La Sodoma y Gomorra televisiva

Durante estas vacaciones he visto muy poca televisión, lo cual es ciertamente muy recomendable para la salud espiritual. Sin embargo, dediqué un par de días a echarle un vistazo a los programas del corazón, para ver si la degeneración de los mismos seguía por el camino habitual de los últimos años. Lo primero que me sorprendió es que algunas caras siguen siendo las mismas. Por ejemplo, vi que todavía están la tal Belén Esteban, uno de los Matamoros, la irrepetible Karmele, el tipo ese que salió de un Gran Hermano, etc. Es decir, si ves un programa de esos enlatado de hace 5 años y lo comparas con uno emitido ayer, es exactamente lo mismo. La misma basura si acaso con algunas arrugas y canas de más.

Una cosa es segura. Si ese tipo de programas se emiten es porque tienen la suficiente audiencia como para hacerlos rentables. Y eso supone que en este país hay el suficiente número de personas interesadas en conocer de primera mano los adulterios, fornicaciones, orgías, drogradicciones y degeneración moral múltiple de personas famosas. De hecho, la fama de muchos personajes se basa exclusivamente en su habilidad para cambiar de pareja cada cierto tiempo. La crisis no les ha llegado. Para ellos siempre hay dinero.

Lo que más gracia me hizo es cuando en uno de esos programas se informaba de que una de las “señoritas” que aparecía en los mismos se dedicaba a la prostitución de lujo. Todos se miraban a la cara como diciendo, ¿has visto qué indecencia? O sea, los mismos que venden su alma y su cuerpo al ídolo de las exclusivas del corazón, se rasgan las vestiduras porque una de sus rameras se entrega en los brazos de un jeque árabe rico.

Y yo me pregunto, ¿en qué se diferencia la prostituta de lujo de los que venden su vida privada para que todos los españoles sepan con quiénes se acuestan o dejan de acostar? Me merece mucho más respeto la mujer que se ve obligada a prostituirse en la calle que el señor que presume de sus conquistas delante de una cámara o que la folclórica avejentada que se busca un maromo con el que salir cogida del brazo.

En todo caso, como he señalado antes, ese mundillo no sobreviviría sin la complicidad de la audiencia. Efectivamente, es necesario decir que quienes disfrutan de esos programas son en cierta forma cómplices de todos los pecados que en ellos se exhiben. Sería deseable que los obispos españoles dedicaran un buen documento destinado a pedir a los fieles que se abstengan de participar de las actividades de esa Sodoma y Gomorra televisiva. Hemos de seguir el ejemplo de Lot y apartarnos de esa bazofia. Nuestros púlpitos deben ser también altavoces de denuncia de la degeneración moral que emana de esa programación indecente. No se puede ser buen cristiano y regodearse con el pecado ajeno. No creo que moralmente sea mucho menos grave ver esos programas que ver una película pornográfica. Al fin y al cabo, no hay mucha diferencia entre un actor pornográfico y los personajes que aparecen en esa basura. Unos y otros le sacan rentabilidad económica a sus cuerpos, a sus pecados, a su miseria moral.

Luis Fernando Pérez

50 comentarios

  
CIUDADANO
Lo de "un par de días a echarle un vistazo a los programas del corazón," con el agravante de vacaciones ¿es alguna especie de penitencia o simple masoquismo?.
Esta época me recuerda otra en que a cualquier hora había concursitos en la tele. Creo que ahora han disminuido ese tipo de programas. Tengamos esperanza. La audiencia tambien se aburre de ver todos los dias lo mismo y terminará por dejar de ver esos programas de una forma natural.
Al menos es mi esperanza. ¿Soy demasiado optimista?.

---

LF.
Ni penitencia ni masoquismo. Mera curiosidad "profesional".
Y sí, eres demasiado optimista. Tendremos telebasura por mucho tiempo. Y concursitos también. De hecho, ahora sigue habiendo muchos. Está el de la Ruleta de la fortuna, el Pasapalabra y otros similares. Lo sé porque mi tía no se pierde uno.
01/09/10 10:54 AM
  
Luis I. Amorós
El documento episcopal español sobre los peligros morales de los contenidos de muchos programas de la televisión lleva unos 20 años de retraso...

---

LF:
Si, pero es que además de la inexistencia de un documento conjunto, ¿tú recuerdas tan sólo una manifestación de un solo obispo sobre este tema?
Yo no.
01/09/10 11:14 AM
  
Ano-nimo
LF:

Completamente de acuerdo con tu artículo. Por otra parte, lo que me parece muy importante es la influencia que este tipo de programas tienen sobre la sociedad y sobre todo en los más jóvenes, pues se quiera o no, y por desgracia, estos personajillos se acaban convirtiendo en modelo tanto de conducta como de éxito social y económico a cualquier precio, que parece que en esta podrida sociedad nuestra es lo único que importa. No nos extrañen las cosas que pasan y la falta de valores que existe (no digo que todo se deba a este tipo de programas, pero son un ingrediente más).

Un cordial saludo.


