Apelo públicamente a los obispos de la Iglesia en Galicia

Por si no lo sabían ustedes, la Iglesia Católica en Galicia tiene un programa, “A sentinela”, en la televisión pública autonómica. Habrá que decir que no es cosa buena que alguien confunda dicho programa con la revista de los Testigos de Jehová en portugués, que también se llama “A Sentinela” (La Atalaya en castellano). Ahora bien, también hay que decir que de la misma manera que uno encuentra herejes y herejías en “A Sentinela” de la Watchtower, igualmente te puedes encontrar con algún hereje soltando herejías en “A Sentinela” de la Iglesia Católica en Galicia.

Sin ir más lejos, el pasado 28 de noviembre apareció el insigne sacerdote y teólogo heterodoxo, D. Andrés Torres Queiruga. Este señor ha escrito un libro al que ha titulado “Repensar el mal", que supongo sigue en la línea de su “Repensar la resurrección". Recordemos que el “repensamiento” de la resurrección de Cristo le llevó a Queiruga hasta la curiosa tesis de que Cristo en realidad, no resucitó como la Iglesia ha enseñado siempre -es decir, su cuerpo resucitado abandonó la tumba donde fue enterrado-, sino que sólo lo hizo en el corazón de sus discípulos. Teoría muy poética pero que se da de tortas con el relato de los evangelios y con el magisterio.

Todo ello no impide a D. Segundo Pérez López, profesor del Instituto Teológico Compostelano, entrevistar en “A Sentinela” al propio Queiruga. Es más, empieza la entrevista asegurando que para él es un privilegio hacer tal cosa. Más adelante asegura que el nuevo libro es una obra magnífica, con mucha bibliografía.

Por el contrario, según lo que dice Queiruga en la entrevista, no es un juicio temerario esperar que su “repensamiento” sobre el mal sea similar a su “repensamiento” sobre la resurrección, de forma que al mal se le llame bien, que la doctrina del pecado original quede pisoteada y que el infierno se vea reducido a una mera cuestión temporal, no eterna, que además es ajena a la idea de castigo.

En la entrevista asegura, por ejemplo, que no puede haber un mundo finito en el que no exista el mal y descarta la posibilidad de que hubiera existido alguna vez el paraíso del que habla el Génesis. Es decir, en vez de aceptar que la Revelación cristiana enseña que Dios creó el mundo perfecto y sin mal, y que todo género de males y la muerte entra en el mundo por el pecado de los primeros padres (Adán y Eva), pues el teólogo da por hecho que el mal es consustancial a la propia existencia del mundo. Queiruga asevera que preguntarse por qué Dios no hace mundos perfectos es como preguntarse por qué no hace círculos cuadrados. O sea, a freír espárragos Gen 1,31: “Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien“. Es más, llega a decir que es correcto hacerse la pregunta: “Si no puede existir un mundo sin mal, ¿por qué crea Dios el mundo?". Y es que, como cualquiera que lea el Catecismo puede entender, no es lo mismo aseverar que Dios creó un mundo donde el mal pudiera hacerse presente a asegurar que Dios creó el mundo con el mal ya dentro porque no le quedaba más remedio. ¿Y por qué permite siquiera la existencia del mal? Pues me fío de San Agustín: “Porque el Dios Todopoderoso… por ser soberanamente bueno, no permitiría jamás que en sus obras existiera algún mal, si El no fuera suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir un bien del mismo mal” (S. Agustín, enchir. 11, 3).

Al hablar del infierno, como cabía esperar, Torres Queiruga desvaría. Por ejemplo, asegura, sin que le tiemble la voz lo más mínimo, que Dios jamás castiga, pues sólo sabe amar. Y dice además que como toda persona tiene algo de bien en el fondo de su ser, Dios aprovechará ese bien para salvarla. O sea, señores, salvación para todos en base al bien que todos, aunque en muchos sea muy oculto, tienen. Descarta, por supuesto, la idea de un infierno eterno como lugar de castigo, pues según él es contrario al designio creador de Dios.

El entrevistador, que como dije es un profesor del Instituto Teológico Compostelano, acaba la entrevista recomendando leer el libro donde Queiruga expone de forma más exhaustiva los errores teológicos que ya he señalado.

Y bien, ¿qué podemos hacer los fieles que creemos aquello que el Catecismo enseña, cuando vemos que la propia Iglesia ofrece el espacio de sus programas televisivos para la exposición de doctrinas no conformes al magisterio? ¿Alguien me puede responder a esa pregunta no ya desde la fe sino desde el mero sentido común?

¿A quién tenemos que reclamar?, ¿ante quién tenemos que apelar, señores obispos de la Iglesia en Galicia?, ¿qué piensan hacer ustedes ante esto?, ¿hasta cuándo hemos de soportar los fieles las consecuencias de su inacción? ¿de verdad creen que esto no causa un profundo daño a la fe de muchos?

Basta ya, señores obispos. Basta ya. El solucionar ese mal no es deber ni tarea de los seglares. A nosotros no se nos ha dado autoridad para acabar con los falsos maestros. Tenemos, como mucho, el derecho y el deber de apelar a ustedes para que cumplan con su obligación. Pero si no la cumplen, vuelvo a preguntar: ¿a quién acudiremos?, ¿a Roma?, ¿quizás mejor a Dios Todopoderoso, ante el que todos hemos de dar cuenta por el cumplimiento de nuestras obligaciones?

