¿Hasta cuándo tendremos que soportar que Manel Pousa siga ejerciendo el sacerdocio?

Si algo ha aprendido la Iglesia en los últimos años es que los escándalos, como ciertos desechos orgánicos, tienden a flotar. Es decir, por más que se quiera hundirlos en el “fondo del mar, matarile, rile, rile", la realidad se impone y al cabo del tiempo asoman de nuevo a la superficie.

Cuando hace tres años informamos, entonces desde Religión en Libertad, de que un sacerdote de Barcelona había afirmado públicamente haber pagado abortos, lo menos que podía imaginarme es que el personaje volvería a ser protagonista de una portada por el mismo hecho. Pero es que el “Pare Manel” es mucho “Pare Manel". Tanto que han escrito un libro sobre él.

Este señor realiza, al parecer, una labor social de atención a marginados, especialmente presos. Lo cual está muy bien, sin lugar a dudas. Pero lo mismo hacen multitud de sacerdotes, religiosos y religiosas que no son famosos, por la sencilla razón de que hacen su labor sin a la vez pitorrearse públicamente de la fe de la Iglesia.

Es decir, si el “Para Manel” dijera que el aborto es un crimen, que el matrimonio entre homosexuales va contra la ley natural y que la Iglesia es verdadera Madre y Maestra a la que hay que amar y obedecer, posiblmente no le habrían concedido la Cruz de San Jordi ni le habrían apoyado artistas de todo tipo y pelaje.

Sin embargo, Manel Pousa es un sacerdote que ha pagado abortos -al menos uno- y que se jacta de haber celebrado ceremonias religiosas paralalas a uniones civiles entre homosexuales. Una de esas ceremonias debió ser “conmovedora", pues se dio entre una presa y una celadora de la prisión. Imagínense ustedes al cura bendiciendo semejante ejercicio de amor lésbico.

En todo caso, el principal problema no es Manel Pousa. No, el principal problema, por no decir escándalo, es el proceder del Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach. Es él quien permite a Pousa ejercer el sacerdocio. Es él quien lleva ignorando durante tres años que la pena que recae sobre el “Pare Manel” por colaborar activamente en un aborto es la excomunión. Es él quien mira para otro lado cuando uno de sus sacerdotes bendice uniones homosexuales.

Acabamos de ver cómo en la archidiócesis argentina de Córdoba han suspendido a divinis a Nicolás Alessio, sacerdote que llegó a encabezar una manifestación a favor del matrimonio homosexual. Sin embargo, hasta donde sabemos Alessio no ha llegado a pagar abortos ni a casar a homosexuales. Pousa sí. Si se suspende, y con razón, al sacerdote argentino, ¿a cuento de qué se puede seguir permitiendo al sacerdote de Barcelona que ejerza un sacerdocio manchado con la sangre inocente de niños abortados? Espero que la próxima vez que el cardenal Sistach tenga una aparición en los medios, alguien le haga esa pregunta. A ver qué reponde.

Me pregunto si no será posible, dada la inacción del cardenal, presentar alguna denuncia formal ante la Congregación para el Clero. No puede ser que la Iglesia en Barcelona tenga un cura pagando abortos y casando a gays y lesbianas. Si el pastor de esa Iglesia lo permite, la Santa Sede debe de impedirlo. El pueblo católico, obispos, sacerdotes y fieles, tiene derecho a que un escándalo así no perdure ni un día más.

Luis Fernando Pérez Bustamante

32 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
Completamente de acuerdo. Estamos viviendo fuera de la lógica más elemental. No pude ser que por "amistocracia" o vaya uno a saber por qué, en un paraje de la Iglesia se obre de una manera y en otro de otra diametralmente distinta, respecto a iguales o semejantes desafueros.
Esto, es más de temer y hace más daño que los ataque de masones o laicistas jurados. Desgarra desde dentro la unidad de la Iglesia.
"Perros mudos incapaces de ladrar" (Is 56, 10)
07/03/11 11:21 AM
  
Menka
Si Pousa no se suspende, entonces hay otro escándalo añadido.
07/03/11 11:33 AM
  
GONZALO AGUSTIN ROLDAN
UN EJEMPLO MÁS DE LA INCOHERENCIA DE LOS QUE SE LLAMAN A SÍ MISMOS CATOLICOS O CRISTIANOS Y PIENSAN Y ACTUAN COMO PAGANOS (Y LO SON). LAMENTABLEMENTE "SON LEGION"...COMO LOS QUE TERMINARON EN AQUELLA PIARA HACE 2000 AÑOS
07/03/11 11:53 AM
  
Martin Ellingham
Yo te apuesto un asado a que antes silencian a este cura que retiran el doctorado honoris causa a Peter Hunerman en la Universidad Católica Argentina...
07/03/11 11:53 AM
  
Yago
Ya se que no va con el tema, pero como director de este blog, me gustaría que hicieses un comentario a la misa en un pueblo gallego con el altar rodeado de propaganda del PP.

