RTVE y Reig Pla, ¿oportunidad magnífica para la CEE?

Ayer hemos sabido que, del Consejo de Administación de RTVE, los dos consejeros del PSOE, el de ERC, el de UGT y la consejera de IU van a enviar a la Conferencia Episcopal una carta a título personal, para protestar por la homilía predicada el Viernes de Semana Santa por el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, que fue retransmitida por La 2. Los cinco consejeros han acordado expresar su malestar por lo que entienden ha podido ser “un abuso del derecho de acceso del espacio” que TVE cede a la Iglesia Católica, así como pedir a los obispos que en el futuro “tengan un poco más de prudencia con este tipo de comportamientos“, ya que “todos tenemos que cumplir la Constitución".

Estoy convencido de que esos consejeros no han visto ni escuchado la homilía completa. Y si lo han hecho, son cómplices de la manipulación que multitud de medios han hecho de las palabras de Mons. Reig Pla. El lunes expliqué con cierto detalle en qué consistió dicha homilía, así como las predicadas por el obispo los días anterior y posterior. Si se protesta por las palabras del obispo sobre los homosexuales, también se puede protestar por lo que dice sobre las mujeres, sobre los jóvenes, sobre los empresarios, sobre las prostitutas, sobre los clientes de las prostitutas, sobre los adúlteros, sobre los ladrones, sobre los aborteros y sobre todos aquellos que cometen pecados, incluidos los sacerdotes.

Es decir, si les parece mal que un obispo hable sobre aquellas personas que para confirmar que son homosexuales “se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos“, también les parecerá mal que hable sobre los sacerdotes que llevan una doble vida, que se corrompen a sí mismos y dañan a la Iglesia. Es obvio que cuando habla de los homosexuales no se refiere a todos ellos. Cuando habla de los sacerdotes, igualmente, no habla de todos ellos. Tampoco habló de todas las mujeres cuando se refirió a las que aceptan dar favores sexuales a cambio de mantener el trabajo o de promocionarse profesionalmente. Ni habló de todos los empresarios al hablar de aquellos que aprovechan la crisis para bajar el sueldo de sus trabajadores por pura avaricia. Y ni que decir tiene que don Juan Antonio sabe que no todos los jóvenes dedican la noche de los viernes y los sábados a llenarse el cuerpo de alcohol y drogas.

Lo que está en juego no es si un obispo ha cumplido con la Constitución. Más bien hablamos de si un obispo tiene derecho a predicar la fe católica en una televisión pública. Es claro que lo que Mons. Rei Pla dijo está en absoluta conformidad con las enseñanzas de la Iglesia. Por tanto, los que le acusan de ir contra la Carta Magna, están en el fondo diciendo que la fe católica no tiene cabida dentro de la Constitución vigente. Lo cual es absurdo a más no poder. Dice el artículo 16:

Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

¿Acaso dar una lista de conductas pecaminosas va en contra del orden público? ¿Quiénes son los que atentan contra la Constitución? ¿los que manifestamos públicamente nuestra fe y defendemos el bien común de nuestra sociedad partiendo de nuestros valores morales, o quienes pretenden prohibir a un obispo enseñar lo que la Iglesia enseña? ¿acaso la televisión pública no es un instrumento para que los poderes públicos tengan en cuenta las creencias religiosas de los españoles católicos, como también a través de ella se manifiestan y difunden las ideas de otros grupos sociales?

La Conferencia Episcopal recibirá la carta de los politizados consejeros de RTVE. Hay dos opciones. Ignorar dicha carta o aprovechar la oportunidad para ratificar el derecho de los obispos a predicar la fe católica en todos los ámbitos, incluido el de la televisión pública, y, de paso, para apoyar explícitamente al obispo de Alcalá de Henares, que ha sido objeto de una campaña de difamación e injurias como pocas ha sufrido un obispo español en las últimas décadas.