Luis Fernando Pérez Bustamante

42 comentarios

  
Bufonadas teologicas
No conocía esta entrevista de la televisión gallega, y me ha disgustado. Espero que no haya visto mucha gente esta bufonada de bombos mutuos. ¿Para qué seguir encumbrando a quien no deja de hacer daño presentándose como teólogo católico si está completamente apartado de la fe?

Segundo Mendoza es un buen sacerdote y un teólogo de cabeza. Podría haber hecho un servicio a la verdad interrogando a Queiruga sobre sus incoherencias y los errores teológicos de esta y del resto de sus obras. Una oportunidad perdida, qué lastima.

Me vienen a la memoria las palabras del entonces Cardenal Ratzinger, en el Vía crucis del 2005, refiriéndose a los sufrimientos de Jesús: ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!

Deberíamos recordar, como hace el Papa en la última exhortación apostólica, citando a Santo Tomás, que sin fe no hay teología. Se podrán escribir miles de páginas, pero eso no es teología católica: También la letra del evangelio mata si falta la gracia interior de la fe.

Espero que recapaciten los dos, y si no que se alce la voz clarificadora de los pastores de la Iglesia en Galicia que pongan fin a la bufonada de ese aprendiz de teólogo que bastante cizaña lleva ya esparcida con sus sandeces.



---

LF:
A estas alturas todo el mundo sabe quién es Queiruga, lo que piensa y lo que dice. Los obispos también lo saben. Y saben perfectamente a quién tienen al frente del programa de la Iglesia en la televisión pública gallega. No me vale la teoría de que es cosa del arzobispo. No hay arzobispo que pueda imponer su voluntad en contra del criterio de la totalidad de lo sufragáneos cuando lo que está en juego es el buen nombre de toda la Iglesia en Galicia. Basta con que llamen a Roma y cuenten lo que pasa.
07/12/10 4:06 PM
  
Higinio Fernandez
Coincido con Queiruga, que fue mi alumno en los 70, y ha tomado algunas nociones de mi sistema teológico.

Se salvarán todos, los buenos y los malos, los creyentes y los no creyentes. Ser humano es título suficiente para exigir la salvación. En una gran reconciliación cósmica, las víctimas abrazarán emocionadas a los victimarios, a los que nadie forzará a renegar de su pasado, por respeto a ellos.

Hablar de un Infierno, aún temporario -en esto Queiruga es parcialmente infiel a mi pensamiento- constituirìa una flagrante violación de los derechos humanos.

Los no creyentes podrán también entrar en el Cielo, pero también por respeto kenótico, Dios no se manifestará ante ellos, para no violar su derecho a no creer eternamente.

Lo explico bien en mi libro "Salvación para todos, sin dificultades". Prólogo de Savater, Edit. Bring the Jubilee, Roma, 1968.


----

LF:
luisito, luisito... que te vas a condenar de verdad, je je.
Por cierto, ¿estás seguro de que el prólogo a ese libro no te lo hizo Balthasar?
07/12/10 4:41 PM
  
Vicente
un teólogo católico no debe creer ni enseñar cosas contrarias a las que afirma la fe católica y el Magisterio de la Iglesia.

---

LF:
Cierto, pero es que Queiruga no es un teólogo católico aunque le presenten como tal.
07/12/10 5:30 PM
  
Roi
¡Higinio Fernández ataca de nuevo! Cataclop,cataclop....
07/12/10 5:34 PM
  
Rodrigo
Cómo se aplicaría a este hombre y a la Iglesia lo que dice la biblia dice en Mateo 12:22-37:

22Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía.
23Y todas las multitudes estaban asombradas, y decían: ¿Acaso no es éste el Hijo de David?

24Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.

25Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.

26Y si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo; ¿cómo puede entonces mantenerse en pie su reino?

27Y si yo expulso los demonios por Beelzebú, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

28Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.

29¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa.

30El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

31Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

32Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.

33O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol.

34¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

35El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas.

36Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.

37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Tomado de La Biblia de las Américas (LBLA),
07/12/10 5:46 PM
  
marcial
Siempre la tentación del "catolicismo" a medida. Es de suponer que si Cristo hubiese predicado el buenismo al que se apunta Queiruga no hubiese padecido lo que padeció. En todo caso, se le habría considerado un excéntrico. Pero humilla ser juzgado, y por lo visto humilla mucho más a esos pseudoteólogos, ya que ese sentimiento es proporcional a la soberbia que atesoran. El hecho es que Cristo exhorta, avisa y amenaza con el castigo eterno: no una, sino muchas veces. Avisa con el castigo, y dice además que ese castigo será eterno. Está muy claro ¿qué parte es la que no entiende Queiruga?

Cristo padeció por trasladarnos ese mensaje: ese y no otro. Por lo que se ve, tan poco gustó entonces el mensaje como gusta ahora. Queiruga ha de salir de la Iglesia católica, ya que no es católico.

La pregunta, la gran pregunta, como siempre, es si los obispos gallegos son o no son católicos, y por tanto si actuarán o no como obispos católicos.

Sobre el problema del mal, mucho ha dado que pensar desde los tiempos de los Padres. A ninguno se le ocurrió que para resolverlo tenía que arrancar la mitad de las páginas de los Evangelios. Es que ellos sí eran católicos.

Una lectura buena y ligera al alcance de cualquier seminarista. No a la de algunos "teólogos", y habrá que ver si al alcance o no de los obispos:

http://fvoluntaria.blogspot.com/2010/10/epicurus-confutatus.html


(Cortesía de Juanjo Romero, que nos enseñó este blog hace unos días)

Saludos.
07/12/10 5:58 PM
  
Higinio Fernandez
"Por cierto, ¿estás seguro de que el prólogo a ese libro no te lo hizo Balthasar?"

