Que alguien detenga a José Manuel Vidal y a Jesús Bastante

No se me entienda mal. No quiero que los detenga la policía ni los jueces. No quiero que vayan a la cárcel por calumniar y difamar al P. Rico Pavés, a Mons. Martínez Camino y al lucero del alba. Pero es que ayer mismo José Manuel Vidal publicaba un post titulado “Que alguien detenga a Rico Pavés y a sus ’señoritos’", en el que no dejaba títere con cabeza. Y Jesús Bastante lleva ya dos articulillos sobre la cuestión. En uno atiza a Mons. Martínez Camino. En el otro, asegura que el libro de Pagola sobre el evangelio de San Marcos va a ser publicado sí o sí.

Tanto uno como otro han dado crédito a la información publicada por Pedro Ontoso hace un par de días en el Diario Vasco. En sí mismo eso no tiene nada de particular. Nosotros también recogimos dicha noticia. Ahora bien, ayer nos enteramos de que la misma era falsa. Hemos esperado a publicar la información hoy porque sabíamos que el obispo de San Sebastán iba a aclarar la cuestión al propio Diario Vasco en una entrevista con motivo de su 25 aniversario de ordenación sacerdotal.

Es cierto que hay un informe sobre el libro de Pagola. Un informe que desaconseja la concesión del nihil obstat. Yo lo he leído y la verdad no tiene desperdicio. Pero el mismo no ha sido elaborado desde Añastro. El P. Rico Pavés, al que acusan de ser el padre de la criatura, se ha limitado a hacer de correa de transmisión entre el obispo de Getafe y el teólogo autor del informe. Es decir, Mons. López de Andújar, pidió a la CEE que le recomendaran un buen teólogo para analizar la obra del teólogo vasco, ya que, por una mera cuestion geográfica, le corresponde a él conceder o denegar el nihil obstat a los autores que lo soliciten y publiquen sus libros en PPC -un día vamos a explicar bien esa cuestión-. Fue Rico Pavés quien sugirió el nombre del autor del informe. Y ahí acabó su papel en esta trama.

Sin embargo, tanto él como Mons. Martínez Camino -que pasaba por allí- han sido objeto de un ataque bestial por los máximos reponsables de Religión Digital. Ojo, un ataque que vino después de que el Secretario Portavoz de la CEE asegurara en rueda de prensa que a él no le constaba la intervención de Añastro en la concesión de ese nihil obstat. Pero a esa gente les da igual la verdad. Jesús Bastante, que presume de conocer desde hace tiempo lo que estaba pasando, criticaba ayer a Mons. Martínez Camino por no saber lo que pasaba en su “negociado". Pues no, más bien es Bastante quien no sabe lo que pasa en SU negociado. El obispo no podía tener conocimiento de algo que no había ocurrido. El periodista sí podía haberse informado bien antes de seguir lanzando acusaciones que hoy se demuestran que no tienen fundamento.

Sin embargo, el que verdaderamente ha quedado como Cagancho en Almagro es José Manuel Vidal. Ha pedido la cabeza de Rico Pavés. Ha acusado a Mons. Martínez Camino de azuzar contra Pagola al secretario de la comisión para la doctrina de la fe. Ha arremetido contra el cardenal Rouco, al que señala como responsable de que en el País Vasco haya dos obispos, Mons. Munilla y Mons. Iceta, que no son de su gusto. Incluso ha pedido la intervención de Mons. Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma y del cardenal Cañizares. Sólo le ha faltado pedir audiencia al Papa para solicitarle el cese fulminante de las señoras de la limpieza en Añastro, que sin duda son piezas claves en la campaña de acoso y derribo contra el teólogo vasco.

Supongo que ahora dirigirán sus misiles mediáticos contra el obispo de Getafe. Y como consigan enterarse del nombre del teólogo que ha preparado el informe, le van a masacrar. Ellos son así. En mi artículo de ayer dije que en la polémica cristológica de los últimos tiempos lo verdaderamente importante es la fe de la Iglesia. Escribí: “Todo esto está muy por encima de nombres, rencillas personales, miserias periodísticas, afanes editoriales, carrerismos eclesiales“. Pero entiendo que eso complicado de aceptar por quien vive de la miseria periodística, quien convierte todo en una rencilla personal, quien considera que la fe de la Iglesia es una fulana que puede ser profanada por aquellos que se pasan por el forro la Escritura, la Tradición y el Magisterio.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Pedro Ontoso, dile a tu fuente que o te cuenta bien las cosas o mejor que no te las cuente.

