Los "progre-profetas" se alteran

En el mundillo del progresismo eclesial, hay un dogma que es aceptado de manera unánime: Es profeta todo aquel que se signifique públicamente por oponerse al magisterio y sea criticado o condenado por ello. Profetas son Boff y Küng. Profetas son, faltaría más, Tamayo, Masiá, Pagola y Queiruga. Supongo que Sor Forcades está a punto de ser declarada como profetisa oficial del progresismo estatal. Digo estatal porque lo de nacional no les molará dado que la religiosa es catalana.

Como escribí ayer, la semana pasada fue “dificililla” para los progre-profetas ibéricos. Algunos obispos, secuestrados por las hordas fundamentalistas que osamos escribir desde la red pidiendo que la fe católica sea preservada y defendida convenientemente, osaron plantarles algo de cara. Y como no hay progre-profeta que se precie sin medio de comunicación que recoja sus profecías, acabamos de ver como Torres Queiruga se ha levantado, cual Elías de la heterodoxia, a lanzar soflamas desde Religión Digital contra quienes ni creemos que son profetas, ni vamos a ceder lo más mínimo en nuestra benemérita petición de que la Iglesia se libre de su veneno y de su ponzoña teológica.

Vean ustedes:

¿A qué achaca el hecho de que los sectores más ultracatólicos, en vez de alegrarse por el éxito de estas convocatorias, llamen a la hoguera?

Ante todo por desconocimiento. Y no sé hasta qué punto se dan cuenta de las gravísimas calumnias que están difundiendo, algo por cierto que en la moral más tradicional, que dicen defender, es pecado mortal. Después está una actitud que cubre con un dogmatismo agresivo la ignorancia de la verdadera interpretación de la fe y de su legítimo pluralismo; nunca distingue entre fe y teología, entre lo fundamental y lo accesorio. Repiten frases sin haber dedicado un mínimo de tiempo a saber lo que en realidad significan y opinan acerca opiniones de autores y de libros que jamás han leído. Lo que más me cuesta entender es que en nombre del Dios amor se pueda destilar tanto odio; y que en nombre de un Jesús enormemente renovador y aun “revolucionario” en su interpretación de la fe tradicional que el había recibido, se intente imponer una religión reaccionaria, que mata la voz viva del Evangelio. En el fondo, reproducen hoy los mismos procedimientos y calumnias con que hace dos mil años otros amargaron la vida a Jesús de Nazaret… hasta asesinarlo.

Yo lo siento mucho, pero no me hace falta leerme todos los libros de Queiruga para saber que, en condiciones normales, ni siquiera se le puede considerar como cristiano. Quien es capaz de decir en una entrevista concedida a un medio de comunicación que si un día se econtrara el cuerpo de Cristo, él sería feliz, no es cristiano. No tiene que explicarme lo que quiere decir con eso. Le entiendo perfectamente.

También entiendo perfectamente lo que quiere decir una monja que pone al mismo nivel el derecho a la vida que el derecho a abortar de las madres. Y a Pagola le entendí tan bien que tuve que hacer verdaderos esfuerzos para acabar su “Jesús. Aproximación histórica".

Pero claro, quien presenta a Jesús como un revolucionario de la interpretación tradicional de la fe que había recibido demuestra que no tiene ni repajolera idea de quién era Cristo. Hablar de que Cristo recibió la fe es propio de arrianos. Es ignorar que Cristo es Dios encarnado. Presentarle como revolucionario es olvidar que ya Moisés profetizó que el Mesías había de dar una nueva enseñanza.

Dice Queiruga que nosotros, los ultras, no distinguimos entre fe y teología. Claro, él sí. Él cree que la fe puede ir por un lado y la teología por otro. Yo más bien pienso que su teología está tan alejada de la fe, que separa de la misma a todo aquel católico que acepta sus tesis. Por eso es especialmente necesario que la Iglesia se pronuncie de una vez, de manera clara y oficial, sobre sus obras. No hacerlo es poner a los pies de los caballos a todos aquellos que son incapaces de discernir la gravedad de los errores de ese teólogo hereje.

La práctica totalidad de eseos profetas del Baal de la herejía no creen en el Cristo de la Iglesia. Llamarles arrianos es hacerle una injusticia al arrianismo, que al menos concedía a Cristo una cierta condición divina, aunque inferior a la del Padre. Son todos hijos, en mayor o menor medida, del liberalismo teológico (o modernismo), que es radicalmente imcompatible con la condición cristiana.

Quede claro. Quienes amargaron a Cristo, quienes buscaron que fuera crucificado en una cruz no fueron los que aceptaron sus enseñanzas ni quienes le reconocieron como Mesías e Hijo de Dios. Muy al contrario, los que odiaron a Cristo fueron los que se negaron a creer en Él. Y estos progre-profetas no creen en Cristo. Creen en un invento de sus mentes, en un fantasma hecho a imagen y semejanza de su incredulidad.

Nosotros, por gracia, confesamos al Señor lo mismo que Pedro y sus sucesores. Nosotros creemos en un Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado y no creado. De la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho. Ellos ni siquiera son capaces de creer que la tumba estaba vacía. Qué lástima dan. Qué pena dan. Han pisoteado y desechado la fe de sus padres, la fe en que fueron bautizados. Con verdad escribió San Pedro que “más les valdría no haber conocido los caminos de la santidad que, después de haberlos conocido, apartarse de la santa doctrina que les fue enseñada. Se les aplica con razón lo que dice el proverbio: `El perro vuelve a su propio vómito´ y `el cerdo lavado se revuelca en el barro´” (2ª Ped 2,21-22).

Luis Fernando Pérez Bustamante

66 comentarios

  
Pedro Fernández Barbadillo
Mi admiradísimo Nicolás Gómez Dávila escribió que "La Iglesia primitiva es la excusa favorita del hereje".

Ahora Torres Queiruga nos reprocha que no hayamos leído ciertos libros escritos por ciertos autores. ¿Y los Evangelios? ¿Es que ya no son autoridad suficiente o lo son más los tochos de Küng y Pagola?
14/11/11 10:27 AM
  
tito livio
Totalmente de acuerdo. Es por todo esto k señalas por Lo que me parece muy poco Lo que últimamente algunos obispos están haciendo para frenar a esos sujetos. Hay k hacer más afrontar los frentes hoy abiertos de uno en uno, sı, porque no se puede dar batalla en todos los frentes al mismo tiempo, Pero sin paños calientes y con todas las consecuencias.
14/11/11 10:36 AM
  
Manuel Escariz Magariños
Gracias a Dios y a ud. Ha escrito lo que me hubiera gustado escribir a mí. Un abrazo.
14/11/11 11:05 AM
  
José Carlos Enríquez
Pablo sufrió mucho al ver que la sana doctrina tardaba en ser acogida porque eran muchos los enemigos de la Cruz de Cristo. Y aún hoy en día muchos quieren ser maestros de la ley sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman (1Tm 1,7).
Estos cristianos impíos sustituyeron el poder de la Cruz por las prácticas humanas, haciendo de Dios un instrumento para su éxito personal, para su propia afirmación.
“Apártate de ellos” le dice Pablo a Timoteo repitiendo la advertencia de Jesús en (Mt 7,15) “Tened cuidado con los falsos profetas: vienen disfrazados de ovejas pero son lobos rapaces”
14/11/11 11:07 AM
  
Zedaniel
LF por favor avisa la próxima vez que cites a algunos de estos elementos, que lo estaba leyendo en el trabajo y he soltado un carcajada

"Después está una actitud que cubre con un dogmatismo agresivo la ignorancia de la verdadera interpretación de la fe y de su legítimo pluralismo"

... y claro se han cuenta dado que estaba leyendo algo en internet. Así que por favor avisa añadiendo la categotía de Humor

---

LF:
Je, je je.. vale.

