Sobre la presencia de la Iglesia en los patronatos de hospitales de Cataluña

La diócesis de Tarrasa -Terrassa en catalán- publicó ayer una nota sobre las informaciones aparecidas acerca de hospitales con presencia eclesiástica en sus patronatos. Del contenido de la misma informamos en InfoCatólica, así que no hace falta que la reproduzca en este artículo, pero sí creo necesario hacer algunas aclaraciones y dar a conocer ciertas circunstancias relacionadas con este caso.

Voy a intentar ser todo lo veraz que pueda en el relato de los hechos:

- El hospital de Granollers y el de Sant Celoni son gestionados por patronatos de fundaciones. A su vez, son hospitales concertados con la Generalidad de Cataluña a través del Departamento de Salud. Los respectivos párrocos de las localidades son miembros de dichos patronatos.

- Hace un tiempo se tiene conocimiento de que los hospitales empiezan a llevar a cabo una praxis médica contraria a la moral de la Iglesia. La más grave de todas, la práctica de abortos “terapéuticos". Pero también se llevan a cabo vasectomías y se dispensa la píldora del día después.

- Estas prácticas llegan a conocimiento del obispado. El Obispo lleva a cabo diferentes consultas con los otros obispos y con diferentes organismos de la Iglesia y también realiza gestiones con los responsables de las administraciones con la intención de erradicar dichas prácticas.

- En Barcelona, el P. Custodio Ballester empieza a organizar concentraciones ante el hospital de Sant Pau todos los día 25 de cada mes junto a diferentes grupos y organizaciones. En declaraciones a la prensa, el sacerdote explica que “este acto mensual quiere ser un signo del dolor que produce en los fieles la inacción de los obispados de Terrassa, Barcelona y Sant Feliu ante el crimen abominable del aborto, que se realiza farmacológica y quirúrgicamente en sus hospitales“.

-Mons. Saiz Meneses hace una consulta oficial a la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre si es viable la presencia de los párrocos en los patronatos o si, por el contrario, lo que cabe hacer es abandonarlos inmediatamente.

- Como ocurre cuando los obispos hacen consultas con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la respuesta se encarga a los peritos más especializados en los temas objeto de las consultas.

- Pasado un tiempo, el obispo de Tarrasa recibe una respuesta por medio de una carta que contiene un dictamen. La misma viene firmada por el Arzobispo Secretario de la Congregación. El dictamen de la carta ha sido suficientemente explicado por la nota de la diócesis catalana. A saber, mientras los sacerdotes o representantes de la Iglesia en los patronatos de los hospitales hablen con claridad en defensa de la moral católica y voten en coherencia con la misma, no se puede hablar de una cooperación al mal moralmente ilícita. Además, se recomienda que para evitar el posible escándalo o confusión a los ojos de la opinión pública por su presencia de la Iglesia en los patronatos se puede hacer pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra.

-El P. Custodio Ballester sigue acusando a los obispos catalanes de no hacer nada, y traslada esa acusación a diferentes instancias de la Iglesia en Roma y en España. En una de esas instancias tiene conocimiento de la respuesta que desde la Congregación para la Doctrina de la Fe han dado al obispo de Terrassa. Pero oculta esta información a los distintos grupos y organizaciones que participan con él en las manifestaciones.

- Una vez informados, los miembros de varias organizaciones de jóvenes que participan en las manifestaciones se sienten engañados por el P. Custodio, por haberles ocultado la información de la respuesta que la Congregación para la Doctrina de la Fe dio al obispo de Terrassa, y se desmarcan de él.

- En vista de que la situación se va enrareciendo y siguen adelante las concentraciones ante el hospital San Pablo, en las que además se criticaba a los obispos, Mons. Saiz Meneses consulta de nuevo con Roma sobre la posibilidad de informar del dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Recibe el visto bueno y se publica la nota.

Hasta ahí los hechos fundamentales. Hay otra serie de detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, he podido comprobar personalmente la sorpresa de algunas de las personas y grupos que participaban en las concentraciones cuando se les informa de que Roma había avalado la actuación del obispo Saiz Meneses y que dicho hecho era conocido por el P. Custodio Ballester, que no había informado de la cuestión a dichos grupos. Razón por la que deciden no acudir más a esas manifestaciones.

Una vez que empieza a difundirse la existencia del dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, algunos lanzan la hipótesis de que el mismo era solo la opinión de un técnico y no una respuesta oficial del dicasterio vaticano al obispo. Es decir, hablando claro, se intenta menospreciar el trabajo y la autoridad de la CDF.

Una vez publicada la nota de la diócesis de Tarrasa, muchos son los que preguntan por qué no se informó antes. Lo cierto es que cuando los obispos hacen consultas a Roma, no tienen por qué hacer públicas las respuestas que reciben. De hecho, casi nunca lo hacen. Y si se ha hecho en este caso es para evitar que siguiera adelante la polémica por la actuación del obispo en relación a esos dos hospitales.

También son muchos los que no acaban de entender las razones dadas en la respuesta de la CDF al obispo de Tarrasa. Personalmente creo que son muy claras y que han de ser aceptadas por los fieles. Pero nada impide que un grupo de fieles escriba un dubium a la propia Congregación solicitando las aclaraciones que estimen pertinentes.


