A trabajar

Los sindicatos mayoritarios españoles han convocado para hoy una huelga general para protestar por la reforma laboral aprobada por el gobierno presidido por Mariano Rajoy. Una reforma, dicho sea de paso, que ya figuraba en su programa electoral, con el que consiguió la mayoría absoluta. Se podrá decir que en ese programa no aparecían todos los detalles de la reforma, pero siendo el PP un partido conservador-liberal, todo el mundo sabía por dónde podían ir las cosas.

La Doctrina Social de la Iglesia apoya el derecho a la huelga. Podemos leer en la constitución pastoral Gaudium et Spes lo siguiente:

En caso de conflictos económico-sociales, hay que esforzarse por encontrarles soluciones pacíficas. Aunque se ha de recurrir siempre primero a un sincero diálogo entre las partes, sin embargo, en la situación presente, la huelga puede seguir siendo medio necesario, aunque extremo, para la defensa de los derechos y el logro de las aspiraciones justas de los trabajadores. Búsquense, con todo, cuanto antes, caminos para negociar y para reanudar el diálogo conciliatorio.

Convendrán ustedes conmigo en que el principal derecho de un trabajador es, precisamente, el de poder trabajar. En España tenemos más de 5 millones de parados, lo cual hace que la situación sea catastrófica, con millones de hogares donde no entra el dinero suficiente como para sobrevivir. El papel de la familia sigue siendo fundamental. Padres que ayudan a hijos, hermanos a hermanos, etc.

Esta reforma busca, en palabras del gobierno, facilitar la contratación reduciendo la indemnización que el empresario ha de pagar en caso de despidos. Es decir, se supone que los empresarios contratarán a más gente si ven que no les va a suponer una carga económica inasumible en caso de que vengan mal las cosas y tengan que despedirles. La reforma permite igualmente que las empresas se pongan de acuerdo con los trabajadores para bajar los sueldos en caso de crisis a cambio de que no se produzcan despidos. Los convenios sectoriales no serán de obligado cumplimiento en esa situación.

Lo que los sindicatos plantean es que facilitar el despido en medio de la crisis puede llevar a que aumente todavía más el paro. También están en contra de que se puedan producir “descuelgues” de los convenios, porque eso llevaría a los trabajadores a estar en una situación de “inferioridad” ante los empresarios, que podrían provocar una bajada muy importante de los salarios con la excusa de no llevar a cabo despidos.

Unos y otros tienen razones y argumentos más que de sobra para sostener sus tesis. Ahora bien, hay cosas que no admiten demasiada discusión. Por ejemplo, que la nueva reforma no pone a España a la cabeza de los países europeos donde el despido resulta más barato. Ni muchísimo menos. Y tampoco es novedoso la cuestión de bajar salarios a cambio de mantener puestos de trabajo. En relación a las legislaciones laborales de los países europeos, la española era la que menos permitía al mercado laboral adaptarse a los tiempos de crisis. Lo cual provoca más cierres patronales que solo sirven para disparar las cifras de desempleados.

Es doctrina de la Iglesia que el trabajador, en cuanto a ser humano, no puede ser un factor más en la economía de mercado. Detrás de cada despido no hay una mera disminución del costo laboral sino una tragedia humana. También es doctrina católica el derecho a un salario justo. Cuando millones de personas buscan empleo, existe la tentación de aceptar cualquier cosa a cualquier sueldo. Y eso deja la puerta abierta a todo tipo de abusos.

Mi opinión es que esta huelga general es de índole político. Los sindicatos mayoritarios en España, fotocopias de los partidos de izquierda, tienen una credibilidad social muy deteriorada. Apenas movieron un dedo cuando pasamos de 2 a 5 millones de parados. Viven de las subvenciones y no de las cuotas de sus afiliados. Están instalados en un discurso propio del sindicalismo anterior a la caída del Muro de Berlín. Que es precisamente el mismo que se sostiene desde los movimientos obreros de Acción Católica. Cuando para defender los derechos de los trabajadores se caen en excesos propios de la extrema izquierda, el resultado es que no se consigue nada.

A todo esto, la mayor parte de los obispos no han caído en la trampa fácil de dejarse embaucar por los cantos de las sirenas sindicales y progre-eclesiales. Sólo uno se ha unido a ese coro. Allá él. Como bien dice Paco Pepe en uno de sus posts:

… Algora debería preocuparse. Si quienes han asumido la misión, bien triste por otra parte si la pretenden desde una cierta eclesialidad, de combatir constantemente a la Iglesia, te adoptan como el obispo Supermán hay algo qur lo está haciendo muy mal. Muy mal eclesialmente. Dime con quién andas y te diré quién eres, dice el refrán. Pues con quien anda es evidente.

En conclusión. Para un trabajador católico es perfectamente legítimo acudir a la huelga si cree que sus derechos se ven amenazados. Tan legítimo como no permitir que le usen como instrumento de presión por una clase sindical que vela más por sus intereses particulares que por el bien común. Quienes para reivindicar su derecho a la huelga atacan el derecho a trabajar de los demás -y eso es lo que hacen muchos piquetes- pierden toda legitimidad para ser representantes de los trabajadores.

No sé cuál será el resultado de la reforma laboral. El gobierno insiste en que sea cual sea el resultado de la huelga, no cambiará nada. Para eso ha recibido el mandato del “pueblo soberano". Para gobernar. Si lo hace mal, a la calle dentro de cuatro años. Pero mientras tanto, lo que España necesita no es una huelga que empeore la situación económica -como mínimo nos va a costar 3.000 millones de euros- sino que todos arrimen el hombro y trabajen para sacar adelante el país.

Luis Fernando Pérez Bustamante

56 comentarios

  
Luis López
Una cosa es el derecho de huelga de los trabajadores en lugares y circunstancias concretas, y otra muy diferente paralizar un país por una huelga general. y encima con un ambiente notorio de coacción.

Lo primero me parece admisible cuando fallan todos los demás medios de negociación, pero lo segundo me parece inadmible sean cual sean los motivos (aunque en realidad todos los motivos de una huelga general se reducen a uno: el político).

Y no creo que la doctrina de la Iglesia apoye las huelgas generales.
29/03/12 1:18 PM
  
Francisco Javier

Eso de la resignación cristiana está muy bien... pero yo creo que aquí se aplican otras palabras del Señor: "Consolad, consolad a mi Pueblo".

La cuestión es que a los españoles nos están poniendo al nivel de Europa en todo lo que son deberes laborales... PERO NO EN SALARIOS que siguen siendo de los más bajos de Europa.

Yo que he viajado mucho, he podido apreciar como en Francia y Alemania los precios SON IGUALES que en España mientras que los sueldos no llegan ni a la tercera parte en ninguno de dichos países.

¿Reformas para igualarnos con los europeos? Muy bien. Ahora páguenme el triple.

