Esa catalana tan maña y tan española

Hoy, día de la Hispanidad, es Fiesta Nacional en España, patria común de todos los españoles y madre patria de todos los pueblos de Hispanoamérica. Tierra esta querida por el Señor que, según cuenta la tradición eclesial -hay evidencias históricas al menos desde el siglo IV-, tuvo a bien dejar que su Madre la visitara en carne mortal para aleccionar al apóstol Santiago en su predicación evangélica por estos lares.

España, primer lugar del mundo donde -por parte de los arrianos- a los católicos se les empezó a llamar con el apelativo de “romanos”, debido a que profesaban la fe del obispo de Roma, ha sido sin duda la nación católica que más ha hecho por evangelizar el mundo entero, especialmente en el continente americano. Y el que dude de ello, que se lea los “Hechos de los Apóstoles de América” (PDF aquí) del P. José María Iraburu.

Siendo obvio que no se puede entender la existencia de España sin su condición de nación católica, de tal manera que la Reconquista del territorio del país que había caído en manos musulmanas es una verdadera Cruzada, no es menos cierto que tampoco puede entenderse sin sus particularidades regionales. Podemos hablar ciertamente de las Españas, todas ellas hijas de una misma madre común.

Ahora que vemos con estupor que una parte de la población de esas españas, Catalaña, quiere dejar de ser lo que siempre ha sido, no está de más recordar el papel que una catalana desempeñó en la defensa de Zaragoza, ciudad donde la Virgen y el apóstol se encontraron. El ejérctio napoleónico había invadido el país, pero el gabacho no contaba con espíritu numantino de los españoles.

Agustina de Aragón representa buena parte de los mejores valores del alma catalana, del alma aragonesa y, por tanto, del alma española. Cuando los enemigos de la patria la quieren destruir, recordemos lo que hizo esa buena mujer nacida en Barcelona. Os dejo con su entrada en Wikipedia:

Agustina Raimunda María Zaragoza y Domènech (Saragossa, como se fijó en 1903 cuando fue hallada su partida de bautismo), «Agustina de Aragón» (Barcelona, bautizada el 6 de marzo de 1786 – Ceuta, 29 de mayo de 1857), fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.

A principios del siglo XX se estableció sin lugar a dudas su nacimiento en 1786 en la ciudad de Barcelona, concretamente en el barrio de La Ribera, en la calle de Sombrerers. Hija de Francesc Ramon Saragossa i Labastida y de Raimunda Domènech i Gasull, fue bautizada el 6 de marzo de 1786 en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, contigua a la calle donde nació.

Agustina se casó a los 16 años con Joan Roca i Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803. Su marido participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española, tomando parte en la batalla del Bruch. Los acontecimientos de la guerra los llevaron a él y a Agustina a Zaragoza.

Durante el asedio de esta ciudad, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Dice la leyenda que los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.

Había nacido el mito de Agustina de Aragón o La Artillera, nombre que se le dio a partir de entonces a la mujer, que, en un momento en que eran tan necesarios los ejemplos de heroísmo, pasó a ocupar un lugar destacado en las páginas de los libros de historia de España.

Nuevamente la leyenda cuenta que, enterado el general Palafox de tal hazaña, mandó llamar a la joven y allí mismo, sobre el campo de batalla, la felicitó y concedió el distintivo de subteniente con el uso de los escudos de distinción con el lema de cada uno de ellos: “Defensora de Zaragoza” y “Recompensa del valor y patriotismo". La realidad es algo más sobria: Palafox efectivamente admitió a Agustina dentro del cuerpo de artilleros, pero como artillero raso. Probablemente el nombramiento tenía tanto de práctico como de honorífico: la pertenencia al cuerpo de artilleros proporcionaba a Agustina el derecho a comer del rancho de los soldados, lo que no era desdeñable en una ciudad sitiada. Posteriormente, sin embargo, Agustina conseguiría sucesivamente los galones de Sargento y de Subteniente.

