¿Se puede ser cura y defender el "derecho" al aborto citando al Che Guevara?

En periodo vacacional sueles tener tiempo para hacer las cosas que no haces cuando estás trabajando. Sin embargo, cual cabra que tira al monte, en mi tiempo libre me gusta echar un vistazo a lo que aparece en el mundillo del periodismo religioso. Y ayer me encontré con un artículo del insigne director de Religión Digital que se titulaba “Pere Fons, un cura de los de antes". Inmediatamente me eché a temblar. ¿Estaría arremetiendo José Manuel Vidal contra un cura de los que iban siempre con sotana, confesaban con frecuencia y no osaban jamás cambiar la liturgia ni separarse de la doctrina católica en sus homilías?

Pero no, don Pere Fons, sacerdote manacorí, no es de esos curas “de los de antes” en cuanto a la fidelidad a la Iglesia, sino “de los de antes", y todavía de “los de ahora", que se regodean en manifestarse en contra de lo que la Iglesia enseña en temas muy importantes. Ciertamente la especie de curas a la que pertenece Fons está en extinción. En eso tengo que darle la razón a Vidal. De los seminarios ya no salen especímenes así. Nunca podremos a Dios todas las gracias que merece por librarnos de esta plaga de “curas de los de antes".

En la entrevista al sacerdote balear vemos un poco de todo. Sus opiniones sobre la política linguística del presidente balear me importan más bien poco, aunque ya nos dan una idea de por dónde va ese cura. Tampoco entraré a analizar lo que dice sobre la crisis y los recortes. Algunas cosas son aceptables y otras no.

Cuando habla de la Iglesia, demuestra el típico resentimiento de los herejes progres que ven como su sueño revolucionario ha pasado a mejor vida. Dice ese cura que Mons. Murgui “está sujeto a unas reglas de juego anticonciliares que en su día impuso el papa Juan Pablo II. La mayoría de obispos, por no decir la totalidad, ordenados en el largo periodo de este papa son una lástima para la humanidad“. Desde luego lo que es una lástima es que no haya habido un solo obispo con los reaños suficientes como para abrir un proceso de secularización a este cura.

Ahora bien, he de reconocer que lo que de verdad me dejó helada la sangre fue leer lo siguiente:

Pregunta: El ministro Gallardón ha quitado el supuesto de malformación del feto en la nueva ley del aborto que quieren aprobar, ¿le parece bien?

Respuesta: Mi opinión es que lo que cuenta es la libertad de la persona y en este caso, la de la mujer. Como dijo el Che Guevara “no hay que rebajar el arte para que llegue al pueblo sino aupar al pueblo para que entienda el arte". La Iglesia tiene la obligación de educar al pueblo pero no puede imponer las verdades, ni meterse en política. Los políticos nunca deben sentirse presionados por la religión.

Voy a decirlo claro. Hay que ser ruin y mezquino para, desde la condición de sacerdote y párroco, apoyar el derecho al aborto usando la cita de un tipo sanguinario como el Che Guevara como argumento. Dice el periódico que lo entrevista que ese cura fue acusado en Perú de pertenecer a Sendero Luminoso. Cosa lógica en alguien que tiene como referente al Che. En estos momentos, dice el Diario de Mallorca, “es un cura sin parroquia y un campesino en tierra ajena. Está adscrito a la rectoría de sa Pobla (La Puebla)“. No sé quién es el párroco de esa población mallorquina, pero espero que pida inmediatamente a su próximo obispo -el actual se va a Orihuela- que le quite cuanto antes de encima a ese comunista proabortista declarado. Alguien así no puede tener responsabilidad pastoral sobre nadie. Ni directa ni indirectamente. Solo cabe retirarle la missio canonica para que ni siguiera pueda celebrar Misa lícitamente.

Ese es el modelo de cura que echa de menos José Manuel Vidal. Acaba su artículo diciendo:

Pere Fons, un viejo luchador, que sigue militando. Curas así reconfortan en tiempos eclesiales recios como los que nos han tocado. ¡Gracias, Pere Fons!