Quiero concluir dando mi opinión personal sobre todo este asunto. Creo que la defensa de la vida y la lucha contra la cultura de la muerte es algo prioritario para la Iglesia y sus fieles. Todo lo que hagamos será poco. Si conseguimos salvar una vida, habremos logrado una gran victoria. Si conseguimos salvar muchas vidas, la fiesta en el cielo será grande. Si la presencia de la Iglesia en los patronatos sirve para algo, bienvenida sea. Si pasado un tiempo, se ve que no vale de nada, quizás es hora de salir de ellos de forma pública y notoria. Ahora bien, una vez que se sale, no parece factible que se pueda volver a entrar. Por tanto, hay que pensar muy mucho lo que se hace. Y eso corresponde al criterio pastoral de los obispos. Un criterio que los fieles debemos acatar filiamente. Tanto más en el caso de los sacerdotes.


Luis Fernando Pérez Bustamante

34 comentarios

  
Luis
Bien explicado, pero a mi sigue sin convencerme. Si sigue en el Patronato es porque quieren, y lo que no han conseguido frenar hasta ahora no lo van a conseguir dentro de 10-15 años. Lo que van a conseguir es dividir a lso fieles y confundirles. No hay obligación de quedarse así que mejor largarse cuanto anes. Sinceramente no sé que pintan ahí. Bueno, me lo imagino porque si es un centro concertado, habrá dinero de por medio. Que Dios les perdone.


---

LF:
Pues de momento el obispo de Tarrasa consiguió que en esos hospitales no se practiquen más abortos terapéuticos. No es poca cosa. Y sigue intentando conseguir más cosas. Me parece intolerable sugerir que hay razones económicas de por medio para quedarse.

Y en todo caso, lo que no se puede hacer es ir por ahí diciendo que en Roma están muy enfadados con los obispos cuando Roma ha emitido un dictamen validando la actuación de Mons. Saiz Meneses.

Si Roma ha hablado, ya sabemos lo que nos toca hacer.


06/06/12 10:07 AM
  
rojobilbao
Que la Iglesia pertenezca a dicho patronato pese al "nada que objetar" vaticano resulta un escándalo para muchos fieles. Ha pasado "un tiempo" y no hay marcha atrás en los abortos (ni lo habrá, me temo).

El obispo hará lo que considere oportuno y como tantos otros se equivocará (o no), pero lo hará legítimamente.

Con la cultura de la muerte sólo vale la intolerancia a nivel institucional.

---

LF:
En los hospitales de Tarrasa ya no se practican abortos. En los de Barcelona parece que sí. Es lo que ocurre cuando unos hacen lo que tienen que hacer y otros no.
06/06/12 10:15 AM
  
JMMCBXVI
He ponderado este asunto, y no sé, llego a la conclusión de que lo más "claro" es presentar un "dubium" a la Congregatio pro Doctrina Fidei. Sinceramente lo digo. Me sigue pareciendo muy confusa la "solución." Es algo así como el triste caso "Pousa", que no se estimó fuera "cooperador necesario" al pagar abortos con su dinero, pudiendo haber sido el dinero de otros. No, si así nadie sería "cooperador necesario", pero en fin, vaya coladero, ¿no?

---

LF:
Pues ánimo y presenta el dubium.
06/06/12 10:16 AM
  
Marqués
Independientemente de lo que diga la CDF, hay que tener en cuenta que si una actuación de la Iglesia produce un escándalo manifiesto en sus fieles, dicha actuación debería, al menos ,ser revisada.
¿Debería la Iglesia entrar a formar parte del patronato de un hospital donde se practicaran abortos y prácticas anticonceptivas? No debería. Parece lógico que si no debes entrar en un sitio, tampoco debes permanecer en el. Si no debo entrar en un burdel, tampoco debo permanecer en mi peña de amigos si estos lo han convertido en tal cosa.
¿Es cooperación al mal quedarse en el patronato? Dicha cuestión planteó muchas dudas ¿Es cooperación al mal salirse? No plantea ninguna duda. No es cooperación al mal abandonar el patronato de hospitales abortistas.
Hay dos posiciones (según la CDF las dos moralmente lícitas): una que produce escándalo en una gran parte de los fieles y otra que no. ¿Cual elegir?
En el tema del aborto la tolerancia debe de ser 0, la oposición debe de ser activa, las medidas a tomar en contra deben de estar despojadas de matices, justificaciones o dudas. Cualquier postura que arroje la más leve sombra, la más mínima sospecha, la más insignificante sensación de complacencia, debe de ser modificada en el acto.



---

LF:
¿Cómo vamos a decir "independientemente de lo que diga la CDF"?
Yo soy partidario de explicar todo bien para que no haya escándalo. Pero si Doctrina de la FE ha emitido un dictamen, lo acatamos. Y si tenemos dudas, pues les escribimos pidiendo más aclaraciones, pero siempre teniendo en cuenta que no se puede acusar a los obispos cuando Roma avala lo que hacen. Al menos en el caso del de Tarrasa.
06/06/12 10:31 AM
  
asr
La más grave de todas, la práctica de abortos “terapéuticos". Pero también se llevan a cabo vasectomías y se dispensa la píldora del día después.

---

LF:
Y la cosa está en ver si se consigue que al menos lo de la píldora no siga como hasta ahora. Yo lo veo complicado, pero en ello andan.
06/06/12 10:53 AM
  
asr
Me gustaría saber si se realizan también prácticas como la FIV (fecundaciones in vitro) que conllevan la manipulación, selección y congelación de embriones y la colocación de DIUs (dispositivos intrauterinos) como método anticonceptivo de mecanismo antiimplantatorio y por tanto abortivo.

