Sor Teresa, no sufra usted más y hágase cuáquera

Lucrecia Mott, activista cuáqueraHoy publicamos un resumen de la interesante entrevista que la Revista Alandar ha realizado a Sor Teresa Forcades, monja benedictina de Montserrat. Como era de esperar, defiende la teología feminista a la cual llama también teología de la liberación. Además sostiene que el matrimonio homosexual debería ser válido y sacramental, metiendo de por medio su particular teología trinitaria.

Sinceramente no creo que a nadie sorprenda que esta religiosa diga esas cosas. Es conocida por sostener teorías contrarias al Magisterio de la Iglesia. Su tesis viene a ser algo tipo “soy consciente que el magisterio no va por ahí, pero yo opino lo que me da la gana“. Y como en la Iglesia Católica del último tercio del siglo XX y principios del XXI se puede ser religioso y pasarse el magisterio por el “arco del triunfo", pues ahí tenemos a doña Teresa como monja benedictina en Montserrat, de la misma manera que Monseñor Yanguas Sanz es obispo de Cuenca o Monseñor Sánchez de Toca y Alameda es Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura. ¿Absurdo? Sí, pero real como la vida misma, señores míos.

En todo caso, la propia Forcades reconoce un par de asuntos interesantes. Por ejemplo:

¿Cuál es la respuesta de la academia a sus propuestas?

Hay dos niveles. Uno serían las facultades de teología, que en España, donde predomina la teología católica, son eclesiásticas y no pertenecen a la universidad civil. Aquí hay una dificultad clarísima -un recelo- y tendría que usar un término más fuerte: hay un espanto. Es una especie de reacción alérgica, un rechazo visceral, un miedo de estereotipos, de prejuicios arrastrados… En cambio -y por suerte- hay otros ámbitos, como la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica, de la que ahora soy vicepresidenta, que en agosto hacemos el congreso este, que también es un ámbito de teología académica. No quiere decir que no tenga sus problemas, en el ámbito protestante y demás, pero da una posibilidad de diversificar lo que llamamos teología académica en el hecho de que haya facultades no controladas por el estamento eclesiástico, con lo que implica como ámbito de pensamiento libre, porque si no es libre no es pensamiento.

En otras palabras. En el ámbito católico encuentra dificultades. En el protestante, no. Pero aun mejor es lo que dice más adelante:

… suerte hemos tenido de que existan grupos como los cuáqueros, tan importantes, con Margaret Fell, que me dejaron muy fascinada cuando los conocí, cómo ya en el siglo XVII y con continuidad hasta hoy siguen con ese modelo no jerárquico, con una igualdad de género que casi dan ganas de hacerse cuáquera.

Por el amor de Dios, Sor Teresa. Por amor a la Virgen y por amor a los santos. Por amor a quien usted quiera. Por coherencia personal. Por dignidad, si quiere. Por lo que sea: ¡¡¡ HÁGASE CUÁQUERA !!! Nos haría un favor inmenso a todos. Es más, si la totalidad de las monjas benedictinas de Montserrat piensan como usted, funden una comunidad religiosa cuáquero-benedictina no sujeta a la autoridad de la Iglesia Católica. Es más, estoy dispuesto a apoyar incluso una iniciativa para cederles algún convento o monasterio vacío durante el tiempo necesario para que ustedes consigan fondos para instalarse por su cuenta.

Lo que no tiene sentido, Teresa, es que usted siga siendo monja católica cuando tiene un corazón protestante. Así que si no quiere convertirse a la fe católica, cosa que le recomiendo por el bien de su alma, hágame caso. O mejor, haga caso al Cardenal Schönborn, que acaba de decir lo siguiente en una carta a sus sacerdotes:

… quien en plena y probada conciencia y convicción, piensa que Roma ha tomado un camino equivocado, un camino que contradice gravemente la voluntad del Señor, debería tomar en el caso extremo las consecuencias extremas, es decir, no recorrer más el camino de la Iglesia romana.

No se prive, Sor Teresa. No sufra más. Si usted lo desea, me comprometo a preguntarle a mi buen amigo César Vidal sobre cómo ponerse en contacto con los cuáqueros que haya en Europa o en EE.UU. Me tiene a su servicio para ayudarle en lo que sea menester para que su identidad eclesial sea coherente con su condición espiritual.

Luis Fernando Pérez Bustamante

69 comentarios

  
Norberto
Pues que diga lo que quiera, pero la «Mulieris Dignitatem» §23, dice esto:

«Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia» ( Ef.5,31-32)
Todo esto ya ha sido considerado anteriormente. El texto de la Carta a los Efesios confirma de nuevo la verdad anterior y al mismo tiempo compara el carácter esponsal del amor entre el hombre y la mujer con el misterio de Cristo y de la Iglesia. Cristo es el esposo de la Iglesia, la Iglesia es la esposa de Cristo. Esta analogía tiene sus precedentes; traslada al Nuevo Testamento lo que estaba contenido en el Antiguo Testamento, de modo particular en los profetas Oseas, Jeremías, Ezequiel e Isaías.

Esta imagen del amor esponsal junto con la figura del Esposo divino —imagen muy clara en los textos proféticos— encuentra su afirmación y plenitud en la Carta a los Efesios (5, 23-32). Cristo es saludado como esposo por Juan el Bautista (Jn 3, 27-29); más aún, Cristo se aplica esta comparación tomada de los profetas (Mc 2, 19-20). El apóstol Pablo, que es portador del patrimonio del Antiguo Testamento, escribe a los Corintios: «Celoso estoy de vosotros con celos de Dios. Pues os tengo desposados con un solo esposo para presentaros cual casta virgen a Cristo» (2 Cor 11, 2). Pero la plena expresión de la verdad sobre el amor de Cristo Redentor, según la analogía del amor esponsal en el matrimonio, se encuentra en la Carta a los Efesios: «Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella» (5, 25); con esto recibe plena confirmación el hecho de que la Iglesia es la Esposa de Cristo: «El que te rescata es el Santo de Israel» (Is 54, 5). En el texto paulino la analogía de la relación esponsal va contemporáneamente en dos direcciones que constituyen la totalidad del «gran misterio» («sacramentum magnum»). La alianza propia de los esposos «explica» el carácter esponsal de la unión de Cristo con la Iglesia y, a su vez, esta unión —como «gran sacramento»— determina la sacramentalidad del matrimonio como alianza santa de los esposos, hombre y mujer.
03/09/11 12:15 PM
  
Jordi
"Lo que no tiene sentido, Teresa, es que usted siga siendo monja católica cuando tiene un corazón protestante."


Se puede ver la entrevista a la abadesa del Monasterio de San Benito, Montserrat, con motivo de un simposio sobre Autoridad y Obediencia; me parece que M. Montserrat Viñas es la actual abadesa de Montserrat y superiora de su monja Teresa Forcades.


ENTREVISTA CON LA ABADESA DE MONTSERRAT
www.ciudadredonda.org/articulo/video-entrevista-con-la-m-montserrat-vias-abadesa-del-monestir-de-san-benet


Quizás hay que decirlo, pero el caso de la monja Teresa Forcades está asociado indisolublemente a su abadesa, como superiora suya, M. Montserrat Viñas, que la tolera o disimula.

Es decir, estamos con el caso Forcades-Viñas.


De otro lado, Forcades "...sostiene que el matrimonio homosexual debería ser válido y sacramental". Pues bien, en mi opinión, esto es una falta de amor tanto a la ley de Dios como al prójimo que intenta combatir sus tendencias homosexuales para ser libre en la verdad de Jesús, ys que ninguna ayuda le proporcionan estas peligrosas palabras de error y falsedad.


