Ruego o consejo al P. Javier Alonso

En la web de Malagahoy.es leí ayer que el sacerdote Javier Alonso será el presentador del programa +Íntimo en 13TV, que se estrenó este viernes en parrilla.

Hasta ahí, nada de particular. Pero la foto que acompaña a la noticia, y que reproduzco en este breve post, sí es particular. Sinceramente, no me parece apropiado que un sacerdote católico pose de esa manera. Y da igual que sea mediático, que presente programas o que sea joven y moderno. Todo lo contrario, su condición de cura “famoso” debe llevarle a tener más cuidado con este tipo de cosas. Me dicen que no es lo único “peculiar” en su comportamiento ante una cámara.

El Vaticano II, siguiendo la tradición y concretamente las Encíclicas sacerdotales de los últimos Papas, dice cosas grandiosas sobre los sacerdotes (como las dice de laicos y religiosos). Entiende siempre el Concilio al sacerdote ministro como un signo sensible (sacramento) que re-presenta a Cristo, que le hace presente-visible entre los hombres. Un “alter Christus".

“Los presbíteros, por un especial sacramento [del Orden], por la unción del Espíritu Santo, quedan sellados con un carácter particular, y así se configuran con Cristo sacerdote, de suerte que puedan obrar como en persona de Cristo cabeza” (Presbyterorum ordinis 2).

El Sínodo de 1971, que trató del sacerdocio ministerial, llega a afirmar que el sacerdote “hace sacramentalmente presente a Cristo, Salvador de todo el hombre, entre los hermanos” (n. 4), que es mucho decir. Los sacerdotes santos de la Tradición católica han procurado siempre “transparentar” a Cristo, sin llamar en absoluto la atención sobre sí mismos. Eso ha dado a su imagen una especial humildad y gravedad, bien unida a la bondad servicial y alegre. Por eso una figura trivializadora y secularizada del sacerdote (sacerdote super-star), aunque lleve clergyman, a algunos fieles no nos gusta. Es más, nos parece lamentable.

Luis Fernando Pérez

97 comentarios

  
Percival
Una cosa es atraer a la Palabra y a Cristo, y otra atraer a uno mismo.
Me temo otro Cutié. Espero que no. Oraré.

---

LF:
Lo de Cutié es otra cosa bastante más grave. No hay un solo indicio de que el P. Alonso vaya por ese camino.
29/10/11 2:32 AM
  
Gregory
Hace solo 5 años le hubiera calificado de exagerado, sin embargo en estos momentos no puedo sino darle la razón. Aun sigue fresca en la memoria de no pocos el descalabro de Alberto Cutie, y si yo digo así el descalabro otros podran decir frases mejor compuestas. En mi país también ocurrio lo mismo con un Sacerdote que olvido que era precisamente eso Sacerdote que hace presente a Cristo en medio de su comunidad o en su defecto en los medios de comunicación no es tarea sencilla pero el peor error que puede cometer un Sacerdote es el de sobreestimarse: eso no me va a pasar mucho cuidado.
29/10/11 2:44 AM
  
Ricardo de Argentina
O una de dos:
O pretende llamar la atención.
O busca desacretitar la imagen del sacerdote católico con poses payasescas.

En el primer caso, queda en evidencia lo vacía que lleva las alforjas para tener que apelar a tales ridículos recursos.

En el segundo caso, que Dios se apiade de su alma.
29/10/11 2:57 AM
  
Pacopepe
Suscribo
29/10/11 4:02 AM
  
Pedro
Me parece que lo más grave no es la pose en cuestión; sacerdotes vanidosos y con afán de protagonismo ha habido siempre y los habrá, me temo. Lo peor es lo que dice, el mensaje, y lo que no dice y da a entender muchas veces sin que haya sido puesto en cuestión por nadie. Algunos deberían reflexionar si este es el modelo de neosacerdote que ha de sustiuir al progre del posconcilio, lo patrocine quien lo patrocine. Me temo que ambos tienen muy poco de católicos.
29/10/11 4:26 AM
  
maria-a
Pena.., realmente. Que el Espíritu Santo sople sobre él y el Señor le muestre su rostro.

Bendiciones!
29/10/11 6:33 AM
  
Succat
Un sacerdote debe tener siempre libertad, pero como todo hombre casado, primero hay que escuchar a la mujer. Y en el rito latino, la única esposa de un cura es la Iglesia.

Si yo no escuchase a la mía, sería un canalla y dormiría esta noche en el piso.

En lo personal, no hay nada de malo en que un cura sea ameno, pero cuando es muy protagonista como Alberto Cutié o John Corapi... pues, suele haber el peligro de hacer la operación inversa a Juan Bautista: conviene que yo crezca y que no Cristo.

Un sacerdote es signo sagrado. Es su única cualidad distinta de los demás, lo que lo separa del resto de personas. Y es lo único que puede dar que nadie más. Ni un bombero o un policía.

Lástima que no se valore esto.
29/10/11 7:27 AM
  
Yolanda
El "joven" sacerdote super-star tiene 46 tacos... Ya podía sentar la cabeza la criaturita...

Yo, a un hijo laico y veinteañero, le reprendería por esa pose, vamos, sin duda ninguna le caería una buena bronca por frívolo, por indigno de la educación recibida y por tonto; así que, este señor tan mayorcito, de tan buena familia y sacerdote... porque, ya que sigue yendo de adolescente este reverendo señor, ¿no tiene madre que le tire de las orejas?

Estoy segurísima de que, salvo en este reiterada debilidad por hacer de estrella, de guay, de divino de al muerte,etc, se trata de un buen sacerdote.

Sus retransmisiones, tanto de las jornadas de Santiago como de las JMJ han sido estupendas, muy catequéticas. Sus homilías (ver en youtube), muy edificantes y pastorales, estrictamente ortodoxas. No hay razón ara poner en duda ningún otro aspecto de su sacerdocio... ¡pero este vedettismo absurdo, ese narcisismo, ese furor por exhibirse al estilo más mundano!

Absurdo y que roza el ridículo.

¿No se da cuenta de que es un producto, puro márketing sin sustancia, porque lo mejor que tiene este hombre es ser un sacerdote de Cristo, cuyas manos consagran y bendicen y cuya voz se presta al mismo Cristo para perdonar los pecados: no tiene nada mejor que eso, ¡y qué bueno es eso que puede ofrecer sin posar poniedo posturitas!.

Por respeto a sí mismo, al sacerdocio, a sus hermanos sacerdotes, ¡y a su madre!, por favor, que el reverendo don Javier Alonso modere sus actitudes, que modere su facebook y su twitter(son dignos de visitarse los álbumes de fotos, algunas entradas, en fin...) que modere tanta tontería...
29/10/11 9:23 AM
  
Xabier
Pues yo animo al P. Javier Alonso a que siga su camino sin hacer caso de los que confunden el "rigor" con el "rigor mortis".
Que estoy seguro de su buen sentido sin necesidad de que nadie le consejos que no ha pedido.