---

LF:
Pues no lo sé.
06/06/12 10:58 AM
  
Marqués
La CDF no obliga a la Iglesia a quedarse o a marcharse de los patronatos. Simplemente dice que si quieren quedarse, que ellos no ven ningún problema y que si quieren irse pues tampoco ningún problema. Por lo tanto aquí no hay nada que acatar, ya que la CDF deja libre elección. Los obispos pueden tomar una de las dos opciones. La que ha producido escándalo en sus fieles y la que no. La que va a seguir produciendo escándalo y la que no.
Dicho esto imagínese que aquí pego lo dicho en el anterior comentario.

Saludos.


---

LF:
El dictamen de la CDF avala la postura de los obispos sea la que sea. Y da la clave para que no se produzca escándalo entre los fieles. Un obispo al menos está haciendo lo que hay que hacer para que dicho escándalo no tenga lugar.

Y luego el tema está en que no se puede acusar a los obispos de estar en contra de la voluntad de la Iglesia, como ha venido ocurriendo en los últimos meses. Quien hace tal cosa, sobre todo si además es conocedor del dictamen de Roma, merece un calificativo que me voy a ahorrar.

El "mosqueo" de buena parte de los que han estado en esas concentraciones de los día 25 de cada mes es la mar de descriptible. Pero si quieren, que lo cuenten ellos.
06/06/12 10:59 AM
  
JMMCBXVI
Mirémoslo de esta otra manera: no es que creo que pudiera pasar PERO... y si la Congregatio Pro Doctrina Fidei, después de un largo tiempo, al final no reprobara el herético libro "Jesús: Una aproximación histórica" de J. A. Pagola, ¿podríamos decir sin más dubium, que el libro es ortodoxo? ¿De verdad? Y entonces, las recensiones negativas que han hecho el P. J. Mª Iraburu y el P. José Antonio Sayés y el P. José Rico Pavés, y seguramente algunos más... Quiero decir con esto que, como tú mismo dices en el artículo, Luis Fernando, hay muchos otros que no entienden muy bien el dictamen de Roma, sin por ello estén contra Roma.

---

LF:
Yo desde luego enviaría un dubium si pasa lo que dices del libro de Pagola. Que ya te adelanto que no va a pasar. No veo factible que la CDF desautorice a una comisión episcopal de doctrina de la fe de una conferencia episcopal.

El no entender algo no es estar en contra de algo. El decir que el dictamen es erróneo, sí es estar en contra del mismo. Que cada cual decida lo que hace.
06/06/12 11:00 AM
  
rojobilbao
Luis Fernando, que ya no se practiquen abortos, esa decisión, si fuera firme y real, con la que mediaticamente está cayendo, sería absurdo no hacerla pública. Y por más que busque no encuentro nada de ello. Ni el obispado ni el hospital ni nadie medio involucrado lo afirma.

Estoy seguro de que te han informado en los términos que nos cuentas, pero o te han engañado-desinformado o siendo cierto, el obispado hace el ridículo en su área de comunicación.

Lo cierto es que atendiendo al comunicado diocesano:
"El Sr. Obispo reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica y espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones que continua realizando ante las administraciones." estamos a la espera de una decisión definitiva pero más importante, una resolución positiva. El obispado no da nada por hecho.


---

LF:
Te aseguro que no me han engañado. De hecho, no he contado todo y no creo que lo haga a menos que lo considere necesario. Sobre la política de información, estoy de acuerdo en que se opine que sería desable que mejorara. Ha empezado a mejorar por medio de la publicación de la nota de la diócesis. Ahora bien, también es cierto que una publicidad excesiva sobre las acciones del obispo y los logros ya obtenidos, puede ser perjudicial para el objetivo final. El tema es bien delicado y toca fiarse del criterio de Mons. Saiz Meneses y pedir a Dios que le ayude a tomar las decisiones correctas en todos los ámbitos. No estamos ante un prelado "dudoso" en materia de la defensa de la vida. Por ejemplo, él no tiene en su diócesis a un sacerdote ejerciendo el sacerdocio tras haber pagado un aborto. No sé si me explico.
06/06/12 11:06 AM
  
Tomás Bertrán
¡Qué miedo se le tiene a los Obispos formados en Toledo!. Formados bajo la tutela del Arzobispo D. Marcelo, tan "querido" en Cataluña y acosejados bajo la Dirección Espiritual de D. José Rivera (en fase de canonización), que junto al P. José Mª Iraburu escribió el libro "Espiritualidad Católica", del cual poseo el original, no el compendio que existe ahora.
¡Qué pavor tienen a estos sacerdotes formados en Toledo porque un santo sacerdote los enviaba allí ya que el Seminario de Barcelona funcionaba como funcionaba. En fin, conozco el caso porque pertenecía a la Comunidad en donde se conocían a estos sacerdotes y Obispos (uno de ellos en Cuba) cuando eran seminaristas en Toledo.

06/06/12 11:08 AM
  
Agustín Vivó
¿Y no hubiera sido mejor, para evitar malos entendidos y posible escándalo entre los fieles, que el Obispo hubiera hablado claro, que hubiera acudido a las concentraciones Provida delante del hospital (o por lo menos que acudan los párrocos que forman parte del Patronato) que en vez de negar o de silenciar el problema se hubiera manifstado claramente?