---

LF:
Bueno, no creas que el tipo de sociedad que sale en esos programas es muy diferente de lo que el gobierno quiere para nuestros hijos con Educación para la Ciudadanía.
01/09/10 11:18 AM
  
Ana
¿Lo echan en horario infantil? Si es así están incumpliendo la normativa. De todas formas esta basura es mala para todos, de acuerdo con Ana M-S, acaban por ser modelo de conducta
01/09/10 11:30 AM
  
Martin Ellingham
Luis Fernando:

Ví los primeros episodios "Sherlock" (BBC1), versión 2010 de la clásica obra de Conan Doyle, y me llamó la atención encontrar un diálogo, en el primer episodio, en plan de justificación y normalización de la sodomía. El tema reaparece, sutilmente, en el tercero.

Ya se ve que la estrategia de normalización de sodoma avanza a paso firme y logra filtrarse en relatos tan inofensivos como los de Sherlock Holmes.

Saludos.





01/09/10 11:40 AM
  
marcial

También, por curiosidad profesional, eché un vistazo a la televisión este mes pasado. Sigue escarbando, buscando profundidades más profundas, si cabe. Hace ya un par de años, en Londres, pude ver en la BBC un programa tan repugnante que no voy ni a decir de qué iba. El caso es que sabía que esto llegaría aquí, y ya ha llegado. ¡vaya si ha llegado! Y hace unos días, en horario infantil, una de las cadenas mostraba un "restaurante" que ofrecía "servicios" de sobremesa. Levantaron las enaguas de una mesa y apareció una bandeja de plata y una toalla bien dobladita... Omito detalles.

También he observado una proliferación de programas dirigidos a excitar la sensualidad. No es sólo el sexo omnipresente. Han proliferado los programas de cocina (ya la mitad de los anuncios son de comida), los programas sobre cosas (coches, ropas, joyas...), los programas sobre el cuerpo (imagen, estética, terapias...)

La televisión es el demonio. En sentido literal. Y SE ENGAÑA MISERABLEMENTE quien piense que puede, haciendo uso de su discernimiento, separar el grano de la paja. Primero, porque hay muy poco grano y segundo porque tras la pantalla están verdaderos profesionales del engaño y la manipulación. Tan ilusorio es creer que uno puede controlar los efectos de la televisión sobre uno mismo como creer que uno puede pasar un rato con un tahur sin perder hasta la camisa. Fuga mea, salus mea.



01/09/10 11:44 AM
  
Damián
Luis Fernando:
Igual que tu caso yo también ví unos minutos de esta basura. El climax llegó cuando la Belén Esteban, ese troll en forma humana, irrumpió a gritar a favor de los toros y DE LA PENA DE MUERTE, después de eructar y evacuar una sonora ventosidad. Y, acto seguido, la puritan@ y escandalizad@ presentador-a recriminó al orco rubio sus funestas opiniones. Como colofón grotesco sonó una musiquilla máquina y todos se pusieron a bailotear en medio del plató. LA DICTADURA DE LA MEDIOCRIDAD AL PODER !!!, como diría G.K. Chesterton.
01/09/10 11:52 AM
  
ciudadano
Supongo que entendería que el principio de mi comentario tenia un sentido irónico.
Tal vez continúan cierto tipo de concursos en la televisión. Lo cierto es que no estoy muy al tanto pues lo que suelo ver son algunas series y películas, normalmente antiguas -¿será que me voy haciendo viejo?-, y poco más.
Pero sigo teniendo esperanza en que lo que no puede la sensatez, lo puede la monotonia.
Sin embargo hay algo, en paralelo con su artículo, y es la supuesta normalidad con la que en esas series se presentan -a ver como lo digo para no levantar polémica- cierto tipo de relaciones supuestamente de familia, y que, en mi opinión, intentan -con poco éxito- remedar a lo que tradicionalmente se ha entendido por una familia normal.
Claro que después de las recientes declaraciones de un famoso cantautor español reclamando como naturales relaciones incestuosas, podemos empezar a pensar que cualquier cosa se va tomar como natural.
Vamos que un dia de estos vemos a un legionario casado con la cabra. (Intenta ser solo una broma).
01/09/10 12:06 PM
  
Ano-nimo
Marcial:

No acabo yo de ver que relación existe entre programas de cocina y falta de valores (aunque sí los anuncios de comida rápida con esto último). Si se recuperara la muy sana, tradicional y civilizada costumbre de sentarse toda la familia a la mesa SIN la televisión mejor sería; en primer lugar aprenderían educación y maneras, además de retomarse el muy buen hábito de la conversación, medio por el cual los padres pueden educar y trasmitir valores a los hijos. No lo de ahora, que algunos no saben ni comer y parecen auténticos "cerditos" casi metiendo el "hocico" en el plato. Pero claro, ¿qué se puede esperar si muchas ahora no saben ni freir un huevo?; así que bienvenidos los programas de cocina si eso hace que se recuperen las muy sanas costumbres.

Un cordial saludo.
01/09/10 12:14 PM
  
Astur
No me atraen los programas de telebasura rosa, ni siquiera como experimento sociológico.

Sí que este agosto he visto un programa que merece un comentario. Era en Cuatro, cadena muy poco proclive al cristianismo, programa Callejeros, dedicado a una urbanización de máximo lujo de Madrid.

Era impresionante ver la riqueza, familias con matrimonios filipinos, ayudados por mujeres de la limpieza mayormente sudamericanas, mañanas de gimnasio y compras en tiendas de lujo, millones de euros en casas, cochazos, joyas...