Uuhhh, pusiste el dedo en la llaga. Le pedí a Urs que me lo prologara, pero no le gustaba lo de "sin dificultades", quería hacerle una precisión. Al final me cansé y le pedí a Savater, cristiano anónimo y amigo mío de siempre.

Con Urs habíamos negociado varios títulos:

"¿Salvación para todos?" "Paro y recesión en el Hades" "Satán desempleado: capacidad instalada ociosa y escatología" (éste último le gustó a varios teologos alemanes, no creas).




---

LF:
De todas formas, tu alumno Queiruga te supera. Ni siquiera cree que Dios castigue a nadie. O sea, no es que al final todos seamos salvos. Es que ni siquiera nos vamos a chamuscar un segundo.
07/12/10 6:00 PM
Verdad que es inaudito, pero más inaudito es que un canal de televisión católico le permita predicar doctrinas que la Iglesia condenó como heréticas hace siglos.

Quisiera ver que lo entreviste Pepe Alonso en EWTN, que viejito y todo, cuando lo escuche, seguro lo saca a patadas y en vivo directo vía satélite.

---

LF:
No es un canal de televisión católico. Es un programa católico en un canal de televisión público. Y creo que depende orgánicamente del arzobispado de Santiago, aunque supongo que el resto de las diócesis gallegas tendrán algo que decir, ya que se emite en toda Galicia.
Queiruga no asomaría por EWTN ni con capirote de penitente en la cabeza, je je.
07/12/10 6:14 PM
  
Asclepio
El Catecismo de la Iglesia Católica.-

1033. Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3,15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1034. Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5, 22.29; 13, 42.50; Mc 9, 43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf Mt 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de mí, malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

1035. La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf DS 76; 409; 411; 80 1; 858; 1002; 135 1; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036. Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13-14) :

Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Así, terminada la única carrera que es nuestra vida en la tierra, mereceremos entrar con El en la boda y ser contados entre los santos y no nos mandarán ir, como siervos malos y perezosos, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde "habrá llanto y rechinar de dientes" (LG 48).

1037. Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegarias diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 P 3:9).

Esta es la Doctrina que hay que creer. Lo contrario es caer en anatema.

---


LF:
Eso lo dices porque no te lo has repensado mucho. Si te lo repensaras, ibas a ver tú, je je.
07/12/10 6:15 PM
  
Jordi
Otra vez con los obispos lentos en el gobierno, la enseñanza y la santificación... ¿tienen miedo del qué dirán en su diócesis y en otros obispados?

Dos son las situaciones anómalas que se presentan a un obispo ante un disidente:

1. DISIMULO. El obispo neglige su acción debida disimulando, es decir, no actúa porque no ha recibido una denuncia formal en derecho o el hecho no es de notorio conocimiento.

2. TOLERANCIA. El obispo falta a su misión tolerando, es decir, no actúa correctamente a pesar de haber recibido una denuncia formal del delíto o de tener conocimiento notorio del hecho.

Un obispo que tolera o disimula ante un error fundamental de fe o de moral es porque:

- Está de acuerdo
- No le importa ni le interesa
- Tiene miedo de la reacción interior (rebelión de sacerdotes, religiosos, laicos, apoyo de medios seglares) y exterior (falta de apoyo o desentendimiento de otros obispos, acción concertada de otros movimientos sediciosos)



--

LF:
¿Miedo?
Que lean a San Agustín:
Son muchos los cristianos que no son obispos y llegan a Dios quizás por un camino más fácil y moviéndose con tanta mayor agilidad, cuanto que llevan a la espalda un peso menor. Nosotros, en cambio, además de ser cristianos, por lo que habremos de rendir a Dios cuentas de nuestra vida, somos también obispos, por lo que habremos de dar cuenta a Dios del cumplimiento de nuestro ministerio.
Sermón sobre los pastores 46
07/12/10 6:15 PM
  
Atilano
«A sentinela», en gallego, debe de ser diminitivo de sentina.
07/12/10 6:24 PM
  
Higinio Fernandez
"De todas formas, tu alumno Queiruga te supera. Ni siquiera cree que Dios castigue a nadie. O sea, no es que al final todos seamos salvos. Es que ni siquiera nos vamos a chamuscar un segundo"

Sí, Queiruga continuó mi línea de reflexión, un poco como el enano de Bacon que se sube a hombros de un gigante.

Pero in radice la idea del Dios que no castiga ya estaba en mi Pensamiento, fíjate que yo digo que no se pueden violar los derechos humanos, y con cualquier pena que se aplicara, ya se estarían conculcando. Quizás sería admisible una multa, pero ya se sabe, la mortaja no tiene bolsillos.
07/12/10 7:03 PM
  
Carlos
Estimado Luis Fernando,
GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.
Gracias por hablar claro.
Lo que está pasando en Galicia es un escándalo. Y la responsabilidad de los obispos, Y MUY EN ESPECIAL DE MONSEÑOR BARRIO, es muy grande.
Ya es hora de que que se diga que el problema no es Queiruga, que según el Derecho civil tiene derecho a expresar sus ideas, aunque sean teológicamente heréticas.
El problema es que Monseñor Barrio no cumple con su deber, según el Derecho canónico, que es el de sancionar estos ataques a la fe.

