Yo no metería en el mismo saco el aborto y la identidad de Cataluña

Los obispos catalanes acaban de publicar una nota en la que animan tanto a sus fieles como al resto de los ciudadanos de Cataluña a votar en las próximas elecciones para el parlamento autonómico -nacional según ellos-. Los prelados aseguran que “votar es ejercer nuestros derechos y a la vez es una manera de intervenir responsablemente en los asuntos públicos. Por ello, las elecciones democráticas son un momento privilegiado de la participación ciudadana“. Y tienen razón. Dado que estamos en un régimen democrático -aunque en España habría que matizar mucho esa afirmación-, el voto es quizás la única herramienta realmente efectiva que tienen los ciudadanos para dejar las cosas como están o para cambiarlas. Dicho lo cual, es también perfectamente legítimo que un ciudadano opte por no votar si no encuentra un solo partido que recoja aquello en lo que cree. La abstención o el voto nulo es una forma de crítica al sistema.

En todo caso, lo que más me interesa de la nota de los obispos es el hecho de que apunten a una serie de principios irrenunciables a tener en cuenta a la hora de votar. Al leer la lista de esos principios, lo primero que uno se pregunta es si todos tienen el mismo valor para los obispos o si, por el contrario, unos son “más irrenunciables” que otros. Como quiera que el texto no indica nada al respecto, esa duda debemos solucionarla en base a elementos externos al propio texto, lo cual ya indica que hay un problema de comunicación bastante evidente.

La lista de los principios está en el siguiente orden:
- Las medidas para afrontar la crisis económica y crear solidaridad efectiva hacia los que más sufren.
- la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural.
- el reconocimiento, promoción y protección de la familia.
- el respeto de la libertad de los padres en la educación de sus hijos.
- la respuesta justa y digna al colectivo de los inmigrantes y a todo lo que signifique mayor justicia social.
- la promoción de la libertad religiosa.
- la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña.

No cabe aplicar aquí aquello de los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. Todos esos puntos entran dentro de lo que para los obispos son principios irrenunciables. Sin matiz alguno. Y claro, resulta cuando menos peculiar que la tutela del derecho a la vida entre dentro del mismo saco que las medidas para afrontar la crisis económica y la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña. Y es que, ¿cómo va a ser igual de irrenunciable la defensa de la vida con la defensa de la identidad, nacional o no, de Cataluña? ¿cómo va a ser igual de irrenunciable la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos que los diferentes modelos de política económica?

Señores obispos, con todo el respeto del mundo les digo que no se pueden mezclar churras con merinas. En mi opinión no es lo mismo el derecho a la vida que la opinión sobre si Cataluña es una nación, tal y como ustedes creen, o una región española más. Si hoy se encontraran con el titular “Los obispos de Cataluña equiparan el derecho a la vida a la identidad de Cataluña", no podrían decir que es una grave manipulación de sus palabras. Si al menos hubieran puesto el derecho a la vida en el primer lugar de la lista, se podría pensar que estaríamos ante el “príncipe” (protos) de los hechos irrenunciables. Sin embargo, en línea con lo que parece que preocupa más a la sociedad, hablan primero de la crisis económica. Pero se supone que lo más esencial para la Iglesia no puede ser el cómo se aborde una crisis económica cuando lo que está en juego el derecho a la vida. Y conste que no digo que la crisis sea un tema baladí. Por supuesto que es importante.

Por ejemplo, en la nota que la Conferencia Episcopal Española emitió con motivo de las últimas elecciones en España, los obispos españoles apuntaban a las palabras del Papa Benedicto XVI: “Es preciso afrontar - señala el Papa - con determinación y claridad de propósitos, el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social“.

No me imagino a Benedicto XVI situando la cuestión identitaria de Cataluña o las maneras de abordar la crisis, al lado de la defensa de la vida y la familia. Y conste que sé muy bien que ustedes, obispos de Cataluña, han dedicado una parte importante de su última reunión a la cuestión de la última ley del aborto. A diferencia de lo que acaba de decir el Abad de Montserrat -al que digo yo que no estaría de más que ustedes replicaran-, quien cree que la nueva ley tiene aspectos positivos respecto a la anterior, ustedes dicen que “con motivo de la reciente entrada en vigor de la nueva ley del aborto, los obispos nuevamente queremos manifestar el daño gravísimo e irreparable que significa la eliminación de una vida indefensa y que ello sea considerado un derecho de la mujer durante las primeras catorce semanas del embarazo“. Pues bien, si así piensan, y es obvio que así piensan, hagan el favor de situar el derecho a la vida en un grado diferente y superior al resto de cuestiones que se han de tener en cuenta a la hora de votar. Lo más probable es que la mayoría de los catalanes no les hagan ni caso, pero ustedes habrán cumplido con su deber como pastores cristianos.

