La política informativa de la JMJ Madrid 2011

Hoy publicamos las declaraciones de D. Yago de la Cierva, director ejecutivo y portavoz de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, quiero aprovechar la ocasión para felicitar en él a todos los responsables de dicha jornada, en especial a los que se ocupan de la relación con los medios de comunicación. Si hubiera que valorar el cómo se está preparando la Jornada en base a la política informativa, creo que sólo cabría calificarla de rotundo éxito. Algo que hemos de agradecer aquellos que nos dedicamos a este negociado pero también los fieles de la Iglesia.

Obviamente todo es perfectible en esta vida y habrá quien piense que hay un exceso de material informativo, pero en estas cosas, mejor que sobre a no que falte. Ya nos encargaremos los medios de filtrar aquello que creemos que es de más interés para nuestros lectores. De hecho, dada la eficacia informativa de la organización de la JMJ, lo que cabe analizar es el tratamiento mediático que se le dé tanto en la prensa generalista como en la específicamente religiosa. Es decir, si no se informa bien es por culpa nuestra.

Quedan todavía muchos meses por delante para que llegue el momento de que el Papa venga a Madrid a reunirse con la juventud católica de España y del resto del mundo. Nadie debe esperar que estas jornadas sirvan para dar un cambio radical a la realidad del catolicismo, pero en ellas se cumple muy bien el papel del Vicario de Cristo, que confirma en la fe a los hermanos más jóvenes de nuestras iglesias locales. Es sabido que en las jornadas precedentes, muchas vocaciones sacerdotales y religiosas se han visto confirmadas. En no pocos casos, han sido el punto de partida de dichas vocaciones. En todo caso, lo verdaderamente importante es la vocación a ser cristianos activos en medio de una sociedad cada vez más paganizada. Aunque los jóvenes católicos sean una minoría dentro del sector de población al que pertenecen, el futuro de la sociedad, si queremos que haya de verdad futuro, depende mucho más de ellos que de quienes viven alejados de Cristo y de su Iglesia. Es por ello que todo lo que se haga para ayudarles, para apoyarles en el camino de la fe, es poco. No lo tienen fácil, pero en la gracia de Dios todo es posible.

Luis Fernando Pérez Bustamante

3 comentarios

  
Catholicus
Yo quiero igualmente agradecer a los chicos y los vídeos que hacen, por lo que trasmiten cuando me llegan. Nada de tonterías, nada de "flotar", nada de cristianismo barato, sino mucho de entrega radical, de compromiso. Excelente trabajo!
17/11/10 12:32 PM
  
ciudadano
Supongo que no siempre es fácil evaluar si la información es suficiente o excesiva, pero en esto como en otros temas me fio del criterio de personas que como Vd. están al pie del cañón de la información.

Sí me gustaria hacer un comentario, posiblemente más referido a la organización, pero tambien con la información.

Hace unos meses en la diócesis de Salamanca pidieron voluntarios que ofrecieran sus casas para acoger a jóvenes asistentes a las JMJ. En mi parroquia se ofrecieron varias familias y así se le hizo saber a la oficina correspondiente. A la fecha no hemos recibido ni siquiera un acuse de recibo de la oferta, con lo que las familias oferentes no saben si tendrán o no jovenes acogidos en esos dias.

¿No creen que el ofrecimiento de esas familias merece al menos una comunicación de haber recibido el ofrecimiento, y si este será aceptado o no?

---

LF:
Pues es que ahora mismo no sé si tal hecho es atribuible a la organización de la JMJ o a la diócesis.
17/11/10 1:31 PM
  
ciudadano
En mi opinión es atribuible a quien tenga la responsabilidad de coordinar este tipo de colaboraciones en la diócesis.
En realidad mi reflexión iba para quien corresponda, pues estoy seguro que responsables de ésta diócesis leen su columna.
Por otro lado espero que comprenda y disculpe el que utilice este medio para hacer una llamada de atención a quien corresponda.
Tambien entenderia que elimanara este mensaje.
17/11/10 2:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.