Hugo Chávez, otro modelo de anticristo

Tiempos complicados y recios para la Iglesia en Venezuela. Como cabía esperar, el personaje que dirige el país sudamericano ha decidido que los obispos católicos venezolanos, y con ellos toda la Iglesia, son las próximas víctimas de su totalitarismo de corte populista-socialista.

Es obvio que estamos ante un sujeto que no acepta la menor crítica y que se arroga sobre sí mismo y su régimen la identidad de toda una nación, cosa bastante típica de todos los dictadores. Por eso, cuando el cardenal Urosa ha advertido del peligro de la deriva totalitaria del chavismo, se le han echado encima cual jauría de perros rabiosos.

A todo esto, lo que el cardenal dice es ni más ni menos que aquello que el propio Hugo Chávez lleva diciendo desde hace años. El presidente venezolano pretende instaurar un socialismo “bolivariano” que en el fondo es un refrito del castrismo que tiene sumida a Cuba en la miseria desde hace medio siglo. La diferencia entre Chávez y Castro es que el primero tiene petróleo y, por tanto, dinero para financiar sus delirios imperialistas. Digo imperialistas porque a pesar de que al bocazas -sigue resonando en mis oídos el ¿Por qué no te callas? de nuestro Rey- le encanta acusar a EEUU de ser una nación imperialista, es él quien está intentando exportar su revolución al resto del continente americano. Ciertamente no le están saliendo bien las cosas, pues países como Honduras, Perú y Colombia no parecen dispuestos a elegir como mandatarios a marionetas del dictadorzuelo caribeño.

Los excesos verbales de Hugo Chávez son una de sus principales señas de identidad. Como bien sabemos, de la abundancia del corazón habla la boca, y la boca de ese señor apunta a un corazón ciertamente tenebroso. Ojalá estuviéramos ante el caso del “perro ladrador, poco mordedor". Pero no, Chávez ladra y muerde. Bien lo saben los venezolanos que le intentan plantar cara. Es el típico político que divide un país en dos: los que le apoyan son los verdaderos patriotas. Los que se le oponen son calificados de traidores, antipatriotas y mil y una lindezas más. Habrá quien me diga que Venezuela tiene como presidente a la persona que votaron mayoritariamente los venezolanos, ante lo cual yo respondo que lo mismo se podía decir de Alemania y Hitler, quien de la misma forma que Chávez, llegó al poder tras ganar unas elecciones no sin antes haber intentado llegar al mismo vía golpe de Estado y no sin acabar con toda sombre de democracia una vez instalado en el gobierno.

Como era de esperar, la Iglesia en Venezuela no se ha quedado de brazos cruzados. El cardenal Urosa es su cabeza más visible y no ha tenido empacho en denunciar la estratagema de su presidente. Eso le ha puesto en el ojo del huracán. Chávez debe sospechar que le hacen más daño las denuncias de los obispos que las de la oposición política y por eso se ha lanzado a degüello contra la Iglesia. Pero con la particularidad de que hace uso de un discurso lleno de teología barata trufada de anticatolicismo barato y teología de liberación marxista. Ayer vimos un claro ejemplo de ello. El “bolivarista” aseguró que el Papa no es el embajador de Cristo, pues Éste no necesita embajadores. Pero fue más allá y dijo: “Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y la liberación de los humildes. Ahí está Cristo, el verdadero".

Ojito a las palabras de Chávez, porque sabiendo lo que piensa de sí mismo -se ve como un luchador por la justicia y la liberación-, está diciendo que Cristo está en él. Y lo que le faltaba a Venezuela y al resto del continente es tener a un presidente con pretensiones mesiánicas. Cosa muy propia de todos los anticristos habidos y por haber. Ya sabemos que Cristo dijo de los apóstoles que a quienes les recibieran, en realidad del recibían a él. Palabras esas que por sí solas valen para desmentir lo que Chávez dice del Papa. Pero a estas alturas de la película, nadie puede pretender que al presidente venezolano le importe un pimiento lo que nuestro Señor dijo o dejó de decir. Simplemente pretende apropiarse de su figura. O sea, estamos ante una versión caribeña del anticristo.