Al paso que van, alguien hará un grupo:

#TeresayViñashágansecuáqueras
03/09/11 12:29 PM
  
Eduardo Jariod
Mucho peores que los enemigos externos son los internos. La confusión que crean a los católicos estos últimos no tiene, nunca mejor dicho, perdón de Dios.

Sin duda, es muy penosa la extremada lentitud con la que operan las autoridades eclesiásticas competentes para resolver estas situaciones de todo punto inadmisibles. Tal lentitud no cabe definirla como prudencia, paciencia o examen riguroso de los hechos. Cuando pasan décadas, como suele ser normal, para que se den las primeras reacciones, estamos ante una omisión del deber de proteger la verdad, la doctrina y la integridad moral de la comunidad. La pasividad nunca puede disfrazarse bajo los ropajes de la prudencia o el rigor.
03/09/11 12:46 PM
  
BL
Teniendo por más que probado que esta señora es una hereje contumaz, ¿A qué esperan en el Vaticano para excomulgarla? ¿Qué miedo hay a sacar de de la Iglesia a los que ya se encuentran fuera de ella? Pareciera que son parásitos que sobreviven en su ventajoso estatus mientras la van destruyendo desde dentro. Es un escándalo para los católicos el que estos herejes sean tratados con guantes de seda. Sistach es corresponsable de forma gravísima por omisión de todas las almas que puedan perderse por la influencia de esta hereje. La Iglesia necesita de mano dura con los herejes. Ha sido así a lo largo de su historia. ¿Temen en la curia que la prensa progre los tache de inquisidores? ¿Es que no son conscientes de la enorme responsabilidad en que incurren ante Dios? Si los católicos de a pie vemos que da lo mismo ser ortodoxo que heterodoxo ¿A qué conclusión podríamos llegar a no ser que nos mantuviera la Gracia?
03/09/11 12:47 PM
  
Menka
Nuestra Austria.
03/09/11 12:53 PM
  
Francisco Javier
En los cuáqueros no sería nadie.

En la Iglesia Católica es motivo de atención por parte de todos los medios de publicidad y puede airear sus patéticos libros e ideas en plataformas de distribución que jamás habría soñado.

Aquí el problema viene a ser el mismo de siempre... La Iglesia no hace caso a la parábola del Hijo pródigo.

En ella, el padre dejar ir a su hijo con sus bienes y parte de herencia pues este tomo la decisión de irse o no vivir según la voluntad del padre. Y luego cuando vuelve arrepentido se arma la de Dios es Cristo y Santas Pascuas porque ha vuelto un pecador arrepentido.


Lo que hace la Iglesia hoy en día es darle los bienes de herencia, tenerlo encima de OKUPA y para colmo montarle una fiesta cada dos por tres al pobretico que es malo pero "ya cambiará" si le tratamos bien.


Pues no señores... la Iglesia con mucho amor debe decirle a Forcades: aquí tienes hija, lo tuyo y la puerta.

Y ya cuando descubra que lo que hay fuera es "basura" y se arrepienta matamos el ternero cebado.

03/09/11 12:55 PM
  
rasenjo
S.O.S.
Ya vale
Por favor que no lleve hábito benedictino ni de monja católica. Que se lo prohiban, al menos,sino quieren hacer más. Como signo de exclaustración(que se lo está pensando...o algo así) ¡Si San Benito levantara la cabeza! se moriría del susto con el triunfo de tanto hijo/a giróvago/a. Que sea como marca de heterodoxia o herejía, que viene a ser lo mismo, y que se pasee así por los platós de TV y que todo el mundo lo sepa: no es monja benedictina,¡leches!, que vive fuera por contraria al Magisterio y punto. Y ya que diga lo que quiera. Si existiese la norma ya no sería tan interesante para los disolventes medios. Que no confunda nunca más a nadie. Y que todo el mundo pueda decir si esta es monja, mi abuela aviadora.
Yo me sumo señor Luis Fernando.
Me sumo a la genialidad de sus rogativas. Si las autoridades con paciencia histórica, caridad cristiana y contundencia ejemplar no se atreven, entonces a los católicos nos queda ponernos de rodillas y convertir en himno suplicante el genial "Por el amor de Dios".
03/09/11 1:08 PM
  
Miguel Aantonio Barriola
Si quisiera ser musulmán no podría sostener que Jesucristo es Dios. En caso de inclinarme por el luteranismo, debería abominar el primado papal.Pero si me orientara hacia la New Age, tendría que dejar de lado dogmas precisos, aceptando la suave mezcolanza del bien con el mal, de todos los pensamientos fundidos en un híbrido caos.
Pues bien, la "teóloga" Forcades, no puede pretender ser católica, si se aparta de fundamentales verdades y conductas morales, que, con sangre martirial, basada en la revelación y asistencia constante del Espíritu Santo ha sostenido y seguirá defendiendo la Iglesia católica.
También me uno a la perpleja pregunta de tantos que no comprenden la lentitud de los maestros oficiales de la Iglesia en aclarar situaciones más que engorrosas.
03/09/11 1:15 PM
  
Francisco Javier
Significativa la Epístola de hoy en la misa de San Pío X en forma Extraordinaria:


"Hermanos: Confiados en nuestor Dios, os hemos anunciado el Evangelio con gran solicitud. No os hemos predicado NINGUNA DOCTRINA DE ERROR, NI DE INMUNDICIA, NI PARA ENGAÑAROS, sino que el mismo Dios nos aprobó nuestro predicación; y así predicamos, NO PARA AGRADAR A LOS HOMBRES, sino a Dios, que conoce nuestros corazones".

A ver si se aplica el parche más de uno...

03/09/11 1:20 PM
  
rastri
-Así como todo individuo, sin ser déntico, nace con un cuerpo y mente más o menos similar. Así toda religión, sin ser idéntica, nace con aspiraciones más o menos similares de justicia, paz y bienestar.

-Dado que nadie como Jesús el Cristo da testimonio de la Verdad como justicia, paz y bienestar. Si del cuerpo y la mente de hombre eliminamos el ejemplo de la palabra y la obra del Cristo, caemos en la adversidad de lo que es la injusticia, la guerra y el malestar.

03/09/11 1:24 PM
  
lisperal
En el feminismo y en la adulacion al orgullo femenino ha encontrado el demonio un medio para perder a muchas almas femeninas. Resistid el mal.
Por su parte, la homosexualidad está clarísimamente condenada en el Evangelio y por DIOS. ¿Acaso olvidamos Sodoma y Gomorra?.
El cuerpo es el Templo de Espíritu Santo.
La doctrina de Dios no cambia como las modas.
El que persevere hasta el final, ese se salvará.
03/09/11 1:43 PM
  
juan manuel ramilo costas

Señor Perez Bustamante: He leido las aborrecibles declaraciones de esta señora y se me han revuelto los intestinos.Le suplico, por el bien de la Iglesia de la que es usted hijo devoto, que envie este articulo y todas las actuaciones que usted juzgue que atentan contra la unidad de la Iglesia al señor nuncio de Su Santidad, pues esto no puede seguir ni un dia mas asi.Le quedare muy agradecido.De paso, podria preguntarle que hacia monseñor Berzosa en el aquelarre celebrado en Avila: un obispo catolico debe escoger muy bien con quien se fotografia.
03/09/11 1:50 PM
  
Tomás Bertrán
Lo de Sor Teresa Forcades es una blasfemia, ya que reírse de un Sacramento, que significa Sagrado; es blasfemo, y la blasfemia es un pecado propio de Satanás, aunque dudo mucho que esta religiosa crea en la existencia del demonio. Y lo malo no es que sólo defienda el aborto, sino que está defendiendo el asesinato espiritual, que es el mayor asesinato existente, ya que hay que temer más al que mata al alma que al que mata al cuerpo. En fin, con sus ideas está asesinando a la Iglesia y a Catalunya, ya que las está emponzoñando espiritualmente.
03/09/11 2:07 PM
  
María
Mire la unión de homosexuales no puede ser ni sacramental ni matrimonial ni nada, porque si desde los principios de los tiempos las personas hubiéramos sido homosexuales no estaríamos aquí para discutirlo. En cuanto a esa monja su incungruencia es tan disparatada como el ser de Bildu y gritar ¡Arriba España!
03/09/11 2:14 PM
  
Percival
No creo que los cuáqueros comulgasen con la doctrina del matrimonio homosexual.
Creo que es mejor que explore otra opción igualitaria fuera del cristianismo. Porque para ella el igualitarismo es su ídolo.