14/11/11 11:11 AM
  
José Carlos
Dice Torres Queiruga: “en nombre de un Jesús enormemente renovador y aun “revolucionario” en su interpretación de la fe tradicional que el había recibido, se intente imponer una religión reaccionaria, que mata la voz viva del Evangelio.”
--------------

Como señala Luis Fernando esta idea es enormemente errónea. Jesús de Nazaret no era un “renovador” y aun un “revolucionario”, sino la Segunda Persona de la Santísima Trinidad hecho hombre. No vino a abolir la Ley sino a redimir al hombre del pecado mediante su Pasión, Muerte y Resurrección.

“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud. En verdad os digo que mientras no pasen el Cielo y la tierra no pasará de la Ley ni la más pequeña letra o trazo hasta que todo se cumpla. Así, el que quebrante uno solo de estos mandamientos, incluso de los más pequeños, y enseñe a los hombres a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. Por el contrario, el que los cumpla y enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.” (Mateo 5, 17-19)
14/11/11 11:17 AM
  
Saulo
Pues a mí de entrada me resulta gracioso y muy esclarecedor que motejen a sus críticos como "ultracatólicos". ¿Ser ultracatólicos, esto es muy católicos, es un insulto, una descalificación?¿Para ser buen cristiano es necesario ser católico pero no muy católico?
El nominalismo que se utiliza con términos como radical, conservador, tradicionalista, fundamentalista, ultracatólico, ultraortodoxos es muy significativo.
La Paz.
14/11/11 11:22 AM
  
juan
Pues mira qué bien, me entero que soy ultra ¡Aleluya! Sólo le pido a los obispos que no sólo sigan la buena racha, sino que la intensifiquen.
Luis Fernando, Infocatólica, seguid dando al mazo que yo seguiré rogando.
14/11/11 11:28 AM
  
Saulo
Otra reflexión. El razonamiento y las excusas que ponen estos teólogos que se sienten perseguidos es que se ataca el pluralismo, que no se deja opinar e interpretar nada, que no se deja avanzar en la comprensión de los textos evangélicos. Me recuerda al razonamiento tentador de la serpiente en el Génesis que nos dice que Dios no nos deja comer de ningún árbol y Eva le responde que no, que no nos deja comer sólo de uno. Y eso es precisamente, porque yo veo, especialmente con Juan Pablo II y Benedicto XVI, que es al contrario, que existe mucha libertad y licitud de discutir las cuestiones abiertas a la interpretación y profundización, mas no al depósito de la fé y a lo que el magisterio ha dejado zanjado. Todavía más, cuando uno o varios teólogos con ínfulas de divo deja opinado sobre una cosa, considera quasi hereje al pobre el osa cuestionar su interpretación y lo etiquetan de ultraortodoxo o preconciliar. Al final se quejan de un yugo que ellos y los medios de comunicación afines han impuesto largamente a aquellos que permanecen fieles al magisterio. La Paz.
14/11/11 11:31 AM
  
Baruch de Spinoza
Una persona como Queiruga que sostiene que la resurrección de Jesucristo fue una suerte de "psicosis colectiva" o de interiorización de un fenómeno espiritual, no puede seguir pontificando en centros católicos ni en la red diocesana pues él cree y anuncia cosas muy distintas de las que cree y anuncia la Iglesia. Tiene todo el derecho del mundo a proferir las paridas que le dé la gana -sólo faltaría en un país como el nuestro donde la necedad más mayúscula es subrayada por los tontos de siempre como artículo de fe- pero que se vaya con la cháchara a otra parte. Para los católicos nuestra fe empieza y termina con el Credo y no con los desahogos de un señor con ansias de notoriedad.
14/11/11 11:39 AM
  
Julián
Me identifico con todo lo expuesto y además quiero añadir un comentario al artículo de Quiruga, en particular a la siguiente afirmación: "En el fondo, reproducen hoy los mismos procedimientos y calumnias con que hace dos mil años otros amargaron la vida a Jesús de Nazaret … hasta asesinarlo".
Pues que quieren que les diga, Queiruga tiene razón, a Cristo le amargaron la vida los fariseos pero también yo, con mis pecados. Cristo murió no sólo por las actuaciones de los fariseos sino a causa también de las mías. De hecho todo esto lo reconocemos en el credo.
Supongo que Queiruga tendrá intención de mofificar el credo y decir "... y por vuestra causa fue crucificado ..."
14/11/11 12:05 PM
  
agustín álamo del camino
Aparte de los "cabezas pensantes" de la progresía católica, que es muy necesario que sean desenmascarados y desautorizados por las autoridades eclesiales competentes, están todos los fieles, que son auténtica y vastísima legión, que han ido aceptando muchas de las ideas heterodoxas, prácticamenter todas, y siguen en la Iglesia católica, incluso ocupando cargos de una cierta relevancia. Por ejemplo, conozco cuadrillas enteras de feministas proabortistas que han trabajado y trabajan en la acción social de la Iglesia.

Entonces, ¿qué se puede hacer con toda esa "tropa" que, no siendo intelectuales mediáticos como Tamayo, Queiruga y demás familia, sostienen exactamente las mismas heterodoxias que sostienen sus maestros, los "progre-profetas", en certera expresión de Luis Pérez Bustamante?

¿Y con los que viven una fe tibia, superficial, inmadura, poco o nada ilustrada?

----

LF:
Formación, formación y formación. Y si alguno se resiste a aceptar la sana doctrina, retirada de cualquier actividad eclesial o, como poco, vigilancia para que cuando dicha actividad sea acción social, la misma no sirva de plataforma para la expansión del error.
14/11/11 12:20 PM
  
Maricruz Tasies
Estos hermanos teólogos han gozado a sus anchas y por demasiado tiempo de una audiciencia que les rie las gracias porque de haber vivido y trabajado por estas tierras estarían dando conferencias en auditorios prácticamente vacíos, por lo que -¡ooops!- muy probablemente hubiesen tenido que optar por otra fuente de ingresos.

Bromas aparte, Dios les ayude a comprender el error en el que han estado viviendo.