Me conmovió que una de las trabajadoras sudamericanas, interna, enviara a su familia 600 € de los 800 € que ganaba.

En un momento dado intuí: Tanta riqueza... canal cuatro... ahí saldrá algo de la Iglesia. Efectivamente. Una señora millonaria manifestando que aquella urbanización es muy religiosa, todos van a misa.

Cuatro dejó muy claro el matrimonio Catolicismo-Riqueza escandalosa pero se le escapó rematar la faena, recordar las palabras de Jesús: Es más difícil que un rico...

Y me quedé con una sensación: El mandato de Jesús contra la riqueza y el culto al dinero es tan de segunda división que ni nuestros enemigos recuerdan las palabras de Jesús...
01/09/10 12:27 PM
  
marcial

Ana_MS:

más que programas de cocina, son más bien programas de promoción de la sensualidad, usando la cocina como medio. La mera proliferación de esos programas, junto con la proporción de publicidad destinada a la comida, son elocuentes. No se trata de freir el huevo, se trata de concederle a la comida una entidad que va mucho más allá de la mera satisfacción de la necesidad de alimentarse. Por cierto, ¿se ha fijado en las etiquetas de los alimentos? Ya parecen más bien medicamentos. La búsqueda de la exquisitez, la sofisticación, lo raro y exótico en los alimentos, el tiempo que se dedica a prepararlos, la necesidad de conocer ciertos establecimientos para conseguir tal o cual especia... todo ello está muy, muy, muy lejos de lo que preparaba mi abuela y aún mi madre, y muy lejos de lo razonable. Y todo ello en la misma línea de promoción de la sensualidad que fomentan igualmente otros programas de temas diversos. De eso se trata.


Saludos.

01/09/10 12:53 PM
  
Asclepio
La situación de estas gentes, que dedican su tiempo a " disfrutar " con la telebasura y con el cotilleo, es completamente precristiana por no decir absolutamente pagana e indica claramente su infimo nivel sociocultural.

Este estado de cosas, es completamente inadmisible e intolerable, en una nación europea que debe ser culta y con valores que se dice mayoritariamente cristiana.
Es casi la situación en la que se encontraba el mundo antes de la feliz y salvadora llegada el cristianismo:

" Sombrío cuadro por cierto presentaba la sociedad en cuyo centro nació el cristianismo. Cubierta de bellas apariencias, y herida en su corazón con enfermedad de muerte, ofrecía la imagen de la corrupción más asquerosa, velada con el brillante ropaje de la ostentación y de la opulencia. La moral sin base, las costumbres sin pudor, sin freno las pasiones, las leyes sin sanción, la religión sin Dios, flotaban las ideas a merced de las preocupaciones, del fanatismo religioso, y de las cavilaciones filosóficas. Era el hombre un hondo misterio para sí mismo, y ni sabía estimar su dignidad, pues que consentía que se le rebajase al nivel de los brutos ".

Del libro,

" EL Protestantismo Comparado con el Catolicismo y sus Relaciones con la Civilización Europea ".
Jaime BALMES ( (Vic, 28 de agosto de 1810 - Barcelona, 9 de julio de 1848); el mejor apologista católico que ha existido según S.S. Pio XII, y de quién se cumplen ahora 200 años de su nacimiento.

Es URGENTE en España, una NUEVA EVANGELIZACIÓN.

La santa Iglesia ( CEE ) debe hablar y con urgencia de esta degeneración y depravación actual de costumbres, que lleva inevitablemente a la destrucción más profunda de la sociedad.

Saludos.

01/09/10 1:03 PM
  
Amfortas
Quiero pensar que la sociedad no asume (o no lo hace del todo) el modelo que se les presenta desde determinadas cadenas, pero es evidente que se produce la influencia que señala Ana_MS.

Hay otro programa de "la televisión amiga", que se emite a las horas en las que escribo este comentario, que presenta una imagen de la juventud realmente desoladora. Afortunadamente no serán pocos los jóvenes que escapen a ese modelo.
01/09/10 1:23 PM
  
Ano-nimo
LF:

Disculpa que me aparte un poco del tema, pero es importante.

Marcial:

Los seres humanos nos diferenciamos en muchas cosas de los animales, y una de ellas es en lo que se refiere a que no hacemos del acto de alimentarnos solamente eso (como hacen los animales que se alimentan y se acabó), vamos más allá y creamos toda una cultura, de tal manera que si bien el alimento es importante, mucho más lo es la conversación, la compañía, la amistad, el amor con el que se preparan las cosas sin importar el tiempo que eso requiera, pues que sepa guisar es un acto de amor, de cariño hacia los seres queridos (además, seguro que tanto su abuela como su madre pasarían bastante tiempo en la cocina), etc...Es muchísimo más que un mero alimentarse, pues alimentarse sin más se queda como un acto biológico, lo mismo que los animales. Si solamente se queda en lo bueno que pueda estar algo (siendo importante), mal vamos. Es muchísimo más que todo eso.

Un cordial saludo.
01/09/10 1:31 PM
  
rastri
LF.

Me merece mucho más respeto la mujer que se ve obligada a prostituirse en la calle que el señor que presume de sus conquistas delante de una cámara o que la folclórica avejentada que se busca un maromo con el que salir cogida del brazo.
__________________

Para que nos entendamos:

-Independientemente de que, a mi juicio, nadie "está obliga a prostituirse". Ninguna prostituta "me merece un respeto". Y sí una penosa consideración por su oficio.