Yo termino el mío diciendo que no cabemos en la misma Iglesia. Y que cuanto antes se haga visible el cisma, mejor. Que ellos se queden con sus Fons, con sus Forcades y sus Caram. Nosotros con ese gran número de curas que jamás saldrán en los periódicos porque no tienen la menor intención de apoyar el aborto, ni de faltar al respeto a los obispos, ni de convertirse en portavoces del resentimiento de los falsos profetas progres. Sí, esos profetas que ven como sus profecías tienen el mismo valor que los vaticinios de Octavio Aceves y que son apoyados, en buena lógica, por quienes espiritualmente son de la misma calidad que aquellos que acuden a conocer su futuro en las cartas del tarot.

Luis Fernando Pérez Bustamante

34 comentarios

  
JMMCBXVI
Verdaderamente lamentable la añoranza de "curas, los de antes" a lo Vidal. Libéranos, Dómine! Lo que ocurre es que estos sujetos han secuestrado el Vaticano II para hacer la "Iglesia conciliar" de facto, si no de iure. Y lo triste es la persistente y deplorable falta de toma de acción pastoral contundente por parte de los obispos, contra los herejes habituales: los Fons, Forcades, Coram, Pagola, Queiruga, Tamayo, Masiá, etc. A nivel teológico, estos no son la "Iglesia conciliar", pero a nivel práctico sí son la "Iglesia conciliar", una Iglesia que NO ES católica desde luego. Y la preocupante falta de acción disciplinar contra ellos (¡y ellas!) sólo sirve para avanzar esa Iglesia conciliar que no es católica. ¿Hasta cuándo, Señor?
07/08/12 11:39 AM
  
Asturiano Creyente
Y después dicen que es imposible la cuadratura del círculo: este hombre lo ha conseguido siendo sacerdote. Si no lo fuera, ¿habría llegado, quizá, a político?, casi habría sido mejor, porque a estos se les puede echar en la próxima elección. De todos modos con gente así, dudo que siguiera habiendo elecciones. ¿Dónde habrán quedado las enseñanzas que recibió para su formación como sacerdote? o, ¿habrá conseguido el título en una tómbola, tómbola?
El rizar el rizo de Vidal da la impresión que no tiene fondo, ni principios ni fin.
07/08/12 11:39 AM
  
Luis López
Respondo a tu pregunta: No.

Y añado que no sólo no se puede ser cura, ni siquiera persona decente alguien que cita al despiadado asesino de "La Cabaña" para justificar más asesinatos.

---

LF:
Pues lo es.
07/08/12 12:07 PM
  
sandra
Es tal la confusión que están creando ciertos (cada vez más) sacerdotes y religiosos/as en personas que, quizás no tengan fuertemente arraigada la fe, que un día, tendrán que rendir cuentas a Dios por la pérdida de fe de tantas almas. ¡Cuánto daño están haciendo!¡Qué Dios los ilumine!
07/08/12 12:12 PM
  
Tomás Bertrán
No quiero escandalizar a nadie, pero en el fondo me alegro de que personajes como este sacerdote y otros ataquen de forma tan furibunda a la Iglesia y a su Doctrina.
Si a Jesucristo los sacerdotes de su tiempo llegaron a crucificarlo, ¿qué esperamos que suceda ahora?. Cuanto más atacan a la Iglesia me doy cuenta que ni las mismísimas fuerzas satánicas pueden hundir la nave de la Iglesia, y esto demuestra la existencia del Espíritu Santo, ya que gracias a Él, y aún a pesar nuestro, la Iglesia sigue navegando. A pesar de los ataques contra Ella durante siglos y a pesar de tan grandes empellones con la fuerza de Satanás, no pueden con Ella, y es que el Espíritu Santo la gobierna, y es en la Iglesia donde se ve, se siente, se palpa y se toca la existencia de la Tercera Persona de la Sma. Trinidad. Aquí está la verdadera demostración de que "el Gran Olvidado" existe.
"Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu Amor. Envía tu Espíritu y todo será creado"
07/08/12 12:42 PM
  
Alfredo
Utilizando la ironía: creo que es más fácil ser astronauta y torero, e incluso salir por la puerta grande de Las Ventas, que comunista, abortista y Ministro de Cristo -Alter Cristus-. Deo omnis Gloria¡
07/08/12 12:47 PM
  
Carmen
Pienso que a esos curas y monjas que no se ocupan de las cosas de Cristo, hay que echarlos de la Iglesia, están corrompidos.
07/08/12 12:56 PM
  
