Ea, vamos a meternos un poco con las víctimas de ETA

Era de esperar. Mons. Uriarte no podía estarse quietecito ante el protagonismo que está tomando Mons. Munilla en la opinión pública en todo lo relacionado con la tantísimas veces profetizada y nunca cumplida desaparición de ETA. Eso de pedir la conversión de todos, pero muy especialmente de los asesinos, desequilibra bastante el “modelo Setién” que abrazó con alegría el propio Uriarte. Y claro, como un obispo emérito no deja de ser obispo, pues toca salir a la palestra para poner las cosas en su sitio. Es decir, en el sitio que quiere el nacionalismo vasco, especialmente el PNV.

Que Mons. Uriarte les diga a las víctimas que a ellas “no les corresponde decidir una determinada política pacificadora, que es responsabilidad de los gobernantes, ni establecer las penas y ni su duración, ni su cumplimiento, tarea que corresponde a los jueces” es una forma como cualquier otra de decirles que hagan el favor de callarse y aceptar la política antiterrorista que determinen los políticos. Tanto si les gusta como si no. Sí, luego el obispo dice que hay que hacerles justicia, que esto y que lo otro. Hay que decorar el discurso con verdades sin alma. Y digo sin alma porque no tiene alma quien tiene la poca vergüenza de abordar la cuestión de ETA situando en una especie de equilibro a los que matan y a los que son asesinados. Y es que, según este obispo, “hay víctimas inocentes y otras que no lo son. Hay víctimas que han sido a la vez agresores y agredidos. Todas ellas requieren nuestra atención, que ha de ser diferencia según estas circunstancias“. Traducido: los asesinos también son víctimas.

Por supuesto, Mons. Uriarte ha tirado de manual para recordar que no sólo ETA ha matado. También mató el GAL y el Batallón Vasco español. Oigan ustedes, y Napoleón. Y ni les cuento los que mataron unos y otros en las guerras carlistas. Es más, seguro que los miembros de alguna tribu prerrománica se pasaron por tierras vascas a pegar cuatro estacazos a los tatarabuelos de ese racista repugnante llamado Sabino Arana, a cuya memoria honra ese obispo dando una conferencia en la Fundación que lleva su nombre.

Pero no nos engañemos. En España, y especialmente en las vascongadas, el problema no es el GAL y el Batallón Vasco. El problema es ETA. El Gal fue una indecencia criminal y una necia irresponsabilidad del gobierno socialista en tiempos de Felipe González. Del Batallón Vasco Español no se acuerda casi ni el tato. Esas siglas son ya historia. ETA, y todo lo que acompaña a ETA, es doloroso presente para las víctimas a las que este obispo desprecia miserablemente.

Alguien me dirá que, efectivamente, no le toca a las víctimas decidir cuál es la política antiterrorista. Tampoco lo pretenden. Pero no habrá política antiterrorista decente que sea llevada a cabo con la oposición frontal de las víctimas del terrorismo. Es una cuestión de decencia, de dignidad de la nación española, esa a quien ETA ha querido pisotear durante décadas.

Dice el obispo emérito de San Sebastián que “bastantes víctimas experimentan una poderosa resistencia a perdonar a sus agresores y, además, en estos agresores subyace un rechazo a pedir perdón“. Pues lo cierto es que a mí, personalmente, lo que de verdad me cuesta perdonar es la actitud cobarde y traidora de un sector importante de la Iglesia en el País Vasco. Concretamente ese que representa tanto Mons. Uriarte como Mons. Setién. Sí, es esa iglesia para la que hay diferencias entre las ovejas del Señor. Las que tienen el ADN nacionalista vasco son mejores. Las otras, pueden ser despreciadas y pisoteadas con declaraciones como las de don Juan María. Menos mal que sabemos que Dios hará auténtica justicia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

53 comentarios

  
Francisco José Delgado
Como he dicho en un comentario a la noticia, hay que rezar mucho para que el Señor dé fe a las víctimas como para entender que la Iglesia es más grande que un obispo. Y que los católicos estamos con ellos.
06/10/11 6:04 AM
  
Luis Fernando
Aviso a mis lectores. Debido a problemas técnicos, no he podido leer los emails del día de ayer.
Os ruego disculpas si me habéis mandado algo importante.
06/10/11 6:28 AM
  
Edurne Arrieta
Como decía La Cigoña CARA BOLLA es un impresentable. Antes NAZIonalista que creyente (católico nunca debió serlo).
06/10/11 7:32 AM
  
César Fuentes
¡¡¡Pero por qué no excomulgan a este tipo y que lo echen del sacerdocio !!! No puedo reproducir en público lo que estoy ahora por mi boca soltando, pero este hombre es y ha sido un autentico canalla, un lobo para con la grey, un cáncer para la Iglesia, un corruptor del Evangelio, un............Y más y más y más.

Perdonarte a tí, Uriarte, sí que es difícil, y a Setién y a vuestros adlateres. ¡¡¡Miserables !!!
06/10/11 7:55 AM
  
Mario
Si queremos convivir todos juntos la reconciliación es necesaria. El día que vea a Bildu reconciliarse con las victimas de ETA , al estilo de la madre de María Goretti, que le dijo al asesino de su hija:
-Assunta, ¿puede perdonarme?
-Si María te perdonó -balbucea-, ¿cómo no voy a perdonarte yo?


Estamos muy lejos de eso, pero ojala llegue pronto el día.
06/10/11 8:45 AM
  
Juan Stuse
Has dado en el blanco: Lo que no soporta este monseñor es el "protagonismo" de Munilla. Y es muy buena señal, porque quiere decir que la valentía del obispo de S. Sebastián está comenzando a encontrar eco en el pueblo. ¡Animo D. José Antonio!
06/10/11 9:31 AM
  
José Antonio Chamorro Manzano
DIÁLOGO EN LA ETERNIDAD

Terrorista:
Se espanta mi alma lo que ahora ella ve.
¿Por qué lo hice...? ¡Sí, lo sé!

Maldad instigada endemonió mi alma intoxicada;
la corrupción del poder me hizo dejar de temer todo castigo penal,
y ello me instigó a tomar ese oficio criminal,
el cruel oficio vil de asesinar y destruir
para al imperialismo totalitario globalizador servir.