¡Y en fin! Yo con Juan Manuel de Prada: esta Reforma Laboral es profundamente abominable.
29/03/12 1:45 PM
  
José Antonio Alvarez
Lo que desarrolla este artículo es lo que vengo sosteniendo desde que empecé a trabajar......

Es muy valiente y sincera la exposición. Mi sincera enhorabuena.
29/03/12 2:04 PM
  
Norberto
Un católico admite la huelga como último recurso ante la cerrazón de la empresa, entidad u organización, siempre en un ámbito de negociación laboral-empresarial, que afecte al desempeño.

Catecismo 2435 La huelga es moralmente legítima cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado. Resulta moralmente inaceptable cuando va acompañada de violencias o también cuando se lleva a cabo en función de objetivos no directamente vinculados con las condiciones del trabajo o contrarios al bien común.

Octogesima Adveniens 14. La Iglesia lo ha vuelto a afirmar solemnemente en el último Concilio: «La persona humana es y debe ser el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones» (9). Toda persona tiene derecho al
trabajo, a la posibilidad de desarrollar sus cualidades y su personalidad en el ejercicio de su profesión, a una remuneración equitativa que le permita a esta persona y a su familia «llevar una vida digna en el plano material, cultural y espiritual» (10), a la asistencia en caso de necesidad por razón de enfermedad o de edad.

Si para la defensa de estos derechos las sociedades democráticas aceptan el principio de la organización sindical, sin embargo, no se hallan siempre dispuestas a su ejercicio. Se debe admitir la función importante de los sindicatos: tienen por objeto la representación de las diversas categorías de trabajadores, su legítima colaboración en el progreso económico de la sociedad, el desarrollo del sentido de sus responsabilidades para la realización del bien común. Su acción no está, con todo, exenta de dificultades; puede sobrevenir, aquí o allá, la tentación de aprovechar una posición de fuerza para imponer, sobre todo por la huelga ―cuyo derecho como medio último de defensa queda ciertamente reconocido―, condiciones demasiado gravosas para el conjunto de la economía o del cuerpo social, o para tratar de obtener reivindicaciones de orden directamente político. Cuando se trata en particular de los servicios públicos, necesarios a la vida diaria de toda una comunidad, se deberá saber medir los límites, más allá de los cuales los perjuicios causados son absolutamente reprobables.


Laborem exercens 20 ... Actuando en favor de los justos derechos de sus miembros, los sindicatos se sirven también del método de la «huelga», es decir, del bloqueo del trabajo, como de una especie de ultimátum dirigido a los órganos competentes y sobre todo a los empresarios. Este es un método reconocido por la doctrina social católica como legítimo en las debidas condiciones y en los justos límites. En relación con esto los trabajadores deberían tener asegurado el derecho a la huelga, sin sufrir sanciones penales personales por participar en ella. Admitiendo que es un medio legítimo, se debe subrayar al mismo tiempo que la huelga sigue siendo, en cierto sentido, un medio extremo. No se puede abusar de él; no se puede abusar de él especialmente en función de los «juegos políticos». Por lo demás, no se puede jamás olvidar que cuando se trata de servicios esenciales para la convivencia civil, éstos han de asegurarse en todo caso mediante medidas legales apropiadas, si es necesario. El abuso de la huelga puede conducir a la paralización de toda la vida socio-económica, y esto es contrario a las exigencias del bien común de la sociedad, que corresponde también a la naturaleza bien entendida del trabajo mismo.

El que tenga ojos que vea, aunque no hay peor ciego que ...
29/03/12 2:12 PM
  
Carmen
No es tan fácil Luis Fernando. Y no lo es cuando la crisis económica proviene de la corrupción financiera y política. No es tan fácil cuando se recortan derechos sociales. A nadie le cabe en la cabeza que se pueda permitir despedir a un trabajador por 9 días de baja.
Que no tengan ni un maldito esguince o mucho me temo que estarán en la cuerda floja.
La crisis necesita una reesctructuración política y financiera. Y por desgracia no veo en el horizonte ningún grupo político capaz de llevarla adelante.
Te doy la razón con los sindicatos, están caducados, pertenecen a otro modelo social.
Pero no despreciemos lo que han conseguido para toda la sociedad.
Quien tiene memoria histórica sabe que la Sanidad Pública se consiguió anteayer. Y debemos defenderla. Lo mismo digo sobre pensiones para gente que ya no puede seguir trabajando, alguien debe ocuparse de los más débiles.
Y en eso se mide la calidad de un gobierno, en sus valores.
Yo si he hecho huelga en esta ocasión. Enfadada con los sindactos, pero ejerciendo el derecho a manifestar a los políticos que no pueden apretar siempre las tuercas a los de abajo.
29/03/12 2:16 PM
  
Yolanda
No hay por donde coeger esto, LF.

Tú caes en la trampa fácil de que, porque los sindicatos sean impresentables, esta huelga sea ilegítima.

¿Huelga política? ¡Claro! ¡Como todas las huelgas! No he hecho una sola huelga que no fuera política(y las he hecho gobernando unos y otros, porque además, jamás he votado a unos ni a otros). Toda huelga es política. Faltaría más. Como este post. Como la carta de Mons. Algora. Como el silencio cómplice de otros obispos.

Si crees que contra la indecencia de esta "reforma laboral" sólo cabe esperar cuatro años, está claro que piensas que la eliminación de facto del derecho a la huelga te parece magnífica. Menos mal que has citado la Gaudium et Spes. Ese párrafo lo entiendo justamente en sentido contrario a como lo haces tú.

Mucho te gusta a ti (y a mí) el dicho sobre Agamenón y su porquero. Pues la verdad es la verdad incluso cuando la dice, a solas y aplaudido por impresentables, el bueno de Algora.

El refrán al que se acoge en esta ocasión pacopepe es una tontería, y abuso del refranero.

Hoy ejerzo mi legítimo derecho a la huelga por mí y por aquellos que no pueden ejercerlo -por estar en paro o por estar tan precariamente empleados que el miedo les impide ejercerlo- y que quizá no podrán ejercerlo ya nunca en un mercado de trabajo salvaje que los condene de por vida a una precariedad que es de facto la negación de todos los derechos.

La reforma se prepetrará igual, se está perpetrando ya de hecho, pero al menos que no sea con nuestro consentimiento ni con nuestro silencio culpable.
29/03/12 2:23 PM
  
Massimo
Este país cada vez se parece más al resto de Europa, sobre todo en lo malo, no en las ayudas concedidas a las madres en Austria, Holanda o Suecia, donde de hecho el índice de natalidad es mayor, no eso y las ayudas al alquiler y demás no lo copiamos; copiamos lo peor del sistema neoliberal a la inglesa, imponiendose cada vez mayores diferencias entre ricos y pobres, diferencias que ¡qué curioso! han aumentado con la crisis. Yo estoy en contra de la reforma laboral porque me afecta, pero espero por el bien del gobierno y de España que tenga éxito porque si no este país tiene un grave peligro de desintegrarse económica, y moralmente.
29/03/12 4:03 PM
  
Asclepio
El fracaso rotundo de esta Huelga General es evidente en toda España.

