Cardenal, ¿piensa usted ir uno por uno?

A finales del verano del año pasado la Iglesia Católica en Austria dejó bien claro ante todo el mundo que tiene un problema interno de magnitud considerable y consecuencias catastróficas. El P. Helmut Schüller, que llegó a ser vicario general de la archidiócesis de Viena entre 1995 y 1999, lanzó el “Llamamiento a la desobediencia", que fue firmado inmediatamente por centenares de sacerdotes austriacos.

En el documento se pedía la ordenación de las mujeres y de las personas casadas, que hombres y mujeres laicos preparados, solteros o casados, puedan oficiar Misa y dirigir iglesias carentes de párroco, que se permitiera que los divorciados puedan volver a contraer un segundo matrimonio religioso y que los protestantes puedan recibir la comunión.

Como ven ustedes, buena parte de esas peticiones son imposibles de conceder ya que afectan directamente a doctrinas pertenecienes al depósito de la fe. Y ni siquiera los Papas tienen autoridad para alterar dicho depósito, del que son sus principales guardianes. Recordemos que, tal y como enseña el Concilio Vaticano II, el Magisterio no está por encima de la Escritura ni de la Tradición:

Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.
Dei Verbum 10

El arzobispo de viena y cardenal primado de la Iglesia en Austria, S.E.R Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert Graf von Schönborn, Conde de Schörborn-Wiesentheid, O.P, tuvo a bien lanzar una advertencia a los sacerdotes firmantes del documento rebelde. Dijo: «Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias». Pues bien, casi un año después, parece que ha decidido pasar a la acción y ha pedido al decano de una de sus parroquias, P. Peter Meidinger, que retire la firma del documento o dimita. ¿Y qué ha hecho el cura? Pues dimitir. O sea, “non serviam”.

Dado que son cientos los curas austriacos que han optado por el camino de la rebeldía abierta contra la Iglesia, cabe preguntarse si el cardenal piensa ir uno por uno pidiéndoles lo mismo que al P. Meidinger. Dado que tiene 67 años, si los va haciendo pasar por su despacho arzobispal y cardenalicio a ritmo de uno por semana, quizás de aquí a que presente su renuncia por edad habrá podido recibir a la mitad de los firmantes. Aunque claro, él solo tiene autoridad sobre los que pertenecen a su archidiócesis y no sobre todos los sacerdotes austriacos. Así que puede que le dé tiempo a atender a “los suyos” de aquí a ocho años.

Ahora bien, ¿qué piensa hacer la Iglesia si la gran mayoría de los rebeldes, como parece previsible, se mantienen en sus trece? ¿se les echa a todos o se deja que sigan atendiendo a los fieles a pesar de que han demostrado no merecer ser sacerdotes ni por un minuto más? Porque ya me dirán ustedes con qué autoridad se puede ser pastor de una parroquia si a la vez se niega a aceptar la autoridad máxima del Magisterio, del Papa y de los obispos en comunión con él.

Como ya he dicho en otras ocasiones, estamos ante una situación de cisma. Y cada vez es más evidente, más abierto, más real, más palpable. Y mientras no se reconozca oficialmente, mientras no se aplique el código de derecho canónico -que para algo está-, mientras se sigan poniendo paños calientes, la situación no hará otra cosa que agravarse.

Se me dirá que la Iglesia en Austria no puede quedarse de repente sin gran parte de sus sacerdotes. Bueno, la Iglesia se quedó sin gran parte de sus obispos tras el Concilio de Nicea y no se paró el mundo. La Iglesia se quedó sin gran parte de sus fieles tras la Reforma protestante, y siguió en pie. No tiene nada de particular que la Iglesia se quede sin sacerdotes que son, en el siglo XXI, una especie de copia mala y barata del Lutero del siglo XVI. No es lo deseable, ciertamente, pero la verdad siempre nos hace libres. Y la verdad es que tenemos un cisma. La verdad es que tenemos sacerdotes que no merecen el nombre de católicos. Cuanto antes atajemos de raíz ese problema, mejor para todos. Al menos esa es mi opinión.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
Alejandro Galván
"La Iglesia se quedó sin gran parte de sus fieles tras la Reforma protestante"

Por lo que me recuerdo, había muy pocos obispos alemanes en Trento; y no era por ningua discriminación, es que quedaron poquísimos que no adhirieran a la herejía.

