Teniendo presbíteras, ¿qué más les da tener obispas?

Me pregunto si no le hemos demasiado bombo a la cuestión de la ordenación de mujeres como obispas en la Iglesia de Inglaterra. Desde el punto de vista católico, lo que hagan los anglicanos con las ordenaciones da un poco igual, ya que no se reconoce que dicha comunión eclesial haya mantenido la sucesión apostólica. En otras palabras, no se da el sacramento del orden entre ellos. Así que lo mismo da que ordenen hombres que mujeres o transexuales. Esa es la razón por la que cuando un presbítero u obispo anglicano se convierte al catolicismo, hay que ordenarle si se quiere que sea sacerdote. Cosa que no ocurre con los sacerdotes ortodoxos que quieran hacer lo mismo.

Algunas iglesias ortodoxas sí reconocían la validez de las órdenes anglicanas. Hablo en pasado, porque desde que les dio por empezar a ordenar mujeres, los ortodoxos empezaron a plantearse si Roma no tendría razón sobre ese tema. No olvidemos la advertencia que los ortodoxos rusos acaban de hacer al nuevo primado anglicano, Justin Welby, en el sentido de que la comunión anglicana lleva ya unas cuantas décadas alejándose a toda velocidad de la Tradición de la Iglesia de los primeros siglos.

Sería un error creer que la mayoría de los anglicanos no quieren mujeres con mitra y báculo. La realidad es que la cámara de los laicos votó a favor. Concretamente 132 síes y 74 noes. Pero hacían falta los dos tercios de síes para que el “sí” fuera efectivo. Entre los presbíteros, el sí obtuvo 148 votos y el no 45. Y los obispos, que no se lo creen y que andan llorando por las esquinas, dieorn un sí casi rotundo (44 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones).

En otras palabras, han estado a un tris de aprobar la cuestión. Y, como ya ha dicho Rowan Williams, primado saliente, esto no está cerrado. El hombre anda muy apenado por lo ocurrido. Y no solo él. el obispo de Lincoln dijo que el de ayer era “un día muy negro“, el de Bristol aseguró que era “un desastre” y el de Salisbury se declaró “destrozado“. Todavía no sabemos si ha dicho algo el nuevo primado, pero desde luego don Justin Welby no ha podido estrenarse peor. Su apoyo a las mujeres obispas no ha servido de nada. En una web tan poco sospechosa de ser anti-anglicana como Protestante Digital leemos que el “resultado contrario se interpreta como un primer examen negativo de su autoridad (la de Welby) dentro de la Iglesia anglicana“.

¿Y quiénes son los que han rechazado tener mujeres obispas? Pues los anglocatólicos y el sector más conservador de los evangélicos (Welby es evangélico pero no muy conservador). Es decir, los que son más fieles a las dos tendencias mayoritarias en el anglicanismo hasta el siglo XIX. Pero ese anglicanismo tiene poco que ver con el actual. Aunque el Beato Newman ya vio que la comunión anglicana iba a ser arrasada por el liberalismo teológico, lo cierto es que no resultaba fácil prever que dicha situación fuera tan patente como lo es hoy en día.

En mi opinión, este parón en la deriva liberal del anglicanismo es como el canto del cisne. Una vez que aprobaron la ordenación de mujeres como presbíteras, ¿qué razón de peso hay para no admitir las obispas? Sinceramente, no tiene sentido. Los que hoy han votado contra las obispas no quieren presbíteras en sus parroquias anglicanas. Y ya me dirán ustedes dónde va una “iglesia” en la que hay semejante división sobre algo tan fundamental -¿o para ellos no lo es?- como quién puede o no puede ser pastor de almas.

Además, en buena parte de la comunión anglicana seguirán ordenando obispas. Los episcopalianos de EE.UU no se ven afectos por la votación de ayer. La Iglesia de Inglaterra es una especie de iglesia madre del anglicanismo, pero sus “hijas” son independientes de facto. Es decir, las obispas episcopalianas y el obispo gay Gene Robinson, siguen hoy siendo tan obispos anglicanos como ayer. Y los yankees seguirán a lo suyo sin importales lo más mínimo lo que piensen y hagan sus colegas de otras naciones y continentes.

