Tolerancia cero sí, pero no así

Pocos católicos dudan que una política de tolerancia cero es necesaria ante los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos. Los escándalos que se han hecho públicos en los últimos años demuestran que la inacción ante el pecado nefando, la tolerancia ante los indignos, el encubrimiento de los miserables han causado un daño gravísimo a la credibilidad de la propia Iglesia.

Alguna vez he escrito que si un hijo mío hubiera sido abusado por un cura cuyo obispo sabía que era un abusador, mi “santa ira” estaría dirigida antes contra el obispo que contra el sacerdote. Es posible que algunos de los que abusan de menores sean a su vez enfermos. Tal hecho, por supuesto, no aminora la gravedad de sus delitos, aunque sí la de su responsabilidad penal. Ahora bien, los encubridores no son enfermos. Son cómplices miserables de los abusadores. Si alcanzan la gracia de la conversión y el perdón de su infamia, creo que su penitencia en el purgatorio debe de estar entre las más duras.

Ahora bien, lo que no tiene sentido alguno es que por la mala política pastoral llevaba en el pasado por parte de unos cuantos obispos, sean muchos o pocos, nos carguemos en la Iglesia la presunción de inocencia, y la tolerancia cero se convierta en una especie de bula para la caza de brujas. No puede ser que por la acusación de una sola persona se destruya la imagen de un sacerdote. Que es lo que está ocurriendo con el P. John Corapi en EE.UU.

Hace unas semanas una mujer escribió una carta a siete obispos del país denunciado que ese sacerdote llevaba una vida disoluta de adición a las drogas e inmoralidad sexual. Hasta donde se sabe, no presentó más pruebas que su propia declaración. Pues bien, eso sirvió para que la diócesis de Corpus Christi, en Texas, suspendiera temporalmente al P. Corapi mientras se investiga el caso. El sacerdote, que ha asegurado que todo es mentira, se ha quejado de esa medida. Es más, ha dicho que la política de tolerancia cero está acabando con la presunción de inocencia. Y creo que tiene razón.

Es comprensible que cuando un sacerdote es acusado por varias personas de una serie de actos impropios de su condición sacerdotal, el obispo tome medidas cautelares mientras se sustancia el caso. Sobre todo si dichas personas no están relacionadas entre ellas, de manera que es poco probable que se esté dando una conspiración contra el denunciado. Ahora bien, que por la declaración de una mujer se suspenda a un sacerdote que proclama su inocencia, me parece una barbaridad. ¿A qué viene dar más credibilidad a la palabra de cualquier persona que a la de un sacerdote?

Lo del P. Corapi es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Incluso aunque no se supiera, como sabemos hoy, que la interfecta ya había manifestado su intención de destruir al sacerdote como venganza por haber sido despedida de la empresa que lleva el negocio multimedia que rodea al presbítero. Y diré lo mismo en caso de que finalmente aparezcan otras personas diciendo lo mismo de ese sacerdote. Si ocurre tal hecho, seré el primero en pedir que se suspenda a divinis al P. Corapi. Pero seguir opinando que no se puede suspender a un sacerdote, aunque sea temporalmente, por la mera declaración de una persona, a menos que ésta presente pruebas fehacientes de que lo que dice es cierto.

Sinceramente no sé si el P. Corapi ha llevado una doble vida o no. Si es inocente, la mera duda es una cruz que debe cargar y ofrecer al Señor por una buena causa. Si es culpable, la duda es sólo el preludio de su vergüenza final, que en todo caso debería ser motivo de conversión y no de condenación eterna.

El testimonio de su conversión ha dado la vuelta al mundo. Su capacidad de comunicación le ha convertido en una estrella mediática, con todos los inconvenientes que tal hecho apareja para un sacerdote. Cuando un presbítero es mundialmente famoso por su santidad -como lo fue San Pío Pietralcina-, no hay peligro para su alma. Cuando lo es por aparecer en la radio, la prensa, la televisión o internet, aunque sea para dar buenas enseñanzas, conferencias o predicaciones, la fama puede crearle problemas relacionados con la vanidad y el orgullo. Buen cristiano es aquel que refleja a Cristo y no a sí mismo. Y en el caso de los sacerdotes, con más razón. Ahora bien, la Iglesia debe proteger a sus sacerdotes, no entregarles a la primera de cambio al nuevo circo romano de los medios de comunicación, que buscan carroña que ofrecer a un mundo ávido de escándalos. La tolerancia cero ha de aplicarse a los que se demuestre que son culpables, no contra todo el que sea acusado de cualquier pecado escandaloso.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Miki V.
No sabía yo que la denuncia partía de una antigua trabajadora. Es como si yo denuncia a un antiguo jefe porque me molestaban las condiciones del puesto. Absurdo.

