En directo: Resultados de las elecciones para las comisiones episcopales de la CEE

Según vayan saliendo, lo iré actualizando:

Quedan algunas subcomisiones


Comisiones episcopales



Apostolado Seglar
: Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia. Elegido.

Clero: Mons. Jesús Esteban Catalá Ibáñez, obispo de Málaga. Elegido.

Doctrina de la Fe: Monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería. Elegido.

Enseñanza y Catequesis: Mons. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón. Reelegido.

Liturgia: S.E.R Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. Elegido.

Medios de Comunicación: Mons. Joan Piris Frigola, obispo de Lérida. Reelegido.

Migraciones: Mons. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete. Elegido.

Misiones: Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado. Elegido.

Patrimonio Cultural: Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila. Reelegido.

Pastoral: Mons. Sebastiá Taltavull Anglada, obispo auxiliar de Barcelona. Elegido.

Pastoral Social: Mons. Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz. Reelegido.

Relaciones Interconfesionales: Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada. Elegido

Seminarios y Universidades: Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, obispo de Tarrasa. Reelegido.

Vida Consagrada: Mons. Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander. Elegido.

Subcomisiones episcopales:

Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida: Mons Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. Reelegido.

Subcomisión de Enseñanza y Catequesis: Mons. Javier Salinas Viñals, obispo de Tortosa. Reelegido.

Subcomisión de Universidades: Mons. Agustín Cortés Soriano, obispo de San Feliú de Llobregat. Reelegido

19 comentarios

  
Luis Fernando
Impactante la no reelección del arzobispo de Granada como presidente de la Comisión Episcopal para la doctrina de la fe y la elección, en su puesto, del obispo de Almería.
01/03/11 6:12 PM
  
scherlock
Ni Demetrio para vida consagrada, cual se rumoreaba. Más de una sorpresa está saliendo de esta plenaria. Habrá que digerirla, porque han pasado cosas de las que todavía no tenemos noticias.

---

LF:
Yo sabía que lo de Demetrio para Vida Consagrada no era factible. Y que al obispo de Santander le querían poner de presidente en una comisión. Le ha tocado esa.
Los medios "progres" decían que iba a ser el obispo de Jaén, pero si algo está claro a estas alturas de la película, es que nada está saliendo como estaba previsto. Como no salga el primado en Liturgia, me va a dar la risa floja.
01/03/11 6:22 PM
  
Luis Fernando
De las que quedan, la más interesante es Pastoral. Veremos quién sale.
01/03/11 6:28 PM
  
Hermenegildo
No me gusta nada que la Comisión para la doctrina de la Fe vaya a estar presidida por el Obispo de Almería.
Y, desde luego, no encuentro la razón de que a Monseñor Jiménez Zamora le hayan nombrado presidente de la Comisión para la vida consagrada, salvo que hubiera que darle por fuerza la presidencia de una comisión, la que fuera.

---

LF:
La comisión para la doctrina de la fe hace tiempo que está paralizada por voluntad de la anterior ejecutiva. Si iba a seguir así, y todo parece indicar que esa era la intención, da igual quien la presida.

Lo de Jiménez Zamora para Vida Consagrada es la respuesta de los obispos a la llegada del P. Elías Royón, sj, a la Confer. O sea, vosotros ponéis a un moderado y nosotros idem. O sea, normal.
01/03/11 6:36 PM
  
Luis Fernando
18:37 de la tarde... pregunto: ¿es posible que no salga don Braulio en Liturgia?
01/03/11 6:38 PM
  
Luis Fernando
Ahí lo tienen... SISTACH A LITURGIA. Así se queda en la Permamente.

Desde luego, habrán elegido al cardenal Rouco como presidente, pero el resto de nombramientos está siendo cualquier cosa menos un apoyo a lo que se conoce como rouquismo.
01/03/11 7:05 PM
  
Despistado
¿Y el arzobispo Sanz que tanto prometía?

---

LF:
Pues a hacer lo que quería hacer. Dedicarse solo a su archidiócesis. Cosa que no pudo hacer en Huesca y Jaca. Tres años de tranquilidad le van a venir la mar de bien. Aunque quizás pueda salir todavía como presidente de alguna comisión.
01/03/11 7:07 PM
  
rojobilbao
Don Braulio lleva un tiempo recogiendo las tortas que no se atreven dar a Rouco. Lo siento por él.

Y Sistach no puede hacerlo peor que su predecesor en el cargo. Habrá que aguantarse.

Venga,Piris para Patrimonio y la burla, completa.

---

LF:
No, Piris sigue donde estaba.

Parece obvio que al cardenal le han dado Liturgia para que no quedara fuera de la Permanente, que era como "mu jevi".
01/03/11 7:07 PM
  
Isaac García Expósito
¿Sistach a Liturgia?

----

LF:
Pues sí. Es la manera de mantenerle en la Permamente.
01/03/11 7:52 PM
  
Luis Fernando
El Primado va a Misiones. Por lo menos entra en la Permanente. Hubiera sido la repera si se llega a quedar fuera.
01/03/11 8:03 PM
  
Luis Fernando
Mons. Taltavull a Pastoral. Creo que ya anduvo cuando era sacerdote en alguno de sus departamentos.