---

LF:
Bien, pero aparte de Mons. Barrio, allá hay otra serie de obispos que pueden, y yo creo que deben, hacer algo. Más que nada porque las actividades de Queiruga no se limitan a la archidiócesis de Santiago de Compostela.
En todo caso, yo confío en que Roma intervenga pronto en este asunto, porque como ya quedó claro por la denuncia de un sacerdote brasileó que recogí en otro post hace unos días, la influencia de este teólogo heterodoxo es grande fuera de Galicia. Y claro, eso ya son palabras mayores.
07/12/10 7:43 PM
  
Asclepio
Respetable Blogeer, lo tengo pensado y repensado.

Acepto plenamente la sagrada Doctrina de la Iglesia en todos sus puntos, y no pienso admitir ni tolerar en mivida ningún tipo de heterodoxias, desviaciones doctrinales o vulgares herejias.

Y todo católico que se precie debe hacer lo mismo.

Atentos saludos.
07/12/10 7:52 PM
  
Francisco Javier
El tridente Katakroken:

Queiruga, Higinio y un famoso cátaro llamado Juan de San Grial...


Suena muy bonito y romántico eso de que todos nos salvaremos (Hitler y Stalin está en el cielo)... Pero la verdad que es Dios no sería Justo si salvara a todos.

Sobre todo porque si salva a todos los humanos, tendría que salvar a Satanás (¿por qué no? No tienen los ángeles los mismos derechos que los hombres si nosotros en el cielo como dice Jesús seremos como los ángeles?). Y el castigo de los malvados se lee claramente en el Apocalipsis, además de las continuas advertencias de Jesús: "allí será el llanto y el rechinar de dientes" (por haber tenido la oportunidad de hacer la voluntad de Dios y no haberla echo), "echados al fuego" (quemados por ser malvada cizaña entre el trigo)...

Es cierto que algunos no creyentes se salvan, porque son "cristianos" en sus actos solo que no han podido conocer a Jesús (aunque lo llevan en su corazón).


La verdad, en fin señores, no sé que libro han leído, pero los Evangelios seguro que no. Yo creo que Higinio le ha pegado cuatro patadas a cada Evangelio, ha quemado las cartas y lo ha sustituido todo por el Evangelio según Saramago o algo así...

En fin, sálganse de la Iglesia Católica si no creen en ni una palabra de lo que enseña y formen su propia secta. Si se arrepienten no se preocupen ¡¡¡que todos les acogeremos como grandes hermanos!!! Pero en serio... Y si no quieren salirse, al menos dejen de enseñar... Ya Cristo nos advirtió contra los falsos profetas...

Y como dijo San Pablo: "Si alguien enseña algo diferente a estos evangelios, aunque sea un ángel del cielo, es mentira" (algo muy parecido no me lo sé exacto)...

Así que caballeros, que el Señor abra vuestros labios para que vuestra boca proclame sus alabanzas... pero dejaros de enseñar mentiras de Satanás.

¡¡Dios os bendiga!!


07/12/10 7:53 PM
  
Luis López
Me fío más de Sor Faustina Kowalska, de Santa Teresa de Jesús o de los videntes de Fátima, que de este teólogo gallego.

Ellos, por una Gracia especial, vieron el infierno. Un horror indescriptible. Y no estaba vacío. Y si no hubiera sido por una Gracia especial de Dios no hubieran podido soportar ni siquiera su mero visionado.
07/12/10 7:55 PM
Abramos los ojos y pongámoslos en la Palabra de Dios, y apeguémonos al Espíritu de gracia y de verdad, que como Jesus lo dijo, él nos guiara a toda verdad…

07/12/10 9:22 PM
  
Borja M.
Bravo por la denuncia, porque la negación del dogma del infierno se extiende cada día entre más fieles, con el pretexto de la infinita misericordia de Dios NS (su infinita justicia no "mola" tanto, al parecer...).
Recomiendo inviertan 40 minutos en ver unos vídeos del padre Loring en Youtube titulados "El beneficio de la confesión"; dedica una parte al tema del infierno. Como siempre, muy edificante el padre Loring.
Un saludo y una oración.
07/12/10 9:49 PM
  
juan
luisito, luisito... que te vas a condenar de verdad, je je. Esto lo dice LF el dire
Pero la verdad que es Dios no sería Justo si salvara a todos. y esto Francico Javier
Por lo que leo veo que Dios ya tiene aqui sus jueces, y ellos soben quien y qienes se salvaran. A Luis lo leo mucho mas inteligente como para dedicarse a estas labores, aunque sus je, jes, no se como interpretarlos, algo asi como jodete en el infierno arderas o mas bien la rsa nerviosa del que ve que algo malo le va a pasar a alguie que quiere, no se no encuentro las palabras, pero tu mismo.
A Francisco, tu que sabras de la justicia de Dios
te digo algo sencillo, Te vas a llevar una sorpresa con la justicia de Dios, lo mismo los que tu mencionas se salvan y tu vas jodido, a lo mejor ese juicio que haces de El, no le gusta un pelo, los pensamientos de Dios, sus planes, y su amor por nosotros, no nos entran en nuestra cabeza. Siempre lo digo en las enseñanzas de la iglesia, quitando evangelios, hay de masiada doctrina de hombres, unos mas iluminados que otros, pero hombres. ¿y por cuales habla el espiritu?

---

LF:
Prueba a intentar escribir un comentario en el que se te entienda lo que dices y a lo mejor hasta te respondemos.
07/12/10 10:43 PM
  
Blanca
Se jubiló ya en la Universidad de Santiago. Tiene 70 añós. Este libro lo publica en gallego sólo, parece.