Si de algo puede valer lo ocurrido ayer es de freno a la estampida de los anglicanos africanos. Curiosamente son los que más crecen y los que tienen un nivel de práctica religiosa más elevada entre sus fieles. La mayoría son de tendencia evangélica conservadora. Y ya han dejado claro que si el anglicanismo sigue por la senda del liberalismo, ellos se van. No me negarán ustedes que tiene su gracia que el futuro de la comunión eclesial que nació en el catre de un rey adúltero -que doctrinalmente era muy católico- dependa en gran medida del continente africano. Es una de esas ironías que de vez en cuando nos ofrece la historia.

Una última reflexión, que creo muy importante. El editorial de Protestante Digital sobre la votación de ayer indica algo la mar de interesante:

Lo que sí queremos es exponer precisamente la coexistencia, más aún la convivencia, de ambas posturas de forma pacífica . Quienes hablan de una fractura en la Iglesia anglicana por esta decisión o exageran, o hablan de una realidad ajena al protestantismo, con el que la Comunión anglicana se identifica en su mayor parte.

Fractura es imponer un solo punto de vista sin respetar al otro, negándole su identidad cristiana, en una cuestión que no es una verdad central de fe. Como ocurre con el creacionismo y el evolucionismo, defendidos ambos puntos de vista -en un abanico con diferentes matices- por cristianos firmes y comprometidos que aman la Palabra y la consideran revelación de Dios como referencia fundamental de fe y conducta.

Es lógico que quienes mayoritariamente no creen en la existencia siquiera del sacramento del orden consideren que este es un tema “menor”. Tampoco se ponen de acuerdo en la cuestión del bautismo y la Eucaristía, que son temas “mayores", así que no es de extrañar. En el caso de católicos y ortodoxos, la esencia doctrinal sobre el sacramento del orden, como todos los sacramentos, tiene el rango de dogma de fe. Ya dijo Juan Pablo II en la Ordinatio sacerdotalis que estábamos ante “una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia“. Es decir, esto no es opinable ni votable. Es como es.

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
Norberto
¿Las decisiones las toman las mismas personas en el caso presbiteral que en el episcopal?.

---

LF:
En su día supongo que sí votaron las mismas cámaras.
21/11/12 11:35 AM
  
Catholicus
En mi familia estamos desolados

---

LF:
Yo desde ayer estoy arrasado en lágrimas.

21/11/12 11:41 AM
  
María
Hombre, Luis Fernando pues están desolados, porque no les ha salido bien la jugada, y lo mismo no les da, porque quieren que Dios sea mujer, así como Jesucristo y el Espíritu Santo pues entre medias, y la Virgen que fuera hombre, ah¡ se me olvida que no creen en la Virgen. Y los Apóstoles, pues alguno se equivocó en los relatos al decir que eran hombres a ver si entre varias votaciones conseguimos convertirlos en Santiaga, Juana, Pedra, Tomasa en fin, de deonde no hay no se puede sacar.
21/11/12 12:01 PM
  
yo mismo
Bueno, en el mundo católico también tenemos diversas tradiciones a la hora de abordar el tema de las ordenaciones. La Iglesia de rito oriental sí admite la ordenación de hombres casados como presbíteros, pero no como obispos. Nosotros, los de rito latino, admitinos la ordenación de hombres casados como diáconos, pero no como presbíteros.

Y el otro día se debatía en este portal sobre si las diaconisas que cita San Pablo en alguna de sus cartas estaban ordenadas al modo de los diáconos varones o no. ¿Qué funciones tenían exactamente y en qué se diferenciaban de los diáconos varones?

