Crónica de la I Reunión de InfoCatólicos

Gracias a Dios, este sábado pudimos por fin reunirnos en Madrid un buen número de colaboradores de InfoCatólica: veintiuno, concretamente. Además del consejo de redacción Juanjo Romero, Bruno Moreno, Mario Solsona -los tres acompañados de sus esposas- y Carmen Ruiz, vinieron Luis Ignacio Amorós, Remedios Falaguera -con su esposo-, Eleuterio Fernández, Isaac García, un representante de ADSTA, Miguel Serrano, Miguel Vinuesa y el P. Luis Santamaría y Vicente Jara, de RIES. En representación de los articulistas de InfoCatólica estuvo Pedro Fernández Barbadillo. Obviamente también asistió el P. Iraburu, presidente de la Fundación InfoCatólica así como un servidor, acompañado de mi señora esposa.

Aparte de los que viven fuera de España, quienes por razones obvias no vinieron, tampoco pudieron acercarse algunos de nuestros bloggers sacerdotes precisamente por tener que atender a sus parroquias.

El encuentro fue la mar de bien. Todos coincidimos en que era muy especial el que pudiéramos ponernos “caras” los unos a los otros. Es decir, muchos nos conocíamos ya a través de emails o de llamadas telefónicas, pero nunca nos habíamos encontrado en persona. Sólo por eso habría merecido la pena.

En la primera hora, antes de la misa, dimos la palabra a los bloggers para que explicaran brevemente quiénes eran y cómo habían llegado a ser parte de InfoCatólica.


A la una del medidodía participamos en la Misa, concelebrada por el P. Iraburu y por el P. Santamaría. Nos metimos todos en una capilla muy chiquitita, lo cual en mi opinión dio a la liturgia un carácter cuasi familiar. Me gustó mucho que el Salmo de las lecturas del día fuera cantado por Ana, mujer de Bruno. La homilía predicada por el P. Iraburu nos ayudó a reflexionar sobre qué es hoy InfoCatólica, cuál es su papel dentro de la Iglesia y qué hemos de hacer todos, ayudados por la gracia de Dios, para poder seguir prestando un servicio eclesial eficaz. El padre nos recordó que InfoCatólica es una obra de Dios muy conveniente para este momento concreto de la historia de la Iglesia. Nos advirtió además de que debido a la repercusión cada vez mayor de nuestra presencia en la vida eclesial, hemos de ser especialmente cuidadosos en no desafinar en asuntos doctrinales y en no faltar a la caridad. La fidelidad a “la fe que opera por la caridad", dijo el padre, ha de ser la norma de nuestro proceder ahora y en el futuro. El P. Iraburu también nos advirtió que no debíamos dejar que InfoCatólica restara tiempo a nuestros deberes con la familia, el trabajo y las diversas actividades parroquiales o de grupos eclesiales en los que estuviéramos ocupados.

Tras la misa llegó la comida. Precisamente fue lo que menos me gustó del día porque nos sentaron en mesas separadas de 4-6 personas cada una. Yo habria preferido una sola mesa grande para todos. Después de comer tuvimos tiempo de salir un rato al jardín de la casa de ejercicios. He de decir que el gran fallo del día fue que no nos hiciéramos una foto todos juntos, aunque yo tomé algunas a los diferentes corrillos que se formaron. De hecho hice de abeja que va de flor en flor para ver de qué hablaban unos y otros.

En la reunión de la tarde se dio paso a que los bloggers que no se hubieran presentado por la mañana lo hicieran y luego tomó la palabra nuestro director técnico, Juanjo Romero, quien nos hizo una exposición perfecta de cómo van las cosas a nivel estadístico. Es decir, nº de visitas, gráficos de crecimiento, comparativas con otros portales similares al nuestro, porcentajes de visitas por países, etc. Como curiosidad os diré que cada vez es mayor el peso de las visitas que recibimos del continente americano. Mientras que el año pasado no llegaban apenas al 30%, en este ya están por el 40%. Yo pienso que esa tendencia va a continuar en los próximos meses, cosa de la cual me alegro. También llama mucho la atención que Italia esté entre los diez países en donde más se nos lee. Cuando hablamos de Italia nos referimos evidentemente a Roma. Es decir, un buen número de seminaristas o sacerdotes de habla española que se están formando allá nos leen.

Después de Juanjo me tocó tomar la palabra y dije a los presentes lo mismo que os digo ahora: que para mí es un auténtico privilegio ser co-protagonista con vosotros de este proyecto; que tengo muy claro que es cosa del Señor, lo cual me lleva a ser consciente de la responsabilidad que tenemos entre manos; que quizás no nos damos cuenta del todo del bien que Dios obra a través de nosotros -a mí me llegan emails absolutamente impresionantes en ese sentido-; que sin la ayuda desinteresada del consejo de redacción y de los bloggers, el portal no sería posible; y, no menos importante, que considero imprescindible la presencia del P. Iraburu como “supervisor” espiritual de mi labor en InfoCatólica. No somos un medio oficialista ni clerical, pero tampoco vamos totalmente por libre, pues estamos bajo cobertura sacerdotal.

Tras mis palabras, le llegó el turno a Carmen Ruiz, que además de ser miembro del consejo de redacción, se encarga de la administración de InfoCatólica. Por supuesto, se comentó cómo está marchando la última campaña humorística de petición de donativos, que está causando furor por su originalidad. Nuestro gran “E.O” es un fenómeno.