Una conferencia episcopal debe servir, entre otras cosas, para apoyar a sus obispos cuando son atacados injustamente. Por eso la carta no ha se ser ignorada. Es hora de que todos los obispos españoles, a través de la CEE, muestren su apoyo a Mons. Reig Pla. Muchos fieles ya lo estamos haciendo. Algún obispo, como Mons. Omella, ya lo ha hecho. Que lo hagan todos. Y públicamente.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
Zedaniel
A veces me entra la neura conspiranoica y pienso que todo puede estar orquestado precisamente para que la CEE conteste y entonces si, hacer un ataque masivo contra la Iglesia.

No obstante la CEE debe contestar y ser contundente, estoy contigo en que es una buena oportunidad para demostrar a los fieles que somos una unidad.
12/04/12 12:20 PM
  
César Fuentes
Ojalá me equivoque, pero, ay, ay, ay, me temo el silencio, o una explicación modosita para no quedar mal ante el mundo. Y repito, que ojalá me tenga que comer estas palabras con patatas.
12/04/12 12:26 PM
  
Rafa Torres
Es cierto, es una ocasión idónea para que la CEE apoye a Juan Antonio Reig.
12/04/12 12:40 PM
  
Luis
Obispos, imanes, lamas, pastafaris y cualquier otro tiene todo el derecho a hablar de su fe y sus creencias o descreencias en la televisión publica siempre que respete la legalidad, y ya esta. La misma tonteria es que los homosexuales se den por aludidos en conjunto por estas declaraciones que que todos los católicos se sientan aludidos cuando otros les reprochan algo particular de las actitudes o acciones de algunos católicos.
12/04/12 12:53 PM
  
María
¿Y LA LIBERTAD DE EXPRESION?

¿SE VA A DENUNCIAR A TODO EL MUNDO QUE HABLA EN TVE Y CON EL QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO?

¿QUE CRITERIO SEGUIREMOS PARA DECIDIR?

ESTO SERIA CENSURA, CENSURA, CENSURA!!!!!!

¡PROTEJAMOS LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA POR FAVOR!!!!!

---

LF:
La próxima vez, sin mayúsculas. O más bien sin poner TODO en mayúsculas, :D
12/04/12 12:55 PM
  
Ex-madridista
A mí también me ofende y no me gusta nada lo que dicen por TVE los políticos a favor del aborto y del matrimonio homosexual, y sinembargo tengo que aguantarme y pagarles con mis impuestos.

Si Tve la pagamos con nuestros impuestos los ciudadanos, y los ciudadanos no todos pensamos lo mismo acerca de ciertos temas, es lógico que se refleje la opinión plural en un medio plural que costeamos entre todos.

Estos izquierdosos quieren que sólo salga en TVE la doctrina social que a ellos les gusta, sin darse cuenta que no sólo ellos tienen doctrina social ni sólo ellos son los propietarios de la TVE, que es de todos pues la costeamos generosamente entre todos con nuestros impuestos.
12/04/12 1:14 PM
  
Andrés
Ya desde el 9 de febrero de este año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había avisado: la homofobia no está amparada por la libertad de expresión.

¡Dejad de jugar de víctimas!

http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?action=html&documentId=900340&portal=hbkm&source=externalbydocnumber&table=F69A27FD8FB86142BF01C1166DEA398649

---

LF:
Decir que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son pecado, no es homofobia, caballero.
12/04/12 1:15 PM
  
Javier Almenar
Lo correcto es que la CEE conteste con diplomacia a la diatriba de estos diputados/consejeros recordándoles cuáles son los límites del César y que España aún no es Corea del Norte. No creo que sea necesaria una defensa explícita de Monseñor Reig Pla, porque ni la entienden ni la van a entender estos diputados ni su entorno mediático.
12/04/12 1:21 PM
  
Chimo Vice
Luis no digas estupideces y entra en razón. El obispo es una persona consagrada que invita al debate racional de las ideas y hay que escucharle, no tiene que ajustar sus declaraciones a una "legalidad" que puede ser injusta, y de hecho Monseñor Reig Pla ha ejercido en libertad su misión desde la luz de la fe al margen de lo que diga una legalidad canviante.
12/04/12 1:29 PM
Dios te oiga y veamos a los obispos españoles, a través de la CEE, muestren su apoyo a Mons. Reig Pla. De lo contrario sería muy decepcionante.
12/04/12 2:08 PM
  
Jordi
En principio, este caso es lo mismo que sucedió con el CAC y la COPE de Vidal y Losantos: la libertad de expresión, comunicación y expresión están por encima de todo excepto por los supuestos previstos por la ley, en especial, la penal.

