Cuando el error es propuesto a todos los fieles

“El Domingo” es una hojita A4 doblada al medio que circula por miles y miles en las misas dominicales argentinas en forma gratuita hace más de 20 años (Ediciones San Pablo). Hasta ahí todo normal ya que estamos ante algo muy habitual en todas las diócesis católicas. Lo que ya no es normal es que el nº 4186 de “El domingo", distribuido ayer, aparezca publicitado en la última página el nuevo libro de Marciano Vidal “Sexualidad y Condición Homosexual en la Moral Cristiana", de la editorial San Pablo. La tapa del libro, cuya foto se reproduce en el anuncio, presenta la imagen equívoca de lo que aparentan ser dos mujeres abrazándose. No me negarán ustedes que como imagen de un libro publicada por una editorial católica, la cosa deja mucho que desear.

El problema, sin embargo, no reside solo en la foto de la portada de ese libro. No, lo “peligroso” es algunas de las obras de su autor, Marciano Vidal, C.Ss.R, ya han sido condenadas por la Iglesia por sostener posturas erróneas sobre moral. Las obras que fueron objeto de la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe son “Moral de actitudes", cuya primera edición apareció en 1974, “Diccionario de ética teologica", “La propuesta moral de Juan Pablo II” y “Comentario teológico-moral de la encíclica Veritatis Splendor".

No hace falta decir que la no inclusión de otros libros del P. Vidal en esa lista no implica que los mismos estén exentos de errores. Muy al contrario, cabe pensar que quien yerra en la enseñanza moral en varias de sus obras principales, es muy probable que yerre en todas, porque cuando se parte del error es muy improbable acabar enseñando la verdad.

El Rvdo. P. Marciano Vidal aceptó el juicio doctrinal formulado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se comprometió formalmente a reelaborar sus escritos, según los criterios establecidos. Es decir, no bastaba con que los libros fueran retirados del mercado. Algunos fueron manual de formación de seminaristas, lo cual indica hasta qué punto han podido hacer daño. Debían ser escritos de nuevo. La CDF pidió que la reelaboración de las obras de Vidal fuera bajo la supervisión de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. ¿Se ha hecho tal cosa? Pues no. Un año más tarde, después de haber dialogado con la citada Comisión, Marciano Vidal declaraba: “Se me pedía que si quería hacer una nueva edición de Moral de Actitudes tendría que ponerme en relación con la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Mantenido ese diálogo, he decidido no hacer nueva edición".

La nota de la CDF no dice nada de futuras obras del P. Marciano Vidal pero, ¿no es lógico que cuando alguien ha sido reconvenido doctrinalmente por la Iglesia, su actividad teológica posterior sea sujeta a revisión previa a su publicación y difusión entre los fieles? ¿no es lógico impedir que los libros de tal autor sean recomendados o publicitados sin más por una hoja que pueden leer la totalidad de los fieles de una diócesis?

No, no es lógico. Pero ya sabemos que en no pocas Iglesias locales de hoy los que difunden errores, incluso habiendo sido reprobadas sus obras principales, los siguen difundiendo impunemente, aprovechándose de una tolerancia pastoral suicida.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Maria jose
La imagen equívoca de lo que aparentan ser dos mujeres abrazándose. No me negarán ustedes que como imagen de un libro publicada por una editorial católica, la cosa deja mucho que desear.

Tiene usted razón. ¿No es delito publicar esta imagen en una portada? Debería. ¡Dos mujeres! ¡abrazándose!!!

----

LF:
No, no es delito que dos mujeres o dos hombres se abracen. De hecho, es algo habitual entre amigos y familiares. Sí es "raro" que en un libro sobre moralidad sexual publicado en una editorial que pretende ser católica se ponga esa imagen. Vamos, basta con tener un poco de sentido común.
30/05/11 12:54 PM
  
josé
creo qe es bueno leer el libro y discernir.

---

LF:
Sí, claro. También puede leer usted El Peregrino de Bunyam... y discernir. O las Instituciones de Calvino... y discernir.
30/05/11 1:25 PM
  
Eleuterio
Está más que claro que cuando dice el P. Vidal que
"Se me pedía que si quería hacer una nueva edición de Moral de Actitudes tendría que ponerme en relación con la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Mantenido ese diálogo, he decidido no hacer nueva edición", es que no se ha retractado de nada.

Por lo tanto, persistir, por parte de algunos, en publicar o publicitar sus obras, es manifestación, como poco, de ceguera, de ignorancia o, simplemente, de complicidad. Que cada escoja lo que quiera.

