Aquelarre herético en una universidad jesuita de Brasil

La noticia la dan hoy en Religión Digital. La universidad jesuita Unisinos organiza un congreso de teología. Y según ellos mismos dicen “estamos planeando reunir teólogos como el propio Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Andrés Torres Queiruga y otros `padres´ de la Teología de la Liberación. Será un momento muy especial para nuestra Iglesia“.

Pues sí, puede que sea un momento muy especial para su Iglesia. Pero no para la nuestra. Es decir, para la de los católicos fieles al Magisterio. Por razones difíciles de aceptar, canónicamente pertenecemos todavía a la misma Iglesia. Pero su fe no es nuestra fe. Algunos, como el caso de Boff, profesan una creencia que es difícilmente calificable de cristiana -ni digamos católica-. Otros, como Sobrino y Queiruga, sostienen tesis que les alejan de la fe católica, con la particularidad de que al primero ya se lo han dicho desde Roma y el segundo cuenta con un escudo arzobispal que está parando una desautorización doctrinal que clama al cielo. De esos grandes “padres” de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez es el más “potable” desde el punto de vista de la ortodoxia.

No creo que pueda sorprender a nadie que sea una universidad jesuita la que acoja semejante evento. Hace tiempo que la Compañía de Jesús ha optado por andar exactamente en el sentido contrario al que desearía su fundador. Han cambiado aquello de “debemos siempre tener, para en todo acertar que lo blanco que yo veo, creer que es negro si la Iglesia jerárquica así lo determina” por “como la Iglesia jerárquica determine que algo es blanco, yo dictamino que es negro“. Se me dirá que hay muchos jesuitas que no van por ese camino. Y es cierto. Tanto como que callan. Al menos no se les oye.

Me extraña que no llamen a Küng. Es cierto que el suizo no está especializado en la teología de la liberación, pero no existe nadie mejor para ejercer como guinda de cualquier pastel heterodoxo. Así que les animo a que le inviten.

En conclusión, todo sigue prácticamente igual. Los heterodoxos campan a sus anchas. De vez en cuando se les da un toque, que les sirve para hacerse las víctimas y recibir todo tipo de alabanzas por parte de su adeptos. Y mientras tanto, algunos católicos, no muchos a decir verdad, seguimos clamando aquello de “Exurge domine et judica causam tuam”.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
ramón
La compañía de Jesús, gracias a Dios, está en vias de expiración. Cuando fui alumno de ellos eran casi cuarenta mil, ahora apenas llegan a los dieciocho mil. Yo le debo mucho a la antigua Compañía, a la fundada por San Ignacio. Esta de ahora desaparece a marchas forzadas entre aplausos de todos los fieles al espíritu ignaciano. Pero se van haciendo daño. Que Dios no se los tenga en cuenta. En pocos años, se acabó la Compañía. Ellos, los de esta noticia,se la han cargado. También su desaparición es A.M.D.G

---

LF:
Bueno, veremos lo que Dios tiene pensado para la Compañía. Yo no la daría todavía por desaparecida.
01/09/11 1:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Brasil siempre estuvo a la vanguardia de la contestación progre en Hispanoamérica.
Y se ve que persevera.
01/09/11 1:23 PM
  
Catholicus
Callan los jesuitas fieles y callan el resto de sacerdotes. Pastores que no alertan de los lobos porque resultan ser sus compañeros.

A ver cuando a la más dañina pederastia espiritual se le da el mismo tratamiento que a la carnal.
01/09/11 1:51 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Le oí personalmente a un célebre profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana esta certera constatación: "Compañía de Jesús: un vasco la fundó y un vasco la fundió"...
01/09/11 2:01 PM
  
Percival
La reingeniería de la Iglesia surge en Brasil.
Ojalá las autoridades puestas por Jesucristo al frente de su única Iglesia digan algo.
Al menos, que guarden sus prudenciales distancias.
Y lo lamento mucho por los jesuítas. Quiera Dios salvarlos y salvar su carisma original.
01/09/11 2:07 PM
  
Existem Germinantes no Brasil
Todavia é sempre bom lembrar que, graças a Deus não faltam hoje no Brasil vozes que contestam abertamente os desvios da teologia da libertação. Como exemplo, basta ler os artigos postados no site e no blog do bispo auxiliar de Aracaju/sergipe- brasil, Dom Henrique Soares da Costa (é o nosso Xavier Novell brasileiro): www.domhenrique.com a teologia da libertação não é uma unanimidade no Brasil. Nunca foi. e sua hegemonia está ferida de morte. E nas redes de televisão católicas ela não encontra nenhum espaço. O clero mais jovem e atuais seminaristas são bem críticos em relação aos "Pais" da teologia da libertação. Vejam também o site do Padre Paulo Ricardo e do Porfessor Felipe Aquino... Também no Brasil existem germinantes!

