Profanación de la memoria de San Juan Bosco en Chile

El Colegio salesiano Alameda, de Santiago de Chile, está en plena celebración por el 120 aniversario de su fundación, la cual tuvo lugar a los 3 años de fallecer San Juan Bosco (+1888). Se da la circunstancia de que el actual arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati es salesiano. Tambíén lo es el Cardenal Secretario de Estdo, S.E.R Tarsicio Bertone. Pues bien, aunque no es fácil que el cardenal Bertone se entere de lo que está ocurriendo, sin duda sí que se espera que el arzobispo de Santiago sea consciente de que el aniversario está sirviendo para profanar el nombre del santo que fundó la orden salesiana.

La imagen que acompaña a este post, y que puede verse ampliada haciendo click sobre la misma, es lo suficientemente ilustrativa como para no tener que dar más explicaciones. No parece que las gemelas Díaz y su show sean las más idóneas para celebrar algo que tenga que ver con un colegio católico. Y el lema “Nuestro aniversario moviliza tu cuerpo” no parece concordar mucho con el ideario evangélico que vemos en el Nuevo Testamento.

Se dirá que la juventud es como es y que las hormonas llevan al jolgorio, el cachondeo y la “buena vida”. Pero no creo que sea mucho pedir que un colegio salesiano no se sume a los típicos tópicos mundanos que favorecen el desmadre. Si un colegio católico no es capaz de evitar que se profane la memoria de su fundador, lo mejor es cerrarlo. Si un colegio católico no sirve para que sus alumnos sean formados en valores que se dan de tortas con una fiesta pagana, lo mejor es cerrarlo. Si los responsables de un colegio católico no impiden que el nombre de su institución se vea mezclado con espectáculos erótico-festivos, lo mejor que pueden hacer es dimitir.

Es de esperar que Mons. Ezzati diga algo. Es de suponer que desde la orden salesiana se haga algo. Es de imaginar que la dirección de ese colegio nos explique algo. Y si ni unos ni otros dicen, hacen o explican, habrá que pensar que les importa un pimiento que se profane a San Juan Bosco.

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
Norberto
Suponiendo LF, que Mn. Ezzati pueda hacerlo, sus atribuciones le pueden impedir actuar jerárquicamente, aunque no le impiden quejarse al Provincial de los Salesianos, pero CIC en mano, poco más.

Porque hacerlo por la vía civil, apelando a algún precepto legal chileno, puede enredar más el asunto.

---

LF:
Puede publicar un comunicado duro y rotundo. Y llegado el caso, podría impedir que se celebraran misas en ese colegio.
Veremos si hace algo.
12/10/11 12:45 PM
  
Faramir
Así son los colegios religiosos de la FERE española o de los curas chilenos. Se han degradado hasta el límite (bueno, reconozco que pueden seguir hundiéndose). No ofrecen nada de distinto de los colegios públicos y de Telecinco.
12/10/11 12:56 PM
  
Nova
Jolines con el colegio... Apañados estamos. ¿Otra Orden religiosa que se ha vuelto "loca"? Dios mío...
12/10/11 1:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Lamentablemente esta noticia no es nueva: la profanación de la memoria de San Juan Bosco es una constante en su congregación.
Profanación Litúrgica: Me ha tocado participar de una misa con la presencia de las reliquias auténticas del santo traídas desde Italia, que fue una colección de abusos litúrgicos. ¡No lo podía creer! Y lo que más me impactó fue la naturalidad conque la comunidad aceptaba esa parodia de Santa Misa!
Profanación Moral : Lo que se les enseña a los jóvenes en algunas Escuelas Agrotécnicas es una vergúenza. Conozco exalumnos salesianos a los que no les puedes sacar una sola seña de que han pasado por una escuela católica. Hay una adscripción a los criterios del mundo totalmente inaceptable para una institución que se pretende católica. Se ha llegado al extremo de que el sacerdote director de una escuela agrotécnica, en la que se forman cientos de jóvenes, al hacerse cargo se ha traído a la barragana que tenía en su anterior escuela!!! Y le ha alquilado una casa a ella y sus niños en el pequeño pueblo anejo, con los dineros de la Escuela!! Y todo ello a vista y paciencia del Inspector, cuya única actuación ha sido -supongo- trasladar a este indigno hijo de Don Bosco a los 2 años de su llegada. (Si no es que se fue porque quiso).