---

LF:
Tiene dos opciones. Tomárselo como ruego o como consejo. Si no quiere lo segundo, pues lo primero.
29/10/11 9:24 AM
  
clara
Demasiado consciente y pendiente de su exterior.
29/10/11 9:27 AM
  
Hermenegildo
No creo que el P. Javier Alonso sea ya tan joven. Me da a mí que los cuarenta no los va a cumplir más.
Antes se recomendaba a los sacerdotes que fueran muy modestos en su comportamiento, que no llamaran la atención, que fueran comedidos en las formas, que no se dejaran el pelo largo, que se peinaran...
29/10/11 9:47 AM
  
Bien informado
Personalmente, el padre Alonso me parece lo mejor de 13TV.
Los problemas son otros.

Editado:
Sí, pero no es ese el tema del post. Cuando escriba sobre esos "problemas", podrá usted comentarlos. Ahora no.
29/10/11 9:57 AM
  
Maite C
Una verdadera pena porque el personaje tiene carisma.

Cae bien, pero la imagen en efecto no acompaña a lo de "buen y santo sacerdote" (que no niego que pueda ser un buen sacerdote).

Pero no veo a Cristo Nuestro Señor representado en él. Me parece poco serio, incluso oyéndole hablar, pero la foto que acompañas a tu artículo remata mi impresión, y ...

¡Una imagen vale más qué mil palabras!
29/10/11 10:05 AM
  
longinos
Totalmente de acuerdo con Luis Fernando,la pose y el estilo son poco decorosos para un sacerdote y no convencen ni a propios ni a extraños (a unos los desconcierta y a los otros les provoca risa o desprecio...).Me consta que las intenciones de D. Javier Alonso son las mejores pero se equivoca en el planteamiento al querer dar un tono de presunta modernidad que puede resultar algo ridículo. Además,la hora de emision es más propia de un ¨late night¨,que de un programa que quiere transmitir ciertos valores.
29/10/11 10:12 AM
  
Me pongo Tiziano
Luis Fernando, acabo de leer tu comentario. No conozco a Javier Alonso. Tendrá "carisma mediático", pero...la pose no denota buen sentido común. Eso me hace dudar mucho de la calidad de su programa. ¡Veremos¡
29/10/11 10:57 AM
  
Chimo Vice
Realmente a mí tampoco me gusta esa manera de presentarse en su nuevo programa pero eso no quita que Javier sea un sacerdote que defiende y promueve la Fe católica desde la más plena fidelidad al Magisterio y a la Doctrina de la Iglesia y además con una sólida formación intelectual

No obstante me uno al ruego, no consejo, de LF.
29/10/11 11:08 AM
  
Me pongo Tiziano
Permíteme un bis, porque me he quedado como en un shock.
No se si he leído bien. ¿Y se trata de un programa de la cadena de la Conferencia Episcopal? Porque si es así, me imagino que no va a durar ni un telediario, como dicen ahora. ¿No se tratará de un error? ¿Habrá sido un asesor de imagen que le ha gastado una broma? ¡ Qué manera de darle al ojo, Dios mío! Ahora pienso en la cara que pondrá el Obispo de Málaga cuando vea la foto...
29/10/11 11:23 AM
  
Yolanda
Xabier, me temo que sólo tú (y él) os fiáis ya de su buen sentido. ¡Se le pira la pinza cuando tiene una cámara o un espejo delante este buen señor! ¡Pierde el criterio y buen sentido ante la menor ocasión de parecer Velencoso en la pasarela o una buena moza sobre el capó de un Ferrari!

Un sacerdote,en este tipo de cosas, tiene que ser como la mujer del César.

Y repito que estoy segura -porque hay indicios sobrados para estarlo- de que es un buen sacerdote en todos los demás aspectos que no se refieran al narcisismo de vedette mundana.
29/10/11 11:27 AM
  
Asclepio
No me imagino a San Pedro ni a San Pablo, adoptando estas desenfadadas payasas posturas ante sus discípulos y amigos.

Si como sacerdote este es su fatuo comportamiento externo de expresión no verbal, dudo mucho de su coherente comportamiento y almario interior.

El uno refleja naturalmente el otro.

La postura correcta es el reflejo de la buena educación y de la seriedad interior.

Un cero para este cura.

Esto explica que TV 13 pierda un millón de ricos euros al mes.

A este paso de memez y frivolidad va a perder muchos más y deberá inevitablemente cerrar por ruina total.

Yo desde luego a este cura payasete tipo " ramoncín " no le pienso ver.



29/10/11 12:17 PM
  
josé
inadecuada la pose.
29/10/11 12:22 PM
  
Josafat
Es alucinante la de juicios de intención que se pueden sacar de la observación de una fotografía...
29/10/11 12:36 PM
  
Yolanda
Ya llegó Josafat con sus cosas:

Mira, ni "juicios de intenciones" ni menos aún extraído DE UNA fotografía (aunque esta sola sería MUY significativa)

Pero,sobre todo, ¿a ti qué más te da? Lo que aquí se habla es "asunto interno".
29/10/11 12:47 PM
  
anarico
Este cura no es una casualidad, ni un accidente, ni cosa parecida: es lo que tenemos. Yo lo que siento es que no tenemos quien enseñe la Doctrina Cristiana, ni nada de nada que sirva, y muchas personas "deseosas" carezcan de debido apoyo; pero sí rollito bobo para despistar al prójimo y que se pierda. ¿A quién sirven? No mejoraremos ni social ni personalmente, con lo que tenemos.

Ya no dicen nuestro curas el antes repetido verso: "La sociedad está moralmente enferma". Creo que todo tenes consecuencias. Veremos.

----

LF:
Hombre, no creo que la cosa dé para tanto. Yo no conozco a un solo cura que se hubiera dejado fotografiar así. Y conozco a bastantes.
29/10/11 1:07 PM
  
A Josafat
Josafat, los juicios son sobre la fotografía en si, tal cual. La intención del cura(que puede ser buenísima) no justifica los medios: fotografía de top-model, de pasarela baratilla. Aquí si cabe lo de alucinante.
29/10/11 1:14 PM
  
LS
Conozco personalmente al padre Javier Alonso, le he oído en muchas charlas y le he visto celebrar la Santa Misa y hablar de oración, confesión,... Estoy convencido de que es un sacerdote absolutamente fiel al Magisterio y hombre de oración. Hace un bien inmenso en muchos ambientes. Por mas que no nos guste una foto, hay que tener más prudencia al dar pie a que todo el mundo opine con frivolidad y haga comparaciones odiosas. Por amor de Dios, gracias LF

---

LF:
Es la foto quien da pie a eso. No los que nos hacemos eco de la misma. Y precisamente para que no se dé pie a cuestionar a un sacerdote que es todo lo que tú dices, le rogamos que tenga más cuidado en el futuro a la hora de fotografiarse de manera no adecuada. Siquiera sea por aquello de "una imagen vale más que mil palabras"
29/10/11 1:33 PM
  