Y no, no se acabó el mundo, no se acabó la Iglesia Católica, ni se acabó la Iglesia Católica en Alemania (también es verdad que estaba S. Pedro Canisio....)

Así que lo mismo en Austria; si no aceptas la Fe, no puedes ser guia en la Fe. Jubilación, inhabilitación para ejercer cualquier función relacionada con la Iglesia Católica, y será un excelente "aviso a navegantes". También es verdad que para hacer algo así hace falta tener confianza en la Divina Providencia; ignoro cuánto de esto queda en ciertos depósitos...
27/06/12 9:20 AM
  
Jordi
"Se me dirá que la Iglesia en Austria no puede quedarse de repente sin gran parte de sus sacerdotes. Bueno, la Iglesia se quedó sin gran parte de sus obispos tras el Concilio de Nicea y no se paró el mundo."


Pues estoy de acuerdo: más vale pocos que mucho lastre.

Si hay que expulsar a la mayoría o a la casi totalidad de los sacerdotes diocesanos o religiosos, pues entonces se hace, y rápido.

Además, los fieles lo entendremos: de momento padeceremos, pero tendremos sacerdotes auténticos, no a falsos sacerdotes de la anti-iglesia y del anti-evangelio.

----

LF:
Parece que en Austria los "fieles" están mayoritariamente de parte de esos curas. Señal de que no son verdaderos fieles. Pero da igual. Si quieren fundar su propia "iglesia", que lo hagan. Pero si quieren ser católicos, a la fe católica han de atenerse.
27/06/12 9:48 AM
  
Norberto
La Iglesia de Austria puede y debe cesar en sus funciones a quienes han traicionado la promesa realizada cuando fueron ordenados. Son pastores que se apacientan a sí mismos (Ez 34, 1-ss).

Pero S.E.R. tiene las manos atadas, por él mismo, hace pocas semanas invita a comer a una pareja - con vida marital - de varones uno de los cuales fue elegido miembro de un C. Parroquial, ¿a quien recurrirá S.E.R, a quienes desautorizó por ir de progre conciliador?.
27/06/12 9:56 AM
  
El Cid Cabredor
La Iglesia es la comunión de los que creen en Cristo, convocada por Dios. Como ente humana siempre estará en proceso de reforma; como ente divino tiene unas partes inmutables. En lo que concierne a la fe no se puede cambiar en lo disciplinar si. Yo postularía la fórmula del mismo Cristo "quien está conmigo..." En la Iglesia caben las derechas y las izquierdas, pero se requiere el seguimiento incondicional a Cristo; y al que no le guste la iglesia ya sabe el camino; nadie está obligado.
27/06/12 9:57 AM
  
HIPÓLITO ROMERO HIDALGO
Editado:
Offtopic
27/06/12 10:22 AM
  
clara
Lo que pasa en Austria, sucede también en muchas diócesis españolas, aunque los sacerdotes no hayan hecho una declaración pública y conjunta sobre el particular.
Sinceramente, no envidio a quienes tienen que tomar la decisión de qué hacer con los sacerdotes rebeldes. Cada vez estoy más convencida de que la Iglesia está en la situación de cisma soterrado que está por culpa de muchos sacerdotes que han optado por enseñar insana doctrina en sus parroquias y cátedras. El daño que hacen cada día a los fieles es inmenso. No todo el mundo tiene capacidad de puentearlos y acudir a las fuentes para conocer la verdad. En fin, recemos por que los obispos cumplan con su misión y disciernan qué es soportable y cuándo hay que cortar por lo sano.
27/06/12 11:50 AM
  
Paco
" ¿se les echa a todos o se deja que sigan atendiendo a los fieles a pesar de que han demostrado no merecer ser sacerdotes ni por un minuto más? "

LF, nadie merece ser sacerdote. Y tampoco dejarán de serlo estos aunque se les excomulgara... Creo que lo que quieres decir es que no merecen ser párrocos.

