¿Se enseña teología católica en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona?

Entre los comentarios al post que escribí hace unos días sobre la situación de la No Pontificia Universidad No Católica del Perú, hubo uno firmado por Miguel Picardo que decía así:

Sería deseable que si la Iglesia da su “sello” a algo , por lo menos cumpla con el mínimo razonable de doctrina, para que nadie vaya engañado y se le venda como católico lo que no es.

Yo he tenido estos días un chasco ; menos mal que paré a tiempo. Quería estudiar cosas de teología a distancia a mi ritmo y casi me matriculo en un instituto de teología que como garantía y ¿cebo? tiene al cardenal Sistach como “patrón” …
menos mal que se me ocurrió mirar la bibliografía recomendada en “cristología", materia que no creo que sea una asignatura menor:

¡Alucinante! y mejor no mirar en otras asignaturas más mundanas. A lo largo de las distintas asignaturas de los 2 cursos, están todos los que han escupido a la Iglesia en las últimas décadas. ¡TODOS!
Como muestra un par de ejemplos:
http://www.iscreb.org/castellano/iscreb_virtual/pdfs/2ndo/v_bat_2_cristologia.pdf
http://www.iscreb.org/castellano/iscreb_virtual/antropologia_teologica.htm

Como ustedes pueden comprobar, en cristología, junto a autores cuya ortodoxia no es dudosa, a los estudiantes se les recomienda que lean a:

Jürgen Moltmann. teólogo luterano cercano a la teología de la liberación.

Leonardo Boff. Ex-franciscano, notificado por la Congregación de la Fe (1985).

Julio Lois. Es la cabeza visible del Foro de curas de Madrid, que no pierden ocasión de manifestarse en contra de cualquier cosa que haga o diga la jerarquía de la Iglesia.

Edward Schillebeeckx. La Congregación para la Doctrina de la Fe sometió a juicio su teología y dictaminó en varias ocasiones (1980 y ss.) que la doctrina que enseñaba no era conforme a la fe católica en numerosos puntos. Recomiendo leer el artículo del P. Iraburu sobre ese teólogo.

Juan Luis Segundo, SJ, teólogo jesuita uruguayo considerado como uno de los “grandes” de la Teología de la liberación. Otro jesuita, el P. Horacio Bojorge, escribió un libro sobre la teología del P. Segundo. El título de la obra es ya muy revelador: “Teologías deicidas”. Conviene que se sepa que el P. Bojorge publicó esa obra por petición expresa del por entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach.

Jon Sobrino, SJ. Del teólogo jesuita vasco se recomienda expresamente una obra, “Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret", que ha sido objeto de una notificación reciente por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (2006).

En Antropología teológica se recomienda a teólogos españoles de la talla de Benjamín Forcano, ex-claretiano heterodoxo, creador de una “nueva ética sexual” -realmente muy nueva-, Andrés Torres Queiruga -ver nota de la CEE- y José Ignacio González Faus, SJ, que según parece se va a librar de una notificación en atención a su avanzada su edad.

También se anima a leer una obra de Bernhard Häring, redentorista, uno de los teólogos que más oposición hizo a la teología católica sobre los anticonceptivos, de tal forma que la Congregación para la Doctrina de la Fe le prohibió en 1979 criticar más en público la Humanae Vitae. Por supuesto, no hizo ni caso.

Igualmente aparece recomendado nuevamente Schillebeeckx, justo después de una frase la mar de sintomática: “Otra Bibliografía inspiradora de las unidades y recomendada“.

Por si alguien no sabe bien qué es el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCRB), se lo copio de la presentación que el propio Instituto hace:

Este centro virtual es una modalidad de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), que está vinculado a la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) y tiene el soporte de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Centros colaboradores: Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Girona, Lleida, Sant Fructuós de Tarragona y Vic. En convenio con la Escuela de Agentes de Pastoral de Solsona, con el Obispado de Menorca y con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao.