14/11/11 12:24 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Coincido con el gran sentido común del articulista y, gracias a Dios, de la mayoría de los comenaristas.
Es el colmo que un heterodoxo de marca mayor se ponga ahora a disparar sus dardos condenatorios a "ultra católicos" y a todo aquel que no esté de acuerdo con "ÉL".
Y si ha de haber pluralidad, ¿se ha olvidado del luminoso principio atribuído a Agustín: "In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus charitas"?
¿Qué es lo "necesario" para él? ¿Su protagonismo? ¿Que es la "caridad" a su juicio? ¿Denostar despectivamente a sus adversarios? ¿No se le pasa por la cabeza que si el Papa, obispos y tantos más, que han sometido a juicio crítico su "extensa obra", "algo" habrá en ella que no marcha correctamente?


---

LF:
La reprensión y castigo público del error y la herejía no va en contra de la caridad. Muy al contrario, emana de la misma. Los apóstoles no tuvieron la menor duda sobre lo que había que hacer con los falsos maestros. Es hora de que hoy se haga lo mismo.
14/11/11 12:25 PM
  
Iconodulo
Me he reído hoy un buen rato leyendo el artículo. Pero para bien. Tiene usted toda la razón, don Luis Fernando. Los argumentos de toda esa gente no hay por donde cogerlos.

En fin, que Dios se apiade de su terrorífica falta de fe en las enseñanzas más mínimas que emanan no digo ya solo de la autoridad y el magisterio de los Romanos Pontífices y de los Concilios (que no es poco, y les debería bastar), sino de una lectura sincera y humilde de lo que escrito sale en los Santos Evangelios.

El problema de los herejes es la soberbia. Para que ustedes me entiendan. Ellos leen la Biblia y creen conocerla mejor que Jesús. El fiel ortodoxo lee la Biblia y se da cuenta de hasta qué punto, por vastos que puedan ser sus conocimientos en relación a las cosas terrenas, la interpretación de un texto tan sublime -por contener la Revelación- inevitablemente va a escapar a sus conocimientos, como a los de cualquier otro... A los de cualquier otro, salvo que ese otro haya recibido potestad de manos del mismo Dios, que es lo que sucede con Pedro y la Iglesia, según se trasluce de manera inequívoca de los Santos Evangelios.

Si Cristo mismo no es suficiente prueba para ellos... Hoy César Vidal nos dice en su tercer artículo anticatólico que la Biblia, Palabra de Dios, se interpreta por si sola. Será que por eso Cristo nos dice Mateo, Marcos y Lucas que habrá quienes oirán sus parábolas pero no entenderán sus enseñanzas (más o menos lo que se dice en Mt 13, 10-17; Mc 4, 10-12; y Lc 8, 9-10). Si a los judíos la Palabra no se les interpretaba sola no se por qué a los demás se nos habrá de interpretar. Los protestantes cantando las alabanzas de la Biblia (que no veneran como Palabra de Dios, sino como si la Biblia fuese Dios mismo, ellos que nos acusan de adorar imágenes como si fuesen dioses paganos) y creyendo que solo por eso quedan salvos. Pues lo suyo es peor que lo de los judíos, ellos que dicen ser cristianos. Grande es el demérito que acarrea esto de tratar la Biblia -¿habrá algo que sea tan difícil de utilizar para el mal como la Palabra de Dios?- cual si fuese un Becerro de Oro, concediendo al mero hecho de su posesión unos poderes salvíficos que, por si sola, no tiene.

PD: don Luis Fernando, el último párrafo quizá no se relacione directamente con el tema. Igual lo añado, por si se apunta a escribir algo sobre este tema, como ya lo ha hecho don Bruno Moreno Ramos.
14/11/11 12:35 PM
  
Baruch de Spinoza
Olvidé glosar algo en mi comentario anterior: los individuos como Queiruga pretenden hacernos creer que la banda en que se mueven los teólogos es tan ancha como a ellos les dé la gana. Palabras como "pluralidad" o "ecumenismo", amén de muchas otras bonitas palabras que manosean hábilmente para vendernos bonitas mentiras, afloran una y otra vez en su viejo argumentario con el que pretenden hacernos tragar con ruedas de molino.


Pero se equivocan. Aunque van de "conciliares" prestan muy poca atención o ninguna a lo que dice el Concilio y se pasan por el arco del triunfo los pronunciamientos del Vaticano II sobre la tarea y el quehacer de la teología y de los teólogos. Como leemos en el documento conciliar sobre ecumenismo, la "Unitatis Redintegratio, el Magisterio tiene el deber de desarrollar una hermenéutica propia. En su epígrafe 11 leemos: "En ningún caso debe ser obstáculo para el diálogo con los hermanos el sistema de exposición de la fe católica. Es totalmente necesario que se exponga con claridad TODA la doctrina. Nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido. La fe católica hay que exponerla al mismo tiempo con más profundidad y con más rectitud, para que tanto por la forma como por las palabras pueda ser cabalmente comprendida también por los hermanos separados". Atienda el señor Queiruga.

Precisamente contra los abusos de algunos surge la carta apostólica "Ad tuendam fidem" de 18 de mayo de 1998 que sale al paso contra los errores que surgen entre algunos fieles, sobre todo entre aquellos que se dedican al estudio de las disciplinas de la sagrada teología. El texto consigna que…

"Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio, por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria. Asimismo se han de aceptar y retener firmemente TODAS Y CADA UNA de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, a saber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe, se opone por tanto a la doctrina de la Iglesia católica quien rechaza dichas proposiciones que deben retenerse de modo definitivo".

Leido esto, ¿cómo puede Queiruga tener la poca vergüenza de ir de víctima cuando sólo es un implacable verdugo de una fe en la que no cree?
14/11/11 12:38 PM
  
Marco
Demos gracias a Dios por la Iglesia y su Magisterio. Si todo estuviera sólo en manos exclusivamente humanas, ¿qué sería de nosotros...?
La Paz.
14/11/11 12:41 PM
Hombre, pero yo sigo sin comprenderlo. ¿Como es posible que alguien que se diga teólogo niegue la resurrección de Cristo? Peor aún ¿Como es posible que alguien le tome por profeta y no por algo más que un chiflado?

Es cuestión de sentido común elemental: Si Cristo no resucitó, entonces nuestra religión no vale de nada, pero absolutamente nada. ¿Y él se alegraría? ¿Está demente?

Ya lo decía San Pablo muy claro:

"Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe" 1 Corintios 15,14


----

LF:
Es que dice que Cristo sí resucitó pero de "aquella manera". O sea, que en realidad al cuerpo de Cristo se lo comieron los gusanos, pero Él resucitó en el corazón de los apóstoles y tal y cual. Y pretende que diciendo eso ya no se le puede acusar de apartarse del dogma.
14/11/11 1:03 PM
  
Simpson
Por supuesto hay temas opinables en teología! Lo que no está en el Credo. El Credo recoge lo no opinable. Y el Catecismo aclara la correcta interpretación.