---

LF:
No conozco esa noticia. De ser así, me parece patético.
07/03/11 12:00 PM
  
Norberto
¿Ejerciendo el sacer...qué?.
07/03/11 12:52 PM
  
percival
Pues a deslindar claramente las cosas. Ésa es una de las tareas más importantes de un Obispo. Sobre todo con un "reincidente" viejo, notorio y público.
07/03/11 1:00 PM
  
Maricruz
Estas noticias, LF, comprendo que hay que hablar sobre ellas pero -sinceramente- por mi que quedaran sepultadas; son tan vergonzosas, tristes y patéticas.

Honradamente, el pecado en los demás no me escandaliza, para lo que no estoy preparada es para ver a estas personas haciendo público alarde de ello y que se queden, ellos y sus superiores, como si nada.

Busca uno censura, castigo, culpa? Yo no, busco justicia, porque si para el pecado de un abusador de niños se reclama justicia, para otro que paga abortos ha haberla. Cómo esperan que haya paz de este modo, eh? Cómo que haya comunión, ah?




---

LF:
Más quisiera yo no tener que informar de estas cosas. Pero es la única manera de que se pueda poner fin a semejante barbaridad.
07/03/11 1:26 PM
  
Ignasi Garrido (Bona pregunta)
"Bona" pregunta. La verdad es que este personaje lleva haciendo animaladas des de hace ya más de 30 años, hay que exigir un mínimo de obediencia y disciplina. Lo que este señor hace por los presos puede estar bien pero no justifica que se le mantenga como sacerdote después de ver como su moral va pareja a la de los progres.

Hace falta un mínimo de disciplina, si los partidos políticos expulsan por mucho menos! ya no digamos una empresa privada!

07/03/11 1:30 PM
  
AMR
Lea el articulo que firmo el Arzobispo de Merida ayer en ABC y se dara cuenta que no solo Sistach es el problema, que como el hay muchos.

---

LF:
¿Está publicado el artículo en la edición digital del ABC?
07/03/11 2:16 PM
  
Nova
La noticia de la Misa con propaganda pepera es cierta:

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/03/07/pp-poio-campana-iglesia/524591.html

Tremendo. Y lo del cura Pousa, todavía peor. Pues nada, todo estupendo, oigan. Señor, qué cruz...
07/03/11 2:49 PM
  
AMR
Aqui esta el articulo escrito por el Sr Montero en ABC http://www.abc.es/20110306/latercera/abcp-mundo-globalizado-sola-familia-20110306.html

Aqui un articulo de replica escrito por mi y publicado en mi Blog personal http://pensamientodisidente.blogspot.com/2011/03/el-arzobispo-emerito-de-merida-badajoz.html

Un saludo



---

LF:
Hombre, no me parece especialmente lúcido el artículo del arzobispo extremeño, pero de ahí a comparar eso con lo del caso Pousa, media un abismo.
07/03/11 4:44 PM
  
Orisson
Aquí está la noticia de la Misa como soporte electoral pepero:

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/03/07/pp-poio-campana-iglesia/524591.html

A mí me interesa saber cuál es tu opinión, LF, porque me parece que estamos en las mismas: los dos curas se pasan la doctrina por el arco del triunfo. Sí, ya sé que el cura rogelio además ha pagado asesinatos, pero en cuanto a responsabilidad, creo que, aparte de dicho pago, es exactamente igual.

Un saludo

--

LF:
Lo acabo de poner como noticia. Es alucinante. Y deprimente. Espero una reacción oficial de la diócesis gallega.
07/03/11 4:49 PM
  
Gregory
Hace poco comentaba con un Obispo el porque no se sancionaba a secerdotes que publicamente contradecian las enseñanzas de la Iglesia su respuesta fue que no podemos crear martires y agregaria martires publicitarios es decir "creados" por los medio y grupos de presión pero el problema sigue.