Hasta ahora me he limitado a constatar hechos. Pero ahora me toca preguntar. ¿Tienen algo que decir los obispos de las diócesis catalanas que “soportan” este Instituto? ¿Les parece bien que en una asignatura tan fundamental como Cristología, se recomienden obras de autores reprobados por la Iglesia? ¿Quizás debemos pensar que se recomiendan para su refutación? ¿Les parece oportuno que Schillebeeckx sea uno de los inspiradores de la asignatura de Antropología teológica en el ISCRB? ¿Es eso lo que quieren para sus futuros diáconos permanentes y profesores de religión?

Quizás sea hora de enviar a Roma este material. Me gustaría saber qué opina la Santa Sede sobre la formación que se da en ese Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Y ya de paso, me pregunto qué se enseñará y estudiará en la Facultad de Teología de Cataluña.

Luis Fernando Pérez Bustamante

47 comentarios

  
María de las Nieves
Luis Fernando .
Si quieres estudiar Teología o Ciencias Religiosas a un ritmo que te resulte adecuado a tus obligaciones y trabajo te recomiendo la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Si quieres mas información personal ya tienes mi mail.
Saludos


---

LF:
Mi esposa se está sacando la licenciatura de Ciencias Religiosas a distancia en esa univerdidad, :)
23/07/12 12:46 PM
  
Jose Antonio
No sólo en el Institut ese, sino también en la Facultad de Teología de Cataluña, que comparte casi todos los profesores. En Roma ya lo saben... pero Barcelona es un hueso más duro de roer que la PCUP de Lima. Y Sistach... un intocable.

---

LF:
El cardenal presentó ya la renuncia por edad.
23/07/12 1:13 PM
  
Percival
Sigue tirando del hilo y se desmadejará más de un ovillo...
Mucho seminarios y muchas facultades de teología del mundo tienen algunos de esos libros como texto-base. Y vaya que en su mayoría son viejos ya. Imagina el efecto.
Ni siquiera por seriedad científica se ofrece bibliografía de otros autores que podríamos llamar más "tradicionales". Al menos para confrontar...
En las universidades católicas, y pontificias, el Obispo local suele tener algún papel, digo yo. ¿Por qué se descuida tanto la vigilancia sobre esta doctrina, hasta que la cosa clama al cielo y tiene que intervenir directamente Roma? Salvo pocas excepciones, la mayoría de los centros de estudio teológico van a la deriva, de la mano del último "cantamañanas".
Espero que lo de la exPUexCP ponga en firme a los Obispos. Y que se mantenga consistentemente esta iniciativa de poner en orden las cosas.
23/07/12 1:14 PM
  
Liberal21
¿Ciencias religiosas?, eso si que es un oxímoron. La ciencia hay que probarla, someterse al metodo cientifico, y la tesis principal no puede ser refutada. Siempre con ajuste a la logica y la razón. Estudien ciencias fisicas, quimica o biologia, y encontrán las repuestas a sus preguntas. Os lo puedo asegurar.

--

LF:
¿Me puede usted explicar cómo se las arreglan los físicos, químicos, matemáticos y biólogos para explicarnos las consecuencias del pecado original sobre las almas?

Soy todo oídos.
23/07/12 1:25 PM
  
mario
LF, ¿Me puede decir usted que evidencias hay de la existencia del alma, para empezar?

Luego entramos con eso del pecado original...

---

LF:
Científicas, que yo sepa, ninguna.

Pero ya lo dijo San Pablo:
1ª Cor 2,24
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Así que lo siento, pero hablar con usted de estas cosas es como intentar hablar con un ciego de nacimiento que se empeña en negar que los colores existen. Y no estoy para perder el tiempo.

Fin al debate y a su participación en este post.
23/07/12 1:36 PM
  
AMDG
Para Liberal21:

ciencia.
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

Si viene usted a dar lecciones de etimología prepárese antes. Que de listos ya está lleno el mundo.
23/07/12 1:40 PM
  
mario
Perdóneme, pero al sostener ideas que no tienen evidencia científica, no se yo quien será el ciego de nacimiento...