Los tabiques de una casa se pueden suprimir. Las columnas, no.
14/11/11 1:19 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Queiruga haría bien en leer y meditar el nutrido artículo sobre Lutero y el "libre examen de la Escritura, que hoy mismo figura aquí, en infocatólica,debido a J. M. Arráiz. Si lo hiciero, debería examinarse a ver si "algo" de esa actitud arrogante de Lutero y compañía no se le estará contagiando....
14/11/11 1:42 PM
  
Edwin
Muy bueno Fernando!
14/11/11 2:23 PM
  
José Carlos
Si en un fragmento de 10 líneas de la entrevista, hemos detectado cinco u seis herejías, no creo que haga falta leer todos sus libros para criticar su teología neomodernista.
14/11/11 2:42 PM
  
juan manuel ramilo costas

Articulo soberbio, de obligada lectura para quien se sienta catolico.Ojala Roma hable pronto y ponga a cada uno en su sitio, y el lugar del señor Torres me parece que va a ser la calle, para que tome el fresco, y si es acompañado de cierta señora con toca, mejor que mejor.Agradecidisimo, don Fernando.
14/11/11 2:51 PM
  
Outsider
"LF:
Formación, formación y formación."

Ahí es dónde duele. Fíjate que todo el lío viene porque algún obispo se ha plantado y ha decidido discernir quién da cursos en un Instituto Teológico oficial o a quién corresponde dar una conferencia en una Parroquia, lo cual, dicho sea de paso, no es una opción de quién ejerce el episcopado, sino un deber grave. Si tantas complicidades han logrado ciertas heterodoxias es porque han tenido el espaldarazo de responsables de estructuras oficiales. Otro problema tal vez sea que los formadores ortodoxos no han estado demasiado a menudo a la altura, se han limitado a repetir la lección y han sido incapaces de un debate serio.
Formación, sí, pero de la buena, de la viva y de la verdadera. Y de altura.
14/11/11 3:33 PM
  
José Carlos Enríquez Díaz

No nos hace falta leernos todos los libros de Queiruga para saber que, en condiciones normales, ni siquiera se le puede considerar como cristiano. Quien es capaz de decir en una entrevista concedida a un medio de comunicación que si un día se econtrara el cuerpo de Cristo, él sería feliz, no es cristiano. No tiene que explicarnos lo que quiere decir con eso. Le entendemos perfectamente.

EL ANTIGUO TESTAMENTO PREDIJO LA RESURRECCIÓN.

En declaraciones específicas como en inferencias lógicas.

Se sabe que David murió y fue enterrado, y el apóstol Pedro aplicó este pasaje a la resurrección de Cristo cuando decía: “No dejarás mi lama en el Hades, ni permitirás que tu santo vea corrupción” Salm 16:8-11, citado en Hech 2:5

Igualmente por inferencia lógica:

Está la doctrina clara que el Mesías habría de morir: Salm 22; Isaías 53, y también está la enseñanza que tendría un reino político eterno, desde Jerusalén: Isaías 9:6; Dan 2:44; Zac 13:1 No se puede reconciliar estas doctrinas si el Mesías que muere no es resucitado de los muertos... Únicamente por su resurrección pueden cumplirse las profecías relativas al reinado mesiánico.

JESÚS PREDIJO SU PROPIA RESURRECCIÓN.

“Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” Jn 2:18-22
“Como estuvo Jonás... así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches“ Mt 12:40
“La señal del profeta Jonás” Mt 12:39, 16:4
“Jesús comenzó a enseñar que era necesario...” Mr 8:31
“Tengo poder para ponerla (su vida) y tengo poder para volverla a tomar” Jn 10:18
“Desde entonces comenzó Jesús a declarar...” Mt 16:21
Mt 17:9; 22,23; 26:32; 9:10; Lc 9:22-27

No dudo del nivel intelectual de Andrés Torres Queiruga, pero si no acepta el magiserio de la Iglesia, haría bien en separarse de ella, pues es herejía el nombre de su acción si no lo hace.
14/11/11 3:54 PM
  
Uno que sabe
Alguien tan poco sospechoso de ultra-católico tridentino como González de Cardedal coincide en acusar a Queiruga de ser teólogo liberal. ¿Es también un ignorante que no lee sus libros?:

"Pero a González de Cardedal, con la excepción de Brito (acaso por estar prioritariamente volcado hacia la filosofía), no le parecen acertadas estas propuestas, pues juzga que ponen en peligro la misma fe a la que intentan servir: “Tanto en la propuesta de este autor [Theobald] como del anterior [la mía], junto a intuiciones lúcidas, desaparece la tensión dialéctica entre el mensaje y el mensajero, la desproporción entre el evangelio y el mediador que le presenta; distancia y desproporción que son la garantía de nuestra libertad y de nuestra fe”".


http://www.iglesiaviva.org/235/235-42-ANDRES.pdf


Y:

"González de Cardedal en su libro tildaba a Torres Queiruga y a otros dos teólogos más, como teólogos desvertebradores del cristianismo".
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2009/05/20/-ni-tan-siquiera-el-beneficio-de-la-duda

14/11/11 4:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo más novedoso de este episodio y de los otros recientes también comentados en este blog, es que la progredumbre ya no se queda en alusiones laterales y por arriba del hombro hacia los "ultras" pirómanos, ya no les dedica tan sólo una mención como al pasar con despreciativo desdén, sino que se pone cuasi histérica y blandiendo el dedito con furia.

Es todo un síntoma de un proceso inexorable, por la gracia de Dios.
A ver qué es lo que podemos hacer nosotros para catalizarlo.

---

LF:
100% de acuerdo con lo que dices.
14/11/11 4:24 PM
  
jose de maria
Hoy gracias a Dios y al Beato Juan Pablo II tenemos el Catecismo de la Iglesia y recomiendo http://www.clerus.org/bibliaclerus/index_esp.html la Sagrada Escritura, su interpretación a la luz de la Tradición y del Magisterio, con comentarios teológicos y exegéticos al respecto.
14/11/11 5:27 PM
  
Carlos
Dice el refrán que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Pues creo que hemos pillado (otra vez, si cabe) a ese farsante llamado Queiruga.
Creo que Luis Fernando ha dado en la clave del asunto al comentar un pasaje de la entrevista.
Habla el farsante de: "su (de Jesús) interpretación de la fe tradicional que el había recibido".
Y Luis Fernando comenta con acierto: "Hablar de que Cristo recibió la fe es propio de arrianos. Es ignorar que Cristo es Dios encarnado."

Exacto. Ese es el pasaje más importante de la entrevista. Si Jesús "recibió" la fe es que Jesús no es Dios. Porque si se admite que Jesús es Dios, entonces Jesús no "recibió" la fe sino que, más bien, la formuló y enseñó al ser humano.