Si ha sido tan estúpida como para lanzar una falsa acusación, que se prepare. Que los "ameriqueños" no se andan con tonterías con el perjurio...

---

LF:
Ya, pero ella no le ha denunciado ante un tribunal civil, así que en todo caso se le puede acusar de calumnia.
28/03/11 12:41 PM
  
Johan Liebhart
Totalmente de acuerdo contigo Luis Fernando.
28/03/11 12:52 PM
  
Antígono
Pues sí, LF, parece que ahora bastará con la denuncia de cualquier sujeto/a para poner en solfa el honor y buen nombre de cualquier sacerdote. Parece que ahora nos toca pasar sin solución de continuidad del encubrimiento silencioso, a la lapidación («dilapidación», que diría Belén Esteban) pública.
Esto no es tolerancia cero, esto es directamente presunción de culpabilidad; muy similar, por cierto, con la que pretende la futura ley española de igualdad y no discriminación.
Lo terrible es que el honor, una vez cuestionado en plaza pública, no es fácil rehabilitarlo.
28/03/11 12:53 PM
  
Pedro
La Iglesia católica, como instituicion, infelizmiente parece caminar rumo al desaparecimiento, sob uma espessa camada de accusaciones infamantes y dilapidada hasta el ultimo centavo por infindables indemnizacciones. Triste que hajan permitido tal cosa.
No sé se las acusacciones contra Corapi són verdaderas; pelo que se vee del catolicismo americano, el más probable que sí.


--

LF:
Todo esto pasará. Llegará un momento en que prevalecerá el sentido común.
28/03/11 1:29 PM
  
percival
Creada la matriz de opinión de los últimos años (con fundamento en los casos reales de pederastia, pero generalizada injustamente), es fácil presuponer culpabilidad. Desgraciadamente así funciona el impacto de los medios: crea una visión de las cosas, y luego todo se hace entrar en ese marco.
Entonces pueden aparecer estos casos (que no son los primeros, porque en EEUU, con seguridad, y en otros lugares, no pocos desaprensivos se han aprovechado del tirón para intentar satisfacer venganzas personales o sacar dinero). Es como la "ley de blasfemia" de Pakistán: sirve para todo.
28/03/11 1:53 PM
  
Luis I. Amorós
Lo lógico sería que su obispo hiciese una inmediata investigación discreta y completa, poniendo a varias personas competentes de su confianza a investigar la vida privada de este sacerdote.
No hay motivo para que un rápido vistazo a su tren de vida, sus gastos, entrevistas en profundidad con gente que le conoce... en relativamente poco tiempo se puede ver si las acusaciones tienen base (en cuyo caso hay que suspenderle cautelarmente), o no (en cuyo caso hay que permitirle seguir con su labor). Posteriormente se puede hacer una investigación más reposada y minuciosa.

La mayoría de los curas inmorales disimulan fatal, y no pocas veces los miembros de su congregación saben o tiene fuertes sospechas de algo (y cuando todo se destapa te llevas la sorpresa de que todo el mundo "ya lo pensaba" o "se olía algo"). Lo peor de estos casos es que en no pocas ocasiones se eterniza la investigación, perjudicando al acusado, tanto si es inocente como culpable, o se intenta tapar, o se hacen chapuceros parches.

En cualquier caso, como bien dices, un sacerdote con notoriedad pública, showman, que se monta empresas de representación multimedia... se convierte en un empresario, y las denuncias falsas o las venganzas por despido son moneda corriente en ese mundo, por lo que probablemente, lo mejor sería que el padre Corapi, incluso siendo inocente, se libere de muchas de sus iniciativas públicas, y se retraiga un tanto.