Por hoy se acaban las votaciones. Quedan sólo tres comisiones que se cubrirán mañana.
01/03/11 8:46 PM
  
rojobilbao
Me alegro por Taltavull. Dicen que no hace nada en Barcelona, bueno es que le busquen ocupación.

---

LF:
Este nombramiento le pone en buena situación para salir de Barcelona camino de una diócesis. Por ejemplo, la de Orihuela-Alicante, cuyo actual obispo presentará su renuncia el próximo mes de julio.
01/03/11 8:52 PM
  
José Ángel Antonio
Sáiz, de Terrassa, que fue capellán de la UAB, tiene 3 años más en Universidades para demostrar por la vía práctica, en la Universitat Autònoma, que tiene algo que ofrecer a la evangelización universitaria.

Mmm... espero que lo aproveche, pero el tiempo ya escasea.

---

LF:
Casi todo lo que hace Mons. Sáiz lo hace bien, y no creo que en ese área sea una excepción. Otra cosa es que no tengo muy claro que se pueda hacer mucho desde Añastro.
01/03/11 9:27 PM
  
Otets Aleksandr
Para los que estamos en misiones es una gran alegria que D. Braulio,el Primado, sea presidente de la Comision de Misiones.

---

LF:
Lo hará bien, padre.
01/03/11 10:21 PM
  
Don Jose
Es curioso tanto catalan en las comisiones. 4 de 10, casi 30%.
Dos porque lo valen, dos porque hubiera sido demasiada bofetada en un solo anyo. Hecho de menos a Don Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, creo que se merece mas estar que los otros dos petardos. Pero bueno, esto tampoco son los Oscar, y probablemente Don Jaume tiene suficiente levantando Tarragona tras el desastre que le dejo Nostach y sus antecesores.

---

LF:
Don Jaume... feliz de estar donde está, así sin más.
01/03/11 10:50 PM
  
Hermenegildo
No me parece del todo mal que el Cardenal Sistach presida la comisión de liturgia. Es uno de los pocos obispos españoles que ha asistido recientemente a una Misa por la forma extraordinaria.
Ahora bien, ¿significa este nombramiento que se le tenga que prorrogar en activo hasta dentro de tres años?

--

LF:
No, ni que el cardenal Rouco sea presidente significa que el Papa le tenga que prorrogar. El Santo Padre puede hacer lo que estime oportuno con uno y otro.
02/03/11 12:31 AM
  
A. LL. Bishop.
Es costumbre extendida ya y va a hacerse norma, que los obispos alarguen su mandato. La gente hoy con 75 años, no es decrépita. La esperanza de vida se alarga, las jubilaciones también y en la Iglesia, evidentemente, también. De no ser que uno no quiera (como es el caso de Mahoney) a nadie se le alarga. Los que alargan es porque dicen al Papa que se encuentran bien y que pueden continuar un poco más. Siempre se puede un poco más. Bueno, eso creen algunos. Es verdad, con todo, que en algún caso se pide a algún obispo que alargue a pesar de que no quiera, pero se pueden contar esos casos en la Iglesia con los dedos de una mano. Los que se ofrecen a seguir, en el fondo (no hay que ser un lince para darse cuenta) es que se creen imprescindibles, útiles y necesarios (vamos, no aceptar que son mayores y que tienen que dejar paso a otros. Un pecadillo de soberbia, nada más. Es peor el pecado de carrerismo que llevan algunoa, casi la mayoría, metido hasta el tuétano).

---

LF:
Créame si le digo que en España hemos conocido algún ejemplo reciente de prelado que no quería ser retirado al poco de cumplir los 75 años de edad, y sin embargo se le retiró.
02/03/11 10:01 AM
  
rocamador
Muchos polemistas católicos (Weigel, Messori, etc.) han resaltado el peligro de que las Conferencias Episcopales se conviertan en obstáculos para la evangelización, y dejen de ser lo que realmente son, instrumentos contingentes al servicio de la evangelización. Lo que generan dichos organismos es burocracia, con multitud de órganos, comisiones, subcomisiones, consejos, etc., similares a la estructura de una Administración Pública; lo que produce en muchos la impresión de que la Iglesia es una mera estructura de poder. Tales organismos generan una muchedumbre de documentos y papeles que a nadie interesan y que nadie lee. Al final, toda burocracia se convierte en un fin en sí misma, y mandar o influir en ella la aspiración de muchos espíritus. La responsabilidad personal de cada obispo diocesano queda muy diluida. Esta forma de actuar ha tenido consecuencias catastróficas en algunos países, como Alemania, Estados Unidos o Brasil; en España tenemos grandes modelos de santidad de los obispos diocesanos (sólo en Valencia, Sto. Tomás de Villanueva y S. Juan de Ribera), ninguna otra debiera ser la aspiración de los pastores de la Iglesia en España.
02/03/11 12:36 PM
  
rojobilbao
Me produce tanta alegría como alivio ver que monseñor Munilla e Iceta no presidan nada. Tienen tanto trabajo que es mejor que gente más "desocupada" asuma retos importantes extras.

02/03/11 7:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.