Por otro lado, en un asunto así no creo que sea la solución "todos fuera, ya". ¿Por qué no puede el arzobispo llamar uno a uno a capítulo? Quizás hablando en privado recuperan una fe pérdida, la confianza en la Iglesia de Cristo, entran en razón y se arrepienten de lo firmado, y por otro lado les va dando tiempo y motivos de reflexión a los demás.

A parte, ¿quién asegura que muchos de los firmantes no lo hayan hecho presionados, engañados, o aborregados?

Una oportunidad de arrepentimiento es justa, y quizás el cardenal estima que es el mejor camino hacerlo uno por uno, o de dos en dos. Y el que se mantenga en sus trece, entonces sí, a su casa.

---

LF:
Lo de "merecen" era una forma de hablar pero está bien que hagas esas acotaciones.

No propongo "todos fuera ya", pero sí creo que es necesario acelerar un poco la petición de rectificación. En el fondo me da igual que vaya uno por uno, dos por dos o en bloques de diez.
27/06/12 11:55 AM
  
Juan Mariner
Ante una rebeldía de sacerdotes tan radical es necesario, por contra, tomar medidas drásticas tan o más radicales.

El amotinamiento es de personas que han dejado de ser católicas, ya que sus postulados se contradicen con lo que aprendieron en el seminario, y ellos lo saben. Quieren "cambiar" a la Iglesia Católica desde dentro, pero "no, gracias", no les necesitamos, pueden irse en paz (y mejor que lo hagan pronto).
27/06/12 12:01 PM
  
juan
ánimo al obispo. Cuando estos curas cismáticos se den cuenta que se les acabó el sueldo y que las nuevas iglesias que funden tendrán 5 fieles... pues o se buscan una mujer con un buen sueldo o recapacitarán...
¿O por qué sigue vistiendo de monja Forcades, cuando sabe que está fuera de la iglesia?
27/06/12 12:16 PM
  
Norberto
Se les retira la missio canónica y en paz, pero la pregunta es "¿quien le pone el cascabel al gato?", me temo que S.E.R, negligente y pusilánime, desvíe el flujo a Roma.
27/06/12 12:40 PM
  
Anticlimacus
Recordemos las reformas que introdujo el Cardenal Cisneros en España en el siglo XVI en la vida del clero. Muchos sacerdotes que no estaban dispuestos a someterse abandonando su vida cómoda y alejada de la doctrina católica huyeron a Marruecos. La Iglesia no solo sobrevivió sino que fue tan fuerte como para rechazar la reforma protestante.
27/06/12 12:50 PM
  
Norberto
Juan

Dice ... se contradicen con lo que aprendieron en el seminario ... ¿seguro que no lo aprendieron allí, precisamente?, ¿dígame dónde si no es así?.
27/06/12 1:16 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Tarde o temprano, de a uno a todos por igual, el asunto es que no se apruebe oficialmente por parte del pastor principal de una nación semejante desfachatez de pastores, que de hecho son lobos rapaces.
Si muchas comunidades se quedaran sin semejantes engañadores del pueblo, sería muy penoso, pero preferible a que se siga expandiendo esta pandemia moral y religiosa.
Nunca olvidemos la pregunta del Señor: "Queréis iros también vosotros?" (Jn 6, 67). Y...siempre habrá muchos o pocos que responderán con Pedro: "Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios" (ibid. , vv, 68 - 69).

---

LF:
Pues es que este cardenal ya ha aprobado alguna barbaridad:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11525
27/06/12 1:32 PM
  
Juan Carlos
"Se me dirá que la Iglesia en Austria no puede quedarse de repente sin gran parte de sus sacerdotes".

Con esa postura me parece que ya estan en Austria y qizas en otras partes sin sacerdotes, lo que tienen a mi entender son "pastores" como se dice por aqui a los protestantes.