---

LF:
Yo lo que temo es que una vez que se sabe todo, haya una reacción de determinadas instancias que todos conocemos para que lo que ya se ha conseguido en esos hospitales de la diócesis de Tarrasa se vuelva a perder. Y claro, no conviene a nadie tal cosa.

Si hace casi un año, quienes ponían en la picota a los obispos hubieran dejado de hacerlo, la mayor parte de los fieles no estarían tan escandalizados. Y las gestiones que se llevan a cabo para poner fin a determinadas praxis médicas serían más efectivas.

Dicho eso, dudo que se logre mucho más. Pero no hacemos ningún favor al que lo intenta discutiendo sobre el tema.

¿Se me entiende lo que quiero decir?
06/06/12 11:21 AM
  
filotea
Dice Marqués:
"No es cooperación al mal abandonar el patronato de hospitales abortistas."
En la actualidad cualquier hospital es abortista. ¿es lícito salir del patronato abandonándolos en su error? ¿no sería más lógico quedarse y luchar desde dentro como están haciendo en los hospitales de Terrassa? Si con su presencia se consigue que no se practiquen abortos provocados (mal llamados terapéuticos) estaremos ante una pequeña-gran victoria. Una sola vida que se pueda salvar, merece la pena. Aunque algunos piensen que es mejor abandonar. Mejor luchar que abandonar.
06/06/12 11:30 AM
  
JMMCBXVI
¡Cielos!, Luis Fernando, ¡es verdad! Además de las recensiones citadas antes, ¡se me había olvidado el dictamen de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe! Creo recordar fue en junio de 2008. Debemos a Mons. Demetrio Fernández su Carta Pastoral de Navidad de 2007 una primera alerta contra ese malsano libro de Pagola. Ahora bien, si la CDF romana avalara, como tiene que avalar obviamente, el dictamen de la Comisión Episcopal, sería porque el libro de hecho ES herético, quiero decir, que no sería por no desautorizar a los obispos españoles, ¿verdad? Y bueno, en razón de lo que comentas también, ¿realmente hay prelados "dudosos" con respecto al aborto? Pues sí, los hay, tristemente. ¿Cómo se puede explicar esto? Como aquel prelado hispanoamericano jubilado residiendo en Cataluña, diciendo, creo recordar, que lo que hizo Pousa pagando esos abortos fue una "obra de caridad" (sic!). Pero este tema de hospitales catalanes abortistas con presencia de Iglesia en sus patronatos, fue objeto de una consulta entre sacerdotes de mi diócesis al final de un retiro... La respuesta de la autoridad fue que el Arzobispo de Barcelona estaba viajando mucho a Roma, y nos dijo: "¿Me explico?"
06/06/12 11:34 AM
  
Juan Mariner
Si, en los hospitales en los que tiene participación la Iglesia Católica por el peso de la historia, se actúa contrariamente a su doctrina sin propósito de enmienda a corto plazo, hay que largarse cuanto antes reprobando tales actuaciones a bombo y platillo. El Padre Custodio Ballester sabe lo que dice y sabe lo que hace. Firmes en la Fe.

---

LF:
El P. Custodio sabe lo que ha dicho Roma desde hace casi un año y ha estado ocultando eso a todos los que participaban con él en esas manifestaciones. Es más, ha seguido diciendo que en Roma estaban enfadados con los obispos. Tú me dirás cómo describimos semejante actuación. En Roma sí saben como describirla.

Dicho eso, digo también que son los obispos, no los sacerdotes, quienes tienen que tomar la decisión que crean oportuna. Para eso son los pastores. Lo cual no impide que nosotros demos nuestra opinión sobre lo que creemos que se debería hacer. Pero siempre aceptando y respetando la autoridad de los prelados.
06/06/12 1:08 PM
  
Gómez
Eso de acatar filialmente el criterio pastoral de los obispos, en este contexto que se dice, me parece un poco de "mea pilas".
Los obispos catalanes no se han caracterizado por su claridad en las actuaciones que hayan tenido sobre este asunto que rebiste gravedad.
Es muy posible que no tengan obligación de publicar los dictamenes que reciben de Roma.
De todos modos a los Sres. Obispos cabria pedirles, claridad, transparencia y determinación; características que parecen no tener.
Esa lucha contra la cultura de la muerte queda muy bien como frase grandilocuente, pero no se nota el fragor del combate.
En algunos casos parecen más preocupados del desarrollo de su propia carrera que del bien pastoral de las almas que se les han encomendado.

--

LF:
Si hay un obispo de diócesis catalana que se ha caracterizado siempre por ser claro y contundente sobre el tema del aborto, ese es el de Tarrasa. Así que a cada uno lo suyo.
06/06/12 1:09 PM
  
Catholicus
lo que es una vergüenza es que las autoridades no dejen exentos a los hospitales fundados por la Iglesia de esas prácticas por Ley. Habría que exigir ese mínimo a la clase política, presionándoles. No es cuestión de "regalar" todos nuestros hospitales para que los conviertan en crematorios estos "demócratas".
06/06/12 1:32 PM
  
Frank Arden
No olvidemos que el Hospital de San Juan de Dios, enclavado en la Diócesis de San Feliu de Llobregat, pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Allí el 100 por 100 del capital es de dicha orden, la propiedad y la dirección y todos los órganos de gobierno, y por tanto todas las decisiones que se toman, están única y exclusivamente en manos de los Hermanos de San Juan de Dios, por más que sea un Hospital concertado con el Servicio catalán de la Salud.