¿Cómo vamos a pretender que los enemigos de la Iglesia no estén envalentonados?
¿Cómo vamos a pretender que no crean que en la Iglesia somos todos unos hipócritas?
12/10/11 1:49 PM
  
R. Sandoval
Esto es concordante con los frutos del CV-II, conozco desde niño, y no lo soy hace ya mucho, como los salesianos se acomodaron a los nuevos aires que soplaros con el CV-II. Mucha cercanía y comprensión por los jóvenes, poca religión, algo de Misa, nueva evidentemente, nada de piedad y mucho vestir de civil para estar más cerca de los niños, etc, etc, todo eso en la década del 70 por lo cual ahora esto es la consecuencia l´´ogica de estar siempre tratando de andar con lso tiempso y con los jóvenes, que hoy por hoy andan con estas modas, luego no hay nada de que sorprenderse.

---

LF:
El caso es meterse con el último concilio de la Iglesia, ¿verdad?
Pues eso tampoco es católico.
12/10/11 2:01 PM
  
Miriam de Argentina
Dan asco. Pero aflora lo que subyace...un colegio nada católico.
12/10/11 2:27 PM
  
Dr. Sonnel
Probablemenete (Luis Fernando tiene más elementos que yo) sea cosa de los alumnos, que han montado una fiesta y convocan usando el nombre del colegio que por su nivel es atractivo para que concurra la gente. Es bastante usual por lo menos a nivel universitario en Argentina que las Facultades privadas o estatales convoquen a bailes y a fiestas usando el nombre de la institución. Lo que sí -confieso- nunca vi un afiche de ese estilo promoviéndolo. En todo caso el Colegio debe desautorizar a los responsables y llamarles la atención (si es cierta mi hipótesis de mínima) Ahora si lo organizó el Colegio es para llamarlos y ponerles los puntos sobre las ies. Aunque el colegio sea de una congregación el Obispo sigue siendo el responsable de la educación católica en la diócesis.

---

LF:
Mira la parte de arriba del cartel.
12/10/11 2:43 PM
  
domingo caceres
Soy Salesiano Cooperador y ciertamente hay que admitir que cierto grado de des-sacralización hay en el ambiente religioso salesiano y no es una autocrítica aislada la mía, sino representa la de un amplio sector de la familia salesiana. Leyendo la vida de nuestro fundador podemos notar en ella un absoluto respeto hacia el caracter sagrado de la Iglesia y de los Sacramentos, así como la defensa y obediencia especialísima al Papa, a mas de nombrar su extrema preocupación por la salud religiosa y moral de los jóvenes. Hay correcciones que hacer, el caso que nombra LF es un caso concreto, de eso no existe duda y las criticas como éstas sin duda ayudan mucho.
12/10/11 3:08 PM
  
Norberto
R.Sand...

¿Y los pecados de los siglos I y II, ¿fueron consecuencia del C. de Jerusalén?... ¡venga,ya!.
12/10/11 3:08 PM
  
Patricia
Pobres salesianos!! le habrán pedido consejo a la directora del colegio Don Bosco de Bariloche, que quiso prestarles el colegio para el encuentro de feministas proabortistas anti-iglesia??
12/10/11 4:13 PM
  
Yolanda
Comentario de R. Sandoval
Esto es concordante con los frutos del CV-II....
_____________

Jajajajajajaja

¡están obsesionados!

