Profanación de la Puerta Santa de Santiago de Compostela

La noticia la daban ayer todos los medios de comunicación gallegos. Cito de uno de ellos:

Con la Puerta Santa de la catedral de Santiago de fondo, arrancó este fin de semana la VII Galicia Fasion Week, que por primera vez en su historia, se traslada a un escenario exterior, que fusiona moda, arquitectura, arte e historia. La jornada inaugural estuvo protagonizada por firmas especializadas en joyería, complementos, baño, “prêt-á-porter” y novias, entre ellas, Katuxa Platero, Cabuxa y Perdona Bonita, y, como novedad, la firma Livob. Y para el domingo, entre otras propuestas, las de dos de los diseñadores gallegos con mayor proyección, Cristóbal Vidal y José Matteos, coordinador del desfile.

Supongo que a los que no tienen respeto por las cosas sagradas la noticia les dará igual, pero a mí me parece una provocación, un escarnio y una profanación que un grupo de modelos desfile de la guisa en que aparecen en las fotos (1 y 2) ante la mismísima Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. Es más, considero que la provocación está hecha a propósito, con alevosía y con rechochineo hacia la Iglesia y hacia Dios mismo. ¿O acaso no hay en todo Santiago de Compostela un lugar más apropiado para un evento de esa naturaleza? ¿qué es lo que se busca con un desfile de mujeres en bikini ante un símbolo religioso tan querido por los fieles?

Se me dirá que la calle es de todos. Pero también es de todos la acera de enfrente de la casa del señor alcalde de Santiago de Compostela, y seguro que no se llevan allí la Galicia Fashion Week. Ni tampoco creo que tuvieran el valor de poner eso a las puertas da alguna mezquita -si es que las hay- en Santiago. Agredir la sensibilidad religiosa de los católicos sale gratis en este país. Algunos empezamos a estar muy hartos de tanta infamia.

Doy por hecho que la archidiócesis presentará, si no la ha presentado ya, alguna queja.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Normas generales para la moderación de Cor ad cor loquitur

43 comentarios

  
pedro
seguro que no es el Arzobispado quien ha dado permiso para eso?
yo creo que esa zona es parte de la Catedral y no "rua"....
a ver si quien firmó el permiso fue el electricista...
16/07/12 11:24 AM
  
Iconodulo
En fin, nos escandalizamos, pero tampoco creo que hagamos lo suficiente para impedir estas cosas... No digo que haya que liarse a pedradas con las modelos (muchas de las cuales, imagino que, por influencia del ambiente predominante, no serán del todo conscientes de lo inapropiado y hasta blasfemo que resulta esa pasarela de moda delante de un templo cristiano), pero me parece que entre nosotros, los católicos, debiera recuperarse cierta sana intolerancia hacia comportamientos que ofenden a Dios. Una cosa es dejar que se nos ofenda, poner la otra mejilla, etc.; y otra muy distinta dejar que se ofenda a Dios y permanecer impasible. Vamos, si una de las modelos participantes fuese mi hija -y ésta siguiese dependiendo de mi- la ponía en su sitio de un buen bofetón en cuanto la viese de vuelta (cosa que hoy por hoy las leyes ya no permiten, pero me da igual).

Un abrazo a todos los hermanos.

NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS
16/07/12 12:16 PM
  
Javiergo
No quiero imaginar que después del escándalo de los robos continuados en la Catedral de Santiago, cuyo responsable (el culpable es el electricista, por supuesto) es el Arzobispo, ahora éste haya dado permiso para este desfile que es una pura provocación, y que no tiene nada que ver con la moda. En el caso de que se demostrase que el Arzobispo haya dado permiso para esta profanación, a mí no me cabe la menor duda de que debiera dimitir de inmediato. Está desprestigiando a toda la diócesis y es motivo de escándalo. Un saludo
16/07/12 12:33 PM
  
Andrés
Para Iconodulo:

Una pequeña apreciación, y sin ánimo de ser puntilloso. No te olvides hermano que nosotros creemos en la Santísima Trinidad, el Misterio Santo del Dios Uno y Trino, por tanto, tu afirmación final no es correcta.