---

LF:
Me alegro mucho de que así sea.
01/09/11 2:40 PM
  
Forestier
El admirador de Kant, Hans Kúng, estará celoso de que no lo hayan invitado. En su decadente chohcez, todavía no se ha cansado de silbar sus gorgoritos desentonados, mañana tarde y noche para regodeo de sus "fans", sobre las mismas gansadas de siempre. Es que ya no tiene nada nuevo que aportar, sus ideas se han oxidado.
01/09/11 3:15 PM
  
Sergio Moliner Clemente
Señor Luis Fernando,

Podría decirme qué relación tiene la noticia con la fotografía de los padres de la Reforma o el protestantismo. Las figuras que usted cita o la propia teología de la liberación han sido siempre repelidas por las iglesias protestantes reformadas bíblicas.

Le puedo asegurar que desde Lutero a Calvino pasando por Zuinglio, como cualquier otro cristiano autenticamente Reformado, condenarían esas herejías antibíblicas. Seamos rigurosos.

Saludos cordiales.



----

LF:
Tienen en común que rechazan el magisterio de la Iglesia. Efectivamente, los protestantes evangélicos -no los liberales- son bastantes más ortodoxos desde el punto de vista de la fe católica que esos señores.
01/09/11 3:30 PM
  
Santi
Parece que todavía hay alguna esperanza con la Compañía:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/cambiando-compania-jesus-20110901
01/09/11 4:10 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Me gusta la imagen con la que acompañas al texto, Fernando: muy bien buscada.
Un saludo cordial.
01/09/11 4:22 PM
  
José María
Gustavo Gutiérrez es el verdadero padre (de todos ellos) de la criatura y lo de más potable de la ortodoxia supongo que lo dice Luis Fernando en sentido figurado porque un señor que, en su primera edición de su extendido libro, dedica un capítulo entero a la lucha de clases que, posteriormente, hace desaparecer para evitar comparaciones marxistas, me parece que no es un buen ortodoxo, ni mucho menos católico.

---

LF:
No he dicho que sea San Atanasio. Pero creo recordar que reconoció errores en sus primeras obras de TL. Me da que no hay otro que haya hecho eso.
01/09/11 5:33 PM
  
Carlos
Veamos la parte buena. Esta reunión manifiesta claramente quienes son los herejes. La propia convocatoria a estos individuos es reveladora.
Ahora sólo hace falta que el "escudo arzobispal" de Queiruga se debilite. Máxime si se compara el fracaso que tuvo ese "escudo arzobispal" en la organización de la visita del Papa a su archidiócesis comparado con el éxito que tuvo la reciente visita.
01/09/11 6:13 PM
  
rastri
-Desde los días de Juan el Bautista "hasta ahora", el reino de los cielos está en tensión, y los esforzados lo arretan (Mt.11,12)

-Los demás,... se quedan con el flácido reino de sus utopías.
01/09/11 7:02 PM
  
Maren
¿Seamos Justos, el modelo de la espiritualidad Ignaciana, o mejor, las estructuras de obediencia y la filosofía voluntarista de la Compañía de Jesús no son el modelo que han copiado el Opus Dei y otros nuevos movimientos que surgen en la iglesia con bastante éxito por cierto?, la herencia de San Ignacio está más vivo que nunca!
01/09/11 9:00 PM
  
rita la cantaora
Maren,
Con todo el respeto para San Ignacio de Loyola, un gran santo de primera especial, pero...eso de "las estructuras de obediencia y la filosofía voluntarista de la Compañía de Jesús no son el modelo que han copiado el Opus Dei y otros nuevos movimientos que surgen en la iglesia con bastante éxito por cierto"...no se aguanta ni con cola. El Opus Dei no ha copiado nada. No sé tampoco a qué "otros nuevos movimientos" englobas dentro del proceso de copia.
01/09/11 11:19 PM
  
Nova
El diablo los cría y ellos se juntan, madre mía...

Pobre San Ignacio de Loyola. Cómo está su Orden y cómo está su "patria chica"... Ruega mucho a Dios por la Compañía de Jesús, por los vascos y por España, querido San Ignacio, que buena falta hace; Y que todos los Santos jesuitas te acompañen en tus ruegos. Gracias a Dios que son muchos...
01/09/11 11:26 PM
  
Optimus
Creo que cualquiera de los invitados están capacitados para hablar de los temas a tratar en dichas conferencias: la Teología de la Liberacion (a 40 años del libro de Gutierrez) y el Concilio Vaticano II y su impacto en la Iglesia. No se porque no van a poder hablar. Veo muchas faltas de respeto, muchas acusaciones de herejía pero no veo demasiadas razones. Uno y cada uno de esos teólogo son miembros activos y militantes de la Iglesia Católica. Algunos tienen sus problemas con Roma, problemas zanjados por el Vaticano con la publicación de documentos o con la negociación con el teólogo para que modifique su obra ¿Por eso no van a poder hablar? Dentro de poco no, por lo que se ve...