Por último, diré que esto que digo de los obispos catalanes y su última nota, vale para cualquier nota anterior o posterior de cualquier conferencia episcopal en todo el mundo. El aborto es el mayor holocausto vivido por la humanidad. No hay nada comparable al mismo. Es deber de la Iglesia combatirlo con todas sus fuerzas, con toda la contundencia, con todo el vigor necesario. No puede ser una cuestión más dentro de un grupo de temas más o menos importantes. Allá donde la vida en el seno materno sea un campo de minas, la luz de Cristo ha de hacerse presente. Es deber de los obispos, es deber de los sacerdotes, es deber de los fieles.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Principios no negociables según Benedicto XVI, tal y como los expuso el Santo Padre en su “Discurso a los participantes en unas jornadas de estudio sobre Europa organizadas por el Partido Popular Europeo":

Por lo que atañe a la Iglesia católica, lo que pretende principalmente con sus intervenciones en el ámbito público es la defensa y promoción de la dignidad de la persona; por eso, presta conscientemente una atención particular a principios que no son negociables. Entre estos, hoy pueden destacarse los siguientes:

— protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural;
— reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social;
— protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

30 comentarios

  
J. Mª.
Que aprenda el del Valle.
Desde luego, humanamente, los hijos de las tinieblas son más astutos y luchadores que los de la luz.
Si el ´´prudente´´ abad del Valle de los Caídos hubiera lucado la décima parte de lo que lo hace su ´´compadre´´ de Monserrat (uno por una causa justa y el otro por la traición, el asesinato y la apostasía), el Valle no estaría en derribo.
!Qué vergenza de hombres de iglesia!
Unos por acción y otros por omisión la están destrozando
16/10/10 10:43 AM
  
Fred
La defensa de la identidad de catalunya, lo han puesto para que no les acusen de fomentar el voto al PP, pero todos sabemos que el PP es tan abortero como los demas. Curiosamente la nota evita decir "defensa del matrimonio natural".
El drama del catolico español es que con estos parametros, no hay ni un solo partido que los cumpla. A no ser partidos tan minoritarios que están lejisimos de conseguir represetación parlamentaria, y que ademas son excluidos de los medios de comunicación que teoricamente son católicos. El drama suma y sigue....

---

LF:
Efectivamente hay partidos minoritarios que cumplen con esos parámetros. Y efectivamente los medios de comunicación católicos, salvo InfoCatólica, les aplican aquello de "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio". O sea, les ignoran por completo.
16/10/10 10:48 AM
  
Miguel
Estoy de acuerdo en tu juicio de que la jerarquización que hacen de los principios irrenunciables es discutible y puede llevar a confusión.
Si nos ponemos a hilar fino, habrá que decir que consideran irrenunciable la "valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña". No dicen si la valoración ha de ser positiva o negativa. Si la identidad es en su relación con la unidad de España o contra ella. Porque esto último -la unidad de España como bien moral irrenunciable- ha sido defendido por la Conferencia Episcopal Española. Para los obispos de la tarraconense, ¿Cataluña tiene que ver con España? Nos podrían decir algo a todos...
Total: que podían haber hablado del bien común y dejarse de frases apreciables para los nacionalistas y para el momento actual de discusión del Estatuto. Son ganas de meterse en un huerto innecesariamente.

---

LF:
Ciertamente en la nota sobre las elecciones no dicen que la valoración de la identidad de Cataluña deba ser en un sentido o en otro. Pero en el comunicado completo sobre la reunión de la Tarraconense, apelan al documento que publicaron los obispos catalanes hace casi 2 años. Concretamente dicen esto:
“Nos reafirmamos en lo que ya nuestros precesores enseñaban en su documento Raíces Cristianas de Cataluña, del cual celebraremos el 25 aniversario el próximo diciembre, que demanda una nueva reflexión y que continúa siendo un referente significativo en las actuales circunstancias”.