---

LF:
No tiene NADA que ver una cosa con la otra. La cuestión del celibato es de orden disciplinar, no dogmático.
Y en realidad, no hay debate alguno sobre si las diaconisas estaban ordenadas o no. No lo estaban.
21/11/12 12:13 PM
  
Pedro Antonio
Han votado que no. De todas formas si se hubiese aprobado que las mujeres sean obispo,lo unico que habrían conseguido es acelerar la desaparación de la iglesia anglicana que esta en crisis desde hace decadas.
Muchos ingleses se estan convirtiendo al catolicismo. Uno de las conversiones mas significativas es la de Tony Blair. Los fieles van perdiendo la fé en su iglesia que va cambiando con los tiempos, y vuelven a la seguridad de la iglesia catolica.

---

LF:
Han votado que sí. Pero no lo suficiente como para que el sí salga triunfante.
21/11/12 12:14 PM
  
Luis lópez
¿A qué esperan esos tres obispos (es un decir), esos cuarenta y cinco presbíteros (es otro decir) y esos setenta y cuatro laicos (esos sí), para solicitar su admisión en la Iglesia Católica?

¿Hasta dónde tiene que despeñarse el Anglicanismo para que los anglicanos que se toman en serio el cristianismo, la vida cristiana y las Sagradas Escrituras (que seguro que los hay) den el paso definitivo hacia Roma?

¿Quosque tandem...?

---

LF:
Entre los que han rechazado las mujeres obispas hay bastantes que son protestantes evangélicos, que en ningún caso pedirían el ingreso en la Iglesia Católica.
Cada vez quedan menos anglocatólicos.
21/11/12 12:46 PM
  
Percival
El anglicanismo es un péndulo para su organización y para sus doctrinas. Dentro de algunos años votarán que sí, y ya está.
Todo por votos. La verdad de la doctrina y por dónde mirarla en los Evangelios según el sentir de la mayoría.
Es que por donde se coja es un circo.
Y sí, LF, la decision de no admitir a las mujeres al episcopado es sólo una conveniencia para no consumar una fractura. Es el interés de mantener los números. Nada más.
Como no hay Orden allí (en ningún sentido), para el resto de la cristiandad más o menos fiel, da igual.
Mi duda es: ¿cón que parte de ese cuerpo descoyuntado dialoga ecuménicamente nuestra Iglesia católica?

---

LF:
Con Welby. Siempre se dialoga con el primado, sea quien sea. Y también es el primado quien decide qué técnicos entran en las comisiones técnicas de diálogo ecuménico.
21/11/12 12:48 PM
  
Maga
Qué noticia más triste! A mí me encantaría que saliesen Obispesas entre los Anglicanos. Sería el mejor camino para la desintegración de esta herejía y un gran favor para el Ecumenismo, pues en pocos años los Ordinariatos crecerían con millares de fieles. Dios quiera que se conviertan de sus herejías y que regresen a Roma, es decir, a la Iglesia de Cristo.
21/11/12 1:05 PM
  
Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
En primer lugar, felicitarle por el diseño del blog: es atractivo y sugerente. En segundo lugar, me gustaría participar en el mismo, a través de los comentarios, aportando una visión “protestante” del catolicismo, desde mi anglicanismo. Así, les diría que la figura de la mujer siempre ha sido muy tenida en cuenta por el Maestro. Y que la Redención lo es completamente cuando se atiene tanto al hombre, como a la mujer. ¿Acaso María, Nuestra Madre, no consintió en que se cumpliese en ella, en su propio cuerpo, la Voluntad de Dios y, de este modo, engendrando al Hijo de Dios, dar inicio a la Salvación? Si entre Dios y la mujer se ha dado tal intimidad, ¿cómo podemos impedir ese mismo grado de unión entre la mujer cristiana y la Iglesia? El Apóstol de los Gentiles decía que: “Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas, III, 28). ¿Por qué empeñarnos, pues, en entristecer al Espíritu de Dios? Un saludo muy cordial.

---

LF:
¿Hace falta que le cite los versículos del Nuevo Testamento en los que se basan los protestantes evangélicos que rechazan que las mujeres puedan ser pastoras?
Esa es una discusión interna dentro del protestantismo en general y el anglicanismo en particular. Católicos y ortodoxos tenemos el tema superado a nivel prácticamente dogmático.
21/11/12 2:22 PM
  
Catholicus
Pablo,
¿De verdad crees que puedes tener inspiración divina en una "iglesia" nacida del adulterio?