Una última pregunta: ¿Sería capaz de aceptar la no existencia del alma si se aportase la evidencia necesaria para ello?


---

LF:
Cuando un ciego de nacimiento aporte evidencia de que los colores no existen, yo aceptaré ver las evidencias que "demuestren" que el alma no existe.

Y esta vez sí, no se moleste en responderme porque no le publicaré un solo comentario más, sea el que sea.
23/07/12 1:56 PM
  
Javivi
Mucho más sencillo LF, pregúntale de mi parte a nuestro erudito comentarista cómo explica la biología cosas tan sencillas (las entiende hasta mi hijo de 9 años) como la libertad, el amor, la sencillez, la responsabilidad o la compasión. Y así hasta 2.859.567 cosas "inexistentes".
23/07/12 2:04 PM
  
Ne me perdas illa die
pues nopuede ser quesenseñen erejias, ay queavisar al Vaticano.
detodas formas usted yasabe mucho Luis Fernando,no podrian enseñarle mucho. yporque noaprende lareligion enun seminario,ono ladan para los laicos?

---

LF:
Cualquier laico puede estudiar en las Facultades de Teología, que son también las que dan el material formativo para los seminaristas
23/07/12 2:10 PM
  
javier
Creo que no hace falta recurrir al alma y al pecado original para rebatir a quienes piensan que en las ciencias físicas, químicas o biológicas, se encuentrán todas las repuestas.
---
Hay una pregunta que la ciencia no puede responder: ¿quién ha creado las leyes de la naturaleza que la ciencia descubre?
La ciencia no puede explicarse a sí misma.
23/07/12 2:45 PM
  
Antoninus Pius
Respondiendo a tu última pregunta ¿que se enseña en la Facultad de Teología, cuyo Gran Canciller es el cardenal Sistach? La respuesta es: LO MISMO

---

LF:
Me lo temía.
23/07/12 2:45 PM
  
Oscar
Se hace mucho daño si desde la educación católica no se hace un esfuerzo en ser estrictos para enseñar la verdadera doctrina. Frecuentemente se cuelan enseñanzas con verdades a medias, más perniciosas que las falsas (esa es la técnica del maligno). A veces por ignorancia, y otras muchas porque el enseñante católico no comparte toda la doctrina. Y cómo luchar contra los planes de estudio que sistemáticamente denigran la Europa de la Edad Media, con sus monasterios, raíz de Europa, y ensalzan la revolución francesa como modernidad? La mentira se incrusta desde pequeño en la escuela, ya por generaciones. Estas grandes mentiras persiguen perder la fe. Pues yo creo que webs como infocatólica hacen mucho bien, denunciando la mentira y mostrando la verdad sin descanso, deberíamos bombardear sin descanso con infocatólicas. No creo que haya un sólo colegio católico que no enseñe en varias materias algunas falsedades o medias verdades en materias que entren en conflicto con la doctrina católica (dawinismo, marxismo, también actitudes: el signo hippy de la paz, la paz de john lennon y tanta hierba podrida). Santa Inquisición, vuelveeee, libra a nuestros hijos de tanto mal que a nosotros nos hicieron, también en colegios de curas

----

LF:
La Santa Inquisición está muy bien donde está. En la historia. Ahora nos vale con la Congregación para la Doctrina de la Fe y el dicasterio del cardenal Greocholewski. Lo de menos es el nombre. Lo de más es que se ponga orden
23/07/12 2:51 PM
  
teología aragón
Sería bueno, si está dentro de sus conocimientos, que nos informe sobre un centro de estudios teológicos especialmente heterodoxo en Aragón, me refiero al CRETA. Su obispo fue durante muchos años director y colaborador estrecho de Yanes. ¿Se sabe algo de un comentario que se va extendiendo acerca de su no renovación por parte de la Congregación de la Educación Católica, y por qué sí que recientemente se ha renovado a un Estudio Teológico de Tarazona?