Usar a Cristo para arremeter contra su Iglesia es una estrategia muy propia de los enemigos del catolicismo. Presentarse como la encarnación moderna de su misión liberadora -que tiene muy poco que ver con la del totalitarismo socialista- es el camino seguro hacia una confrontación brutal con la verdadera Esposa del Cordero. Mucho me temo que a la Iglesia le llega en Venezuela el tiempo de la confesión y del martirio. Tiene enfrente de sí a un dirigente dispuesto a llevar a su pueblo hacia el desastre y preparado para usar todo lo que esté en su mano para aplastar a quien se le oponga desde el seno de la comunión eclesial. Nihil novum sub sole. Aquella que supo vivir bajo la tiranía de los Césares, sabrá vivir bajo la opresión de este chiquilicuatre bocazas. Además, bien sabemos que a todo cerdo le llega su San Martín. A Chávez, también le llegará.

Luis Fernando Pérez

57 comentarios

  
Norberto
¿Anticristo?, dictador bananero, procaz y dicharachero,no más.
16/07/10 9:58 AM
  
Luis López
Estoy con Norberto. Un "anticristo" es algo más serio que este tiranejo repulsivo.

Me gustaría destacar otra cosa. En Chavez se da perfectamente la evolución que estableció Aristóteles en su "Política": la democracia degenera en demagogia. La democracia corrupta de la Venezuela de los 80 y 90 -Carlos Andrés Pérez y afines- necesariamente tuvo que dar paso a este grotesco "Tirano Banderas".

En España deberíamos aprender la lección. Cuando el régimen democrático se converte en una partitocracia donde ninguno de los partidos mayoritarios luchan por los verdaderos valores (la vida es el fundamental y luego las libertades del ciudadano -no de los territorios o los intereses de partidos-) y sólo están obsesionados por la mamela del poder, la posibilidad de que llegue al poder un advenedizo demagogo y populista se hace más fuerte. Tiempo al tiempo.







16/07/10 10:52 AM
  
JSC
la religión del parlanchín Chávez es el chavismo, una especie de VUDÚ cuya muñeca es la Iglesia Católica y el Viejo Orden Cristiano, y no le faltan adeptos zombies debidamente lobotomizados por sus insoportables discursos mesiánicos y adulteradores delmensaje de Cristo. Efectivamente, es un Anticristo, pero no es el único.
¡A ver quién da más, se rifa la muñeca con las agujas! ¡Venga, venga, la apuesta acaba de empezar!
16/07/10 10:57 AM
  
Percival
Estoy de acuerdo en que Chávez es otra cabeza de la Hydra de Lerna de la política anticristiana. Sólo menciona a Cristo para ensalzarse a sí mismo. Porque en realidad en lo que cree, si es que cree en algo que no sea él mismo y en Castro, es en los espíritus de la santería. Unan ustedes a un megalómano lleno de ignorancias y resentimientos sociales, fanatismo supersticioso, militarismo cuartelario, el más rancio comunismo castrista, y dénle todo el poder que puede comprar el petróleo, y tendrán un Chávez. Todo lo demás es "marketing" y maquillaje pseudodemocrático. Que no piensen en España o en otro país de América Latina (ya lo saben en Nicaragua, y casi lo hubieran sabido en Honduras) que están libres de que les caiga alguien asi.
16/07/10 11:45 AM
  
español andaluz
Editado:
Primero aprenda a escribir sin poner un insulto cada tres palabras. Quizás entonces le admita su opinión.
16/07/10 12:34 PM
  
JCA
Percival:

En España ya tenemos la versión «light» postmoderna que se llama Rodríguez Zapatero; se está demostrando igual de dañino en lo moral y económico, aunque a la chita callando, y es también mesiánico y exportador de errores.
16/07/10 12:37 PM
  
Jordi
1. AGENDA LAICISTA. La España de ZP exporta su agenda laicista (homosexualidad, aborto, eutanasia) a Argentina y, por tanto, a Hispanoamérica.

2. DELITOS. El Vaticano ha dado nuevas normas sobre delitos contra la fe (herejía, cisma y apostasía), contra la Eucaristía y la Confesión, contra el sacerdocio femenino y contra la moral.

http://www.vatican.va/resources/resources_rel-modifiche_sp.html
16/07/10 1:02 PM
  
Roi
Español andaluz,

A otro sitio a trollear.Se puede estar en desacuerdo con algo sin mostrar ese lenguaje...

