Día de fiesta en la diócesis de Huesca

Ayer fue un día de gracia y alegría para la Iglesia en Huesca. John Kahuthu Mwaura y Manuel Alonso Martín recibieron la ordenación sacerdotal en la Catedral de nuestra diócesis, en una ceremonia presidida por nuestro obispo, Mons. Julián Ruiz. Ambos son un regalo de Dios para una iglesia local que sufre, como tantas otras, una crisis de vocaciones que se prolonga demasiado en el tiempo. El P. John Kahutu nos llega de Kenia, mientras que el P. Manuel Alonso es madrileño -vallecano, para más señas-. Es decir, ante la falta de vocaciones nativas, nuestro anterior obispo, Mons. Jesús Sanz Montes, decidió que tanto Huesca como Jaca debían abrir sus puertas a la llegada de seminaristas de fuera. La mayor parte vienen de Hispanoamérica, aunque también tenemos algunos de África. El caso del P. Alonso, que pertenece a Comunión y Liberación, es diferente. Él concluyó hace años sus estudios eclesiásticos en Madrid, concretamente en San Dámaso, pero decidió tomarse un tiempo de reflexión antes de recibir la ordenación. Don Jesús le ofreció venir a Huesca como profesor de religión y desde entonces se ha convertido en un oscense más.

La ceremonia fue litúrgicamente impecable. Don Julián empezó la homilía hablando en la lengua natal del P. Kahutu para alegría y jolgorio de sus muchos compatriotas allá presentes. Ya en castellano, sus primeras palabras fueron de recuerdo y agradecimiento hacia su predecesor en la sede oscense. No en vano, si hoy tenemos seminaristas en Huesca, si todavía podemos ordenar nuevos sacerdotes, es gracias a don Jesús. Tras una predicación llena de alusiones al magisterio de Benedicto XVI sobre el sacerdocio, Mons. Ruiz Martorell hizo una llamado final a los jóvenes para que estén dispuestos a decir sí a Dios si les llama al sacerdocio. Quién sabe si entre los monaguillos que sirvieron durante la Misa estarán algunos de los futuros curas de Huesca.

Entre los asistentes figuraba el P. Javier María Prades López, decano de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. De Madrid, según me confirmó el P. Alonso, vinieron cerca de cien personas. Y de Kenia había también una representación nutrida.

Si algo no acabó de gustarme de la ceremonia de ayer es el hecho de que no estuvieran presentes todos los sacerdotes de la diócesis. Me preguntó qué otra cosa mejor tenían que hacer los ausentes en un sábado a las once de la mañana. Tampoco me hizo mucha gracia que la asistencia de los católicos oscenses no llenara la catedral. De hecho, si no llegan a asistir los madrileñós y los keniatas, el panorama habría sido bastante desolador. Que en una diócesis tan necesitada de nuevos sacerdotes se vean huecos en los bancos en una ceremonia de ordenación, debe de hacernos reflexionar. Aunque tengo mi propia opinión al respecto, la reflexión se la dejo a los responsables de mi iglesia local.

Mucho queda por hacer para cambiar el rumbo vocacional en Huesca y Jaca. Si atendemos a la respuesta de la juventud oscense a la JMJ de Madrid, es como para echarse a llorar. Dudo que haya habido alguna otra diócesis en España donde la recepción de la Cruz de la Jornada tuviera tan poca respuesta entre los jóvenes. Aquel a quien don Julián encargue la pastoral juvenil tiene por delante una tarea titánica, aunque poco puede hacer una sola persona si no conseguimos que toda la diócesis se tome en serio la tarea de evangelizar a nuestros muchachos. Está por ver si sabemos hacerlo, pero una cosa sí es segura: Dios sabe cómo. Y quiere que lo hagamos. O somos pescadores de hombres o no somos nada.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
josé
y mañana día 25 solemnidad en toda España de Santiago Apóstol.
24/07/11 12:50 PM
  
Ignatius
Es moneda de uso común que la crisis de las vocaciones se debe en gran medida al "progresismo eclesial". ¿Y esta es la gran cosecha de Sanz Montes? Un keniata, que llegó con la vocación puesta, y un madrileño. Sí señor, todo un éxito pastoral. ¿Y si resulta que las razones son mucho más complejas y profundas que el simplismo de echar la culpa de todo a los "progres"?