---

LF:
Puede hablar lo que les venga en gana. Y yo criticarlos las veces que quiera. ¿O es que encima vamos a tener que aplaudirles con las orejas?
02/09/11 1:56 AM
  
Gregory
No creo ni deseo que la compañia de Jesús desaparezca, aunque la ortodoxia no es el fuerte de algunos de sus miembros que con mucho orgullo sostienen que no van a ceder ante Roma. Aun así tenemos jeuitas como el P. Loring, Micht Pacwa fieles a San Ignacio.
02/09/11 3:20 AM
  
Asombro
Disculpa, pero el titulo del post no es demasiado acertado. Lo primero que habia pensado es que los jesuitas habian sido pillados en un acto de satanismo o algo así. Lo de aquelarre no le pega en lo mas minimo. Esas exageraciones restan fuerza a un artículo, en mi opinion. Por lo demas, ya veo que vuelves a la línea mas dura e intransigente "
su fe no es nuestra fe" etc, lo cual era previsible.

Un saludo
02/09/11 7:37 AM
  
Stephanus
La compañia de Jesus Vive, y entrará en caminos de renovacion... NO desaparecerá, y necesitará, cierto una purificación (como por el otro lado la viven los legionarios de Cristo), y de una renovación... pero querido Ramon, su deseo que suena tan falto de logica demuestra su ignorancia acerca de el papel que todavia continua ejerciendo la SJ en la Iglesia. Caminos de renovación.... no de extinción!!! eso sí que es cristiano...
02/09/11 10:47 AM
  
Maren
Pero renovación no la necesitamos todos en la iglesia, no es eso la conversión? ¿o sólo necesitan renovación los otros? Miremos nuestros propios pecados. No necesitamos ser progresistas para necesitar conversión, dentro de los "ortodoxos" tenemos muchas cosas que corregirnos también.

---

LF:

Sin duda. Todos somos pecadores y todos necesitamos una conversión constante. Ahora bien, no todos somos herejes. Desde la herejía no cabe la renovación. Cabe solo el rechazo de la misma y la aceptación de la doctrina católica tal y como la proclama el magisterio de la Iglesia.
02/09/11 12:42 PM
  
Maren
No me refería a la aceptación de la doctrina si no a su aplicación práctica. Si en España por ejemplo hubiera 1000 católicos como el Padre Pío digamos, toda España se convertiría en muy poco tiempo (esto lo decía Teresa de Calcuta sobre La India) si nosotros viviéramos lo que predicamos el mal se acabaría. Por ejemplo si en vez de creer en la importancia de la oración todos los "ortodoxos" llegaramos al matrimonio místico , cómo cambiarían las cosas. O si unos 1000 profesásemos la pobreza de San Francisco como el lo hizo... a eso iba

---

LF:
¿si en vez de creer en la importancia de la oración?
02/09/11 1:00 PM
  
Optimus
Hombre, usted puede criticar todo lo que quiera a los teólogos de la liberación y los jesuitas. Está en su derecho y yo no le voy a llamar a que aplauda con nada, menos aún con las orejas. Pero usted no puede decir que es un “gran día para su Iglesia, no para la nuestra”, como si esas personas fueran personas de un carácter cismático (especialmente Gustavo Gutiérrez que revisó su obra para acallar las críticas y limar las asperezas que pudiese tener con sensibilidades más conservadoras en la Iglesia, aunque visto lo visto no le sirvió de demasiado…algunos no perdonan ni olvidan). Tampoco puede usted decir que Boff no es católico ni siquiera cristiano cuando Boff se declara cristiano católico, sigue trabajando con comunidades eclesiales de Brasil etc. Una cosa es que a usted no le guste el ecumenismo de Boff, su sincretismo y le gustase menos aún que se saliese de su orden y dejase de ejercer de sacerdote para no estar en contradicción consigo mismo y la jerarquía católica pudiendo así seguir desarrollando su trabajo teológico, pero no puede usted mentir ni puede usted andar diciendo aquí cosas que no vienen a cuento y poniendo etiquetas sin escuchar lo que dice los demás (o directamente inventándoselo) ¡E incluso diciendo que son más herejes que los padres de las iglesias reformistas! Por favor, creo que no se debe llevar el debate hasta esos extremos. Hablemos de lo que haya que hablar y critiquemos aquello que no nos guste, pero no descalifiquemos a gentes, sensibilidades ni corrientes.


---

LF:

Diré lo que me apetezca decir. Y desde luego le aseguro que me siendo infinitamente más en comunión cristiana con muchísimos protestantes y con todos los ortodoxos que con Boff y cía. Como así lo siento, así lo digo. Si Boff es católico apostólico romano, yo no lo soy. Más claro, agua.