27 comentarios

  
Pedro Picapiedra
Felicidades por tu artículo, Luis Fernando. Así se habla. Ya era hora de que alguien parara los pies a Vidal y Bastante.
29/06/11 12:00 PM
  
Francisco Javier
Para colmo hoy no pide perdón, sino que vuelve a cargar contra todo el mundo (las calumnias vertidas no son rectificadas), al que ahora añade el obispo de Getafe.

La cuestión es que por Pagola, hasta la muerte.

Ahora ya... por Cristo... ya me lo pensaré...
29/06/11 12:10 PM
  
juan
no hace falta que se publique el libro de pagola, el daño ya está hecho: lo difundieron por internet, a mí me llegó a través de una monja saleciana. así que ahora ya es literatura de trinchera.


---

LF:
Es otro libro, no su "Jesús. Aproximación histórica"
29/06/11 12:31 PM
  
cretinismo desagradecido
Tú mismo pusiste y quitaste ayer dos veces la noticia. L.F. no seas cretino, por favor, y deja de ir contra la mano que te dio de comer tanto tiempo y agradece la mitad de lo que eres en este mundo bloguistico a los que te impulsaron, es decir: RD.


---

LF:
1- En el post digo que pusimos la noticia. Yo no critico a Vidal por replicar aquello de lo que informó Ontoso.

2- A mi RD no me dio de comer. Ciertamente allí llevé mi primer blog "público", por el que no cobré un euro -como el resto, claro-. Pero para entonces ya era bastante conocido en el mundo de la apologética católica, gracias a mi profusa participación durante largos años en un foro que era bastante más visitado y leído que Religión Digital, InfoCatólica y Religión en Libertad juntos.

3- Otros no sé, pero en cuestiones relativas a la fe no hago acepción de personas. Es decir, si Tiburcio es muy amigo mío y le debo mil favores pero escribe barbaridades contra la sana doctrina y contra quienes la defienden, puede tener muy claro que le voy a replicar.
29/06/11 12:58 PM
  
Julia María
Como dice un bloguer: "Señor, ¡ven pronto!
29/06/11 1:23 PM
  
cruz.de.burgos
Pues en RD hoy, Vidal se despacha a gusto... soberbia, pura soberbia que le impide reconocer su error.

Como decían los viejos del pueblo de mi padre, qué mal hacen (a la Iglesia) estos "curas arrepentíos"... a lo que apostillo yo que deberá ser por no poder "normalizar" su situación, porque esas criticas a todo lo que es jerarquía y ortodoxia debe proceder, sin ser experto en psicología, el no haber asumido su debilidad, el no haberse mantenidos fiel a los votos que hicieron al Señor...

De pena. La suerte es que saben que la Iglesia no va a ir a querellas por difamación e injurias... y entonces, tienen la vía libre.

De pena.
29/06/11 1:34 PM
  
Yolanda
Supongo que ahora dirigirán sus misiles mediáticos contra el obispo de Getafe.
_____________

Ya están en ello... Y con furia desmedida para una pobre diócesis como la mía, que solamante "pasab por allí", vamos, que la editorial cae por Getafe, y nada más.

---

LF:
Sí, ya vi que Vidal ha redirigido su armamento contra tu obispo. Pero no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. Si se pasan con él, ya la defenderemos otros.
29/06/11 1:47 PM
  
Ano-nimo
Pues sinceramente, me da la impresión de que Pagola les importa muy poco (obras, persona y todo), y que más bien lo están utilizando para sus fines, que ya sabemos cuales son. Si realmente le apreciaran o estimaran un mínimo, no harían lo que están haciendo. Al pobre Pagola, con esos amigos, no le hacen falta enemigos (es que es de dar pena que tenga como "defensores" a esos personajes).

Un cordial saludo.

---


LF:

Opino lo mismo... pero por una serie de detalles que quizás contemos llegado el momento, ya no me creo que Pagola sea una simple víctima de esta gente. Es decir, él es parte activa en toda esta movida anti-magisterial y anti-jerarquía montada alrededor de sus obras.
29/06/11 2:32 PM
  
Asclepio
Una persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión o que disiente y se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución ( en este caso la santa Iglesia ) es un hereje (Drae).