A pesar de haber salido airosa de su gesta, Agustina no cesó en su empeño de defender su ciudad de los franceses y participó activamente en la defensa de otros sitios de Zaragoza. El 21 de febrero de 1809 y tras dos meses de frenética resistencia, la ciudad maña no pudo aguantar la presión de las tropas napoleónica y cayó irremediablemente. Agustina fue tomada prisionera y liberada en un canje. Recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos, donde su gesta se había hecho muy conocida. Casó en segundas nupcias y residió en el sur de España. Murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857, a los 71 años de edad. Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, descansando primero en el Pilar y, desde el 14 de junio de 1908, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una gran heroína que con valor y decisión repelió las adversidades. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos. Fue cantada por Lord Byron en su Childe Harold.

Como dice la jota:

La virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa


Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
vicente
VIVA ESPAÑA Y VIVA LA VIRGEN DEL PILAR.
12/10/12 11:20 AM
  
Miguel
VIVA ESPAÑA Y VIVA LA VIRGEN DEL PILAR y VIVA PALOS DE LA FRONTERA, mi pueblo, de donde partió la FE hacía AMÉRICA.
12/10/12 11:36 AM
  
Luis López
Muy interesante el dato de que los arrianos llamaban a los católicos, de manera despectiva, "romanos".

En muchos foros de internet también nos llaman eso hoy día, se creen que nos insultan; pobres ignorantes, pocos timbres de gloria mayores que que decir que somos, por la gracia de Dios, católicos (universales), apostólicos (fieles a la doctrina de los apóstoles, manifestada en la Biblia y en la Tradición) ... y romanos (leales al obispo a quien nuestro Maestro dio las llaves de su Reino).

Y hablando de la nación española, es curioso que el orate racista Sabino Arana llamase a la odiada nación española como "hija del romano".

Más motivos aún para estar orgullosos de ser españoles, hijos del catolicismo y de la civilización de Roma.
12/10/12 1:00 PM
  
Juan Mariner
Una españa unida sólo se consigue proclamando su catolicidad y respetando a todos sus pueblos por igual. La España borbónica y después liberal no va por ahí desde hace siglos...

---

LF:
Pues nada, mejor que cada pueblo vaya por su lado y dejamos España en la historia, ¿verdad?

En fin...

Uno es patriota independientemente de que haya cosas en la patria que no le gusten. Y el que renuncia a la patria es como el que renuncia a la familia.
12/10/12 1:32 PM
  
Enrique G. B. A.
Editado:
No sé muy bien lo que ha querido decir, pero ha usado una expresión que suena muy rara en España, así que tengo que no puedo dar paso a su comentario.
12/10/12 2:33 PM
  
Catholicus
A la Patria se la ama por orden divina no porque "sirva" o no " sirva" a lo que nos parezca, Juan Mariner, sino porque a través de ella Dios nos formó. Gran parte de nuestro ser social es por la nación que nos hace de madre. No todo es genética...

Y ese "ser" nuestro, no es por casualidad, sino designio divino.

Aparte está la evidencia, que sin llegar a ser el "Pueblo Elegido", somos una "nación elegida por Dios" especialísima en su Historia de la Salvación.

Comparar con otras es un sinsentido tan grande como comparar la importancia de los judios con la de los egipcios...

Esta es la Tierra de María, y mientras más herida y pecadora más hay que amarla todavía.

¿O qué cristiano aborrecerá a su propia madre si la ve pecadora o perdida en vez de amarla más?

Amor= Servicio, sacrificio, entrega.
12/10/12 2:46 PM
  
yomismo
"Una españa unida sólo se consigue proclamando su catolicidad y respetando a todos sus pueblos por igual. La España borbónica y después liberal no va por ahí desde hace siglos..."

Si la España de los Austria hubiera sido un país unido y fuerte en vez de ese mosaico con fronteras interiores y con deberes y derechos distintos para cada territorio (al que algunos queréis volver, por lo visto) probablemente hubiera sido capaz de valerse por sí misma y no necesitar la alianza con Francia, con lo que nos hubiéramos ahorrado traer aquí a los Borbones.
Por cierto, el típico "España mos roba", la prohibición de usar el idioma que uno quiera, los ataques continuos a los símbolos nacionales ¿es el tipo de respeto al que te referías en tu mensaje?
12/10/12 3:23 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Muy emocionante, pero...¿la Virgen no quiere ser francesa? ¿No es Madre de todos los redimidos, por diferencias y hasta guerras que haya entre ellos?
Esta Jota me parece demasiado localista.
Me hizo acordar de una vez, que, participando de una hermosa procesiòn con candelas en Lourdes, al cantar el "Ave De Lourdes", un grupo español, entonaba una estrofa que decía màs o menos asì:
"Virgen de Lourdes,
que te apareciste en Francia.
pero mirando a España"
¡¡¡¡Hummmmmmm !!!!