Sería correcto decir que no hay más que un sólo Dios (pues son Tres Personas o Hipóstasis en una única naturaleza o sustancia divina) pero no es correcto decir que no hay más Dios que Jesús porque el Padre y el Espíritu son Personas distintas a la Segunda (el Hijo) y son Dios.

Hay un sólo Dios en Tres Personas distintas, en virtud de la monarquía y la consustancialidad.

Un abrazo.
16/07/12 12:36 PM
  
Luis Fernando
A ver, que yo sepa no hay la menor prueba de que don Julián haya aprobado eso. La plaza es pública y el permiso depende, hasta donde yo sé, del ayuntamiento, no del arzobispado. Así que a menos que tengáis una información fiable en sentido contrario, no escribáis más comentarios contra el arzobispo.
16/07/12 12:36 PM
  
Charo
Evidentemente, no creo que el arzobispo tenga parte en éste asunto. Sólo pienso que los que han organizado éste sarao, o lo han hecho aposta para fastidiar a la Iglesia, o son simplemente gente que no sabe lo que se hace, porque creo que hay otros lugares más a propósito para hacer un pase de modelos. Aparte de provocación me parece una estupidez.
16/07/12 12:42 PM
  
Pelayo
El Cabildo ha hecho y sigue haciendo muchos disparates y no solo desde ahora... Es como un pequeño grupo de poder y privilegios. Lo del electricista es anecdotario (muy grave)de lo que se cuece dentro. Lo dice un SANTIAGUISTA que está mosqueado desde que a principios de siglo XX robaron la cruz de Alfonso III y quitaron, hace poco, las cabezas de los moros del baldaquino. CABILDO HA DE SER CAMBIADO E INVESTIGADO A FONDO
16/07/12 12:43 PM
  
Zedaniel
Ya de por si un desfile de módelos en bikini es de bastante mal gusto.
16/07/12 12:44 PM
  
Vult
Esta sociedad da verdadero asco, tristemente vemos la madre de las degeneraciones, la pérdida del sentido de lo sagrado, que da la lógica, ya no existe medida, el hombre de hoy no es que pase de lo sagrado, es que directamente lo combate, lo expulsa de su corazón. Miran y no ven, ya no ven el pecado, han matado la ley en su corazón, han muerto al espíritu, no creen y los que creen no tiemblan, sé que es más ignorancia que malicia, pero la una no anda lejos de la otra, ¿cuántas misas y oración de reparación harán falta para arreglar nuestra sociedad? espero que España esté a tiempo de ser otra Nínive y no otra Sodoma. Pues el Señor habla claro, y es misericordioso pero nuestra sociedad parece que lo cree necio.



(Gén 18:20 Dijo, pues, Yahvé: "El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravísimo.
Gén 18:21 Así que voy a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y si no, he de saberlo."

(Salmo 50…….( Sal 50:22 Entended esto bien los que olvidáis a Dios, no sea que os destroce y no haya quien os salve.
Sal 50:23 Me honra quien sacrifica dándome gracias, al que es recto le haré ver la salvación de Dios".)
16/07/12 12:50 PM
  
Pelayo
También se me olvidaba. Tampoco tuvo la culpa el Cabildo al permitir hace poco que unos futbolistas hicieran el chorra en el Pórtico de la Gloria rompiendo un cristal (gracias a Dios no una escultura...) Sr. Luis Fernando ¿O pertenece la escalinata y su plataforma al ayuntamiento también?
16/07/12 1:06 PM
  
Benigno Soto
El bikini tiene tan poquísimos centímetros cuadrados de tela que 1) pocas son las posibilidades creativas del o de la modista, 2) en todo caso, vistos a una cierta distancia, está claro que los presentes al desfile no miran el bikini sino a la moza que con ocasión de él se exhibe casi en pelota (DRAE: en pelota, no en pelotas), es decir, en cueros.

Está claro que la exhibición no es tanto de bikinis sino de mujeres semidesnudas. Eso es lo que alcanzan a ver los mirantes.

También está claro que hacerlo ante la Puerta Santa es una provocación y un insulto a la Iglesia.

16/07/12 1:27 PM
  
Juan Mariner
Imagínense, en mi pueblo hubo protestas porque se instaló un papelera al lado de la puerta de la iglesia (a tres metros): un acto de muy mal gusto y de estética nula; y seguramente fue por negligencia del Ayuntamiento.