Y si no hay caso penal, entonces la cartita del Tripartito y de los ex-ZP sólo tiene contenido de protesta ideológica.
12/04/12 2:39 PM
  
Saulo Medina
Si los progres no creen en Dios, no creen que haya pecados; entonces, por qué les molesta que un Obispo hable para los Católicos?
12/04/12 3:35 PM
  
Maga
Bien por Monseñor Reig Plá. Todos los Católicos y los Obispos los primeros deberían apoyarlo: Ha dicho la Verdad, ha predicado el Evangelio, ha dicho lo que diría Cristo. Él no ha atacado a personas, ha hablado delo Amor que hay que tener a las mismas y de la infinita Misericordia del Señor, pero no ha dejado de decir que el pecado es una ofensa al Amor divino y uno de estos pecados aberrantes que hoy se trata de justificar es el de la sodomía y por el que totalitaria e hipócritamente se rasgan las vestiduras los defensores de la antimoral, los secuaces del Anticristo, los defensores de la cultura de la muerte y de decir que lo verdader es falso y lo falso verdader. Viva Monseñor Reig Plá. Gracias por su coraje y valentía.
12/04/12 3:35 PM
  
Juan Mariner
Juvenal, como otros anticatólicos, por deformación histórica en nuestro país, confunden libertad de expresión con mofa o ridiculización, insulto, difamación, calumnia y similares contra la Iglesia Católica (que no otras confesiones). Se os ve el plumero a todos...
12/04/12 3:52 PM
  
Catholicus
"Es obvio que cuando habla de los homosexuales no se refiere a todos ellos, sino a los que ejercitan malamente su homosexualidad"

Eso no lo he entendido del todo LF.

Por otro lado, sí, los Obispos deberían salir en bloque a reafirmar todas las palabras de Monseñor.

Y de camino, no amilanarse y recordar que la sodomía socialmente aceptada es uno de los cuatro pecados "que claman al cielo".
Es decir, que destan la ira de Dios sobre los pueblos que lo consienten.
Está en el Catecismo.

---

LF:
Lo de ejercitar malamente... era un hablar, je je. Lo he quitado porque suena raro.
12/04/12 4:34 PM
  
Tineo
“se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos“

¡A quién se le ocurre decir eso! ¡Debería preparar por escrito la homilía y no improvisar! ¿Qué es eso de "hombres nocturnos"? ¿No habrá querido decir "clubes nocturnos"?

¡Un respeto a la sintaxis constitucional, por el amor de Dios!

En todo caso, los miembros del consejo de redacción de InfoCatólica, los bloggers masculinos, y los lectores, seríamos "hombres diurnos"... ;)
12/04/12 4:41 PM
  
Felipe
Como bien dices Luis Fernando es una magnífica oportunidad para que la CEE muestre su apoyo públicamente a un obispo que nada malo ha hecho, todo lo contrario. Es más, creo que es un deber moral que así lo hagan.
12/04/12 6:38 PM
  
manuel
Lamentable editorial de Juan Rubio en Vida Nueva al respecto. Lo malo es que detrás están los marianistas, una congregación decente y audaz que con gente como esta a la que conservan en el puesto, no hacen lo que deben. Tiene huevos que un cura que trabaja para unos religiosos se ponga a meterse con un obispo en el editorial de una revista. Si fuera un blog, podría hasta comprenderse, pero que lo haga en vida nueva...clama al cielo. A ver si los columnistas decentes de vida nueva y los que ponen publicidad en vida nueva lo obligan a dimitir.