Y así, entonces, al tan indefensos veros
y para, gozoso yo, mis desprecios patentes haceros,
burlonamente reí y os condené ¡a morir!
- - - -
Víctimas:
¡Oh! Hermano tan tarde arrepentido
y de ánimo ahora tan afligido;
tu pesaroso y perenne penitenciario dolor
es también para nosotros un solidario dolor,
que de todos es sabido, con carácter proverbial,
que el rencor está excluido en la Gloria celestial;
pues de modo universal, el Amor de Dios, paterno,
aquí a todos llega a colmarnos del más puro Amor fraterno.
- - - -
Terrorista:
¡Lágrimas, duelo y desolación,
satisfacían entonces
las ansias de mi satánica ambición!

¡Lágrimas, duelo y desolación,
que al rememorar yo ahora,
hacen que sea infernal mi eterna condenación!

¡IMPLORO EL PERDÓN DE DIOS!
06/10/11 9:44 AM
  
hedicho
No entiendo muy bien cómo a la Iglesia se les han podido colar semejantes especímenes que han llegado ni más ni menos que al rango de obispos.
Decían los Padres del Desierto que una buena palabra era plata, pero que el silencio era oro.
Pues este hombre lo tenía extremadamente fácil: permanecer callado. Pero se ve que es superior a sus fuerzas.
Cada vez que este hombre, como su predecesor Setién abrían la boca, la indignación de muchísimas personas era generalizada, con la gente diciendo que iban a cesar su colaboración con la Iglesia Católica.

Todos sus exabruptos han ido siempre en la misma dirección: la fabricación de coartadas para los terroristas, y la relativización del daño infringido por éstos, en virtud de supuestos agravios históricos.

Y es que hasta el lenguaje apesta. Habla de paz, más bien en el sentido de que parece que hay una guerra con dos bandos combatientes, cada uno con sus razones igual de lícitas, cuando yo, en mis varias décadas de existecia siempre he visto lo mismo: unos que ponían las víctimas y otros que las asesinaban.

Uriarte, ¿por qué no se calla?



06/10/11 10:21 AM
  
Borja M.
Sabino Arana no despreciaba lo español per se, por motivos "étnicos", sino en tanto en cuanto representaba la llegada al País Vasco del socialismo y el consiguiente ateísmo, que era lo que realmente odiaba Sabino.
Y sobre Uriarte...una más en su cesta de tonterías.

----

LF:
¿Quiere que ponga aquí una serie de citas de Sabino Arana que demuestran su odio étnico a los españoles?
06/10/11 10:50 AM
  
Fredense
LF, tema muy político, de los que normalmente no me gusta comentar, pero tienes toda la razón. Este obispo coincide con lo más abyecto del mundo etarra en considerar a las víctimas del terrorismo como un "escollo" (hace poco hubo un vomitivo artículo de Gara al respecto).

En mi opinión, desde el punto de vista político, las víctimas del terrorismo son héroes contemporáneos de la nación española. ETA no mató a sus hijos, maridos, mujeres y demás familiares porque tuviera algo personal contra ellos. No, los mató porque, simplemente, eran españoles. En ese sentido, también iban contra mí, porque también soy español. A mí también me mataron un poquito, por eso no hay nada que me hiciera más feliz que poder quitarles a las víctimas un poquito de su sufrimiento, y cargármelo a mis espaldas. Pero no puedo, porque no es a mis familiares a quienes esos criminales han asesinado salvajemente, sino a los suyos. Ellos, unos pocos cientos, o quizás miles, de españoles, están padeciendo solitos el sufrimiento que iba dirigido a todos. A todos los españoles.

Por eso, cuando alguien se olvida de este hecho, por lo demás tan obvio, se me cae el alma a los pies. De impotencia y de muchas cosas más. En mi modestia, no puedo por menos que rezar todos los días por estos grandes hombres y mujeres. Y apoyarles en todo lo que pueda. Ya digo: son mis héroes civiles.

Un saludo muy cordial.
06/10/11 11:54 AM
  
Luis Santamaría
Recomiendo leer el libro 'Palabras para la paz', que recopila lo dicho y escrito por D. Juan María Uriarte sobre estos temas:

http://www.elizagipuzkoa.org/es/catalogo-productos/categoria,idatz:-editorial_1/categoria,material-en-castellano/categoria,temas-diversos_1/producto,palabras-para-la-paz-una-pedagogia-evangelica/

---

LF:
¿En ese libro aparecen las razones que dio Mons. Uriarte para criticar la ley de partidos que ilegalizaba a Batasuna y que demostró ser un éxito sin precedentes en la lucha contra el terrorismo?

Que un obispo diga cosas obvias sobre la maldad de ETA no tiene nada de particular. Lo repugnante es que diga otras cosas que favorecen objetivamente a la banda armada y su entorno social y hacen sufrir aún más a las víctimas. Y sé bien de lo que hablo.
06/10/11 12:05 PM
  
Borja M.
Hombre Luis Fernando, decía lo referente a Sabino Arana porque tengo sus "Obras Completas" en casa (obligatorio para quien estudia la Vizcaya carlista y pre-nacionalista), que no es lo mismo que coger citas sueltas por internet. En todo caso, no es el tema del post, no era mi intención desviarme a otras discusiones.
Y desde luego que don Mario no es comparable a Mons. Uriarte.
Suyo en Cristo.
06/10/11 12:10 PM
  
Catholicus
Es parte de la confusión moral reinante, donde se habla de "víctimas", "fusilados", "asesinados" etc, etc todo en un batiburrillo igualitario, donde se ha perdido lo primordial, que es el sentido de Justicia.

Primero hay que ver si los muertos son inocentes o culpables de algo. Si colaboran con causa justa o injusta. Y a partir de esa separación luego se ve, según las costumbres y leyes, si lo sucedido con los culpables puede representar determinadas injusticias o excesos, pero muy separado el asunto de los inocentes.

Sirve para el tema de ETA, sirve para la guerra civil, para los presos comunes de las cárceles y etc etc.

Se ha perdido la formación moral y hasta dentro de la Iglesia parece que se hacen juicios sentimentales y no objetivos.