---

LF:
No está dentro de mis conocimientos. Por el momento, :D
23/07/12 2:56 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Liberal 21 y Mario no defienden a la ciencia, defienden una vision positivista y materialista de la ciencia. Quizas corresponderia hablar de Ciencias Sagradas antes que religiosas. Segun Karl Popper (quien más estudió el metodo cientifico contemporáneamente), cualquier conocimiento que acepte el debate, la refutacion, la opinion contraria y produzca proposiciones para responderlas, merece ser calificado de cientifico. Por eso, él dudaba de que el psicoanálisis mereciera tal calificacion; y tachaba de falsa la pretension del marxismo de ser la "ciencia" para la comprension de las realidades sociales y economicas. Justamente, por la incapacidad de ambas de aceptar y refutar proposiciones contrarias.
23/07/12 3:08 PM
  
Michael
Entiendo tu punto, Luis Fernando. A estas alturas nadie seriamente podría dudar de la heterodoxia de Segundo, Sobrino, Leonardo Boff o Schillebeeckx. Del mismo modo, es a todas luces improcedente el presentar a este último como inspirador de la temática de un estudio cristológico, al menos desde la óptica del Magisterio de la Iglesia.

Pero, y esto te lo digo como teólogo, ¿no te parece razonable que una persona que desee una formación seria en Ciencias Religiosas debería de conocer, al menos someramente, los planteamientos de todas las corrientes que participaron de debate teológico en los últimos tiempos? Entre estas corrientes están, sin lugar a dudas y para bien o para mal, la teología política europea y la propia teología de la liberación.

Un saludo en Jesús y María.


----

LF:
Ya pregunto en el post: ¿Quizás debemos pensar que se recomiendan para su refutación?
Me da que no.
Para mí la clave de todo está en poner a Schil. como inspirador.
23/07/12 3:24 PM
  
Serloc
Mario, Luis Fernando. La existentia del alma espiritual sí tiene demostración, mas es demostración filosófica; no científica en el sentido de las ciencias físico-matemáticas o ciencias experimentales; sí científica en el sentido de "conocimiento cierto y por causas" (definición clásica y más amplia de ciencia). Se conoce la existencia del alma no sólo por la fe en la revelación cristiana sino también por pura ciencia filosófica. (Aunque también, por el mero uso común de la razón sin estar cultivado en filosofía se puede llegar a saber del alma). Podría intentar explicar brevemente cómo es la demostración filosófica pero es mejor leerla en manuales clásicos de filosofía. Saludos
23/07/12 3:40 PM
  
Luca
qué vergüenza! Para que digan después que Germinans Germinabit exagera... Cataluña está infectada desde la misma raíz, y poco futuro le veo.
23/07/12 3:41 PM
  
Lara
¡Gracias por los enlaces!, hace rato buscaba donde estudiar teología a distancia con una currícula y una bibliografía como la del ISCREB.

Ya sabemos lo de San Agustín: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. Y en en todo, caridad”

Alguien puede preguntarse que hace alguien como yo en un lugar como este, despiertan mi interés todas las manifestaciones eclesiales, no mi adhesión, obvio.


---

LF:
Date prisa, que lo mismo en un par de años el ISCRB es solo católico.
23/07/12 3:47 PM
  
estudianta
Si hasta el card. Cañizares no hizo nada en Granada en su dìa...con bibliografìas del estilo y ha llegado a Roma...no me extraña nada lo de Barcelona.
23/07/12 3:51 PM
  
Hermenegildo
El Centro de Estudios Teológicos (CET) de Sevilla es de línea similar o muy parecida a este Centro de Barcelona: disidencia, crítica continuada al magisterio de la Iglesia y rechazo de la doctrina tradicional de la Iglesia.
23/07/12 4:43 PM
  
Fco. Javier Patiño D.
Parece que hay obispos un poco vagos..... que descuidan su cometido.
Ufff: el Señor puede ser muy severo con ellos.