Mientras la CDF no haga algo parecido a lo del Índice, me temo que no hay nada que hacer. Andan ahora traduciendo al portugués otros de sus libros... derechos de autor de Trotta para Paulinas...

Por cierto, una crítica creo que muy bien fundamentada de las teorías, ya viejas de Torres Queiruga sobre el tema.

EL RETORNO DEL MANIQUEÍSMO EN LA TEOLOGÍA DE ANDRÉS TORRES QUEIRUGA.
http://feyrazon.org/NesQueiruga.htm

---

LF:
Me extrañaría mucho que lo publicara sólo en gallego. Y en todo caso, sería entendido por los católicos de lengua portuguesa. Lo cual implica que el país con más número de católicos del mundo, Brasil, no quedará inmune a su influencia.
07/12/10 10:52 PM
  
Torres Queiruga confía en que no será condenado
Entrevista hoy en la revista Irimia:
http://irimegos.wordpress.com/2010/12/07/o-relato-sobre-un-deus-realmente-bo/

Moitos tiveron presente a Torres Queiruga a raíz da polémica deste ano cando comezaron a falar dunha posible condena dalgúns dos seus posicionamentos teolóxicos. Houbo polémica e manifestos de apoio. Como ves agora toda aquela polémica? Pensas que pode rexurdir nalgún momento?

Traducción:
Muchos tuvieron presente a Torres Quieruga a raíz de la polémica de este año cuando comenzaron a hablar de una posible condena de algunos de sus posicionamientos teológicos. ¿cómo ves ahora toda aquella polémica? ¿piensas que puede surgir en algún momento?

Respuesta de Queiruga:

Creo que o claro contraste entre a ameaza e os apoios reforza o que dixen antes. No fondo, está aquel malentendido oficioso. Teño a esperanza de que ese enguedello, que considero absolutamente inxustificado, se apague por si mesmo e acabe dunha vez.

Traducción
Creo que el claro contraste entre la amenaza y los apoyos refuerza lo que he dicho antes. Tengo la esperanza de que este enredo, se apague por si mismo y termine de una vez.

Nota:
Queiruga se muestra en la entrevista en todo momento orgulloso y desafiante con seguir adelante con su teología. Y LOS OBISPOS CALLADOS



---

LF:
Pues seremos muchos los que mantendremos activo el fuego de la sana doctrina hasta que la teología de este señor, claramente herética, reciba la calificación adecuada por parte de la Santa Sede. Y si es menester, a Roma apelaremos públicamente.
07/12/10 11:05 PM
¿obispos?
08/12/10 12:54 AM
  
Nova
La negación del dogma del Infierno es muy peligrosa, porque puede hacer que la gente se despiste de manera peligrosísima y no intente evitar el caer en ese estado de castigo eterno. Pone a muchas almas en grave peligro.

Pero, además, la negación del Infierno priva de sentido, entre otras cosas, a la Redención que nos consiguió Nuestro Señor Jesucristo, con sus sufrimientos horribilísimos, durante su Pasión y Muerte enla Cruz. Si no hay Infierno, ¿Por qué murió, entonces, el Hijo de Dios? ¿Y por qué de una forma tan horrenda?

En lugar de negar que exista el Infierno, más les valiera a algunos recordar permanentemente la advertencia de la Santísima Virgen, hecha en Fátima: "Muchas almas van al Infierno por no tener quien se sacrifique y rece por ellas".

Más claro, agua. Hay mucho que hacer, por tanto, en lugar de dedicarse a negar dogmas de fe, padrecito Queiruga y compañeros herejes.
08/12/10 1:25 AM
  
Joven católico
No me voy a meter con Queiruga porque, desgraciadamente, ya no puedo considerarlo un hermano en la fe católica. Lo único que podemos hacer por él es rezar por su conversión.
Pero hay una cuestión abracadabrante: el uso que hace la Iglesia de sus medios de comunicación, en general. ¿A cuánta gente evangeliza la COPE? ¿Da, al menos, una visión católica de la actualidad? ¿Se convertirá alguien escuchando Tiempo de Juego? Y aún es más curioso en el caso de los medios públicos. Tenemos una ventana que, viendo la ola laicista que sufrimos, es previsible que dure poco. No sólo eso, sino que además es bastante vista: la misa de La2 es el espacio con más audiencia de la cadena. Y, con estos medios... ¿nos dedicamos a entrevistar a Queiruga? En general los programas religiosos de La2 son bastante buenos, en honor a la verdad, pero de vez en cuando les sale una vena políticamente correcta que impide un mayor tono misionero y lo hace todo mortecino, como pensado sólo para la tercera edad.

Desgraciadamente, habiendo numerosos medios de la Iglesia, al final los católicos tenemo que recurrir a canales privados de fieles , como EWTN o, en ciertos horarios, Intereconomía. La bonita experiencia de Popular María+Visión se la tragó alguien antes de que pudiese adaptarse a España. Hoy, el mejor programa religioso en televisión es "Valores en alza", de Intereconomía, con don Evaristo de Vicente (sacerdote, creo que del O.D.) y Conchita Albert (joven presentadora que empezó en Antena 3): un programa de tono juvenil con actualidad de la Iglesia, libros, cine, buenas entrevistas, testimonios vocacionales, etc. Si queremos una visión de temas sociales desde un punto de vista católico, tenemos que recurrir a la misma cadena y "Lágrimas en la lluvia", de Juan Manuel de Prada, que a partir de un peliculón analiza la actualidad. EWTN es todo un consuelo. Popular, a pesar de programas aislados interesantes, es, en general, técnicamente cutre. Y encima de todo esto nos encontramos con espacios oficiales de la Iglesia que difunden la herejía.