"Tu eres Pedro..". Se lo dijo a Cephas, no a la reina de Inglaterra.

---

LF:
Quité un calificativo, que no es plan tampoco de faltarles al respeto aunque sea cierto.
21/11/12 4:45 PM
  
Dahrendorf
Seguramente me equivoque, pero no creo que todo el que haya votado en contra de las obispesas, vaya también en contra de las sacerdotisas. Es muy posible que a algunos no les parezca oportuno una división más en una "Iglesia" que no tiene doctrina propia, mucho menos coherente.
Y las iglesias fuera de Inglaterra son independientes no solo de facto, sino también de iure. Ahí cada uno hace la guerra por su cuenta y las votaciones son importantes, pero relativamente. Luego cada provincia puede hacer lo que le viene en gana.
De todos modos, ahora han perdido por cinco o séis votos. Pero esto es como lso referéndum de independéncia. Si pierde la opción progre, se repite la votación hasta que salga. Si gana, no hay votación alguna en sentido contrario. Al final, saldrá.

---

LF:
Yo creo que la mayoría de los que se oponen a las obispas se oponen a las presbíteras. De hecho, hay parroquias anglicanas que le han dejado muy claro a sus obispos que no piensan aceptar que les mande a una presbítera.
21/11/12 5:11 PM
  
Dahrendorf
Feligrés anglicano:
¿El sacerdote es un representante del pueblo ante Dios o de Dios ante el pueblo? En el primer caso, es evidente que los fieles pueden elegir a quien quieran. Pero entonces no será un sacerdote, sino un pastor, en el sentido protestante. Cualquiera puede serlo.
En el segundo no. El sacerdocio en el sentido católico del término da por supuesto que es una llamada de Dios, que es alter Christus, otro Cristo, un hombre que habla en nombre de Dios para perdonar pecados, consagrar, etc. Nadie tiene derecho a ser sacerdote y las condiciones las pone Él. El hecho es que la Tradición unánime es el sacerdocio masculino. Y existen mucha razones teológicas para sustentarlo. No se trata de igualdad de dignidad ni de derechos. Es un tema más complejo y profundo que eso.
21/11/12 5:19 PM
  
Germán
Y sí, siendo Su Majestad la Reina de Inglaterra la papisa... qué mas da.
21/11/12 5:42 PM
  
Anscelo
Desde 1930 intervienen en la ordenación de obispos anglicanos, obispos vetero-católicos, que sí conservan la Sucesión Apostólica, ellos proceden del cisma del Concilio Vaticano I. Y el obispo hansenista de Utrech ordenó a obispos presbíteros cismáticos. Por ello hace falta saber qué intención tienen estos co-ordenantes para saber si ha sido válida la ordenación o no. Tengo entendidio que el ex obispo Leonard fue ordenado subcontione como presbítero católico. Sin embargo los que se han incorporado al "ordinariato" no se les ha aplicado.

Pero al margen si son válidas o no cuando se imponen las manos en una mujer para ordenarla no tiene ningún efecto, siempre será inválido. Es como si impusieran las manos a un gato, con perdón de todas las mujeres. No se le puede pedir a un hombre parir, en una palabra. De igual manera se puede ordenar a una mujer.

Nadie tiene derecho a ser ordenado, y los que lo son ha sido indignamente. Persona humana más digna como María no ha habido, pero su Hijo no la ordenó, al igual que a las santas mujeres que le acompañaban y asistían. En el Cenáculo sólo estaban hombres. Jesús no quiso ordenar mujeres. Por ello Juan Pablo II manifestó que la Iglesia no tenía autoridad para hacerlo.

Así que este tema es para anglicanos y sus interpretaciones particuler.

--

LF:
Una de las características del cisma veterocatólico que siguió al CVI fue que no tenían obispos. Luego buscaron desesperadamente a alguien que les ordenara. Así que habría que mirar el tema. En todo caso, fueron solo algunos obispos anglicanos los que se prestaron a esa farsa. No me imagino al arzobispo de Canterbury buscando la legitimidad en personajillos pintorescos.
21/11/12 5:51 PM
  
Jordi Morrós
Muy agradecido por toda la información sobre la ordenación episcopal de mujeres en la Iglesia de Inglaterra.