En este tipo de actos hay mucha mala fe. Cualquier persona con sentido común lo vería. Si se ha hecho en un rellano de la escalera que da acceso directo al interior de la Catedral, no es "calle", es recinto eclesiástico aunque esté abierto al público en general.

¿Harán, el año que viene, el pase de modelos de chicas en bikini en el interior del Pazo del Hórreo, sede del parlamento de Galicia? Fusionaríamos moda e instituciones políticas.
16/07/12 1:43 PM
  
Luismi
¿A que no hacen este desfile de biquinis delante de una mezquita ?. Es indudable una falta de respeto bastante grande.
16/07/12 1:58 PM
  
María
Mira Luis Fernando el demonio odia tanto a Dios, que para ofenderle como el no puede utiliza a tontos de bote y a mujeres vanidosas y orgullosas de sus cuerpos para que le hagan el trabajo. Un saludo
16/07/12 2:00 PM
  
Javier
Nos han tomado por el pito del sereno. ¡Qué asco de sociedad española!
16/07/12 2:30 PM
  
Manuel Morillo
Cuando a la Semana de la Moda de Galicia le llaman de forma general "Galicia Fashion Week" enseguida me planteo que semejante muestra de catetismo y acomplejamiento tiene que tener detrás al PP y su propósito aguirrista de que todos terminémos anglófonos

Por supuesto así es:

Como se encargan de difundir en la página web entre los sponsors (que no, que son del PP y no pone patrocinadores) están todas las instituciones que okupa el PP dilapidando el dinero de los gallegos: El Gobierno Central (pp), la Xunta (pp), la Deputacion da Coruña (pp), el Concello de Santiago (pp)

Y si la plaza depende del Ayuntamiento, este está ocupado por mayoría absoluta por el partido progre de derechas.

El partido que despreciando el significado espiritual y religioso del Año Santo pretendía alargarlo para su conveniencia política
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13036
16/07/12 2:40 PM
  
Carlos
Vamos a ver.
El ayuntamiento está gobernado, desde hace un año, por el PP. Ya el PSOE, creo haber leído, intentó hacer algo parecido en esa plaza pero al final no se hizo.
Sí es cierto que el PSOE, en los muchos años que ha regido el ayuntamiento de Santiago organizó también un "desfile de modelos" (creo que también de ropa interior) en el interior de una Iglesia, la de Santo Domingo de Bonaval.
Por tanto, la culpa, en primera instancia, es del Ayuntamiento.
Pero en un sitio tan pequeño, es INCREÍBLE, que ni siquiera se haya consultado con el cabildo o el arzobispo.
Y, sea lo que sea, queda por ver cómo y cuando protesta (si lo hace) el Sr. Arzobispo.
Este esperpento se suma a lo del códice y revela la verdad del desastre eclesiástico en Santiago de Compostela.
16/07/12 2:51 PM
  
mario
Desde luego... que para echarme unas risas no se si prefiero el jueves o infocatólica.

Y una pregunta: ¿Qué teneis que decir ante los dibujos de desnudos en infinidad de iglesias y catedrales? Hasta Miguel Angel pintó la capilla sixtina con personas como "Dios las trajo al mundo". ¿Algo que alegar sobre profanaciones ahora?

16/07/12 2:58 PM
  
Mari Luz
La verdad el espectáculo es poco edificante,pero creo sinceramente que a Dios le ofenderá mucho más,aquel que se produce diariamente a las puertas de las iglesias, con multitud de personas pidiendo,y del que los fieles en absoluto nos escandalizamos.
L.F. la referencia a las mezquitas que con cierta frecuencia se suelen hacer me inquietan.¿desearíais en el fondo que alguien hiciera pagar "tan caro" las ofensas como alguna vez ha ocurrido con los islamistas?
16/07/12 3:01 PM
  
Renée
Luis Fernando, si quiere bórreme otra vez, pero al menos lea Ud. lo que trato de decir desde hace tiempo. Y voy a usar mayúsculas, porque Infocatólica no tiene opción de negrita ni subrayado:

Son Uds. los españoles quienes vienen demostrando demasiada BLANDENGUERÍA Y PERMISIVIDAD ante cada sacrilegio que se comete. ¡Y encima esperan a que se presente "una queja"! ¿Que no tienen PANTALONES para actuar como se debe EN ESE MISMO MOMENTO y al menos lanzar una rechifla o reunirse en ese momento y desde los carros dar de bocinazos, o simplemente poner música sacra desde un tejado con autoparlantes o tocar las campanas etc, etc, etc?