---

LF:
Hombre, es una jota... no una afirmación del credo, je je.
12/10/12 5:12 PM
  
Juan Mariner
Yomismo: no asimile mis palabras a los "nacionalistas" catalanes del tipo Pujol, Mas, Carod... Pero el dinero público en España está mal repartido, es una evidencia; se nos quiere hacer creer que los impuestos se aplican (como los buenos liberales) a "las personas" y no a "los territorios" en España, FALSO: el País Vasco y Navarra tiene el Concierto y el convenio, respectivamente; el plan de Empleo Rural sólo subsidia a andaluces y extremeños (un murciano limítrofe tuvo que ir hasta el Tribunal Supremo para que le reconociesen este derecho); los canarios, antiguo puerto franco al igual que Ceuta y Melilla, otro tanto de lo mismo (CC apoyó al PSOE para la subida del IVA en ciertos productos cuando a ellos no se les aplica tal impuesto, sino un sucedáneo ventajoso);etc.

En cuanto a la prohibición de usar el idioma que uno quiera, imagínese que la emigración musulmana pida como lengua vehicular en la escuela el árabe, ¿qué diría usted, que no es cooficial?

Los ataques en Catalunya a los símbolos nacionales son muy "opinables": una marcha militar de granaderos decidieron "algunos" que sería el himno nacional, el Águila de San Juan de los Reyes Católicos se quitó de "la bandera elegida por el ínclito Carlos III" y no pasó nada, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos también desaparecieron y no pasó nada... No eran símbolos franquistas o falangistas, eran símbolos pre-borbónicos (ahí le duele).

No puedo amar a una madre que se carga 100.000 hijos al año: son mis hermanos.

---

LF:
Hay que ser muy, pero que muy, muy, muuuuy retorcido para comparar el derecho de todos los españoles a que sus hijos sean educados en la lengua oficial de toda la nación con el inexistente derecho de los inmigrantes, vengan de donde vengan, a que a sus hijos se les eduque en los idiomas de sus países de origen.
12/10/12 6:12 PM
  
Omar Loya
América le debemos mucho a España, nación antaño fiel al Evangelio. Soy mexicano, y me siento tan indio y español, como si en Madrid o La Mancha hubiera nacido con la tez bronceada de mi raza. En México la historia oficial pro-masónico nos quiere presentar una españa corrupta, "inquisidora", genócida, idiota y envilecida. Y de niños creemos que "España era la mala..." No concibo la historia de América ni de la Iglesia si un país hereje o cismático nos hubiera "evangelizado". España tuvo una misión grandiosa de la Providencia de Dios. La Virgen del Pilar ruegue por todos los hispanos de ambos lados del Océano. Un saludo en Cristo de los americanos que nos sentimos de alguna forma hijos de España, la Madre Patria.
12/10/12 6:47 PM
  
jose fidel martinez lazo
Me uno al comentario de Omar Loya, yo también soy Mexicano, gracias a Dios, soy de Monterrey N.L. y cuando visito distintas ciudades del País me doy cuenta de la enorme Evangelización llevada a cabo en la época Virreinal por los Misioneros Españoles de las distintas órdenes Religiosas y como dice mi compatriota Omar Loya: "No concibo la historia de América ni de la Iglesia si un país hereje o cismático nos hubiera "evangelizado"". Me viene a la mente la enorme riqueza Espiritual de mi México al respetar los pueblos nativos y pensar en los "indios" de los EEUU que no solo no se respetó su Patrimonio sino que se les exterminó por "Misioneros Protestantes", hoy día de la Raza deseo felicitar a España que de alguna forma somos hijos de la Madre Patria como dice Omar Loya.
12/10/12 7:57 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Perdón por la insistencia (ya que habitualmente me siento muy de acuerdo con los comentarios de "infocatolica" y con los de este blog), pero...que se trate sólo una jota, no le quita el aire de demasiado "ombliguismo". Además, el cancionero popular entra y se difunde, va penetrando, conformando mentalidades. Y no será el "Denzinger", pero se desliza subdolamente en el subconciente.
Hay personas piadosìsimas, que de tanto estar pendientes de la TV, de pronto se encuentran tarareando letras inadmisibles.
Recuerdo una peregrinaciòn de una parroquia. Iban en asientos delanteros al mìo unas venerables señoras, muy asiduas a grupos parroquiales, cantando tranquilamente los versos de un grupo muy popular, que decían màs o menos así:
"Cuando la beso a ella, es en ti que pienso".
En fin....