---

LF:
Hay cuáqueros liberales que aceptan el divorcio, el matrimonio homosexual, el aborto y cualquier aberración que se nos pueda ocurrir. Luego están los cuáqueros conservadores que no aceptan nada de eso. Pero tan cuáqueros son los unos como los otros.
03/09/11 2:37 PM
  
Tikhon
Son ganas de llamar la atención de una pobre pedante acomplejada.

Esta tía (no me da la gana de llamarla monja) creo yo que no tiene ni idea de lo que es la vida cuáquera.

En una comunidad cuáquera esta tía no aguanta ni una semana... aunque lo más seguro es que sean los cuáqueros los que no la aguanten a ella y la echen sin más contemplaciones. Ellos no tienen los escrupulos, dudas e indecisiones de nuestra Iglesia...

Hay que rezar mucho por ella porque da un poco de pena. Lo digo de verdad, sin ninguna ironía. A mi me da pena y tristeza porque la veo como una pobre mujer pedante y en el fondo acomplejada.
03/09/11 2:37 PM
  
Laura
AAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYY!!!!! Señor Jesús veeeeeen proooonto Señor veeeeeennn y agárranos confesados, pero veeennnn que con estas legiones de traidores dentro de tu Iglesia como esta monja incoherente y los otros de Austria y México la cosa esta que apesta.....aaaaayyyyy Señor Jesús veeen!!!
03/09/11 2:55 PM
  
clara
Sí, que se haga cuáquera ya, y que se vista como la cuáquera del cuadro, y... lo que sea, pero esta monja no puede seguir siendo católica y menos monja.
03/09/11 2:56 PM
  
brausoft
Esta mujer va esparciendo el veneno de su mala doctrina por el mundo entero: Ver el siguiente video de hace unos años. Allí expone su pensamiento sobre el feminismo y el aborto. No tiene desperdicio: http://dai.ly/aXh4n8

Yo pensaba que las benedictinas eran de clausura y no podían salir de sus monasterios, pero ya veo que siempre hay excepciones.

Deberíamos hacer como los de Hazte Oír y recoger firmas para presentárselas a los respectivos Obispos de todos estos apóstatas y herejes, para que vean cúantos cristianos estamos ya hartos de la impunidad de estos sembradores del error, la mentira y la división en el seno de la Iglesia. ¡Hasta cuándo se va a permitir todo esto! ¿No se dan cuenta los Obispos de que muchos cristianos se están perdiendo a causa de estos hijos de satanás?
03/09/11 3:22 PM
  
José Luis
Algunos falsos profetas han intentado tomar el poder, incluso dentro de algún monasterio. Pero llegan un momento en que se rinden, no pueden más, ahora vemos que esta persona, falsa religiosidad, se inclina hacia el pecado, hacia la corrupción.

Yo no sé si habrá sido llamada esta persona por el Señor para ser benidictina.

1º. Si no ha sido llamada a una vocación santa, sino como el lobo, sino que como un ladrón ha llegado a saltar la tapia, pues tiene un grave problema en el Día del juicio ante el Tribunal de Cristo.

2º. Si ha sido llamada, pero que no persevera hasta el final... Pues sólo el que persevera hasta el final en la vocación recibida del Señor, se salvará (cfr. Mc 13, 13). Pues son muchos los llamados, más pocos los escogidos, dice el Señor: (MT 22, 14).

Muchas personas que sin tener vocación religiosa (cfr, Hb 5, 4), no han podido seguir adelante, tarde o temprano, han tenido que renunciar a la Iglesia Católica. Incluso alguno han llegado a hacer a alguna fundación con la aprobación de la Iglesia Católica, y aunque el final de sus días ha sido declarado como falso profeta, los miembros de esa institución religiosa, desea mantenerse fiel al Espíritu de Cristo, desean seguir el ejemplo de Cristo y con verdadero amor a la Iglesia Católica.

El humo del infierno, lo decía Pablo VI, se ha infiltrado por alguna parte en la Iglesia Católica. El enemigo infernal se empeña en contaminar la Iglesia Católica, órdenes religiosas, pero por muchos esfuerzos que hagan, los poderes del infierno no podrá hacer nada contra la Iglesia Santa de Dios (Mt 16, 18).

Dice el Señor: «Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. ¡Mirad que os lo he predicho!» (Mt 24, 24-25).

San Pablo: Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga. (1Cor 10, 12).

Caerse y no levantarse, ¡menudo problema tiene!

1Jn 2, 19: «Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros».

«Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras». (2Cor 11, 13-15).

Si esta persona, que no la puedo llamar religiosa, no se siente como hija de la Iglesia, por el hecho de querer ser "cuaquera", según esa entrevistas. No es verdadera católica, no ha puesto su corazón en Cristo nuestro Señor, y su mente la lleva hacia una "teología" de mucha corrupción, tampoco es buena teóloga.

¿Sus ganas de ser "cuaquera", lo dice bien claro, que no tiene su corazón en la Iglesia Católica.

Por lo que respecta a nosotros, ¡cuidado! que Satanás no nos haga lo mismo que ha hecho y hace a esas almas que no se entregan seriamente a la vida de oración. Necesitamos orar mucho, pero con el corazón, en espíritu y verdad, porque no existe otro camino para ser verdadero adorador de Dios.

« Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.» (Jn 4, 23-24)

Si adoramos al Señor, sin haber renunciado las cosas mundanas, lo terrenal y superficial, hay peligro que nos pase lo que le pasó a esta falsa profeta...

«...Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto.» (Mc 4 18-19)
03/09/11 3:27 PM
  
Javier
Estimado Luis Fernando:
¿Qué hay de "absurdo" en que Sánchez de Toca Alameda sea Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura? ¿Es acaso "herético"?

---

LF:
Obviamente no. Que Mons. Sánchez de Toca ocupe ese cargo es normal. Es un buen sacerdote católico. Que Mons. Yanguas sea obispo de Cuenca es normal. Es un buen obispo católico. Que Teresa Forcades sea monja benedictina, ya no es normal. No es católica. Sin embargo, nadie en la Iglesia con autoridad ha dictaminado que no es católica. Por eso digo que ella es católica como los otros lo son. A nivel canónico eso es un hecho. Pero es también una desgracia eclesial. Efectivamente, es una auténtica desgracia que la Iglesia -al menos su jerarquía- no se respete a sí misma lo suficiente como para expulsar de su seno a quienes se alejan pública y notoriamente de sus enseñanzas.

03/09/11 3:43 PM
  
Ferni
Hombre, Javier, si el autor lo que hace es contraponer el caso de Teresa con los otros, justamente para contrastarlos; y, de ese modo, que resplandezca más claramente el absurdo de la pájara disfrazada de monja.

Porque esta Teresa es tan católica como Frances Kissling y sus "Católicas por el derecho a decidir". Lo mismo.
03/09/11 4:24 PM
  
huguet
Forcades dice "según mi teología".