Entienda, Luis Fernando: Toda la BASURA que ustedes permiten se está colando por acá. El problema es que América Latina todavía conserva nociones de lo sagrado. Por la ESTUPIDEZ ALCAHUETA de Europa, especialmente DE ESPAÑA, TIERRA DE MIS ANCESTROS, aquí PUEDE CORRER SANGRE. Ud no tiene nociones de lo que sucedería si algún desnortado tuviera la feliz idea de hacer payasadas en plena Procesión del Señor de Los Milagros, por ejemplo. Algo le garantizo: Lo menos que podría pasar es el LINCHAMIENTO.

Ya es tiempo de que las protestas vayan más allá de lo simplemente escrito. ¡PÓNGANSE LOS PANTALONES DE UNA MALDITA VEZ Y HAGAN COSAS LEGALES, PERO IMPACTANTES! ¿Una marcha de orgullo católico y/o heterosexual FRENTE A LAS OFICINAS DEL PSOE? ¿Un montaje en You Tube del viril Thor ROMPIENDO "EL PUENTE DEL ARCO IRIS"? ¿Un documental sobre la vida y martirio de San Carlos Lwanga? ¿Una fotomontaje de La Pasionaria besando arrodillada la mano de Zerolo, mientras éste con la otra apuñala a un feto?

Sean creativos Y HAGAN ALGO REALMENTE EFECTIVO.

ASTUTOS como serpientes y sencillos como palomas. No lo olvide. Y esto no significa que las palomas encima se la pasen arrullando a los sacrílegos.




---

LF:
Mi labor empieza y acaba en este blog y en este portal. Si otros quieren tomar medidas legales, que lo hagan.
16/07/12 4:34 PM
  
Eduardo Jariod
Tomémoslo con humor. ¿Y si hubiera sido un desfile de trajes de novia, todas de blanco impoluto? ¿Sería una inducción sutil al matrimonio?

En fin, mal está, y debería haberse evitado. Ya doy gracias de que las muchachas despelotadas no estuvieran en el interior de la catedral exhibiendo sus exuberancias.
16/07/12 5:05 PM
  
Sonia S
Desde luego son ganas de fastidiar.

No se les ocurre a los 'creativos' buscar otro sitio para pasar los modelitos? sera que no los hay.

Pues no, para dar el pego (?), ala, a la puerta de la iglesia y que quede todo bien chic.

Son ganas de fastidiar ...
16/07/12 5:19 PM
  
wasp
El uso del sexo y de la publicidad subliminal es una práctica habitual en el mundo empresarial. En algunos lugares se censuran las denuncias de estas prácticas por tener los comentarios un contenido morboso. Pero eso es lo que se hace en el mundo secular, no se puede mirar para otro lado porque es censurable y denunciable.
16/07/12 6:12 PM
  
wasp
Estimado Mario, sin pretender hacer comentarios jocosos estilo El Jueves, te comentaré que los desnudos de Adán y Eva en las pinturas de Miguel Angel atrajo varias críticas puritanas en su momento. En realidad, Miguel Angel pretende ser realista, no pretende provocar. Las figuras humanas desnudas son las de Adán y Eva, de nadie más. Si hubiese pretendido provocar habría pintado a todo el mundo como Dios los trajo al mundo.
16/07/12 6:22 PM
  
Lorenzo
Mario, de vez en cuando, no está de más una opinión sensata como la tuya en este blog.
16/07/12 6:23 PM
  
Gaby
Admito el punto de que esto no se haría frente a una mezquita, lo que refleja que se le tiene más miedo a los musulmanes que a los católicos (y enfatizo "miedo" y no "respeto").