Dios ama la Justicia tanto como la Misericordia. Y la Justicia es dar a cada cual lo que le corresponde. A traidores, asesinos, violentos, terroristas etc les corresponde un castigo severo por sus maldades.

A los inocentes les corresponde reparación y apoyo. Dios ayuda a las naciones que imparten justicia. No le importan los votos.

Luego, como bien dice la Encíclica, se podrá tener misericordia porque... "de qué se tiene misericordia si no hay justicia previa?".

El veneno nacionalista en un siglo ha destrozado las entrañas de dos regiones antaño orgullo de toda la cristiandad y semillero de santos y de grandes hombres que eran admirados por el virtuosismo que destacaba en sus costumbres. Además de provocar una guerra civil han expandido a toda la Iglesia española su tibieza y confusión moral. 95 obispos callaron sistemáticamente para no "molestar" a 5 obispos rayanos en traición y colaboración con el mal. Un malísimo pecado de omisión por una nefasta forma de entender la "unidad".

Hoy esas regiones son un páramo de racismos, sectarismos, relativismo y puro materialismo.

Si la virgen se apareció en Eizkioga, como parece, me uno a algunos que piensan que hasta que no se repare aquella infamia a la Madre de Dios el Norte seguirá maldito como la higuera.

"No puede haber paz sin justicia".
06/10/11 12:16 PM
  
Catecúmeno
Dice este señor que las víctimas tienen derecho a que se reconozca el daño que han padecido, que se haga justicia, que sea reparado... ¡Pues no sé a qué está esperando para empezar!.

Estos años de terrorismo etarra han supuesto una de las páginas más negras de la Iglesia en toda su historia. Obispos y sacerdotes dando apoyo moral e, incluso, material a asesinos. Pero lo más repugnante ha sido el desprecio a las víctimas; por poner algún ejemplo: los ¿sacerdotes? se negaban siquiera a oficiar el funeral por un asesinado por ETA; cuando las víctimas le pedían a su ¿obispo? (Setién) el apoyo que sí les daba a los terroristas, este decía que "en nigún sitio está escrito que un padre tenga que querer por igual a todos hijos", etc, etc, etc... Que alguien sufra todo esto y siga siendo católico es un milagro que sólo se explica porque Dios saca bien del mal y que demuestra de que pasta están hechas las víctimas y sus familiares.

Uriarte es un digno sucesor de Setién y un indigno sucesor de los apóstoles. Doy gracias a Dios por haber enviado a esa diócesis a ese santo en vida que es Monseñor Munilla.
06/10/11 12:24 PM
  
Luis López
ETA ha asesinado a policías, militares, políticos, funcionarios, médicos, abogados, jueces, ciclistas, tenderos, taxistas, camareros, periodistas, mujeres embarazadas, amas de casa, niños etc, etc...

El único colectivo que jamás ha sufrido ningún atentado en el País Vasco durante los años del plomo han sido los eclesiásticos. Ni uno solo, que ya es decir.

Vale que a los curas y obispos vascos no se les caiga la cara de verguenza ante este dato, porque ellos siempre debían haber estado con las víctimas y no con los verdugos. Pero no tenían vocación de mártires y ganaron su seguridad adoptando una cobarde equidistancia (y en algunos casos una abierta colaboración con el terror demoníaco de ETA).

Por eso, por esa cobardía, por esa equidistancia, no son nada ni nadie para dar lecciones de comportamiento a las víctimas del terror causado por esos demonios con boina. Por decencia, cállense y dejen de zaherir y humillar a las víctimas con este tipo de discursos repugnantemente equidistantes.

Borja, Sabino Arana era más racista que Hitler. Lo que le repugnaba del español no era ni el socialismo ni el ateismo, sino la supuesta impureza racial del español español frente a la pretendida pureza "bizkaina". Y sus sandeces desgraciadamente tuvieron -y tienen- éxito.
06/10/11 12:25 PM
  
Luis Fernando
El problema es que a los enemigos de Mons. Munilla en la diócesis de San Sebastián, que son muchos, les viene bien que le pintemos como un obispo que ha dado un giro importante a la actitud de la Iglesia en el País Vasco, al menos en su jerarquía, respecto a este tema.

Ahora bien, estoy convencido de que quien decidió enviarle de obispo allí sabía que esto iba a pasar. Y pensó que era necesario ese cambio.

Yo entiendo que debe ser prudente a la vez que firme. Y tengo muy claro que debemos arroparle con nuestras oraciones.
06/10/11 12:31 PM
  
Catholicus
Borja, el nacionalismo es una degeneración surgida del carlismo cuando, efectivamente, llega una inmigración de personas venidas de la "españa profunda" que asusta a regiones muy conservadoras y católicas. Son personas de la españa pobre, inculta, mundanizada y de costumbres grotescas moralmente hablando. El germen está ahí, es cierto, pero acaba derivando ("la corrupción de lo mejor es lo peor") en verdadero racismo, subproducto del nacionalismo que surge en Europa. En el caso de Sabino Arana llega a ser racismo "genético" en su concepción sociológica.

Aunque no vengo de familia carlista asumo los pecados de omisión como católico. Cuando vienen personas no evangelizadas a nosotros, nuestro trabajo debería ser empeño doble en evangelizarlas y ayudarlas.

Ese es un gran pecado de omisión nuestro. Vale para la degradación del carlismo vasco o catalán y vale para muchas causas de la guerra civil.
Si hubiésemos evangelizado más y despreciado menos quizás nos habría ido mejor.