Saludos
27/06/12 2:00 PM
  
Augusto de Tucumán, Argentina
El Santo Padre al ser consultado en EEUU que iba a hacer para frenar el exodo de católicos a otras creencias, sostuvo que no le interesa tanto el número sino que seamos más fieles. Deberíamos confiar en la acción del Espíritu Santo en vez de aceptar herejías y hacer concesiones con el mundo. COn respecto al cardenal habría que ver que responsabilidad le corresponde en la insubordinación de sus pupilos después de tantos malos ejemplos que sigue dando.
27/06/12 2:02 PM
  
Maricruz Tasies
Que la Iglesia se quede sin sus pésimos sacerdotes me tiene sin cuidado, lo que me preocupa es que nos hemos venido quedando sin verdaderos católicos por causa de esos sacerdotes.
27/06/12 2:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Me parece que no podemos hablar de estos casos de desobediencia impune sin remitirnos necesariamente al caso de los sacerdotes useños refractarios a la Humana Vitae, asombrosamente indultados sin causa conocida por Paulo VI, desutorizando abiertamente al ordinario que los había sancionado.
Porque así como las sentencias crean jurisprudencia en la justicia humana, las decisiones del Papa generan un equivalente en la pastoral de la Iglesia.
Cuando JPII pidió perdón por los errores de los hijos de la Iglesia no mencionó este caso. O sea que aparentemente no ha sido un error. A ello sumemos que a partir de Paulo VI y salvo los casos de latae sententiae, no se ha excomulgado a nadie, antes bien se han levantado excomuniones. Entonces, ¿cómo podemos pedirle ahora a un arzobispo que tuerza lo que aparenta ser una tónica general en la Iglesia Católica?
¿No amerita esta situación un Motu Proprio aclaratorio, al menos?

Espero que se me entienda lo que he querido decir, que dicho está con el mayor dolor y perplejidad imaginables.
27/06/12 2:08 PM
  
juan manuel ramilo costas

Debe llamarse a estos curas uno por uno, ordenarles que retiren su firma del escrito o que la mantengan.Si esto ultimo es lo que deciden, se les debe reducir al estado laical y asunto terminado.Cuanta mas blandura se muestre en este asunto, mas se envalentonaran; en cuanto se les de a escoger entre irse o quedarse, la mayoria se quedaran, pues fuera de la Iglesia no son nada ni nadie.Acto seguido, debe analizarse que se esta haciendo mal en los seminarios para que el resultado sean estas perlas cultivadas.¿Quien debe tomar medidas?Obvio: el obispo diocesano por orden expresa y por escrito de Roma y, si se niega, destitucion fulminante.Por desgracia, ya he dicho muchas veces que el prefecto de la Doctrina de la Fe es un inepto absoluto y no movera un dedo (y mas ahora que esta en tiempo de descuento).
27/06/12 2:24 PM
  
Gregory
Sin duda que ha sido un serio problema de formación lo que ha derivado en esta escandalosa carta de desobediencia solo así se explica algo como esto. Por cierto me llama la atención que siempre se dice que en países como Austria lo que hay es desobediencia es decir no hay Sacerdotes fieles a la Iglesia.
27/06/12 2:40 PM
  
Oscar
La prensa exagera mucho todo lo q pueda danar a la Iglesia, en Austria salio con que el 75% de los curas eran simpatizantes de esta iniciativa, pero es falso, me decía mi párroco de Viena q a él no le habian preguntado por su postura ni a ningún cura de su distrito, y ellos estan en contra, la prensa se lo inventa. Con los laicos austriacos creo q algo parecido, a misa van sobre todo ancianos, y esos suelen ser catolicos serios. Me contaba el parroco, de origen eslovaco, que una cosa similar paso en Eslovaquia hace unas decadas, y se unieron al cisma creo 1,5 millones, una barbaridad, ahora deben de ser 15 mil y nadie sabe ni que existen. Yo de verdad creo q se uniran a la iniciativa los catolicos q detestan a la Iglesia, y q no van a Misa. normal, para fastidiar. Menos miedo Schönborn, que estas con Cristo
27/06/12 3:25 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Reafirmando lo ya expresado:"La Iglesia,por su parte, debe desestimar todos los empeños de preservarse, en los tiempos difíciles, por medio de compromisos a costa de la integridad de la verdad, aunque esto suponga la deserción en masa de sus fieles simbolizada en el atrio entregado a los gentiles (Apoc 11, 2)" (R.Domínguez Balaguer, "El Cordero, la Mujer y el Dragón - Lectio Divina sobre el libro del Apocalipsis", Santo Domingo
- 2009 - 179, n.43).
27/06/12 4:00 PM
  
Juan Mariner
Norberto: Interesante apreciación; sí, señor; con un alto grado de probabilidad, seguro que sus postulados retorcidos e interesados son fruto de las enseñanzas nefastas que recibieron en sus respectivos seminarios.