---

Editado:
Supongo que entiende por qué he borrado la última parte de su comentario.
12/04/12 7:40 PM
  
José Ángel Antonio
¿Cuántos españoles piensan como Juvenal que hay que quitar el artículo 525 que castiga el escarnio público de los sentimientos religiosos?

Según la última campaña de las asociaciones laicistas y ateas que militan para conseguir este fin, son 1.461.

http://www.peticionpublica.es/PeticaoListaSignatarios.aspx?pi=P2010N4138


El resto de los españoles (cuarentaypico millones) creo que entendemos que insultar groseramente a una persona en algo tan íntimo con sus sentimientos religiosos es contrario a la cortesía, la convivencia, la urbanidad y debe penalizarse.

Aprendamos de la triste experiencia de la Alemania de los años 30, no repitamos sus pasos, que describe Paul Johnson en su Hª de los Judíos:

"A veces se sostiene que la sátira, incluso la más cruel, es un signo de salud en una sociedad libre, y que no deben imponérsele restricciones. La historia judía no confirma este criterio. Los judíos han sido blanco de estos ataques con más frecuencia que otro grupo cualquiera y saben por larga y amarga experiencia que la violencia impresa es sólo el preludio de la violencia sangrienta."

"De acuerdo con las normas alemanas, Weimar era una sociedad ultraliberal y uno de los efectos de su liberalismo fue destruir la mayoría de las limitaciones en la esfera del periodismo. Así como los periódicos árabes extremistas aprovecharon el liberalismo de Samuel en Palestina, los nazis se regodearon con la LICENCIA PARA EL INSULTO que otorgaba Weimar."

Pues eso: dar licencia para el insulto es potenciar el nazismo. Ya pasó, así se hizo.

Hay una escalada:

1-Desprecio y hostilidad
2-Insulto
3-Ataques contra la propiedad
4-Ataques físicos y asesinatos

Parémoslo en el punto 1. Para eso está el art. 525.
12/04/12 7:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Sería muy bueno que la CEE en pleno apoyase a Mons. Reig. Y muy oportuno.
Pero vistas las pocas reacciones episcopales dadas a la fecha (y una de ellas lamentabilísima), yo me conformaría conque el Card. Rouco (de cuya jurisdicción es sufragánea Alcalá, supongo) diga a-l-g-o. Solamente algo.
12/04/12 7:50 PM
  
Catholicus
"Vida Nueva" es veneno para el alma, veneno para las órdenes religiosas y veneno para nuestros sacerdotes.

Veneno del bueno, del que se mezcla con dulces y manjares.
12/04/12 10:02 PM
  
José Ángel Antonio
Vaya, Juvenal... ¿tú no ves la relación directa entre la licencia para el insulto de la Alemania de Weimar y el crecimiento del nazismo?

Pues Paul Johnson, prestigioso y premiado historiador y autor de la Hª de los Judíos sí la ve.

¿Quién tendrá razón?

A ver cómo argumentas que en una sociedad de insultos, grosería, gente que se dedica a ofender a los sentimientos de los demás y sátira cruel sin restricciones... todos seremos más felices y pacíficos. El artículo 525 es parte del entramado que intenta protegernos de eso.
12/04/12 11:23 PM
  
Nova
Pues sí. La CEE debiera apoyar a Mons. Reig Pla sin más tardanza. Lo que ocurre es que, si no lo han hecho ya... veremos a ver si lo hacen a partir de la carta de la recua de censuradores de RTVE. No sé yo...
13/04/12 12:12 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Creo que estoy bastante de acuerdo contigo, Luis Fernando, respecto al hecho de que la CEE debería apoyar unánimamente a monseñor Reig Pla. Sin embargo, mucho me temo que no dirán nada o casi nada, y mucho menos en nota pública y conjunta, porque seguramente temerán perder la cesión del espacio dedicado en RTVE a la Iglesia católica y, además, tampoco creo que estén muy interesados en enfrentarse muy abiertamente a los poderes políticos y mediáticos vigentes (éste último controlado por el primero), a fin de no perder ciertos supuestos "beneficios fiscales", como la exención del pago del IBI de los lugares de culto.