Dom Manuel
No quiero opinar sobre si un sacerdote debe o no aparecer como un showman (creo que se escribe así)haciendo gracietas, diciendo continuamente chascarrillos y cosas semejantes, que una vez hacen gracia, pero que repitiendose causan hartazgo,y solo sirven para trivializar los temas que se tratan, aunque estos sean muy serios y profundos. Tampoco es que tenga que aparecer serio y envarado, pero hay un término medio que normalmente viene definido por el buen gusto y la consideración hacia los oyentes/televidentes que pueden sentirse incómodos al ser tratados como niños. Durante la JMJ, creí que las transmisiones de la 13 serían las mejores, y me dispuse a serguirlas, pero desgraciadamente pude la verbosidad de Don Javier y de sus acompañantes distraían de lo principal, con lo cual decidí pasarme a otra cadena, donde un silencio reverente acompañaba las acciones principales. Lo mismo he observado en otras restransmisiones de celebraciones litúrgicas, donde su parloteo impide seguirlas adecuadamente. En su programa dominical en la Cope procede de la misma manera con lo que he optado por apagar la radio a las 8,30 y encenderla a las 9 para la misa. Creo que los responsables de Cope y de la 13, que creo que son los mismos, deberían plantearse si la presencia de este sacerdote es o no conveniente, y actuar en consecuencia
29/10/11 1:34 PM
  
cgfreita
Bueno hombre, tampoco es para tanto...
29/10/11 2:37 PM
  
Enrique G. B. A.
"Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de él.En las bodas, el que se casa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oír su voz. Por eso mi gozo es ahora perfecto. Es necesario que él crezca y que yo disminuya»
Juan 3, 28-30.
Jesús crece cuando el que lo anuncia acepta disminuirse. La alegría del amigo del esposo, no debe oscurecer que el esposo es la suma alegría.
29/10/11 2:40 PM
  
Percival
Cuando expuse mi opinión, quizás exageraba el peligro. Es verdad.
Pero es que el vedettismo público, sobre todo si montado sobre la idea de transmitir una imagen más "actual" y guay del cura, es como un tobogán: se comienza arriba y se termina abajo. Y abajo puede ser bien abajo.
El pecado nos hace muy fácil convertir los fines intermedios y los medios en fines últimos. Y toda nuestra vida y nuestras decisiones se trastocan.
Por eso la invitación de LF me parece muy válida. En la Iglesia todos nos debemos una fraterna corrección.
29/10/11 2:58 PM
  
Yolanda
Anarico, ¿cómo que no tenemos quien enseñe la Doctrina Cristiana? Este mismo sacerdote es "un crack", a mi juicio, enseñando doctrina. Las retransmisiones de las jornadas de Santiago y Barcelona fueron estupendas, una catequesis continua. En todo caso,parece cuestión de gustos, ya que,por ejemplo, a Dom Manuel no le gustan .

Si lo malo es que esa pose de la foto sea en clergyman, por ejemplo; y otros detalles de un narcisismo muy peculiar que cualquiera ve incompatibles con la condición de sacerdote.

LS, dar pie, lo que se dice dar pie a que todo el mundo opine con frivolidad... quien da pie es el propio don Javier Alonso y me tempo que bien compalcido por ello. Mira: esa foto está en potada de una revista frívola de nombre bien significativo:

http://www.vanitatis.com/cine-tv/2011/10/28/javier-alonso-el-cura-showman-los-sacerdotes-no-somos-gente-casposa-16312/

Está en su facebook. Es halagada en un programa de radio de Gonzalo Niederleytner, que "busca las últimas tendencias en lujo y estilo de vida"...

En fin, que lo de la frivolidad no es cosa que haya que achacar a quienes opinamos acerca de lo que como frívolo se exhibe y se vende, y por el
propio interesado.

Si es una estrategia para subir audiencias, seguro que funciona, pero no deja de ser un método mundano peligrosamente próximo al peor estilo de lo más mundano.

29/10/11 3:01 PM
  
Gaby
Habrá que ver sus frutos, que si son buenos, el Señor lo bendiga.

Por la descripción que 13tv.es da del programa, no está dirigido a los fieles de Misa diaria, quienes -espero- no abandonarían su Iglesia por algo tan frívolo. Pero si los frívolos se acercan a Jesús, "no se los impidan".
29/10/11 3:24 PM
  
Miriam de Argentina
¿y es que de verdad es sacerdote?...cuando vi la foto pensé que eran esa fotografías publicitarias que venden pomada para darle brillo al calzado...porque ¿han visto como brillan? je,je :)
29/10/11 3:28 PM
  
Xabier
De verdad que alucino con los comentarios.Que razón tiene el dicho de "que ninguna buena acción quedará sin castigo".
¿Qué fue de eso de esperar y ver? ¿De dar una oportunidad?
¿Pero es que se os ha ido definitivamente la pinza?
Si alguien entrara a los comentarios sin ver la foto pensaría que el cura está poco menos que desnudo agarrado a una moza o fumándose un porro.
Mucho ánimo D. Javier y que el Señor le ayude. Que más vale intentarlo y darse una chufa que pasarse la vida poniendo pegas. Que su buena obra llegue a muchos a quienes la noche se les echa encima como un puñal de soledad o de pecado.
Y queridos hermanos, que tan fino hiláis, no se os olvide que cómo juzguéis seréis juzgados, y con el peso que peséis seréis pesados.
Paz y bien
29/10/11 3:29 PM
  
Trocolescus
¿Cuál sería (según algunos) la pose que debería tener un sacerdote? ¿Con las manos juntitas??
Aquí todo es la imagen, la fachada, el aspecto, las apariencias.

--

LF:
Una pose normal. Ni más ni menos.
29/10/11 4:46 PM
  
Gregory
Lo importante es hacerle saber al p. Javier nuestra preocupación por él, asi como el anhelo que tenemos de que siga adelante con su ministerio así coo con su trabajo en los medios.

---

LF:
Eso.
29/10/11 5:36 PM
  
Nova
A mí me parece que, ante las fotos, la primera impresión, espontánea, involuntaria, inevitable, es muy importante.

Cuando yo he visto la foto, lo primero que he sentido es que la pose me parecía muy rarita para un sacerdote. Y, después, mi pensamiento ha ido acorde con mi primera impresión; vamos, que la pose no es adecuada para un sacerdote. Tampoco quiero darle a esto más importancia de la que relamente tenga y estoy convencida del buen hacer de D. Javier como sacerdote. Pero sí, yo también le pediría más prudencia frente a la cámara, D. Javier.



---

LF:
Básicamente es eso. Pedirle que tenga más prudencia.
29/10/11 5:53 PM
  
Jordi
A veces, una foto en una pose inusual necesita pasar diversos filtros: el personal, el del fotógrafo, el del equipo de confianza.. hasta acabar en la opinión pública.

De otro lado, hay un doble descuadre: la pose por la condición de sacerdote, y la no coincidencia de los colores de la camisa con los pantalones.

La imagen, la vestimenta y el gesto parecen decir:

"soy medio laico y medio sacerdote, medio en serio y medio en broma."

Además, descontextualizado, su foto puede ser usada por los enemigos del catolicismo:

"uno más de los efectos del concilio", "no se lo toman en serio", "¿se confesaría o confiaría con un sacerdote así?"...