---

LF:
Lo cual es absurdo, porque ellos mismos ya encuentra la forma de hacerse publicidad a través de los medios enemigos de la Iglesia. E incluso en esos medios a algunos que pretenden que les consideremos como cristianos y católicos.
Por no hablar de que el deber de echar de la Iglesia a esa gente viene indicado por los mismos apóstoles. Dudo que San Pablo hubiera cambiado de opinión de haber existido internet en su época.
07/03/11 4:50 PM
  
Catholicus
Esta es la contribución de algún cardenal español a la lucha contra el relativismo del "mundo".Toma castaña..Y es que así van las cosas por la Cataluña "modelna".

Debe ser el seny catalán, "ascolta tu, diez mandamientos son muchos, tenim que parlar este negoci..."

Sigue sin entenderse para qué narices quieren algunos tener una mitra sobre sus cabezas, y sigue sin comprenderse bajo qué condiciones se les concede semejante honor.
07/03/11 5:10 PM
  
Francisco José Delgado
Ándate con cuidado, Luis Fernando, que ya sabes cómo se la gastan estos... Este Pousa es capaz de denunciar a Infocatólica si consigues que le suspendan desde Roma. Acuérdate de ese cura canadiense del que pusisteis una noticia, que hace poco denunció a LifeSiteNews.

En cualquier caso, si eso pasara, contad con nuestro apoyo.

---

LF:
No creo que se meta en ese jardín. Yo informo de lo que hay y opino sobre ello. Y lo de la denuncia a Roma, que no he dicho que vaya a cursarla, es un asunto sobre el que todo fiel católico tiene derecho a hacer.
07/03/11 5:21 PM
  
xaverius
El Nuncio en España debería trasladar a Roma esto que comienza a parecer un escándalo por la omisión del que es obispo y cardenal de la Iglesia.

---

LF:
Bueno, lo que sé es que el Nuncio lee la prensa digital religiosa. Ahora bien, no creo que le corresponda a él tomar medidas. Si acaso, informar a la Santa Sede, si así lo cree oportuno. Y eso sí, tomar nota de lo que puede ser necesario de cara al futuro para las diócesis y archidiócesis españolas. Y Barcelona está entre ellas.
07/03/11 6:04 PM
  
Primo
Yo creo que con el código de derecho canónico en la mano, este cura está excomulgado. El Cardenal Martínez no puede callar.

---

LF:
Créeme. Sí puede. Otra cosa es que deba. Y si repasas el artículo de Germinans de cuando se hizo público por primera vez este escándalo, te puedes hacer una idea de por dónde irán las cosas.
07/03/11 6:39 PM
  
Carlos
Pablo VI lo dijo:
"el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia"
07/03/11 7:28 PM
  
Hesse
Por el tema del ex –sacerdote Alessio, En Argentina se organizó, a través del grupo, Argentinos Alerta, una petición( exigencia) al Arzobispo de Córdoba, Mons, Ñañez, ( con copia a la Conf. Episc.. Arg,) para que tomara cartas en el asunto y se extendió por toda la web. No sé cuanta incidencia haya tenido nuestro accionar, pero hicimos lo que corresponde.
Quizá allí en España, puedan hacer lo mismo.
En lo personal, aparte de firmar ese petitorio, envié otro correo al Cardenal Bergoglio ( presidente de la Conf. Episc. Argentina) ad hoc. Hay que denunciar y luego anunciar( actuar) No debemos quedarnos en la teoría. No sirve. Por nuestra parte,que no quede.
Somos un pueblo Católico, es decir , Universal, y lo que afecta a cualquier diócesis del mundo, nos afecta a todos. Cuenten con mi firma para cualquier petitorio.


---

LF:
En su día intenté organizar un grupo de personas dedicados a esos menesteres. Pero hace falta tiempo, organización, etc. Y no es fácil que un grupo de seglares fieles a la Iglesia se dedique a una tarea tan poco agradable, aunque necesaria.
07/03/11 8:38 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo creo que es perfectamente posible denunciar a este sacerdote ante la Congregación para el Clero. Otra cosa será que en Roma hagan caso o no.