Nada que ver esto con los setienes, uriartes y los Sistachs. Allí han desevangelizado aceleradamente lo mucho que quedaba de bueno.
06/10/11 12:32 PM
  
César Fuentes
Lees la catequesis de Benedicto de ayer sobre el Salmo 23, tan evangélica, de una extrordinaria belleza, casi tan hermosa como el propio Salmo y luego lees a Uriarte..... ¡Qué diferencia de Obispos! Benedicto está con Dios,Uriarte,¿con quién estás tú? ¿No sientes temor de Dios? ¿No se te mueve el alma todo el daño que haces? Parece que no. Y dormirá tranquilo y todo por las noches.
06/10/11 12:39 PM
  
FZalacain
Me recuerda a cuando se habla de que la madre que aborta es la primera víctima del aborto.
Y es posible que puedan ser víctimas por en algunas circunstancias. Pero desde luego no son la primera víctima.
06/10/11 12:45 PM
  
Maren
Editado:
Off-topic
06/10/11 12:49 PM
  
Gonzalo Prieto
Me conmovió DIÁLOGO EN LA ETERNIDAD que escribió José Antonio Chamorro Manzano. ¿Lo has escrito tú o es de algún autor conocido?
06/10/11 12:59 PM
  
Maren
Bueno LF lo diré de otra manera Uniendo la visión Paleo-Franquista como la de Catholicus al nombre de la Iglesia , va a ser muy difícil convertir a lo que haya de bueno en Cataluña y el Pais Vasco;


---

LF:
Pues entre unir el paleofranquismo a la Iglesia y unir a la misma a la serpiente etarra, no hace falta que le diga con qué me quedo.
En todo caso, el franquismo es historia y en la historia quedará. Aquí nadie está pidiendo que regrese. Sin embargo, Eta es presente.
06/10/11 1:15 PM
  
Maren
...y el título del post podría muy bien haber sido:
Ea vamos a meternos un poco con el Obispo Uriarte y el clero vasco
De hecho es uno de los leitmotivs de infocatolica:
Ea vamos a meternos con Sistach!
y otros tantos Ea...


---

LF:
Bueno, aunque fuera así, no hay punto de comparación entre meterse con un obispo y causar daño a las víctimas del terrorismo.
06/10/11 1:20 PM
  
Iñaki
Hola a todos,
soy vasco y vivo en Madrid desde hace 3 años. Soy católico, voy a misa diaria y me encanta Infocatólica. No soy nacionalista vasco, sino que amo a España. Estoy encantado de que a San Sebastián haya ido un obispo como Jose Ignacio Munilla. Estuve en la misa de toma de posesión.

Ahora bien, no entiendo la indignación de tanta gente ante estas palabras de un obispo (que reconozco que creo que no lo hizo bien en San Sebastián). ¿Pero, qué ha dicho el obispo?

"bastantes víctimas experimentan una poderosa resistencia a perdonar a sus agresores y, además, en estos agresores subyace un rechazo a pedir perdón"

Qué hay de malo en esta frase? Yo estoy de acuerdo. Sinceramente, no veo el error por ninguna parte. La Iglesia llama a que la gente ofendida perdone y que los que ofendan pidan perdón. ¿Un obispo no debe pedir a las victimas de ETA que perdonen? Jesucristo dijo en la cruz: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". ¿Los etarras no tienen derecho a la misericordia? El obispo les dice que pidan perdón, al igual que a las víctimas hay que pedirles que abran su corazón para poder perdonar. Me parece que es lo cristiano!
No se... Sinceramente, creo que la solución pasa tal y como dijo Mons. Munilla por que todos nos convirtamos, para quienes han sido ofendidos sepan perdonar y quienes han ofendido sepan pedir perdón y arrepentirse.

---

LF:
Los etarras tienen todo el derecho a la misericordia divina si piden perdón. Y tienen el derecho constitucional a la reinserción si en verdad abandonan ETA y su ideología asesina. Y como he dicho, para el cristiano el perdón no es una opción sino un deber. Si no perdonamos, no podemos experimentar la gracia del perdón. Ahora bien, hay que tener muy mala leche para echar en cara a la mujer y el hijo de un asesinado por el hecho de que no ha querido o podido perdonar. Si Jesucristo esuviera ante una víctima del terrorismo, ¿qué le diría?: "Oye tú, ¿cómo es posible que no hayas perdonado?"

Que todos nos tenemos que convertir es evidente. Pero equiparar la necesidad de conversión de quienes matan con la de quienes tienen que perdonar a los que matan es una villanía repugnante.

Además, la prueba del nueve es evidente: que les pregunten a las víctimas de ETA lo que sienten ante las palabras de Mons. Uriarte. Yo ya he hablado hoy con alguna y su respuesta es asco y dolor.
06/10/11 1:25 PM
  
Percival
El ocio episcopal es un vacío tentador.
Para decir estas cosas, mejor que se quede callado.
Que aprenda el silencio cartujo, hoy, día de San Bruno.
06/10/11 1:37 PM
  
Iñaki
Luis Fernando,

Yo no creo que esté comparando la necesidad de conversión de unos y de otros. El hecho de que se diga que las víctimas de ETA deben abrir su corazón al perdón no es compararlos con los etarras.

¿Qué les diría Jesús a las víctimas? Que perdonaran y amaran a quienes tanto daño les habían causado.

---

LF:
Yo veo reproche a las víctimas en las palabras del obispo. Incluso algo peor, ya que pone en una misma frase la negativa de las víctimas a perdonar y la negativa de los terroristas a pedir perdón. Como si ambas cosas fueran equiparables. Eso es intolerable. Sobre todo porque un obispo debe saber que es más fácil perdonar cuando quien te agrede te pide perdón.
Yo invito a todas las víctimas de ETA, entre las que probablemente me encuentro (Oíz, 19-2-1985), a perdonar independientemente de que les pidan perdón. Pero jamás les echaría en cara que no lo hagan. Jamás diría que son un obstáculo para la "reconciliación". Jamás les diría que la política anti-terrorista no es cosa suya.

06/10/11 2:00 PM
  
Catholicus
Uniendo la visión Paleo-Franquista como la de Catholicus al nombre de la Iglesia
________

¿?.La mía?. Querida, yo no estaba, solo miro las fotos y leo las declaraciones del Papa y de nuestros obispos. Eran ellos, por muy buenas razones y con debida gratitud, los que llevaban al Generalísimo bajo palio. Son nuestros Obispos los que dijeron lo que dijeron sobre el Caudillo en su funeral. Yo lo leo, medito, me parece ajustado a la Justicia y lo único que hago es no avergonzarme de aquello que debe llenarme de saño orgullo.

Es una mentira gigantesca decir que el franquismo es causante del nacionalismo, el etarra y el vuestro, puesto que solo hay que ver los resultados electorales para darse cuenta que había menos nacionalistas separatistas a la muerte de Franco que los que hay ahora.¿Como es eso posible?

Aparte que la traición del PNV católico de ante-y durante-guerra es causa y no efecto de lo posterior.