Una expresión muy oida entre la heterodoxia.

El P. Óscar César Silva, fundador de la Ciudad de los Muchachos, con su teología de la revolución cristiana.

P. Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, que recientemente ha dicho que la Iglesia aprobará el sacerdocio femenino.

Y otros famosos más, como la Forcades, el P. Manel, Pagola...

Deberán repensar los obispos, abades y otros dirigentes eclesiales sobre el concepto de amor, que parece no interpretarse como amor a la verdad, sino como "no toquemos las vacas sagradas de la disidencia mediática"
03/09/11 4:25 PM
  
Francisco José Delgado
Sé que a algunos les parece irreverente, pero a mí me parece sencillamente genial: cada vez que leo sobre este tipo de personas sobre pensamiento libre, me viene esto a la cabeza: http://m.youtube.com/#/watch?v=49fv2YUdSCk
Creo que ya lo he vinculado algua vez, pero por si alguno no lo conoce.
03/09/11 4:32 PM
  
Optimus
¿Por qué tiene que hacer caso una monja benedictina a una carta de un cardenal a su sacerdocio (que es de otra nación y que es por un motivo muy concreto)? Creo que es muy absurdo lo que aquí se está hablando. Teresa Forcades solo dice lo que muchos piensan, que los espacios católicos no son espacios de libertad. No por ser católicos, en absoluto, yo he estado colaborando con una parroquia durante años en un ambiente maravilloso de libertad y cercanía al pueblo (una gran actividad socio-religiosa y caritativa), sino por estar dominada (cada vez más) por sectores bastante intolerantes que revisan palabra por palabra lo que dicen los teologos, profesores etc para encontrar herejías y hacer de torquemadas, inventando polémicas y sacando punta a todo. Yo, si tengo que hablar de temas tan delicados como el aborto, el matrimonio gay etc, prefiero hacerlo en un espacio libre no estrictamente católico, un espacio libre donde no pueda ofender la sensibilidad de nadie, ni siquiera la suya. Y en ese territorio ya se podrá hablar ya usted no tiene por qué molestarle que se hable.

¿Le dice a Teresa Forcades que se haga Cuaquera? Lo único que dice es que le parece una sociedad cristiana inspiradora. A mi también me lo parece, son conocidos por su activismo social en favor de los esclavos negros antaño y en favor de causas de Derechos Humanos y ecologismo ahora. No se, y no me diga que me haga Cuaquero porque entonces usted tendría que hacerse de alguna Iglesia de los herejes, ya que en su día me dijo que se siente más cerca de ellos que de algunos católicos (Boff, Küng, Sobrino, Gutierrez etc).

----

LF:
Una monja católica ha de ajustarse a lo que enseña la Iglesia sobre TODO en cualquier lugar donde se encuentre. Da igual que esté en una facultad católica o en una televisión pública o como tertuliana de Sálvame en Tele 5. Y si no hace tal cosa, no puede ser católica.

Lo que dice el Cardenal Schönborn vale para los sacerdotes austriacos y para cualquier otro sacerdote, religioso o seglar de todo el mundo. Quien en conciencia no puede asumir la enseñanza de la Iglesia Católica, lo que tiene que hacer es coger la puerta y largarse. Es puro sentido común.

Y digo más. Es hora ya de que quien está en autoridad en la Iglesia sea CONSCIENTE de que un sector de los fieles católicos -no sé si muy numeroso pero sin duda no despreciable- estamos hartos, muy hartos, HARTÍSIMOS... o sea, hasta la coronilla, de tener que compartir una mentira de comunión eclesial con este tipo de personajes. Y llega un momento en que el hartazgo se hace insoportable y eso pone a la persona ante la tesitura de tomar decisiones extremas. Incluso peligrosas para la salud espiritual del que las toma.

Menos mal que la gracia de Dios nos sostiene, nos mantiene, nos sujeta y nos concede el don de no romper las amarras con quienes están demostrando no ser capaces de cumplir el ministerio al que Dios les ha llamado.

Pero han de entender que el día menos pensado, puede estallar todo en mil pedazos. O sea, alguien puede decir: O sobran ellos o sobramos nosotros. Y los pastores pueden encontrarse con que son miles y miles los fieles que se hacen eco de esa petición.

Yo ruego a todos paciencia. Dejemos que sea el Señor quien se encargue de hacer lo que tenga que hacer. Es comprensible que algunos quieran coger el látigo y expulsar a los mercaderes del templo, a los que viven de la desidencia contra la Iglesia. Pero eso le corresponde a Cristo.




03/09/11 5:07 PM
  
huguet
"La teologia feminista en la història", de Teresa Forcades, en "Reflexions finals", páginas 133-135:

- Dios creó hombre y mujer iguales en libertad y con plena capacidad de intervención en el ámbito público, por ello, Dios nunca prohibió el sacerdocio femenino (y por lógica de liberación de sexodiversidad, digo yo, tampoco el sacerdocio homosexual, casado, divociado, bisexual, polígamo, a prueba, con menores...)

- Ahora la teología feminista se basa en la igualdad de dignidad, inteligencia, libertad y capacidad de amor de hombre y mujer.

La máxima suprema es "ama y serás libre, sé libre y amarás", en un paralelo estricto sin excepción: tanto amo, tanto soy libre; tanto soy libre, tanto amo.

Una teología peculiar, donde se sustituyen los principios de que la verdad nos hace libres y el amor es el cumplimiento de los mandamientos de amar a Dios y al prójimo tal como la Iglesia enseña.
03/09/11 5:37 PM
  
Rodrigo Gurgel
Pois é exatamente o que tenho vontade de dizer, meu caro Luis Fernando, aos que, aqui no Brasil, à direita e à esquerda, vivem insistindo para que a Igreja se transforme no que ela nunca foi, não é e jamais será. Se estão infelizes, se discordam do Papa, se querem formar seu próprio rebanho, se acreditam sinceramente que suas teologias ultratradicionalistas ou esquerdistas estão certas, pelo amor de Deus, fundem suas próprias Igrejas e parem de disseminar a discórdia, a cizânia e outras formas de mal entre aqueles que têm absoluta certeza de que a Santa Igreja Católica Apóstólica Romana é a esposa de Cristo, sinal vivo Dele sobre a terra.
03/09/11 5:39 PM
  
Juan Stuse
Luis Fernando, no seas ingenuo, a quienes van expulsar de la Iglesia muy pronto es a nosotros por "discriminar sectariamente a los homosexuales faltando a la caridad". A Teresa la harán inspectora de institutos religiosos femeninos.
03/09/11 5:45 PM
  
Asclepio
Esta peculiar monja de clausura, que casi siempre está en fuera de la clausura soltando barbaridades teológicas escribe:

" el dios cristiano dice que no es así, porque ese uno es una falacia, es una quimera para el mundo cristiano, porque en el centro de la inteligibilidad de todo lo que existe coloca un dinamismo, una danza de tres irreductibles, por encima de los cuales no hay nada. Por lo tanto, la diversidad es óptima, es máxima, no hay unidad que la supere ".

Y no tiene verguenza de escribir " dios cristiano " con minúscula. No he visto escrita una falta de respeto igual en una religiosa.

Y además un concepto de la Santísima Trinidad absolutamente equivocado y herético.

Miente descaradamente. No es cierto lo que dice.

Toda la Sagrada Escritura revela esta verdad: "Dios es Amor en la vida interior de una única Divinidad, como una inefable comunión de personas". Son Tres Personas distintas en un sólo Dios, como aprendimos en el catecismo.

El Señor Jesús, cuando ruega al Padre que " todos sean uno, como nosotros también somos uno " abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás "
(Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 24).