Realmente si los anglícanos ordenan presbíteros del género femenino mal lo tienen para justificar la no ordenación episcopal.

Y sobre si la ordenación de mujeres es o no un dogma católico, habría mucho que hablar al respecto. Sin duda es una tradición, pero de ahí a dogma!

He encontrado interesante este comentario al respecto que realiza el teólogo Mariano Delgado:

"La cuestión de la ordenación de las mujeres, que algunos grupos reclaman, es de otro cariz, pues hay una declaración romana bajo Juan Pablo II que solo puede ser entendida de dos maneras: final de la discusión in saecula saeculorum, lo que sería ahistórico, viendo el devenir de la historia de la Iglesia; o base de la que hay que partir para una profunda discusión teológica sobre el tema, lo cual piensan también muchos teólogos de buena fama y costumbres. En todo caso, no se trata de una cuestión baladí, y toda decisión debe presuponer un debate teológico profundo asi como la prudencia de no poner en peligro la unidad de la Iglesia. Edith Stein, p.e., la nueva santa del Carmelo, escribió allá por 1940 en un texto con el titulo "Die Frau" (La mujer) que no había ningún argumento dogmático para negar la ordenación de las mujeres. ¿Habría escrito lo mismo después de la declaración de Juan Pablo II sobre el tema?"

Tema delicado sin duda para la Iglesia católica tanto si se diera el paso (se habría acabado "ipso facto" el diálogo ecuménico con los ortodoxos), como si no se da (su justificación dogmática, más allá de la Tradición, es harto delicada).

Por suerte los tiempos en la Iglesia católica son sobre todo lentos pero seguros (quizás por estola Iglesia es una institución milenaria), y aquí antes de mover nada nos lo pensamos bastante más que nuestros hermanos anglicanos.



LF:
Jordi, dices:
Y sobre si la ordenación de mujeres es o no un dogma católico, habría mucho que hablar al respecto. Sin duda es una tradición, pero de ahí a dogma!


Técnicamente es una doctrina perteneciente al depósito de la fe definifida infaliblemente por el magisterio ordinario. Es decir, el paso anterior al dogma, lo cual implica que negarla pertinazmente no lleva aparejada la excomunión, pero sí supone un falta grave a la comunión con la Iglesia. De tal manera que quienes defienden públicamente que se pueden ordenar mujeres, sobre todo si son clérigos, pueden ser sancionados canónicamente. De hecho, quiene sí son excomulgados ipso facto son aquellos que participan en un simulacro de ordenación de mujeres, que es lo que le ha pasado a un religioso de Maryknoll:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13268

Y es irreformable. Es decir, no puede cambiarse a menos que se niegue la infalibilidad de la Iglesia en todo lo relacionado con el depósito de la fe, que sí es un dogma.

Esto no lo digo yo. Lo dijo en su día la Congregación para la Doctrina de la Fe en respuesta a un dubium sobre el carácter magisterial de la Ordinatio Sacerdotalis de Juan Pablo II.
21/11/12 6:27 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿es posible que, tras "Anglicanorum Coetibus", todavía queden anglocatólicos en la Iglesia Anglicana? ¿Les queda alguna excusa para no volver a la comunión con Roma?

---

LF:
Quedan lo anglocatólicos que son más anglos que católicos, :D
21/11/12 6:42 PM
  
Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
Respondo, si se me permite, uno a uno.
Don Luis: justamente la gravedad del asunto está en que a los cristianos nos separan cuestiones que no son dogmáticas. El dogma se circunscribe al Credo y no hay ningún artículo del mismo que afirme o niegue que la mujer deba ser o no ordenada.
Catholicus: ¿qué tiene que ver la Iglesia Católica de Inglaterra, misionada por el monje benedictino Agustín, primer arzobispo de Canterbury, comisionado por el propio papa Gregorio I, con la vida privada del rey Enrique VIII?
Dahrendorf: el sacerdote lo es en ambos sentidos. No puede ser de otra manera. De Dios a los hombres a fin de que éstos admiren Su Amor al darles a Cristo como Víctima Perfecta en Sacrificio. Y de los hombres a Dios a fin de que éstos, a imagen de Cristo, se ofrezcan como víctimas imperfectas en sacrificio, por amor a Dios y a los hombres, con el auxilio del Espíritu Santo.
Anscelo: ¿podía ser María, Nuestra Madre, ordenada? ¿Acaso no está ella más allá de este sacramento? ¿No es el mismo Gabriel quien afirma “Llena eres de Gracia”?
Un saludo muy cordial a todos en Cristo.

---

LF:
Eso de que el dogma se circunscribe al Credo lo dice usted. Católicos y ortodoxos creemos que hay dogmas aparte del credo niceno-constantinopolitano. Por ejemplo, en el Credo no aparece que María sea la Teothokos. Y según el concilio de Éfeso, lo es.

Respecto a la Iglesia de Inglaterra, le recuerdo que su cabeza sigue siendo la persona que ocupa el trono de Inglaterra. Así que no puede remontarse al primer arzobispo de Canterbury. Sobre esa cuestión ya se pronunció el Papa León XIII mediante la Apostolicae curae. Ya me imagino que usted no está de acuerdo, pero como comprenderá, no podemos entrar aquí en una discusión técnica sobre la cuestión.
21/11/12 6:53 PM
  
Lucindo
Luis Fernando, por favor. Haga un artículo comentando lo dicho por el Santo Padre en su último libro lo antes posible.
Me gustaría aclararme las ideas con todo este asunto de lo que dice.
Gracias.

---

LF:
Hombre, antes tendría que comprar el libro y leerlo. Cosa que no tengo pensado hacer hasta las navidades. Depende de lo que vaya sabiendo del texto, quizás escriba algo.
21/11/12 8:37 PM
  
Catholicus
" Aquellos que han ejercido el ministerio de diáconos, presbíteros u obispos anglicanos, que responden a los requisitos establecidos por el derecho canónico y no están impedidos por irregularidades u otros impedimentos, pueden ser aceptados por el Ordinario como como candidatos a las sagradas órdenes en la Iglesia católica."

Anglicanorum coetibus .4 de noviembre de 2009

Esa es la norma. Ni son sacerdotes ni son obispos ni nada. No sé si habrá algún ramal con "pureza de sangre" por ahí, pero no hay discusión sobre la norma de la Iglesia.

Hay mucha confusión, tanto que los amigos de Mercaba se equivocan en este artículo:

http://mercaba.org/ARTICULOS/L/Lo_que_une_y_separa.htm


Está al revés, quien lo ha escrito tiene confusión. Leon XIII deja claro que son inválidas todas las ordenaciones en Apostolicae curae. Es por Crammer y luego por la intención y formas viciadas.

Aquí está claro:
http://www.papalencyclicals.net/Leo13/l13curae.htm

" So it comes to pass that, as the Sacrament of Order and the true sacerdotium of Christ were utterly eliminated from the Anglican rite, and hence the sacerdotium is in no wise conferred truly and validly in the episcopal consecration of the same rite, for the like reason, therefore, the episcopate can in no wise be truly and validly conferred by it, and this the more so because among the first duties of the episcopate is that of ordaining ministers for the Holy Eucharist and sacrifice"
21/11/12 8:56 PM
  
Catholicus
Pablo,
Sin ánimo de ofender , pero tienes un cacao doctrinal imposible de desmenuzar en una contestación.