El nacionalismo tiene veneno propio y mientras más libertad se le otorgue para circular mayor daño hace. Sirve para la alemania nazi, sirve para el Pais Vasco y Cataluña. Solo hay que ver la evolución de las cosas y de las encuestas para darse cuenta de ello.

Su efecto espiritual está cristalino en los seminarios vacíos y en el número de bautizados de sus diócesis.

Lo que sí es cierto es que hace falta casi un siglo para ver sus efectos, como una pequeña degeneración en la virtud del patriotismo, acaba poco a poco sumando desviación tras desviación y acogiendo nuevas desviaciones a las que se alía (progresismo).

Los seminarios de los Uriarte, setienes y Sistachs lo mismo dan nacionalismo que progresismo que idiotismo. Hoy vemos ya la corrupción total de las antaño admiradas Cataluña y Pais Vasco.

"La corrupción de lo mejor es lo peor". Una máxima profundísima.
06/10/11 2:22 PM
  
ramón
Me voy al baño, tengo arcadas.
06/10/11 3:13 PM
  
Maren
Sí pero tu amigo Franco, algo tendría que ver con la aparición de estos asesinos de ETA no? De hecho ellos alegan 486 muertes "en su bando". Obviamente la serpiente etarra ha causado infinito daño, odio, violencia y asesinatos en la sociedad, pero si lo único que hacemos es vengarnos, esto no se acabará nunca! Entiendo a los que dicen que no se les puede dar nada porque es peor, pero no es la única visión; y la gente del Pais Vasco está ya muy cansada y ante la posibilidad de que se acabe el tema de la violencia (gracias a los exitos policiales) quieren ser generosos, aunque se equivoquen.

---

LF:
Franco no es mi amigo. Cuando él murió yo tenía 6 años. La práctica totalidad de mi vida la he vivido en democracia. Una democracia a la que ETA puso en peligro desde el primer instante.

Tampco queremos venganza. Queremos justicia. Si hubiéramos querido venganza -o sea, lo del GAL a gran escala o el haber dado rienda suelta a la ira de la gente tras el asesinato de Blanco-, posiblemente se habría llegado antes al final de ETA, pero no habría merecido la pena. Al mal no se le combate con el mal sino con el bien. Pero el bien sin justicia no es bien. Es rendición cobarde. Es añadir mal al mal.

No admito más discusión sobre este tema en este blog.
06/10/11 3:18 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
De acuerdo en que las víctimas deben ser compensadas, consoladas y reconocidas, pero en esto, como en tantas cosas, el eusko-klero llega MUY tarde. ¿Cuántos funerales por víctimas de ETA ha oficiado monseñor?, ¿cuántos sacerdotes mandó a consolarlas?, ¿cuántas admoniciones hizo a los terroristas para que se arrepintiesen y reparasen el daño causado?

Cuidado con argumentos como que las víctimas no deben determinar la política antiterrorista, porque a Uriarte le pueden decir las feminazis que la Iglesia no puede determinar la política sobre el aborto, que es cosa de los gobernantes.

A Uriarte, obispo nombrado por Juan Pablo II, le pierde su fe nazionalista.
06/10/11 3:37 PM
  
Asclepio
Esta visto que para estos clérigos y obispos naionalistas vascos, la frase: " ¿ Quién ha dicho que se pueda querer a todos los hijos por igual ? " que dijo el tal individuo Setién, sigue teniendo la misma vigencia. Si eres vasco, aberzale y hasta proeta, miel sobre hojuelas. Si eres un puñetero católico cateto y español te buscas la vida donde puedas.

Y naturalmente, la victima que es injusta y vilemnte asesinada,su familia y deudos, resultan de otra especie muy distinta de la de los criminales asesinos ( siempre queridos hermanos vascos ) y sus familiares que son los que realmente al final de todo el proceso los que más injustamente sufren porque se haga además justicia.

Es equiparar victimas con verdugos. Lo cual es una clara contradicción.

El mundo al revés.

¿Por qué lo clérigos vascos han estado siempre protegidos de atentados terroristas de ETA?. Pregunta que es muy fácil de responder.

***

Monseñor José Ignacio Munilla, ha rechazado claramente el recurso a la paz basada en “cálculos estratégicos de efectividad” y ha afirmado que es inaceptable “el pensamiento de quienes afirman que la violencia tuvo su razón de ser en otro contexto, pero que en el momento presente ha dejado de tenerlo”. Para el ilustre prelado, “quienes así sienten y piensan, no sólo corrompen el mismo concepto de la paz, sino que la fundan sobre bases inestables”.

Y continua el Obispo Munilla: “la mayor contribución de la Iglesia a la paz, es la llamada a la conversión, que incluye el arrepentimiento y la petición de perdón”.

“Es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, alcanzar la deseada paz, sin un verdadero arrepentimiento por la violencia y los daños causados. La paz no tendría unas bases firmes si estuviese fundada en meros cálculos estratégicos de efectividad. No podemos aceptar el pensamiento de quienes afirman que la violencia tuvo su razón de ser en otro contexto, pero que en el momento presente ha dejado de tenerlo. Quienes así sienten y piensan, no sólo corrompen el mismo concepto de la paz, sino que la fundan sobre bases inestables”, dijo Munilla.

“Por el contrario, -continuó- si la violencia no tiene razón de ser hoy, ¡es que no la ha tenido nunca! Es necesario empezar por purificar todas las imágenes ‘idealizadas’ o ‘románticas’ que hemos elaborado en la historia de la humanidad en torno a episodios violentos”.

Citando al polaco Adam Michnik, en su lucha no violenta contra el régimen soviético, Munilla dijo que: "Quienes empiezan asaltando bastillas acaban construyendo otras. La no violencia no es una cuestión de táctica, sino de principios". El obispo añadió sobre el particular que “la violencia nada tiene que ver con la valentía y el arrojo, sino con la cobardía y el recelo. En el fondo, tenemos que llegar a entender que la violencia es el miedo a las ideas de los demás, combinado con la poca fe en las propias”.

Tras evocar a Juan Pablo II, Munilla afirmó que “creemos que ‘la espiral de la violencia sólo se frena con el milagro del perdón’”.