Sin contar con los efectos perversos del Photoshop (corta-manipula-pega) para acabar de descontextualizar aún más la situación...

No cuadra. Deberá escoger.
29/10/11 5:54 PM
  
Tony de New York
Hace tiempo que los obispos abandonaron la DISCIPLINA por la tolerancia.



---

LF:
¿Y qué tienen que ver los obispos con este asunto?
29/10/11 6:03 PM
  
Raúl
La sombra del Padre Apeles es alargada... Es triste, pero parece que ha creado escuela.

Y también me parece triste que para defender imagenes como esta se nos digan cosas como que es un sacerdote completamente fiel al Magisterio de la Iglesia. Hombre, dejando a un lado el hecho de que esta foto demuestra claramente que fiel, fiel... lo que se dice absolutamente fiel, no lo es, es triste que haya que recalcar eso. Como si dieramos por hecho que hoy en día hay dos tipos de sacerdotes, los fieles a la Iglesia y los infieles.

Triste, realmente triste. Ya lo tenemos todos asumido.

---

LF:
La verdad no veo en el P. Alonso los problemas obvios que sí se veían en el P. Apeles.
29/10/11 6:21 PM
  
giorgios
Ruego o consejo para todos los críticos a partir de una imagen: Leed una buen biografia de Sant Felipe Neri, a ver si aprendéis algo.
29/10/11 6:28 PM
  
Hermenegildo
Algunos comentaristas parecen centrarse en la fotografía de marras como si se tratara de un hecho aislado; sin embargo, si hemos visto por televisión en varias ocasiones a este sacerdote, la fotografía no nos puede sorprender tanto. A mí el P. Javier siempre me ha dado la impresión de estar preocupadísimo por su imagen, de querer aparecer ante los demás como muy moderno y divertido... No dudo que lo hará con la mejor intención, pero ¿son estas actitudes propias de un sacerdote de Jesucristo? ¿Se favorece así la evangelización de los alejados de la Fe?
29/10/11 6:49 PM
  
Pedro T.
Pues si. Para eso, más medático, simpático etc PREFERIMOS AL PADRE APELES.

Si se trata de cura mediatico, no hay duda: mejor el catalán.
29/10/11 7:06 PM
  
Pedro T.
"LF:
¿Y qué tienen que ver los obispos con este asunto? "

Hombre, Luis F: pues que es un cura, con obediencia a un Obispo y que se trata de la TV de los Obispos. ¿Le parece poco?
29/10/11 7:11 PM
  
Trocolescus
Insisto, ¿cuál es una "pose normal"? Se está encasillando todo, las posturas, la imagen. Sólo se le da importancia a eso. Me parece una imagen anecdótica, que además la veo porque Uds. la han publicado en este medio. No creo que haya que darle tantas vueltas al asunto. Encima, va correctamente vestido, y no creo que esté haciendo ningún gesto ofensivo.
29/10/11 7:27 PM
  
Tony de New York
¿Y qué tienen que ver los obispos con este asunto?

Su obispo hablaria con el padre Javier Alonso sobre como un sacerdote debe de actuar en publico para no dar malos entendidos.
29/10/11 7:49 PM
  
Benigno Soto
No es solo la foto, es el talante, bastante homogéneo con el de la foto, que el P. Alonso suele tener en sus actuaciones de TV.

El centro está donde Luis Fernando lo ha puesto: el sacerdote como imagen sacramental de Cristo (VatII, Sínodo 71, etc.). Y cuando le vemos a este señor en la fotografía que ilustra el post nos parece claro que no re-presenta a Cristo, y que su intento no es "hacer presente" a Cristo en forma audible y sensible, sino presentarse a sí mismo en forma atrayente.
29/10/11 10:07 PM
  
jose bascones
Si yo fuese su Obispo, ya le habria dado un buen tiron de orejas. La pose es de tarjeta amarilla, a la segunda roja directa y al convento mas cercano a hacer unos buenos ejercicios espirituales y penitencia.
29/10/11 11:16 PM
  
Jordi
Benigno Soto: "...Y cuando le vemos a este señor en la fotografía que ilustra el post nos parece claro que no re-presenta a Cristo, y que su intento no es "hacer presente" a Cristo en forma audible y sensible, sino presentarse a sí mismo en forma atrayente."

Exacto, y más lo ilustra el fondo, la ciudad de Hong Kong, con el edificio del Bank of China a la izquierda, y todo lo que representa.



30/10/11 12:00 AM
  
Proby
Luis Fernando, si me salgo del tema, bórrame, pero... ¿cuáles eran los "problemas obvios" que se veían en el Padre Apeles?

---

LF:
Su afán de notoriedad, su narcisismo, su poco sentido común metiéndose en programas donde un cura no debe de estar, su necedd al relacionarse con personas del mundo de la farándula de vida poco recomendable, etc.
30/10/11 12:07 AM
  
ped
de acuerdo con lo que opina el post. Además de la pose que ya es rarita para cualquiera, hay que ver el gesto que pone. Se nota mucho, pero mucho, mucho, que ensaya frente al espejo.......
30/10/11 12:09 AM
  
anarico
No me cabe la menor duda de que nuestros curas han perdido todos el Juicio.

El otro día haciendo zaping me tropecé en la COPE, por la mañana con un ministro socialista, por la noche con un ministro socialista, y a las dos de la madrugada con el socialista Bono. Sí, todos los defensores de la ley del aborto y otras que no hace falta referir, publicitando de las bondades de su mercancía por los microfonos de la COPE, y D. fernando juaregui de tertuliano, ¿alguien da más? No tengo palabras para decir todo lo que pienso de nuestros curas; pero supongo, espero, que en la próxima declaración de la renta habrá menos cruces en el cesto de para la Iglesia católica.

Lo dicho, me parece que han perdido todos totalmente el oremus, y creo para mis adentros que muchas cosas más que no se pueden decir.

---

LF:
¿Nuestros curas? ¿todos? ¿la inmensa mayoría acaso?
No, hombre no. Esto es como decir que porque han habido curas pederastas, todos lo son.
30/10/11 12:12 AM
  
Tulkas
No es para tanto.

Si para tirones de orejas estamos lo mejor es que los obispos comiencen por los sacerdotes que ni saben ni quieren saber celebrar la Santa Missa, que son casi todos si no todos.

Ruinas liturgicas por todas partes y lo que nos escandaliza es una foto de un cura de un programa de television. Que ademas es el unico programa de esa cadena que no es o de bajo nivel o mojigato.