A los yanquis les encanta el espectáculo, tanto para lo bueno como para lo malo. Tal vez le venga bien retirarse una temporada a orar y hacer ejercicios espirituales. O ¿por qué no? durante un tiempo encargarse como sustituto de alguna parroquia tranquila, celebrando sus sacramentos y conociendo a la gente normal. A fin de cuentas, para eso se ordena uno sacerdote, no para hacer galas mediáticas o programas de televisión.
28/03/11 1:57 PM
  
Javier Almenar
Pedro, serénate y no sueltes exabruptos, y aprende además a hablar. La Iglesia, como "institución" que dices, es la Esposa de Cristo, es de origen sobrenatural y, por tanto, no es posible acabar con ella por mucha ilusión que ponga en ello el rebaño mediático.

Cuando más libre en su misión e influyente en su propuesta es la Iglesia Católica más odio se lanza contra ella.

Esta pretensión de la proganda de hacer creer que los católicos nos dedicamos a violar niños iluminados por nuestra fe ya la difundió con mucho más éxito el nazismo. Hay que plantar cara a la difamación y dejar de hacer el juego al enemigo.
28/03/11 2:08 PM
  
Faramir
La supresión de los principios de presunción de inocencia y de carga de la prueba no afecta sólo a la Iglesia. En España, el PSOE de ZP, con la anuencia del PP y demás partidos, más el Tribunal Cnstitucional, han suprimido esos principios: basta una denuncia de una mujer contra su compañero/marido/amante en que aduzca maltrato psicológico, sin aportar pruebas, para que el desdichado sea detenido, encarcelado, expulsado de su casa y privado de la tutela de sus hijos.

Sobre esto sí que deberían protestar los obispos.
28/03/11 2:18 PM
  
ciudadano
Por el sentido de la noticia, y su propio comentario, parece que la señora en cuestion ha cometido un delito de injurias y falsedad. Sin embargo de la misma forma que entendemos que la presuncion de inocencia debe ser observada para el acusado, entiendo que tambien deberia ser observada para la acusadora y que sean las investigaciones de su obispo, si la hay, y de los jueces quienes dictaminen, y que el peso de la ley caiga sobre quien corresponda.

Por otro lado entiendo que la labor de un sacerdote no es la de convertirse en un espectáculo que requiera de la gestion de una empresa multimedìa para su desarrollo.
Jesús, que es el autor y genesis del mensaje cristiano, no percibió un centimo por su labor, antes bien acabó en la Cruz para beneficio de nuestas almas. El Mensaje no puede, no debe, convertirse en un negocio.

No dudo en absoluto de la inocencia y virtud del P. Corappi, en ese sentido le ofrezco mi apoyo y oraciones. Junto con ello le pido al mercader que abandone su oficio de negociante de la Palabra, porque lo que el Señor nos concede gratuitamente no podemos convertirlo en un negocio.
28/03/11 3:41 PM
  
jaime
Luis I. ¿como se atreve usted a aconsejar al P. Copari que se retire a orar y hacer ejercicios espirituales? ¿qué sabe usted de su vida, de sus obras y del tiempo que dedica a la Oración y a la meditación y al retiro?.
28/03/11 3:57 PM
  
Ogonza
Para Pedrito: "Y las fuerzas del mal no podrán vencerla". Lea el evangelio y se dará cuenta de que estas palabras se refieren a la Iglesia.
28/03/11 4:03 PM
  
Amfortas
Lo que se denuncia no parece que sea algo que se pueda llevar fácilmente a espaldas de los demás y sin la complicidad de terceras personas, por lo que, como señala Luis I. Amorós, en poco tiempo se podría dilucidar si hay o no hay fundamento para la suspensión.