Por otro lado, este desfile me recuerda aquél cuento de los dos monjes que camino a la abadía encuentran a una mujer que debe pasar un río. Uno de ellos la pasa en brazos y ambos siguen su camino. Kilómetros más adelante, el otro monje le recrimina haber tocado una mujer, a lo que el primero responde: "Yo dejé a la mujer al lado del río. Usted hermano, la trae aún consigo".

Me parece que entre nosotros hay demasiados monjes que se escandalizan al ver una mujer frente a la Catedral, pero les da lo mismo si la llevan en la mente. Para mí el desfile puede considerarse de mal gusto o no, según sus valores estéticos. Pero la verdadera profanación, si la hay, no ocurre frente a la puerta sino en la mente de quien lo lleva consigo.


---

LF:
Independientemente de lo que esté en la mente de nadie, ese desfile ante la Puerta Santa es una profanación intolerable.
16/07/12 6:31 PM
  
Ano-nimo
Y además, Mario lo que es de llorar es su pretensión de comparar lo que son obras de arte con esa horterada de desfile, que cuanto menos, es zafio.
16/07/12 6:37 PM
  
Zedaniel
mario,

Si no distingues entre un dibujo y una modelo en bikini haztelo mirar.
En uno se representa el juicio final, en otro se trata de exponer carne humana para vuestro consumo.

16/07/12 7:43 PM
  
miguelangel
El próximo pase de modelos, ante la gran mezquita de La Meca, o ante St. Paul en Londres.


---

LF:
Mientras en St. Paul no les pidan que hagan el desfile dentro, vamos bien.
16/07/12 8:17 PM
  
Juan Stuse
Hay que dar gracias a Dios de que fuera delante de la puerta y no delante del altar. Se llama "romper la sacralización oscurantista mediante la normalización de una estética adulta". Pero todo se andará, descuida LF.
16/07/12 8:31 PM
  
Iconodulo
Estimado Andrés:

No sería católico si desconociese que teneis razón en lo que decís. Pero, si lo pensais bien, tampoco deja de ser acertado lo que pretendo transmitir a través del lema que poneis en cuestión. El hecho de que el Hijo no sea la única Persona de las que componen la Santísima Trinidad no quita que Dios solo hay Uno. Y, puesto que solo hay Uno, y cada una de las personas es total y enteramente divina (Jesús es Dios, no 1/3 de Dios), entiendo aceptable -por más que sea posible y del todo legítimo y hasta adecuado efectuar puntualizaciones como la que ha corrido a vuestro cargo- hacer uso del lema antedicho.

En fin, yo soy cristiano converso desde el paganismo, y antes de aceptar la fe fui antimusulmán. Conozco seguramente mejor el Corán que la Biblia. Por eso me he aficionado al lema que siempre está presente al final de mis comentarios, pues se contrapone a la "sahada" o profesión de la fe islámica en el mal (que reza aquello -y pido perdón de antemano por transcribir esta nefanda blasfemia- de que "No hay más Dios que el Dios, y Mahoma es su Profeta").

Un abrazo a todos los hermanos.

NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS
16/07/12 10:01 PM
  
DarioT
De acuerdo con Rene.

Ya en España no hay gente con Pantalones!


----

LF:
Agustina Raimunda María Zaragoza y Domènech tampoco los tenía y bien que plantó cara a los gabachos, :D
16/07/12 10:04 PM
  
Andrés
Estimado Iconodulo:

Usted mismo dice, y dice bien, que "Y, puesto que solo hay Uno, y cada una de las personas es total y enteramente divina (Jesús es Dios, no 1/3 de Dios) (...)

Es precisamente eso por lo que su lema no es teológicamente claro, por así decir. Usted puede decir "Jesús es Dios" pero no "no hay más Dios que Jesús", porque esto equivale a decir que no hay más Dios que la Segunda Persona, y esto no es cierto.

Afirmar que Jesucristo es enteramente Dios no es lo mismo que decir que no hay más Dios que él, pues las otras dos Personas son distintas al Hijo y son igualmente Dios. En este sentido podría preguntarse, ¿si no hay más Dios que Jesús, el Padre y el Espíritu que no son Jesús, son Dios?

Su lema, sin duda bienintencionado, podría dar la impresión de ser modalista, en cuanto que parece no tener presente la real distinción entre las Tres Divinas Personas.