Y recuerde que los puntos,comas y mayúsculas sirven para algo más que para poner smileys.
16/07/10 1:26 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo con norberto: No es un anticristo, lo que ha dicho es manipulador porque el Papa no es embajador de Cristo es su Vicario y lo que ha dicho puede confundir a gente sencilla que cree en el populista Chavez que no es pobre precisamente
16/07/10 1:46 PM
  
Percival
Ana: no te fijes sólo en las pocas palabras de Chávez que se traen aquí. Es el "aderezo" y el tono con las que va, tan suyos, tan de su estilo.
Y lo peor, que son las acciones que las acompañan: ya ha MANDADO a la Asamblea Nacional y a la Cancillería que revisen el Modus vivendi de las relaciones con la Santa Sede. No se puede esperar otra cosa de alguien que dice seguir las pautas del marxismo (el de Castro, aunque lo maquille de "Socialismo del s. XXI). Pero ojo a la intención: quiere desviar la atención del escandalazo de las comidas podridas (muchos miles de toneladas en diversos lugares del país, y aparecen cada día otras), y enervar a todo el mundo, para crear caos, justificar suspensiones de garantías constitucionales e impedir así las elecciones de septiembre (que sabe perdidas, si se ciñe a alguna legalidad).
16/07/10 2:09 PM
  
Hector
Faltó nombrar el gran detallazo, que su administración dejó podrir 20 toneladas de alimentos, y como le están lloviendo críticas de todos lados, no habla de ese tema, solo intenta desviar la atención, se encadena a diario para hablar de la Iglesia, pero ni una palabra de los alimentos podridos.
16/07/10 3:28 PM
  
nicolas
Y sumemos a la lista a LA IMNOMBRABLE CFK Y SU ESPOSO que estan destruyendo al pueblo Argentino, y sobre todo estan encarnizados contra la Iglesia Catolica Apostolica Romana al estar alentando y promoviendo leyes inmorales para el pueblo argentino
16/07/10 3:34 PM
  
Sergi
Hay que entender lo que está pasando en Venezuela (y en Cuba) para entender lo que Chávez y compañía están haciendo. De hecho, el Arzobispo no ha hecho nada nuevo, es exactamente lo que viene diciendo desde hace un par de años, entonces, ¿por qué reaccionan ahora así? ¿Qué hay de diferente?

Obviamente en España no tiene porque saberse, pero desde hace meses estamos en campaña electoral. El 26 de septiembre tenemos elecciones legislativas. De acuerdo con los sondeos, consistentemente el chavismo pierde la mayoría parlamentaria, en una Asamblea Nacional actualmente chavista. Eso lo saben ellos y desde hace meses Chávez está maniobrando para evitarlo. Pero la oposición política venezolana ha aprendido de sus errores y no ha caído en las provocaciones de Hugo. El hecho es que ha evitado entrar en su juego, donde Chávez sabe manejarse bien y ganar.

Desesperadamente necesita un enemigo contra el cual batirse y presentarse como el salvador. Y no lo encuentra. En el interín se presenta un escándalo de enormes proporciones. Hace dos meses se descubrió que el Gobierno chavista importó millones de toneladas de alimentos -gestionado por los cubanos- que no pudieron/supieron distribuir. El resultado es que se han encontrado por todo el país millones de toneladas de alimentos podridos. Algunos de forma espectacular en los puertos. La oposición supo sacarle provecho y se lo endosó al gobierno completico. Y el chavismo no supo zafarse de ese marrón.

En este contexto surgen las liberaciones de presos políticos en Cuba, negociadas por la Iglesia. Raúl sabe que a Chávez le queda muy poco margen de maniobra y tiempo, y está buscando abrir el juego con otros actores y países. Y Chávez está peleando para evitarlo. Así la Iglesia se le presenta a Chávez como una oportunidad de golpear por un lado a las negociaciones que se desarrollan en Cuba y por otro sacar de la agenda pública el caso de los alimentos podridos, de cara a las elecciones.

