Exitazo del Foro de Curas de Vizcaya

La semana pasada se anunció a bombo y platillo en la prensa vasca, y en bastantes medios del resto de España, la convocatoria a un encuentro denominado “Las tres horas de Gernika por la paz“, convocado por el Foro de Curas de Vizcaya. Días antes los periódicos vascos publicaron artículos en los que se señalaba la supuesta poca colaboración de los obispos de las diócesis vascas con el proceso de paz. Y, por supuesto, como contrapunto se ponía como ejemplo a ese foro de sacerdotes que nació para ser una especie de contrapeso al nombramiento de Mons. Mario Iceta como obispo de Bilbao. Así, podemos leer en su web lo siguiente:

La Iglesia católica está viviendo una auténtica vuelta al pasado. Hay un olvido real y muy llamativo de las orientaciones del Concilio Vaticano II, al que en muchos ambientes se le considera responsable de las dificultades eclesiales y evangelizadoras que todos constatamos. Esta involución está causando una falta de credibilidad de la Iglesia institucional.

La ola restauracionista ha ido llegando también a nuestra diócesis. Expresión de ello es el abandono de lo que supuso la Asamblea Diocesana, el estilo de gobierno diocesano de los últimos tiempos, y la elección de D. Mario Iceta. Pensamos que, ahora mismo, la llamada “corrección del rumbo de la diócesis”, que todos los analistas nos venían anunciando, ha entrado en su fase definitiva.

Etc…

Determinada clase periodística ha dado a este foro de curas rebotados una repercusión mediática tal, que parecería que ellos representan a un porcentaje muy mayoritario de sacerdotes y fieles vizcaínos. Pues bien, según mis fuentes, en las tres horas de Gernica estuvieron la friolera de 50 personas. 80 todo lo más. En un acto anunciado por todas partes y con apoyo mediático por parte de la prensa nacionalista, resulta que los curas del foro apenas logran llevar a una persona por cada uno de ellos. Y no porque el lugar indicado tuviera un aforo insuficiente. Al parecer, se esperaban a cientos de asistentes. Es decir, Bruno Moreno tiene tanto poder de convocatoria a la hora de presentar su editorial como todo el clero progre-nacionalista vizcaíno a la hora de abordar algo tan fundamental para la sociedad vasca como el fin de la violencia terrorista. Y cualquier Misa domincal que presida el obispo Iceta cuenta con muchísimos más fieles.

Seguramente el “exitazo” de la convocatoria está detrás del silencio informativo que ha seguido a su celebración. Han debido pensar que es mejor callar que contar la verdad sobre la nula capacidad de entusiasmar a las masas por parte de ese foro de curas. No vaya a ser que el personal se de cuenta de la realidad. A saber, que son pocos, que no interesan a casi nadie y que su futuro pasa por la irrelevancia eclesial.

Por supuesto, algunos periodistas seguirán dándoles un protagonismo mediático que no se corresponde con su influencia en el seno de la comunión eclesial. Eso ocurre en Vizcaya, en Madrid y en muchos otras iglesias locales. Con los progre-eclesiales no se cumple aquello de “cuando el río suena, agua lleva”. Por el ruido que producen, parecieran ser el Amazonas, pero luego te asomas al puente y ves que son poco más que el río Isuela, donde ni siquiera se puede pescar.

Don Mario puede respirar tranquilo. El Bizkaiko Abadeen Foroa no atrae a sus fieles. No interesa a casi nadie, salvo a determinados medios de comunicación y no precisamente por razones de orden espiritual. No diré que debe despreciar dicho foro, ya que como obispo tiene que intentar ser padre y pastor de todos, pero bien está que sepa cuál es su representatividad real en la iglesia que peregrina en Vizcaya. El futuro está en otra parte. Empieza por el seminario. Ahí está la clave.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Alfonso
El clero vasco reconciliador con verdugos pero tan poco compasivo con maketos y victimas de ETA tiene y tuvo un cancer, creer que un sacerdote es un siervo de Sabino Arana y no de Jesucristo.Los sacerdotes fusilados por Franco en 1937 eran unos curas trabucaires de trabuco y pistolón; no fueron ejecutados por el hecho de ser sacerdotes ni siquiera por ser nacionalistas vascos sino por ejercer de espías (txibatos) en los pueblos pequeños para el PNV, guardar armas en sacristías y casa parroquiales, instruir militarmente a milicias nacionalistas…recomiendo el capitulo casullas, política y pistolas de José Díaz Herrera y su magnifico Los Mitos Del Nacionalismo Vasco.