Pues bien, en aquel documento los obispos decían clara y nítidamente que Cataluña es una nación. Así que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Por eso en mi post digo "no es lo mismo el derecho a la vida que la opinión sobre si Cataluña es una nación, tal y como ustedes creen, o una región española más".
16/10/10 10:49 AM
  
clara
Creo q hay una forma católica de afrontar la crisis y que se refiere a l respeto de la dignidad de la persona. Igual para el respeto a la vida. Lo que no me cabe en la cabeza es q la identidad catalana tenga nada que ver con pricipios irrenunciables. Eso es oura y dura política y sólo sirve para emponzoñar los corazones de los que no "sienten" esa identidad y les hace verse como cabras (cuando ellos querrían ser ovejas) por culpa del pastor.
16/10/10 10:53 AM
  
ricardo
Soy catalán y español como el que mas.
El asunto del aborto es para mi fundamental el partido al que vote tiene que tener en su programa la derogación de la ley del aborto. (ojo con Ciudadanos)
Lo de la identidad a la hora de votar me importa, nunca voto a partidos nacionalistas catalanes.
ricardo de Barcelona.
16/10/10 11:05 AM
  
Hermenegildo
A mí me parece fuera de lugar el mero hecho de que los obispos consideren un principio irrenunciable a la hora de votar "la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña". ¿Qué tiene que ver esto con la concepción cristiana de la política?
Encima, poner la "nación" catalana a la misma altura que el derecho a la vida creo que desautoriza a estos señores para ejercer el ministerio episcopal.

---

LF:
Se puede hacer una interpretación generosa en el sentido de que no ponen ambas cosas a la misma altura. Pero desde luego la nota no ayuda a dicha interpretación.
Es más, tengo la sensación de que no es el único documento episcopal en el que se pone el aborto al lado de temas menos importantes. Pero tendría que repasar otras notas sobre otras elecciones. Por eso es tan importante señalar los principios no negociables a los que se refirió el Papa Benedicto XVI en marzo del 2006. Deberían marcar el contenido de cualquier nota de obispos sobre el tema.
16/10/10 11:17 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, por cierto, no deberíamos hacer el juego a estos obispos politiqueros hablando de la "Conferencia Episcopal Tarraconense". En España no existe más Conferencia Episcopal que la Española.

---

LF:
Así hablan ellos de la Tarraconense. Y no veo que Roma se lo prohíba. ¿Qué quieres que le haga?
16/10/10 11:20 AM
  
Luis Fernando
Acabo de añadir al post los Principios No Negociables según los expuso el Papa en marzo del 2006.
16/10/10 11:33 AM
  
Rafa
No me gusta este guiño al nacionalismo catalán -con el que políticamente no comulgo- de los obispos catalanes, como tampoco me gustó que la CEE defendiese en su día la unidad de España -con lo que políticamente sí que comulgo-. Me da mucha pena que los obispos se metan en política, aunque sea para defender las mismas ideas que yo, como laico, defiendo.

---

LF:
Hoy prácticamente todo es política. Ahora bien, hay cosas en las que la Iglesia deja libertad de criterio y en las que quizás los obispos no debieran entrar.
16/10/10 11:34 AM
  
Rafa
Precisamente por que los cristianos somos libres de opinar en lo opinable, los obispos no deberían ser libres de opinar en lo opinable (como tales obispos, claro; pero es que como a ciudadanos de a pie, a nadie nos interesa su opinión). Hablar del aborto no es hablar de política, sino más bien de pre-política.
16/10/10 11:42 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Los obispos de la "Conferencia Episcopal Tarraconense" llevan más de cuarenta años con la misma matraca, que siempre apunta a la misma dirección: CiU (Conveniència i Unió), especialmente por Unió Democrática de Catalunya, el partido "católico" de la coalición.

Da igual que Pujol diera libertad de voto a sus miembros que, casi unánimemente votaron a favor de las dos leyes del aborto. Da igual que CiU votara a favor del anticristianísimo "EstàTot". Da igual que José Antonio Durán vaya por ahí preguntándole a las periodistas si llevan sujetador.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/duran-lleida-a-una-reportera-de-la-sexta-llevas-sujetador-1276403762/

Inasequibles al desaliento, con una perseverancia digna de mejor propósito, los obispos de la "Conferencia Episcopal Tarraconense" llevan más de cuarenta años con la misma matraca, que siempre apunta a la misma dirección.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
16/10/10 11:57 AM
  
Joaquin
Si hubieran dicho "la identidad española de Cataluña", yo no habría tenido nada que objetar. Per no sé, me parece que no es eso lo que quieren decir nuestros ambiguos y egregios obispos.....
16/10/10 1:18 PM
  
Catholicus
El aborto es descuartizar a un bebé. El separatismo es descuartizar a la Patria (que viene de Pater).