Oremos por ellos :-)
23/07/12 5:15 PM
  
Juan Mariner
Los centros de enseñanza teológica en Catalunya están como la misma Iglesia católica en casi todas las Diócesis catalanas: echa unos zorros,lamentablemente; El relevo generacional sólo surge de sectores eclesiales serios.

Los católicos hace más de 40 años que en España y en Cataluña no damos una a derechas...
23/07/12 5:27 PM
  
Tony de New York
Ni por broma aparecen los padres de la iglesia en sus enseñanzas. Hay que estar loco para tomar clases en esas instituciones.

---

LF:
Pues estudiar cristología sin estudiar a los Padres es como estudiar matemáticas sin aprender a sumar y restar.
23/07/12 6:28 PM
  
Fraterno
Sobre la deriva en el ISCREB mucho tiene que ver Mataboch y compañía, a parte claro está de los Pastores de las diferentes diócesis. Para entender esta desidia hay que estar allí.
23/07/12 6:36 PM
  
Asclepio
Esto es lo que ocurre actualmente, que algunos obispos no cumplen fielmente su cometido.
( Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos; 28.X.65 ) :
"En el decurso de la historia, el uso de los bienes temporales ha sido desfigurado con graves defectos, porque los hombres, afectados por el pecado original, cayeron frecuentemente en muchos errores acerca del verdadero Dios, de la naturaleza, del hombre y de los principios de la ley moral, de donde se siguió la corrupción de las costumbres e instituciones humanas y la no rara conculcación de la persona del hombre. Incluso en nuestros días, no pocos, confiando más de lo debido, en los progresos de las ciencias naturales y de la técnica, caen como en una idolatría de los bienes materiales, haciéndose más bien siervos que señores de ellos".

Y esto tiene que cambiar.

" Mas como en nuestros tiempos surgen nuevos problemas, y se multiplican los errores gravísimos que pretenden destruir desde sus cimientos todo el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta cordialísimamente a los laicos, a cada uno según las dotes de su ingenio y según su saber, a que suplan diligentemente su cometido, conforme a la mente de la Iglesia, aclarando los principios cristianos, defendiéndolos y aplicándolos convenientemente a los problemas actuales ".

Es la hora de los laicos y de sacar los colores a los obispos que no cumplen su sagrado cometido y ministerio.
23/07/12 7:26 PM
  
Juan Mariner
Lara: En este tipo de instituciones teológicas rige el lema “En lo esencial, libertad. En lo opinable, unidad. Y en en todo, atacar el Magisterio de la Iglesia”. Usted hace años que se sacó el título, no estudie en vano...

23/07/12 7:46 PM
  
Indibil
Y así van las cosas en la Iglesia catalana ... Por cierto esto de "las ciencias de las religiones" suena a sincretismo teosófico.

¿Son católicos los que han redactado los planes docentes de estas asignaturas? Estoy seguro que por poco que se rasque, pronto se descubrirá que NO LO SON. El Santo Padre tiene razón, la Iglesia se enfrentaba al mayor desorden interno desde la Reforma protestante. Al final se está cumpliendo lo que ya advirtieron San Pio X y sus sucesores. El trabajo que tienen el Santo Padre y los buenos pastores para devolver la Iglesia a la Verdad del Señor es descomunal. Debemos rezar para que Dios les de fuerzas y valor, y para que confunda y divida a los enemigos que la Iglesia que tiene dentro. Omnia instaurare in Christo!
23/07/12 8:08 PM
  
Strauch
A todos los obispos que dan cabida como inspiradores en los planes de estudios de sus diócesis a toda esa línea de teólogos disidentes que confunden y descarrían, desprecian el Magisterio y apartan de la fe católica a los pequeños en la fe, más les valdría releer al Jeremías de este domingo:

"Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño-oráculo del Señor- (....) yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones..."