Bueno, ta,bien se libra el de ñas monjas cocineras queda gusto verlo si no fuera porque la colombiana habla mas del vaticano segundo que de lo que tiene en la sarten.
30/10/11 1:11 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Bien vendría al padrecito de esa foto tan chulesca, meditar en el Evangelio de este Domingo XXXI:"Todo lo hacen para que los vean" (Mt 23,5). Porque, que no me digan que semejante pose cuadra más con una "vedette"
(ni siquiera conozc "actores", que hayan posado en forma semejante...), que con alguien que quiere ser instrumento de Cristo, sin centrar la atención sobre sí mismo...
30/10/11 1:13 AM
  
Raúl
Luis Fernando, con respecto a mi referenca a Apeles, una cosa es que un sacerdote no sea igual de escandaloso que otro, y otra es que no tenga problemas, obvios y evidentes, y que pueden tener raíces o fundamentos similares a los del otro. Apeles también era en teoría completamente fiel al Magisterio de la Iglesia, pero había cosas en él que no encajaban para el común de los mortales. A lo mejor este otro sacerdote no es tan escandaloso, pero también hay aspectos que no terminan de encajar. Y a lo mejor, insisto, la raíz es la misma que en el otro, la vanidad. Esa es la razón de mi comparación.
30/10/11 2:23 AM
  
Yolanda
sugiero anarico y a Tulkas que se busquen "otra iglesia", que la hay, con TODOS los curas a su gusto. Aquí se está criticando una actitud muy muy muy excepcional, pero por su publicidad, escandalosa.

Ellos en esa otra iglesia se encontrarán como pez en el agua.
30/10/11 10:54 AM
  
jose bascones
Miguel Antonio Barriola tiene mucha razon al decir que no hay actor masculino que pose asi. Es una pose mas bien de actriz, mas propia de la Ana Obregon y cia. No creo que los guaperas modernos como Clooney, Aflek, ect. hayan posado de este modo.



30/10/11 11:22 AM
  
Nova
A mí, la verdad es que el padre Javier Alonso me parece muy agradable y muy simpático. No me disgusta para nada su estilo haciendo televisión, aunque comparto lo que ha dicho algún lector sobre el hecho de que, ante actos como los propios de la JMJ, lo mejor es que los locutores que los retransmiten hablen lo justo y dejen que sean los hechos, por sí mismos, los que más hablen.

No sé si la actitud en los medios de D. Javier es su actitud natural (vamos, que él es así) o sólo una pose. Yo creo que se trata de lo primero; si me hubiera parecido lo segundo, no me caería bien.

De modo que este episodio de la foto a mí sí me parece un hecho aislado que no tiene por qué echar por tierra el buen hacer de D. Javier en otras ocasiones. No carguemos demasiado la mano con este buen hombre, por favor.
30/10/11 2:12 PM
  
anarico
Yolanda, gracias por tu sugerencia. Pero creo que no tengo que buscar ni inventar otra Iglesia. Me gusta la Iglesia de S. Agustín, S. Ambrosio, etc, etc, Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, S. Francisco de Sales etc, etc, etc, me parece que no es la misma Iglesia en la que tu militas; pero no tengo que buscarme otra Iglesia ya estoy en la mejor.

30/10/11 3:07 PM
  
susi
La foto me parece inadecuada. Esperemos que cambie.
¿Cómo son las fotos , actitudes, dichos... de nosotros los laicos si nos examinan? POrque también tenemos obligación de ser otros Cristos y somos templos del Espíritu Santo.
30/10/11 4:30 PM
  
Fortis
Una metedura de pata cualquiera la tiene. Lo que importa es rectificar y a seguir mejor.
30/10/11 4:30 PM
  
Raúl
¡Ánimo Don Javier!... No hagas caso...
30/10/11 5:48 PM
  
Juan 35
Me parece un poco duro el artículo. Hemos visto a Juan pablo II,declarado santo, besando el Corán ; hemos visto a Benedicto XVI poniéndose el tricornio;Jesucristo se reunía con prostitutas y pecadores..etc
De una foto a llegar a pensar que podemos estar ante el próximo Cutié hay un largo techo.Además el Padre Cutié estaba haciendo una gran labor, bendecida por sus superiores hasta que hizo un público pecado y se separó de la Iglesia católica.
No creo que debamos hacer juicios a priori por una foto y que esto lleve al desprestigio de una persona.
En lo que le he visto y oido me parece que ni en una coma se ha apartado del Magisterio y de la comunión con el Santo Padre.
Seamos prudentes por favor, porque se puede dañar la confianza de mucha gente en una persona de una manera injusta y el daño es muy difícil de reparar.


---

LF:
¿Un poco duro?
Duros son algunos de los comentarios. El artículo es bastante moderado. Si lo escribe Paco Pepe, ni te cuento... je je
30/10/11 8:13 PM
  
José Luis
Muchos son los llamados, más pocos los escogidos, dice el Señor.

30/10/11 8:23 PM
  
Yolanda
Vaya, anarico. Yo sí milito en la Iglesia de S. Agustín, S. Ambrosio, etc, etc, Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, S. Francisco de Sales etc, etc, etc

En ella hay sacerdotes santos, sacerdotes humanos que fallan, algunos mediocres que se esfuerzan en ser mejores, y también algunos recalcitrantes, y unos poquitos pésimos.

La Iglesia en la que "los curas han perdido todos el Juicio" o "han perdido todos totalmente el oremus, y muchas cosas más que no se pueden decir" no es la misma de S. Agustín, S. Ambrosio, etc, etc, Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, S. Francisco de Sales etc, etc, etc
30/10/11 8:29 PM
  
jose bascones
Que conste que yo tambien cuando era joven hacia poses narcisistas de estas, de las que ahora me arrepiento.

Pero yo no era sacerdote sino un laico superficial y pecador llevado por la tonteria de la juventud.

Comprendo la pose de este hermano sacerdote, yo tambien pose asi. Pero fraternalmente le aconsejo que no se deje llevar mas por tal tontuna. Una vez no tiene gran importancia, lo malo es que se vuelva algo cronico.
30/10/11 8:53 PM
  
Ricardo de Argentina
No creo que debamos hacer juicios a priori por una foto y que esto lleve al desprestigio de una persona.
---

Juan35, si vieras una representación de NSJC en la pose de este cura, ¿no lo considerarías una blasfemia? ¿o al menos una gravísima irreverencia?

Pues eso. Todo ordenado es "alter Christus". Incluso (o especialmente) cuando posa para el público.
30/10/11 10:34 PM
  
anarico
Yolanda, aunque no te lo parezca, soy muy liberal en todo, y, conozco prácticamente todos los fallos humanos en primera persona, y no de oídas. Y no me hace ninguna gracia tener que decir cosas que de ninguna manera me gusta decir. Pero me hierve la sangre de ver que con el marchamo de Doctrina Cristiana, se vende una mercancía que no lo es ni por el farro. Y sé también en primera persona, y no de oídas, que eso es una canallada como para no perdonar al que la haga, pues hace mucho daño, muchas veces irreparable, a muchas personas que de otra manera, habrían brillado muy alto en beneficio de todos. Y te digo, engañar en el precio puede ser una falta, pero engañar en este tipo de mercancía es de lo peor de lo peor: así lo veo, así lo vivo, así lo digo.