Esta monja no es católica, pues la Iglesia nos dice que el sagrado Matrimonio es solamente la unión de un hombre con una mujer.

El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.

El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

Está claro que la unión homosexual no puede ser nunca Matrimonio pues la naturaleza que es muy sabia, les impide poder procrear. Unión homosexual, es como se denomina en la liberal Francia que no admite se denomine Matrimonio a estas simples uniones.

La Comisión para la Doctrina de la Fe, debería intervenir pronto con esta monja descarriada y llamarla al orden. No resulta posible tolerar tanta blasfemia y herejia.

Y se hace cuaquera, miel sobre hojuelas.
03/09/11 5:51 PM
  
maria
y la hemos tenido pontificando en la casa de teresa, en ávila, con el aplauso de los frailes carmelitas descalzos, los mismos que en segovia iban a dar un curso masónico hace unos meses..... otros que necesitaban una buena limpieza... los mismos frailes que mantienen monjas carmelitas protestantes en finlandia.........
03/09/11 5:59 PM
  
Luis I. Amorós
Qué interesante, por lo visto existen no pocas monjas protestantes o new age.

Lo peor es que a su abadesa no se le cae la cara de vergüenza. Pues como lo de los curas austriacos. Así llevamos la tira de tiempo, poniendo tronos a las premisas, y ahora nos escandalizamos de las consecuencias.

Esta pobre mujer sencillamente no tiene una base cristológica o antropológica de origen cristiano. Es producto de su tiempo, mientras la enseñanza católica trasciende modas, sociedades y siglos.

Al menos, es una buena arma para los enemigos de la Iglesia. Lo de llevar la toca la hace muy útil. Si no fuera monja católica nadie le pondría una triste alcachofa en la boca, por muchos cursos de teología que hubiese hecho.

Y ella lo sabe. Vaya si lo sabe.
03/09/11 6:25 PM
  
Catholicus
"para argumentar teológicamente " dice la pobre "monja". Yo es que me parto de risa por no llorar del nivel intelectual.
Y estas son las que estudian, ojo, no te digo las que afincaban hasta hace poco en el ICADE.

En fin, seguimos en lo mismo, aquí ya no es Dios quien establece sus órdenes -"Hombre y mujer los creó", es decir distintos-, sino la nueva ocurrencia que me arrogue otro supuesto derecho apetecible.

Por cierto, Montserrat y San Benet no son el mismo monasterio aunque estén cerca.
03/09/11 6:44 PM
  
Catholicus
Es más, estoy dispuesto a apoyar incluso una iniciativa para cederles algún convento o monasterio vacío durante el tiempo necesario para que ustedes consigan fondos para instalarse por su cuenta.
___________

¿¿¿??? Pero si ya tienen uno enorme entero, precioso, grande y a gastos pagados!!


---

LF:
No pretenderás que se queden en San Benet, en Montserrat, ¿verdad? Tiene que haber benedictinas en el mundo suficientes como para ocupar su lugar.

Sin embargo, hay conventos por ahí que están vacíos y podrían ser ocupados por unas cuantas monjas cuáqueras. Todo sea por favorecer el espíritu ecuménico...
03/09/11 6:49 PM
  
Catholicus
¿?. Pero si son todas iguales allí. Es lo que te digo,¿Para qué se van a ir de la Iglesia si aquí "estaamos tan agustiiiito", tralalá, con todo un monasterio para ellas solitas mientras hacen lo que les da la real gana?.


Yo creo que no captamos las situaciones con las órdenes religiosas y los colegios....

¿A que tu sabes lo duro que es pedir dinero para financiar cualquier cosa?. Pues eso.
03/09/11 7:14 PM
  
Mirta
Cuando no era católica, pensaba que el catolicismo era un fraude. Si teniendo al Cristo Resucitado, la asistencia del Espíritu Santo, al Papa, miles de iglesias por el mundo, la Biblia, las encíclicas, las cartas apostólicas y los documentos vaticanos, dos mil años de historia, los mártires, a Teresa de Calcuta... y la única diferencia cotidiana entre mis conocidos católicos y conocidos ateos era la moneda a los pobres e ir a misa algún domingo, no me era difícil considerar a los católicos y al catolicismo un fraude en vez de la sal de la tierra.

Ahora como católica, no puedo entender a sacerdotes y monjas que IMPUNEMENTE enseñan que en determinadas circunstancias no es pecado ni el aborto, ni el concubinato, ni la nueva unión, ni el matrimonio gay, ni evadir impuestos, ni contradecir a Roma, fomentando comunidades que no entienden nada qué cosa es ser católico y que, al vivir más confundidos que los ateos, ni siquiera patean fuera y lejos a estos curas y monjas. Mejor fríos o calientes que tibios dice el Apocalipsis.

Por eso, entre otras cosas, no dejo de tomar distancia con quienes no obedecen la pura enseñanza de la Iglesia, para no crear la confusión que por tanto tiempo tantos católicos crearon en mí.



03/09/11 7:42 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
No es un blog el que tiene que pedir estas cosas. Más bien el obispo, con caridad debiera exponerle el daño que para su alma y la de los que la escuchan provocan estas declaraciones.
Esto es, no "montando espectáculos circenses", sino discretamente. Si lo tiene que hacer un blog, mal vamos. A lo mejor el que se tiene que hacer cuáquero es el obispo o su abadesa (que probablemente estará encantada con ella).
03/09/11 8:18 PM
  
Simpson
¿Será será que su monasterio se mantiene por los ingresos de las conferencias y apariciones en la caja tonta de la tal monja?
¿Es eso, el plato de lentejas?
03/09/11 8:57 PM
  
Francisco Javier
Fray Juan de Santo Tomás,

Yo estoy con usted en que esto lo tiene que hacer el obispo, pero de la siguiente manera:

Tiene que escribir una Carta Apostólica para toda la diócesis (para que toooodo el mundo pueda saberlo) indicando los errores de Forcades y contrargumentándolos con palabras de la Escritura, Concilios, Encíclicas y demás textos del Magisterio.

Y después poner en la última página:

"Hermana Forcades, o se retracta o a la calle".


Eso sería una actitud de Gobierno valiente por parte de un obispo.

Otra cosa que no me parecería mal que he estado leyendo por ahí en otros comentarios es hacer una especie de "HazteOír" eclesial... Donde laicos podamos firmar y enviar firmas a los obispos pidiendo que actúen en determinados casos.

Parece ser que un "signo de los tiempos" es que las recogidas de firmas bien enviadas funciona para hacer cambiar las cosas...

Así que si alguien quiere contar conmigo para formar esa plataforma, ¡aquí me tienen!


----

LF:
Dos cosillas:
1- Un obispo no puede poner a una monja en la calle. Eso lo tiene que hacer su orden o Roma. Pero el obispo sí la puede reconvenir públicamente y pedir la intervención de la Santa Sede.

2- Lo del HO eclesial lo he intentado crear en dos ocasiones. Es muy complicado. Hace falta gente con buen nivel de conocimiento teológico y litúrgico dispuesta a dedicarle mucho tiempo.
03/09/11 9:03 PM
  
Jerónimo
A ver, repasemos la cuenta; ya tenemos:
+329 curitas austríacos.
+2000 laicos ("teólogos" y otros especímenes que los apoyan).
+1 cura: el Padre Ángel.
+1 monja benedictina: Sor Teresa Forcades.

Ya están para formar una nueva "iglesia"! Les falta el rápido -espero- trámite de la excomunión, y serán libres de casarse, de ser gays, de ordenar mujeres, de no tener jerarquía (se van a matar entre ellos, ya lo verán), de ser democráticos y consensualistas, de no tener que obedecer al Papa, etc. [Espero que les funcione por más de un año, por su orgullo personal.]