---

LF:
Cuando Sanz Montes llegó a Huesca, ¿sabe usted cuántos seminaristas había? ¿sabe dónde estaban? ¿sabe cuántos hay ahora? ¿sabe dónde están?
No, no sabe. Pues cállese.

24/07/11 3:10 PM
  
Tony de New York
Dios bendiga a los nuevos sacerdotes.
24/07/11 4:03 PM
  
Dahrendorf
Cuando el tan recordado don Javier Osés llegó, tomó de inmediato dos decisiones: suprimir todas las procesiones de Semana Santa (salvo la del Viernes Santo, demasiado arraigada) y cerrar el seminario, lo cual hizo paulatinamente. Con las Congregaciones Marianas desmontadas por los propios jesuitas, el odio hacia los nuevos movimientos (el obispo tardó 28 años en visitar a los miembros del Opus Dei, por ejemplo), y el buenismo superficial generalizado entre el clero, lo único que vivió, alentado por la diócesis, fue la Acción Católica. Una AC cuyos jóvenes no van a misa los domingos ni creen en la mayor parte de lo que dice la Iglesia. Me contaron que en una misa en la que estaban presentes los miembros jóvenes de AC, se levantó uno de ellos a hacer una lectura. Don Jesús se quedó con los ojos como platos cuando vio que el lector subía... con una camiseta del Che Guevara. Pues esos son los mimbres que se encontró don Jesús.

---

LF:
Sin duda se pueden contar muchas cosas. Pero de poco vale lamentarse por lo que pasó antes. Lo que hay que preguntarse es cómo se arregla esto.
24/07/11 5:20 PM
  
Ignatius
No LF. Yo no sé nada. Tú y tu soberbia lo sabéis todo.
Venga. Sé honesto y cuéntale a la parroquia cuántos oscenses hay en el Seminario de la Santa Cruz. Maquillar las cifras con gente traída de fuera y con su vocación ya manifestada, no, no vale de mucho. Así hasta Mosén Turull llena el seminario de Barcelona...


---

LF:
Por supuesto que hay que traer seminaristas de fuera. En 6 años es cai imposible revertir una situación heredada. Se recoge hoy lo sembrado durante décadas. Sin embargo, y eso lo reconoce don Julián, don Jesús al menos ha garantizado que se produzcan ordenaciones cada año. No es poco. Y quien piense que es fácil convencer a un joven de fuera para que se venga aquí... en fin, me callo.
24/07/11 6:33 PM
  
Antonio
Qué alegría para la diócesis de Huesca, ¡qué alegría!
Y vendrán muchos más sacerdotes, y vendrán de la tierra oscense, de la mano de muchos de esos jóvenes sacerdotes de "fuera". La Iglesia es CATÓLICA, UNIVERSAL, es decir que vengan de donde quieran a trabajar a la diócesis de Huesca, que vengan de Colombia, Ecuador, Perú, Kenia,... Y de esos nuevos presbíteros "extranjeros" saldrán las vocaciones del futuro.
Don Jesús hizo mucho, puso la primera piedra, gracias a Dios el nuevo Seminario se inagurará este curso lleno de futuros sacerdotes y después comenzarán a llegar los seminaristas oscenses.

---

LF:
Sí, eso pienso yo. Irán llegando los seminaristas oscenses. Veremos si se animan con el seminario menor para Huesca y Jaca.
24/07/11 8:22 PM
  
Hermenegildo
Dahrendorf: si D. Javier Osés decidió cerrar el Seminario, ¿con qué sacerdotes pensaba contar cuando se fueran jubilando o muriendo los que existían a su llegada a la Diócesis? ¿Deseaba quizá una Diócesis sin sacerdotes? ¿Puede existir una diócesis católica sin clero?
24/07/11 8:56 PM
  
Asclepio
Buena y santa tarea, la que tienes por delante Luis Fernando ante tanto tiempo perdido.