Estoy buscando el los documentos del CV-II... en una de estas encuentro el texto que promueve que los centros actólicos celebren sus aniversarios con gemelas en bragas (con perdón)

Están locos estos filolefes....
12/10/11 4:17 PM
  
Sergi
LF, primero no juzgues a todos en bloque, generalmente lo que ocurre en un colegio no se sabe en todos lados. Habrá que ver qué tan informado está el Inspector de Chile sobre el tema. Me parece que el Director del colegio se le ha ido la mano en indulgencia con esto.
Haré llegar esto a personas que puedan hacer algo bastante arriba.
12/10/11 4:19 PM
  
Yolanda
Soy Salesiano Cooperador y ciertamente hay que admitir que cierto grado de des-sacralización hay
_________

Sí, oye, es verdad, ese cartel revela "cierto grado de des-sacralización"
12/10/11 4:26 PM
  
Asclepio
Pandilla de golfos ¡¡¡.
12/10/11 4:42 PM
  
Edgar Lay Carrera
No seran estos revoltosos ...

https://www.facebook.com/tutambiensepartedeunidosxsalesianosalameda?sk=info
12/10/11 5:14 PM
  
Catholicus
ciertamente hay que admitir que cierto grado de des-sacralización
____________

Pues menos mal que es solo cierto grado...
12/10/11 5:29 PM
  
Dr. Sonnel
Luis Fernando:
Tal vez es optimismo de mi parte. Pero me sigue sin parecer definitorio. Me queda la duda de si realmente se organiza desde el colegio o si este lo tolera (lo que sería también reprochable) o se utiliza por un grupo de alumnos la "marca" del colegio. Sería bueno que algún lector chileno pueda indagar algo más. De todas maneras es hora que se empiece a tomar medidas decididas en los colegios católicos en muchos casos -con menos repercusión mediática- pasan cosas parecidas a las de Notre Dame. Si no se hace cuando la Santa Sede se de cuenta vamos a tener todo usurpado por vivillos y anticlericales como los de la "Pontificia" de Perú.
12/10/11 5:31 PM
  
domingo
jajajaja ... Yolanda, si bien en terminos generales me refería me parece buena tu observación. Saludos.
12/10/11 6:01 PM
  
Dr. Sonnel
Sigo investigando. La organizaroa CEESA es Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 años. Tiene página en facebook. No está claro si son el centro de estudiantes oficial del Centro. Lo cierto es que están implicados en las manifestaciones (que se sabe lidera una estudiante comunista en Chile) y ya han organizado otras fiestas por el estilo (ver -o no ver- http://es-es.facebook.com/photo.php?fbid=162308820491455&set=a.132698776785793.32783.132698733452464&type=3&theater )
Si bien tienen enlace a la página de facebook de los salesianos y a la web de estos parece totalmente aparte.
Probablemente son unos vivillos que quieren hacer plata a costa de la "marca" del Colegio. De todas maneras el Colegio debería hacer algo para desmarcarse de todo esto.
12/10/11 6:38 PM
  
Benigno Soto
Son dos modelos pornográficas, y como tales son conocidas en Chile. Y el colegio de los Salesianos las eligió para celebrar el aniversario 120º de su fundación.
Lo que preparan es su defunción y cierre definitivo.
O el paso del Colegio a manos laicistas.

---

LF:
No creo que sea el propio colegio quien las haya elegido. Pero el colegio debe de mostrar públicamente su repudio a que su nombre vaya unido al de ellas. Y si es menester, expulsar a los alumnos que estén detrás de todo esto.
12/10/11 7:11 PM
  
R. Sandoval
Editado:
No es el tema del post.
12/10/11 7:33 PM
  
maria-a
No me sorprende de los salesianos (con profundísimo respeto a su fundador) en Argentina, bien lo dijo Patricia, si no actúabamos, le prestaban el colegio San Juan Bosco a las promuerte!.
Otro detalle: los "seminaristas" salesianos en la ciudad de Córdoba (Arg.):cabellos a media espalda,ojotas, barba etc, y como si fuera poco comprando sahumerios en santerías, al mejor estilo progre. En cuanto a la formación mejor, ni hablar.Me pregunto donde está el provincial? (o como se llame)
Bendiciones!
12/10/11 7:41 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Desde luego, las fotos del anuncio son absolutamente deplorables para un colegio o una institución católica. ¿Es así como se predica la castidad, relacionada con Los Mandamientos 8 y 9 de la Ley de Dios?