30/05/11 1:39 PM
  
Miriam de Argentina
¿Hay algún modo de "pataleo" ya sea a la editorial o la Conf.Episcopal?.

---

LF:
A la editorial es absurdo. Llevan haciendo lo mismo décadas. A quien hay que reclamar es el cardenal Bergoglio. Y me temo que será una pérdida de tiempo. Si acaso, vayan rezando para que el próximo arzobispo de BB.AA sea Mons Aguer, aunque lo veo complicadillo.
30/05/11 1:59 PM
  
Catholicus
No les da la gana vigilar, no les da la gana usar la vara, no les da la gana molestarse en que sólo lo mejor le llegue a los fieles. Toda la podredumbre campea por dentro de la Iglesia, y hasta Conferencias Episcopales publican informes grotescamente manipulados con tal de apaciguar al mundo aunque sea a costa de la Verdad y de la fidelidad a Dios.

Señor cuánta indolencia y cuánta cobardía!
30/05/11 2:18 PM
  
Martin Ellingham
La hojita del domingo tiene difusión nacional. No se limita a Buenos Aires.
30/05/11 2:49 PM
  
Mariano (Argentina)
Ayer mismo me había traído una de estas "hojitas", que están presentes en la inmensa mayoría de las parroquias argentinas (por lo menos del área metropolitana de Buenos Aires), indignado con la publicitación de este libro. La hojita de marras, de la Sociedad San Pablo, es una fuente constante de herejías y ariete insignia de la penetración progresista en el catolicismo argentino. Todo, ante la absoluta pasividad de los párrocos, no siempre coincidentes con sus ideas, pero siempre complacientes y pasivos.
30/05/11 3:29 PM
  
Gaby
Coincido en que está muy mal anunciar cualquier cosa contraria a la moral en una hoja cristiana. Que si el libro en cuestión es inmoral o no, necesita examen pero eso al final no es tan importante.

Lo realmente preocupante, es que ya bien adentrados en el siglo 21, seguimos estando en pañales en cuanto a la enseñanza de la moral sexual a todo nivel, incluyendo en la Iglesia. En estos días en los que cualquier joven con un "smartphone" puede ver cualquier tipo de imágenes en su celular, todavía se cuestiona si un abrazo de dos mujeres es moral o no.

Urge educación, urge catequesis. El problema no es el anuncio del Evangelio, que siempre ha sido urgente desde hace 20 siglos. El problema es que si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará; y aunque lo haga un catedrático de teología, no podemos estar seguros que esté exento de errores. El anuncio de este libro en la hojita parroquial debería abrirnos los ojos para empezar a educar a nuestros hijos HOY MISMO, antes que venga alguien más y lo haga.
30/05/11 3:38 PM
  
Rodrigo Gurgel
Brasil no es diferente. Aquí, algunas casas editoriales católicas siguen publicando incluso apóstatas como Leonardo Boff ... Y algunos frailes escribem en los principales periódicos en desacuerdo absoluto del Magisterio de la Iglesia, mientras que sus superiores no dicen nada.
30/05/11 4:05 PM
  
antonio grande
La Hoja Dominical ésa es de muy poco valor: Litúrgico, de comentarios, de presentación. Vale muy poco. Los libros de esa editorial son poco valorados. Se han equivocado demostrando muchos fallos en muchos niveles: Institucionales, doctrinales.
30/05/11 4:10 PM
  
Luis
Yo lo tuve de profesor al Rvdo. Vidal y sus libros eran parte de la lectura en el seminario.
Menos mal que las cosas cambiaron luego , pero entonces era evidente que su discurso , iba en rieles distintos al Magisterio de la Iglesia.
Gracias Luis Fernando , por la alerta que das , es bueno que alguien le escriba al Arzobispo de Buenos Aires y al Pdte de la Conferencia Episcopal y se notifique a la CDF de esto.
¿Lo harás tú ?
Yo fui testigo ,de la DE-FORMACIÓN que Vidal entregaba.
Hoy más que nunca se requiere fidelidad al Magisterio de la Iglesia y obediencia al Sucesor de Pedro y al Obispo propio.
Te encomiendo .
30/05/11 4:12 PM
  
maria-a
Comparto totalmente con Mariano de Argentina, la iglesia en Argentina está infiltrada, en un altísimo porcentaje, por el progresismo( neomarxista). Cor Iesu Sacratissimum, miserere nobis!! Oren por nosotros! Bendiciones!!
30/05/11 4:40 PM
  
Walter E. Kurtz
Como dicen, la "Hojita del Domingo" no es sólo de Buenos Aires sino de todo el país. El problema es que las parroquias tienen que pagarla mensualmente por lo que en una diócesis "rica" como Bs. As. tiene más difusión.