P.d: Sobre el "obispo" de Canterbury te recuerdo que el no manda en la Iglesia, solo tiene a cargo la liturgia y otras cosas. Quien manda es la Corona. Los "sacerdotes" son funcionarios reales... Los que han vuelto a Roma han perdido todo derecho y "trabajo" y su renta es como poco la mitad....
Te guste o no esa cosa nace del deseo adúltero de un rey que antes del "calentón" era un defensor de la fe. Yo no tengo la culpa que esa sea la verdad. Si te gusta seguir en esa cosa y te piensas que "eso" es voluntad de Dios, allá tu.
21/11/12 9:14 PM
  
Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
Catholicus: Pues, eso ¡allá yo! Un saludo muy cordial.
21/11/12 9:30 PM
  
Miguel Angel
Pues yo creo que el paso de presbiteras a obispas es muy grande y peligroso. Tambien en la Iglesia habia hombres casados que recibian el ministerio del Presbiterado... pero los Obispos, siguiendo a San Pablo, debian ser miembros celibes de la Comunidad. Por lo tanto no es lo mismo ser presbitero que Obispo... pero ya con lo de las presbiteras me lio porque me vienen tantas preguntas...

---

LF:
El sacramento del orden queda igualmente afectado. Teológicamente no hay diferencia esencial entre ordenar presbíteras y obispas. De hecho, ni siquiera las diaconisas eran ordenadas.
El tema del celibato no tiene nada que ver con esto.
22/11/12 10:28 AM
  
David
Miguel Ángel. Sí que se ordenaba a obispos a casados. Lee 1Tim 3, 2. Algunos de los mismos Apóstoles estaban casados. ¿Recuerdas que el mismo Jesús curó a la suegra de Pedro?.

Como decía LF más arriba, es un tema disciplinar, no dogmático, por lo que en cualquier momento que Roma lo considere podría permitir el acceso a la ordenación como presbíteros u obispos a casados. Ya se hizo en el Vaticano II con los diáconos. Y va dando buenos frutos. Pero es un tema delicado y con mucha reflexión.
22/11/12 2:32 PM
  
Gregory
Fue una derrota tecnica porque no alcanzaron el numero requerido para lograr la aprovación se puede decir que perdieron por un elemente tecnico mas no numerico.

---

LF:
¿Se aprobó?
No.
Pues derrota.
23/11/12 12:17 AM
  
Eduardo
Este texto es de una página web jesuita, desde luego si San Ignacio de Loyola levantara la cabeza...

http://www.pastoralsj.org/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=6&id=596&Itemid=34

---

LF:
Amagan pero no dan. Típico.
24/11/12 10:59 AM
  
surname
Puede darnos usted, luis Fernando, algùn argumento lógico o fundado en la palabra de Cristo que impida a una mujer ser sacerdote u obispo?

Es cuestión de tiempo que la Iglesia se rinda a la evidencia de que no hay ninguno y lo permita. Pero si usted considera que sabe más sobre el tema, díganos sus "argumentos", que gustosamente los escucharemos

---

LF:
No, yo no puedo. El Papa sí puede:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_22051994_ordinatio-sacerdotalis_sp.html

Ahí tiene usted unos cuantos argumentos. Si no le convencen, lo siento mucho pero el tema está zanjado desde el punto de vista de la fe católica. Se trata de una doctrina perteneciente al depósito de la fe y definida INFALIBLEMENTE por el magisterio ordinario. Por tanto, irreformable.

Si no le gusta, puede optar por profesar otra fe.
25/11/12 4:39 PM
  
surname
No le he pedido un argumento sacado a toda prisa de un libro. Le he pedido un argumento Lógico. Un elemento que diga en qué se opone a los designios de Dios que una mujer Le represente. Hombre y mujer los creó, no es cierto?

En esta vida nada es infalible. Ni siquiera la opinión de un Papa, que puede modificar ese postulado (y lo hará tarde o temprano). Quizá su opinión acrítica vale más que la de un Papa, tal vez?

---

LF:
¿Tiene usted alguna esperanza en que le deje que me tome el pelo?
Pues se equivoca.

He puesto el enlace a una carta apostólica, no a un libro. Pero no pienso perder el tiempo con alguien que dice que en esta vida nada es infalible. Pues nada, si usted cree que la Iglesia no es infalible en lo relacionado al depósito de la fe, ¿a qué viene que me pregunte nada?

Quédese con su parecer y déjenos a los católicos en paz.

No se moleste en volver a escribir más. No se lo publicaré.
25/11/12 5:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.