---

LF:
¿Y a qué viene hablar ahora de los sacerdotes fusilados por Franco? ¿Acaso vamos a alegrarnos de esos fusilamientos?

22/12/11 11:52 AM
  
Alfonso
http://hispanismo.org/senorios-vascongados/6294-sobre-el-fusilamiento-de-sacerdotes-nacionalistas-vascos-una-contudente-replica.html
Que dos sacerdotes de Rentería se presentaron en Oyarzun a los requetés diciéndoles que Rentería estaba abandonada. Una sección de requetés fue enviada y cayó en una celada, resultando aniquilada. Los sacerdotes fueron fusilados.
Que Mendicute en un mitin nacionalista había dicho que “eso de que el Corazón de Jesús reinará en España es una patraña, porque ni España puede llegar a tanto, ni el Corazón de Jesús tan bajo”.
Del resto de los fusilados, casi todos habían tenido alguna participación en la lucha a favor de los rojos. Con esto no justificamos la pena que se les impuso que pudo ser excesiva en algunos casos.
Todos aquellos sacerdotes pusieron en un mismo plano el amor a la patria inventada por Sabino, que el amor a Dios. Otros muchos estaban en la misma situación. Se ocupaban más de la política que de la Fe. Y se siquieron ocupando los supervivientes, que eran todos los demás. Así hemos llegado hoy a la triste situción de la Iglesia en el Pais Vasco.
22/12/11 11:53 AM
  
Donquijote82
Me gusta mucho el espíritu carlista, primero y ante todo Dios. la enfermedad del nacionalismo(sea cual sea), revolucionaria y liberal por definición, apartó a Dios para sustituirlo por un error llamado nacionalismo. Ya sabemos,construir casas sobre arena...
22/12/11 1:10 PM
  
Faramir
Estoy con el bloguero: ¿a qué viene sacar ahora a los curas vascos fusilados en la guerra por los nacionales?

En primer lugar, esos sacerdotes dejaron este mundo hace más de 70 años, por lo que difícilmente pueden ser responsables de lo que han hecho y hacen otros curas. En segundo lugar, el eusko-klero mezcla abertzalismo y socialismo/progresismo; este último elemento no existía en los años 30. En tercer lugar, los obispos de los años 30 estaban en contra de los curas nazionalistas, mientras que en los años 60, 70, 80 y parte de los 90, los obispos españoles, los nuncios y Roma dejaban al eusko-klero campar a sus anchas.

Por favor, no nos distraigamos con otros asuntos, cuando lo importante consiste en respaldar la renovación religiosa y eclesiástica comenzada por Munilla e Iceta con el permiso de Roma.

(Lo he dejado escrito en el post anterior: algunos comentaristas desbarran tanto que prueban la necesidad de formación incluso en los católicos más comprometidos. El índice de lectura de los españoles es de los más bajos de Europa y por lo que vemos afecta a todos los sectores.)
22/12/11 1:17 PM
  
MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y DE LOS PECES
Pues en Guipuzcoa ha pasado exactamente lo mismo. Se convocó en el Santuario de Aranzazu, para el 26 de noviembre, un "mega" encuentro, con autobuses oraganizados desde todas las poblaciones de la Diócesis...
La organización tuvo el descaro de decir que habían asistido 500 personas, pero claro, luego han cometido el error de publicar las fotos, y se pueden contar los asistentes, que son unos 176... ¡¡¡La multiplicación de los panes y los peces!!!
Los sacerdotes que asistieron fueron una decena, según me ha reconocido uno que asistió... Y otra cosa, los que bajaban de setenta años se podían contar con los dedos de una mano.