Queiruga acaba de dar la prueba de que NO ES CATÓLICO porque su afirmación CONTRADICE EL CREDO:
"Et in umum Dominum Jesum Christum Filium Dei unigenitum Et ex Patre natum ANTE OMNIA SAECULA".
Si Jesús "recibió" la fe niega que sea nacido antes de todos los tiempos.
Queiruga es un hereje.
Quien tiene ahora la palabra es S.E. Rvdma. Don Julián Barrio Barrio.
14/11/11 5:28 PM
  
juanito
¡YOLANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ......!
14/11/11 6:26 PM
  
Jak
Luis Fernando, durante años estos falsos profetas han campado a sus anchas... con las nuevas tecnologías y una voluntad de hierro estás/estamos consiguiendo que se pongan nerviosos y queden en entredicho todos los que han predicado herejías. La prueba es que de manera directa o indirecta sale a colación nuestra 'lucha' por mantener una fe fiel a Roma. Desde Barcelona, Viva Cristo, viva la Iglesia, viva el Papa y sus sucesores, y viva todo el pueblo fiel.
P.D- Queiroga, el odio no es para vosotros, sino para vuestras herejías. Como decía el Santo Cura de Ars: 'con el pecado ninguna misericordia. Con el pecador toda'.

14/11/11 6:26 PM
  
Jesús
Sr Director de Infocatolica le felicito por el buen trabajo que está usted ahciendo y le paso un interesante enlace que he encontrado en la red desmontando la teología de Queiruga.
http://maranathacristoessalvacion.blogspot.com/2011/11/las-herejias-de-torres-queiruga.html
Un abrazo en Cristo y que Dios le siga bendiciendo mucho.

---

LF:
Ese tipo de estudios bíblicos me recuerdan tiempos pasados. A Queiruga y su gente les impresionan poco. Los consideran propios de fundamentalistas.
14/11/11 6:54 PM
  
xaverius
La capacidad de tergiversar la verdad es casi infinita, como han demostrado las múltiples formas de herejía que se han dado a lo largo de 2000 años. Por ello es incluso racionalmente necesario un magisterio oficial y no sería lógico que Dios no nos hubiera dado ese don.
14/11/11 7:34 PM
  
¿Cuál es el problema?
Veamos, el problema de verdad es el católico "de a pie". el que se tira trabajando más horas que un mono a un ordenador y llega el domíngo y se va a misa con la esposa y los niños, llega tarde y se va antes de que termine la misa (que termina sólo tras la bendición del sacerdote y cuando el sacerdote ya se ha ido) y se van toda la familia de domingo a pasarlo muy bien al campo, al parque a ver a los abuelos. Seguidamente reza algún padrenuestro y ave maría y ya está. y se quéja de que todo está muy mal y que hay mucho demonio suelto por el mundo. Nunca ha leído ni una sóla línea de una sóla enciclica, no lee información en algún medio católico -como infocatólica- pero se traga los telediarios de las televisiones oficiales y lee La Vanguardia (de la Nueva Era, que es en lo que se ha convertido), o anticatólico El Mundo, o incluso El País y... claro, no se entera de lo que realmente pasa fuera y dentro de la Iglesia. Y en esta situación, lo único que ha recibido es el sermon dominical del sacerdote. Si resulta que es un sacerdote fiel a la doctrina y al magisterio pues algo le queda a nuestro fiel católico, si resulta que es un viejecito o un sacerdote recienllegado que no se le entiende mucho, pues le queda un poco menos, pero algo le queda a nuestro buen ciudadano. pero lo normal en muchos distritos de nuestras ciudades es que los sermones los realicen sacerdotes de aquella nueva ola post conciliar, a lo progre, y que se les llene la voca del espíritu del concilio y que si patatín patatán. Pues ¿qué formación recibe nuestro buen ciudadano catolico y su familia? y luego vota partidos pro-aborto, por-eutanásia y ni se entera, y oye al Papa hablar en contra de los preserbativos y -lógicamente como no puede ser de otra forma- mueve la cabeza como diciendo "es lógico, está desfasado y es un poquito facha", y así en todo lo demás. Este es el retrato del ciudadano católico medio español.
14/11/11 7:49 PM
  
Yolanda
Juanito:

¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

Es que no tengo gran cosa que añadir. Salvo que a amí me parece mil veces más urgente frenar a los personajes de segunda y tercera fila en lo intelectual, pero de primera fila en lo mediático.

Y las razones ya las he comentado en varios sitios.
14/11/11 7:51 PM
  
Catholicus
está una actitud que cubre con un dogmatismo agresivo la ignorancia de la verdadera interpretación de la fe y de su legítimo pluralismo
_________

Me he leído las Sagradas Escrituras muuchas veces, he excarvado en ellas, me he leído montones de Padres de la Iglesia, he participado en debates interminables, rebuscando por Concilios, por el Denzinger, en el Catecismo, en los Doctores de la Iglesia, en la Summa, en las Encíclicas. Cientos, quizás miles, de horas en estudio, ivestigación y no digamos meditación mental sobre ello.

Y yo soy de los menos por aquí y entre los blogueros.

Lo que pasa Sr. Queiroga es que estoy HARTO de leer aberraciones y prostituciones CRISTALINAS (y sibilinas) de esos contra quienes nos advierte el Evangelio:

Los falsos pastores, aquellos que han de llegar en los últimos tiempo, ÁVIDOS de novedades, ingratos a los Padres, que no soportarán la sana doctrina, la fe dada una vez y para siempre y que por el prurito de querer conocer cosas nuevas suponiéndose ser sabios se harán necios. Pederastas espirituales, no otra cosa son.

Y usted tiene toda la pinta de ser uno de esos , que engañan y seducen a almas menos formadas, un lobo con piel de cordero. Otro VEDETTE más con ansias de focos y micrófonos. Cristo mismo nos advirtió contra ustedes. Nos avisó que llegarían. Disfrazados.

Vade Retro. Váyanse,funden una secta propia y desde allí se dedican a explicarle al Sucesor de San Pedro y los Santos Apóstoles "la interpretación de la verdadera doctrina".

Manda narices estos engreídos arrogantes y sobre todo que los Obispos, sabiendo mejor que yo lo que yo mismo veo, les sigan dejando campar a sus anchas esparciendo tanta mentira y prostituyendo el Evangelio para empozoñar el alma de los pequeñines.

Así en 50 años han arrancado la de de nuestra tierra cimentada durante siglos a un coste altísimo de santos , mártires, soldados, tesoros nacionales y misioneros.

----

LF:
Pues sí.
14/11/11 8:24 PM
  
Catholicus
Por cierto blogger, mi especial felicitación por la forma tan condensada y certera de todo este escrito. No tiene desperdicio. En verdad que pones a trabajar los talentos que Dios te ha dado y dan fruto ciento por uno. Dios te bendiga hermano.

---

LF:
Me temo que no pongo a trabajar todos los talentos, pero espero que, por gracia, no tenga que decir que los enterré todos.
14/11/11 8:30 PM
  
Carmen
He tenido que cerrar comentarios en mi blog porque se han puesto a mezclar a Ratzinger para justificar lo que dice Queiruga. Sacan frases de contexto y las meten en calzador para hacer creer que se puede interpretar la resurrección a la manera de Queiruga.

Y luego me citan a Santo Tomás y me llaman fundamentalista y que no me he leido a Queiruga. Pero eso sí, oye yo me he pasado en mi blog al hablar de esas primeras figuras que nos tachan de ultracatólicos fundamentalistas. Ellos no insultan, ni difaman, ni enredan, ni confunden. Ni,ni.

Lo que hay que oir.