Esto no es nuevo en la Hojita. Hasta hace no mucho, había una historieta todos los domingos donde Jesús aparecía con boina y barba, muy parecido a la imagen por todos conocida del Che Guevara.
30/05/11 4:47 PM
  
Tony de New York
Veremos que hacen o no hacen las autoridades ecleciales al respecto.

30/05/11 4:57 PM
  
Patricia Paredes
Lo de la hoja diocesana es lamentable... y es peor cuando el error viene del celebrante, en el sermòn (ayer escuche citar a Leonardo Boff!)
30/05/11 5:44 PM
  
Ricardo de Argentina
"EL DOMINGO" no es una publicación diocesana, sino de la Editorial San Pablo, como puede verse aquí:
http://pagina-catolica.blogspot.com/2011/05/el-cuerpo-del-delito.html

Y la deriva ideológica de esta hojita (y de la Editorial) viene de décadas, distorsionando sistemáticamente la enseñanzas de la Iglesia en un nivel de baja intensidad, compatible con la indolencioa doctrinal de los ordinarios de las diócesis en las que tiene entrada.

Quien logre cerrar la Editorial San Pablo se ha de ganar el cielo. Y quizás hasta llegue a figurar algún día en en el canon de los santos.
30/05/11 6:02 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Lo más aconsejable es que un grupo de fieles del propio Buenos Aires, escriban al Señor Nuncio de Su Santidad en la Argentina, adjuntando un ejemplar de la hoja dominical.
30/05/11 6:07 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: dices que Marciano Vidal se negó a reelaborar sus obras bajo la supervisión de la Comisión Doctrinal de la CEE, pero ¿retiró al menos sus obras cuestionadas del mercado?

Por otra parte, la editorial San Pablo, que tiene experiencia en publicar libros de dudosa ortodoxia, pertenece a una Congregación religiosa, ¿no tendría nada que decir la Santa Sede? ¿No debería intervenir la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada?
30/05/11 6:11 PM
  
Martin Ellingham
Si en Roma se alaba al "maestro" de M. Vidal...

http://www.alfonsiana.edu/Spanish/istituto/memoriam/es_haring.htm

30/05/11 6:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Martín, no sé si tendrá que ver, pero el desbarre doctrinal y moral de los redentoristas en Argentina es patético. Conozco a un ex sacerdote redentorista, ahora padre de familia cincuentón, que hasta el día de hoy duda si la persona tiene alma o no la tiene.
¡Y fue sacerdote!
Y no lo echaron, que va, sino que se enamoró de una morochita feligresa y prefirió secularizarse.
30/05/11 8:22 PM
  
Pedro
Las obras de Marciano Vidal pueden tener algunos errores, pero siguen siendo una buena propuesta para dar razón de la ética teológica.

---

LF:
Curioso. De algo se dice que contiene errores pero es una buena propuesta. ¿Esa afirmación es fruto de haber asumido la moral enseñada por el propio Marciano Vidal?
30/05/11 9:03 PM
  
Tito Livio
Yo haría como se hizp con galileo, que se le retire de la enseñanza y se le condene a leer y comentar rectamente los libros penitenciales.

---

LF:
Sí, eso. Uno piensa en el mejor ejemplo en la historia de disciplina eclesiástica para discernir lo que la Iglesia debería de hacer con Marciano Vidal, ¿y cuál viene inmediatamente a la memoria?

¡¡ GALILEO !!

Genial lo tuyo, tronko.
30/05/11 9:36 PM
  
Camino
La Notificación hacía referencia a los lectores de Marciano Vidal de entonces y del futuro:

"Con tal decisión (...) se trata de buscar el bien de los fieles, de los pastores y de los profesores de teología moral tanto del presente como del futuro, sobre todo de aquellos que han sido formados según la teología moral del Autor o que se reconocen en las mismas perspectivas teológico-morales, a fin de que se aparten de estos errores o lagunas en los que han sido formados o persisten todavia, con las consecuencias prácticas que esto comporta en el ámbito pastoral y ministerial".