---

LF:
Muy interesante lo que sugieres. Yo me temo que si Chávez ve que puede perder el poder acabe por recurrir a la violencia para conservarlo.
16/07/10 3:45 PM
  
Gregory
Chávez es un camorrero que necesita un enemigo para hacer politica y campaña, Chávez ha dicho en varias ocasiones que su modelo de gobierno es el cubano, de ahi la gran presencia de ciudadanos de esta isla en cargos menores pero claves ej. la divición de extranjeria donde se tramitan los pasaportes de los ciudadanos venezolanos en manos de extranjeros, dentro de las fuerzas armadas la presenica cubana causa malestar. El Cardenal Urosa no ha dicho nada que no sepamos.
16/07/10 4:31 PM
  
Sergi
Lamentablemente, LF, el temor es compartido. Y más cuando el 80% de la población (eso incluye chavistas) no quiere que él se presente de nuevo a elecciones. Que termine su periodo y listo, que deje espacio para otro.

Pero en su proyecto político eso no cabe. De allí la importancia de mantener la Asamblea Nacional, lo que le permitiría crear las herramientas para perpetuarse en el poder y conservarlas.

Dios quiera que no, pero al día de hoy veo que esto terminará, tarde o temprano, en violencia...
16/07/10 4:33 PM
  
PEDRO
SI, ESTOS SON LOS EMBAJADORES DEL ANTICRISTO.

ACASO NO SABÉIS QUE EL ANTICRISTO ES LA APOSTASÍA?

Y ESTOS PERSONAJES DE LATINOAMERICA REPRESENTAS EL ODIO A JESUCRISTO Y SU IGLESIA Y LA PERSIGUEN. VEAMOS CLARO, ESO ES LA TOTAL APOSTASÍA !!!
16/07/10 4:33 PM
  
fernando
Siempre me ha sorprendido la excesiva beligerancia de algunos católicos contra Chávez. Tengo claro que el tipo es un demagogo y un poco payaso, pero en Venezuela -que yo sepa- no está aprobado el aborto ni el matrimonio homosexual, ni está en proyecto su aprobación. ¿Entonces por qué es tan malo Chávez, hasta el punto de que se le considera "anticristo"?
16/07/10 4:40 PM
  
Tony de New York
Yo pregunto:
A donde están los teologos de la 'Teología de la Liberación'?

Que hacen las comunidades de bases al respecto?

A donde están las voces profeticas de Sobrino, Gutierrez, Boff?
16/07/10 4:42 PM
  
kepa
¿No es este post un tanto contradictorio con el anterior, en el que defendías que el problema es el sistema democrático? Porque no creo que se pueda achacar a Chavez una pasión extrema por la democracia liberal, ni un gran apego a la supremacia de la ley o de la Constitución.

Más bien al contrario, estamos ante el típico mesianismo, ante un tipo que se cree llamado por Dios a actuar, y a salvar al pueblo incluso contra la opinión de ese pueblo.

Y frente a estos elementos no existe más defensa que unas instituciones democráticas fuertes que permitan sacarlo del poder sin derramamiento de sangre.
16/07/10 4:56 PM
  
Antonio MR
No solamente Hugo Chavez, tambien como hemos visto recientemente el nuevo socialismo en Argentina, Bolivia o Ecuador representan una seria amenaza contra la Iglesia de Cristo.

Enhorabuena por tu articulo

http://pensamientodisidente.blogspot.com
16/07/10 5:14 PM
  
Fred
Hay que recordar que demócrata no es el que gana unas elecciones, sino el que actua democráticamente: esto va para Chavez y para ZP.
16/07/10 5:21 PM
  
Martin Ellingham
Tony:

Los (a)teólogos de la liberación están con Chávez y su socialismo del siglo XXI, como estuvieron en el pasado con Fidel Castro y Daniel Ortega. ¿Le cabe alguna duda?

Saludos.
16/07/10 5:29 PM
  
fernando
Lo formulo de otra manera.

Colombia: aborto despenalizado en todos los supuestos (salud madre, violación, malformación).

Venezuela: aborto sólo despenalizado en caso de peligro vida madre.

¿Por qué Chávez es el anticristo y Uribe, en cambio, es un santo varón?

---

LF:
¿Y qué comentarista ha dicho que Uribe sea un santo varón?