El " Jesús " de Pagola, NO ES compatible con el Jesús que proclama y glorifíca la Iglesia Católica.
¿ Que espera Roma, para poner el punto final en este grave y penoso asunto ?. Roma locuta causa finita.
Mientras tanto Pagola sigue haciendo mala doctrina con sus dañinos y errados libros.
Hay que reiterar con el autor de la Carta a los Hebreos: Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo y lo será SIEMPRE. " No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino "(Hb 13, 8-9).
Saludos.
29/06/11 3:46 PM
  
Percival
LF: muy bien explicado (y muy bien respondido a "cretinismo..."), con un aplomo sereno que felicito.
Vidal no está ayudando a Pagola para nada (aunque lo crea). Ojalá Pagola se lo piense.
Lo peor es que RD va de mal en peor, para su propio daño. Ya no lo visito hace como un año (ni loco que estuviese). Salvo unos pocos bloqueros dignos de mejor portal, se ha vuelto casi toda "Antirreligión Visceral".
29/06/11 3:57 PM
  
Fernando
Pues eso no es nada. Leed las noticias de temática religiosa en un medio tan "abierto y progresista" como el diario "Público" (bueno mejor no lo leáis), y pensaréis que el redactor de religión es un ateo fanático como los de la procesión "atea", y no, es el cristianísimo Jesús Bastante. Sólo que allí le pagan por atacar a toda la Iglesia, no sólo a la jerarquía.
29/06/11 4:01 PM
  
Catholicus
El Sr.Pagola se ha hecho un siervo de Satanás y en lo que el pueblo llano llama "los [curas] rebotados" encuentra fieles aliados. La táctica de machacar sin piedad a una cabeza visible la usan porque funciona, viene en todos los manuales marxistas y trostkistas. Que se use porque atemoriza a los demás.
La forma de combatirlos es que salgan los demás a defender a quien corresponda en bloque,sea Mn Rouco, Mn Munilla o el teólogo de Añastro que corresponda.
Para todos ellos mi apoyo y que no dejen pasar una sola herejía a estos Pagolianos iluminados que prostituyen la Fe de los españoles tantos siglos conservada a alto coste.
29/06/11 5:07 PM
  
Catholicus
Y sí, los que quieran que se pasen por Público, los mismos a los que escribe Bastante en su columna son los que al lado están dando vítores y enhorabuenas porque los etarras de Bildu estén en San Sebastián.

Lo digo literal, es fácil de comprobar. Son hombres malos.
29/06/11 5:11 PM
  
Percival
No conocía Público. Lo acabo de visitar. De pena. Jamás volveré a verlo.
El solo hecho de que Bastante escriba allí, y escriba lo que escribió, es suficiente para saber que va de mal en peor. Necesita urgentemente un exorcismo formal. Y los comentaristas de su post, otro, colectivo.
Con esos manantiales de aguas pútridas, ¿Se puede nutrir un portal como RD?
Dios les conceda profunda conversión.
29/06/11 6:11 PM
  
Koko
Artículo perfecto. Espero lo lean a quienes va dirigido. Aunque dudo...mucho que vayan a cambiar de actitud... En fin...
29/06/11 6:12 PM
  
Hermenegildo
A pesar de todo, creo que José Manuel Vidal ha escrito hoy una verdad como un templo: "[Los obispos] siguen considerando a los fieles como menores de edad. Nunca se han tomado en serio a la opinión pública en la Iglesia. Por eso, no dan explicaciones. Y esa actitud, en la época de Internet es demoledora para ellos y, lo que es más grave, para la correcta información del pueblo de Dios".

Por cierto, Luis Fernando, ¿qué diferencia hay entre una Universidad Pontificia y una Eclesiástica como la que le han concedido al Cardenal Rouco?

---

LF:
Desconozco las diferencias.
29/06/11 6:33 PM
  
Luis I. Amorós
A los que no creen que haya una Verdad revelada, la búsqueda de la verdad les importa un bledo. Para ellos todo son maniobras entre poderes con sotana. Son los más clericales de todos, en el peor sentido de la palabra.

Estoy de acuerdo con Ana: Pagola se equivoca en su cristología, pero busca a Dios con mucha más sinceridad que estos defensores que le han salido.
29/06/11 7:04 PM
  
Jesús
Cuando pasan estas cosas es que se entiende a lo que se refieren con "otra Iglesia es posible", y me da pánico. Y pensar que se supone que son ellos los que nos vienen a dar cátedra de respeto a la diversidad, puro stalinismo eclesial.
29/06/11 8:08 PM
  
Yolanda
(Bastante) necesita urgentemente un exorcismo formal...
________________

Jajajajajaja

Hermenegildo, creo que la cosa es así:

Una Universidad tiene el título de "Pontificia" como un honor. Debe de haber unas 20 o muy poco más en todo el mundo, y si te fijas, son todas antiguas, universidades eclesásticas de solera: Pontificia Universidad Lateranense, Pontificia Universidad Gregoriana; Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontifica de Comillas... El honor de ser Pontificia lo concede una Congregación de estas que no sé bien cómo se llama, Congregatio Studiorum o similar, pero no se lo da a cualquiera que lleve dos días con su universidad en marcha.