Creo que la editorial San Pablo (que no tiene en su catálogo en España ese libro) y los obispos de Argentina habrán de ser advertidos, pues no parece probable que Marciano Vidal haya corregido los errores de fondo ni los concretos que sobre el tema puso de manifiesto la Nota:

"El Autor sostiene que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad posee cierta coherencia, pero no goza de suficiente fundamento bíblico(28) y adolece de importantes condicionamientos (29) y ambigüedades.(30) En ella se encuentran los fallos que pueden advertirse «en todo el edificio histórico de la ética sexual cristiana». (31) En la valoración moral de la homosexualidad — añade el Autor — se debe «adoptar una actitud de provisionalidad», y desde luego «ha de formularse en clave de búsqueda y apertura».(32) Para el homosexual irreversible un juicio cristiano coherente «no pasa necesariamente por la única salida de una moral rígida: cambio a la heterosexualidad o abstinencia total».(33) Estos juicios morales no son compatibles con la doctrina católica, para la que existe una valoración perfectamente clara y firme sobre la moralidad objetiva de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.(34) El grado de imputabilidad subjetiva que esas relaciones puedan tener en cada caso concreto es una cuestión diversa, que no está aquí en discusión".




30/05/11 9:54 PM
  
Beningo Soto
El comentario de Martin Ellingham

"Si en Roma se alaba al "maestro" de M. Vidal...
http://www.alfonsiana.edu/Spanish/istituto/memoriam/es_haring.htm"

es equívoco.

Falso.- Puede entenderse que "Roma" alaba al maestro de M. Vidal, Haring. Lo que es falso.

Verdadero.- Quien lo alaba es la página-web del Alfonsianum, donde enseñaba Haring, que es un Centro teológico que está en Roma. Y en este sentido sí es verdad que "en Roma" se alaba al maestro de Vidal. Y más exacto todavía sería decir que hay "en Roma" un centro teológico dirigido por los Redentoristas, el Alfonsianum, que alaba al maestro de Vidal.

Pero ya se sabe que dar patadas a "Roma", haciéndola sospechosa de herejía o de tendencias heréticas, siempre es algo conveniente para algunos. Es un servicio valiente a la ortodoxia. Y necesario.




----

LF:
Luminoso, clarificador y oportunísimo su comentario.
30/05/11 10:40 PM
  
Cristóbal
Pedro: relativismo puro.
30/05/11 10:59 PM
  
Jordi
Es curiosa toda esta obsesión monofocal hacia lo homosexual por parte de lo anticatólico...

...porque también está el debate de la bisexualidad (bigamia o poligamia bisexual) y la poligamia heterosexual del derecho musulmán (sunitas: máximo 3 mujeres; chiitas, 4) o del derecho tribal africano (Camerún).

Me extraña que sólo se mencione una tendencia posible, cuando existen muchas otras tendencias.

La doctrina es clara: sea libre o sea determinado, la gracia de Dios, su amor, permite llevar una vida de santidad y perfección. ¿Lo permitiría Jesús? No.
30/05/11 11:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, sí, ahora me percato de que en el comentario de Martín Ellingham hay una crítica (absurda) hacia la Santa Sede.

Vidal es y Hering fue redentorista, la congregación fundada por San Alfonso María de Ligorio, cumbre de la teología moral católica.
Pero me parece que actualmente los redentoristas están de liquidación.
31/05/11 12:12 AM
  
Mariano (Argentina)
No creo que el comentario de Martín Ellingham implique más de lo que dice. Que en Roma se alaba a su maestro. Lo cual es cierto. En Roma hay un Instituto Moral, dependiente de la Universidad Lateranense ("la universidad del Papa"), que alaba a Haring. Nadie está diciendo que el Papa es cómplice de nada. Simplemente, muchos rogamos para que la Autoridad Eclesiástica -luego de varias décadas de desistencia de la autoridad- vuelva otra vez a su histórica función sancionatoria. Es decir, lo que dijo el Papa en el cierre del año sacerdotal: la vara y el cayado.

---

LF:
Todo el mundo sabe lo que suele implicar el término "Roma" o "en Roma" cuando se habla de cosas de la Iglesia. El Papa va dentro del "convoluto".
31/05/11 1:07 AM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Totalmente de acuerdo. Y también con esta afirmación tuya: "Si acaso, vayan rezando para que el próximo arzobispo de BB.AA sea Mons Aguer, aunque lo veo complicadillo. " Yo también hago votos por Monseñor Aguer, un gran obispo, claro, concreto, ortodoxo, valiente y serio. Que la Virgen nos escuche.
31/05/11 4:09 AM
  
Martin Ellingham
Acabo de leer los comentarios de Benigno Soto, Ricardo y algún otro. Los felicito por poseer el don de la cardiognosia.

Aclaro algunas cosas:

1.- Para el DRAE, "en" es preposición que "denota en qué lugar". ¿En qué lugar está la Academia Alfonsiana? EN Roma.