Y solo la infame, incivil y violenta acción de lo piquetes mal llamados " informativos " la ha mantenido muy minoritariamente algo viva.

La Huelga General, se hace contra España por los que han perdido la elecciones generales y quieren conservar ( como UGT y CC OO )sus injustos actuales privilegios y subvenciones y demás mamandurrias que los demás españoles no tenemos por qué pagar.

Los sindicatos deben vivir de sus propias cuotas sindicales como se hace en todas las naciones de Europa y del mundo civilizado.

Los llamados liberados son los únicos que han cobrado en este día de Huelga, lo cual es altamente infamante.

La única medida que debe tomar el ejecutivo de Mariano Rajoy es la redacción inmediata de una Ley de huelga, que impida las coacciones y acabe con la tomadura de pelo de los servicios mínimos.

Españoles, todos a trabajar o a colaborar en los esfuerzos necesarios para crear empleo y trabajo.

No hay otro camino. Aunque sea de sangre, sudor y lágrimas.

El socialismo de ZPARO a hundido, arruinado y destrozado vilmente y de mil maneras a España, y eso hay que lamentablemente ahora pagarlo y ya vemos que a un precio muy caro.

Saludos.
29/03/12 5:02 PM
  
José Luis
La CCOO que dice que "preocupa" por el bien de los trabajadores, resulta que impide el trabajo de los trabajodes honrados, transportes, establecimientos cerrados, autobuses, etc. El respeto a los trabajadores es de cienciaficción, no es una realidad. Trabajadores que llegan a perder el jornal del día, porque CCOO, no soportan que trabajen, los que consiguen trabajar, reciben a cambio de los piquetes, insultos, carteles y pegatinas en sus escaparates.

Y es que los intereses del CCOO, a mi pobre manera de comprender, son propios del ateísmo y la impiedad, y el delito con disfraz de legalidad.
29/03/12 5:30 PM
  
Luis Fernando
Aquí en Huesca no ha cerrado nadie. Todos los comercios abiertos. Y en los polígonos industriales, me dicen que idem de idem.
29/03/12 5:38 PM
  
Norberto
La defensa de los derechos se hace argumentando, fundamentando, proponiendo, cargándose de razón, en ningún caso atribuyéndose una falsa e impostada soberanía por parte de los convocantes a la huelga.

Hay cauces, más que sobrados para discutir, debatir e influir, pero si el propósito de la huelga es el de someter al legítimo poder ejecutivo, subvirtiendo el Derecho, autolegitimando las actuaciones, creando un poder paralelo al margen de la instituciones legales y legítimas, ¿qué puede esperarse de quienes actúan así?.

He esperado en vano alternativas por escrito, me encuentro, incluso aquí, proclamas, soflamas y visceralidad, ni razón ni razones, y así estamos, lo que sigue importando un pimiento es que con el statu quo vigente hay 5,5 MM de desempleados, yo entre ellos.
29/03/12 5:56 PM
  
Anónimo...
Señores (y Señoras)… por los comentarios recogidos de sus distintas aportaciones dan ustedes a entender que la Huelga General ha sido un éxito. Y no ha sido así. Para nada. No es lo mismo paralizar un país por medio del ejercicio libre y voluntario del derecho a ir (o sumarse) a una huelga y no ir a trabajar… que parar o no ir trabajar (¿dos de cada diez? ¿tres? ¿cuatro?) por causa de la coacción, de la imposición o de la amenaza. Y es que nunca hubo ni tantos piquetes ni tan bien organizados como en el día de hoy. Y esto lo destacan incluso los propios sindicatos. Por tanto, creo no equivocarme si digo que ha sido más un triunfo de los piquetes que de los Sindicatos. Así de claro.

: )



LF:
¿Un éxito?

El Gobierno andaluz pide al central que "reflexione", pero admite que sólo el 13,44% de los funcionarios ha secundado la huelga.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha cifrado provisionalmente el seguimiento de la huelga entre el 3% y el 7%

Los últimos datos suministrados por Red Eléctrica de España apuntaban a que a las 18.00 horas la demanda era un 15,8% inferior a la prevista, mientras que en la huelga de 2010 la caída a esa hora era del 16,6%.
29/03/12 5:58 PM
  
Norberto
Carmen

Infórmate porque lo de los 9 días es falso, en todo caso el proyecto de Ley aun está en las Cortes.

Por cierto, si quieres contestarme, ¿quienes son los de abajo?.
29/03/12 5:58 PM
  
Menka
Podemos hablar de la huelga todo lo que queramos, pero la violencia mostrada por los sindicatos (los piquetes son mandados por ellos) los retrata.
29/03/12 6:13 PM
  
Juan Mariner
Lo más lamentable es que algunos tendremos que trabajar hasta los 67 años si Dios nos permite llegar a esta edad. La gente que ha salido hoy de UGT y CCOO, cuando se estableció la jubilación de los 65 a los 67 por consenso PSOE-PP-CIU, callaron como bellacos y se escondieron bajo las piedras: no hubo huelga general ni nada por el estilo (y motivo había).

A UGT y CCOO: se os ha visto el plumero durante todos estos años de "democracia": que os respalde vuestra señora madre.

---

LF:
¿Hasta los 67?
Y más. Con la actual tasa de natalidad, el sistema actual pensiones es inasumible. O sea, no hay dinero. Si a ti se te ocurre cómo solucionar eso, somos todo oídos.
29/03/12 6:19 PM
  
Asclepio
Los costes de esta la huelga: entre 1.000 y 3.000 millones de euros.

¿ Una España en ruina y bancarrota total inducida por el socialismo de ZPARO, se puede permitir estas enormes pérdidas?.

De locos.
29/03/12 7:03 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: varias ideas mías inasumibles por el poder político-económico español.

1º. Recuperación de la total soberanía nacional española con la salida negociada de la Unión Europea, donde no se tuvo que entrar jamás (y de la OTAN y similares).

2º. Contratación laboral con derechos y obligaciones claras y tramitación en dos horas máximo.

3º. Fomento e incentivo de la iniciativa: quien más trabaja, más gana, quien más estudia más gana cuando trabaja (sin desequilibrios desorbitados). Eliminación de la especulación "improductiva".

4º. Fomento del sector secundario (con I+D).

5º. "Justicia" en el sector primario.

6º. Establecer relaciones comerciales con países iguales y superiores.

7º. Restriccion del dumping comercial, si no es estrictamente necesario no importación exterior.

8º. eliminación del subsidio de paro improductivo.

9º. "Trabajo" como fuente de prestigio social, y no al revés.

10º. Eliminación de la burocracia improductiva.