---

LF:
Pues sí. Lo que puedo decir es que hoy en Roma han sabido de este asunto.
07/03/11 8:59 PM
  
Hermenegildo
AMR: hace ya varios años que D. Antonio Montero se jubiló como Arzobispo de Mérida-Badajoz. Su influencia en el devenir actual de la Iglesia es muy escasa.
07/03/11 9:02 PM
  
Menka
Su obispo, si no hace lo que debe, también podría perfectamente ser denunciado. La Iglesia no es suya. De esta forma se contribuye al escándalo.
07/03/11 9:32 PM
  
Nova
Lo que yo no termino de entender es cómo es que hay cosas que muchos seglares vemos claras como el día y, sin embargo, hay Obispos que se comportan como si las vieran oscuras o, simplemente, no las vieran. Yo creo que, si no se tienen la inteligencia y/o las agallas que el cargo requiere, entonces mejor no ser Obispo y que Dios me perdone.
07/03/11 10:58 PM
  
neófobo
Pregunta Luis Fernando en el título: "¿Hasta cuándo tendremos que soportar que Manel Pousa siga ejerciendo el sacerdocio?"

Y la repuesta es sencilla: basicamente, hasta que la Iglesia dé un golpe de timón en el sentido que proponen los "malvados lefebvristas".

---

LF:
¿Desde cuándo hay que ser cismático o cuasi-cismático para querer la reforma de la Iglesia?

Desde luego no hace falta ser un "malvado lefebvrista" para desear que este tipo de asuntos se aborden de forma diferente.
07/03/11 11:27 PM
  
Dr. Sonnel
Editado:
Vale, gracias.
07/03/11 11:33 PM
  
virginia
Alessio pertenece a una agrupacion de curas cordobeses que proponen la abolicion del celibato, la iglesia horizontal
te paso el articulo del diario La Voz del interior, sobre un compañero de armas, que supo escribir un libro contando que mientras fue parroco delinterior de la provincia, fue amante de una mujer, y lueco en un viaje a europa tuvo un escarceo amoroso con un hombre

El padre Mariani dijo que la Iglesia necesita del silencio
El cura criticó la expulsión de Alessio de su parroquia por apoyar el matrimonio igualitario.

El padre Mariani también pertenece al grupo de sacerdotes tercermundistas “Enrique Angelelli”
La Iglesia echó al cura Alessio por apoyar el matrimonio igualitario
El padre Guillermo “Quito” Mariani criticó esta mañana la medida de la Iglesia que expulsa al cura Nicolás Alessio de su parroquia San Cayetano en barrio Altamira, diciendo que era "previsible".
En una entrevista radial, Mariani dijo que la “Iglesia necesita del silencio” para mantener su poder y su prestigio.
La medida “era algo previsible porque la Iglesia siempre actuó con claridad defendiendo su prestigio en base a las sanciones”, dijo.
“Cualquier cosa que hiera el dogma en su interpretación, que rompa el prestigio y altere el poder les produce escozor”, agregó a Universidad 580.
Mariani dijo además, que el “silencio que oculta” ha sido siempre “promovido” por la jerarquía, ya que es una “forma de mantener el prestigio, que es en definitiva "lo más importante para la Iglesia”.

08/03/11 1:24 AM
  
neófobo
Los lefebvrianos siempre pidieron --incluso con más vehemencia que tú-- que el Papa suspendiera o excomulgara a los sacerdotes díscolos como éste que protagoniza tu artículo. Que los lefebvrianos sean en sí mismo cismáticos no impide que en este punto lleven razón; si acaso, el hecho de que sean cismáticos invita a cuestionarse la forma en que la Iglesia se condujo con ellos. Porque se da la grave paradoja de que en la Iglesia actual sólo son sometidos a disciplina los que piden disciplina (es decir, los lefebvrianos o filolefebvrianos). Entonces, según veo yo las cosas, será muy difícil que vuelva la disciplina a la Iglesia mientras algunos se os empecinéis en marginar a estos que inicialmente detectaron el problema disciplinar y propusieron la solución.