Me uno a la petición de Luis Fernando: queremos que los medios de la Iglesia no sólo no difundan herejías que confundan a la gente (¡qué menos!), sino que también formen e informen a la gente desde la doctrina católica. ¿Es mucho pedir? Recemos por ello. ¡Feliz día de la Inmaculada!
08/12/10 8:38 AM
  
Carrasquini II desde Roma
Igualmente tengo la obligación moral de hacer llegar el posicionamiento del Clero Santiagués en favor de D. Segundo Pérez por los servicios causados en el Instituto Teológico Compostelana y en especial por llenar el centro educativo de Sacerdotes de dudosa capacidad intelectual y moral y en algunos casos como el Señor Queiruga de dudosa ética teológica y por ello sus obras están bajo estudio en Roma.
08/12/10 10:45 AM
  
Daniel Iglesias
Estimado Luis Fernando:

Muchas gracias por esta importante y oportuna denuncia.

Acerca de la cuestión teológica tratada en la entrevista, recomiendo leer el artículo del Lic. Néstor Martínez titulado "EL RETORNO DEL MANIQUEÍSMO EN LA TEOLOGÍA DE ANDRÉS TORRES QUEIRUGA", en:
http://www.feyrazon.org/NesQueiruga.htm
08/12/10 10:45 AM
  
Carlos Colodrero
Dice el artículo: "El solucionar ese mal no es deber ni tarea de los seglares. A nosotros no se nos ha dado autoridad para acabar con los falsos maestros".

Está claro. Pero los seglares podemos y debemos denunciar, denunciar, denunciar......, sin cansancio y denunciar a Roma, sin pasar por intermediarios, sean los obispos o el nuncio. Jamás enviar denuncias a la Conferencia Episcopal!!!, superestructra burocrática inservible.

Denunciar directamente a los dicasterios romanos. Cartas breves, una por tema, dando nombres y apellidos. Y enviar cada carta a dos ó tres destinatarios por lo menos.

Cada quien debería tener la lista de funcionarios romanos: prefectos, presidentes y secretarios de dicasterios. La dirección es simple: basta escribir nombre, dicasterio correspondiente y 00120 Ciudad del Vaticano-Roma. Con eso llega.

Con mis saludos sinceros, Carlos Colodrero
08/12/10 12:26 PM
  
HIGINIO
SE CARGA LA HUMANIDAD DE JESÚS, ASÍ, SIN MÁS, SÍ SEÑOR, CON UN PAR... ¡VAYA TEOLOGUCHOS...! ASÍ NOS VA

---

LF:
¿Quién se carga la humanidad de Jesús?
¿en dónde aparece tal tema en la entrevista y en este post?
08/12/10 12:41 PM
  
Para Higinio
El teólogo heterodoxo que bendijo el matrimonio del cura secularizado en una ceremonia pseudo religiosa de Victorino Pérez prieto (por no llamarle herético) está obligado a reconocer que no se puede andar con juegos circenses mientras se detenta una postura destacada en la Iglesia, y a distanciarse de quien vive manifiestamente en pecado mortal.
Nunca olvidaré que mi primo el cura (un buen cura de aldea, de los que hacen de todo por sus feligreses), cuando era seminarista se enfadaba con los primos menores que querían "jugar a la misa". Decía que "no se juega con el Santo Sacrificio" y les reprendía.
Había algo que lo irritaba especialmente: que las niñas intervinieran en la parodia.
Deberían tomar nota esos señores teólogos (que alardean de Teología) de lo que ya había en el alma de un muchacho al que quizá ellos desprecien por falta de capacidad para expresar altos conceptos.
La Fe es algo muy grande. Una vecina de mi infancia, que iba al "templo" (una casa humilde de culto evangélico), cuando sus correligionarios le echaban en cara que no fuera capaz de leer las Escrituras, respondía "No sé leer, pero sé creer".
No era mala cosa quienes se dicen católicos tomasen lección de esa alma simple y desviada en la fe. Si son católicos, deben saber creer todo lo que pertenece a la Religión que tienen por Verdadera. Que no lean tanto, ni escriban tantísimo. Y que crean.
Sólo así hallarán la paz.
08/12/10 1:11 PM
  
Pbro. Luiz
Muitas vezes tenho a impressão que é mais fácil ver a ressurreição de um morto do que ver um bispo cumprindo a sua missão de defender a ortodoxia da fé. Como toleram o intolerável!!!!! Sei que estou sendo pesimista demais e talvez exagerando, pois existem exceções (poucas e honrosas). Mas a impressão que sempre me fica é aquela que os bispos tem um medo terrível de agir assim e parecerem conservadores aos olhos do mundo. Como eles têm medo deste rótulo: bispo conservador! Nefasta herança
08/12/10 1:24 PM
  
Menka
Tienes toda la razón del mundo, esto es un escándalo para los fieles y los obispos deben hacer oír su voz, condenando la herejía.
P.D. Tú última frase es algo desesperada, hay que pedir a los obispos que actúen, están para eso. A Roma, si es necesario. Y a Dios hay que pedir siempre.
08/12/10 2:05 PM
  