"El señor que presume de sus conquistas" dentro o fuera de la cámara: no es un señor, es chulo. Digamos "maromo"

---

LF:
Sí hay algunas mujeres que se ven obligadas a prostituirse porque están en manos de mafias de trata de blancas. A esas me refiero
01/09/10 1:48 PM
  
Ano-nimo
"que sepa que guisar es un acto de amor, de cariño hacia los seres queridos", quería decir.

Y no se olvide de algo, lo que dijo Santa Teresa de que Dios también está entre los pucheros, o la importancia que tiene para nosotros el banquete, la comunión.

Un cordial saludo.
01/09/10 1:50 PM
  
Carlos
Muy oportuno este artículo. Enhorabuena.
Es cierta la denuncia. Yo no recuerdo haber oído NUNCA en un púlpito a ningún cura formar las conciencias sobre este tema.
Ya que dicen que la Iglesia tiene que estar en consonancia con los tiempos... tienen ahí una ocasión de oro.
01/09/10 2:43 PM
  
Ana
Yo si oi al cura el pasado domingo en la homilia hablar sobre estos programas invitando a los fieles a no verlos por lo contrarios que eran a la dignidad humana con sus descalificaciones, calumnias etc

--

LF:
¿Y quién es ese bendito cura? ¿en qué parroquia está?
01/09/10 3:13 PM
  
rastri
LF:
Sí hay algunas mujeres que se ven obligadas a prostituirse porque están en manos de mafias de trata de blancas. A esas me refiero
01/09/10 1:48 PM
__________________

-¡Y dale!: Y hay mártires del género que sirven de ejemplo. Para quien quiera tomarlo, lógicamente.

O es que pretendes justificar lo que moralmente es injustificable.


01/09/10 3:56 PM
  
Menka
Astur, todos los católicos no son como los presenta tele cuatro. Se le ve el pellejo en seguida, envuelven en sus dialéctica al instante. De Madre Teresa no hablarán, ni de los ricos que dejan de ser ricos para servir a todos, pobres o ricos, pero pecadores. Siempre ponen los argumentos del laboratorio, ni perder tiempo con ellos.
01/09/10 3:56 PM
  
Asclepìo
El asunto de erradicar esta asquerosa basura televisiva, tiene tres frentes.

1.- El de la santa Iglesia que fiel custodia de los principios morales y religiosos del Evangelio debe PERMANENTEMENTE ( nunca lo ha hecho en documento oficial, como muy bien indica el Blogger ) poner en guardia a los cristianos ( desde los púlpitos y medios propios de difusión ) del claro abuso que supone esta INDECENCIA ( por el daño a la juventud y a la infancia ) y la difusión por las TVs de esta bazofia e infames programas.

2.- Las numerosas organizaciones cívicas, tienen el deber junto con la santa Iglesia, de hacer cumplir a raja tabla el artículo 20-4 de la Constitución Española en cuanto dice: " Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia ", obligando a las diversas cadenas televisivas a emitir estos programas basura, ABSOLUTAMENTE FUERA del horario juvenil e infantil. Es decir, emitirlos necesaria y solamente en horas nocturnas y de adultos. Con los que perderían muchísima audiencia.

3.- Las numerosas organizaciones cívicas y demás ciudadanos responsables junto con su Iglesia, están OBLIGADOS A PROTESTAR
por semejantes desafueros y retirar TOTALMENTE sus compras ( como ya se hace con gran éxito en todo el mundo civilizado ) de todas las MARCAS o PRODUCTOS, que patrocinen y se difundan en publicidad por estos programas BASURA, y estos SODOMA Y GOMORRA televisivos. Muy buen artículo Blogger Luis Fernando.

***

Invito a INFOCATÓLICA que ya comienza a tener notoria difusión y a su Blogger Director, a ser los paladines, promotores y fundadores de esta BATALLA MEDIÁTICA, que la sociedad española cristiana está OBLIGADA A GANAR a la TV BASURA.

Y si INFOCATÓLICA tiene éxito, como espero y deseo será ABSOLUTAMENTE conocida en toda España ( y en el mundo de habla española ), que además le quedarán muy sumamente agradecidos.

Es cuestión de coraje, amor a las cosas limpias, respeto a JESUCRISTO CRUCIFICADO y a la vieja y aún cristiana Nación Española.

Además de valentía, mucho esfuerzo y de ganas de luchar.

Y todos los laicos, IREMOS DETRÁS.

" Por una televisión limpia de basura ", un cordial saludo a todos.

Asclepio.

---

LF:
Se lo comentaré al consejo.
01/09/10 4:13 PM
  
ricardo
Tenemos, los programas que se merece la mayoría de la audiencia. Las revistas del corazon que se merecen los lectores que las compran. Por cierto en todas las series aparecen lesbianas, gays, que son buenas personas la mayoría de ellos.
Cuando aparece algún cura o está abandonando el sacerdocio o liandose con alguien.
Todas estas cosas no se improvisan, algo huele a podrido debajo de todo esto, pero no nos enteramos.
Recemos.
01/09/10 4:18 PM
  
Asclepio
Comentarista Ricardo:

Además de rezar mucho, hay que MOVERSE Y ACTUAR.