En todo caso, mi post de hoy va más o menos sobre este mismo tema.
02/09/11 3:50 PM
  
Nova
Optimus, su problema es que, por lo visto, usted no sabe qué es ser católico.

Ser católico no es auto-declararse católico y trabajar en comunidades eclesiales. Ser católico es creer y acatar el Magisterio de la Iglesia íntegro. Si eso no se hace, no se es católico, por mucho que uno trabaje no sé en dónde o proclame a los cuatro vientos que es católico, catoliquísimo, apostoliquísimo y romanísimo.

Un poquito de seriedad, hombre.
02/09/11 6:43 PM
  
Optimus
Señor Bustamante, pues si quiere puede declararse usted fuera de la Iglesia Católica en lugar de declarar que Boff no es ni católico ni cristiano, cuando eso es una conclusión que saca usted por su cuenta (no sé muy bien en base a qué). Una cosa es que usted discrepe de algunas declaraciones de Boff, yo también lo hago de algunas de sus declaraciones políticas (admiración a Kirchner, apoyo a Marina Silva, a Lula o Dilma etc) o algunas posturas teológicas (su mariología, sin ir más lejos, es muy discutible), otra muy diferente es decir que es peor que Lutero y que es el más anticristiano de los anticristianos (poco más y dece que es un heraldo del maligno).
En cuanto a lo dicho por Nova, ¿Quién declara quién está fuera del magisterio? ¿Usted? Creo que la Iglesia tiene para eso al Congregación Para la Doctrina de la Fe, que en teoría (digo en teoría) condena el pecado pero no al pecador, puede condenar que tal teoría, tal obra o tal comportamiento de alguien no es cristiano pero no declara fuera de la Iglesia a esa persona (necesariamente). En ningún momento el Vaticano condenó a Boff personalmente, condenó su obra, la Congregación Para la Doctrina de la Fe suele curarse mucho en salud con esas cosas. En algunos casos hasta agradecen la colaboración del condenado con la propia congregación en el proceso. No sé, creo que desenfocamos un poco las funciones. También deberíamos ver que entendemos los cristianos por magisterio, Jesús dijo que nosotros no llamásemos maestro a nadie más que a él. Cuidemos un poco estas cosas, no digo que tengamos que cargarnos el magisterio pero si digo que debemos entenderlo desde la perspectiva cristiana del amor y el respeto a la naturaleza humana.


---

LF:
No tengo autoridad eclesial para expulsar a nadie de la Iglesia. Ni la voy a tener. Pero tengo todo el derecho del mundo a decir lo que opino sobre la condición de católico de Boff, de Queiruga -el que niega que Cristo resucitara de verdad- y de quien me apetezca.

Y en ese sentido, afirmo y afirmaré que si esos señores son católicos, yo no lo soy. O dicho de otra manera: Si lo que ellos creen es catolicismo, yo no soy católico.

Y ya se puede poner usted como quiera, que seguiré diciéndolo hoy, mañana y siempre mientras ellos sigan defendiendo lo que defienden.
02/09/11 11:35 PM
  
Optimus
¿En qué momento niega Queiruga la resurrección? Me interesaría ver ese texto y luego ver la condena de la Congregación Para la Doctrina de la Fe sobre ello. Sé que Queiruga tiene un proceso abierto y la condena caerá si o si, porque la situación de la Iglesia en España es un poco anómala en todos los sentidos. Pero me interesa saber en torno a qué texto gira todo este debate en el que está metido incluso el gran Olegario González de Cardedal.

---

LF:
Dicho por él en entrevista a Tempos Dixital:
¿Non hai milagre no que se di que ocorreu tres días despois da morte do Xesús histórico?

Que a resurrección da que falan as Escrituras non é un milagre, xa é admitido por todos. Sería milagre se o cadáver volvese á vida. Non foi así. Os textos son parabólicos, son simbólicos".


En otra entrevista afirmó que el posible descubrimiento del cuerpo de Cristo sería la mejor noticia de su vida.

No tengo la menor intención de debatir contigo sobre este tema, así que hasta aquí no más.
03/09/11 3:46 PM
  
Optimus
Editado:
Dije punto final y es punto final.
03/09/11 5:30 PM
  
Optimus
¿No quiere leer la información puesta? A lo mejor a algún lector le interesa...

---

LF:
¿Qué información?
04/09/11 1:51 PM
  
Optimus
La referente al trabajo de Queiruga sobre la resurrección. Lo borro y puso "dije punto final y es punto final".

---

LF:
Sí, es que no tengo la menor intención de que se trate ese tema ahora. Ya han habido otros posts para hacerlo.
05/09/11 12:53 AM
  
Tony de New York
Lo dije antes y lo repito, el tiempo hará lo que la jerarquía no hizo.

08/09/11 12:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.