11º. Fomento de la contratación a tiempo parcial.

12º. Tengo más ideas, pero ya me pegarían un tiro...

---

LF:
Te pregunté por el dinero para las pensiones. ¿De dónde lo sacamos?
29/03/12 7:31 PM
  
Eduardo jariod
En fin, no quisiera entrar en polémicas, pero diré que ahora toca trabajar; y toca trabajar en condiciones más duras; trabajar más por menos, sí. Hemos sido un pueblo capaz de los mayores sacrificios en muchos momentos de nuestra historia, y en circunstancias mucho más difíciles. Y hemos sabido salir. ¿Por qué no ahora?

La situación tampoco me gusta nada. La reforma laboral endurece o restringe ciertos derechos laborales, pero es que los que disfrutábamos ya eran insostenibles de todo punto. ¿Que alternativa factible puede darse? Ninguna, me temo. Vivimos en una sociedad de mercado, sí. Esto en sí mismo no es ni malo ni bueno, pero la ausencia de planteamientos morales que trasciendan el puro intercambio económico, legítimo por otra parte, produce muchos cadáveres que quedan en la cuneta, cadáveres que no son sólo los parados. Pero mientras el hombre no dé más de sí, y no lo da, tendremos que sobrevivir en este mundo que nos ha tocado vivir. Pues también hay que encarar una dura verdad: el estado de bienestar o una regulación laboral hipergarantista para el asalariado, como la que hemos disfrutado hasta ayer, no nos ha hecho mejores personas. Esto no depende de estas realidades.

Así que mientras seamos todos como somos, sin demagogias de tres al cuarto, a trabajar.

---

LF:
Pues sí.
29/03/12 7:42 PM
  
Faramir
Estimado JUAN MARINER:

La salida de la UE y de la OTAN condenaría a España al aislamiento. No somos Noruega ni Suiza. Con el Banco de España emitiendo pesetas otra vez, ¿cuánto tardarían los Zapateros de turno en devaluar la moneda o en darle a la máquina de imprimir billetes o en aumentar el déficit? La UE, por mucho que nos disguste, nos concede una cobertura y una seriedad de la que carecen los políticos del PSOE, del PNV, de CiU, del PP (en parte) y de IU (¡todos!).

Las "relaciones comerciales con países iguales y superiores" que pides establecer ya están hechas dentro de la UE, donde se encuentran nuestros principales clientes: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal...

De acuerdo contigo en cerrar las fronteras a los productos chinos y en eliminar la burocracia... pero ¿quién va a suprimir el Estado de las Autonomías?
29/03/12 8:14 PM
  
jose ramon
Esta sociedad se ha puesto de rodillas delante de baal y le ha dicho: tu eres nuestro dios. Pues a recoger lo sembrado.
No vamos a salir de esta, asi de horrible y asi de cierto ¿Huelga? Si, para eliminar el tinglado politico que no podemos pagar y nos devora; si, para decir no a esta reforma, que esta ya enseñando lo mejor de cada casa, pero con esta gente NO.
29/03/12 8:46 PM
  
Juan Mariner
El dinero de las pensiones tendría que salir de la implantación progresiva, para las nuevas generaciones, de un nuevo sistema de capitalización controlado por funcionarios de carrera y oposición y desligado del poder político; porque el político, cuando quiere ganar votos acude al dinero de todos para malversarlo.

Y estoy de acuerdo contigo: la sociedad española está enferma en cuanto a la falta de relevo generacional; es necesario un rearme moral con nuevas ideas "y nuevas gentes" (los podridos no) inspiradas en el humanismo "católico".


---

LF:
Ah, pides que se ponga acá el modelo chileno. Pues resulta que la izquierda se opondría a tal cosa.
29/03/12 8:56 PM
  
Forestier
Mucho ruido y pocas nueces, mucha pancarta izquierdosa y demagógica, diciendo no se sabe qué, mucha cháchara y gente por la calle. Pero la realidad es que esta huelga no servirá absolutamente para nada. Paralizando el país no se crean puestos de trabajo. Y lo que me molesta más, en que volvemos a caer en el maniquesimo marxistoide de que los malos son los empresarios. Pues si no hay empresarios, gente con dinero para invertir, no hay trabajo, así de sencillo.
La izquierda es una ideología en estos momentos, que es un parásito del capitalismo, sin capitalismono hay ni derechas ni menos izquierdas.
29/03/12 9:07 PM
  
Yolanda
Carmen, que no te enteras, que lo tuyo es visceralidad y demagogia, que no son 9 días:

"serán causa de un despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo que, aunque estén justificadas, sean intermitentes y lleguen al 20% en el plazo de dos meses consecutivos, o también si llegan al 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos en un periodo global de un año"

Ahora, cuenta, no sé si salen 10 u 11, o lo que salga, demagoga visceral...
29/03/12 9:19 PM
  
Tina
"...Una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles." (Carta Pastoral de D. Antonio Ángel Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real - Prior de las Órdenes Militares, 18/03/2012)
http://www.diocesisciudadreal.es/carta.aspx?ID=348

---

LF:
Esa carta refleja la opinión, muy respetable, de un obispo sobre un tema para el que no tiene los conocimientos suficientes. Tiene casi el mismo valor magisterial que si escribiera otra sobre cuál es el mejor método para encontrar el boson de Higg en el CERN. Alguien debería de explicarle que cuando la legislación laboral es muy restrictiva, los empresarios no contratan y las empresas cierran ante la imposibilidad de afrontar los costes laborales.
Ahora bien, si el señor obispo cree que es mejor echar a todos a la calle antes que recortar derechos de indemnización y de convenios, que lo diga. Cabe decirle aquello de "zapatero a tus zapatos".
29/03/12 9:42 PM
  
Tina
Si es muy respetable, por qué no la tratas con respeto. Discúlpame, Luis Fernando, pero no me parece muy respetuoso decirle a uno de los sucesores de los Apóstoles que "se calle".

Por otro lado, como economista, te digo que las cosas no son tan simples. Los costes laborales siempre son difíciles de afrontar para los empresarios. Ahora bien, excepto en algunos pocos sectores industriales muy específicos, el coste laboral no es el que se lleva la mayor proporción. Parecerá muy demogagógico lo que voy a decir, pero no se corrobora en la realidad: España es el único país donde hay empresarios ricos con empresas pobres.