" Por ello, y en primer lugar, no podemos pedir generosidad a las víctimas, sin mostrarles previamente un arrepentimiento sincero y coherente, acompañado de una petición humilde de perdón. Las víctimas del terrorismo no deberían ser percibidas jamás como una presencia embarazosa en un proceso de pacificación; sino que, al contrario, su necesaria participación está llamada a ser una garantía de la verdadera paz ".

Y todo lo que dice Monseñor Munilla, naturalmente es intragable e incomprensible para los radicales clérigos fundamentalistas nacionalistas vascos que se creen católicos y son absoluta y excluyentemente sectarios. Incluido el señor ( por decir algo ) Uriarte.

Se puede leer en Católicos-Online:

http://www.catolicos-on-line.org/index.php?option=com_content&view=article&id=472%3Aeta&catid=35%3Acategoria-noticias&Itemid=20


Atentos saludos.


06/10/11 3:43 PM
  
Obispo emérito
Yo también soy un obispo emérito, y no me parece de recibido que Mons Uriarte haga estas declaraciones dejando a los pies de los caballos a Mons Munilla ante un clero complejo y nacionalista.
A los obispos eméritos nos corresponde rezar, confesar, callar y no complicar la vida de aquellos que nos suceden. Más aún, me parece que lo más oportuno es que nos vayamos a vivir a otro lugar, después de nuestra jubilación.
06/10/11 3:47 PM
  
Pedro Trevijano
Como sacerdote considero lamentables las declaraciones de Uriarte. Pienso que las víctimas tienen desde luego más razones para hablar sobre el asunto que Mons. Uriarte. Es indudable que el cristiano debe perdonar, pero desde luego puede y debe exigir justicia, aunque ha de procurar no dejarse llevar por el odio, porque eso eso es un veneno potentísimo que destroza a quien lo tiene y sería darles otra victoria a los terroristas. Lo que las víctimas piden: memoria, dignidad, justicia es de sentido común y además profundamente cristiano. Mi simpatía está con las víctimas y quiero estar de su lado Pedro Trevijano
06/10/11 3:49 PM
  
Menka
No, no hace falta que le perdonen las víctimas. Eso lo pueden hacer ellas, si quieren, o si Dios se los concede como don.
Pero es el estado, "que tiene la espada", el que debe hacer justicia en aras de proteger el bien común. Y esa autoridad la tiene el estado, sin pedir el permiso a los obispos, ni siquiera al Papa. La Iglesia no manda en la sociedad. Puede dar la opinión, iluminar las conciencias, pero aquí hay un equívoco. Es el estado que debe actuar, digan las víctimas lo que digan. María Goretti perdonó, pero el asesino fue a la cárcel, una cosa no quita la otra.
Por esa omisión de autoridad y de la desprotección de la sociedad, el que tenga responsabilidad responderá por ello ante Dios.
Con esta política han ahuyentado a miles de habitantes de vascongadas fuera de ellas. Se ha realizado una auténtica limpieza étnica con medios distintos a los de Nigeria, pero eficaces. Debido a la nueva composición poblacional de vascongadas ahora Bildu arrasa. Por haber echado a los que no piensan como ellos.
El Mons. Uriarte debe pensar si con esa actuación favorece a ETA y a la limpieza étnica.
06/10/11 4:33 PM
  
Nieves
Me molesta la utilización de ese lenguaje ambiguo de "cese total de la violencia" de Mons. Uriarte ¿tal vez influido porque es el lenguaje politicamente correcto?

Ha habido muchísimo mas que actos violentos como pueda ser una quema de contenedores.......etc. Ha habido muertos y se ha sembrado el terror, por lo que se debería pedir el cese total del terrorismo y de los asesinatos. No me gustan esos eufemismos que parecen querer enmascarar la realidad.


06/10/11 4:44 PM
  
Catholicus
Lo que Maren quiere decir, pareciera, es que Monseñor tiene algo de razón en lo que dice....

"A ver Sres. judíos de Alemania, que habéis conspirado contra nuestra patria y no sois inocentes del todo, no os corresponde dictaminar a vosotros las leyes sobre la protección de Alemania, sino a los fhurers legítimos del pueblo.
Recordad además que también vosotros utilizásteis la violencia en la rebelión del ghuetto de Varsovia. A que sí, eh?"

No discutamos por nimiedades.
06/10/11 5:33 PM
  
José Antonio Chamorro Manzano
Respuesta para la pregunta de Gonzalo Prieto, en 06/10/11 12:59.

Le agradezco su amable atención. El verso nació en las horas siguientes al atentado terrorista cometido en 30/07/2009, contra dos jóvenes agentes de la Guardia Civil, en Palma de Mallorca.

Durante tres semanas, estuvo expuesto entre los testimonios populares de dolor y queja que manos piadosas iban depositando sobre el monumento erigido a Todas las Víctimas del Terrorismo, en la plaza República Dominicana, de Madrid. Con posterioridad, ha aparecido en algunos blog,s periodísticos españoles e hispanoamericanos.
06/10/11 6:50 PM
  
Tito Livio
"no tiene alma quien tiene la poca vergüenza de abordar la cuestión de ETA situando en una especie de equilibro a los que matan y a los que son asesinados".

Pues muy bien dicho luisfe, desde luego, quien no tiene alma se llama desalmado y quien hace lo que ha hecho Uriarte "situando una especie de equilibrio" entre unos y otros es eso, un desalmado. Sr. Uriarte (me niego a llamarlo obispo, porque lo considero un insulto para todos los obispos) es usted un desalmado.

---

LF:
Es obispo. Es más, me aseguran que fue un muy buen obispo de Zamora.
06/10/11 7:09 PM
  
Catholicus
Por otro lado está por ver que no se cumplan determinados anuncios proféticos y que lo que estamos viendo no sea sino otra de las grandes traiciones que hielan la sangre.

Está por ver que ETA no haga sino un "impass", ocupe puestos de poder y control durante un tiempo y, luego, desde el poder, fuercen de nuevo el terror "blanco" hasta llevarnos, entonces sí, a un estallido de consecuencias dramáticas.

La cobardía está tan cerca de una falsa paz como de una evitable guerra.
Si queremos paz para nuestros hijos en una España íntegra más nos vale rezar mucho.