---

LF:
Pues en ese caso a quien hay que reclamar si se produce algún hecho inaceptable, es a la orden.
06/06/12 2:13 PM
  
Jordi
A. Los obispos catalanes con hospitales abortistas sólo han ganado tiempo.

a) El Vaticano les dice el 2011 que no hay cooperación al mal si tienen un primer conocimiento de los abortos, si se oponen públicamente con voto y actuaciones contrarias para evitar el escándalo, y negocían para obtener su fin.

"2. Mons. Saiz Meneses...continúa realizando gestiones diversas en los hospitales mencionados y con las administraciones."

"3. ...si los eclesiásticos han hablado...y han votado con coherencia...no parece que pueda haber una cooperación al mal... el posible escándalo...a los ojos de la opinión pública por su presencia en los patronatos se puede evitar si hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación..."

b) Desde el 2011 la Iglesia ya tiene un primer conocimiento y se opone, pero si las negociaciones duran un tiempo prudencial y no pueden eliminar DEFINITIVAMENTE los abortos, entonces se debe de ABANDONAR estos hospitales.

Y este plazo prudencial debe ser el 2012, porque el aborto es para la Iglesia un pecado que clama al cielo y forma parte de un principio innegociable: la defensa de la vida.

"4. El Sr. Obispo reitera su condena... y espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones. Mientras parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales."

c) La Iglesia no puede quedarse en unos hospitales abortistas demorando indefinidamente la decisión.

Y con el riesgo de que pueden practicarse suicidios asistidos; eutanasia; eugenesia; selección, manipulación, congelación y experimentación de embriones; niños probeta, medicamento y a la carta...

Quedarse en el hospital después del fracaso de las negociaciones sería una cooperación al mal por la mera presencia, pues la gente se preguntaría: "¿por qué están en un hospital que mata inocentes si han fracasado las gestiones?"

B. Sería interesante que el Padre Custodio se explicara sobre su actuación.


---

LF:
Yo vuelvo a decir que hay al menos un lugar donde se practicaban abortos terapéuticos y ya no.
06/06/12 3:30 PM
  
Tito Livio
Lo tengo bien dicho en múltiples ocasiones: yo que he estado en contra de la presencia en los patronatos, la nota (que en mi opinión debería haberse dado a conocer mucho antes y la división entre los fieles hubiese sido menor) lo deja muy claro.
Por el momento lo mejor es permanecer ahí manteniendo una pública actitud en contra de tales prácticas y mantener abierta la vía de negociación como hace Meneses. Pues si eso aconseja Roma avalando la actitud de Meneses, pues a obedecer. Y punto. Eso no significa que esta situación deje de chirriar (a mí personalmente, por ejemplo) pero esto es la Iglesia Católica y no otros folklores cristianos del libre examen.
Si la Iglesia es Nuestra Santa Madre y dice una cosa (aunque no sea cuestión de fe, lo que diga) pues a obedecer y a mirar de ayudar por esas vías aconsejadas. Y este es el camino que toma un obispo (el implicado en la nota), pues a apoyarle. Y punto.

Por otro lado personalmente me siento engañado por el P. Custodio. Es cierto que no creo que mintiese pero calló, y dio a entender que... Y eso cuando menos no está bien y menos de un sacerdote ¿mentira por omisión? no lo sé, pero su actitud también chirría y mucho. No me extraña nada de nada que diversoss grupos se hayan desmarcado de las concetraciones.

Conclusión: Sé bien quién y quienes son de fiar -y me lo han demostrado en este y otros asuntos- y quienes no.

Señores, que la Iglesia es Nuestra SANTA MADRE, ¿acaso hay quien -considerandose buen hijo- está dispuesto a desobedecer sus consejos?
06/06/12 4:19 PM
  
Daniel
Sobre el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues (Diócesis San Feliu). Dice el Código de Derecho Canónico: 678 § 1. Los religiosos están sujetos a la potestad de los Obispos, a quienes han de seguir con piadosa sumisión y respeto, en aquello que se refiere a la cura de almas, al ejercicio público del culto divino y a otras obras de apostolado. 2. En el ejercicio del apostolado externo, los religiosos dependen también de sus propios Superiores y deben permanecer fieles a la disciplina de su instituto; los Obispos no dejarán de urgir esta obligación cuando sea del caso. 3.Es necesario que los Obispos diocesanos y los Superiores religiosos intercambien pareceres al dirigir las obras de apostolado de los religiosos.
683 § 1. El Obispo diocesano puede visitar, personalmente o por medio de otro, durante la visita pastoral y también en caso de necesidad, las iglesias y oratorios a los que tienen acceso habitual los fieles, así como también las escuelas y otras obras de religión o de caridad, tanto espiritual como temporal, encomendadas a religiosos; pero no las escuelas abiertas exclusivamente a los alumnos propios del instituto. 2. Si descubre algún abuso, después de haber avisado sin resultado al Superior religioso, puede proveer personalmente con su propia autoridad. 1398. Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.


---

LF:
Pues es evidente que no estamos ante el mismo caso que en el resto de hospitales.
Aquí quien ha consultado con Roma es el obispo de Tarrasa. Los otros verán lo que han hecho o dejado de hacer.
06/06/12 5:16 PM
  
Jordi
A Tito Livio:

"4. ...Mientras parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales."