---

LF:
El principio de que es mejor callar cuando no se domina un tema es aplicable a todos. Pero para evitar que se interprete como una falta de respeto, cosa obvia en su caso, lo quito.
El problema de España no son sus empresarios sino sus bancos.
29/03/12 10:09 PM
  
Menka
En Murcia lanzaron cóctel Molotov a un coche policial.
¿Serán los de AES?
29/03/12 10:48 PM
  
Jesús G.
Esto es que es increíble LF. Acusas a un Obispo de no tener los conocimientos suficientes después de ser tú quien enjuicia los motivos de la convocatoria de huelga. El Obispo no sabe, tú si. DIces que alguien debería explicarle que los empresarios no contratan cuando la legislación laboral es restrictiva", ese cliché es muy simple. Yo pertenezco al mundo de la Industria desde hace muchos años, soy directivo y la conozco bien. Está claro por tus argumentos que no sabes lo que es trabajar en una fábrica. Hasta ahora el empresario que quería contratar a alguien por unas horas o unos días o unas semanas podía hacerlo. Sin derecho a baja laboral (si caía enfermo se iba a casa sin derecho a baja laboral) ni a vacaciones. Y así había miles de contratados. ¿Te parece eso legislación laboral restrictiva? No sabes lo que dices. Ahora te pueden despedir por estar 9 días con catarro, o por que el empresario CREA que va a tener UN trimestre beneficio igual al anterior (no pérdidas, cuidado). Y puede hacer un ERE sin pasar por el juez, o puede bajar los sueldos a los empleados y el que no quiera se va a la calle. SI el empresario dice que hay que trabajar en Domingo se trabajará, independientemente del convenio....y no sigo, que es muy triste. Sinceramente Luis Fernando te suelo leer y eres un tío muy inteligente y formado en muchos temas. Pero en éste...no estas capacitado para hablar. Esta legislación en manos de un mal empresario será demencial, los derechos han pasado a la historia. Los bancos y los políticos son los grandes culpables de la crisis. Pero no les afectará. Rajoy ya ha asegurado a la Onu que mantendrá la Alianza de Civilizaciones, sigue adelante con el pacto de Eta y, teniendo mayoría absoluta, hizo un pacto con CiU. PP y PSOE es más de lo mismo: políticos que no solucionan sino que agravan.
Luis Fernando, con todo respeto, dedícate a la información religiosa, de la empresa...no sabes mucho. Zapatero a tus zapatos.

---

LF:
Yo no sé mucho, pero no soy obispo. Lo que escribo no tiene la consideración de carta pastoral. Ni siquiera es el editorial del portal.
No voy a discutir con usted de economía. No soy economista pero sí lo suficientemente inteligente como para discernir que la izquierda española es un puñetero desastre a la hora de gestionar la economía del país.
Sólo un dato. La legislación española tras esta reforma no será muy diferente a la existente en otros países de Europa. Sin que parezca que los trabajadores estén tirándose a la calle para reclamar la dictadura del proletariado. Eso no es discutible. Es un hecho.

Por cierto, relea bien mi post. Doy los argumentos de los sindicatos. Los conozco y sé que son de peso. Otra cosa es que no esté de acuerdo en la huelga y la considere política. Por cierto, ha sido un fracaso. Si los sindicatos españoles no consiguen que vaya más gente a la huelga con un gobierno de derechas que con uno de izquierdas, es mejor que se dediquen a la recoleción de la remolacha.
29/03/12 10:51 PM
  
JuanMaría
Luis Fernando, esa teoría liberal sobre que la flexibilización del mercado laboral mueve a los empresarios a contratar más, no funciona en la realidad.
Y aunque funcionase, el fin no justifica los medios.
Lo de "zapatero a tus zapatos" es lo que dice la izquierda cuando los obispos opinan sobre temas sociales (aborto, eutanasia, anticoncepción, etc.). Pero los obispos tienen todo el derecho del mundo a alzar su voz ante las leyes inmorales e injustas (aborto, divorcio, matrimonio homosexual, anticoncepción, etc. (y esta reforma laboral también)).
A ver cuando se enteran algunos de que el liberalismo y el socialismo no son más que fases distintas de la misma Revolución.

---

LF:
A mí me importa un carajo que se llame liberal. Si funciona, si se consigue que haya menos parados, me vale.
Por cierto, es una barbaraidad comparar la oposición de los obispos a leyes moralmente perversas con el apoyo a una tesis económica concreta defendida por los sindicatos.
No se puede caer en el absurdo de comparar una ley de reforma laboral con las leyes sobre el aborto, el matrimonio gay, etc.
29/03/12 10:59 PM
  
JuanMaría
Evidentemente, la ley del aborto y la de la reforma laboral no son igual de injustas. Pero ambas son injustas.

---

LF:
Lo de la ley del aborto no es discutible. Lo de la reforma, sí. Se puede ser perfectamente católico y estar a favor de esta reforma y no se puede ser católico y estar a favor de la ley del aborto.
29/03/12 11:08 PM
  
Norberto
Sin vísceras:

El Decreto está aquí:http://www.meyss.es/es/portada/reformalaboral/BOE-A-2012-2076.pdf

Lo de los 9 días ¿dónde está?.
29/03/12 11:18 PM
  
Carmen
El problema en España son los bancos, las multinacionales que forman lobbys y los políticos que utilizan el cargo para medrar y llenarse los bolsillos.
Políticos que se venden como asesores en Consejos de Multinacionales.
Políticos que gastan el dinero público con alegría.
Quieren seguir siendo una casta privilegiada pese a hundirnos en la miseria.
En realidad todos esos Consejeros de Cajas de Ahorros expoliadas, deberían estar en la calle mendigando un puesto de trabajo por rateros. Pero no, lo que hacen es apretar las tuercas a los más débiles.
Y callar es dejar que las cosas sigan a peor. Y demonizar a los sindicatos es de hacerselo mirar. No hay ni un solo derecho conseguido por la bondad de los empresarios. Todo ha sido arrancado a fuerza de protestas.
Las vacaciones, la sanidad pública, la enseñanza pública, las jubilaciones. Todo el estado de bienestar ha sido arrancado a fuerza de protestas.
Lo cierto es que hay gente que gana en un año el presupuesto de un Ministerio en cualquier país africano. Así que algo no funciona cuando los bienes de lujo aumentan sus beneficios y la cesta de la compra de otros no se llena.
29/03/12 11:18 PM
  
CCCP
Cualquier persona económicamente alfabetizada sabe que la reforma laboral era imprescindible para que en España haya una pequeña posibilidad de empezar a salir de la crisis (y no inmediatamente, sino dentro de uno o dos años). La normativa laboral rígida -heredada del franquismo- es la causa de que el índice de paro español doblara siempre (tanto en tiempos de crisis como en los de bonanza) la media europea. No hacer la reforma laboral nos llevaría indefectiblemente a ser rescatados por la UE, que impondría condiciones draconianas (despido de cientos de miles de funcionarios, recortes brutales del gasto público, etc.), al lado de las cuales la reforma laboral es un juego de niños.

Los "derechos sociales" de los que tan alegremente hablan tantos en este hilo simplemente ya nos los podemos permitir. Nuestra economía no es lo bastante competitiva. Ahora ya no hay que competir sólo con Europa, sino con miles de millones de chinos, hindúes, brasileños, indonesios, coreanos y hasta africanos dispuestos a trabajar muy duro. La globalización les ha permitido salir de la miseria, y ahora compiten con nosotros. Y ellos no quieren -al menos, de momento- "derechos sociales", sino crecimiento rápido para salir de la pobreza.