---

LF:
Pues ya que estamos, mire a ver si usted si le pasa lo que a mí y encuentra algo doctrinalmente inadmisible en el himno a la Virgen del Pilar:
http://www.turismoyarte.com/regiones/aragon/zaragoza/virgen_del_pilar5.htm

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=SK8EoStYC_c
12/10/12 9:30 PM
  
Enrique G. B. A.
Todo bien con editar mi comentario, y con este si cuadra también.
El problema, -lo he verificando nuevamente-, es que terminando el video, con la parte de película, luego sigue la letra de la jota, luego una imagen de la Virgen, y luego se detiene en un cuadro fijo con "La Virgen del Pilar" dice....y se ve la opción de seis videos, uno de ellos bien visible con el texto de la rara (vulgar) expresión.
Seguramente una involuntaria blasfemia desde el azar de la búsqueda informática, al redirigir supuestamente a videos de temática similar.
Capaz que me sucede solo a mí con mi computadora, por las dudas aviso.



---

LF:
Ah, ahora entiendo. Bueno, eso es un problema de youtube y pasa con muchos vídeos. Aparecen al final enlaces a otros vídeos de temáticas supuestamente similares que en realidad no son ni similares ni cosa que se le parezca.
Yo los vídeos de youtube los miro y paso de lo que pongan al final.
13/10/12 12:32 AM
  
Miguel Antonio Barriola
En verdad, eso de "este pueblo que TE ADORA", no me parece correcto.
Mejor es la "Jota de la Dolores" (Tomás Bretón):
"De España y de sus regiones
Aragón la más famosa,
porque aquì se halló la Virgen
y aquì de canta la jota".

---

LF:
:)
13/10/12 3:09 AM
  
Eva
La estrofa del Ave María de Lourdes a la que alude el señor Barriola, y que es la segunda, es esta: En Lourdes de Francia / su trono fijó, / mirando a la España / que no abandonó. No alcanzo a entender que tiene de malo.

Tampoco alcanzo a entender que tiene de malo la jota. Por supuesto que la Virgen no quiere ser una francesa revolucionaria y anticatólica, como las tropas napoleónicas. Entonces ¿es que hicieron mal las tropas aragonesas en defenderse?

Y en cuanto al himno que aporta don Luis Fernando, a la Virgen no la adoramos, la veneramos, hablando en recta doctrina. Pero ¿qué tiene de malo decírselo en un poema? ¿Se le puede decir a la novia y a la Virgen no?

Yo creo que todo eso son tiquismiqueces (bonito palabro que me acabo de inventar). En mi experiencia, las venerables señoras que van a misa nos dan mil vueltas a los de mi edad hacia abajo cuando se trata de doctrina y tienen muy claro que Dios está por encima de todo, por muchas coplas que canten.

De la incompatibilidad entre amar a tu patria (y a tu patria chica) y ser universal no digo nada porque se me escapa el concepto. ¿Por qué son incompatibles?

---

LF:
:)
13/10/12 3:25 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Por supuesto que la Virgen no quiere ser una revolucionaria anticatólica, pero ¿no estaría preocupada por los miles de sus fieles hijos masacrados en la Vendée? Y...si las tropas aragonesas no hicieron mal en defenderse. Sí, en mi opiniòn, olvidaron lo esencial del Evangelio, quienes para entusiasmarlas, compusieron esas exageradas coplas, a mi entender, contrarias al mismo "amor al enemigo", del que nos habla Cristo.
Y vuelvo a insistir en la incoherencia de "venerables señoras", que, casi sin darse cuenta(ahí está lo grave de la insinuaciòn de propagandas, coplas, etc.) andan haciendo coexistir "convicciones"
(¿ - ?) católicas con sus contrarias.

¿Qué significa: :) ???????

---

LF::-) es una sonrisa. Por lo general implica aceptación del comentario.
13/10/12 12:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.