" A Dios rogando y con el mazo dando ", como se suele decir.

Hace falta una CAMPAÑA NACIONAL, contra la televisión basura en todas sus formas. Y el pueblo al final, lo agradecerá.

Con intelgencia, esfuerzo y coraje, se puede ERRADICAR la TV BASURA.

Si NO COMPRAMOS los productos y marcas que publicitan y patrocinan en estos asquerosos programas basura, las TVs se dedicarán INEVITABLEMENTE ( por el grave descenso de las ventas ) a cosas más moderadas, civilizadas e instructivas.

Y las MARCAS COMERCIALES, se pensarán muy bien a quién pueden patrocinar.

Saludos.
01/09/10 4:34 PM
  
Ano-nimo
Totalmente de acuerdo con Ricardo (y con el resto); lo cierto es que si tales programas existen es debido a que responden a una demanda, y por lo visto bastante fuerte. El panorama no puede ser más desolador, ya que cuando se habla del papel educador que debería tener la TV ya sale alguien diciendo que su papel también es el de entretener (y hacer dinero, claro); lo cierto es que también está siendo utilizada para imponer un modelo social que poco a poco va siendo asimilado por quienes lo ven, y con eso me refiero a lo de las parejas del mismo sexo, como muy bien señala Ricardo. La propuesta de Asclepio me parece perfecta, el problema es que quienes no vemos esa porquería no sabemos que marcas los patrocinan. Todo sea que alguien haga el heroico esfuerzo de ver algunos de esos programas y darnos al resto la información, pero mientras existan personas, y en gran número, a las que las encante revolcarse en la cochiquera televisiva vamos de mal en peor. Y ciertamente, a ver si de una vez los que tienen que guiar al rebaño hablan alto y claro, aunque la estupenda noticia que nos ha dado Ana permite albergar esperanzas.

Un cordial saludo.
01/09/10 4:34 PM
  
Asclepio
Ricardo:

Esto se hace ya en USA y en todo el mundo civilizado con enorme eficacia y gran ÉXITO.

¡ Podemos ganar ¡.

Con INFOCATÓLICA y Luis Fernando a la cabeza.

Saludos.
01/09/10 4:37 PM
  
Raffaelo
Lo de "tenemos los programas que nos merecemos" me suena a muletillas.

Pensemos bien, yo no sé usted pero yo no creo que me merezca basura, prefiero apartarla. Ahora bien, esta TV basura tiene un mérito, que nos inocula ese veneno que ellos están convencidos que engancharemos porque nos quieren manipular y manipulados quedamos.

Ahora bien, si hay buenos cristianos, cristianos que se adentran en una profunda relación con Dios, a estos no se les engaña tan fácilmente. Necesitamos volvernos a Dios, saber que no podemos caer en los tentáculos de la perversión.

Madre Teresa decía que sin oración ella no podría amar a los pobres, ¿nosotros somos más fuertes que ella para no necesitar la oración?
01/09/10 4:38 PM
  
As clepio
Raffaelo:

Aquí, lo que hace falta es CONCIENCIARSE y ponerse decididamente EN MARCHA, para ERRADICAR cuan to antes, está permanente INFAMIA y BASURA.

¡ Por una televisión limpia de basura ¡.

Saludos a todos.


01/09/10 4:45 PM
  
Leonardo de Argentina
Luis Fernando, antes de ir de vacaciones, prometió que le daría a infoCatólica una orientación integradora con Hispanoamérica. Me parece una excelente idea. Porque ha llegado el momento de advertir que a los españoles y a los hispanoamericanos nos une en sustancia una misma realidad, aún, cuando, como me parece advertir, en España pesa necesariamente su realidad de nación europea. Lo importante es que siendo europea no pierda de vista su proyección hispanoamericana. Es necesario que los hermanos españoles tomen conciencia de la gran familia a la que pertenecen, pues, fueron sus antepasados, o los hermanos de sus antepasados, quienes mezclaron su sangre con nuestras tribus y civilizaciones indígenas. No olviden los españoles la gloria que les pertenece de ser titulares de la gesta del Descubrimiento, de la Conquista y de la Evangelización del Nuevo Mundo. No se dejen confundir con falsos sentimientos de culpabilidad fomentados por anticatólicos, antihispánicos y tercermundistas. España realizó, pese a quien pese, con defectos sí, como toda obra humana,una obra colosal que está a la vista, un Continente visto por la Iglesia como el Continente de la Esperanza y el Continente de María. Es menester un pronto diálogo con nuestros hermanos españoles. No olviden que tras la Independencia de nuestras naciones, se colaron otras tendencioas culturales, que seguramente ampliaron nuestra visión universal de la realidad. Pero, asi como, la cultura europea no podrá jamás interrumpir sus vículos con la cultura greco-romana, hispanoamérica se reconocerá siempre en España, y España no podrá dejar de ensanchar su visión y su vocación allende el océano, hacia estas tierras en que sembró su cultura, su Fe cristiana y mariana, y su propia sangre.
Nos debemos a España por su herencia, somos hoy sus hijos mayores, hemos venido a ser hermanos con iguales sinsabores e iguales esperanzas.
No esperemos de nuestros gobiernos, atascados en la funeraria envoltura de sus ataúdes malolientes, que tengan la gracia soberana de una idea creadora, tan vasta como la que el mundo necesita, tan jovial y generosa como la tuvieron Isabel, Fernando y Colón, de ser capaces de sacar al antiguo mundo de su encierro, y de hacerlo por una vía inédita, genial, poniéndolo cara a cara frente al Nuevo Mundo.
Hoy debemos nuevamente romper este encierro que parece querer sumirnos a todos en la impotencia de la disolución universal. Es un desafío que entusiasma a quienes la Fe cristiana les hace comprender la verdadera consistencia de la Historia, que no se agota en las medidas de nuestros tiempos pasajeros, sino que tiende a una realización magna en un ámbito mucho más elevado que el de nuestros míseros valores. Creemos importante cuanto ocurre, pero olvidamos cuanto hay en ello de huero e inconsistencia.
Nuestro Nuevo Mundo goza, gracias a Dios y a María, de una particular jovialidad esperanzada, de un compromiso menos opresor, de una vocación de hermandad hacia los demás continentes y culturas, en nuestra original disposición geográfica que une los polos norte y sud y los oceános Atlántico y Pacífico.
Por esto, creo, que España e Hispanoamérica tenemos mucho en común, y mucho qué hacer.
No se encierre España en Europa, mire al Nuevo Mundo; unidos, podemos una vez más, hacer un Mundo Nuevo.