Por supuesto, lo deseable, a mi entender, sería aprovechar todos los medios de comunicación posibles para evangelizar y tratar de extender las enseñanzas de la Iglesia católica (al menos hasta que ello fuera posible, porque con casi absoluta seguridad, tarde o temprano, perderían el espacio cedido por RTVE), y apoyar conjuntamente y con valentía a monseñor Reig Pla hasta las últimas consecuencias, pero intuyo que el espíritu martirial de la CEE no está en su grado más alto.
13/04/12 12:36 AM
  
Asclepio
La Televisión pública la pago yo con mi dinero, y como yo todos los millones de católicos y demás ciudadanos que cotizamos a Hacienda.

Y también pago el sueldo junto al común de los españoles, a todos los integrantes del Consejo de Administración de Televisión española.

Incluido el de algunos facinerosos y totalitarios liberticidas que forman parte del mismo.

Por todo ello y con el derecho que me da mantener funcionando a la televisón pública, doy mi pleno permiso y consentimiento al Obispo de Alcalá de Henares a ejercer sin impedimentos su preclara actividad Profesional religosa desde su Cátedra Eclesial; e igualmente a proclamar libremente su libérrima libertad de opinión y expresión que tan verazmente desempeña y enseña dentro de las normas de la Constitución y todas las Leyes españolas vigentes.

Y para que asi conste, lo firmo y rubrico en el día de hoy enviando CARTA DE ENÉRGICA PROTESTA a la Dirección de Televisión Española por la intromisión de su Consejo de Administración en sagrados asuntos religiosos donde en absoluto les compete para NADA poder intervenir.

Y ruego a los millones de españoles católicos cotizantes que con nuestro esfuerzo mantenemos estos deficitarios medios de información apoyen con fuerza a tan decente, honesto, honrado y santo Obispo.


***

Y a la CEE y a todos los señores Obispos de España ( sin posible patosa exclusión ) , que también contribuyen económicamente a mantener estos despilfarradores y abusivos poderes mediáticos, salgan en DEFENSA de tan buen y noble Obispo, y no permitan ninguna ofensa ni injusto, falsario e indebido oprobio contra él.

El Obispo solo ha dicho la verdad de la sana doctrina que sobre el pecado mantiene la Santa Iglesia Católica, y en el día más señalado y adecuado como es el inefable y sagrado Viernes Santo.

Es gracia que espero alcanzar de su alto honor, estima y dignidad.

Asclepio.
13/04/12 11:12 AM
  
Asclepio
Naturalmente, he querido decir EN ALGUNOS CASOS (como el que comentamos )ABUSIVA y entrometida Televisión.
13/04/12 11:57 AM
  
Asclepio
Para enviar sus QUEJAS y comentarios a Televisión Española,

conectar con:

http://www.rtve.es/faqs/index.php

Cuantos más seamos mejor.

Esta infame CENSURA ejercida sobre un sagrado Obispo en el ejercicio santo de su función profesional, es del todo inapropiada e INADMISIBLE en un Estado de Derecho y en una nación LIBRE.

El deber de todos los católicos es educadamente PROTESTAR ENÉRGICAMENTE por esta ofensiva intromisión de algunos miembros del Consejo de Administración de TV española en asuntos religiosos sagrados que en absoluto y en NADA les competen.

Es la hora de pasar a la acción.

Gracias.
13/04/12 12:43 PM
  
Lez
¿Dónde están los Obispos españoles para hacer un comunicado conjunto defendiendo y apoyando a su compañero de Jerarquía? ¿No sería un buen momento para demostrar la colegialidad afectiva y efectiva con Mons Juan Antonio? Creo que están perdiendo una buena oportunidad para ser y demostrar que son Iglesia. Me parece que están siendo los laicos quienes, de manera mayoritaria, están expresando su solidaridad con el Obispo y Pastor de Alcalá. ¿Dónde están los Obispos?
13/04/12 8:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.