Por lo demás nada tengo en contra de las mamachichos, ni de los mamones, ni de las mamandurrias, ni de los mamoncetes. Sólo me repatea de aquella manera, que se confunda al personal en asunto tan delicado, y vital para tener opciones a prosperar, como es la Doctrina Cristiana. Los demás fraudes me preocupan, muy, muy, poco. Y las mamachicho de tele5,en tele5, hasta me parecían muy bien.
30/10/11 11:40 PM
  
¡Viva Intereconomía!
Editado:
El tema del post no es la Cope.
31/10/11 12:57 AM
  
Juan 35
Ricardo Argentina : "si vieras una representación de NSJC en la pose de este cura, ¿no lo considerarías una blasfemia? ¿o al menos una gravísima irreverencia?"

Podemos ver en Internet a Juan Pablo II besando el Corán o vemos como unas indias curanderas de Oxaca le hacen una "limpia".
Podríamos considerar a Juan Pablo II peor que nosotros porque hace algo que nosotros consideramos blasfemia o irreverencia?

O quizás somos nosotros y no el padre Javier Alonso deberíamos temblar por sentirnos tan segurísimos en el juicio de las obras y poses que hacen los otros?.

(Hace poco erré, y bien me pesa, en el juicio de una persona a la que por gestos y alguna conversación mínima y algúna lengua malintencionada pensé anticatólico y homosexual, cuando un día fui a misa otra parroquia y cúal es mi sorpresón, le veo casualmente, diriamos providencialmente, con su esposa e hijos de la manera más digna y ejemplar.Otros hechos posteriores quitaron la razón a mi juicio inicial)

A mi no me gusta la pose, pero ni veo en ella algo blasfemo ni irreverente.
Además como decía, las apariencias engañan y en todo caso, prefiero al Padre Javier Alonso, que esos padres y Obispos, que como dice el evangelio de hoy,tanto les gusta que les llamen "maestros" y están ocupando catedras y puestos relevantes en la Iglesia y con sus maneras "serias" y académicas van pervirtiendo la esencia de los dogmas diciendo que a lo mejor la Resurreción fue una manera de hablar de los evangelistas, que a lo mejor el demonio es un mito superado, que a lo mejor el psicoanálisis lo explica todo y el rosario "es cosa de viejas beatas que hay que contentar" (esto último, así tal cual)...etc...etc
En ningún sermón, entrevista o programa del padre Javier Alonso vi o escuché aquéllos graves atentados contra la fe.
Sí, que a lo mejor el chico pudiera un día pecar de vanidosillo?.Es una tentación lógica del medio. Mientras no me tire por el camino de Cutié se lo podría pasar por alto. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.
De todas formas serían sus superiores, en este caso su Obispo el que debiera llamarle la atención.Pero llamarle la atención a un cura un poco "payasete", que a lo mejor hace un gran beneficio a la juventud y dejar que en alguna parrroquía de Madrid escandalosamente se comulguen rosquillas me parecería una grave desproporción.
Un curilla, se hace una foto vestido de clerygman "poco seria" y le citamos los canones y nos tiene que parecer blasfemia y escándalo.
Todos los días vemos a señores Obispos cenando o conversando sonrientes con un presidente hacedor de Leyes criminales o un aspirante tibio en estas cuestiones para contentar a su electorado ateo y como la foto la en la sección nacional del ABC nos parece que es un acto serio de dialogo y concordia
Señores, como decía áquel "UN POQUITO DE POR FAVOR!".
PD: Respecto al Padre Cutié lo grave y más escándaloso no fue, como piensa una gran mayoría de bienpensantes, que se refocilara con una moza en una playa de Miami.Lo grave, escándaloso y doloroso fue separarse de la verdadera Iglesia y no acojerse a la "limpieza en seco", del maravilloso sacramento de la penitencia cuando uno se acerca con dolor por los pecados,arrepentimiento sincero y propósito de enmienda.

31/10/11 3:10 AM
  
Juan35
Espero sepáis disculpar los diversos errores ortográficos de mi post.La hora y las prisas no deberían ser excusa, pero, en este caso,tuvieron parte de culpa, compartida con la negligencia o ignorancia del autor.Gracias al moderador por publicarlo.
31/10/11 9:43 AM
  
Miki V.
Perdón por sonar lapidario, pero Paco Pepe ha publicado un enlace que buen aviso a navegantes puede ser para don Javier...
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-10-30/el-padre-apeles-cada-dia-le-pido-a-dios-que-sea-el-ultimo-de-mi-vida-1276439890/

Cuidado, cuidado, muchísimo cuidado con la fama... Que Dios se apiade de Apeles, porque está claro que ya está purgando en vida los pecados del pasado.
31/10/11 9:45 AM
  
Jak
Pose inadecuada... pero nada más. Es un error que seguro se subsana, pero no podemos ir más allá de un hecho puntual.
Es un sacerdote respetuoso con el Magisterio y la Iglesia, alegre y que da en general una visión positiva del sacerdocio, en un momento en que éste está completamente denigrado y es asociado con octogenarios de camisas a cuadros.
31/10/11 10:03 AM
  
Gonzalo
Mi total apoyo al padre Javier Alonso.

Si algo fastidia al neopaganismo dominante es ver sacerdotes jóvenes cultos y con presencia atractiva defiendo la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia Católica desde la más plena ortodoxia.

Lo de la pose de la foto es algo totalmente inhabitual en él y no hay que darle más vueltas al asunto.
31/10/11 10:54 AM
  
pepiño
La foto es lo de menos, aún siendo algo no trivial.

D. Javier es un ejemplo de como se ve el sacerdocio hoy.

Por una parte tenemos la doctrina de la Iglesia de lo que significa ser sacerdote, y por otra parte tenemos lo que no pocos de la jerarquía y muchos de los mismos sacerdotes transmiten a la sociedad.

Se transmite mucho complejo. Mucho desprecio a las misas diarias de - como dicen - "cuatro viejas". Poco apego a las tareas parroquiales - repartir sacramentos, fundamentalmente -, y gran estima de lo extraordinario, sobretodo si es mediático.

Si un sacerdote - o un obispo - tuviera que elegir entre tener a 50 abuelas santas en su parroquia, de las que se pasan el día rezando y ofreciendo sus dolores al señor, o un super evento tipo JMJ con gran cobertura mediática, se le pondría en un serio apuro.

La gran contradicción de este sacerdote es que hace gala de lo que hace, poniéndose como ejemplo de un sacerdote moderno y actual, cuando lo que hace es precisamente una tarea de un LAICO. Sandoica transmite que es capaz de hacer lo que hace un laico, A PESAR de ser cura. Esto sin contar las numerosas idas de pinza ya mencionadas, que dan grima, y un poco de pena en alguien que, cuando se modera, retransmite bien ciertos eventos religiosos.

Pero hacer un late-show en TV es trabajo de laicos, y la presencia de un sacerdote no tiene ninguna, ninguna justificación. Ninguna. El fin no justifica los medios.
31/10/11 11:57 AM
  
Ricardo de Argentina
Juan35, la pose del P. no me parece "blasfema".
A ver:
Una representación de NSJC en esa pose sí resultaría blasfema o gravemente irreverente.
¿Estamos?
El sacerdote es otro Cristo.
Así que está obligado por razón de estado a guardar cierta compostura.
Lo cual no hace el interfecto.