---

LF:
Pues como quien dice, más que un comentario es un buen post.
01/09/10 5:06 PM
  
fernando
No es del todo cierto que esos programas existan porque previamente hay una demanda. En muchos casos son las televisiones las que crean la demanda a base de ofertar repetidamente un "producto".

---

LF:
Si, pero si la audiencia les diera la espalda, no continuarían esos productos.
01/09/10 5:10 PM
  
Ano-nimo
Fernando:

Puede ser, aunque me imagino y quizás esté equivocada, que primero se lanzarían algunos programas a ver "como respiraba" la gente y ante el éxito, pues más. A lo que voy es a que si no gustaran, no los pondrían. De todas formas, no es por nada pero desde tiempos inmemorables siempre ha existido gente muy dada al cotilleo, calumnia y "entretenerse" con la vida de los demás. ¡Vamos, los comadreos!.

Un cordial saludo.

Un cordial saludo.
01/09/10 5:32 PM
  
Josafat
Yo he tenido un día de perros y no voy a negar que una manera de desconectar y matar neuronas es viendo esos programas, ¡pero qué narices estoy cansado y quiero reposarme!.

¿Qué contribuyo al pecado?, ¡venga ya!, ¿no es también pecado banalizar de esta manera el mal?, en cuanto a este puritanismo que veo por los mensajes, ¿qué hay de malo en vender sus miserias?, quiero decir lo hacen libremente y el que les retribuye lo hace libremente y de paso nos distrae un poco a los que estamos hasta las narices de esta perra vida.

¿ Qué pasa qué vosotros al volver del curro os ponéis a leer a Kant en alemán?, ¡amos anda a otro perro con ese hueso!.


---

LF:
Pues no lo había pensado. Pero sí, claro, es pecado decir que ver esos programas no es una actividad demasiado compatible con la moral católica. Menos mal que estás tú aquí para iluminarnos.
En fin, habrá que rehacer un refrán de forma que quede tal que así: dime lo que ves por la tele y te diré quién eres.
01/09/10 6:54 PM
  
Ano-nimo
Josafat:

¿Pero a tí que te importa lo que haga fulanito o zutanita?, ¿no existen mejores maneras de desconectar que los chismorreos?. Se habla de determinados programas, no de todo, ¿no existen películas o informativos?, ¿no tienes internet y sus tertulias?, ¿no existen temas interesantísimos en los que volcar el tiempo?, ¿no existen novelas, obras de teatro, etc...?. ¿No estamos aquí nosotros que te acogemos con todo el cariño?.

Un cordial saludo.
01/09/10 7:14 PM
  
Josafat
LF,

Obviamente lo que tú y yo entendemos por moral católica está en las antípodas una de la otra, pero bueno haz lo que te dé la gana con tu tiempo libre.

Ana MS,

No te voy a negar que tengo mi pequeña maruja como todo ser humano, y ver por encima esos programas (en absoluto soy un adicto) satisface mis ansias de chismorreo, que son de lo más inocente.

El problema es que por estos lares se tiene una asombrosa inclinación a calificar como contrario a lo católico todo lo que no gusta y no es así.

La Fe es una cuestión que está muy por encima de esos programas que no son más que pequeñeces.

---

LF:
No es un problema de lo que tú y yo entendemos por moral católica. Más bien se trata de qué es y qué no es la moral católica. Te recuerdo que Cristo endureció las exigencias morales del evangelio en relación a la ley mosaica.
01/09/10 7:29 PM
  
Luis Fernando
Ana, ¿tienes algo contra leer a Kant en alemán?

:D
01/09/10 7:30 PM
  
Ano-nimo
LF:

JJajajaja...¿es una nueva técnica de mortificación mental?. ¡Pero como penitencia refinada puede ser de lo más efectiva...hale, todo el que vea esos programas a leer a Kant en alemán!.