Y, luego, después de lo ocurrido con el P. Alberto, no veo bien que un sacerdote se convierta en una especie de marca de sí mismo. Como decís, esa relevancia mediática, por modesta que sea, lleva consigo adherida ciertos elementos de los que no será fácil abstraerse.
28/03/11 4:12 PM
  
María
El P. Corapi nunca ha sido una estrella mediática,no se puede juzgar por apariencias,para ser " estrella" hay que querer serlo y el P.Corapi refleja el corazón de un sacerdote santo.El enemigo de la fe, sabe mover "el mal " para hacer daño a los que le incomodan. Pido a Dios que le sostenga y consuele, y le alivie el sufrimiento que será mucho.
28/03/11 4:31 PM
  
Camino Iriarte
Bueno, más que el obispo ha sido su superior:

Statement from Rev. Gerald Sheehan, Regional Priest Servant
Society of Our Lady of the Most Holy Trinity
18 March 2011

Today, as Regional Priest Servant for the Society of Our Lady of the Most Holy Trinity, I have the unhappy responsibility to announce that Father John Corapi, SOLT has been placed on administrative leave from priestly ministry, in accordance to the Code of Cannon Law of the Catholic Church. We have received an allegation that Father Corapi has behaved in a manner unbecoming of a priest and are duty-bound to conduct an investigation in this accusation.

It is important to keep in mind that this action in no way implies Father Corapi is guilty of the allegation. It is equally important to know that, based on the information we have received thus far, the claim of misconduct does not involve minors and does not arise to the of criminal conduct. Consequently, this matter will be investigated internally, and unless and until information suggests otherwise it will not be referred to civil authorities. In the event that we learn of any occasion where the criminal civil law may have been breached we will immediately refer the matter to civil authorities.

28/03/11 6:04 PM
  
Camino Iriarte
March 18, all bishops in the U.S. were sent a memo by Msgr. David Malloy, General Secretary of the U.S. Conference of Catholic Bishops, that read:

“The Diocese of Corpus Christi has informed the Conference of its concerns with regard
to Fr. John Corapi, SOLT. The superiors of the Society of Our Lady of the Holy Trinity (SOLT),
headquartered in the Diocese of Corpus Christi, have notified the diocese that Fr. Corapi has
been placed on administrative leave and has had all of his priestly faculties removed. The
superiors of SOLT have further advised the diocese that this action was taken after SOLT
received allegations of misconduct on Fr. Corapi’s part, but that these allegations do not appear
to involve minors or claims of criminal activity.”
28/03/11 6:07 PM
  
Camino Iriarte
Statement of Bishop George Leo Thomas, the bishop of the Diocese of Helena: “It is important to accord Father Corapi the principles of due process, including the assumption of innocence, until a full investigation is carried out by his superiors. More importantly, I appeal for prayers on behalf of everyone involved in this very complex situation.”

Father Corapi has a personal residence in Kalispell, Montana. He does not hold priestly faculties in the Diocese of Helena, said Diocese of Helena Chancellor Father John Robertson.
28/03/11 6:09 PM
  
Raúl
Lo que se está haciendo con los sacerdotes no tiene perdón de Dios. Esto es una auténtica caza de brujas. Toda la tolerancia cero que queráis... Pero, un poco más de evangeli, por favor.
La medida que uséis será la que el Señor usará un día con vosotros.
Venga a resucitar fantasmas, a crear un ambiente de sospecha irrespirable, a mirar con lupa la vida del prójimo, a sacar a la arena del circo a los pecadores... ¿Y a eso lo llamáis evangelio?
Si antes se pasaron con la tapadera, ahora no os estáis pasando menos con ese espíritu calvinista y neroniano.
Y esto no quiere decir que uno esté a favor de la pedofilia. Quien quiera entender, entiende perfectamente.
28/03/11 10:26 PM
  
Dr. Sonnel
El caso que narras, Luis Fernando, ratifica lo dificil que es manejar el tema de los abusos y en general de la vida "privada" cuando es inmoral de los sacerdotes. Hace ya lustros un Obispo en mi diócesis llamó a un sacerdote del que se rumoraba (luego se supo que con justicia) que tenía pareja para que le dijera si era verdad. El sacerdote era muy conocido, carimástico, con un cargo importante nada menos que en el seminario. Ante el Obispo le aseguro y reaseguró que eran todas calumnias. Al parecer el pobre Obispo le creyó. Al tiempo el sacerdote abandonó el sacerdocio tenía pareja y al parecer ya varios hijos. Muchísimos lo ignorábamos, como nos sorpredemos tambièn tantas veces que fulano o fulana abandonó a su esposa o esposo por otro.