Las JMJ van a revitalizar, España, Europa y el mundo entero.

Solos no estamos si Dios está con nosotros.

----

LF:
¿La que yo tengo?
Como dependa de mí, apañados van.
24/07/11 10:22 PM
  
Catholicus
Offtopic:
Hoy es la fiesta del Señor Santiago, demandamos al Excmo e Ilmo. Sr Director que rinda los debidos honores a tan gran Señor, abogado y protector de las españas.

---

LF:
Ya lo haré en Misa.
25/07/11 11:37 AM
  
José Juan
Luis-Fernando, MUCHAS FELICIDADES a los nuevos sacerdotes y a toda la Diócesis. Toda una bendición de Dios. Todo es para nuestro bien. Un fuerte abrazo.
25/07/11 1:51 PM
  
Yago
Solo hablado desde el total desconocimiento se puede decir lo que escribe el tal Dahrendorf de Don Javier Osés. Me figuro que su problema es que él era uno de los que visitó el querido obispo después de veintiocho años, Eso lo explica todo.

---

LF:
Lo de las procesiones de Semana Santa, no puedo decir nada porque yo entonces era un crío que vivía a 400 kms..
Lo de cerrar el seminario, lo cierto es que lo vendió y trasladó a los pocos seminaristas que quedaban a Zaragoza.
Lo del odio hacia los nuevos movimientos.... no me parece que don Javier fuera de los que odiara a nadie. Pero eso sí, que convirtió esta diócesis en un reducto prácticamente exclusivo de Acción Católica es indiscutible.
25/07/11 9:00 PM
  
ad extra
Yo no estuve en la ceremonia pero por lo poco que me ha contado un amigo que casualmente pasaba por ahí, me basta. En lo litúrgico: que no hubiera estridencias no significa que fuese impecable (había cruz en el altar como desea el Papa? el Obispo vestía traje coral o tunicela como manda el Pontifical? Qué es eso de cantar el agnus Dei en la comunión?). ¿¿Y qué es eso de que unas monjas de clausura papal salgan del convento y canten el salmo?? Eso sí que es un antitestimonio atroz.

----

LF:
Siempre hay un especialista en liturgia para sacarle punta a multitud de detalles.
A mí, que me senté en la parte de atrás, la Misa me pareció bien. Más o menos igual que en otras ordenaciones oficiadas por el anterior obispo.
25/07/11 10:31 PM
  
Fzalacain
Hay una inmensa cruz sobre el altar en el retablo de alabastro más bonito del mundo.
Las monjas tenían permiso de quien podía darlo para salir de la clausura para ir a la ordenación. Precisamente su presencia fue un testimonio para el pueblo cristiano. Está bien que la clausura se hagA visible.
La casulla del obispo me pareció bastante digna.
El ceremoniero, el habitual del anterior obispo.
Me extraña lo que dice del agnus dei. A mi no me extrañó cuando lo oí y justo a su finalización el oficiante pronunció ”este es el cordero de Dios ..."
Quizás cuando el obispo se encAminaba a dar la comunión el pueblo se volvió a cantar.
26/07/11 12:09 AM
  
Dahrendorf
Procesiones de Semana Santa: Es conocida la falta de entusiasmo de Javier Osés por la piedad popular, rasgo bastante más común en esa época que ahora. En 1971 suprimió todas las procesiones de semana santa, salvo la del Santo Entierro. Adujo que había pocos cofrades, aunque todo el mundo sabía que la razón era otra. Se reanudaron creo que en 1987.
El resto es sabido de sobra, no creo q haga falta añadir más.
29/07/11 4:57 PM
  
eduardo serrano
que la gracia de jesucristo te acompañe soy exseminarista y estoy buscando diocesis para servir a cristo mi retiro de mi seminario fue para buscar diocesis misionera
soy eduardo serrano
01/08/12 10:58 PM
  
eduardo serrano
busco diocesis por favor
que sea misionera
01/08/12 11:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.