Si yo digo que es un anticristo es porque se sitúa así mismo en el lugar de Cristo, como liberador de su pueblo.
16/07/10 5:43 PM
  
Percival
Sergi: no son millones de toneladas de alimentos podridos, sino decenas de miles (por ahora).
Héctor: no son 20, sino que ya pasan de 50.000.
Kepa: no sé si este post está contra la democracia como sistema y en todas sus implicaciones. Pero ciertamente lo que existe en Venezuela, y en otros países, es una democracia de papel y maquillajes: democracia-ficción. Desde que se violenta la Constitucion y se crea un nuevo aparato legal al margen de ella, desconociendo la voluntad popular manifestada en 2007; y lo avalan así los otros poderes del Estado, completamente plegados al gobierno; se violan los derechos humanos, con y sin sordina; y se permite que un gobierno extranjero, como el cubano, controle los mecanismos más sensibles del país (identificación, comunicación, estamento militar), ¿queda algo de la democracia real?
16/07/10 5:56 PM
  
Sergi
Percival, es así. Son millones de kilos. jajajajaja, sí, por ahora... : (
16/07/10 6:13 PM
  
Francesc
Disculpe Ud. sr. Pérez Bustamante, pero Chávez de lo único que es modelo es de pendejo, perdonando el adjetivo pero es el mejor, por no decir único, aplicable en el caso.
16/07/10 7:54 PM
Yo no se si están al tanto, pero en Venezuela ha habido un escándalo de magnitudes apocalípticas, porque el gobierno nacional ha dejado podrir mas de 80.000 toneladas de alimentos. Muchos lideres de la oposición venezolana han señalado (y yo creo que muy acertivamente) que estos insultos al cardenal y a la Iglesia son solo un recurso para desviar la atención de este otro escándalo que si tiene indignados incluso a muchos de los mas afectos al oficialismo.

Venimos también de una crisis eléctrica por causa de la falta de inversión, que también golpeo duro la popularidad del presidente.

Hay también otro problema de fondo: Venezuela es el único país latinoamericano que esta en recesión, a lo que el presidente a atribuido a la baja de los precios del petroleo, cosa que no es cierto, ya que el petroleo luego del primer trimestre del 2009 que si bajo no ha dejado de subir. En un contexto donde se pretende presentar al socialismo del siglo XXI como el modelo alternativo al capitalismo, pero que al mismo tiempo luce como un modelo agotado, es lógico que se intente desviar la atención.

Y esto lo confirma que el presidente y sus amigos nunca han tenido miedo de identificarse con el comunismo. En este video sale Evo Morales confesando ser marxista leninista y comunista, aplaudido por el presidente de Venezuela, Raul Castro y cia.

http://www.youtube.com/watch?v=jgp2GwD1zg8
16/07/10 7:58 PM
Y es que no deja de ser curioso, que en el video anterior el presidente de Venezuela aplaude a Evo Morales por declararse comunista, pero ahora insulta al Cardenal por decir que el lo es.
16/07/10 8:00 PM
  
Menka
El comunismo (y el socialismo) tiene solamente una salida: a ninguna parte.
Lo único que crea es el odio (necesita lucha de clases, necesita enemigos), degradación social y la miseria más absoluta.
Por eso hay que apoyar su disidencia como sea, para que quede algo sano para la reconstrucción del país para el día de mañana.
Y que los cristianos lo tengan claro cada día más; en esto, Chávez les puede ayudar por iluminar bien el polo opuesto.
16/07/10 8:32 PM
  
susi
Es una pena que un país con tantísimas posibilidades para ir bien, esté en manos de semejante individuo impresentable.
Esperemos que deje el poder y todo vuelva a su cauce.
16/07/10 9:13 PM
  
César Fuentes
¿80.000 toneladas? Qué barbaridad. Comunismo o muerte y valga la redundancia.
16/07/10 9:43 PM
  
fernando
Lo de que Uribe es un "santo varón" nadie lo ha dicho: es una exageración mía. Pero es un hecho que no se le critica del mismo modo y que incluso se le ve con cierta simpatía porque es muy demócratico y supuestamente de derechas. Sin embargo, la realidad es que Colombia es un país mucho más abortista que Venezuela. Parece que a la hora de verdad pesan más los argumentos de la derecha neocon que los que de verdad nos deberían importar a los católicos.

Yo no veo que Chávez se sitúe en el lugar de Cristo, ni que vaya en contra de Cristo. Estas últimas declaraciones a lo que me suenan es al típico ramalazo protestante. Repito, que me parece un demagogo y un tío bastante payaso. Pero ya que muestra cierta tendencia religiosa -aunque equivocada- que no está presente en otros dirigentes hispanoamericanos, ¿no sería mejor intentar ganárselo en lugar de tratarle como si fuera el mismo diablo?