---

LF:
Sí, eso de usar a Ratzinger para justificar a Queiruga no es nuevo. De hecho, en la historia de la Iglesia no son pocos los herejes que han pretendido apoyarse en citas de los padres de la Iglesia.

Si te parece, abre de nuevo los comentarios de tu blog para copiarles estas palabras del Papa el 15 de abril del 2009 durante la catequesis que pronunció en la audiencia general de ese día:

"Para nuestra fe y nuestro testimonio cristiano es fundamental proclamar la resurrección de Jesús como un hecho real, histórico y atestiguado por muchos testigos acreditados. Lo afirmamos resueltamente porque, también en nuestra época, no faltan los que intentan negar su historicidad limitando el relato evangélico a un mito".


A ver si tienen narices a decir que eso encaja con lo que afirma Queiruga.
14/11/11 8:30 PM
  
Yolanda
A quien firma como "cuál es el problema".

sí: ese es el problema, el que tú dices; lo crean y lo alimentan los progres de dentro de casa, que acaparan los medios favorables a ellos y hostiles a la Iglesia.

Los medios atacan a la Iglesia y tergiversan cualquier mensaje; pero cuando sale un católico "disidente" diciendo o haciendo algo llamativo, amplifican su imagen y su "mensaje".

Por ejemplo, un cura que ponga a caldo a Rouco, consagre rosquillas y se las dé a comulgar a faranduleros anticlericales; o monjas que posan como profesionales del posado, que no paran de salir en las teles y proclaman que el aborto es un derecho de la mujer; o curas que se proclamen orgullosos de no cumplir el celibato; o periodistas de sombría biografía y de cuyas plumas sólo salen sapos y culebras contra una Iglesia gracias a la que comen; o presuntos cristianos de base que salen en manifestaciones brutalmente blasfemas contra su propia Iglesia...

Todo eso obtiene un eco positivo en los medios, mientras la voz oficial de la Iglesia es manipulada, tergiversada y vituperada. (Y porque además la voz oficial de la Iglesia se lo monta de pena con los medios).

Por eso, ese católico que no lee jamás una encíclica, ni frecuenta medios especializados en temas religiosos fiables; ese católico que sólo se informa por medios de comunicación habituales, que va a misa por rutina y no siempre; ese católico está tan contaminado de ideas new age y mundanas que hasta las más elementales verdades católicas pueden acabar pareciéndole incompatibles con su vida cotidiana, su ambiente, sus relaciones, sus aspiraciones, y hasta con el sentido común, ya que éste ha sido sustituido por un nuevo "sentido común" indiscutido pero sutilmente impuesto.

Pues bien: esos curas, monjas, periodistas y católicos "de base" empleados a fondo en el desprestigio de su propia Iglesia; esos "disidentes" que se pirran por salir en los medios epatando, asombrando, haciéndose los guays y contemporizando con el mundo; que quieren estar en misa y repicando; que se mueren por el aplauso mundano y se regocijan con posibles censuras eclesiásticas que los presenten como víctimas (mientras no sean tan graves las censuras como para privarles del chollo), a esos URGE neutralizar e instarles a ponerse a trabajar en algo honrado y que les haga doblar el lomo y sudar, pero que no los encumbre y los convierta en modelo social y de esa "otra Iglesia posible", que no es otra cosa que la demolición de la fe.

Que trabajen; pero que no usen para hacerse fotos, firmar autógrafos y autoproclamarse profetas el trampolín de la misma Iglesia que destruyen.

El peligro grave está en esos personajes repugnantes.
14/11/11 8:50 PM
  
Yolanda
Sí, eso de usar a Ratzinger para justificar a Queiruga no es nuevo.

______________

jajaja

malooooo

;)

(no fue así, eh...)

----

LF:
Tú pásate por el blog de Carmen y verás como ES así.
14/11/11 8:52 PM
  
Un cristiano de a pie
Suscribo plenamente el artículo de D. Luis Fernando; es excelente. Lástima que hoy no haya obispos tan valientes para desenmascarar la herejía como San Atanasio, que a pesar de haber sido desterrado cinco veces, no dejaba de dar caña a los arrianos.
14/11/11 9:03 PM
  
Percival
"¿Cuál es el problema?": de acuerdo hasta cierto punto con ese retrato que delineas. Es así con muchos "católicos". Y quizás puedes concluir que la problemática que genera el pensamiento de TQ y otros como él, al final es irrelevante porque esta gente ni se entera. Pues no te creas...
TQ ha enseñado en seminarios, en casas de formación, ha dado conferencias y charlas, lo admiten en varios foros, incluso televisivos. Y así va destilando SUS ideas. Después todos los que lo escuchan propagan esa información como de "buena" fuente... un "teólogo" de prestigio. Y los que tenían fe comienzan a perderla. Y los que no la tenían, pues se ven confirmados. Éste es el problema. La "cola" de su mensaje.
Si TQ piensa que Cristo no resucitó, o que es irrelevante que se encuentre su cuerpo, y lo dice a su vecina, pues quizás no pase mucho. Pero como lo ENSEÑA, tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo.
A mí, como evangelizador y sacerdote, me preocupa todo: la salvación de TQ, la de los que lo escuchan y le siguen, y las de los que lo escuchan y abandonan a Cristo. Denunciar sus errores y llamarle la atención es caridad hacia él y hacia todos.
LF, te animo a continuar denunciando. A lo mejor no siempre el tono y la forma de nuestras denuncias son los más oportunos, pero es que el fondo es esencial y determinante. Y o se puede ceder en lo esencial.
14/11/11 9:44 PM
  
juan
Lo único que le falta al excelente post es la foto que le sigue a la que Luis Fernando sacó, esa donde después que Elías mandó que apresaran a los profetas de Baal y cuando aun sudando y jadeantes los degolló.
Bueno mejor no, que acabo de comer, pero creo que ese video pondría "The fear of God" en algunos autoproclamados profetas y teólogos del "buenismo".


---

LF:
Prefiero al Elías implorante que al degollador.
14/11/11 10:13 PM
  
Yolanda

LF:
Tú pásate por el blog de Carmen y verás como ES así.
________________

Pues ya me he pasado y me temía otra cosa. Pero no. Me ha parecido una discusión legítima, tratándose de lo qeu se trata. Lo que ahí se dirimía no me ha parecido "sacar frases de contexto y meterlas en calzador para hacer creer que se puede interpretar la resurrección a la manera de Queiruga"

En serio, que no. En todo caso, viene a decir lo mismo que decía yo estos días: no es tan fácil determinar herejías. Menos aún para los laicos de a pie. Y, sacando frases de contexto, se puede acabar demostrando cualquier cosa. Que TQ sea hereje o que los sea san Atanasio.

Lo que escandaliza a un católico no es un sesudo tratado que "repiense y repiense", como tanto les gusta hacer a los teólogos racionalistas (si es que es un teólogo racionalista), sino actitudes externas mediáticas, que sí influyen en la destrucción de la fe y la moral, la minan y la dejan en nada, fundida con el paisaje y, finalmente, en nada de nada.