En definitiva, fue un día muy especial e importante para la corta historia de InfoCatólica. Mantendremos al menos un encuentro similar cada año.

In Domino,
Luis Fernando

17 comentarios

  
Eleuterio
Muy bien y, como quedamos, el año que viene el encuentro será el Roma.

----

LF:
No estaría mal, je je
13/12/10 9:25 PM
  
Miki V.
¡Con Jacuzzis nuevos, oiga!

---

LF:
Y un empleado para encender la chimenea.
13/12/10 10:00 PM
  
Higinio Fernandez
Otro día me avisan y os armo una celebración ecuménica. Mi mujer es sacerdotisa metodista.

---

LF:
Sólo nos valdría si fuese cuáquera del séptimo día. Mire a ver si se puede convertir en eso.
13/12/10 10:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me ha hecho ilusión leer esta crónica. Lamentablemente no he podido asistir, pero sí es verdad que de la nada ha surgido algo importante. No ha sido una travesía sin dificultades, sin duda. Recuerdo perfectamente las etapas de quedarnos "en tierra de nadie".

Sin restar méritos a quienes los tienen más que de sobra, sí deseo subrayar la aportación personal de Luis Fernando. Para mí ha sido siempre, a la hora de entrar en este mundo bloguero, y a la hora de permanecer en el mismo, "el" elemento decisivo.
13/12/10 11:06 PM
  
Hermenegildo
Si Infocatólica no existiera, habría que inventarla.
13/12/10 11:08 PM
  
Maricruz Tasies
Opale, Roma? Me van a tener que dar muy bien la dirección :)
14/12/10 1:07 AM
  
Dr. Sonnel
Felicitaciones. Son un gran medio y las palabrar del Padre Iraburu siempre acertadas.
14/12/10 4:55 AM
  
Catholicus
Me alegro mucho de lo que cuenta el director y mis felicitaciones y ánimos a todos, que el Señor os siga guiando en esta espléndida labor.

Los mejores testimonios serían los de todos aquellos que leen, no dicen nada, pero viendo incluso el ardor que se pone en las discusiones entre unos y otros se les introduce una semilla en el corazón que les da ánimo para profundizar y para retornar al calor de la fe abandonada.
Yo creo que este grupo es legión en la sociedad actual y necesitan de estas infocatólicas para recuperar la autoestima de ser católicos que nos arrancaron en los años pasados. Debe haber mucho convertido anónimo en ese grupo debido a la labor de todos.

Mis felicitaciones especiales al director y al Pater Iraburu por la iniciativa.

Ánimo!
14/12/10 9:30 AM
  
Carlo
LUMEN GENTIUM. Dios habita entre la gente.
14/12/10 10:18 AM
  
jose de maria
Felicidades, Dios los bendiga
14/12/10 10:33 AM
  
Hesse
Felicidades! Mis oraciones por los que realizan ésta página y por todos sus lectores.( dije todos)
14/12/10 12:44 PM
  
ciudadano
Como miembro de la Iglesia pertenezco a una comunidad pequeñita, de barrio.
Como cristiano moderno, he tenido la oportunidad de asistir al nacimiento y desarrollo de esta comunidad llamada INFOCATOLICA.
Como católico del tiempo que me ha tocado vivir creo que estos modelos, las pequeñas comunidadades que viven una comunicación en tiempo real, son necesarias para el desarrollo de nuestra Fe y el apostolado que nos pide nuestro Señor.
Como es natural no siempre estoy de acuerdo con lo que se publica o se opina en Infocatólica, pero estoy absolutamente convencido tanto de su utilidad, como de la necesidad de este intercambio de opiniones.
Por todo ello felicito a quienes dia a dia trabajan para que este medio sea una realidad y pido al Señor que les ilumine y ayude para que continue en la labor iniciada.
Que Dios les bendiga y les ilumine en su esfuerzo.
14/12/10 2:45 PM
  
José Manuel Genovés
El P. Iraburu también nos advirtió que no debíamos dejar que InfoCatólica restara tiempo a nuestros deberes con la familia, el trabajo y las diversas actividades parroquiales o de grupos eclesiales en los que estuviéramos ocupados.

--------------------------------

¿Y eso cómo se hace? Vamos a ver. Si yo no escribo casi nunca, no leo todo lo que escribís, y me tengo que vigilar a todas horas para no descuidar mi trabajo....¿Cómo conseguís atender tanto comentario y tanta polémica que surge...? ¿Se da un milagro contínuo de multiplicación de los días y las horas?
¿O es que estáis bajo encomienda especial de S. martín de Porres -por el don de la ubicuidad-? Porque como infocatólicos, estoy convencido de que no os habéis infoclonado.

En cualquier caso, enhorabuena, y a seguir.

Un saludo.

La Paz. (La de verdad, la de Cristo.)

----

LF:
Bueno, en el caso mío, forma parte de mi trabajo.
14/12/10 4:52 PM
  
Strauch
Enhorabuena, que Dios os bendiga.

Siempre en mis oraciones,


PAX CHRISTI,
14/12/10 6:11 PM
  
Nova
Felicidades y mucho ánimo, InfoCatólica.
14/12/10 10:45 PM
Muchas gracias, Luis Fernando.

Me alegró mucho leer esta crónica. Creo que InfoCatólica va por buen camino y está dando un servicio importante a la Iglesia. Espero poder -algún día- conocer personalmente a otros bloggers de InfoCatólica.
16/12/10 8:43 PM
  
Menka
Una verdadera primavera.
18/12/10 10:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.