---

LF:
Es complicado eso de intentar ganarse a quien quiere imponer el socialismo de estado en su país. No sé si conocerás a muchos regímenes comunistas que hayan sido amables con el cristianismo. Yo a ninguno.
16/07/10 10:08 PM
De hecho Cesar, tengo entendido que inicialmente eran 80.000, pero ahora pueden pasar de 100.000.

Se dice que si alinean los containers de comida descompuesta uno detrás de otro, serían 17 kilómetros.
16/07/10 10:18 PM
Aqui hay un articulo donde el presidente Chavez intenta justificar la comida podrida diciendo que no quita el mérito a PDVAL (al que han apodado como PUDREVAL)

http://www.eluniversal.com.ve/2010/06/05/pol_ava_chavez-dice-que-comi_05A3969733.shtml
16/07/10 10:20 PM
  
Luis Fernando
Ahora le ha dado por exhumar los restos de Bolívar:
http://www.elmundo.es/america/2010/07/16/venezuela/1279300516.html

¿Cuál será la próxima patochada de este loco peligroso?
16/07/10 11:16 PM
  
Percival
La cuestión fundamental es que con todos sus desplantes a la Iglesia, trata de tapar lo de la comida, que es entre infinidad de otras, la metedura de pata más monumental y mal oliente de este gobierno. Vivo en Venezuela y entiendo muy bien qué hace Chávez.
Lo de lo restos de Bolívar no sólo sirve para una investigación, sino para poder realizar un ritual santero que lo posesione del espíritu del Libertador, y de sus poderes "sobrenaturales". Así mismo es. No es broma.
16/07/10 11:41 PM
Luis Fernando, lo de exhumar los restos de Bolivar me parece que es nuevamente otro recurso para desviar la atención de los problemas reales del país.
16/07/10 11:48 PM
  
Sergi
LF, no lo sé, ni tampoco lo quiero saber. Pocas veces son cosas buenas, o que no tengan un precio a pagar por ellas.

José Miguel, es así. Agregas variables que no quise nombrar para no alargar el análisis.

Estamos sentados sobre una inmensa olla de presión a la cual se le está agregando más fuego. En algún momento estallará y mal.

Una de las mejores cosas que pueden hacer por nosotros es rezar. Recen mucho por Venezuela.

LF, te agradeceríamos que a los contemplativos que conozcas les pidas que recen por nosotros y mucho. Y a todos los que creas oportuno. Estoy convencido de que solo la mano de Dios puede evitar un gran mal en Venezuela. : (
16/07/10 11:49 PM
  
Norberto
...Yo me temo que si Chávez ve que puede perder el poder acabe por recurrir a la violencia para conservarlo

Ya lo hecho, tiene un batallón de milicianos armados, para reventar manifestaciones, apalizar estudiantes, y disparar a matar, que ya han efectuado, si la cosa se complica.
17/07/10 12:02 AM
  
Sergi
No sé si en verdad se atrevió a tanto con los restos de Bolívar, Percival. Tampoco le creo que tenga escrúpulos para no hacerlo.

El hecho cierto es que es un secreto a voces que Chávez es adepto de la santería cubana. Y que ha ido a Cuba para consultar a los babalaos de la isla.

Realmente maligno...

Norberto, eso sería solo un juego de entrenamiento frente a lo que pudiese pasar...
17/07/10 12:11 AM
  
Sergi
Por cierto, sobre la exhumación de los restos de Bolívar:

"Consideran que exhumación de restos de Bolívar "es el colmo"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enfatizó que el primer mandatario debe ocuparse de gobernar “para que no sigan matando venezolanos en las calles, 72% de ellos jóvenes, y para que no se pudran 130 millones de kilogramos de alimentos que el Gobierno compró, importó, almacenó y no distribuyó”.

http://www.eluniversal.com/2010/07/16/pol_ava_consideran-que-exhum_16A4196131.shtml

17/07/10 12:16 AM
  
fernando
El de Chávez no es un régimen comunista sino populista. El comunismo conlleva muchas más cosas que nacionalizar unas cuantas empresas y regular el mercado. La izquierda hispanoamericana (p. ej. Tabaré Vázquez) no siempre es anticristiana como la europea.