Si los responsables del colegio lo han permitido, mal, y si han sido los alumnos, mal también ¿Es que no han aprendido nada de lo que se les ha enseñado en el colegio religioso, o es que en el mismo no se enseña nada de lo que significa la castidad? Si el segundo caso es cierto, ¿para qué sirven los colegios religiosos? Ojalá el segundo caso no sea cierto.
12/10/11 9:20 PM
  
jose bascones
Una cosa es hacer malabarismos y ejercicios de saltimbanquis, como hacía Don Bosco, y otra muy distinta estos espectáculos erotico-festivos, como dice muy bien dice LF.

Es un ejemplo de la apostasía general que va en aumento, a mi juicio.
12/10/11 10:07 PM
  
Román
Sin restarle un ápice de gravedad, esto es claramente una fiesta organizada por los alumnos, no por el centro. También en España los alumnos de colegios católicos organizan fiestas de este tipo. La dirección del centro lo tolera de mejor o peor gana; pero en ningún caso es la dirección quien lo organiza.
13/10/11 7:18 AM
  
Mariano
Pues yo llevo a mis hijos a los Salesianos y voy a misa en su iglesia, y litúrgicamente son muy correctos, está claro que juzgar a toda una congregación por este grave error es muy injusto. Además, siempre estáis atacando a las mismas congregaciones, como que no hubiera males en todas partes.

----

LF:
Mi segundo hijo también va a los salesianos. Podría ir a otro colegio católico, pero quise que fuera a ese. Así que como comprenderá, no tengo nada contra la gente de San Juan Bosco. Todo lo contrario. Por eso mismo este tipo de cosas me indigna.
13/10/11 10:03 AM
  
Pablo
Me disculparan pero hay demasiada actitud FARISAICA en muchas opiniones que se dan en este medio, desde la persona que lo publico hasta quienes hacen sus comentarios tal y cual están en los Evangelios... Un FARISEISMO aberrante.
Siempre y desde mi nacimiento he estado ligado a los Salesianos de Chile y la entrega de ellos es realmente un tesoro para nuestro país ... los salesianos son queridos y valorados por lo que han hecho en el tiempo, presentes en muchas circunstancias del quehacer civil , político y religioso de nuestra sociedad... Me parece "pacato" quedarse con la "imagen" de una fiesta para hacer tanto "DOGMA" que Don Bosco lo habría solucionado de otra forma .... La misma actitud de los Ancianos y "doctores de la Ley" que apedreaban a la pecadora ... FALSOS , miren primero la viga de sus ojos ... Cuanta pobredumbre llevaran escondida dentro, que la vomitan culpando a otros ... Hipócritas.


---

LF:
Es decir, debemos deducir que a usted le parece bien que la imagen de dos señoritas que se dedican al baile erótico esté ligada a la de los salesianos chilenos. Y que cree que somos unos falsos y unos hipócritas aquellos a los que nos parece mal tal cosa.

Pues mire, me temo que usted mismo es una prueba de que la educación impartida por los salesianos chilenos no es del todo conforme a la doctrina y la moral católica.

Vaya usted a la fiesta y baile si quiere con esas muchachas, pero déjenos a nosotros con nuestra hipocresía y fariseísmo. Preferimos ser acusados de eso que de profanadores de la memoria de un gran santo.
13/10/11 12:13 PM
  
Pablo
Lo que usted deduzca es un parecer ... Su comentario es tan rígido que da miedo que gente con su formacion cristiana no tenga al mismo tiempo un poco de la "pedagogia de Jesucristo" ... Soy Catolico muy señor mío y de misa diaria , pero al mismo tiempo soy una persona que sin ser rigorista es capaz antes de hacer cualquier comentario venenoso , tener una visión mas amplia de las cosas... quien es usted para decidir si un colegio se cierra , quien es usted para dar comentarios de esa naturaleza ... esa es una actitud farisaica le insisto... decidir por los demás ,cargan los pecados de ustedes en otros ... Ustedes así no construyen Iglesia estimado ... la gente mas que comentarios tan ácidos necesita mayor orientación y sobretodo la misericordia de la Iglesia ...recuerda que todos tenemos "tejado de vidrio " como decimos en Chile .... es decir ni usted ni yo estamos libres de pecado ... La imagen unas niñas con poca ropa no tiene por que echar por suelo lo que han construido los salesianos en Chile ... eso es algo tan poco importante y de tan poca monta que solo causa división .... y Sí, Don Bosco ES UN GRAN SANTO ...NADIE LO NIEGA ... NADIE LO HA PROFANADO ... A DON BOSCO SE LE QUIERE EN CHILE Y MUCHO ... PROFANAR ES CUANDO SE LE HACE ESTOS COMENTARIOS (DE SU PARTE) TAN POCO SUTILES ...CONOZCA MEJOR LA REALIDAD NUESTRA Y DESPUÉS DESE EL LUJO DE HACER COMENTARIOS TAN VENENOSOS...