---

LF:
Bien, es obvio que no todo aquel que alega ser inocente luego lo es. Pero cuando hay acusaciones muy graves, como por ejemplo la que me cuentas, no debe de ser muy complicado averiguar si son ciertas o simples bulos. Los obispos no tienen un cuerpo policial para investigar cada denuncia, pero sí pueden hacer gestiones para llevar una doble vida no es cosa fácil de ocultar.

Mi postura sobre esta cuestión es similar a la que mantengo sobre la pena de muerte. Una de las razones, por no decir la fundamental, por la que me opongo a la misma es porque se ha demostrado que han sido varios los inocentes que han sido ejecutados. En el caso de un sacerdote que es acusado, la mera suspensión temporal supone una especie de muerte definitiva para su credibilidad, aunque luego resulte ser inocente. Por eso creo que antes de tomar medidas cautelares conviene tener muy clara la existencia de indicios reales que justifiquen tal decisión.
28/03/11 10:41 PM
  
Gregory
Toda denuncia amerita una investigación para luego tomar una decisión sobre el sacerdote. En este caso se actuo demasiado rapido. Solo pido a Dios que este Sacerdote pueda probar su inocencia no porque dude de ella por el simple hecho de ser acusado sino porque cargara con el peso de una acusación injusta. De todas formas no es el primero que tenga que llevar una cruz.
28/03/11 11:02 PM
  
Sebastian de Cordoba Argentina
independientemente de si es verdad o mentira la acusación, el cura tiene una MUY BUENA OPORTUNIDAD para dar testimonio de humildad y obediencia, acatando lo que define el OBISPO, y hasta que se aclare definitivamente el asunto.

NO NOS OLVIDEMOS QUE SOMOS CRISTIANOS Y CATÓLICOS, Y SI HAY QUE CARGAR LA CRUZ HABRA QUE CARGARLA Y PUNTO.
29/03/11 3:26 AM
  
Dr. Sonnel
Lo cierto que aun de buena fe es posible equivocarse. La presunción de inocencia, fundamental en el derecho penal moderno, el mundo no quiere que se aplique a los sacerdotes, y -como se vé- se corre el riesgo de ir al otro extremo. Quiera Dios que cada Obispo obre prudentemente y luego de orar largamente tomando la decisión justa en cada caso.
29/03/11 5:05 AM
  
Gregory
Algo más aunque el P. Corapi muestre su inocencia igual quedara señalado por este caso y eso es lamentable, tendra que cargar con el peso de una acusación falsa que motivo una suspensión eso no pasa con facilidad.
29/03/11 5:32 AM
  
Camino Iriarte
Lo que no dije ayer es que me parece que no tenemos datos como para pensar que el proceso se esté llevando mal. Tampoco pienso que si, quiera Dios, el padre Corapi resultase ser totalmente inocente de los hechos de los que ha sido acusado, no pueda verse libre del "estigma" de haber sido acusado injustamente. El superior y los obispos involucrados han de hacer lo mejor que sepan y puedan lo que está mandado en derecho. Estoy de acuerdo en las consideraciones que hace Luis I. Amorós.
29/03/11 2:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que, en todos estos casos, debe haber un protocolo claro y público que haya que seguir. De este modo, si el protocolo así lo indicase, no se sembraría una sospecha añadida sobre un sacerdote denunciado.

De todos modos, en España , y supongo que en otros países, existe la "prisión preventiva", que no equivale a una sentencia.

Es decir, no por ir a la cárcel, de modo preventivo, uno es ipso facto culpable.

Lo más importante, a mi modo de ver, es que se compagine muy bien la investigación, el proceso, etc. y la seguridad jurídica para todas las partes, también para el acusado, que puede ser falsamente acusado.

La "histeria" no es buena consejera. Y de la histeria al "linchamiento" social, eclesial y moral de una persona hay un paso muy fácil de dar.

29/03/11 10:02 PM
  
Menka
1ª Tim, 5:19 "Contra un presbítero no admitas acusación sino con dos o tres testigos."
30/03/11 10:59 AM
  
Gregory
Aunque sea un poco tarde decirlo espero que nos mantengan informados osbre esta situación.
06/04/11 2:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.