Un cordial saludo.
01/09/10 7:36 PM
  
Ano-nimo
Josafat:

La base de esos programas son precisamente el chismorreo, la calumnia, la maledicencia, etc (y todo eso sí es pecado)...y lo que hacen es alimentar bajas pasiones. Si una persona bien formada lo ve, supongo que no tendrá una gran trascendencia, lo malo es cuando lo ven personas sin valores o gente joven a la que puede influir muy negativamente. Ese tipo de programas no formas, más bien deforman.

Un cordial saludo.
01/09/10 7:41 PM
  
lupo
Amigo Josafat: tiene usted razón, no hay por qué leer a Kant al volver a casa.

También se puede leer a Chesterton, a Santo Tomás, a CS Lewis, algo sobre la época de entreguerras, sobre la casa de Hannover en Gran Bretaña, sobre la conversión de Alphonse Ratisbonne, sobre el sangriento fracaso de la II república española, sobre la reforma agraria de los Graco o sobre la teoría del universo de Roger Penrose.

E incluso puede bajar al parque con su hijo y jugar con él al fútbol, o quedarse en casa y enseñarle los rudimentos de las damas (del juego de mesa, quiero decir); y hasta, puestos a malas, sintonizar un canal de televisión en el que no se viertan injurias cada quince segundos, en el que los hijos no vendan el honor de los padres al mejor postor, en el que los maridos no ventilen las costumbres privadas de su esposas, en el que no hayan convertido lo más sagrado del ser humano en un miserable mercadeo en manos de sodomitas, en el que la dignidad, en fin, no sea artículo de compraventa.

En fin, usted mismo, Josafat, usted mismo.
01/09/10 7:46 PM
  
lupo

Perdón, seguirá habiendo maridos y esposas, ¿no?
01/09/10 7:47 PM
  
fernando
Lo que ocurre es que estos programas son muy rentables para las cadenas. Producir una película, una serie o un documental es muy caro, y se le saca poco partido. En cambio estos programas del corazón les salen por cuatro perras y alimentan toda su parrilla durante meses.

Por eso soy partidario de que existan las televisiones públicas. Aunque por otra parte emitan propaganda ideológica negativa, son las únicas que no emiten este tipo de programas-basura.

De todas formas, la basura que relata Luis Fernando es poca en comparación con la que realmente hay. Ya no es que se relaten adulterios sino que, por ejemplo, se relatan abortos entre chanzas, como quien se quita un grano de pus.
01/09/10 8:28 PM
  
raquel
Bravo, una vez más, Luis Fernando. Esta batalla hay que iniciarla...desde aquí y desde donde sea para empujar a nuestros obispos a cumplir su obligada misión profética.
01/09/10 9:38 PM
  
Federico.
"...ese mundillo no sobreviviría sin la complicidad de la audiencia. Efectivamente, es necesario decir que quienes disfrutan de esos programas son en cierta forma cómplices de todos los pecados que en ellos se exhiben."

Creo que esto es lo que a veces mas me duele, en Argentina tenemos nefastos ejemplos de programación basura, desde Bailando por un Sueño en Show Match (que lo que menos importa es el baile, por supuesto) a toda la porquería que se alimenta de lo que allí pasa. A eso, súmele las novelas y series degradantes también. Pero es que luego uno sale a la calle o entra a una casa y la mayoría está con ese tema.

Saludos.
01/09/10 9:49 PM
  
Asclepio
Todos sabemos, como castigó Dios a Sodoma y a Gomorra.

La comentarista Raquel, tiene toda la razón: " Esta batalla hay que iniciarla...desde aquí y desde donde sea para empujar a nuestros obispos a cumplir su obligada misión profética ".

¿ O no es usted el valiente PROFETA del siglo XXI que todos estamos ya esperando ?.

O simplemente, " mucho ruido y pocas nueces ".

Coja con fuerza y valor la vara de Moisés, y defienda el honor de Dios. Infocatólica es un lugar ideal.

Muchos le ayudaremos. No está solo.
Es la hora de luchar, erradicar y desbaratar tanta basura.

Salmo de David 123. " Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra ".

Saludos y fuerza LF.



01/09/10 10:54 PM
  
Nova
Comparto al cien por cien tu punto de vista sobre esos programas a los que te refieres, Luis Fernando. Son verdaderamente terribles. ¿Éstos son los modelos de vida que se proponen hoy a la población española? Así nos va, claro.

Ahora, con la televisión digital, me he percatado, además, de la gran cantidad de programas de adivinación que existen, ya saben: Tarot, horóscopo, New Age a borbotones, etc... no son nuevos, ya lo sé, pero me sorprende que haya tantos. Si los hay en tal cantidad es porque son rentables y, si son rentables, es porque hay mucha gente que acude a todo esto; volvemos a lo mismo. También me parece terrible. La práctica de la adivinación constituye un pecado contrario al Primer Mandamiento de la Ley de Dios. Entiendo que hay mucha gente con problemas muy serios pero, ¿De verdad necesitan acudir a estos falsos profetas para aliviar su angustia? Qué horror...

