Un consistorio previsible con una agradable sorpresa para la Iglesia en España

Lo bueno de escribir a toro pasado de los acontencimientos es que uno se evita hacer el ridículo. Y en relación al próximo consistorio del 20 de noviembre, en el que el Papa creará a 24 nuevos cardenales, 20 de ellos electores, algunos comentaristas de la actualidad religiosa en España confundieron, algo típico en ellos, sus deseos con la realidad, anunciando capelos que, por el momento, no se han concedido.

Los vaticanistas “fetén” han estado más acertados, pero en todo caso a mí nunca me ha interesado gran cosa el terreno de la futurología eclesial. En España el que ha tenido mejores fuentes en los últimos años ha sido el bueno de Paco Pepe, pero últimamente parece que el cardenal Re anda menos locuaz con la Cigüeña de la Torre.

En definitiva, no ha habido sorpresas entre los nuevos cardenales. Están los que tocaba que estuvieran por sus cargos en la curia. Y de fuera de la curia, pues tampoco parece que haya ninguna gran sorpresa. Yo esperaba que el capelo cardenalicio le tocara al arzobispo de Nueva York en vez de al de Washington, pero ya habrá tiempo de que Mons. Dolan sea cardenal. Tan solo tiene 60 años.

A España le ha “tocado” una de las pocas sorpresas del anuncio papal de hoy. Mons. Estepa, arzobispo emérito castrense, recibirá el capelo. Dado que es mayor de 80 años, no será elector en el próximo cónclave. Así que se trata sobre todo de un reconocimiento papal a sus méritos. Le felicito por ello.

En resumidas cuentas, el Santo Padre sigue sin mover el timón de la Barca de Pedro del rumbo que marcó al principio de su pontificado. Quizás en unos meses veamos cambios realmente importantes, cuando toque jubilar al cardenal Bertone -que ya ha presentado su renuncia por edad- y el cardenal Levada. La Secretaría de Estado y la Congregación para la Doctrina de la Fe son las columnas curiales más importantes para cualquier papado. Lo que ocurre es que el actual Papa tiene la suficiente personalidad como para que la curia no tenga en estos momentos el protagonismo que tuvo en otros tiempos. Juan Pablo II tuvo al cardenal Ratzinger a su lado. Benedicto XVI no tiene a ningún “ratzinger” cerca de él. Cosa de la cual me alegro. Y aunque he dicho que no me gusta la futurología eclesial, me voy a permitir la licencia de decir quién creo que puede ser candidato a suceder a Bertone o, sobre todo, a Levada. Está entre los nuevos cardenales. Se trata de Mons. Burke, un hombre muy a tener en cuenta para el futuro de nuestra Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
Pedro
Pienso que si Mons. Burke llega a ocupar puestos importantes en la Jerarquía eclesiástica puede ser un gran bien para la Iglesia. Las cosas que he leído de él están muy bien. Ojalá sea asi!
20/10/10 2:32 PM
  
Fredense
Pues mi obispo ha sido nombrado cardenal, y sólo tiene 57 años. Claro que, con esa diócesis que tiene, jugaba con ventaja ... ;-)

---

LF:
¿Y qué nos puedes decir de él?
20/10/10 2:38 PM
  
luis
Muy interesante el capelo otorgado a De Paolis, interventor de la Legión. Se está reconociendo la necesidad de fortalecer al delegado frente a la ímproba tarea y las tablas de madera dura de la cúpula.
20/10/10 3:09 PM
  
Felipe
Pues ahora que mencionas a Monseñor Burke, me vienen a la cabeza unas palabras de él que leí aquí en Infocatólica: «Cuando los pastores del rebaño son obedientes los miembros del rebaño crecen en la fidelidad y el seguimiento de Cristo por el camino de la salvación».
20/10/10 3:34 PM
  
Fredense
Es un obispo orondo y campechano, de verbo fácil, simpático y, como se dice ahora, "mediático". Se le dan bien las entrevistas y es experto en temas sociales (incluso ha aprovechado su apellido para publicar un libro titulado "Das Kapital"). Da la impresión de tener mucha energía e irradia ánimo y esperanza a cualquiera que hable con él.

En cuanto a lo importante, mi opinión es que es fiel a la Iglesia, es decir, católico. Sus homilías son muy buenas, nunca las lee y da gusto oírlas, porque siempre acaba anunciando a Jesucristo. Su lema es "Ubi Spiritus Domini ibi libertas".

Por ejercer algo de crítica diré que quizás contemporiza demasiado con los políticos (jamás le he visto enfrentarse o criticar abiertamente a ninguno) y que está emprendiendo una política de "retirada" en las parroquias, promocionando fusiones a diestro y siniestro (él dice que hay que reestructurar la Iglesia ante la falta de fieles, yo -pobre de mí- soy más partidario del contraataque, es decir, de la evangelización a tiempo y a destiempo, algo sobre lo cual todavía no le he oído hablar). Es joven, le quedan muchos años (Dios lo quiera) y tiene a su cargo la "niña de los ojos" del Papa.

Hay que rezar mucho por él. Tiene también muchos enemigos dentro, al estilo de Munilla o Iceta.

Un saludo muy cordial.
20/10/10 3:42 PM
  
Alexis
Totalmente de acuerdo con respecto a Burke. Tuve, por dos veces, la oportunidad de cenar con él y mi impresión no puede ser más positiva.
20/10/10 4:16 PM
  
Juan
Veo una fotografía del futuro cardenal. Espero que su pensamiento nada renga que ver con su forma de vestir. Me recuerda la Iglesia de hace siglos.

---

LF:
Dos ¿?
El primero... ¿cuál fotografía?
El segundo... ¿qué pasa con la Iglesia de hace siglos?
20/10/10 5:02 PM
  
Nova
El Papa no ha nombrado Cardenal al actual Arzobispo de Toledo... puede que haya sido porque es pronto y lleva en su Archidócesis muy poco tiempo...

---

LF:
Y puede que no le considere apto para el cardenalato. Lo veremos en próximos consistorios.
20/10/10 11:20 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: Dios te escuche con lo de Monseñor Burke.
21/10/10 12:33 AM
  
Luis
El cardenal Francisco Javier Errázuriz (Arzobispo de Santiago de Chile) presentó su renuncia por edad hace ya varios años. Y de seguro, muy pronto, será dado a conocer su sucesor y muy posible que sea Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz (54 años), Opus Dei; los progresitas tiemblan cuando piensan en su nombre pues es muy valiente para defender la fe. Seguro, en esta sede, habrá otro cardenal muy pronto, siguiendo la tradición de que sea cardenal el Arzobispo de Santiago.
21/10/10 3:34 AM
  
Preguntón
Una pregunta terrenal, casi prosaica. De los nuevos 20 cardenales electores, además de Burke, ¿se puede esperar de ellos que amen y defiendan la sana doctrina y la Fe íntegra? No sé nada de ellos, ¿qué dicen los cque conocen la actualidad de la Iglesia?
21/10/10 9:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.