---

LF:
Sí, a los progre-eclesiales además les gusta mentir y decir que son lo que no son. En el caso de Vizcaya, al menos han guardado un prudencial silencio. Son infinitamente más los fieles que permanecen al margen de toda polémica. Pero claro, esos no salen en los medios.

Por cierto, la propia Iglesia debería de tener cuidado al hablar de cifras porque en ocasiones se ha dicho que en la Misa de Colón había mucha más gente de la que cabe allá.
22/12/11 1:33 PM
  
Jak
Lo que me sorprende ciertamente es que cuatro gatos tengan el poder mediático y las coberturas que muchos otros ni huelen... Pero una cosa es cierta, estos progresaurios han sabido mantenerse en los poderes diocesanos para mover hilos e imponer doctrinas, a veces con el consentimiento del Obispo, pero otras veces con el poder de crear conflictos y atemorizar así al Pastor, como sucedió con el Cardenal Carles, en Barcelona, que menuda le liaron...
Hay que sacarlos a todos de los organismos diocesanos poco a poco, y dar paso a gente de fe probada y responsables de las nuevas realidades de la Iglesia, que esas si movilizan y tienen en sus filas miles de miembros fieles al Magisterio y al Papa.
22/12/11 2:10 PM
  
Borja M.
Ayer don Mario fue entrevistado en un canal de televisión local de Bilbao por un conocido presentador de aquí (léase Bilbao), activo y activista homosexual. Fue curioso y sorprendente el respeto que mostró por don Mario, lo que no quita para que le buscara las cosquillas con insistencia. Don Mario, genial, como siempre. Habló con muchísima sinceridad y cariño. No entiendo cómo se puede ser tan injusto con él.
Lo del Foro, pues eso, patético, como siempre.
Por cierto, que don Mario se está mejorando mucho, debiera buscar tiempo para hacer deporte...
22/12/11 4:02 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando, lo que sucedió en Bilbao ya pasó en los Estados Unidos. La organizacion 'We are the church" hace congresos que menos de dos mil personas asisten. Si en los Estados Unidos somos mas de 70 millones de católicos, esa cifra es minúscula. La gran mayoria de sus asistentes pasan de los 60 años y son anglo-sajones. Eso es importante de resaltar ya que los hispanos somos mas del 40% de católicos.

La herejía produce muerte, es parte de la cultura de la muerte.

22/12/11 4:06 PM
  
Josafat
Lo importante es el testimonio, las algaradas multitudinarias se las dejamos a Roma ¿va?.
22/12/11 5:02 PM
  
Hermenegildo
El fracaso del Foro de curas de Vizcaya es también un reflejo de la galopante secularización de la sociedad y, en particular, de la sociedad vasca. A la gente le importa un pimiento lo que tenga que ver con la Iglesia, ya sea en sentido ortodoxo o heterodoxo.

---

LF:
Sí.
22/12/11 5:46 PM
  
José Ramón Blázquez
Yo no me burlaría de estas cosas. Porque ¿cuántas personas movilizarían los curas buenos de Iceta? La Iglesia, considerada como el autor de ese artículo, es irreconciliable en su necesario pluralismo. ¿Se trata de ver quién gana -los míos o los tuyos- en vez de ir a lo esencial, el amor de Dios para la compasión humana? Qué tristeza. Y luego nos quejamos de que las iglesias están vacías. Lo raro es que todavía acudamos algunos, los últimos tontos de la tierra. Feliz Navidad.

---

LF:
Yo sé cuántos curas movilizó el Papa. Y sospecho los que movilizará Mons. Iceta dentro de un par de décadas, si es que sigue al frente de la diócesis.
El pluralismo es necesario cuando se trata de cuestiones que no afectan al depósito de la fe. Pero cuando yo leo a alguien quejándose de que se ha producido un "olvido real y muy llamativo de las orientaciones del Concilio Vaticano II", me viene el aroma típico de los que hacen una interpretación del concilio contraria a la hermenéutica de la continuidad de la que tanto habla el Papa.
22/12/11 5:50 PM
  
José Ramón Blázquez
Y dale. ¿Por qué ese rechazo de los que piensan diferente en el seno de la Iglesia? ¿Dönde queda la tolerancia o caridad cristiana? ¿Dónde la comprensión? ¿No será esa intolerancia responsable, en parte, de la dispersión de los cristianos y, finalmente, de la creciente indiferencia social hacia nuestra fe?