Consentir o tontear con uno o con otro, es consentir o tontear con claros pecados.

El separatismo, en sus modalidades varias, incluida el nacionalismo, vive de la siembra de CIZAÑA entre los componentes de una familia. Va mucho más allá de la disputa legítima de poderes, porque trata sobre todo de los corazones, de las actitudes CONTRA el otro.

"Huid de toda forma de nacionalismo exacerbado!" dijo Juan Pablo II a los Obispos catalanes anteriores que ni caso. Y los de ahora, igual siguen , sin hacer ni repajolero caso.

Deberían repetir y formar activamente a los fieles contra el nacionalismo (no contra el sano catolicismo), porque ES UNA CUESTIÓN moral.

Además, alguno que calla se "siente" (como si esto importase frente a la ley de Dios) español. Y yo digo que esos Obispos pecan por ommisión, por no clamar activamente A FAVOR de la unidad entre los pueblos,ciudades, regiones o como se le quiera llamar. Porque esa unidad existía ANTES de la hornada anterior de Obispos nacionalistas activos.

Por mirar a otro lado con la pederastia se ha cesado a Obispos. Por mirar a otro lado con el terror nacionalista, no pasa nada. ¿Quien entiende esto, si lo segundo rompe corazones en millones y millones y acaba provocando guerras sangrientas?

Cuando miles y miles (minoría pero crecida, alimentada y que amedrenta a la mayoría), claman "guerra, guerra!" queman fotos de SM el Rey, insultan a España, su propia patria, agreden verbal y fisicamente a quien se salga de ese guión, etc, etc eso significa que hay un problema.

Y estos problemas causan guerras civiles. Con mucha sangre de por medio.

¿¿Una Iglesia que calla ante los problemas (sea aborto, inmoralidad, o nacionalismo) para qué sirve??




----

LF:
Te lo dije una vez, te lo vuelvo a decir y además añado que no tengo intención de volver a debatir contigo sobre este tema así que ni te molestes en prolongarlo: Comparar el aborto provocado (siempre un asesinato) con la división de una nación (hecho que ha acontecido en multitud de ocasiones a lo largo de la historia), sobre todo si dicha división se produce pacíficamente, es una barbaridad. De hecho, es caer en la misma trampa que yo apunto en este post. Es meter en el mismo saco cosas que objetivamente tienen grados diferentes.
16/10/10 3:56 PM
  
Catholicus
La Iglesia católica tiene en sus documentos que todo niño debe ser educado en su lengua materna. Es un derecho activamente predicado por la Iglesia en todo el mundo... excepto en Cataluña, donde la mayoría de niños son obligados a estudiar en una lengua ajena 100% del tiempo.

En eso tambien callan los Obispos de allí, los anteriores y los de ahora. Asustados todos y temblorosos ante el poder mediático-político.

Es un suma y sigue....
16/10/10 3:59 PM
  
Catholicus
No me imagino a Benedicto XVI situando la cuestión identitaria de Cataluña o
____

Si el Papa Benedicto XVI tiene la misma buena información - y formación- sobre España que su antecesor, Juan Pablo II, ya sabemos cuales son los deseos de Su Santidad para la Tierra de María Santísima:

- "Huid de toda forma de nacionalismo exacerbado!"
- "Españoles todos !...." Juan Pablo II discurso en Barcelona.
- "De aquí de Monstserrat, de la región catalana, de España entera, deben salir ..." Juan Pablo II en Montserrat.

etc, etc, etc, etc, etc.

Se trata de que los Obispos sigan los deseos del Vicario de Cristo y que guíen a SUS OVEJAS por ese carril, y no que se arrodillen ante la minoría que se ha hecho con el poder.

Cualquiera con un mínimo de sentido común sabe que el Señor no puede desear el mal de una piel de Toro de nuevo desgajándose y llenándose de divisiones y horrores.

Hay que ser necio espiritualmente para no ver esa realidad.