----

LF:
Yo insisto en que si un colegio salesiano se queda impávido ante la profanación de la memoria de San Juan Bosco, a quien se pone al lado de unas señoras de "buena vida", lo mejor que se puede hacer con ese colegio es cerrarlo. Es más, afirmo que no puede ser un buen salesiano quien cree que eso no tiene la mayor importancia. Y me importaría un pimiento que 80 millones de católicos de misa diaria me dijeran lo que usted. Pero de hecho, pienso que hay bastantes más posibilidades de que los católicos de misa diaria estén de acuerdo conmigo. Si tanto quieren a San Juan Bosco en Chile, hagan el favor de denunciar ese cartel infame. Que no tenga que ser un católico español el que lo haga. Y si no lo hacen, es que no le quieren tanto como presume usted.

Y como no vamos a llegar a un acuerdo, hasta aquí el intercambio de pareceres. No se moleste en volver a escribir un comentario en respuesta a este mío. No se lo publicaré.
13/10/11 12:40 PM
  
Percival
A Pablo: ¿hipocresía y fariseísmo? ¿Por defender la memoria de San Juan Bosco? ¿Y por defender la honestidad de un colegio supuestamente católico?
Lo que sí no es de recibo es que acuse de hipocresía a quien defiende una verdad como ésta, sugiriendo que lleva una doble vida (que es la hipocresía que Cristo acusaba en los fariseos). ¿Qué sabe usted de la vida del blogger o de los comentaristas? Vaya juicio implacable que usted se adjudica.
Conozca mejor el Evangelio. Y, desde él, sea un poco más crítico con su manera de ver las cosas.

Y sí, esto del Colegio es inadmisible. Y todos los Colegios católicos que cierran un ojo a este carnaval de inmoralidad en sus fiestas, tan extendido, son responsables no sólo del buen nombre de la institución, sino de la deriva educativa de sus propios alumnos. ¡Pobres jóvenes, tan tranquilamente en las garras del maligno! En una edad tan preciosa para afianzar los valores y definir la vocación cristiana... Esto es lo más dramático del asunto.
13/10/11 1:15 PM
  
Tony de New York
Estimado Pablo y si la foto fuera de dos jovenes(varones) en ropas interiores; entonces, seria diferente?
13/10/11 4:57 PM
  
Alejandro Holzmann
Sumarse o dar el apoyo a la irracional y violenta movilización estudiantil en Chile también es inadmisible en un establecimiento educacional que se dice católico. Sin embargo, en el Colegio María Auxiliadora de Santiago, también salesiano, se puede ver un enorme lienzo que la apoya.

Y aunque parece que aún no han llegado al paro, como sí ha ocurrido en las Universidades Pontificias Católica de Santiago y de Valparaíso -lo cual es mucho más grave-, ya es una señal de la actitud de rebeldía que cunde entre la juventud contra todo lo que es bueno y sano.