Creo que hay que cambiar de discurso, sencillamente porque está fracasando. Deje usted la puerta abierta, no la cierre, para que los que están fuera puedan entrar y los que quieran salir lo hagan libremente.


---

LF:
¿Tengo yo las llaves para abrir o cerrar?
22/12/11 7:07 PM
  
Joe
Jose ramon que intentas convertir esto en una cutre tertulia televisiva de las tuyas
22/12/11 8:11 PM
  
Asclepio
Magníficat.-

Magníficat ánima mea Dóminum:
et exsultávit spíritus meus in Deo, salutári meo.

Quia respéxit humilitátem ancíllae suae:
ecce enim ex hoc beátam me dicent omnes generatiónes.

Quia fecit mihi magna qui potens est:
et sanctum nomen ejus.

Et misericórdia ejus a progénie in progénies
timéntibus eum.

Fecit poténtiam in bráchio suo:
dispérsit supérbos mente cordis sui.

Depósuit poténtes de sede,
et exaltávit húmiles.

Esuriéntes implévit bonis:
et dívites dimísit inánes.

Suscépit Israël, púerum suum,
recordátus misericórdiae suae.

Sicut locútus est ad patres nostros,
Abraham, et sémini ejus in saecula.

Glória Patri.

***

Y una petición:

Nuestra Señora de Aránzazu, Reina del Cielo y Patrona de Victoria, ruega siempre por el Pais vasco, sus obispos, sacerdotes y religiosas, y por todos los vascos de esas queridas, amadas y entrañables tierras de la ya vieja y curtida nación española.

Y ruega por la Santa Iglesia Católica en esa preciada Autonomía, ahora, que esas Vascongadas como España entera, está recomenzado una nueva ilusión y esperanzado grito y esfuerzo por recomenzar y RENACER de nuevo otra vez.

Cuida y defiende siempre, Virgen Santa y Sacratísima, la sagrada UNIDAD de España, la Nación Mariana - " La Tierra de María santísima " - por excelencia de todo el planeta Tierra.

E implora de tu Hijo nuestro Señor Jesús, que va a nacer de tu inmaculado vientre otra vez en esta Santa, renovada y ya muy próxima Navidad, por la NUEVA y feliz EVANGELIZACIÓN de todos los vascos y de todos los pobladores de la Patria Española absolutamente entera.

Y por la NUEVA EVANGELIZACIÓN de toda nuestra común Europa, de Hispanoamérica y del mundo ENTERO.

Unidos fielmente a S.S. Benedicto XVI y a toda la Santa Iglesia Católica, humildemente te lo pedimos, Santa y eternamente Gloriosa Madre de Dios, Siempre Virgen María.

No nos dejes nuca solos, tristes y desamparados.

Amén.


***
¡ Feliz Navidad ¡. Al Blogger, a Infocatólica y a todos los comentaristas.

" Y si hacemos alegrías,
cuando nace uno de nos,
que no haremos,
si este, ¡ es Dios ¡.

Lope de Vega ( Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635).

¡ FELICIDADES ¡. de ASCLEPIO.
22/12/11 9:41 PM
  
Raul
El nacionalismo separatista, a mi entender, sólo puede ser aceptable desde un punto de vista ético si con él una sociedad aspira a emanciparse de leyes injustas como las del divorcio, aborto, gaymonio, etc., para instaurar un orden social conforme con la ley divina.

En España, dada la grave inmoralidad del ordenamiento jurídico que nos rige, totalmente contrario a las más elementales leyes de Dios, sería no sólo lícito sino incluso obligatorio, a mi juicio, defender una segregación o separación de regiones o territorios españoles, siempre que pretendiesen de una manera sincera y efectiva organizar su vida social conforme a las leyes divinas, que obviamente son vulneradas sistemáticamente en esta democracia liberal y laicista.