El sacerdote ese del Opus, yo digo que peca contra Dios y los deseos permanentes del Papa de una España unida. Sus deseos, los de ese sacerdote, al hacerse él esclavo de sus pasiones y escribir un libro torciendo la doctrina hasta hacerla comulgar con un separatismo que es satánico en su mismo núcleo, son deseos contra Dios y su bendita Madre.
16/10/10 4:11 PM
  
Jordi
Como catalán, para mí la identidad catalana es también el idioma español, tal como dijo (y prometió) el candidato a la presidencia de la Generalidad Pascual Maragall el 2003:

Maragall.

- El catalán es la lengua propia de Catalunya y, con el castellano, son lenguas oficiales.

- Todos tienen el derecho de utilizar las dos lenguas.

- El castellano es patrimonio catalán de presente y de futuro.

El otro candidato, Mas, también lo reconoció:

- El catalán es el idioma oficial, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.

- Deber de conocer las dos lenguas oficiales y derecho a usarlas.

Fuente: La Vanguardia, miércoles, 26 marzo 2003, pág. 25
http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/index.html

Por otro lado, la actual identidad cultural catalana, vista la actual legislación inspirada en la cultura de la muerte y del relativismo, se fundamenta en la destrucción de Dios (laicismo), de la vida (aborto y eutanasia) y de la familia y el matrimonio (divorcio y homosexualismo).

Ésta no es mi identidad. Ésta no es mi cultura. Ésta es una nación en contra de Dios.
16/10/10 5:44 PM
  
Luis López
¿Imagináis a Jesús pidiéndole a Pilatos que "valorase aquello que conforma la identidad propia de Palestina"?
16/10/10 5:45 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no sabemos si Roma ha aconsejado a los obispos catalanes que no se autodenominen "Conferencia Episcopal Tarraconense" y ellos han desoído el consejo.
Tampoco Roma, por ejemplo, se ha pronunciado expresamente contra el uso de ornamentos blancos en los funerales, y no por ello deja de ser un abuso litúrgico.

---

LF:
No creo que sean comparables ambas circunstancias.
16/10/10 6:20 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando, hace rato que la iglesia de cataluña está mas preocupada en predicaciones separatistas y de newegg, que en anunciar el evangelio de Cristo.
Con estas declaraciones de los Obispos que expresan el espíritu con el que están pastoreando, se entiende perfectamente porque Josep María Soler Abad de Monserrat declara lo que declaró ayer.
¿Es que acaso no les basta con quererse separar de España sino que también quieren separarse de La Iglesia?
Parece que no solo les basta con querer ser un país independiente sino que también quieren ser una iglesia independiente.
Y ¿Porque tiene tanta impunidad la "iglesia de cataluña"?
Dios ilumine a su santidad para que ponga las cosas en orden, porque hace rato que casi todo el clero catalán, vive una herejía practica.

---

LF:
Germinans es también parte de la Iglesia en Cataluña. Y no son pocas las parroquias "germinantes", es decir, con párrocos que sin necesidad alguna de ser de Germinans están en la línea eclesial de los "chicos del germi". Por no hablar de que hay obispos, como Mons. Saiz Meneses o Mons. Casanova e incluso Mons. Pujol, que hacen pensar en que el futuro va a ser mejor.
16/10/10 6:33 PM
  
dloep
Todo parece indicar que los obispos están apoyando, en forma subrepticia, el ideario de Izquierda que tantos adeptos tiene en Cataluña. Por ello usan frases ambiguas.

" la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural."

¿Y cómo se tutelaría ese derecho? ¿Por qué ni una palabra directa contra la Ley de Aborto?

"- el reconocimiento, promoción y protección de la familia."

Ni una palabra directa contra el matrimonio gay...

"- la promoción de la libertad religiosa."

¿Aunque se islamice España?

"- la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña."

¿Que se convierta en nación independiente?



----

LF:
Lea usted la nota-resumen de la Tarraconense y verá que sí hay una condena explícita de la ley del aborto.
16/10/10 8:05 PM
  
Catholicus
Comparar el aborto provocado (siempre un asesinato) con la división de una nación
____

A ver LF, tranquilo, que yo no comparo nada, y además estoy de acuerdo con tu post. Pero no con la confusión que te he visto sembrar sobre asuntos muy claros de la doctrina sobre el deber del patriotismo ya más de una vez.