2.- El ejemplo de Bernhard Häring está, si mal no recuerdo ahora, en el libro "Infidelidades" del p. Iraburu. ¿Qué dirían los lectores de intenciones de ese libro y sus ejemplos?

3.- Si en la diócesis de Roma, o en una universidad pontificia de Roma -en la que estudian varios futuros obispos- se permite, por ejemplo, que enseñe un B. Häring, no hay que sorprenderse de que en otras latitudes se tome esa conducta como ejemplo de lo que se puede permitir. Y lo mismo respecto de los homenajes. Si en Roma se homenajea al maestro, ¿por qué extrañarse de que en España o Argentina se haga lo mismo con el discípulo?

4.- No he dicho nada del Papa, no se me pasó por la cabeza, y al dejar el enlace quedó en claro a qué se refería el "en". Lamento decir que los lectores de corazones se equivocaron.

5.- Por último -debiera ser obvio- no todo lo malo que ocurre en la Iglesia se hace con la "complicidad" del Papa. Existe una "cosa" que se llama tolerancia, permisión negativa del mal.

Saludos.


---

LF:
Bien está lo que bien se explica.
31/05/11 12:34 PM
  
percival
De todos modos, creo que una universidad es un lugar de debate. Y puede hablar quien quiera de lo que quiera. Pero sin falsas identificaciones. Un evangélico es un evangélico, un liberacionista es un liberacionista, y un teólogo católico es un teólogo católico, etc. Y cada uno habla desde su posición.

No es lo mismo un libro. Sobre todo si no se formula para especialistas sino para la divulgación. Allí hay otra modalidad educativa, otras intenciones y otros destinatarios. Y aquí se debe haber una vigilancia doctrinal más estrecha. No me parece mal que Vidal hable ante un auditorio de estudiantes universitarios. Ni siquiera que lo haga Küng. Pero sabiendo todo el mundo cuál es su "status" dentro de la Iglesia.
En cambio, un libro de "doctrina católica", que debe recibir SIEMPRE nihil obstat e imprimatur (creo que sigue vigente esta ley), debe ser muy bien discernido. Y las editoriales "católicas" discernir también muy bien. Pero los paulinos (y otros) han puesto otros intereses por delante de la buena evangelización... Y así nos va.
31/05/11 7:10 PM
  
fidelis
Conforme noticia hoy La Cigueña, el libro de Marciano Vidal ha sido retirado de circulación en Argentina por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

He envido un mensage a la editorial de los Redentoristas que publica el libro de Marciano Vidal (también Redentorista) aqui en Brasil. El sacerdote que dirige la editorial ha respondido que, apesar del veto en Argentina, continuaran a publicarlo en Brasil. He postado su increible respuesta en mi blog:

http://missaaosdomingos.blogspot.com/2012/02/editora-santuario-se-manifesta-sobre.html

Fidelis

----

LF:
Voy a hacer noticia de lo que informa usted.
09/02/12 12:30 AM
  
memo
Muchas gracias por la información tan valiosa, me parece un título estupendo, genial que has puesto qué editorial lo ha publicado, para poder adquirirlo. Viniendo del autor que es Marciano Vidal seguro es para ayudar a discernir y crear conciencias eclesiales no sólo abiertas, sino también maduras y responsables.

Con el respeto que me mereces, que tú conserves una postura no quiere decir que tengas que descalificar a quien piense diverso a ti. No lo hizo Jesús, acogió por igual a los fariseos y a los pecadores, lástima que los primeros se sintieron salvados y poseedores de la Verdad, lo que les llevó a dejar de mirarse con los ojos de Dios para simplemente mirar a los demás con los ojos del juicio.

Si una editorial católica lo ha impreso, quiere decir que es un material bueno para al menos un sector de la Iglesia (la cual es tan plural gracias a Dios), y con la ruta que el papado actual lleva y las declaraciones que se han hecho manifiestas, no creo que sea motivo de escándalo, antes bien, una oportunidad para revalorar nuestras posturas como católicos... todos, desde los laicos(as) que están incipientes o neófitos, los(as) comprometidos(as), los(as) religiosos(as) y el clero. A todos nos toca darnos una buena actualizada en todas las áreas de la Iglesia. Tenemos mucho que aportar a la sociedad, como para perdernos en la tarea de descalificar.

Con cariño y la esperanza de que la Iglesia sigamos caminando en torno a la unidad y la pluralidad.

Memo

---

LF:
A ver, no es lo que opine yo. Es que la Iglesia ha dictaminado que ese libro contiene errores.

Respecto al Papa, le remito a lo que ha hecho con un cura australiano que "opinaba diferente"
24/09/13 6:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.