Martin Ellingham
Editado:
Muy interesante pero no tiene nada que ver con el tema del post.
Además el enlace no funcionaba.
08/12/10 2:40 PM
  
Fred
Por desgracia en Girona, hay unos cuantos curas, que sostienen cosas similares, hay un cura que escribe habitualmente en la prensa local contra el Papa y la Iglesia, hay otro que no tiene Sagrario en su parroquia, y predica que no hace falta ir a Misa (cuando otro cura lo hizo saber al anterior obispo, éste lo reprendió por hacérselo saber). En fin, se podrian contar tantas miserias, que cada vez resuenan con más fuerza las palabras “Ay de vosotros, Maestros de la Ley, que teneis la llave del conocimiento de Dios: vosotros no entrais, y habeis cerrado la puerta a los demás” Lc 11,52.
08/12/10 2:57 PM
  
Francisco José Delgado
Me parece que cualquier insinuación de una leve semejanza entre Balthasar y Queiruga, ofende a la inteligencia. Por si acaso, si alguien quiere ilustrarse un poco, que lea ¿Qué podemos esperar? y Apokatastasis y que me diga si encuentra algo heterodoxo.
08/12/10 3:43 PM
  
Tito Livio
A ver si me aclaro: Higinio Fernandez, profesor de Queiruga. No me extraña que queiruga sea como es, habiendo tenido a un anticatólico, e incluso, anticristiano como el sr. Higinio. Pues lo suento mucho pero Higinio tiene más culpa que queiruga e higinio tendrá que responder ante Dios de todo el mal sembrado en tantos y tantos alumnos suyos y en del mal que sembrado por sus alumnos.
Y por cierto, los obispos que han permitido a Higinio dar clases y a queiruga seguir como sigue en el seno de la Iglesia, pues también ellos tienen responsabilidad enorme en todo esto, y yo afirmo (porque así es nuestra fe) que esos obispos ahora mismo están condenados -en pecado- por tal responsabilidad y si se mueren en este instante sin hacar confesión (examen de conciencia, dolor de los pecados, arrepentimiento y confesión, propósito de la enmienda y restauración del daño cometido) todos sabemos qué les pasará a sus almas, se ccondenarán, ahora mismo sus almas están condenadas y si a lo largo del día de hoy se han confesado les falta la restauración del daño cometido y de momento no veo por ninguna parte que estén restaurando este tan grave daño al pueblo de Dios. Aunque cabe otra posibilidad, que esos obispos y arzobispos no crean realmente en el pecado, nni en la condenación, ni en el infierno, ni en el purgatorio y quizás por eso dejan hacer a los queiruga de turno y aquí no pasa nada, aquí paz y en el cielo gloria. Pues no, y digo no mil veces y exijo, EXIJO, que cumplan con sus obligaciones y que dejen de hacer dejación de ellas y si continuan haciendo dejación de ellas exijo a roma que los destituya inmediatamente.
08/12/10 5:14 PM
  
Luis Fernando
Señores, Higinio Fernández es un nombre falso usado como nick por un comentarista habitual para dar coba a posiciones heréticas desde presupuestos irónico-sarcásticos.
08/12/10 7:02 PM
  
Agraphus vir
Sería interesante conocer la opinión de don Guillermo Juan Morado, compañero de claustro de Andrés Torres Queiruga y de Segundo Leonardo Pérez.

--

LF:
Don Guillermo no es compañero de claustro de Queiruga.
08/12/10 8:53 PM
  
José Carlos
La Iglesia ha de poner orden con los teólogos vacíos de Dios, pues son una enfermedad en Facultades, Seminarios, Centros de formación para religiosos-as, a parte de las charlas en Parroquias u otros centros, donde acaban arruinando la fe de aquellos que en medios de sus dudas buscan a Dios y se encuentran con otra cosa.

08/12/10 10:19 PM
  
X. Gundín
Así que el mundo es (fue creado) perfecto (completo, sin limitaciones, ni necesidad, ni en proceso de evolución)....¡Vaya, vaya!.
¿Entiende Vd. bien lo del pecado original?. Pregunto pq el Papa lo señala como misterio de dificil comprensión. Pero tal vez Vd...Si, seguramente Vd.