---

LF:
Mire, yo soy de la opinión de que el lefebvrismo ha causado mucho más daño que bien al tradicionalismo y a los que pedimos a la Iglesia más firmeza ante los herejes que están en su seno, pero no es este el lugar ni el momento para tratar la cuestión lefebvriana. Así que no insista en poner más comentarios sobre el tema. No serán publicados.
08/03/11 5:28 AM
  
Manuel
Quiero discrepar sobre un punto que afirmas en tu artículo al decir que M Pousa realiza una labor social con los presos, que está muy bien, sin lugar a dudas, afirmas; pero yo lo dudo. Este señor se sirve de la institución de la Iglesia, para hacer cosas aparentemente sociales y buenas, pero recuerda que está denigrando a la Iglesia y está engañando a toda la gente con la que trabaja, presentándoles una imagen falsa de Jesús y de la Iglesia.
Este señor siembra la discordia en la Iglesia amargando y confundiendo al pueblo de Dios, además.
Este señor está okupando un puesto en la Iglesia que bien y mejor lo ocuparía cualquier otro, que le fuera fiel al Señor.
Ayer en el evangelio, el Señor nos hablada de la casa cimentada sobre roca y la otra sobre arena; lo que este señor contruye no permanecerá, es falso y desaparecierá con él, arrastrando consiguo a muchos, posiblemente al infierno, donde tiene algo más de un pie, por mucho que lo presente como el cielo.
08/03/11 3:10 PM
  
Hasta las narices
Pienso que si esta vez el cardenal Martínez, después de todo esto, no le suspende, no hay alternativa. Hay que acudir a Roma, al dicasterio que Roma tenga para estos casos, que estudie su excomunión conforme a Derecho Canónico que lo marca y lo dice bien clarito. Esto es un caso claro de excomunión. En todo caso La Doctrina para La Fe y el dicasterio apropiado tendrán que estudiar el caso y resolver de una vez por todas. Esto puede ser la puntilla para el cardenal Maartinez y para que Roma se conciencie de todas todas de la situación de la Iglesia en Cataluña y se deccida por su renovación total, que el caso de la renovación de Barceloña sea luz para toda Cataluña de por dónde deberán ir las cosas y quien quiera estar a su modo en la Iglesia, que se vaya a una protestante que muchas las hay para estar a su modo.
09/03/11 9:42 AM
  
no entiendo
Hola! estoy leyendo todos los post aquí expresados y la verdad, no entiendo mucho (si más no, no tanto como muchos que aquí escriben y que veo que están muy puestos en cuanto a derecho canónico y las reglas del concilio vaticano). Yo estudié en una escuela religiosa (de curas, como se suele decir) y la verdad que no recibí esa información cuando me hablaban del mensaje de Jesús. Por lo que yo entendí, es Dios y sólo Dios el que puede juzgar nuestros actos y nadie debería estar por encima de Dios. También aprendí que básicamente, y reduciendo mucho todo el mensaje, Jesús destacó por encima de todo aquello de "ayuda a tus hermanos, al que necesita ayuda, al pobre, al enfermo...". Y por no hablar de aquello que también dijo "no adorarás a falsos ídolos" y que a la práctica no se cumple pues, por ejemplo, la visita del Papa a España fue poco menos que una "world tour" que ya les gustaría a muchos grupos de música tener. No entiendo porque para algunos es correcto saltarse a la torera las palabras de Jesús y para otros la justicia religiosa (que no la de Jesús) les cae encima como una losa. Pero bueno, ya lo he dicho al principio, yo no soy especialista en la materia, sólo me enseñaron el mensaje de Jesús.

---

LF:
No te lo enseñaron bien. Dices que la visita del Papa fue poco menos que un world tour. Pues mira bien en el evangelio las masas que iban a ver a Cristo. O mira lo que dice San Pablo de cómo le recibieron los gálatas.
Dices que sólo Dios puede juzgar nuestros actos. ¿Ignoras que Cristo mismo dio autoridad a su Iglesia para juzgar?

05/04/11 9:26 AM
  
VICTORIA SALES CODERCH
CON GRAN SORPRESA ME HE ENCONTRADO CON LA santa inquisicion,que horror de gente, sepulcros blanqueados, raza de viboras, les llamo JESUCRISTO Y SE quedo corto. QUE MAL HAY EN LA VIDA DEL PARE MANEL LEAN BIEN EL EVANGELIO, JESUS SE SALTO TODAS LAS NORMAS DE SU RELIGION,PARA AMAR AL PROJIMO,HABLABA CON MUJERES COSA PROHIBIDA,CURABA EN SABADO ETC ...


----

LF:
Qué original es usted. Menos mal que no ha seguido diciendo que Cristo pagaba asesinatos de seres inocentes, casaba a homosexuales, etc.
07/04/11 10:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.