14/11/11 10:40 PM
  
Nova
Si hay una advertencia común en todas las cartas de los Apóstoles San Pedro, San Pablo, Santiago, San Judas y San Juan, contenidas en el Nuevo Testamento y que son Palabra de Dios, ésa es la advertencia contra los falsos profetas. Una advertencia que Jesucristo mismo había hecho previamente, contenida en los Evangelios.

No es de extrañar la preocupación de todos ellos, desde luego. Ya lo advirtió Nuestro Señor, si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo. La actuación de los falsos profetas puede hacer caer a muchas almas...

En fin, ruego a Dios la conversión de los falsos profetas de nuestro tiempo. Falta les hace.

14/11/11 11:05 PM
  
Beatriz
En conexión con el comentario de Ricardo de Argentina:

«Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas» -Ghandi
14/11/11 11:07 PM
  
Jesús
El problema es que este sacerdote, aunque ya no da clases de teología en un centro católico, sigue enseñando sus teorías contrarias a la doctrina de la Iglesia por todo Galicia, prueba de ello es que hace pocos días hiciern pleno en el Foro encrucillada llenando el auditorio de Galicia en Santiago, que tiene una cpacidad de unas 600 personas, sin que su arzobispo mueva un solo dedo para evitarlo. Cuando se hizo público la posibilidad de que la comisión episcopal para la doctrina de la CEE sacara una nota sobre la teología de Queiruga, asomaron curas, religiosos y teólogos apoyándole y diciendo que era poco menos que su San Atanasio. Y su arzobispo, silente. Silencio, más silencio y… más silencio. La herejía avanza, se encarna en sectores de la iglesia gallega y la española… y silencio.
14/11/11 11:18 PM
  
perallis
En la primera epistola de San Juan:

Capítulo 4

1 Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas.

2 En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios.

3 Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo.
14/11/11 11:36 PM
  
indignado 1
Totalmente de acuerdo con LF. Su post, como siempre en estos temas, firme con la defensa de la verdad católica tal como la define el Magisterio y valiente al denunciar las herejías de los "pogre-profetas".

Es tan meridianamente claro que todos esos teólogos niegan no una sino varias verdades fundamentales de la Fe católica que, de no ser por el ambiente general de apostasía y de confusionismo que hoy impera en amplios sectores de la Iglesia, a ellos mismos les daría vergüenza hacer tales afirmaciones tan claramente heréticas y opuestas al Magisterio.

La mediocridad, tibieza y apostasía que hay en general en la Iglesia hace que las afirmaciones de estos teólogos no resulten escandalosas más que para unos pocos a los que llaman fundamentalistas, pero que en realidad no somos más que católicos que nos atenemos a la verdad de la Fe en conformidad con lo definido por el Magisterio.

Es bueno que existan católicos como LF que se indignen ante tales herejías y levanten su voz, a la que muchos seguimos, y que la Jerarquía sepa que no todo cuela en la Iglesia y que aún quedan católicos a los que todo no nos da igual.
15/11/11 12:17 AM
  
kaoshispano blog
ESTA TROPA YA TIENE SUS DIOS CONTADOS EN EL E.S., EN LA IGLESIA, Y ELLOS SE LO HAN BUSCADO, LOBOS NO YA CON PIEL DE CORDERO, SI NO CON PIEL DE CABRA, para ser mas progres y 68istas... y por el inicuo que les lleva.

ESTOS TIPOS QUE TAN GRANDES TEO-ESTUDIOSOS DICEN SER, JAMAS HABLARON DEL DEMONIO, NI EN BROMA, NI EN SERIO... ES ALGO SOSPECHOSO... , NO , MEJOR ES ALGO SINTOMATICO. Pero lógico, si no creyeron en Cristo Jesús encarnado el Hijo, qué van a saber del Satán. Ellos son mesias y angeles caidos de si mismos. POBRES DESGRACIADOS, QUE HAN HECHO MUCHO DAÑO, Y SEGUIRÁN HACIENDOLO, Y ENCIMA VAN DE MARTIRES.

----

LF:
No uses tantas mayúsculas. No hace falta.
15/11/11 12:26 AM
  
Gregory
Para estos progres Jesús de Nazareto fue un gran personaje el punto aqui es saber si fue mejo o no que Buda o Mahoma igual o peor o quiza puede haber sido un precursor del Che guevara. Pero el Hijo de Dios el Señor bueno tanto así eso es ortodoxia sin más.
15/11/11 12:30 AM
  
Beatriz
Los progre-profetas son descendientes del profeta de Wittemberg:

“Aquello que no favorece el conocimiento de Cristo, no es apostólico, aunque lo diga Pedro o Pablo; en cambio aquello que predica a Cristo, es apostólico, aunque lo diga Judas, Anás, Pilato y Herodes”

15/11/11 1:38 AM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Gonzalo, el chileno, leyó alguna vez Apoc 3, 19: "Yo corrijo y reprendo a los que amo"? ¿Y Hebr 12, 8:"Si Dios no os corrigiera, como lo hace con todos, seríais bastardos y no hijos"?
15/11/11 1:54 AM
  
Virginia
"Son todos hijos, en mayor o menor medida, del liberalismo teológico (o modernismo), que es radicalmente imcompatible con la condición cristiana." La bestia es ésta, claro está. Sin esa raíz podrida del liberalismo no podemos explicarnos la inmensa mayoría de nuestras amarguras (las del Cuerpo Místico de Cristo, que son las Suyas), de hoy y de siempre.
Gracias, Luis Fernando. Excelente.
15/11/11 4:16 AM
  
Me alegro
Catholicus, ¿De qué te sirve leer 20.000 libros católicos si luego escribes como escribes?. Por ejemplo en esto de Queiruga tienes toda la razón pero tus formas ¡son para echarse a temblar! ¿No te das cuenta que todas estas soflamas insultantes son las que arman al enemigo?
Es lo que decía San Francisco de Sales: "Se cazan más moscas con una gota de miel, que con un barril de vinagre" y lo mismo decía San Juan de la Cruz. ¿Los has leído? ¿Los has interiorizado?

----

LF:
No cazamos moscas. Denunciamos herejes. Y puede usted a probar a leer lo que los apóstoles decían, y cómo lo decían, de los herejes de su tiempo.
15/11/11 9:27 AM
  
miscato
cierto que a muchos nos gustaría escribir tan acertadamente como tú.Y los comentarios,a tono con la brillantez y agilidad del post.Gracias
15/11/11 10:39 AM
  
indignado 1
Desde mi mediana cultura teológica creo que hay que distinguir entre verdades de Fe definidas claramente como tales por el Magisterio (como por ejemplo la Trinidad, la Virginidad de María, la existencia del cielo, del infierno, del purgatorio, la maldad intrínseca del aborto, del divorcio, de la eutanasia, del matrimonio homosexual, etc.) y otras verdades que aún no están definidas y que son de libre discusión entre teólogos (como por ejemplo la procedencia del hombre por evolución a partir de una especie animal).