Váyanse, no queremos herejes en nuestra Iglesia.

Saludos, Luis Fernando... Claro, concreto y breve, como siempre.

+Pax et Bonum+
03/09/11 9:45 PM
  
anarico
Me parece. Se lo digo a la Tere, y, creo que vale para cualquiera de nosotros: es que para ir hacia delante, tenemos que resolver nuestras contradicciones, y dejarlas atrás. Y la única manera de dejarlas atrás, resolverlas.

03/09/11 9:49 PM
  
susi
pero qué pesadita es esta buena señora...a la que nadie haría caso si no fuese "¿monja católica disidente?"
03/09/11 10:01 PM
  
Alfreodo toma ya!
Pues si Dios no lo remedia esta mujer va ha realizar una conferencia sobre teologia feminista en Andorra el próximo día 6 de septiembre, en ocasión del 90 aniversario de la Coronación Canónica de Nª Sª de Meritxell.
Y a pesar de que ya lo advirtió Mn. Antoni Mateo en su blog, el obispo Vives no ha dicho ni mu al párroco de Canillo y Meritxell. No ha prohibido el acto. Es más, no me extrañaría que el obispo Vives haya regañado a Mn. Mateo por denunciar el caso en el blog. Vives es un progre de cuidado, no lo duden, que se reprime para subir peldaños en la escala jerárquica. Su objetivo es suceder a Sistach.
Anteayer, el leridano y sectario períodico provincial "Segre" se hizo eco del blog de Mn. Mateo en infocatólica y tomaba partido por la "monja" Forcades y contra el buen sacerdote. Y hoy, en el mismo periodicucho radical, sale una carta del cura de Meritxell loando y endiosando a la Forcades e invitando a todo el mundo a la conferencia del día 6. ¿Y el obispo Vives? Ni mu!
03/09/11 10:25 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Un "Optimus", que en realidad es "Pessimus", olvida que "libertad" no es "libertinaje". Que "libremente" (tal vez años ha, pero lo hizo) la Forcades aceptó todo lo que identifica a la fe católica.
Si ahora lo reniega, con tanto de reflectores y frente a las cámaras, pues, que sea coherente y abandone lo que ahora le repugna y...no siga confundiendo a medio mundo con "su" teología,que, por original que sea, si no concuerda con la "católica, tradicional, sostenida por todas partes y constantemente",es más dañina que tolerable.

---

LF:
No tengo nada claro que Sor Teresa haya aceptado alguna vez todo lo que identifica a la fe católica. Dada su edad, no muy distinta de la mía, no es imposible que se haya "criado" en un ambiente eclesial liberal. Lo que no cuadra mucho es que de ese ambiente haya salido una verdadera vocación religiosa, pero visto como es ella actualmente, creo igualmente legítimo dudar de que dicha vocación haya existido en el sentido católico del término.
03/09/11 10:38 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Francisco Javier: Estoy de acuerdo con el fondo. Pero es que la Iglesia nunca ha procedido de esa manera. El código del año de 1917 hablaba de reconvenciones por parte del prelado. Así es como se deben hacer las cosas. Y si no lo hace, desatiende su misión que le grava en conciencia. A veces parece que la función del obispo es subsidiaria, al tenor de lo que leo por aquí. O de la orden religiosa, o de Roma. En el caso de Loisy, San Pío X recomendaba a su ordinario que "si da un paso hacia usted, dé usted dos". La Iglesia no es un estado estalinista en donde se hacen procesos públicos extracanónicos.
Ahora bien; esto funciona rematadamente mal. Si hay que empezar a echar gente, probablemente se quedarían curias y seminarios ayunos de personal en bastantes casos. Forcades, Alesio y otros suelen ser el objetivo de ciertos blogs. Es lo que queda: el recurso al pataleo. ¿Y los cientos más de casos de profesores de seminarios? Váyase usted a casi cualquier seminario latinoamericano, y después dígame si la teología de la liberación se solucionó con el beato Juan Pablo II. ¿Los echamos? ¿Y a sus obispos también? Repito: a no ser que uno viva en otra galaxia, no puede creer seriamente que los únicos problemas de la Iglesia son estos casos llamativos que salen por Internet y lo demás es una Arcadia feliz.
Y a ver: personajes heterodoxos los ha habido siempre, pero había unos controles para enmendar a los sujetos, cosa que en gran proporción sucedía. Pero el problema es "el resto". Y el resto quizá no llegue a estos extremos -o más bien no lo diga en voz alta- pero hace su labor de corrosión paulatina. Y es ahí donde habría que fijarse, a no ser que nos queramos quedar en la anécdota, y no dejemos pasar moscones y se nos cuelen camellas preñadas.
Por cierto Jerónimo: es exactamente al revés de lo que usted dice. Esa "nueva Iglesia" es consentida permanentemente, en los casos públicos y notorios y en los que no lo son. Pero eso sí, Dios le libre a un eclesiástico de hacer algún tipo de denuncia. Lo mejor es que cambie de diócesis y de continente. Vaya usted a matricularse a casi cualquier centro de teología de casi cualquier país del universo mundo, y se quedará toda ciencia trascendiendo. Y tendrá que aumentar sus cifras.
03/09/11 10:53 PM
  
Armando
Montserrat depende directamente de Roma, de la Congregación de Religiosos, creo. por ello el Abad, la Abadesa, una elementa de buen cuidado cuando habla, y los monjes y monjas, no dependen para nada del obispo en que están ubicados. de esta manera se permiten de vez en cuando dar su parecer al magen de las Conferencias Episcopales locales.

Lo que sé es que en 2010 el Prefecto para la Congragación de Religiosos exigió a Sor Teresda Forcadas de que se retractara públicamente de su apoyo del aborto. Ella lo hizo, pero sin ninguna humildad, dijo algo así"...Si dicen que me retracte lo hago..., (como diciendo yo sigo con lo mío).
03/09/11 11:01 PM
  
Nova
A mí, la idea de ceder bienes propiedad de la Iglesia Católica a herejes y cismáticos pues como que no, LF. Ya me imagino que lo escribes con ironía, porque muchos de ellos no se van de la Iglesia debido a que están muy a gusto en sus monasterios y conventos. Pero, de todos modos, lo digo.
04/09/11 1:42 AM
  
Jorge P.O.
El bautismo que seguramente recibió Sor Teresa cuando era niña, la convirtió en un miembro más de la Iglesia católica (numeral 1267 del Catecismo). Ese hecho le da pleno derecho para opinar sobre las cosas que la Iglesia hace o deja de hacer.

El calificativo de católico no se le atribuye a una persona por lo que piensa o dice, sino por el hecho de haber sido bautizado. De modo que si a alguien no le gusta la forma de pensar de Sor Teresa, pues sólo tiene que pedir que se cambien las reglas del juego y asunto arreglado. Basta con pedir que el Vaticano incluya un canon en el CDC o CIC que afirme de manera categórica que católico no es el que ha sido bautizado, sino el que se adhiere de manera absoluta a una determinada forma de pensar.

Con una modificación así, Sor Teresa (o cualquier otra persona que piense igual) quedará fuera de la Iglesia y dejará de ser considerada católica. Pero mientras eso no suceda, Sor Teresa puede seguir ejercitando su derecho humano a la libertad religiosa y, al mismo tiempo, seguir siendo católica… pésele a quien le pese.


---

LF:
El bautismo que recibieron Lutero y Calvino cuando eran niños, les convirtió en miembros de la Iglesia Católica. Ese hecho les dio pleno derecho para opinar sobre las cosas que la Iglesia hacía o dejaba de hacer.... ¿Sigo?