PAX CHRISTI,
23/07/12 8:29 PM
  
Catholicus
Ni Salamanca ni ninguna.... confiable confiable, Universidad de Navarra. Y San Dámaso por lo que cuenta el blogger.

Basta un libro malo para sembrar una semilla del demonio en un fiel sin formación.

Y lo cierto es que no les da la gana vigilar a los Obispos ni a nadie. Los del Opus no necesitan vigilarse.
23/07/12 8:30 PM
  
ortodoxia
El Iscreb ha sido un coladero para adquirir el grado de ciencias religiosas a traves de la educación a Distancia. Con todo, los libros de Cristología que se citan son del todo ortodoxos, aunque algún autor sea crítico. No es malo estudiar la teología en autores protestantes que son de valorada estimación o en autores que rayan la frontera. No hacerlo sería una estupidez. El estudio de la teología requiere complexión del saber, incluso del saber crítico.

---

LF:
¿Cómo va a ser ortodoxo un autor como Schillebeeckx y un libro de Sobrino que ha sido objeto de una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe?
Le aseguro que en el Instituto de Ciencias Religiosas en el que estudia mi mujer no osan recomendar como bibliografía obras heterodoxas. Y puedo dar fe de que ella está aprendiendo mucho. Todo confome a la fe de la Iglesia. Como debe ser.
23/07/12 8:46 PM
  
Gracias Luis Fernando
Lo que ocurre en el de Cataluña parece que ocurre en bastantes más de nuestro país. Que se sepa y reconozca ya es un primer paso aunque lleven lustros "dale que te pego" con esos ¿teólogos?... El segundo paso sería que paguen por dar clase los propios profesores. A lo mejor con eso simplemente bastaba para cerrarlos. El dinero que lo envíen por ejemplo a una ONG en favor de la alfabetización en el Tercer Mundo.
23/07/12 10:16 PM
  
Jaume C.
L.F. Lo que explicas es la punta del iceberg. Lo de Barcelona es una mafia. Si supieras el veto que han puesto a teólogos serios y de confianza te quedarias patieso. Alli solo se entra por enchufe y si eres del gremio progre o catalanista.

---

LF:
Hombre, tras años leyendo Germinans, algo sé de lo que pasa en la Iglesia en Cataluña.

Y adelanto que a principios del curso que viene, voy a dar datos fehacientes sobre la ESPANTOSA situación de la Facultad de Teología de Cataluña. En esta ocasión, el material me llegará vía un alumno que ha estudiado allá hasta hace bien poco. En las clases de esa facultar se enseña abiertamente la herejía.

Por supuesto, de todo ello informaré a las más altas instancias de la Iglesia. No en Cataluña, no. En Roma.

23/07/12 10:30 PM
  
asun
Me parece perfecto que se enseñen diversas teologías, hay que saber cómo se piensa en el mundo en que vivimos.
Mientras que no se etiqueten falsamente no veo el problema. Es decir, debe quedar claro que un autor es protestante o que determinado autor católico tiene algunas ideas que no le han gustado a la inquisición.
Lo absurdo es pretender taparse los ojos y las oídos para no enterarse de otras ideas. La cuestión es conocer la teología más oficial y la menos, la historia de la teología, el pluralismo en distintas épocas, controversias habidas a lo largo de la historia...A lo mejor es interesante saber si a Tomás de Aquino no le molaba el dogma la Inmaculada, o lo que pensaba sobre el alma de los fetos etc.
Lo cual no quita para que se enseñe la teología más oficialmente ortodoxa, puesta al día, para quien le interese ante todo ser ortodoxo sin ninguna duda. A quien no le importe ser un poquito menos ortodoxo, pues seguro que Dios no se lo tiene en cuenta, contando con la buena fe de quien honradamente busca la verdad y piensa que hay más opinable de lo que se opina que es opinable en algún círculo de opinión.
Por mucho que queramos que la tierra esté quietecita, sin embargo se mueve.