Las demás universidades son eclesiásticas, y no simplemente católicas, si han sido erigidas por la Santa Sede, o por una Diócesis, o cuentan con su aprobación, pero lo diferencial es que las Eclesiásticas solo imparten estudios orientados la estructura eclesial (la de San Dámaso, por ejemplo). Sin embargo las universidades católicas en general tienen alguna cátedra dedicada a la Teología pero tienen titulaciones de cualquier otro tipo civil (Universidad Católica de Murcia...)
29/06/11 8:12 PM
  
Jesús
Acabo de ver el artículo y veo sobresalir dos cosas: El maniqueísmo tan fuerte y tan poco cristiano (Los ganadores y los perdedores del Concilio, Los pueblo vasco y los de la jerarquía), como si el Vaticano II no hubiera sido un Concilio Ecuménico sino una discusión en el Parlamento. Y por el otro lado la exageración tan infantil de absolutamente todo. (El libro de Pagola se vende más que el del Papa) Incluso, como dice Mons. Munilla, poco favor le hace a Pagola que lo vengan a colocar en la punta de su lanza contra la Iglesia.
29/06/11 8:30 PM
  
Francisco Javier
¿Es cierto?

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/06/29/iglesia-religion-celibato-austria-mujeres-encuesta-.shtml#inicioComentarios



---

LF:
No es el tema del post.
29/06/11 9:30 PM
  
Hermenegildo
Gracias, Yolanda, por la información.
29/06/11 10:59 PM
  
Percival
Yolanda: sí. Quizás no tanto. Pero oremos por ellos.
29/06/11 11:19 PM
  
esos teólogos aficionados
el señor pagola puede publicar su libro si quiere en una editorial no católica, nadie se lo impide. Pero si se empeña en que la Iglesia trague con sus tesis pues entonces le pasa que, fuera de sus "señoritos" nadie avala sus peregrinas ideas.... además seguramente se lo tendría que financiar él, claro....
30/06/11 10:13 AM
  
Lorenzo Valla
Felicidades por el artículo. Bueno, esto ya viene de muy lejos y RD dejó de ser un medio de información religiosa, si es que alguna vez lo fue, para convertirse en el "Sálvame" digital del friquismo pseudo-religioso. En esa web hay demasiado "ex" como para no ser, cuando menos, sospechosa de cierto rencor contra todo lo establecido, especialmente la jerarquía. Y como se mueven a impulsos de entrañas, pues van dando bandazos según salga el sol. El caso de José Manuel Vidal es paradigmático. Con un solo ejemplo bastará. Vidal se ha caraterizado por mantener una postura muy crítica con la Universidad Católica de Murcia. Su presidente y fundador pertenece a los kikos, y eso ya es motivo más que suficiente para que la progresía rampante (barón o no) haya dirigido su artillería contra ella. Pero hace poco Vidal fue invitado, con motivo de no sé qué congreso, a visitar la UCAM, y a partir de ahí se produce el milagro: un artículo superlaudatorio sobre la UCAM. En RD son así. Si les haces la pelota adecuadamente pasas de villano a héroe en horas veinticuatro. Si a VIdal le dieran un carguito en la COPE o en la TV de la Iglesia o un programita de TVE propiciado por la CEE, Martínez Camino pasaría a ser un varón de virtudes merecedor de los más altos destinos en la Iglesia. En fin, es lo que hay y con ellos hay que convivir, pero conviene no dejarse enredar por el friquismo maledicente. Y ya que ellos no rezan, habrá que rezar por ellos.
30/06/11 10:23 AM
  
ramón
Muy bien L.F, hay que responder con "misiles" del mismo calibre. Ni un paso atrás en la defensa de la "sana doctrina".
30/06/11 8:13 PM
  
juanma
La dodtrina de Roma, en Roma se celebro el concilio Vaticano II y la curia actual , se lo pasa por las sotanas, mas concilio Vaticano II y menos rasgarse las bestiduras por los que oiden una iglesia mas abierta y mas cercana al pueblo.


---

LF:
¿Es usted capaz de citarme un solo texto del Concilio que no sea cumplido por la curia actual?
Uno solo. Es decir, va, lo busca y lo cita.
Si no puede hacer tal cosa, mejor se calla.
21/12/11 11:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.