No me fío un pelo.Desde hace 30 años lo único que se ve claro es un suave deslizarse siempre hacia abajo sin saber cuando se tocará fondo, en lo moral, en lo social y en lo político.
06/10/11 7:32 PM
  
Nova
Muy bien dicho Luis Fernando, excelente artículo.

Yo sigo pensando lo que he escrito en el comentario a la noticia. Y añado que, en cierta ocasión, una persona muy, muy próxima a Mons. Uriarte me dijo que los españoles habíamos hecho daño a los vascos; entonces, yo le pregunté que qué les habíamos hecho exactamente y fue incapaz de responderme.

El nacionalismo "vasco" de lo único que es víctima es de su propio autoengaño separatista y de su odio hacia España. Y a mí me parece mucho más vasco un vasco que ama a España que uno que la odia, dado que el primero es el que corresponde a la realidad histórica de los vascos, profundamente españoles y fundadores de Castilla, por cierto. Si los vascos no son españoles, entonces nadie lo es y España no ha existido nunca. Nunca ha habido España sin los vascos en ella, se pongan como se pongan los separatistas del PNV, ETA, etc.

Que los españoles tengamos que seguir aguantando a clérigos como Utiarte, prestos a causar escándalo en el Pueblo de Dios con su repugnante separatismo antiespañol y su equistancia entre víctimas y asesinos, no vaya a ser que se les vea el plumero antiespañolista... Qué cruz, Dios mío...

Mucho ánimo, Mons. Munilla.
06/10/11 7:43 PM
  
Nova
Maren ha dicho que "entiendo a los que dicen que no se les puede dar nada (a ETA) porque es peor, pero no es la única visión; y la gente del Pais Vasco está ya muy cansada y ante la posibilidad de que se acabe el tema de la violencia (gracias a los éxitos policiales) quieren ser generosos, aunque se equivoquen".

Pues bien, yo no tengo ninguna duda de que, si ETA y el PNV (que busca lo mismo) se salieran con la suya, (Dios no lo quiera) y las Vascongadas y Navarra se convirtieran en un Estado vasco independiente, seguiría habiendo violencia en esas queridas tierras, puede que incluso más que ahora. Sólo que ya no será únicamente una violencia contra los vascos leales a España, será también una violencia dirigida contra el PNV; Pues ETA quiere un Estado vasco independiente, pero también "socialista", como dicen ellos. Si el PNV cree que ese Estado vasco podría ser democrático y que ellos podrían mandar, va dado. Mejor les sería que fueran haciendo ellos también las maletas. Paradójicamente, la pervivencia física del PNV va ligada a la unidad de las Vascongadas y Navarra con España. Así lo veo yo.

La paz y la libertad no podrán llegar a Vascongadas, sino de la mano del reconocimiento de la verdad histórica y la justicia hacia las víctimas.
06/10/11 8:05 PM
  
Catholicus
Jeje, Nova, a quienes más les están temblando las piernas viendo lo que están viendo, son a los del PNV.

Y es que su historia no es otra que la traición a todos.
A sus padres carlistas, a los católicos, a los republicanos, a los nacionales luego de Santoña, a la Constitución y para los etarras hasta a la propia Euskalherría.

Y eso por no hablar de Dios.
06/10/11 8:36 PM
  
Nova
Ahora que me acuerdo, en un momento dado, gobernando todavía Ibarreche la CAV, el diario ABC publicó las siguientes palabras de un preso etarra:

"No llevamos cuarenta años de lucha armada para que nos gobierne un cretino (sic) como Ibarreche".

Pues eso.
06/10/11 9:31 PM
  
clara
Dice "Obispo emérito":
A los obispos eméritos nos corresponde rezar, confesar, callar y no complicar la vida de aquellos que nos suceden. Más aún, me parece que lo más oportuno es que nos vayamos a vivir a otro lugar, después de nuestra jubilación.
-------

Sabiduría de un buen obispo emérito, que está a lo que tiene que estar. Gracias de verdad.
06/10/11 11:52 PM
  
Tony de New York
Se perdona PERO no se olvida.

Como se le puede pedir a una madre que olvide al o a los asesinos de su hijo/a?


La JUSTICIA clama al CIELO por todas las victimas del ETA.



9 Entonces el SEÑOR dijo a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?” Y él respondió: “No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?” 10 Y el SEÑOR le dijo: “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra.
Génesis 4, 9-10.
06/10/11 11:57 PM
  
gonzalo
Me ha gustado su escrito, lo ratifico y lo firmaría como si fuese mío. Hay algo que me llama la atención. Su escrito es fesco aunque hable de lo mismo, jóven, alegre y esperanzador. Del Dr Uriarte, huele a pasado, es triste supongo que como es él y con perdón todo lo suyo y la iglesia vasca, huelen a naftalina. Con el nuevo empuje del Dr Munilla La Iglesia en el País Vasco es más revitalizada. Hablar del persón en la confesión¡¡¡ Hay que ser valiente¡¡. A setién y uriarte nunca hablaron así, vamos , que son naftalinas.

salut
07/10/11 12:53 AM
  
Mariano
Catholicus me ha interesado mucho tu comentario:


Por otro lado está por ver que no se cumplan determinados anuncios proféticos y que lo que estamos viendo no sea sino otra de las grandes traiciones que hielan la sangre.

Está por ver que ETA no haga sino un "impass", ocupe puestos de poder y control durante un tiempo y, luego, desde el poder, fuercen de nuevo el terror "blanco" hasta llevarnos, entonces sí, a un estallido de consecuencias dramáticas.


¿Te refieres a las profecias de Ezkioga a qué parte en concreto? o alguna otra? por favor si puedes pásame la información en [email protected] ¿Qué es eso de terror blanco?
07/10/11 12:36 PM
  
Mariano
Fundadores de Castilla, sí Nova, pero esa misma Castilla que suprimió los fueros tras el abrazo de Vergará, creó así el problema que ha hábido con los vascos luego. Si no lo hubieráis hecho, hoy Euskadi sería españolísima, o España sería vasquísma. Pero ya la cosa parece que se ha fastidiado y no nos fiamos de que lo vuestro no sea otro Madrileñismo más. Yo abogo porque Portugal y España se unan y que el peso de los portugueses, haga que se respete el verdadero carácter de los pueblos de la Peninsula en una nueva España Confederal.
07/10/11 12:45 PM
  
Catholicus
No me refería a Eizkioga en particular sino a otra leída que siento no recordar de quien era, pero hablaba de sangre en España por causa de traiciones. Lo siento.
Si te interesa el tema en "Los profetas de la piel de toro" de Sanchez de Toca tienes la posiblemente mejor compilación crítica de profecías sobre España.
Hay otras actuales que circulan por "ahí" de supuestas místicas en vida, en círculos de oración etc. Pero vamos, lo más confiable está en ese libro.