Va a parecer al final que soy defensor de Chávez. Lo que sostengo es que estas exageraciones no hacen ningún bien.
17/07/10 5:20 AM
  
solodoctrina
Fernando.

Usted mencionó que la izquierda de mi país Uruguay no es anticristiana. Como chiste es el mejor que he escuchado en el último año.
17/07/10 7:38 AM
  
Roi
Me resulta triste ver como desde distintos modos de expresión se alaban o justifican sistemas que son "amigos" mientras que se demonizan otros por ser contrarios. En medios de izquierdas se justifican o se esfuerzan(o esforzaban) por sacar el lado bueno de dictaduras como Rusia o Cuba,mientras que en otros medios se afanaban en justificar atrocidades como las dictaduras latinoamericanas o la española.

Y mientras,en este conflicto de intereses,la gente sufriendo injusticias,violaciones de sus derechos y hasta muerte.

Todo esto me recuerda a cuando a Donald Rumsfeld le dijeron que Saddam Hussein era un hijo de puta,a lo que respondió: "Sí,pero es NUESTRO hijo de puta". Esto fue en los años 80,claro,antes de que el iraquí fuese enemigo público namber güan.

Llama la atención a qué grado se pueden justificar ciertas monstruosidades sólo porque conviene a nuestros intereses,cómo se ataca a alguien sólo porque conviene en ese juego.
17/07/10 12:43 PM
  
Ana
Percival: Creo que hemos dicho lo mismo si me lees otra vez verás que digo que es un manipulador de gente sencilla y que el Papa es el vicario de Cristo, no las tonterias que dice él y también digo que precisamente no es pobre.(Chaves) No digo más porque no me gusta hacer más juicios pero creo que es suficiente
17/07/10 2:36 PM
  
Percival
Estimado Fernando: se trata de comunismo. Haga usted la cuenta:
De la propia boca de Chávez: profesión marxista abierta, alabanzas a granel a Castro y al régimen de Cuba, guiñado de ojos a Corea del Norte, etc. Y el puño en alto y el rojo por todas partes, hasta en la sopa.
De las leyes: centralización progesiva de toda la gestión del país, y alineación y sumisión de todos los poderes del Estado, promoción del sistema comunal (bajo control central y financiación central, por supuesto), lucha contra la moneda (y promoción de monedas locales y trueque, aquí, por supuesto estamos en el terreno del comunismo primitivo), alianza estratégicas íntima (con entrega del control sensible del país) a otro país comunista: Cuba. Se pueden decir más cosas, pero basta con esto. Si se ve como comunista, huele a comunista y sabe a comunista, ¿puede ser otra cosa que comunista?
Y añado algo más: comunismo castrista. Y gestionado por militares. Lo que más se le parece es Corea del Norte y Myanmar.
17/07/10 7:49 PM
  
fernando
solodoctrina, ¿no es verdad que Tabaré se ha opuesto en varias ocasiones a la despenalización del aborto? No digo que sólo por eso pase a ser bueno, pero ya muestra cierta diferencia con la izquierda radicalmente anticristiana que abunda en Europa.
17/07/10 7:51 PM
  
alicia valera
por favor dejen de criticar tanto a chavez le tienen envidia ya basta cuerda de ignorantes venganse a vivir a venezuela para que se den cuenta de todo como0 ese presidente ninguno e4sos escualidos no volveran a gobernar este pais chavez es mayoria esos padres estan arrechos porque chavez no los invita a tomar champaña weuyski estaban acostumbrados a rascase con lusinche todos los adecos y pedir mucha plata

---

LF:
Uy sí, no vea qué envidia le tengo yo a Chávez. Cosa mala. Tanto como a su capacidad de expresarse por escrito.
18/07/10 5:10 AM
  
Gregory
Chávez tiene fama de ser adicto a las practicas oscuras, esto se dice teniendo en cuenta la gran catidad de cubanos que lo rodean y no olviden que el regimen de los Caastro siempre han sido tolerantes con esta practica. Y esta se ha extendio de manera alarmante se cuentan historias pavorosas sobre estas practicas en el entorno presidencial, quiza no todo sea cierto pero de que hay algo de verdad lo hay.