Juan Ignacio
Qué pena! Otro Pastor convertido en lobo...
07/08/12 1:27 PM
  
amauta
Si mossén Pere fue acusado en Perú de pertenecer a Sendero Luminoso, y al menos era simpatizante, o no sabía muy bien del todo con quien simpatizaba o se ha cambiado de "chaqueta", porque el burgués "Ché" estaba muy mal visto por Sendero, no así por el M.R.T.A. Abimael Guzmán abroncó a un profesor, que como mossén Pere andaba despistado en medio de los dogmas marxistas leninistas, y se le ocurrió hacer una apología del "Ché" en una universidad controlada ideológicamente por sendero. Para estos el "Ché" era un revisionista más, un burgués disfrazado de guerrillero, que no había evolucionado hacia el mahoísmo, y por lo tanto impedía avanzar hacia el "pensamiento gonzalo", o sea el pensamiento de Abimaél, alias "Presidente Gonzalo". Si es que está claro lo que le pasa a mossén Pere es que esto de los dogmas, ya sean del marxismo-leninismo, ya sean, en otro nivel (el de la Divina Revelación y no el de la humana y loca lucubración; pero esto lo sabemos nosotros no mossén Pere y unos cuantos despistados despistadores más), los cristianos le supera y no lo tiene muy claro. Saludos y perdón por la parrafada.
07/08/12 2:05 PM
  
Catholicus
Curas así reconfortan en tiempos eclesiales recios como los que nos han tocado
__________

Se nos hace viejo JM Vidal, ya va casi medieval....
07/08/12 2:57 PM
  
Michael
¿El Che Guevara? Vaya argumento de autoridad. He ahí las derivaciones del descuido a la formación en sana doctrina. ¡Qué alguien desempolve el Optatam Totius!
07/08/12 3:40 PM
  
Gregory
Me siento en al fondo tranquilo porque el tipo es cura "de los de antes" es decir de aquellos que predicaban al Che Guevara como la nueva encarnación de Jesucristo cuando el tipo es precisamente todo lo contrario apartando el hecho de que es una aberración hacer semejante comparación. Si este es el tipo de Curas que convocan en los medios que atacan a los Obispos mientras que un Obispo a él no se atrevio a llamarle la atención o en su defecto a seciularizarlo pudo hacerlo pero no fue su deseo sin duda tal vez porque curas como estos saben muy bien a que sombra han de arrimarse.
07/08/12 3:42 PM
  
Percival
La frase que recuerda el Che, me parece correcta, y generalmente cierta.

Que la haya soltado un individuo como él, me parece sorprendente y en contradicción con su manera de valorar al ser humano (la manera práctica de hacerlo). Pero el Che nunca fue un dechado de coherencia o de humanidad, sino todo lo contrario.

Y que argumente con ella este sacerdote es un indicio claro de su absoluta desviación de la verdad, y hasta del raciocinio recto.

Que predique como lo hace y lo publique ese lamentable portal, incluso "incensándolo", es de absoluta inmoralidad y de escándalo. Más vale que les ataran una piedra de molino...
07/08/12 3:59 PM
  
José Carlos
Juan Pablo II, en el ejercicio de su Magisterio ordinario, propuso enseñanzas que reúnen planamente las condiciones de infalibilidad (segundo apartado de la Professio fidei). Así, su confirmación de la grave ilicitud moral del aborto y de la eutanasia reflejada en la encíclica Evangelium Vitae, es propuesto como Magisterio definitivo.

“La segunda proposición de la Professio fidei afirma: « Acepto y retengo firmemente, asimismo, todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbre, propuestas por la Iglesia de modo definitivo » (…) Quién las negara, asumiría la posición de rechazo de la verdad de la doctrina católica y por lo tanto no estaría en plena comunión con la Iglesia católica.” (Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei, Congregación para la Doctrina de la Fe)

Por tanto este sacerdote abortista no está en plena comunión con la Iglesia Católica


---

LF:
Eso ya lo sabe él. Y le importa un pimiento. El problema es que parece que les importa igual a sus superiores en la Iglesia.
07/08/12 4:10 PM
  