Pero no es ese el caso de los nacionalismos ni vasco, ni catalán ni gallego, etc. que protagonizan el nacionalismo separatista en España, pues no aspiran a instaurar un sistema social más ético y conforme con la ley divina sino simplemente satisfacer un sentimiento de orgullo o soberbia de raza, de lengua, cultura, folklore y hasta de mera gastronomía. Todo muy mundano y frívolo, para ser considerado seriamente desde un punto de vista ético.

Y el nacionalismo de este Foro de clérigos vascos no es una excepción a ese nacionalismo superficial, carente de auténtico impulso moral y que no tiene ninguna seria aspiración de perfeccionamiento ético de la sociedad. Para continuar con las mismas leyes inmorales, mejor que los vascos, los catalanes, gallegos y demás aspirantes separatistas se queden como están.
22/12/11 10:44 PM
  
Luis
Me parece totalmente escandaloso lo que está ocurriendo en estas diócesis. Sacerdotes que se creen agentes de la ONU, obispos que parecen candidatos políticos, seminarios vacíos, parroquias envejecidas,... ya va siendo hora de que se ponga a cada uno en su sitio, y empiecen las prejubilaciones y los cambios. Porque esto no puede seguir así. Es un desastre.

---

LF:
¿Obispos que parecen candidatos políticos?
¡Qué cosas!
23/12/11 9:47 AM
  
Catholicus
.Los sacerdotes fusilados por Franco en 1937 eran unos curas trabucaires
___________

A ver, si alguien no fusiló a esos sacerdotes fue Franco, quien nada más enterado se encargó de que cesaran inmediatamente. Y no era 1937 sino 1936. La cosa cambia completamente.

Eran las tropas carlistas que estaban en el Norte, las de Mola, completamente desconectadas de las columnas de Franco en el Sur en 1936.
No conozco las fechas exactas, pero es probable que Franco ni siquiera estuviese al mando oficialmente todavía.

Estas cosas conviene aclararlas, porque las mentiras históricas se repiten con el objetivo de sembrar más cizaña a conveniencia.

Si alguien fusiló a esos sacerdotes eran otros "vascos", euskaldunes de Navarra y no los "fachas" de Franco bla, bla, bla.

Manteniendo estos entuertos luego nos sale un Zapatero que les espeta a las víctimas de ETA que su abuelo murió en la guerra, y es que el hombre sigue viviendo en un mundo de mantras sin matizar porque los demás no aclaramos las cosas.

Todavía hoy se escucha a mucho pro etarra justificar el asesinato con el cuento chino del franquismo.
23/12/11 11:42 AM
  
Luis Fernando
No admito un solo comentario más sobre lo que pasó o dejó de pasar en la Guerra Civil.
23/12/11 11:46 AM
  
Jose Luis
Siguen con su propaganda de siempre, presentándose como los verdaderos portavoces del Vaticano II. El problema no es el Concilio sino los que usurparon fraudulentamente primero su interpretación y luego su aplicación. Los curas y asimilados del país vasco llevaron a cabo una represión desde los mismos años 60 de los que no pensaban como ellos, siendo la rama eclesial del totalitarismo vasco.
Hay que devolver al Vaticano II su verdadero rostro que estas gentes falsearon por todos los medios.
23/12/11 12:00 PM
  
Chimo Vice
Josafat, a este blog se viene a razonar no a insultar. Sugiero que controles tu agresividad.

José Ramón Blázquez, cuando las iglesias (parroquias) estaban "llenas", asistían a Misa unas 8 millones de personas en España, ahora que están "vacías" acuden ya cerca de 10 millones de personas, y, además, hay casi el doble de parroquias en España que en la época del Nodo.

Las dos únicas regiones españolas donde sí ha habido un descenso real en términos absolutos en la práctica religiosa en las pasadas décadas son, precisamente, las Vascongadas y Cataluña, es decir, donde la fe se ha protestantizado.

Afortunadamente, las cosas estan cambiando con la nueva generación de obispos que, en buena medida, vuelven a la plena ortodoxia en la fe.
23/12/11 12:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.