En realidad, sin ser un experto, creo que esa es la causa última de nuestras dificultades actuales (aparte de la nefasta gestión de la crisis por Zapatero): el mundo se ha agrandado, la brecha Norte-Sur ha disminuido, y en ese proceso hay ganadores y perdedores. Europa está entre los perdedores. Alguna vez tenían que cambiar las tornas: hemos vivido muy bien (en términos comparativos) en la segunda mitad del siglo XX: ahora toca trabajar duro. El modo de vida europeo (estudiar hasta los 30, tener un solo hijo, prejubilarse a los 60 y vivir hasta los 80) simplemente no es sostenible. Eso se acabó.

29/03/12 11:23 PM
  
CCCP
Perdón, errata en mi mensaje anterior. Obviamente, en realidad quería decir: "Los "derechos sociales" de los que tan alegremente hablan tantos en este hilo simplemente ya NO nos los podemos permitir".

El obispo de Ciudad Real haría mejor no opinando sobre estas cosas sin haberse documentado un poquito antes:

“La Iglesia debe comprender la teoría económica básica. Hay realidades básicas del mercado que no pueden ser ignoradas por ningún motivo —tampoco en nombre de las inquietudes morales—porque de lo contrario puede hacerse aun más daño tanto a los mecanismos de mercado como a la moralidad” (Gregory Grombacher).

29/03/12 11:32 PM
  
Norberto
He leído la carta de Mn. Algora y ni una palabra para los 5,5 MM de parados, comienza con el consabido mantra de "... no conocer las medidas técnicas ..." y a mitad de la carta sacude y vuelve a sacudir. Si en lugar de Mn. Algora la firmase Méndez/Toxo no desentonaría nada, es malísima, no aporta nada más que quejas y lamentos, sin reflexión ni argumento. No me extraña que guste a algunos de los/las comentaristas, está en sintonía.
29/03/12 11:43 PM
  
CCCP
Dijo Juan María:

"Pero los obispos tienen todo el derecho del mundo a alzar su voz ante las leyes inmorales e injustas (aborto, divorcio, matrimonio homosexual, anticoncepción, etc.) y esta reforma laboral también".

No hay comparación posible entre la ley del aborto y la reforma laboral. Es innegable que el aborto suprime vidas humanas. En cambio, el objetivo de la presente reforma laboral es facilitar la creación de empleo. Quien niegue que la reforma laboral vaya a crear empleo, que lo haga utilizando argumentos ECONÓMICOS, TÉCNICOS (si puede, que no podrá). Se trata de una cuestión técnico-científica (¿es la excesiva rigidez del mercado laboral la causa del históricamente alto nivel de paro en España?), no de una cuestión moral.

Que a uno lo despidan -cuando la empresa lo necesita, por disminuir su volumen de negocio- con 20 días de indemnización/año en lugar de con 45, francamente, no me parece inmoral. En todo caso, compararlo con la inmoralidad del aborto es una aberración. Si recibir una indemnización más baja sirve para que otros dos encuentren trabajo (y de eso se trata), la medida es totalmente moral. Hay que cambiar de mentalidad: se acabó la era de los empleos eternos; sí, quizás habrá que cambiar de ciudad y de empresa con más agilidad y frecuencia que antes. Los españoles somos la nación más sedentaria de Occidente. En EEUU es muy habitual cambiar de trabajo: te echan de un sitio fácilmente, pero te contratan en otro más fácilmente aún. Y no parece que les vaya tan mal (si alguien me va a salir con que esa movilidad es causa de ruptura familiar y baja natalidad, le recordaré que la natalidad americana es un 50% mejor que la nuestra).

29/03/12 11:43 PM
  
CCCP
Me alegra leerte, Norberto. Como siempre, creo que aciertas. ¡Buenas noches!

29/03/12 11:54 PM
  
Carmen
Noberto, disculpa, no te había leido. Ahora te respondo. Los de abajo somos el trabajador en paro y el asalariado común. Ese que paga religiosamente sus impuestos.

Y los de arriba, aunque suene demodé y trasnochado, siguen siendo, los profesionales liberales que trabajan en negro, los grandes mangantes que crean sociedades paralelas para no pagar impuestos y los evaden hacia refugios financieros.

Y en general todo aquel que se aprovecha de los demás. Y no intento demonizar a los empresarios, muchos de ellos son dignos de elogio por arrostrar una crisis endémica que tiene su origen en la avaricia.

Es la avaricia la que permite el dumping económico y que paises emergentes compitan produciendo a mitad de precio. Esa avaricia está hundiendo a paises con un bienestar social que ha costado años lograr.

Esa avaricia hace que el empresario español fabrique en China productos para resultar copetitivo en Europa. Una verdadera cola de serpiete que está tragándose literalmente el tejido productivo de Europa.
30/03/12 12:00 AM
  
Faramir
Os dejo el artículo de un economista gallego que analiza con sensatez la reforma laboral. Él dice que se queda corta, que no toca las rigideces del mercado laboral, y propone la adopción del modelo austriaco. En Austria, tienen desde hace años un paro del 4%, incluso en estos años de crisis.

Lo malo es que hay muchos intereses creados en España: políticos, funcionarios, liberados sindicales, empresarios que viven de hacer negocios con el poder...

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/reforma-laboral-mucho-ruido-pocas-nueces/idEdicion-2012-03-12/idNoticia-736118/
30/03/12 12:12 AM
  
Norberto
CCCP

Saludos ruso.
30/03/12 7:46 AM
  
Norberto
Carmen

Mira, las afirmaciones que haces sobre avaricia y demás, revelan que exiges que los hombres sean espíritus puros, eso, en lenguaje de la calle, se llama tirar por elevación: propongo un alto ideal, verdadero o falso, y todo aquel que no lo cumpla ¡leña!.

La mayoría de las empresas y de los empresarios, por no decir todos, son gente que trata de ganarse la vida, de sobrevivir y crecer en un mercado donde el que elige y compra, descarta otras muchas opciones, la empresa se adapta o muere. El planteamiento puede ser brillante, el producto ofrecido excepcionalamente bueno - no sé si recuerdas en la época de los vídeos el sistema Betamax mucho mejor que el VHS, o el actual Blueray, que no acaba de ser aceptado - para eso las empresas deben disponer de dinero que les permita absorber las pérdidas y continuar con sus productos aceptados.

Parece que ninguno de los comentaristas ha contratado un pintor, ni un fontanero, ni un electricista, ni ..., parece que algunos no compran nunca ni alimentos, ni ropa, ni eligen colegio ni universidad, ni donde viajar de vacaciones; algunos dan la impresión de que ni se molestan en comprar el pan.
¿Que no es así, que me equivoco?, entonces la pregunta es ¿por qué elegimos esa opción y no otra, por ambición, por avaricia, por odio, por rencor, por ...?.