Légolas
Aquí estamos ante otro problema actual de la Iglesia, que se suma a la confusión doctrinal y la debacle litúrgica: La indiciplina de los sacerdotes y consagrados...Parece que hay miedo de ejercer la autoridad...se de buena fuente de un seminario dónde los formadores, "conservadores" según algunos, instaban a los seminaristas a vestir de modo apropiado pero ellos se negaban...me lo ha contado un sacerdote educado allí.¿Sanciones? ninguna... Como que sólo aconsejaban vestir apropiadamente. Es un detalle quizás, pero de ahí parte todo. A algunos sacerdotes les pregunto si han leído el último documento del Papa (Encíclica, Homilía, Exhortación, etc)...ni idea. Algunos ni siquiera han oido hablar de tal documento...
¿Hay miedo de ejercer la autoridad? Con lo de la pedofilia clerical algo se ha visto de más decisión...pero en lo otro no.
07/08/12 4:14 PM
  
Enrique G. B. A.
El Sr. Ernesto Guevara, podría haber sido no guerrillero sino militar de cuerpo, podría no ser acusado de asesino (¿lo fué?), podría no haber sido comunista sino de derechas o liberal, fuere lo que fuere, de su aforismo político un sacerdote no puede justificarse para desairar el magisterio al que está obligado por obediencia, si acaso le falta el amor al mismo.
Por este camino tendremos otros, otras, justificándose en los refranes de Sancho Panza, so pretexto del prestigio de Cervantes
07/08/12 4:17 PM
  
José Carlos
Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (cf. Rm 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. (Ioannes Paulus PP. II, Enc. Evangelium vitae, 57)
07/08/12 4:24 PM
  
Yolanda
Que exista este cura, una desgracia. Que Vidal lo elogie, nauseabundo. Otro como Rosa Regás: libertad para matar a los "malformados".
07/08/12 5:57 PM
  
Observador
Una declaración alternativa.

"me parece muy mal el uso del término cultura de la vida. Como dijo Goebbels, cada vez que escucho el término cultura echo mano al revólver"
07/08/12 6:12 PM
  
Carmen
Hay una Carmen por estos lares a quien saludo desde aqui. No vamos a discutir en cuestión de nicks. Sólo puedo atribuirme mayor antigüedad en la empresa de comentarista en este blog.
Como te dije, Luis Fernando, ¡Leches, la de cosas que tenemos que ver!. De todos modos voy archivando estas perlas para esa futura empresa que tengo en manos de alumbrar una novela que trate el tema de la vida religiosa. Me he metido en buen avispero. Pero creo, que pese a lo que ha caído hay gente fenomenal. Solo que en una sociedad mediática que alumbra discursos como los de este sacerdote, es difícil no terminar con los cables cruzados y confundir el culo con las témporas.
Ya digo que entre ellos se han retroalimentado de manera que muchos de religiosos sólo tienen la filiación.

---

LF:
Date prisa que si no acabo yo antes la novela, je je.
07/08/12 7:30 PM
  
Yolanda
¿También LF está escribiendo una novela? Sabía de la de carmen, pero de la de LF no. A lo mejor lo sabe todo el mundo menos yo...


---

LF:
Tengo pendiente escribir otros libros antes. Al menos dos. Así que saldrá primero lo que escriba Carmen.
07/08/12 8:00 PM
  
Ano-nimo
¡En fin!. El tema es que no se trata de meterse en política, se trata de defender vidas humanas, por eso lo que dice este hombre es completamente grotesco.

Una cosa es la política y otra el asesinato eugenésico, y la Iglesia siempre debe estar de parte de los débiles denunciando la injusticia, y más aún los asesinatos, sea Juan o sea Pedro el que se encuentre en el poder, sea una democracia, una dictadura o lo que sea, sean izquierdas, derechas o cualquier otra cosa . Lo que tiene que hacer precisamente es pasar de la política y denunciar y combatir todo aquello que se oponga a la dignidad de la persona, y nada más básico que la vida.

Un cordial saludo.

07/08/12 8:13 PM
  
Jorge
Te respondo: no. Todo el mundo lo entiende.

---

LF:
Pues lo es.
07/08/12 8:42 PM
  
Strauch
Vidal, te has lucido con la entrevista, uffff.

Comprendo tu frustración porque la Iglesia docente, en general, y una enorme mayoría de la militancia católica va en una dirección muy diferente a la que tú quisieras pero te aconsejo que dejes de echarte tierra encima con entrevistas a personajes a los que tú sabes que es materialmente imposible (no formalmente, por desgracia) llamarlos sacerdotes católicos.