Está claro que, a sensu contrario, hay un momento en que:

"Sí parece conveniente abandonar los patronatos de dichos hospitales"

- ¿Cuándo? Cuando fracasen las negociaciones en un plazo prudencial, que por la gravedad de la materia, debe de ser antes de Navidad de este año, 2012, lo que impide unas negociaciones sine die.

- ¿Por qué? Porque el aborto atenta contra el quinto mandamiento y es un principio INNEGOCIABLE: sólo se negocia para acabar con él, y si no, se abandonan los hospitales.


La secuencia procedimental vaticana es así:

1. La Iglesia tiene un primer conocimiento de un delito: en este caso, el aborto en hospitales católicos
2. Hace oposición: votos en contra, manifiesta su posición y actúa en contra y lo hace público para evitar el escándalo y la confusión
3. Hace negociación, con la sola finalidad de terminar definitiva y completamente con el aborto
4. Pasado un plazo prudencial, si fracasa, entonces debe de salir de dichos hospitales


En relación con el Padre Custodio: debería de dar su punto de vista, por ejemplo, aquí en Infocatólica, seguro que lo tiene abierto; puesto que, en principio, silenciar el dictamen vaticano no lo perjudicaba, sino que lo beneficiaba: ponía a los superiores en una cuenta atrás.


----

LF:
El P. Custodio ya habló ayer en Aciprensa. Pero me parece que una vez todos sepan todo, va a tener un problema serio para explicar su proceder.
Respecto a tus cuatro puntos, no hay nada que impida que acabe llegándose al número 4. Pero esas cosas se llevan con discrección.
06/06/12 7:06 PM
  
Hermenegildo
Yo encuentro cierta negligencia en la conducta del Obispo de Tarrasa porque, hasta que el escándalo estalló en los medios, no elevó su consulta a Roma. O bien no se había enterado de que en el Hospital de su jurisdicción se llevan a cabo abortos y otras prácticas contrarias a la Moral de la Iglesia; o bien, si se había enterado, siguió como si nada. No sé qué es peor.

---

LF:
Eleva la consulta a Roma cuando uno de sus sacerdotes le dice lo que pasa y decide salir del patronato.
¿Cómo quieres que se entere antes de lo que pasaba?
06/06/12 7:28 PM
  
Gloria in Excelsis
Pues yo, sin desmerecer la actuación de nadie, y dejando claro que en el fondo todos los provida estamos en la misma trinchera, no puedo estar más de acuerdo con la aclaración de la CDF. Pero por una razón muy sencilla, que escapa incluso a este caso concreto, y que trataré de explicar. Hay muchos católicos que -bienintencionadamente- piensan que lo que tiene que hacer la Iglesia es recluirse en un gueto y romper relaciones con todas las instituciones, grupos y personas que no cumplan con los principios no negociables. Así se acusa de que tal o cual fundación tiene relaciones con no sé quién, que tales políticos católicos están en partidos que no sé cuánto, o ahora esta polémica con los hospitales. Vamos a ver, lo que los católicos tenemos que hacer es estar en el mundo, dando testimonio, tratando de convertir a los demás y trabajando desde todos los frentes para transformar la sociedad. No huir del mundo. Pero, eso sí, actuar siempre con coherencia, sentido y responsabilidad.

Dicho lo cual, expreso por supuesto una opinión exclusivamente personal. Siempre, en este caso y en cualquier otro, lo más importante no es la que cada uno piense, sino lo que diga Roma.
06/06/12 11:49 PM
  
Exmadridista
Si Roma ha dictaminado que no hay una cooperación al mal moralmente ilícita, hay que aceptarlo sin reserva aunque nos duela la situación.

De todas formas hay que tener en cuenta que el dictamen romano admite que se da "cooperación al mal", aunque tal cooperación no sea en este caso "moralmente ilícita".

Ahora bien, una situación objetiva de cooperación al mal, auque sea lícita, no debe prolongarse indefinidamente, sino que debe de ser evaluada y hacerse un atento seguimiento de la misma, pues podría llegar un momento en que el escándalo que produjese su perpetuación en el tiempo fuese mayor mal que el que de hecho evita.

Pero tal evalución es también, en último término, cuestión a dictaminar por la misma Roma.

Roma locuta causa finita.

----

LF:
No, no admite que hay cooperación al mal. De hecho dice que "no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita".
Una vez que Roma marca la pauta, ya corresponde al obispo tomar la decisión. Es decir, no tiene que volver a consultar con la Santa Sede.
07/06/12 12:02 AM
  
Exmadridista
De acuerdo LF, pero decir que "no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita" no equivale a decir que "no hay cooperación al mal de ninguna manera".

En todo caso, habría que consultar a Roma para que aclarase si aprecia que en este caso concreto no hay en modo alguno cooperación al mal o si que la hay pero no moralmente ilícita. A mí me surge la duda, pero en cualquier caso tú estás mejor informado y acepto tu opinión. Pecata minuta.

----

LF:
Para que hubiera cooperación al mal, la presencia de la Iglesia en esos patronatos debería de ir acompañada de una ausencia de labor a favor del bien. Eso en Tarrasa no pasa. En los otros hospitales de las otras diócesis catalanas, no lo sé. O si lo sé, no lo puedo asegurar con una certeza absoluta.
07/06/12 12:20 AM
  
huguet
El dictamen vaticano de la CDF es del 28 de junio del 2011.