Su argumento es ABSURDO.

04/09/11 2:17 AM
  
YonyLee
NAUSEABUNDO.
Sencillamente nauseabundo. Varias preguntas, ¿Como puede seguir en la orden Benedictina? ¿Como no se va con su teología, a hacer el amor libre? ¿Porque la autoridad eclesiástica correspondiente no la manda que se calle o que se vaya con los curas austriacos a formar su propia empresa (que no Iglesia) pero fuera de la Iglesia Católica?, Focardes no es católica y en mi opinión tampoco es medico ni teóloga, aunque tenga el titulo.
04/09/11 2:33 AM
  
ricardo
Que desolación.
04/09/11 10:02 AM
  
Ricardo Díez
Yo, francamente, no me escandalizo de lo que dice esta señora (no puedo llamarla monja). Responde a esa enorme tribu de vagos que viven a costa de la Iglesia, que fuera de ella tendrían que trabajar y rendir sus 40 horas semanales, que no podría ir de congresos y de viajes, que tendría que gnarse lo que come con esfuerzo y trabajo. Se está más cómoda calentita en un buen convento, diciendo chorrada tras chorrada, siendo centro de atención. Algunos comentarios dicen que se haga cuaquera ya o que deje de ser monja. Yo, algo más radical, pido que algún día, alguien, intervenga en los Monasterios Benedictinos de Montserrat, porque si el de las mujeres es feminista, el de los hombres pinta rosa que no veas.
04/09/11 10:42 AM
  
Outis
No se molesten en protestar, que a la Forcades no va a pasarle nada, mientras no ponga en duda las normas, legitimidad y autoridad de su Congregación y de sus superioras. Illis temporibus protofranquistis yo tuve que salir de un par de Colegios Mayores universitarios precisamente por eso, por denunciar el despotismo e irracionalidad de los directores y de la correspondiente orden. Si te creas enemigos interiores, estás perdido, pues te perseguirán con saña y buscarán la primera excusa infundada para perderte de vista.
La Forcades lo sabe muy bien: puede atacar a la Iglesia y sus dogmas donde y como quiera, pues eso sale gratis (el nuncio es en esto un don Tancredo, y la correspondiente Congregación romana pinta lo mismo que Llapisera); pero jamás osará cuestionar a las superioras y a la benevolencia (hacia ella, no hacia otros) de la orden benedictina, que puede costarle caro. Sigue la táctica de Raguer, que no pertenece a la Iglesia católica, sino a "su" iglesia catalano-benedictina (que lo ampara y protege: si incordiase al grupo dominante monserratino duraba dos días).
04/09/11 12:48 PM
  
Armando
Outis, totalmente de acuerdo contigo, me has sacado cosas de los labios, no puedo añadir más porque lo has dicho todo y con muy buen fondo. Esos benedictinos se dedican a ellos mismos, y que nadie les toque, con sus teologías, sus definiciones y su nido de herejes. A Dios darán cuentas. Les falta humildad, y mucha. Se sienten muy abrigados a la brasa de sus conventos, mejor dicho "monasterios".

He conocido otras comunidades benedictinas, y no se parecen a ellos en nada. Cuando el Abad habla en Montserrat, muchos, incluídos el clero secular, es como si hablara el Papa; así, literalmente. El papa allí no pinta nada, hablando coloquialmente.
04/09/11 1:47 PM
  
ramón
Escribo para subrayar la respuesta de LF a Optimus que considero perfecta. La jerarquía que consiente esto será responsable ante Dios de lo que un día pueda pasar. Ya no podemos aguantar más estas manifestacions de Satanás sin respuesta por parte de quien tiene que darla.
LF dixit a Optimus:"Y digo más. Es hora ya de que quien está en autoridad en la Iglesia sea CONSCIENTE de que un sector de los fieles católicos -no sé si muy numeroso pero sin duda no despreciable- estamos hartos, muy hartos, HARTÍSIMOS... o sea, hasta la coronilla, de tener que compartir una mentira de comunión eclesial con este tipo de personajes. Y llega un momento en que el hartazgo se hace insoportable y eso pone a la persona ante la tesitura de tomar decisiones extremas. Incluso peligrosas para la salud espiritual del que las toma.

Menos mal que la gracia de Dios nos sostiene, nos mantiene, nos sujeta y nos concede el don de no romper las amarras con quienes están demostrando no ser capaces de cumplir el ministerio al que Dios les ha llamado.

Pero han de entender que el día menos pensado, puede estallar todo en mil pedazos. O sea, alguien puede decir: O sobran ellos o sobramos nosotros. Y los pastores pueden encontrarse con que son miles y miles los fieles que se hacen eco de esa petición".
04/09/11 2:42 PM
  
jorge esquivel
totalmente contraria al magisterio de la iglesia ella no puede seguir dentro con esas ideas y peor si es benedictina, no puede seguir en la iglesia
04/09/11 6:45 PM
  
Victoriano
Odio, intransigencia, intolerancia,radicalidad. ¿De verdad alguien de los participantes en el foro se ha interesado en lo que dice esta monja con una mínima actitud de caridad cristiana?
Ustedes no han leído los Evangelios, o no han entendido nada del mensaje de Jesús.
Se jalean unos a otros participando en la lapidación de esta mujer (si, esta es una forma de lapidación del S XXI) en la que seguro que Jesús no participaría.
Tenía que decirlo, no quiero admitir el hecho de seguir en el S XIII, tiempo en que se podrían situar casi todas las opiniones leídas.
Ya tienen más tarea: insúltenme, propongan mi excomunión, digan que soy el mismísimo diablo metido a forero, pero, por favor, mediten la posibilidad de que la doctrina de Jesucristo fuera mucho más allá de donde quedan sus raquíticos pensamientos

---

LF:
No, mire, la cosa es simple. La monja no es católica. Usted no es católico. Lo único que pedimos es que sean consecuentes y dejen de hacer la pantomima de pertenecer a la Iglesia cuando no están de acuerdo con sus doctrinas. Es decir, les pedimos aquello que el cardenal Schönborn pide a los sacerdotes que se separan del magisterio.
04/09/11 10:47 PM
  
Percival
No me acuerdo del tenor exacto de la expresión de la antigua Iglesia pero era poco más o menos: "de repente nos despertamos y éramos todos arrianos". Es tristísima la deriva que está teniendo el sentido de identidad católica.
Y no creo que sea porque no se predica la verdad. Sino porque no se denuncia el error y se castiga a los que escandalizan con el error y la franca mentira.
"Nos despertamos y toda la Iglesia era buenista y liberal..." Pues no. No sería la Iglesia que Cristo quiere.
04/09/11 11:11 PM
  
Victoriano
LF: A esto me refiero: Vd. decide quién es católico y quién no, la uniformidad en el pensamiento y seguramente quién va al cielo o al infierno en función de si acata o no las normas jerárquicas. Nada de pensamiento propio, o si lo tienes prohibido expresarlo, nada de disidencia ideológicas, En otro tiempo eso podía conducir a la hoguera, hoy día se admiten dos soluciones: la castración mental o la lapidación social.

----

LF:
Yo no decido nada. El sentido común dictamina que quien se aparta de la fe y la moral católica no es católico.

¿Cómo va a ser católica una monja que habla a favor de la píldora abortiva y del matrimonio homosexual?