Algunos "profesores" de los seminarios con toda seguridad son unos infiltrados que sirven al Enemigo. Pero no olvidemos que quien coloca a los "profesores", en última instancia, en el Obispo del lugar.

Maricruz Tasies: no creo que este tipo de "sacerdotes" ahuyenten a los verdaderos católicos. Conozco parroquias en las que verdaderos católicos han soportado lo indecible de esta gentuza en general casi cuarenta años, y siguen al pie del cañón a pesar de todo (no han logrado cambiarles). ¡A ver quién podrá más!
27/06/12 5:21 PM
  
Luis I. Amorós
El documento fue público, y la respuesta del arzobispo debería ser pública. Y ya lleva 1 año de retraso.

Valdría la pena recordar que la clientela de la Iglesia no son los fieles, sino Dios. Si un grupo de sacerdotes apoyan iniciativas que van en contra de lo enseñado por Cristo (de forma abierta en el caso de las ordenaciones de mujeres o el recasamiento de católicos) y el Magisterio, entonces las dudas no deberían tener cabida.

Con todo, la responsabilidad no se puede limitar a lo que acontece ahora. Cuando la basura comienza a salir por puertas y ventanas, es que ha estado muchos años acumulándose dentro de la casa sin que se viera por los de fuera. Pero los de dentro sí sabían lo que acontecía y no tomaron medidas para atajarlo..
esto es la punta del iceberg de una desviación doctrinal muy antigua y muy profunda.
27/06/12 5:30 PM
  
jose de maria
"Como ven ustedes, buena parte de esas peticiones son imposibles de conceder" NINGUNA

---

LF:
Quien dice que ninguna de esas peticiones son imposibles de conceder, desconoce la fe católica.
27/06/12 6:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Cabría también la posibilidad que esta amenaza piqueteril del clero germanoprogre tuviese algo que ver con la inminente y tan esperada entrada de la Fraternidad en la estructura canónica de la Iglesia.
Yo siempre me lamenté de la actitud hirsuta de la FSSPX, porque los elementos tan valiosos con los que cuenta serían utilísimos para ayudar a la limpieza del modernismo, que ahora campa a sus anchas.
27/06/12 7:07 PM
  
charcoal
Creo que es urgente para la supervivencia de la Iglesia, no de un sucedáneo camuflado de buenismo, new age o iglesia mundialista que es lo que quiere la progresía, que se expulse o se obligue al retiro silencioso a tantos religiosos cismáticos o directamente herejes que están descarriando el rebaño.
Ya está bien de retiros zen y todo tipo de sincretismo anticatólico. Lo de Austria es escandaloso, pero en cualquier iglesia encontramos sacerdotes que cuestionan la autoridad de los obispos y el Papa. Sin ir más lejos, de primera mano, en el seminario de Palma de Mallorca, al menos cuando estaba el sacerdote que me lo contó, se prohibió rezar el rosario y los libros son de todo menos recomendables para la formación de un católico de a pie. En Mallorca es más importante para muchos párrocos y, sobre todo para la jerarquía, el catalán que la sana doctrina. Al pobre Mn. Murgui, que es un buen obispo, le están haciendo la vida imposible. Expulsar a los herejes, contrariamente a lo que se cree, aumentaría las vocaciones. El CVII (su tergiversación interesada) provocó la secularización de miles de religiosos porque sin lo sobrenatural, la vida religiosa no tiene sentido.
27/06/12 7:41 PM
  
Melillo
El problema que hay es que en la Iglesia se ha introducido el Buenismo, a saber: no excomulguemos porque al fin y al cabo son buenos (aunque sean herejes y hagan o defiendan cosas inmorales).

Aquel hermano que no corrige en la Verdad y en el Amor a su hermano (y mas si es un obispo respecto a sus fieles y sacerdotes)simplemente no ama a su hermano y por lo tanto comete un pecado de omision, que parece una tonteria pero producen mas daño que los pecados de accion porque los de omision se afianzan con el paso del tiempo como ha ocurrido con el LLamado a la Desobediencia.