Lo malo es que estos progre-profetas no se limitan a discutir y opinar sobre materias aún no definidas, lo cual es perfectamente lícito, sino que niegan de plano verdades de Fe ya claramente definidas por el Magisterio, lo cual ciertamente es indignante y reprobable.
15/11/11 11:37 AM
  
Carlos
El artículo de Luis Fernando es muy bueno. Pero quiero llamar la atención sobre una frase del blogger que, para mí, puede estar necesitada de revisión o matiz.
Al proclamar su fe en el último párrafo dice, repitiendo la fórmula del Credo en español":
"De la misma NATURALEZA que el Padre, por quien todo fue hecho"
Teólogos hay que saben más que yo. Pero creo que esta fórmula en español no es ortodoxa. La formulación dogmática griega y romana es "homousion/consubstantialem". Creo que la traducción española es o puede ser herética. Porque no es cierto que el Padre y el Hijo tengan "la misma naturaleza". El Padre tiene naturaleza divina, y el Hijo tiene dos naturalezas en su persona, divina y humana. Lo que tienen es la misma "sustancia".
En todo caso, dejo la cuestión en manos de personas más conocedoras que yo.

---

LF:

Dudo mucho que los hispanoparlantes llevemos siglos repitiendo una formulación herética. Y el Hijo tiene la misma naturaleza divina que el Padre, que es a lo que se refiere esa frase.
15/11/11 12:30 PM
  
Catholicus
¿No te das cuenta que todas estas soflamas insultantes son las que arman al enemigo?
____________

No, en absoluto. Estaban ahí practicando la pederastia espiritual dentro de la Iglesia mucho antes de que yo sintiese la inquietud por conocer la Verdad. Soy más joven que ellos.

Así que no. Son herejes, pederastas espirituales literalmente, lobos con piel de cordero y tu pretendes que yo les alimente dándoles más miel todavía.

Pues tampoco, deben expulsarlos a todos para que no confundan a nadie más.
15/11/11 12:35 PM
  
José Carlos
Que contundente fue el Papa San Pío X definiendo al Modernismo como “conjunto de todas las herejías”:

“Y ahora, abarcando con una sola mirada la totalidad del sistema, ninguno se maravillará si lo definimos afirmando que es un conjunto de todas las herejías. Pues, en verdad, si alguien se hubiera propuesto reunir en uno el jugo y como la esencia de cuantos errores existieron contra la fe, nunca podría obtenerlo más perfectamente de lo que han hecho los modernistas.” (Carta Encíclica Pascendi del Sumo Pontífice Pío X Sobre las doctrinas de los modernistas, 38)
15/11/11 1:07 PM
  
Strauch
Briilante artículo, LF, para enmarcar.

Y te ruego que no ceses de denunciar a toda esta lamentable tropa de falsos maestros. Que Dios les perdone tanta soberbia e insensatez.

Y cómo se nota que están nerviosos.

PAX CHRISTI,
15/11/11 2:01 PM
  
Carlos
Sin afán de polemizar, Luis Fernando, los españoles no llevamos "siglos" repitiendo una formulación herética.
Las preguntas son:
¿desde cuando se dice en misa el credo en español y hablando de "naturaleza" en lugar de "sustancia"? Creo que no desde hace "siglos". Quizás desde hace "decenios". Quizás después de la reforma litúrgica de los '70.
¿por qué se ha sustituido "sustancia" por "naturaleza"?
Y una precisión. Lo que dices es una media verdad. El Padre tiene la "misma" naturaleza DIVINA que el Hijo. Pero el Padre NO TIENE LA MISMA NATURALEZA HUMANA que el Hijo.
Por tanto, decir, sin más, "de la misma naturaleza", insisto, no es correcto. Pero sigo esperando la opinión de teólogos autorizados sobre este punto.

---

LF:
No, lo que digo no es una media verdad. Es una verdad completa. Que luego viene ampliada por el hecho de que Cristo tiene naturaleza humana además de divina. Afirmar que Cristo es de la misma naturaleza divina que el Padre es un dogma de fe. Afirmar que Cristo es también verdadero hombre es otro dogma de fe. No se oponen, no se limitan. Se complementan.
Es cierto que no recitamos el credo en castellano desde hace siglos.
15/11/11 2:23 PM
  
José Carlos
Carlos, no es un problema teológico, sino lingüístico. En español según la RAE, sustancia, esencia y naturaleza significan lo mismo.

Real Academia Española:

sustancia. 1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo.

consustancial. (Del lat. consubstantiālis).
1. adj. Rel. Que es de la misma sustancia, naturaleza indivisible y esencia que otro.


15/11/11 3:01 PM
  
indignado 1
Los teólogos progres en vez de dedicarse a negar las verdades de Fe ya definidas por la Iglesia, deberían dedicar sus esfuerzos a iluminar las cuestiones de libre discusión sobre las cuales no ha recaído aún definición magisterial, que son muchas y muy variadas.

También podrían dedicar sus esfuerzos a profundizar más sobre las verdades de Fe ya definidas, pero nunca a negarlas sino a apoyarlas y a defenderlas explicando mejor, si cabe, los antigüos argumentos e incluso dando otros nuevos y complementarios.

Enfín, lo que quiero decir es que es una pena que habiendo tanto material teológico y filosófico de libre discusión y todavía sin definir y que es además sumamente interesante, se dediquen estos progres teólogos a destruir las verdades de Fe ya definidas.

No tienen en verdad nada de creativos e innovadores, pues lo único que saben es negar y destruir las verdades ya definidas que constituyen los cimientos de nuestra Santa Fe, pero no hacen avanzar la teología aportando luz sobre las materias de libre discusión que son muchas, variadas y de gran importancia.

Niegan lo ya aclarado y no iluminan lo que aún queda por aclarar, no hacen progresar verdaderamente la teología. Son regresivos y no progresivos.
15/11/11 8:49 PM
  
Percival
Carlos: tiene razón LF.
El Credo niceno-costantinopolitano confiesa la unidad de naturaleza (divina) del Padre y el Hijo (y con razón Juan Carlos subraya que se trata lingüísticamente de la misma "substancia").
LF pone el texto tal como está en ese Credo.
El Padre y el Hijo son Personas distintas, pero de la misma naturaleza (o substancia, que en este caso, es igual). Ahora bien, el Hijo es también verdadero hombre (tiene naturaleza humana íntegra), cosa que no es ni tiene el Padre (ni el Espíritu Santo). Aquí está la diferencia.
El credo ni se equivocó en latín, ni se equivoca en castellano.
15/11/11 9:34 PM
  
Javivi
Lo del señor Queiruga es la eterna dialéctica entre relativismo y VERDAD.
Habla de qué pasaría ante la posible aparición del cuerpo de Jesús en vez de proclamar la imposibilidad de que esto suceda como hacemos quienes creemos en la Resurrección de Cristo, porque tenemos fe.
No es por lo tanto un problema de disquisición teológica, sino un problema de ausencia de fe.
Esa es la base de toda la filosofía moderna que nace con Descartes y su famosa duda, frente a la filosofía clásica que nace de la admiración ante la creación.
18/11/11 2:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.