Con "terror blanco" me refiero al miedo e imposiciones desde el poder que asfixia toda libertad de expresión o deja a la gente marcada con algún sambenito.
Lo que ocurre en el propio Euskadi ahora sin necesidad de tiro en la nuca o en Cataluña, donde te mandan a matones, extremistas etc o te insultan o acosan de manera directa o acabas en la lista negra.
UNa vez acallada y atemorizada la "disidencia" desde esa plataforma planteas la ruptura total con un órdago a la grande.

Esa visión que das sobre los fueros es excesivísamente simplificada.
07/10/11 3:56 PM
  
Nova
No, Mariano, no. Ya está bien de culparnos a los castellanos de todos males, habidos y por haber. Ni abrazo de Vergara, ni leches, con perdón. No hay excusa que justifique el antiespañolismo de una parte de los vascos. Por cierto, los vascos son tan castellanos como yo, que soy de Madrid.

Los vascos siempre han intervenido en todas las Intituciones que en España han sido durante siglos y, según tengo entendido, bastante mimaditos, además (por los Reyes Católicos, por ejemplo). Los vascos siempre han sentado sus reales en las Cortes españolas, influyendo para que se tomaran decisiones que nos han afectado a todos los españoles. En "Madrid", como lo llama el antiespañol PNV, legisla y gobierna gente venida de todas partes de España y a los vascos no se les ha discriminado jamás. También vosotros habéis mandado y seguís mandando sobre los demás españoles, chaval. El rollo de los fueros es ya antiquísimo y lo único que muestra es el deseo de algunos vascos de seguir siendo los nenes mimados de España y gente privilegiada por encima de los demás españoles.

Por cierto, ¿Qué narices es "euskadi"? Eso no existe. El nombre histórico y auténtico de las tierras vascas es Vascongadas.

¿Qué Portugal se una a España? Ja, dudo mucho que los portugueses quieran unirse a una Nación cuyas autoridades se lo han consentido casi todo a los enemigos internos de la propia Nación. No creo que estén tan locos.

---

LF:
Pues alguna encuesta ha dado como resultado que uno de cada tres portugueses no vería mal unirse a España. Hay más españolismo en el país vecino que en alguna provincia española.
07/10/11 7:00 PM
  
Catecúmeno
En mi comentario anterior me he dejado llevar por la ira. Aunque sigo creyendo que hay cosas muy desafortunadas e injustas en lo que dice el obispo, he sido excesivamente duro y poco respetuoso al expresarme. Pido disculpas a monseñor Uriarte y a quien se haya podido ver ofendido.
07/10/11 7:58 PM
  
Mariano
En todo caso hay más iberismo Luis Fernando, se trata de Unirse para hacer algo nuevo, no para repetir los viejos errores o como lo llames. A Nova le diría: en fin, queréis que todos seamos castellanos y hablemos castellano y punto, bueno ahora tal vez digáis que os importa también el catalán o el euskera porque queda mal sino. Pero ser sinceros por favor, no os interesa para nada defender otra cultura linguistica que no sea la castellana, que será muy útil, pero mira el Euskera estaba aquí antes que llegaran los romanos y antes de vuestras invenciones de una España romántica hecha a base de espada y sangre. Esa es la verdad de lo que defendéis , defendeis la cultura linguística castellana y las demás no os interesan, lo habeis demostrado tantas veces! tratándonos de pueblerinos y demás. Muy al contrario yo amo también el castellano, porque lo conozco, vosotros no amáis lo vasco, por ejemplo, porque no lo queréis conocer de verdad, pero esa Castilla monolítica imaginaria que os habeis inventado no nos interesa. así que el día que os veamos defender nuestra cultura linguistica sin paternalismos, con cariño hacia lo que está aqui hace miles de años y la gente considera propio acá. Ese día, me haré español con mucho gusto como lo hicieron mis antepasados luchando codo con codo con los reyes de Castilla.

PD: tengo problemas con el teclado y faltan dieresis y tildes, perdon
07/10/11 8:31 PM
  
Nova
Mariano:

1. Yo no quiero que seas castellano, ni que dejes de serlo. Digo que eres castellano; es un hecho.

2. Me da lo mismo si, además de español, hablas vascuence. No lo digo por quedar bien, ni mal, eso me da igual. Lo digo porque es lo que pienso.

3. Si hay una Nación que no se ha hecho a sí misma a base de fuego y sangre, ésa es precisamente España. Cate en Historia de España y, más en particular, de los vascos, por cierto.

4. Si ha habido alguien que, hasta hace no mucho, ha tratado de pueblerinos a los vascos que hablaban vascuence, ésos eran, precisamente, los vascos de las grandes ciudades.

5. Yo conozco lo vasco y amo lo vasco. Pero me refiero a lo vasco de verdad, no a las mentiras que el PNV ha imbuido a muchos vascos. El propio Sabino Arana ya advirtió que la Historia no le acompañaba en su andadura antiespañola.

5. Me pregunto cuándo serán los vascos "escocidos" (escocidos no se sabe por qué) los que den cariño, en lugar de exigirlo continuamente...

6. Tú ya eres español, te guste o no. Y no me cuesta imaginarme lo que harían tus antepasados con los vascos antiespañoles (que no lo son todos, gracias a Dios).

7. Sobre los fueros, una cosa más: Cambiaría gustosa la CAV por los antiguos fueros; éstos no implicaban ni la mitad de la mitad de la mitad de la autonomía que tienen ahora los vascos. Autonomía que no ha contentado a los separatistas, sino que ha enconado todavía más su antiespañolismo, lo cual es enormemente significativo.
09/10/11 1:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.