Hay sitio y tiempo para todo, para lo uno y para lo otro. Sin necesidad de compararlo. Los Obispos condenan explícitamente un mal, el aborto. Eso nadie lo duda. Y yo digo que jalean otro mal, el nacionalismo. Se lo dijo SS Juan Pablo II sopotocientas veces y a la cara, que se dejasen de eso. Pues siguen igual, igual e igual!

Y si me fuerzas nos podríamos extender en qué fuerzas de "capitales anónimos que manejan el mundo" (SS Benedicto XVI dixit) tienen el poder político en Cataluña y hacen una ingeniaría - global- que incluye lo uno , lo otro, y lo de más allá.

Y los Obispos ante una cosa peor, el aborto, puede que callen en exceso, y sin duda no lo ponen en el lugar debido, pero lo condenan con claridad y todo el mundo que quiera ESA DOCTRINA LA TIENE CLARA. Pero ante otra tambien mala, opresión física, moral y ambiental del nacionalismo a grandes capas de la población, no solo callan sino que jalean, siendo que PRECISAMENTE lo del aborto es lo defendido activamente por los mismos que perpetran este otro asunto.

No se cambia nada sino se cambia nada, y hay tiempo para todo. Eso es lo que hay.


----

LF:
Tú dices que me has visto sembrar confusión en un tema al que di un tratamiento que posteriormente he consultado con gente de Iglesia muy cualificada y que mira por dónde me han dicho que no cometí un solo error doctrinal. Pero nada, tienes derecho a pensar como creas oportuno. Pero no quiero volver a discutir sobre el tema, así que...

Esto va para todos:
NO SE HABLA MÁS DEL TEMA IDENTITARIO DE CATALUÑA Y/O DE ESPAÑA EN ESTE POST.
16/10/10 9:44 PM
  
J. Mª.
Dos declaraciones de “Prudentísimo” abad del Valle de los Caídos....

LF:
.... Que no vienen a cuento aquí.
17/10/10 12:56 AM
  
Javiergo
Hola Luis Fernando, me parece bien que no quieras que se hable más del tema identitario de Cataluña, porque yo vengo aquí a hablar de otra cosa. Es sobre el anterior post tuyo. Soy consciente (y pido disculpas por ello) de que vengo con retraso, pero es que considero importante lo que tengo que decir. Mira, las declaraciones del Abad siguen estando presentes en los medios, a pesar de que las noticias en nuestro mundo dejan de serlo en seguida. El caso es que viendo medios digitales de izquierda (a veces soy así de masoquista, qué le vamos a hacer) he leído con consternación cómo celebran las declaraciones del Abad, considerándolo uno de los "suyos", y la verdad es que en esto no se equivocan. El Plural declara por ejemplo explícitamente que el Abad de Montserrat apoya la ley del aborto en vigor y que no tiene sentido que siga siendo Abad. -Y aquí es donde yo quiero venir. Tu post estuvo muy bien, Luis Fernando, y los comentarios o la inmensa mayoría de ellos también. ¿Y ya está? ¿Ahí se queda todo? Como ni los obispos catalanes han dicho nada, ni la C.E.E., ni Roma tampoco, ¿nos toca ahora callarnos a los laicos después de habernos desahogado un poco? ¿No es posible, Luis Fernando, que podamos acometer una iniciativa con firmas o algo así, pensemos entre todos en ello, para que el Abad o bien rectifique sus gravísimas palabras o bien deje de ser Abad, presionando al Arzobispado de Barcelona o a quien haga falta? ¿O es que vamos a dejar que un lobo con piel de cordero siga ostentando un puesto del que es indigno? Bueno, aquí dejo la propuesta para que, si queréis, la vayamos madurando entre todos. Con la gente que dentro de la Iglesia se declara a favor del genocidio del aborto no podemos tener contemplaciones.

---

LF:
Yo he hecho lo que tenía que hacer y más no puedo hacer.
17/10/10 4:30 AM
  
Catholicus
Y yo lo que digo lo he consultado con expertos superiores a los tuyos, p.e. Juan Pablo II y todos los documentos del propio vaticano. Pero Ok, pues que se hable solo de la primera parte del titulo de tu propio post hermano.

:-)

Lo que dice Javierego muestra como una simple gota venida de Montserrat se acaba extendiendo por toda la piel de Cataluña, entre los propios despistados que dicen "si viene de Montserrat" así debe ser, entre los ajenos porque pueden ver que son reafirmados hasta por los contrarios, y en última instancia consigue acallar hasta a los más fieles, que no se atreven a defender nada en público porque todo el entorno se convierte en hostil.