El silencio episcopal acerca de todos estos asuntos también me llama la atención a mí, Luis Fernando. Doy gracias a Dios de que, al menos, en Info Católica denunciéis también esta clase de cosas. Son muy graves. Ánimo y suerte para el nuevo curso.
01/09/10 11:29 PM
  
fernando
A partir de la 1:30-2:00, salvo las televisiones públicas, todos los programas son:
- Llamadas de Tarot y adivinos
- Anuncios de productos milagrosos (p. ej. talismanes y amuletos, de los que no se libra ni PopularTV)
- Sobre todo, concursos-timo telefónicos.

Es decir, todo son programas destinados a sacar el dinero a gente ignorante o con problemas. Todas las cadenas privadas practican alguna de estas modalidades de timo. Hay incluso canales de la TDT que están dedicados al timo 24 horas. A esos sinvergüenzas les conceden licencias, pero si alguien quisiera hacer una televisión católica se la negarían.
02/09/10 5:09 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Estoy totalmente de acuerdo con usted, Luis Fernando.

A mí nunca me han gustado este tipo de programas, entre otras cosas porque nunca me he visto reflejado en ellos, porque no me aportan absolutamente nada positivo para mi vida, porque son degradantes para las personas, porque muchas mujeres o chicas de las que intervienen en ellos visten más bien impúdicamente y también porque, en muchos casos, hasta son aburridos. Pero es que, además, últimamente, desde que me he acercado más a la Iglesia, me gustan menos todavía, probablemente porque me he dado más cuenta que nunca del mal que producen.

De hecho, cuando eventualmente observo que algún familiar está viendo algún programa de ese tipo, procuro alejarme del mismo lo antes posible, aunque a veces no consigo evitar (aunque sé que con ello no me santifico demasiado precisamente) criticar abiertamente, y hasta algo airadamente, lo que está haciendo, tratando de convencerle de que no vea ese tipo de programas.

Evidentemente, sería muy recomendable que los programas tipo “telebasura”, “telerrealidad”, “del corazón”, o similares, desaparecieran de las pantallas de las televisiones, aunque temo que, dado el clima de degradación moral cada vez mayor que estamos viviendo, va a ocurrir más bien todo lo contrario.

Por supuesto, como también señala Fernando en su comentario del 02/09/10 a las 5:09 AM, también deberían desaparecer el tipo de programas o anuncios que cita, pero seguramente no lo harán porque les dan mucho dinero a las televisiones que los emiten. Y es que ya lo dijo Quevedo (si no recuerdo mal): Poderoso caballero es Don Dinero.
02/09/10 8:45 AM
  
ricardo
Estoy con Asclepio, Ana_MS, Fernando etc..., no compremos los productos cuyas cuñas aparecen es esos programas.
Pero hacen falta LISTAS de productos a NO comprar, en algún medio leido para que los fabricantes se piensen bien donde ponen sus anuncios.
Pero no entrariamos en guerras de anunciantes en un programa u otro?, sería conveniente? Luego de escribirlo me entran dudas filosóficas (lo digo por Kant)
Recemos.
02/09/10 9:00 AM
  
Nova
Fernando, le ha faltado citar también la emisión de pornografía. Y, en algún canal que otro, se emite bastante antes de la 1:30. Mucho cuidado, pues, al hacer zapping, porque la cantidad de basura, por no decir otra cosa, que se emite a partir de media noche es grande.

Y, por supuesto, es una indecencia que se otorguen licencias respecto a canales dedicados a timar a la gente o a corromperla con pornografía. Pero, si se otorgan, es por algo. ¿Qué buscará nuestra repugnante clase política, al permitir todas estas cosas? Porque, cuando de verdad quieren impedir algo, bien que se empeñan en ello...
02/09/10 11:30 AM
  
Asclepio
Amigo Ricardo:

Lo que hace falta es un Profeta, un director y un coordinador de una gran CAMPAÑA nacional: " Por una televisión limpia de basura ", capaz de erradicar o atenuar al mínimo tanta asquerosa podredumbre actual.

Estar con los brazos cruzados, no soluciona nada.
Se ha expuesto y muy bien el problema, y el problema se puede y se debe solucionar.

Hay que ponerse a trabajar, a coordinar y a poner y buscar los medios necesarios ( económicos y de todo tipo ) para lograrlo.
Infocatólica, es desde mi humilde punto de vista, un sitio y lugar ideal para hacerlo.

Luis Fernando, ha sido inspirado por Dios para escribir el histórico, magnífico Post " La Sodoma y Gomorra televisiva " y el es, con la ayuda divina y de muchos cristianos decentes, quién puede ponerse en marcha para resolver la actual situación.

Si limpiamos la televisión española actual de tanta infamia y ofensa a Dios, no hará falta el fuego del cielo por parte de Dios.

Y España entera se lo agradecará. Y a Infocatólica también.

Respetuosos saludos.

02/09/10 11:33 AM
  
Luis Fernando
Asclepio, creo que Dios tiene otras cosas más interesantes que hacer antes que inspirarme a la hora de escribir un post. Dicho lo cual, es evidente que si algo bueno escribo alguna vez, es gracias a Dios.
02/09/10 11:50 AM
  
maruxiña
Creo que se ha perdido una oportunidad de oro con Popular TV; puedo asegurar que gente que veía los programas del "hígado" simplemente como escape después del trabajo, se había enganchado a la programación de la nueva Popular TV. Sin embargo, parece que ahora la cadena ha vuelto con sus infumables programas de "Cucas", llamadas timo, etc.
02/09/10 8:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.