---

LF:
En resumidas cuentas, la escuela y la universidad católica apenas se diferencia de la que no lo es. Pues para ese viaje no hacen falta esas alforjas.
13/10/11 7:23 PM
  
juan
Estimados
en ese colegio el sistema de fiesta es el sgte:
los alumnos arriendan el gimnasio al director
contratan a una empresa para que les haga la fiesta


---

LF:
¿Eso quiere decir que el director ha de dar el visto bueno a la fiesta anunciada en el cartel?
13/10/11 9:13 PM
  
Nicolas
Estimados miren este es un colegio catolico salesiano que es de hombres y estamos siendo formados como catolicos salesianos a la mano de don bosco y yo como alumno es un excelente colegio tanto en educacion como en terminos religiosos

Miren a la hora de aser fiestas es para recaudar dinero ya sea para 4º medios o para el centro de alumnos .
Y no por ser un colegio catolico no se aran fiestas
Esas fiestas SON LOS VIENRES en la noche la entrada es LIBRE para todos E incluso salesianos


Y tambien creo que esta muy mal como hablan de este COLEGIO SIENDO QUE ES SUPER BUENO

Y ARRENDAMOS Y CONTRATAMOS A UNA EMPRESA DE FIESTAS Y ENTRETENCION GUARDIAS ETC

ESTA BIEN QUE AGAN FIESTAS EN SALESIANOS ALAMEDA YA QUE SOMOS PUROS HOMBRES Y NO TENEMOS ADONDE MIRAR .

YO SOI SALESIANO Y BOI A LAS FIESTAS CON AMIGOS Y DEMAS

---

LF:
Así que sois puros hombres y no tenéis a donde mirar. Bien, vale.
¿Y dices que os están formando como católicos salesianos?

Ahora entiendo la razón de que esté en curso una visita canónica de la orden a ese colegio. Me acabo de enterar de ese dato.
13/10/11 9:50 PM
  
Percival
Nicolás: si ese colegio te enseñó a escribir así, pues más motivo para una fuerte revisión... del castellano. Para más inri.
14/10/11 3:13 AM
  
edgar lay
Don Bosco! ruega por Nosotros!, los Jovenes que tanto amas estan en las garras del enemigo. Urgente, Todos los colegios catolicos en contradiccion con la moral cristiana, deben ser intervenidos.
14/10/11 9:13 AM
  
Enrique
Don Luis Fernando:
en América Latina, países pobres y retrasados desde la visión de la Madre Patria, los gobiernos se constituyeron en épocas con fuerte sesgo liberal e iluminista. El Estado tiene fuerte influenhcia en lo relativo a lo administrativo y curricular. En este caso pareciera que la actividad la realiza el Centro de Estudiantes, que es una organización que al menos en mi país es independiente de las autoridades escolares y están en general fuertemente politizadas.
Es habitual en nuestros subdesarrollados países que los alumnos utilicen el nombre del colegio sin autorización y los directivos hagan todo lo posible por adelantarse y remediar este tipo de cosas.
De todos modos, por una cuestión de "norma evangélica" ¿Antes de publicar Ud. consultó con las autoridades del colegio y les advirtió sobre el error? (Mateo 18, 15)
Soy nuevo lector de este sitio y noto que en muchos blogs se busca más escandalizar y armar jaleo que intentar caminos de superación juntos. Se percibe mucho más en los comentarios que provocan y, disculpe, también en sus respuestas a los comentarios.
Veo en los bloggers de info católica mucha condena y pocas ganas de diálogo.

---

LF:
A mí me parece que Chile es cualquier cosa menos un país subdesarrollado.
14/10/11 1:31 PM
  
Naka
Creo que tenemos derecho a tener fiestas igual que otros colegios, tenemos derecho a divertirnos, nosotros solo somos un colegio de hombres no vemos mujeres nunca excepto las profesoras tenemos derecho. Yo tambien soy de Salesianos Alameda y Creo que es una fiesta con derecho.

----

LF:
Si para vosotros las mujeres son objetos a los que hay que "ver" para pasárselo bien, lo mejor que podéis hacer es iros a un colegio no católico. Si tuvierais un mínimo de dignidad cristiana, no tendrías la poca vergüenza de venir aquí a justificar que se asocie la imagen de un santo de la talla de San Juan Bosco con dos señoras de "buena vida".
En todo caso, por lo que me van contando, esto va a servir para que la orden salesiana sepa lo que tiene que hacer con los responsables de ese colegio. No hay mal que por bien no venga.
14/10/11 5:17 PM
  
Enrique
Insisto: veo mucha condena, poco acompañamiento cristiano. LF: ¿se puso en contacto con los responsables que condena mediáticamente?