---

LF:
Te aseguro que el número de seglares católicos en España que han estudiado más "teologías diversas" que yo no superan la millar. He estudiado teología protestante, ortodoxa, católica y hasta de sectas.

Ahora bien, se puede estudiar PERFECTAMENTE las más diversas teologías no católcias en LIBROS perfectamente católicos. Es decir, para estudiar lo que cree Lutero sobre la relación entre gracia, fe, justificación, obras, etc, no necesito leerme los escritos de Lutero. Y para saber lo que creía Calvino sobre el decreto de doble predestinación, no necesito leerme sus Instituciones.

No es eso lo que se hace en ese ISCR. Muy al contrario, se recomienda como bibliografía obras que han sido expresamente condenadas por la Iglesia. Y se llega a la poca vergüenza de poner como inspirador de una asignatura fundamental a un perfecto hereje como Schillebeeckx.

A ti eso te puede parecer maravilloso. A Roma, y sé bien de lo que hablo, no.
23/07/12 10:37 PM
  
Anscelo
Cuando alguien me dice estudiar teología en Cataluña, no le recomiendo ningún lugar, y menos si esas clases son dirigidas por religiosos. Aquí la herejía acampa como hongos. ¡¡¡Ah!!, y los que enseñan esas herejías se creen infalibles, el Papa para ellos no lo es.

En fin, ya nos vendrá algo nuevo bajo el sol.
23/07/12 10:47 PM
  
Antoni
En Cataluña un ex-alumno, ya mayor, ha publicado Tornar a creure en dos dies, de Jaume Clavé, volver a la fe en dos días,que es una soberana réplica a lo que le enseñaron en la Facultad de teología en los años 60-70. Nadie se ha enterado.

----

LF:
¿Y ese libro se puede comprar online?
23/07/12 11:06 PM
  
Eusebio
Luis Fernando

Pues bucee también en los Institutos de Tarragona y Gerona y verá.

---

LF:
Buceo en lo que me mandan. Este post nació de un comentario en otro post.
23/07/12 11:39 PM
  
Jorge
Luis Fernando, yo estudio en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Jerónimo", de la Facultad de Teología de Burgos, y de momento estoy muy contento. Por motivos de la vida he tenido que bajar el ritmo, pero en ello estamos. Por si quieres echarlo un vistazo, la web es http://www.teologiaburgos.org.
24/07/12 3:02 AM
  
Juan
Perdón, hecho de menos el blog de Germinans Germinabit ¿Es que ha dejado de existir?

---

LF:
No, sigue donde siempre ha estado desde que empezó:
http://germinansgerminabit.org/

24/07/12 8:06 AM
  
Pizarro
LF,

No podemos sorprendernos de que una iglesia en Cataluña, conchabada desde hace años con el nacionalsocialismo gobernante, pretendan romper con la ortodoxia católica, exponente para ellos de lo español. Y, lamentablemente, no es ni la primera ni la última institución en la que bajo el nombre de católica se enseña a ir contra la propia Iglesia.

Hablando de lugares donde sí se enseña y se debate sobre la fe, pero siempre desde el Magisterio, la Palabra y la Tradición, recomiendo el ISCR "San Jeronimo" de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos). Creo que el P. Iraburu la conoce bastante bien. ¿Tienes alguna referencia Luis Fernando?