No digo que haya que excomulgar a diestro y siniestro, esta debe ser la última medida cuando fallan las demas, pero es necesaria. Y no pasa nada porque las excomuniones se pueden levantar si hay un arrepentimiento, yo creo que son buenas para la humildad, porque generalmente los herejes y cismaticos pecan de orgullo y una excomunion como que les hace reflexionar.
27/06/12 8:14 PM
  
Oscar
Luis Fernando: Pues yo tambien desconozco la fe catolica, a pesar de haberme leido el catecismo completo mas de una vez, asi como la Biblia, la mayoria de los libros y textos de Ratzinger y muchos mas. Se que desconozco la fe y doctrina, pero creo solo en parte. Que bonito y humilde responder a Jose Maria cuales serian posibles, o si eso es largo, pues decirle que no conoce bien la doctrina... asi, con un poco mas de carino, no te parece?

---

LF:
Soy feo y la humildad no es mi fuerte. Y tengo más bien poco cariño con los herejes que se empeñan en ser católicos cuando no lo son. Es decir, no soy San Francisco de Sales. ¡Qué le voy a hacer!

Quizás cuando crezca en santidad podré ser guapo, humilde y paciente. Mientras tanto, las almas sensibles y llenas de suprema caridad cristiana hacia los heterodoxos, absténganse de pasarse por este blog.

No te lo tomes mal, Oscar. Entiendo que digas eso.
27/06/12 10:03 PM
  
Sergi
Jajajajajajaja LF, lo de feo ya lo sabíamos, con las fotos que circulan por la red... Y gordito también... Jejejejejejejeje ; ) y que la paciencia no es tu fuerte, bue, ¡qué le vamos a hacer! Para eso tenemos a Bruno, que es como Job jejejejejeje ; )

Unas de cal y otras de arena. Los calvinistas de san Francisco de Sales eran serios, no se andaban con esos escarseos de que soy calvinista allí y católico allá. Ni eran católicos ni querían serlo. Eso le dio más mérito al santo, porque cómo le costó hacerles cambiar de parecer... Ahora bien, decir no es difícil, pero es mejor que todos estemos claros, ante que esos grises que ni aclaran ni ayudan. Ya vendrán los nuevos san Franciscos de Sales, pero todo desde la claridad de dónde estamos ubicados, y no esta guachafa de sí pero no, no pero sí... Vale, hombre, que no estas diciendo nada antievangélico o anticaridad. Y claro, mal no vendría que te echara una manito desde el cielo el dulce obispo de Ginebra, porque de eso de convertir herejes, sin dudas, sabe...
28/06/12 8:53 AM
  
Menka
"Se me dirá que la Iglesia en Austria no puede quedarse de repente sin gran parte de sus sacerdotes. Bueno, la Iglesia se quedó sin gran parte de sus obispos tras el Concilio de Nicea y no se paró el mundo. La Iglesia se quedó sin gran parte de sus fieles tras la Reforma protestante, y siguió en pie. No tiene nada de particular que la Iglesia se quede sin sacerdotes que son, en el siglo XXI, una especie de copia mala y barata del Lutero del siglo XVI. No es lo deseable, ciertamente, pero la verdad siempre nos hace libres. Y la verdad es que tenemos un cisma. La verdad es que tenemos sacerdotes que no merecen el nombre de católicos. Cuanto antes atajemos de raíz ese problema, mejor para todos. Al menos esa es mi opinión."
Y la mía. Pero más que las opiniones, es lo que se ha hecho en la primera Iglesia y son los consejos del Señor. Eso no se negocia.
Si yo estuviera allí iría a aquellas iglesias donde los sacerdotes no hayan firmado esa declaración.
01/07/12 1:33 PM
  
diogenes amaro
Jesús predico con el ejemplo su incondicional obediencia a la voluntad del Padre. Estos con su desobediencia al magisterio no son mas que piedra de tropiezo. Si tu no estas conforme con la sana doctrina, con la tradición y lineamientos del magisterio entonces la puerta es abierta. La única reforma que necesita la Iglesia Católica es la que quiere realizar el Espíritu Santo y no se lo permitimos: Vivir mas acorde con los principios del Evangelio parecernos mas a Jesús en la practica y sobre todo el principio de la autoridad según Jesús para servir a los demás no para ser servidos.
19/02/13 2:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.