Es cierto que Roma dice lo contrario, y lo saben, pero Roma queda muy lejos y aquí te insultan, te pegan, te amedrentan, te cuelgan el sambenito y todo ello con el silencio de tus propios Obispos.

Hay que sacar la vara y hay que limpiar el interior de la casa, y hacen más daño los pederastas espirituales que los carnales. Ya lo dijo el Señor, que no temiésemos a quienes puedan dañarnos el cuerpo, sino más bien al alma.

---

LF:
Me refiero a lo que escribí en posts anteriores sobre Cataluña y España. Aquellos que no te gustaron. Esos teólogos saben algo más que tú sobre lo que dijo JPII y lo que dice el magisterio sobre el tema. Cuando yo no tengo claro si he escrito algo conforme al magisterio, consulto a quienes sé que tienen más conocimientos que yo y un discernimiento superior al mío. Para en caso de que haya metido la pata, pueda rectificar. Así de simple.
Pero insisto. Tema zanjado.
17/10/10 10:35 AM
  
Jaimeba
Luis Fernando: Si por identidad se entiende la cristiana, que es lo que realmente deben defeder los Obispos, no habría problemas

Pero como bien señalas muchos de los Obipos firmantes parece que quieren hacer un guiño a los nacionalistas. Seguramente el guíño quería ser más claro pero algún Obispo más sensato consiguió que se dejase en identidad (de tal forma que alguno indulgente como yo pueda entender que se refieren a la identidad cristiana, católica y no a la nacional)

Un abrazo
17/10/10 10:59 AM
  
Menka
Javiergo, te comprendo perfectamente, algo hay que hacer. Algunos se creen que la Iglesia es suya, y por ser del estado clerical hacer lo que le plazca. Creo que los católicos fieles al Magisterio tienen todo el derecho del mundo para protestar por los hechos como los que has mencionado.
Ahora, analizaría cada una de las propuestas en su orden:
- Las medidas para afrontar la crisis económica y crear solidaridad efectiva hacia los que más sufren.
¿La Iglesia es un sindicato o patronal para poner esto en primer lugar? Parece que de lo que más se ocupan es la política. Evangelizad por favor.
- la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural.
Si no condenan al Abad, o le hagan una reprimenda pública, esta recomendación es vacía.
- el reconocimiento, promoción y protección de la familia.
- el respeto de la libertad de los padres en la educación de sus hijos.
- la respuesta justa y digna al colectivo de los inmigrantes y a todo lo que signifique mayor justicia social.
En cuanto a estas tres no digo nada en contra.
- la promoción de la libertad religiosa.
¿Está prohibido con esto a los católicos votar al partido anti islámico Partit per Catalunya? ¿Me puede dar igual lo que digan en las mezquitas salafitas?
- la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña.
Esto es como no decir nada. Porque yo puedo considerar una Cataluña española o independiente, según cómo entienda lo de la identidad. Pero sigo sin entender por qué esta cuestión debe ser tan importante para un católico.

Por último, podría a mi entender resumir estas orientaciones: católicos, voten al CiU.
17/10/10 1:06 PM
  
Jaimeba
Hombre Menka, CiU no se ha caracterizado por oponerse al aborto y ser favorable a la vida
18/10/10 12:41 PM
  
Felipe
"es también perfectamente legítimo que un ciudadano opte por no votar si no encuentra un solo partido que recoja aquello en lo que cree"

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo Luis, excepto en ese punto. Creo que la abstención no sería la solución, aun cuando no existieran partidos católicos a los que votar. Lo que habría que hacer, en mi opinión, en ese supuesto caso sería votar en blanco, escribiendo en ese papel en blanco: "quiero otro sistema", o "quiero un partido católico", o algo parecido. La abstención no lleva a ninguna parte y nos hace responsables de algún modo de los resultados electorales.

Un cordial saludo
18/10/10 2:39 PM
  
Menka
Jaimeba, pero como a Abad se lo tolera sin intervenir, lo he dicho con ironía y tristeza.
18/10/10 7:54 PM
  
antidemócrata
Que manía con divinizar a la democracia, parece que Cristo murió en la cruz para traernos la democracia liberal de mercado libre y políticas sociales. Ah bueno, y los cientos de miles de abortos, eso sí, abortos democráticos, tolerantes, plurales, desde el respeto...
19/10/10 11:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.