Seguro que no, buscamos la mejor decisión para nuestro bienestar, empleando el menor dinero posible y realizar la mejor de la opciones posibles; sin embargo, si eso mismo lo hace el empresario es ...todo eso que se ha dicho, no tiene sentido.

Por cierto eso de que los derechos se consiguen a la fuerza, además de incierto, caso de serlo provocará una reacción de compensación por parte de quien debe "tragar", o sea, si el empresario no puede reducir plantilla porque no puede pagar los costes de despido, superiores a los costes de separación/divorcio - absurdo - de un caso matrimonial la decisión es clara: no contratar, idéntica a la que nosotros tomamos cuando entra menos dinero en casa: comprar menos y más barato, ¡ahorrar!.

Es sencillo, es economía elemental sin consignas ni agit-prop, sigo recomendando "economía en una lección", está aquie, es gratis http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf
30/03/12 8:09 AM
  
Norberto
¿Y ahora qué?, ¿Toxo et alii se han bajado el sueldo para evitarlo?: empresarios ejemplares.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cc-oo-despedira-mas-60-personas-20120329
30/03/12 8:16 AM
  
Madrileño
No se, la verdad es que supongo que es tan lícito para un católico secundar la huelga, que no hacerlo.

¿Que esta reforma creará empleo?, yo creo que si, pero desde luego el empleo que va a crear será de muuuucha menor calidad.

Lo que hay que identificar son los problemas y como atajarlos. En España el problema no son los derechos laborales ni las condiciones de trabajo, equiparables a cualquier pais europeo. El problema en España son 5 millones de parados, el millón y medio de familias que no tienen ningún ingreso. Los miles de personas que se pasan los días haciendo cola en los comedores sociales, ese es el problema de España. La mayor parte de los parados en España son ya de larga duración.

Está claro que hace falta que la gente trabaje, aunque en peores condiciones, pero que al menos mucha gente tenga otra solución que pasarse años en la cola del INEM, viendo los días pasar... Y no nos pensemos que algunos estamos inmunizados de que nos pase esto el día de mañana... Ni siquiera los funcionarios.

Hay dos opciones, ser Grecia y estar de huelga día si y día también, o ser Alemania y trabajar duro para sacar el país adelante... Estamos ante esta situación.
30/03/12 9:35 AM
  
Jesús G.
Dice Norberto: "Lo de los 9 días ¿dónde está? [en la reforma laboral]."

La nueva reforma laboral tiene un apartado sobre la posibilidad de despido si se está enfermo (justificado medicamente) que apenas ha salido en los medios. Concretamente, si cumples cualquier de estás dos condiciones te pueden despedir:

-. Que en dos meses seguidos, hayas estado 8-9 días o más enfermo.
-. Que en todo el año, hayas estado 20 días enfermo (en 4 meses, sean cuales sean esos meses, pero que sumando los días de baja por enfermedad supongan 20)

Reforma del apartado "d" del Art. 52 que regula las causas de extinción objetivo del contrato, el "despido objetivo".

La ley no detalla cómo va a ser la realidad de cada día amigo Norberto. Tampoco detalla cómo se obligará a parados a trabajar gratis para ayuntamientos o Autonomías, pero la Ley lo contempla. Seguramente tampoco lo has leído. Y quizá te parecerá justo.

Y, cuidado, no soy sindicalista, me parecen unos parásitos, pero la Ley es totalmente injusta. Me hace gracia cómo a tantos les encanta escuchar a Juan Manuel de Prada...y ahora dicen que en sus críticas a la Reforma de la Ley Laboral no tiene autoridad. Que gracia.

---

LF:
No sé otros, pero a mí el artículo de Juan Manuel de Prada sobre la reforma me parece de lo más serio que se ha publicado sobre el asunto.
30/03/12 10:20 AM
  
Norberto
Antes de que LF se canse de mi, tres cosas:

A) La huelga general es ilegal en, al menos, tres países de nuestro entorno: Reino Unido, Alemania y Dinamarca, tan solo se admite cuando "hay peligro de ruptura del orden legal y constitucional", nunca por motivos políticos y/o laborales. En mi opinión, esa misma ilegalización debería establecerse en España ya.

B) La DSI no contempla la huelga como un derecho, no al menos en el sentido de la palabra que se da en Pacem in Terris, donde se dice: En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto, a continuación los enuncia y, desde luego no se menciona el d. a la huelga.
La razón es que el origen del Derecho no es el Estado, el "derecho", así entendido da lugar a concesiones legales, vestidas de "derecho": al aborto, a la eutanasia,al matrimonio homosexual, a la adopción por parte de estos, etc.Sin embargo hay que distinguir derechos de concesiones, quien otorga puede anular lo otorgado, sin embargo si es un derecho, con la P.in T., no podría hacerse porque el origen del Derecho es la dignidad de la persona.
Obsérvese, además, que en los textos que puse anteriormente, tomados de la DSI, se habla de la licitud moral de la huelga y su ámbito, en ningún caso se reconoce como derecho, de la "huelga general" ni hablamos, es un abuso de una oligarquía instalada y subvencionada con 250.000 liberados, que ayer cobraron sus sueldo a diferencia de los demás.

C)Hablamos del asunto como si tratara de una acampada salesiana, una excursión de los padres escolapios o una patrulla de los Scouts, las acciones emprendidas intimidatorias, agresivas, insultantes, despectivas, violentas, destructivas o tiene respuesta por parte de la autoridad judicial o preparémonos, ya sabemos lo que trae la impunidad.
30/03/12 10:45 AM
  
Menka
Hace seis años había mucho más empleo con la ley laboral más rígida.
No hay empleo porque no hay financiación.
Las directrices de la UE sobre los recortes no son buenas, ahogan. Y ahogarán hasta que no abran el crédito. Antes dirán que se privatice esto o lo otro, una vez los países pierdan más todavía su soberanía, se concederá el crédito.
La situación no es nada buena. Estamos entrando en una situación de gran inestabilidad social.

---

LF:
Ni siquiera cuando España iba bien económicamente teníamos un índice de paro "decente". Entonces doblabamos el de Europa.
Pero estoy de acuerdo que el principal problema hoy es la financiación.
30/03/12 11:22 AM
  
Gonzalo
LF, en relación a la "información" de la agencia EFE, la relativa a las Damas de Blanco, con la estúpida demagogia con que la prensa carente de formación religiosa trata estos temas, sería bueno que se hubiera podido responder al artículo con comentarios que, de momento, el portal no lo permite.