Bien sé que esto no es lo que usted quiere decir, sólo le señalo que su lema, a mi juicio, no es correcto porque se presta a malinterpretaciones.

No hay más Dios que el Uno y Trino. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Una sola sustancia o naturaleza divina (Uno) y Tres Personas o Hipóstasis distintas entre sí. Misma divinidad en virtud de la monarquía y la consustancialidad.

En fin, por mi parte dejo este tema, no sea que se enfade, y con razón, LF por no corresponderse al tema tratado.

Un abrazo cordial.
17/07/12 12:02 AM
  
Enrique G.B. A.
De acuerdo con Sonia S.
17/07/12 12:56 AM
  
Beto de Argentina
LF: Tu tarea como apologista y movilizador de conciencias es brillante, te sigo y admiro por ello. Pero en nuestra Iglesia existen ya demasiadas contradicciones y silencios interesados. S.S, Benedicto XVI clama por la aparación de nuevas generaciones de católicos comprometidos.
Mientras, ¿que hacer los laicos? Creo que es tiempo de tomar el refrán de nuestros antepasados: "A Dios rezando y con el mazo dando".
Por momentos viendo la persecución externa y las "agachadas" internas siento que debemos las ovejas poner en línea a los pastores, como ocurrió en alguna etapa de nuestra historia.
Abrazo en Cristo
17/07/12 12:57 AM
  
Gregory
De que es una profanación de eso no hay discusión no hay que ser demasiado profundos para tenerlo en claro, sin embargo me resisto a creer de hecho no creo que tuvieran autorización, más bien se aprovecharon de un sitio publico.
17/07/12 1:30 AM
  
uribante
menudo patinazo! Entre lo de códice y esto las autoridades de la catedral de Santiago están quedando fatal. ¡Señores, despierten! ¿Qué les pasa? ¡Pongan los pies en la tierra!
17/07/12 4:27 AM
  
wasp
Si este desfile busca de verdad fusionar moda, arquitectura, arte e historia que posen las modelos junto a las gárgolas de Notre Dame de París, seguro que hacen juego.
17/07/12 9:20 PM
  
(A)
Editado:
Lo siento pero no puedo publicar su comentario ya que muy probablemente infringe el artículo 525 del Código Penal vigente en España.
17/07/12 11:31 PM
  
Juan
Sinceramente me parece una aberración que se utilice un lugar tan sagrado como este para acometer semejante esperpento en aras de la moda y la modernidad machista y recalcitrante. Tengo la seguridad que nuestro arzobispo desconoce la utilidad que se le iba a dar a la plaza y que a menos que se demuestre lo contrario es totalmente inocente. Sé que a muchos les pacererá una nimiedad este incidente pero desde luego no a los católicos.

18/07/12 12:16 AM
  
Juan
Pensado con detenimiento lo que he dicho en mi comentario anterior, me gustaría añadir que enemigos de la iglesia y el catolicismo los hay por desgracia cada vez con mayor frecuencia y que nunca respetan nuestras creencias. Creo que los católicos no estamos en contra de estos desfiles en ningún caso, sino de que se utilicen para profanar nuestros símbolos.
18/07/12 12:38 AM
  
Txumari
Como parte activa de tal evento, he de decir, que no se trata de una ofensa a nadie ni a nada, sino un acto cultural en donde se muestran las tendencias de moda que los diseñadores han creado.

Se habla mucho de que los que no son católicos no respetan a los que sí lo son, pero no os paráis a pensar que muchos de estos últimos son los que realmente son intransigentes con el trabajo de la gente que ha organizado este evento que, repito es un acto cultural (aunque a muchos no os lo quiera parecer)

Un saludo

---

LF:
Yo no tengo nada contra ese acto cultural. Sí tengo algo en contra del lugar que se ha elegido para llevarlo a cabo.
18/07/12 2:19 PM
  
nombre
Venga hombre, no jodais con que esta mal. La plaza es pública, parte del ayuntamiento y mientras estén fuera de los límites de la Catedral no pasa nada... si al final os quejáis de vicio. El arzobispo seguramente estaba mirando desde arriba que hay mejores vistas

---

LF:
La próxima vez, en la puerta de una mezquita. Y luego venís y nos contáis como os ha ido.
18/07/12 2:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.