---

LF:
No toda la Iglesia en Cataluña rompe con la ortodoxia católica. Y cada vez son más los obispos catalanes que están dando un giro de timón importante. Ahí está el caso de Tarrasa, Gerona y Solsona.
24/07/12 11:39 AM
  
ex alumno
Jorge
Pizarro

por lo que yo vi y he oido despues (estudié unos cursos en la Facultad de Burgos) estuvo bien, en mi tiempo, pero ahora se ha ido torciendo a la izquiera, y no está bien. Se entiende, en algunos profesores.
24/07/12 12:30 PM
  
Luis Fernando
Por error se han borrado algunos comentarios. Pido disculpas.
24/07/12 12:40 PM
  
Luis Fernando
Recuperados, :D
24/07/12 12:45 PM
  
Indibil
La distinción entre izquierdas y derechas, cuando se habla de la Iglesia, no tiene sentido. La herejía no es ni de derechas ni de izquierdas, es la contumacia en el error, y punto. La confrontación, tan antigua como el Mundo, se produce dentro de la Iglesia entre: la afirmación de la Verdad eterna y universal (Tradición), por un lado; y su negación o relativización (Progresismo, antes llamado Modernismo), por otro. Los primeros afirman que la Iglesia ha recibido de JC la Verad, que puede ser conocida, y que debe transmitirla a todos sin alteración. Los segundos afirman que la Verdad no existe y que, si existe, no puede ser objetivamente conocida, lo que en la pràctica es lo mismo que negarla: no existe La Verdad, existé mi, tu, su verdad; ergo, La Verdad no existe pues la Verdad por definición no puede ser contradictoria. El verdadero catolicismo cree en La Verdad. En cambio, el progresismo en sus distintas formas, también las "católicas", se sustenta de forma más o menos explícita sobre el enfoque subjetivista.
24/07/12 3:09 PM
  
carlos
Al ver el título del artículo pensé que el autor se había pasado al mundo del humorismo...
¡Qué gracioso es este bloguero! Mira que creer que hay catolicismo en las instituciones de la diócesis de Barcelona...


---

LF:
Lo hay.
24/07/12 7:07 PM
  
Zarkov
Esto no es sorprendente, porque muchos falsos religiosos han infiltrado distintas instituciones para convertirlas en otras, lo de la universidad de Peru no es nuevo, viene sucediendo desde hace decadas. Hace un par de años lei una carta abierta de un seminarista de Estados Unidos que se inscribio en un seminario teologico adscrito a Notre Dame, alli denunciaba como todo el programa educativo estaba compuesto por obras contrarias al magisterio y la mayoria de los profesores profesaban toda clase de doctrinas hereticas, el seminarista lo dijo con una frase contundente "ateos enseñando el catecismo para ganar un sueldo". Para completar los estudiantes eran en su mayoria no catolicos, se habian inscrito en el seminario como una forma de entrar luego a otras carreras, bastaba que cumplieran algunos cursos para mas tarde matricularse en Notre Dame.
17/09/12 3:58 AM
  
Mateo
Según la wikipedia el significado de teología es - (del griego: θεος theos 'Dios' y λογος logos: 'estudio, razonamiento', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. - Por consiguiente, la teología es el estudio de todo aquello relacionado con el Dios, en cualquiera de sus versiones, 'no nos vamos a poner ahora xenofogos'. Sería por tanto el estudio de las religiones, origen, desarrollo, lógica y actualidad.

No entiendo como ustedes, señores de bien y gente culta, dan a la iglesia, no solo la potestad de enseñar lo que es la teología, que tendría lógica si fuera "Cristiandad", si no que ven en la iglesia la única entidad con el poder de impartirla.

----

LF:
Caballero, si se fija un poco, el artículo no va sobre la teología en general sino sobre la teología católica en particular.
11/09/13 1:29 PM
  
Maria
Hola Luis Fernando!
Despues de leer este post, que fecha ya del 2012, estamos ya en el 2017, me gustaria preguntarte acerca de la situacion actual de la facultad de Teologia de Barcelona. Estoy considerando estudiar allí, basicamente porque soy de Barcelona. ¿Sigue siendo tan poco fiel a la doctrina catolica la formación y los docentes? ¿A pesar de todo, me la recomendarias? Muchas gracias!!

---

LF:
Ni idea. Debería preguntárselo a la gente de Germinans germinabit, que son de allá. Yo vivo en Cádiz.
11/01/17 9:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.