---

LF:
La decisión de no permitir comentarios en esa noticia es mía. Y si no los permito allí, menos aquí.
Eso sí, creo que no hay falta de formación religiosa en la redacción. Se limita a recoger la opinión de los disidentes. De hecho, está llena de citas literales.
30/03/12 11:40 AM
  
Norberto
A ver Jesus G o citas el artículo o no dices nada, respecto a tus juicios de intenciones sobre mi persona, paso. Si sabes argumentar hazlo, si no pues ...
30/03/12 12:08 PM
  
Norberto
Menka

Has prestado a un amigo, en tres ocasiones pongamos que 1.000 € en total, no te ha devuelto nada, y te vuelve a pedir otros 500 €, sus ingresos son de 600 € al mes , de ahí paga todo -piso, energía, agua, alimentación, vestido, hipoteca, etc. - ¿tu le vuelves a prestar?.


---

LF:
Si es a un amigo y puedo prestarle, sí. Para eso están los amigos, :D
30/03/12 12:11 PM
  
Norberto
... y puedo prestarle, ¿ese puedo de qué depende, por qué o por qué no puedo prestarle?.

Es que en España llevamos cuatro años viviendo de prestado, y llega un momento en que ¡no va más!.
30/03/12 2:10 PM
  
Jesús G.
No quiero aburrir a nadie. Norberto parece que no ha leído bien mi post, puesto que el punto está escrito, que quiere que le diga...

Reforma del apartado "d" del Art. 52 que regula las causas de extinción objetivo del contrato, el "despido objetivo". Lo que se traduce en, por ejemplo, ésta posibilidad:

-. Que en dos meses seguidos, hayas estado 8-9 días o más enfermo.
-. Que en todo el año, hayas estado 20 días enfermo (en 4 meses, sean cuales sean esos meses, pero que sumando los días de baja por enfermedad supongan 20)

A mi la huelga me da igual, el que quiera que haga y el que no pues que trabaje. El piquete que cometa delitos al juez. Ese no es el tema. El tema es que se despedirá más barato, eso es algo objetivo. Y el tema es que el 99,9% de los intelectuales católicos en vez de defender los derechos de los trabajadores defienden la reforma laboral simplemente porque la ha hecho el PP al que creen la salvación del desastre ZP.

ZP fue un desastre por su socialismo trasnochado, el PP lo será para los trabajadores por su liberalismo económico y los sindicatos están caducados, eso está claro. EL PP dijo que había demasiados contratos: ahora hay uno más. Dijo que bajaría los impuestos: los subió. Dijo que no tocaría el IRPF: lo va a modificar. Dijo que eliminaría la Alianza de Civilizaciones: Rajoy se a comprometido con la ONU a mantenerla. ¿algo más?.

Por favor que algún intelectual católico sea lo suficientemente valiente como para decir la verdad: lo que el PP haga bien hay que aplaudir pero lo que haga mal no.

Por mi parte no sigo con éste tema. Esta claro que es un tema tabú criticar la Reforma Laboral.
30/03/12 3:10 PM
  
CCCP
Dijo Jesús G: "El tema es que se despedirá más barato, eso es algo objetivo".

¿Y qué tiene de malo que se despida más barato? ¡Es precisamente lo que era imprescindible conseguir! Permitirá a las empresas adaptarse al ciclo económico sin necesidad de cerrar. Imagínate una empresa con 10 trabajadores: llega la crisis y disminuye su volumen de negocio en un 20%. Podría seguir adelante con 8 trabajadores ... pero, como despedir a 2 le cuesta una millonada y no se lo puede permitir, termina cerrando del todo. O sea, que en lugar de con 2 parados, nos encontramos con 10. Esto es lo que viene ocurriendo en España.

30/03/12 3:42 PM
  
Norberto
Bien, pues el dichoso texto dice así:

Cinco. La letra d) del artículo 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada del siguiente modo:

«d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.»


¿Qué decía el texto anterior?, pues esto:

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.
30/03/12 3:58 PM
  
Menka
Norberto, si me quitas la financiación, entonces sí que no tendré con qué devolver nada.
Sabemos que han derrochado, todos, y eso fue al mismo comienzo de la era ZP cuando se cometió ese error permitiendo a los ayuntamientos y comunidades endeudarse sin medida.
Aznar no lo hizo así, congeló los sueldos pero no hizo recortes. Impidió el endeudamiento, pero dejaba un dinero para moverlo. Ahora desde Europa no dejan moverse, exigen el límite al déficit cuando Alemania y Francia lo han saltado cada vez que querían.
Ahora voy a hacer de abogado de diablo. Muchos jóvenes dicen que no tienen futuro y que no tienen nada que perder. De acuerdo, no hay que tirar cócteles a los coches, pero todo el mundo no es manso y en estas situaciones la cosa se pone fea.
El cariz que está tomando esto no me gusta nada.
30/03/12 4:35 PM
  
Catholicus
sin embargo, en la situación presente, la huelga puede seguir siendo medio necesario,
____________

Los años 60 ya pasaron, estos años no se parecen en nada a aquel lejano tiempo. Al menos las huelgas generales no son sino entregar un día el país entero a unas bandas de porreros amenazadores a quienes se les concede el saltarse todas las leyes y amenazar, insultar y provocar a todos los ciudadanos.

Es la cultura de la violencia, del amedentramiento instalada y apoyada públicamente.

Una vergüenza.
30/03/12 5:05 PM
  
JuanMaría
Ah, y que conste que yo no hice huelga ayer. Principalmente por dos cosas:
1. Los que la convocaron no tienen ninguna autoridad moral para ello, visto lo visto en estos últimos años. Encima, son todos marxistas, separatistas, etc.
2. Todos sabemos cuáles suelen ser las consecuencias (pérdidas, destrozos, violencia, etc.) de una huelga general en este país. Así que en la mayoría de las ocasiones, por caridad es mejor no hacerlas.

Para los que se llenan la boca diciendo que esta reforma es necesaria para adaptarnos y modernizar nuestro mercado laboral: insisto en que el fin no justifica los medios.

Hasta el momento, todas las medidas flexibilizadoras del mercado laboral que se han tomado en España, han servido sólo para crear más paro.

No sean demagogos hablando de lo que dije sobre el derecho de los obispos a opinar sobre estos temas sociales, porque se entiende perfectamente lo que quería decir al citar también el pecado gravísimo del aborto (el mismo que el PP nunca prohibirá por completo y en todos los supuestos, que es lo que tienen que hacer).

Y ya basta de criticar la legislación laboral que existía en tiempos de Franco, pues ha sido probablemente la más católica que hemos tenido.
30/03/12 6:22 PM
  
Menka
Tanto que hablan de Alemania, que pongan como ejemplo lo que hicieron allí hace un par de años: repartieron el empleo, trabajaban una semana sí y otra no. La empresa pagaba la mitad y un 30% el estado, por no pagar el paro.
A un amigo mío le pasó así. No hay que decir que esto no es Alemania. Hay que calentarse más la cabeza para enderezar el asunto.
31/03/12 12:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.