---

LF:
El mundo fue creado tal y como la Revelación y la Iglesia dicen que fue creado.
Y lo del pecado original lo entiendo tal y como lo explica la Iglesia. Con eso me basta.
08/12/10 11:47 PM
Mi amigo el escritor Alejandro Roque viendo la poca sustancia con que dos supuestos teologos se autoproclaman tales--al ver el el articulo publicado sobbre Torres queiruga y Segundo López me ha enviado desde Florida el siguiente escrito parte de su libro "¡Tierra, Tierra!, oye palabra de Yahweh", el cual se puede descargar gratuitamente en la pagina http://profeciasyteologia.blogspot.com. para que la lámpara de estos hombres que dicen saber de nuestro Dios no permanezca tan perdida, opaca y apagada en la profunda ignorancia que muestran, y puedan un dia llegar a alcanzar la verdadera salvacion, y el conocimiento del Creador."
Cuarenta años sin aceite Celestial
“Mas ciertamente vivo yo, y mi gloria hinche toda la tierra. Que todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz. No verán la tierra de la cual juré a sus padres: no, ninguno…andarán…en el desierto por cuarenta años…Conforme al número de los días, de los cuarenta días, en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. Yo Yahweh he hablado, así haré…” (Números 14: 21-23, 31-35) Así ocurrió durante 40 días. Dios envió a través de Moisés a un representante por cada tribu, para examinar y que vieran con sus propios ojos, la tierra de abundantes frutos y bendiciones que Dios estaba a punto de entregarles; sin embargo, pronto perdieron la fe en Dios, al ver a los altos y fornidos moradores de Canaán, cundiéndose de temor y miedo, que seguidamente transmitieron a la turba del pueblo. La congregación de Israel—plagada de ese miedo—comenzó a quejarse, rebelándose contra Moisés y Dios; no bastándole el privilegio único en la historia, de haber presenciado tantos milagros en Egipto y durante los días que llevaban en el desierto; incluyendo el cruce del Mar Rojo, en medio del agua, por donde caminaron en seco, evitando el ataque y matanza devastadora que habrían sufrido si el ejército del faraón los hubiera alcanzado (Ex 14: 27-31). El Señor les atribuye que por tal falta de fe en la promesa divina, no entrarían inmediatamente a poseer la tierra, sino que un año por cada día que la inspeccionaron—40 años, v.33-34—peregrinarían en el desierto hasta tanto que esa generación sumamente rebelde (v.21-23) dejara de existir. Serían sus hijos los que entrarían a poseer la tierra, una vez que transcurrieran los cuarenta años. Israel tuvo que peregrinar cuarenta años en un desierto (Jos 5:6) que podían haber cruzado en solo días. A veces en nuestras vidas somos rebeldes a los consejos de Dios, y finalmente segamos en angustias que duran años para zurcirse. En la parábola de Las diez vírgenes (Mt 25:13) —y refiriéndose al regreso de Jesús—vemos como cinco de las vírgenes que se preparaban para recibir al esposo eran sabias y prudentes. Las otras cinco eran fatuas, confiando en su propia prudencia, y no en aquella que proviene del Creador. Las prudentes tomaron aceite de reserva para sus lámparas, en caso que el esposo—por su autoridad soberana—decidiera alargarse un poco en su regreso (como es el tiempo que estamos viviendo ahora), y las fatuas sencillamente confiaron en su autosuficiencia. Llegó la hora del sueño, de la espera cotidiana, hasta que de pronto apareció el esposo, entre trompetas y jubilosos clamores, ya tarde en la oscura noche; sin embargo, las lámparas de las primeras cinco vírgenes prudentes eran las únicas ardiendo, porque tenían aceite y luz de reserva, guiándolas hasta donde se encontraba la entrada al aposento del esposo. Las fatuas quedaron en la oscuridad, sin encontrar la puerta de entrada a las bodas, y se quedaron afuera; olvidadas en un mundo tenebroso, desalentadas y sin luz.

Igualmente Jesús, el esposo de la parábola, vendrá a la hora que no esperas. ¿Está tu lámpara prendida? ¿El aceite de la palabra de Dios arde en tu espíritu cada día? No hagas como Israel cuando Dios le envió a inspeccionar la tierra prometida y por miedo a la muerte perdió la esperanza de llegar a verla; sino que levántate—sin temor—enciende tu lámpara; sé parte de las cinco prudentes, y no os ocurra como dice el pasaje de la parábola, que cuando las otras cinco vírgenes fatuas finalmente creyeron encontrar la puerta a las bodas y pidieron ser autorizadas a entrar, ocurrió que imploraban “diciendo, Señor, Señor, ábrenos. Mas respondiendo él dijo: De cierto os digo que no os conozco. Velad pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir”. Sabemos el tiempo, pero no el día ni la hora; por tanto, amigo lector, velad. Sal de la cuarentena de tu desierto y enciende tu lámpara espiritual, hasta que arda e ilumine tu andar, y puedas entrar en el reino prometido.



Alejandro Roque Gonzalez , 2010.
09/12/10 12:29 AM
  
TESTIGO HUMANO
Nos llama la atencion el lenguaje insustancial de un apologista de la secta catolica de una revista llamada Infocatolica....

---

Editado:
¿Ese "nos" es plural mayestático -que como bien sabe es inexistente en el idioma hebreo, para mayor desgracia de las teorías heréticas neoarrianas que profesa- o habla usted en nombre de toda la Watchtower?
09/12/10 7:54 AM
  
Amancio
Quisiera que, como lector diario de este periódico, se me permitiera sin ningún sectarismos opinar sobre la condena de tal señor. Dice ahora que nunca ha cuestionado la interpretación tradicional de alguna verdad de la fe. Que saque a relucir aquella entrevista que le hicieron en la que dice que todas las religiones son ciertas y reveladas, o sea, que da igual Mahoma, Buda, animismo y totemismo, que Cristo. Él sabe como es la revelación después de Abraham y Moisés, el cristianismo fundado por Cristo. Si todas fuesen reveladas y ciertas, cada cual eligiría a su arbitrio y conveniencia la ley divina.

También criticó a la Iglesia en su implicación homosexual, cuando los homosexuales son acogidos y sólo se rechazó la palabra matrimonio, hombre y mujer. Dio su adhesión (Encrucillada) a mermar la subvención a la Iglesia. ¿Se ocupan ellos de la Cocina Económica, curas de Cotolengo, orfanatos, centros de acogida, misiones o instituciones humanitarias?

Todo el mundo sabe la ideología del Sr. Torres y a nadie le importa. Pero no se puede bajo el manto religioso hacer proselitismo de partido... al césar lo que es del césar. Ojalá que esta condena se resuelva para bien, y la máscara solo para el Carnaval.
http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/torres-queiruga/idNoticia-440463/
09/12/10 11:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.