Todos los demás condimentos que agregas no me parecen que vengan al caso. Para nada.
31/10/11 2:02 PM
  
Juan 35
¿Y cuál es esa compostura?.
Supongo que si esa foto se la hace para la hoja parroquial o para anunciar un congreso de teología dogmática me parecería inapropiada rozando lo irreverente, pero para anunciar un programa de TV desenfadado, aunque estéticamente no me gusté, que ami tampoco me gusta, no la creo inapropiada.
Por otra parte, igual que hay sacerdotes, que sin desentenderse de sus obligaciones eclesiásticas, ejercen su apostolado en campos tan diversos como la arqueología,el periodismo, la historia,incluso las matemáticas o la astronomía (siempre con las licencias debidas de su Ordinario) no entiendo porqué no puede presentar un programa de televisión, al que estamos juzgando sin haber visto un minuto del mismo.
No todo el mundo tiene que terminar como el Padre Apeles o Cutié.
Desde el "Bishop Sheen Program" en los años 60 del Obispo Fulton Sheen, pasando por el Padre Mundína "el cura de las plantas",el padre Artigas y su astronomía, el Padre Loring, el padre Santiago Martín, el padre Martín Descalzo....etc...etc son inumerables los ejemplos donde si se hace una labor sincera y respetuosa se puede y se debe llevar la buena noticia de Jesucristo a traves de los medios de comunicación, sin necesidad de hablar con cara de palo de, por ejemplo "la filosofía moderna en relación con la transubstanciación", e incluso, cuando se habla de estos temas uno no debe estar siempre con cara y pose de enterrador.ºNo sé si conoce el dicho: "Un santo triste es un triste santo."
Yo he escuchado al padre Sayés varias conferencias, sobre temas dogmáticos muy serios, antes de salir en algunos programas como "lagrimas en la lluvia" y me dije :"este hombre necesita la televisión para llegar a más gente" (que de eso se trata leñe¡¡)
Por eso repito la pregunta ¿Cual es esa compostura?

31/10/11 3:50 PM
  
ricardo
Acabará como el p. Apeles, por el que rezo y lo encomiendo a la Divina Misericordia.


---

LF:
No, hombre, no. No son casos comparables. Lo del P. Apeles no tiene parangón en España.
31/10/11 4:31 PM
  
pepiño
Juan 35:

http://www.youtube.com/watch?v=IHzNeWEre3g
http://www.youtube.com/watch?v=P9Zykk3x7wo

¿Sacerdote o periodista?

Respuesta: Sacerdote periodista. Como un triángulo de cuatro lados. Como un padre de familia célibe. Como un barco con ruedas o un coche con timón.

Un periodista no necesita ser sacerdote, ni el sacerdote diocesano precisa de un trabajo laico para realizar la labor que Dios le encomienda. Si a Sandoica el obispo le deja, que se lo tome como un hobby, pero, por Dios, que no lo tenga como una labor más de su estado sacerdotal.

¿Cuál es la compostura?

La de ver totalmente fuera de lugar la figura de un sacerdote diocesano.

¿Cuál es el daño?

El mensaje que transmite. En general, por el roce, por verlo mil veces, nos acostumbramos a valorar la figura del sacerdote por el programa que hace en la tele, por si es simpático, si tiene blog, si le vemos aquí o allá, y se pierde el sentido de la sacralidad de su estado, porque hace lo mismo que un laico. Al final, en el mejor de los casos, solo queda la conclusión obvia: Con lo bien que se le da este asunto, que pena que sea cura.

En el peor de los casos te lo puedes imaginar.
31/10/11 5:39 PM
  
Catholicus
La verdad es que es muy simpático, pero un sacerdote no puede forzar su imagen para ajustarse al mundo del espectáculo, que es lo que parece.

Necesitamos sacerdotes santos y viriles y no coleguillas ni simpaticones. Gansadillas menores como esa foto hay que dejarlas para los "civiles", es decir nosotros. Muy de acuerdo con el blogger. Nada de imágenes de curas chulos, guays y modernos, la imagen que necesitamos es la de "otros Cristos". Eso y nada más.
31/10/11 9:32 PM
  
Hesse
Pienso como el comentarista Juan 35 .
La foto la tomo con mi mejor sentido del humor y creo que esa fue la intención de la misma.
Mientra sepa cual es la línea divisoria entre el templo y el estudio de grabación, no veo el inconveniente.
.
Para el comentario de Pepino usted dice “solo queda la conclusión obvia:” Con lo bien que se le da este asunto, que pena que sea cura. “

Podríamos sacar otra conclusión obvia” Con lo bien que se le da éste asunto, que pena que todos los curas no sean así”

Un cordial saludo .
31/10/11 10:03 PM
  
Juan 35
Me reafirmo en lo dicho y en definitiva,como nuestra Santa Madre Iglesia es tan rica y sabia ha previsto numerosos carismas y maneras de ser fiel a Cristo.
Que cada cual se quede o acuda al tipo de sacerdote o congregación que mejor le venga a su vocación de católico.Siempre, claro está, con la conditio sine qua non de que se mantenga fiel al Magisterio y a sus superiores encabezados por el Santo Padre.
Dice Pepino:"Si a Sandoica el obispo le deja, que se lo tome como un hobbie, pero, por Dios, que no lo tenga como una labor más de su estado sacerdotal."
Pero cómo se va a tomar como hobbie un sacerdote o cualquier católico, tener un altavoz con el que santificarse y evangelizar aunque sea para explicarnos, como hacía el padre Mundina, cómo se cuidan las rosas.
Si se lo toma como hobbie o como forma de engordar su ego la lleva clara.


31/10/11 11:34 PM
  
Erere
Este cura siempre me cayó mal por su manera de hablar, su pelo y sus poses, sin embargo me ha empezado a caer bien desde la JMJ de Madrid, cuando entre chorrada y chorrada que dice se pone a hablar de la eucaristía y de los sacramentos en general con una pasión y un amor que no deja duda de que es un cura que ama el ministerio. Simplemente tiene esa personalidad de pijo superstar y ya está, pero Dios no elige a los perfectos. (Menos mal)
01/11/11 10:46 AM
  