---

LF:
Alguna vez ha dicho que él habla con el espíritu de Simón Bolívar.
18/07/10 6:53 AM
  
Norberto
Me pregunto donde estará el cura que bendijo a Chavez,¿o no lo bendijo?,¿era cura?

---

LF:
Sí, lo era.
18/07/10 9:41 AM
  
Alejandro
Es verdad, es mucho mejor entregar todos los recursos de un pais a Estados Unidos y Europa mientras tu poblacion vive en la miseria. A la vez crece la desigualdad en tu pais mientras la Iglesia banquetea en los clubes de tennis de la oligarquia que se forra con el expolio.
Me parece que no miras la realidad desde abajo (desde donde nacio Jesus). Tu crees en Jesus o en Benedicto?
18/07/10 1:53 PM
  
Percival
Alejandro: cuántas simplezas dices. Los recursos a USA los entrega Chávez mismo. ¿A quién vende más petróleo todavía hoy?
¿Has estado en un "banquete" de la Iglesia, o en un partido de tennis con algún Obispo? No tienes ni idea de los que dices. Repites como un loro las boberías que te cuentan. Usa más la inteligencia y el discernimiento. No puedo apelar a tu fe cristiana, porque lo que dices, evidencia que no tienes ni idea del papel y la misión del Papa o de los Obispos.
En cambio: ¿cómo y con qué recursos viajan los hijos de Chávez a todo lujo? ¿Quiénes son hoy los verdaderos "oligarcas" de Venezuela, que ya no saben en qué gastar la enormidad de dineros que hn consegido en estos años?
18/07/10 3:55 PM
  
solodoctrina
Fernando.

Veo que no fue un chiste. Entonces su afirmación sobre que la izquierda uruguaya no es anticristiana es un disparate. Se lo digo así porque creo que usted no es un compatriota mío. Si no, sería una estupidez, ya que todo uruguayo -a cuenta de otras perlas- sabe que:

1. La fuerza política izquierdista que integra Vázquez aprobó en su programa de gobierno del 2008, promover el aborto

2. El veto que interpuso el ex-presidente Vázquez fue a UN artículo de una ley de "salud reproductiva"(lamentable y profundamente anticristiana en toda su extensión, aprobada sí por Vázquez y promovida por la izquierda) que declaraba un derecho el aborto. Cabe recordar que en los considerandos de ese veto Vázquez jamás invocó el cristianismo (es obvio, es masón) y aseguró que está dispuesto a votar el aborto en otros supuestos que no son los de la ley aprobada. Cabe resaltar que ese veto fue sostenido porque legisladores de la oposición demócrata otorgaron sus votos para mantenerlo. No porque la izquierda dejara de apoyar el aborto.

3. Por supuesto que ser cristiano, incluye rechazar el aborto para serlo, pero es mucho más que eso. Y Vázquez que integra una formación izquierdista pro gay y pro abortista, el Frente Amplio, no lo es.-------->
http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_upi.aspx?cp-documentid=24899829

4. Recordamos también con tristeza que Vázquez puso a nuestro país en el liderazgo de la acentuada pendiente moral, al aprobar (Uruguay primer país hispano-americano) la adopción de niños por homosexuales. Sólo por ignorancia se puede afirmar que ésto no es anticristiano a ful.

Saludos.

19/07/10 4:47 AM
  
fernando
No estoy al tanto de la situación de Uruguay. En ocasiones se ha citado en medios españoles que Tabaré se había opuesto al aborto, y dí esa información por buena. Veo entonces que estaba equivocado en mis apreciaciones.
19/07/10 3:00 PM
  
solodoctrina
Fernando.

Aprecio la nobleza de su comentario. La información que usted manejaba era incompleta (no por responsabilidad suya, sino de los medios, en los cuales estos temas se tratan con ligereza).

Conviene asimismo tener cuidado siempre, en el mundo actual, con la buena prensa, sobre todo con la que cuentan personajes de la masonería, como el susodicho.

Saludos.
19/07/10 3:28 PM
muy bueno su articulo
30/09/10 9:23 PM
  
maria pineda
chavez no es un anticristo sino un lider del siglo 21 que puesto para sacar a venezuela de la colonialidad en la que estaba sumergida...
Y BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE PORQUE EN EL DIA MALO LO LIBRARA JEHOVA...
DIOS BENDIGA AL PRESIDENTE CHAVEZ....
08/11/10 2:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.