En fin, que Dios os perdone a tí y al padre Fons.

PAX CHRISTI,

---

LF:
La entrevista no la ha realizado Vidal sino un periódico balear. Pero a Vidal le ha encantado lo que ha dicho el cura pro-abortero.
07/08/12 9:03 PM
  
juan Ignacio
Editado:
Mañana mismo me presento allí a ver si se confirman mis peores sospechas.

...

Me he pasado por el stand y no se han confirmado mis peores sospechas. No me han ofrecido lo que me imaginaba.
07/08/12 10:08 PM
  
Tineo
¡Pobre cura! Se siente oprimido por la jerarquía, por el dogma, por el sistema, por la Iglesia en sí...
Pero el verdaderamente oprimido u opreso es LF, al que Bruno tiene pasando las noches escribiendo de claro en claro y los días de turbio en turbio, para producir dos o más libros y luego una novela. Esperemos que salga con éxito del intento, con un éxito mayor que los ¿logros pastorales? de mosén Font. Todo sea por la Iglesia y por Vita Brevis.

---

LF:
Bruno tiene poco que ver con eso aunque seguramente me lo publique Vita Brevis. El tema viene de muchos años atrás. Y toca ahora.
07/08/12 10:23 PM
  
aja
Ustedes no saben como quedó latinoamérica con la teología de la liberación. Es el problema de excomulgar la Tradición y dejar que el comunismo pulule a sus anchas, una injusticia total. Ni hablar de la Ost-Politik of course.

---

LF:
Eso de que no lo sabemos, es mucho decir.
08/08/12 1:00 AM
  
maria-a
¿Se puede ser cura y defender el "derecho" al aborto citando al Che Guevara?

Católico no,pero de otra denominación, si!
+
08/08/12 11:56 AM
  
Fred
Che Guevara entre otras cosas fue un asesino sanguinario. Los que lo tienen por un icono, o son unos ignorantes o unos fanáticos.

---

LF:
O están de acuerdo con sus crímenes y por tanto son cómplices ideológicos suyos.
08/08/12 2:06 PM
  
Javier Cevallos
Los que hemos sufrido en América Latina el gran daño que ha hecho la Teología de la Liberación en nuestras comunidades, podemos decir como dice el autor del artículo "no cabemos en la misma iglesia" con mucha más fuerza y verdad, con cierta tristeza también, pues estos sacerdotes creo que alguna vez quisieron hacer el bien pero erraron el camino: de Cristo a Marx, del Evangelio a constituciones redactadas en "favor de grupos minoritarios", de la cultura de la vida a la de la muerte, sin importar a quien afecte, con tal que se ejerzan supuestos derechos, inventados por ellos mismos o por sus "líderes".
09/08/12 4:29 AM
  
suso
un cura (editado) más, y como si nada , y son legion ya...

---

LF:
Cuidemos los adjetivos.
10/08/12 1:03 PM
  
Esteban
Lo vengo diciendo desde hace largo tiempo: algunos curas progres, y toda la patulea mediática que les pone el amplificador, no es que profieran herejías y errores confundiendo a la buena gente sino que pertenecen a una raza perfectamente criminal. Insisto: perfectamente criminal.

---

LF:
Supongo que lo dices desde el punto de vista del código de derecho canónico.
10/08/12 10:54 PM
  
Patrizia
EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA FUE UN HOMBRE DE IDEAS SOLIDAS QUE LUCHO POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, NO MERECE QUE LO NOMBREN EN CONTIENDAS FUERA DE LUGAR, NI QUE GENTUZA DESCONOCEDORA DE SU HISTORIA BALBUCEE ESTUPIDECES. IGUALMENTE CREO QUE EL CURA TUVO UN INTENTO BUENO AL RECORDAR LOS DICHOS DEL COMANDANTE.-

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

---

LF:
El Che Guevara fue un asesino miserable que pretendía luchar por la libertad de los pueblos ofreciéndoles la esclavitud del comunismo. Merece ser detestado y rechazado por cualquier hombre y mujer de bien.

¡¡Viva Cristo Rey!!
29/07/14 3:25 PM
  
Vanina María Ojeda
Recemos por Él. Jesús lo ha llamado a ser Sacerdote. Y tenemos que rezar por los Sacerdotes. Jesús puede darle claridad.
13/08/18 12:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.