Es un insulto a la inteligencia el pensar eso.
04/09/11 11:47 PM
  
Néstor
Notable, Luis Fernando. Sí, son tiempos de gran caos y confusión intraeclesiales. Pero los que se tienen que ir, si no se convierten, son los que rechazan la fe y la doctrina de la Iglesia. Nosotros, pecadores, con la gracia de Dios, nos quedaremos en ella aún a costa de nuestra vida si es necesario y si Dios nos concede esa gracia inmerecida. Y seguiremos, también con la gracia de Dios, denunciando los errores de los que quieren destruirla desde dentro, como brillantemente lo has hecho en este "post" y en otros.
05/09/11 6:31 AM
  
Armando
Victoriano todavía no se ha dado cuenta que es protestante, no católico.
05/09/11 2:31 PM
  
Jak
Victoriano, una cosa es lo que dice tu 'carnet' que eres (católico, benedictino o lo que quieras) otra cosa es lo que REALMENTE eres: un hereje protestante, arriano, sincretista, lefreviano...

Lo de esta monja es la punta del iceberg de una realidad que está saliendo poco a poco a la luz. La permisividad hacia los díscolos durante décadas los ha envalentonado, y ahora hasta se creen con derecho divino para imponer su falsa doctrina. La Iglesia tiene 2 opciones que comportarán igualmente problemas: O continua con la permisividad y mira para otro lado (problema a largo plazo) o lo corta de raíz y excomulga a todos los que no quieran rectificar (problema a corto plazo)
05/09/11 4:10 PM
  
MARI
Las catolicas, para limpiar los templos, para parir,las lesbianas fuera, las forcades fuera, los homosexuales fuera, las divorciadas fuera, los divorciados fuera, las monjas que no piensen, los curas que no se casen,solo los clerigos dirijen y ordenan que es bueno o malo.¿quien se queda? ¿Los hombres puros?.
LA CASA DE MI AMIGO
Ricardo Cantalapiedra. Álbum: Profetas / El Profeta
http://www.motivaciones.org/ctoselacasademiamigo.htm

---

LF:
Veamos, los homosexuales fuera, no. Pueden vivir en castidad por la gracia de Dios. Los divorciados fuera, tampoco. Si no se vuelven a casar no hay mayor problema. Si se casan de nuevo, Jesucristo mismo les llama adúlteros, así que si eso no le gusta, las reclamaciones se las hace llegar al mismísimo Señor.
El que los curas no se casen tiene como razón de ser lo que San Pablo dice en 1ª Cor 7,32-33. Y sí, le toca a los clérigos dirigir la Iglesia, que para algo es de naturaleza jerárquica por designio divino, tal y como se encargó de recordar el Concilio Vaticano II.
En relación a lo de limpiar los templos, ¿eso le parece deningrante? A mí más denigrante me parece que usted ignore que hay santas declaradas como doctoras de la Iglesia o mujeres cuyo ejemplo de caridad ha brillado con luz propia en todo el mundo, como es el caso de la Madre Teresa de Calcuta.

En todo caso, si tan a disgusto está en la Iglesia, tiene las puertas abiertas para largarse. No es plan de que sufra tanto como Sor Teresa Forcades.
06/09/11 8:00 AM
  
José Carlos
No Victoriano, no.
No podemos reirle la gracia a la Sra Forcades.
Ella ha producido un gran escándalo comparando el Amor divino con el amor que puedan tenerse dos sodomitas o dos lesbianas. Es una triste burla blasfema.
06/09/11 12:47 PM
  
Rafael
Me parece más cristiana esta monja que las personas que muchas de las personas que han publicado comentarios en este blog. Se nota un odio muy grande en lo que se escribe y eso no puede venir de Dios.
Dios sigue revelándose hoy en día y hay personas valientes que se abren a Él incluso aunque ello suponga perder el favor de una jerarquía que dice representarle.
La iglesia como institución, hoy en día, no tiene nada que ver con el Evangelio. Los dogmas y normas de todo tipo, la bibliolatría, la papolatría, la superchería, ..., son los signos de identida de esta Institución humana. El amor de Cristo ha sido eclipsado. Bueno, hermanos, ya tienen un comentario para verter su amargura e insultos sobre su autor. Que tengan una buena tarde.
06/09/11 4:34 PM
  
José Carlos
Rafael:
Me parece muy duro tu comentario. No deberías juzgar con tanta dureza, acusando a los demás de odio y de ser poco cristianos.
Yo particularmente no siento ningún tipo de odio hacia la monja. Más bién siento pena y tristeza. Pena por ella, por sus superioras y por los fieles que puede escandalizar y desorientar escuchar una monja decir esas blasfemias.
06/09/11 6:28 PM
  
Héctor
Lamentable. Simplemente lamentable. Pero no lo de esta monja. Sino casi el cien por cien de las intervenciones que han habido.
A ver cuándo nos enteramos que el "cristianismo" (yo me digo católico pero no sé si de verdad, según sus convicciones, las de ustedes, lo soy o lo quiero ser) no es una religión, otra más, sino sólo un modo de vivir donde, por cierto, la ultimidad, el amor y el respeto debe estar por encima de todo.
Me cuesta mucho pero, además de Jn 17, "que sean uno", me hago uno con todos y cada uno de vosotros pero de inguna manera con todo lo que ha salido de vuestros escritos y mucho menos de la poquísima caridad que en ellos se manifiesta.
Quien quiera responderme, que lo haga pero que sepa que es la primera y última vez que entro en esta página. Hay otras, muchísimas más, que me hablan de otro Dios (con mayúsculas, aunque daría igual que lo hubiera puesto con minúsculas, porque Dios no se fija en nada de eso y, por supuesto, ni mucho menos en tal minucia, estupideces de nuestras maneras de hablar). Y ese Dios que nos admite y quiere a todos a rabiar, más aún, de un modo "infinito", ni hace ni puede hacer diferencias entre los que, queramos o no, somos sus hijos. En el "infinito" no puede haber diferencias. Si las hubiera ya no sería infinito, sino simplemente otro finito, ser humano como nosotros, que fallamos, todos, más que una escopetilla de plomo de la feria.
¡Y vaya la feria que han organizado ustedes, que habéis oganizado vosotros, aquí!

---

LF:
Pues nada, ya ha soltado usted el rollo buenista de los que quieren convencernos de que se puede ser católico y pasarse por el forro la fe católica. ¿Se ha quedado a gusto? Espero que sí.
07/09/11 9:04 PM
  
José Carlos
Hector:
No sé si es usted católico o no, pero lo que sí se es que muestra un gran desconocimiento en materia religiosa diciendo que el cristianismo no es una religión sino sólo un modo de vivir.
No dice eso el Catecismo de la Iglesia Católica sino todo lo contrario: "El cristianismo es la religión de la Palabra de Dios" (punto 108 del CEC).
Es más, dice la Sagrada Escritura que sin la fe es imposible agradar a Dios (Hb 11,6).
07/09/11 10:46 PM
  
Tony de New York
Sor Teresa no tiene nada propio ni nuevo, eso que dice lo dijeron decadas atras teologos ango - sajones.

BORING!!
08/09/11 2:50 AM
  
Antonio A. Badilla
Don Rafael, dice usted "Dios sigue revelándose hoy en día" infiriéndo que la monja Forcades ha recibido una revelación especial que ahora dice que el matar al niño no nacido en el vientre de su madre y las relaciones homosexuales son una virtud. Por favor Don Rafael mándele una carta al Papa y a todo el episcopado a nivel universal diciéndoles la nueva revelación de Dios porque nadie se ha enterado.
Dicho sea de paso, el criticar a Forcades por que no es congruente con la fe católica que dice profesar, no es lo mismo que expresar odio.
19/07/12 6:44 AM
  
Antonio A. Badilla
Hay Don Héctor, vale que usted no nos trajo la fe al continente americano en el siglo XVI porque yo no sé que sería hoy en día. Estaría confundidísimo. Le escribe un costarricense.
19/07/12 6:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.