Cecily
Sólo me permito lanzar algunas reflexiones:
- ¿Nadie ha oido hablar del NARCISISMO? Pues eso.
- Diría que se puede ser sacerdote... habiendo sido periodista de profesión. Pero debería primar siempre y sobre todo la condición sacerdotal.
- Mi respeto por Javier Alonso: por su sacerdocio y porque es hijo de Dios. Punto. Sus acciones/palabras no siempre son coherentes. Roza los límites sin traspasarlos. Lo cual no es muy auténtico. Casi ambiguo: mezcla sana doctrina con frivolidad, y esto suscita confusión. Y como todos le dan palmaditas en la espalda, jamás reacciona. Está muy contento de sí mismo.
- Como mujer (normal; laica; profesional; ni apocada, ni ñoña, ni farisaica) jamás jamás posaría así, recostándome en una mesa, con aire intelectualoide y provocador... Señores: seamos serios. ¿Nadie ha oído hablar del LENGUAJE CORPORAL?
- La foto en sí da pena por lo que se intenta transmitir de los cristianos: que "somos muy modernos y super-guays". Por supuesto que estamos muy "in"... Pero ¿qué queda de "No te pido que les saques del mundo, sino que los preserves de él"?.
- Más de la foto: no creo que se hiciera con mala intención. Simplemente es un lamentable ejercicio de ingenuidad (no disculpable) y falta de reflexión. Justamente lo que no nos deberíamos permitir los creyentes, aunque no fuera más que por intentar vivir lo que creemos. Sin olvidar: sencillos como palomas, astutos como serpientes. Al final, se termina haciendo caso omiso al mejor HANDBOOK que tenemos: el Evangelio. Y no me parece que esto sea fundamentalismo. La fe libera...
- Espero con todas mis fuerzas que si hago o digo cosas como las que expresan esta foto, un buen hermano, un buen cristiano, tenga la caridad de decírmelo. De verdad lo apreciaría, y le haría caso. Rectificar es de sabios. Todos tenemos fallos. Que nunca me falte quien me ayude y corrija. Y que no me falten entendederas!!
01/11/11 12:07 PM
  
Giorgios
No creo que os importe, pero estoy harto de comprobar lo mezquinos que somos los católicos, siempre subrayando lo que nos falta en lugar de vivir la unidad. Así nos va, así hemos dilapidado la influencia pública del catolicismo en España porque nos hemos destripado entre nosotros. Maldito espíritu de capillita que nos arroja en manos de la murmuración. Por fortuna Dios es más misericordioso y no nos obliga a cambiar, cambia Él. Ipse Christus? Empecemos por ahí.
03/11/11 9:21 PM
  
Margarita
Alguien podría decirme a qué Parroquia pertenece D. Javier Alonso? Es en Madrid?. Gracias a todos.
05/11/11 4:15 AM
  
nines gallego
Basta ya de criticar a los curas solo por serlo,d. Javier es un gran sacerdote yo le aprecio mucho y me encantaria conocerle y hablar con él,no soy una niñata como podeis pensar,soy una señora de 68 años que ha tenido 6 hijos,que desgraciadamente he perdido dos y que gracias aDios y a sacerdotes muy buenos y generosos,,vivo la vida que me ha tocado de la mejor forma posible,apollada sobre todo en Dios y la virgen,con la ayuda de los consejos de los curas,GRACIAS. A TODOS
25/11/11 11:52 PM
  
Maria
He leido algunos de los mensajes poniendo al padre Javier no muy bien y todo porque es un sacerdote mediatico alguien le ha escuchado hablar en sus homilias te llega muy ondo a mi personalmente me ha llegado y eso es lo que importa que no te aburres quieres seguir escuchando mas y mas y eso es muy importante pues a la juventud hay que llegarles de alguna manera. Ademas no estamos siempre diciendo que la iglesia y los curas tienen que renovarse y ahora porque criticamos tanto.

Padre Javier no cambie nunca.
alguien se ha parado a pensar como seria Jesus en este tiempo.


----

LF:
Aquí nadie le juzga por su forma de predicar. Algunos creemos que debe tener cuidado con sus poses. Nada más.
17/12/11 1:55 PM
  
Pablo.
Lo que de "OTRO CUTIÉ" no haya indicio, es un decir, pues yo en mi consulta he atendido a una persona que ha sufrido lo inimaginable gracias a este individuo. Mi secreto profesional me impide dar más datos, pero debo hacer una llamada de atención para que otras posibles mujeres no caigan en las redes de un manipulador narcisista/perverso como el que se comenta en este foro. La Iglesia lo sabe , pero no hace nada.
29/01/12 12:02 PM
  
María
Pablo, si ves este comentario, por favor ponte en contacto a través de este correo:[email protected]
11/02/12 1:42 AM
  
ana maria moises trujillo
Recién he descubierto al Padre Javier Alonso por casualidad,buscando unos datos sobre Jose Luis Olaizola al que vi en una entrevista,que este sacerdote le hacia.
Sus Homilías que encontré en youtube son exelentes.
la foto no me pareció muy acertada.

es difícil estar en el punto medio.Pero tal vez llegue con su modalidad y simpatía a mas jóvenes que si fuera muy seriote
Ana desde argentina
01/08/12 4:28 PM
  
Anne de Gee Ridder
Adelante con su programa P. Alonso.
Su presentación es fresca, novedosa para un cura, su programa interesante( y no soy catolica).
Porqué un cura tiene que tener siempre presentación de serio, ajeno a temas que nos religiosos?
A mi me parece que aparte de ser cura es humano, inteligente, es divertido, habla idiomas y ha viajado.
Su condición de religioso lo lleva por dentro.

Y el que no aprecie su programa........cambie de canal o apague el televisor.Asi de simple.

Anne desde Palma de Mallorca.


---

LF:
Llega usted un poco tarde. Hace tiempo que ese programa no está en 13TV.
23/09/12 4:55 PM
  
Mº Pilar Perez
yo creo, que lo que está haciendo el PADRE JAVIER ALONSO , en explicar cosas del evangelio, pero con ppalabras del pueblo. hace que los católicos apartados de DIOS. vuelvan y los que tienen poca fee aumente se paren a pensar y se llenan las iglesias. hacia falta un ura asi naatural. antes con tanto protocolo asustaban a las gente, y quitaban fe. sigue asi
19/11/12 3:59 PM
  
marisa lopez blanco
¡¡Qué pena me da leer todos esos comentarios negativos

que se hacen sobre esta persona!!

No conozco a Javier, simplemente he escuchado alguna

homilía gravada en internet. Su palabra transmite más

amor, mas compasión y más ternura que gran parte de

los comentarios que se hacen sobre él
14/03/13 1:20 PM
  
alejndrina
Javier es Vd, tan estupendo como persona;sacerdote y periodista, no cambie núnca por favor. Un saludo.
17/03/13 1:59 PM
  
Ana
Que exagerados! Dios mío, que olvidado tienen estos fariseos el sentido del humor!!!

---

LF:
Desprecio al canto. Eso que no falte, ¿verdad que sí?
01/04/15 11:37 AM
  
Yolanda
Sinceramente no conozco al Padre Javier Alonso, pero he escuchado homilías, charlas y conferencias suyas colgadas en internet y desde luego transmite todo lo contrario de lo que se le está criticando, es un enamorado de Cristo y ese amor fluye a través de él en cada charla que le he escuchado. Que la pose de la foto es frívola no lo discuto, pero ¿quien de nosotros no lo es alguna vez? no hace falta vivir encorsetado, la fe es vital, alegre y vitalista ... mostremos esa alegría, no seamos cara-vinagres ... no es eso lo que siente alguien que tiene a su lado al Señor ...
07/11/15 12:03 AM
  
Luis Fernando
Señores, este es un post escrito hace 5 años. No tiene sentido reabrir ningún debate. Cierro los comentarios.
07/11/15 6:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.