Han pasado once meses y siete días, unos 344 días, haciendo gestiones y negociando para que cesen los abortos, y aún parece que se siguen haciendo abortos en hospitales católicos.

¿Cuánto más van a durar las negociaciones?

---

LF:
No en todos. Allá donde sí se han hecho gestiones no se practican. Pero como sigamos diciendo mucho esto, lo mismo los políticos pro-abortistas toman el mando de la situación y volvemos a lo de antes.
De llegar a esto, habrá que agradecérselo enormemente a quienes han provocado que haya tenido que informarse de lo que está ocurriendo.

Por cierto, los hospitales NO son católicos. Al menos los de la diócesis de Tarrasa no lo son. La presencia de la diócesis es minoritaria.



07/06/12 12:26 AM
  
mindundi
Estimado Luis Fernando:

Sigo con mucha atención los comentarios que vas publicando en este portal, pero debo reconocer que esta vez me has sumido en el desánimo. Yo soy uno de esos cuatro gatos que durante meses han tenido que soportar insultos, blasfemias y (en algunos casos, intentos de agresión) por defender mediante el Rosario el derecho a la vida en Barcelona, y ahora me dices que:

1. La persona que nos ha liderado hasta ahora, (el P. Custodio Ballester) es un mentiroso y un manipulador (y más cosas que te callas, lo cual me hace temblar). Por tanto, mejor alejarse de él, no vaya a resultar otro Marcial Maciel (total, en Barcelona andamos muy sobrados de líderes pro-vida...).

2. Como, "Roma locuta, causa finita", se acabaron los problemas y el próximo 25-V, en vez de plantarme ante el hospital de Sant Pau, me quedo en casa o, mejor, me siento en una terraza a disfrutar de una buena cerveza fresca. Mejor dejar trabajar a nuestros obispos tranquilamente, que ellos ya saben cómo acabar con el problema del aborto sin necesidad de que cuatro chalados vayan llamando la atención por las calles.

En fin, quisiera pensar que no es eso lo que has querido expresar. Por eso, de cara al próximo 25-V agradecería un buen consejo de hermano en Cristo.

Saludos cordiales.

---

LF:
1- El P. Custodio os ha ocultado la existencia del dictamen de la CDF del que ya ha dado cuenta el obispado de Tarrasa. Y ha seguido actuando como si no existiera dicho dictamen. Yo sé en qué instancia eclesial y qué persona se lo mostró. Un dictamen que, meses después, he podido ver con mis propios ojos. Y viene con la firma del Secretario de la CDF. También sé por qué se le mostraron y qué fue lo que dijeron que hiciera a partir de esos momentos, cosa que no ha hecho.
Y ahora ya sabéis también por qué, entre otros, los jóvenes de San José dejaron de asistir a esas concentraciones.

2- No, como ya conocéis lo que dice el dictamen, podéis pedir a aquellos obispos que todavía no han movido un dedo, que lo muevan. Porque el dictamen no dice que las diócesis deban permanecer mirando a la luna mientras se producen abortos. La nota de Mons. Saiz Meneses acaba señalando que "El Sr. Obispo reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica y espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones que continua realizando ante las administraciones".

Preguntad a los otros dos obispos, uno de ellos cardenal, si están haciendo alguna gestión ante las administraciones.
07/06/12 1:14 PM
  
Jordi
Los obispos catalanes deberán de ponerse las pilas inmediatamente.

El obispo Reig Pla reveló proféticamente que ya estamos en la segunda revolución sexual, en especial, en su modalidad de las tecnologías reproductivas.

Un ejemplo:

El Hospital Clínic de Barcelona hace pruebas médicas de diagnóstico prenatal. Salvo error u omisión, se efectúa así:

Se obtiene la sangre de la madre y la saliva del padre y mediante la técnica del cribado, se halla el genoma fetal para saber las alteraciones cromosomáticas del feto y con ello, las probables enfermedades del feto.

Si se descubre una probable enfermedad hereditaria, y antes de practicar un ABORTO, se practica la ammiocentesis o la biopsia de corion, con el fin de descubrir el tipo de enfermedad con seguridad.

Conclusión: el profético obispo Reig Pla ya ha anticipado lo que será la realidad social como anticipó la película GATACA: el nacimiento de seres humanos de forma planificaca, y la muerte de los "no idóneos, no adecuados, no propicios, no deseados" ¿para quién? pues para el Estado.

Opinión: mis felicitaciones al padre Custodio y al obispo Reig Pla, uno por denunciar y el otro por anticipar, y un regularcillo justico para otros consagrados que enviaron hace un año una pregunta con respuesta inducida al Vaticano: "he conocido esto ¿hago bien permaneciendo, oponiéndome y negociando su fin? Sí, de momentito."


----

LF:
¿Una pregunta con respuesta inducida?
¿Sabes tú cuál era la pregunta?
Yo sí.

Me estoy empezando a hartar y voy a soltarlo todo.
07/06/12 2:14 PM
  
mindundi
Gracias por tu respuesta, Luis Fernando, pero no encuentro respuesta a mi dilema. Más que nada porque yo soy exactamente lo que describe mi nick: yo no tengo acceso a todos esos documentos que tu sí has visto. Yo no sé qué le han dicho o dejado de decir al P. Custodio. No sé por qué los jóvenes de San José han dejado de ir a las marchas 25-V. No tengo posibilidad de preguntar al Cardenal Martínez Sistach (al menos, con posibilidades de obtener respuesta).