---

LF:
¿Han hecho algo los responsables?
Yo no soy quien tengo que pedirles explicaciones. Son ellos quienes deben darlas.
14/10/11 10:26 PM
  
Enrique
Luis Fernando: disculpe que insista, pero como Ud. no responde lo esencial de la pregunta, digo por útima vez sobre el tema:
.Ud. señala con el dedo, publica la noticia a miles de Km de distancia, sin hablar con los responsables primero, sin averiguar qué acciones tomaron.
.espera que le den a Ud. explicaciones
. pide y casi exige condena a los responsables y la expulsión de los alumnos.
Por lo tanto, lo suyo no es periodismo y olvida algunas cualiodades que nos hacen bien a los cristianos. No se busca crecer, se busca cortar, no se busca unir, se busca separar (o "expulsar"), no construye.


----

LF:
Han pasado los días y nadie ha hecho nada.
No sé si lo mío es o no periodismo. De hecho, me importa poco que lo sea o no. Soy antes católico que otra cosa. Y como católico me parece un escándalo que se profane la memoria de San Juan Bosco y que nadie haga nada para impedirlo.

Ser católico no es mirar para otro lado. Eso es propio de cobardes.
17/10/11 12:00 PM
  
Enrique
Don LF:
una cosa es mirar para otro lado y otra es señalar con el dedo. No se si las niñas en tangas fueron o no al "festejo", no se si se "sancionó", "castigó", "expulsó" (palabras más usadas de ordinario en su blog que "perdonó") a los que cometieron ese yerro, por cierto serio. Y si fueron meniores de edad tampoco corresponde que se de a publicidad. Ni a Ud. desde España ni a mí desde Argentina nos toca ni juzgar, ni condenar, ni informarnos sobre la sanción. Eso de esperar que "corra sangre" de otro tampoco es cristiano. Y señalar con el dedo, ya lo condenó el mismo Jesús, que a esta altura ya no se si es católico (jaja!, chiste Don LF)

---

LF:
Que sí, hombre, que sí. Que ya le hemos entendido. Que cuando veamos que se profana el nombre de un santo, tenemos que callar y no acusar ni juzgar. Que eso es ser católico para usted. Pues nada, sea usted feliz. Pero no insista en repetir lo mismo doscientas veces.
18/10/11 10:24 AM
  
vilsan
Me sorprende con cuanta facilidad arrojan piedras desde España por algo puntual que pasó en Chile. Es cierto que la Iglesia es una, pero gritar fuego y asumir que la congregación está detrás de las fiestas organizadas por ex alumnos y que además esté implicada en las movilizaciones estudiantiles es calumnioso.

Vivo en Chile y sé algo más del asunto. Al parecer la congregación misma NO está involucrada directamente en el asunto de la fiesta, es algo de un ente aparte como un centro de ex alumnos. Concuerdo con que no es edificante la forma de celebración pero no es el ánimo directo según creo el mancillar la memoria a san Juan Bosco. Me asombran que se rasguen vestiduras,como si estas cosas no pasaran en otros países y en la "católica" España.

Tampoco esto es fruto del CVII como algunos filo lefebvristas afiebrados pregonan.

No soy de la familia salesiana, como ellos muchas congregaciones están en crisis de identidad o de disciplina pero me parece injurioso que se pretenda decir que ellos deliberadamente han hecho esto para menoscabar a su fundador.

En cuanto a la reacción del arzobispo Ezzati no hay ninguna, pues no puede intervenir de motu propio en el régimen interno de una congregación, por muy salesiano que sea, salvo que afecte la pastoral de su diócesis o que haya un mandato del papa de intervenir la provincia que no es el caso. Lamentablemente en muchos colegios de iglesia muchas de las decisiones educativas y de régimen las toman laicos y no los religiosos que sostienen el colegio, por lo que mal se pueden ser responsables directos de situaciones como ésta.


22/10/11 12:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.