Mis preguntas siguen en pie: como fiel católico de a pie, ¿me es lícito participar en actividades pro-vida lideradas por el P. Custodio? Si no es así, ¿quién más está levantando la bandera del movimiento pro-vida en Barcelona? ¿Mejor dejar las cosas como están?

Lo siento, pero soy incapaz de ver a qué conclusión quiere llegar tu argumentación hoy.

---

LF:
Mira, solo te digo que lo que he dicho del P. Custodio es real como la vida misma. Es más, como sospecho que él lee esto, le reto públicamente a que desmienta una sola cosa de las que he escrito. O de las que escriba más adelante en caso de que haya que seguir dando datos.

A partir de ahí, tú verás si participas o no participas en sus actividades. Yo creo que todo lo que sea defender la vida es cosa buena. Lo que no creo que sea bueno es arremeter contra todos los obispos, acusándoles de estar actuando contra la voluntad y las órdenes de Roma, cuando eso no es cierto. Y cuando hay al menos uno de ellos que sí está haciendo gestiones en defensa de la vida.

Por cierto, un hijo de Dios nunca es un mindundi. A lo sumo, un siervo inútil, como es mi caso, :D
07/06/12 5:37 PM
  
Catholicus
No erremos el tiro, o al menos no disparemos solo a un lado.

Es a PP-CIU a quienes hay que presionarles exigiendo una ley que proteja a los hospitales fundados por la Iglesia.

Es muy parecido a lo que están denunciando los Obispos contra el sectario de Obama.

PP en el gobierno nacional con ayudas de CIU. CIU-PP en el autonómico, CIU-PP en el ayuntamiento...

¿Que más queremos para apuntar a la diana?

Cruz de San Andrés, Hazteoir, e-cristians, DAV etc, etc, etc... a indignarse delante de la Generalitat.
07/06/12 6:57 PM
  
Jorge P.O.
Editado:
El director de AciPrensa ya tiene información de primera mano sobre la auténtica verdad de lo ocurrido. Supongo que en breve hará las aclaraciones que estime pertinentes. Razón por lo cual, no admito más comentarios que afecten a lo escrito en ese portal.
07/06/12 7:06 PM
  
Tomás Bertrán
Catholicus, si es lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Son los abortistas (llámense partidos, Generalitat) los que tienen que abandonar los hospitales, y no, al menos, el Obispo de Tarrasa que está siguiendo las directrices que le manda la Iglesia.
Creo que hay mucho interés escondido en todos estos comentarios. Interesa dejar en mal nombre a dicho Obispo. Siempre en los pasillos del Vaticano han existido carreras, galopes, empujones....y es que los fundadores aunque sean santos o no, no por ello sus sucesores lo son. Tengo experiencia con las Teresianas de S. Enrique de Ossó.

----

LF:
Pues no voy a permitir que dejen mal a quien está haciendo algo que es avalado por Roma.
Si tengo que volver a escribir, lo haré.
07/06/12 9:22 PM
  
Luis Fernando
LEED BIEN ESTE ENLACE:
La Plataforma Barcelona es Vida se desmarca de las declaraciones aparecidas en Aciprensa y Hazteoir sobre la nota del obispado de Tarrasa
http://www.cruzdesanandres.org/argumentario.php?id=443
09/06/12 2:35 AM
  
Rodrigo
"...Creo que la defensa de la vida y la lucha contra la cultura de la muerte es algo prioritario para la Iglesia y sus fieles. Todo lo que hagamos será poco..." En esto estamos de acuerdo. Pero:
1.- Me parece sospechosa tu actitud de defensa a ultranza del Obispo de Terrassa
2.- Mientras seguimos mareando la perdiz sobre el dictamen; lo conocía, lo tenía que haber dado a conocer, y haces alguna descalificación de P. Ballester (a lo mejor es que te pones a su misma altura), se contunúa abortando. Criaturas concebidas, inocentes son tiradas literalmente al cubo de la basura.
3.- Ahora te diré lo que yo creo: Basta ya de rodeos. El obispo de Terrassa conoce esta situación desde hace mucho tiempo, no es una cosa de ultima hora.
4.- Menos preguntar sobre una presencia lícita o ilicita en los hospitales,esto es abonar el terreno al diablo, y más una postura Clara, Transparente. Una firme voluntad de denuncia de la cultura de la muerte y menos intentar salvar el culo. Perdón, limpiarse la conciencia.
5.- Los fieles tienen derecho a disentir de como actúan los obispos, sobre en materia tan grave como esta. No es magisterio, es un criterio pastoral, como dices tú. Y pueden meter la pata.

----

1- Me importa un pimiento que piensen que mi actitud es sospechosa. Solo diré que mi actitud tiene MUCHO que ver con lo que Roma quiere que se haga en este tema.

2- A ver si ahora voy a ser también sospechoso de ser pro-abortista.

3- Cierto. Y desde hace tiempo está haciendo lo que tiene que hacer. Con el respaldo de Roma.

4- ¿Estás diciendo que el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe es abonar el terreno al diablo?

5- ¿Los fieles tienen derecho a disentir de un obispo, de un Nuncio y del dicasterio encargado de velar por la sana doctrina?

Pues que lo hagan otros. Yo no.
12/06/12 12:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.