Posibles consecuencias eclesiales tras la sentencia sobre el "estatut"

España era, al menos hasta ayer, una nación. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía de Cataluña, la cosa no queda tan clara, al menos a nivel legal. En el texto que se ha dado a conocer leemos lo siguiente:

Carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del Preámbulo del Estatuto de Cataluña a “Cataluña como nación” y a “la realidad nacional de Cataluña".

Yo no sé en qué consiste lo de la eficacia jurídica interpretativa, pero de momento el texto del “estatut", que es una ley orgánica, sigue manteniendo que Cataluña es una nación y el TC dice que es legal que tenga como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno. Ante lo cual yo digo que si Cataluña es una nación con símbolos nacionales, bandera, fiesta e himno, ¿qué sentido tiene que el término nación no tenga eficacia jurídica? O Cataluña es una nación o no lo es. Y si lo es, entonces no forma parte de España, a menos que se pretenda que España ya no es una nación. En mi opinión, la única salida para evitar que este país salte en pedazos es reformar la Constitución y acabar con el sistema autonómico. Pero igual que digo eso, afirmo que tal cosa es imposible con el actual sistema partitocrático al que llaman democracia.

El caso es que la cuestión nacionalista-separatista también tiene un ámbito eclesial que conviene no dejar a un lado. Recientemente Monseñor Vives, obispo de Urgell -arzobispo ad personam-, aseguró que los obispos catalanes suscribían el dichoso estatut. Tanto él como el cardenal Sistach son la cabeza visible del nacional-catolicismo catalanista. Ven a Cataluña como una nación, como un país, no como una simple comunidad autónoma o una región española más. De hecho, la Iglesia en Cataluña ha sido un instrumento más de la separación de dicha región del resto de España. Lo vemos en la cuestión linguística. A pesar de que algo más de la mitad de los residentes en Cataluña tienen como lengua materna el castellano, la gran mayoría de las misas se celebran en catalán. Y en Montserrat tienen poco que envidiar a los radicales de ERC en cuanto a sentimiento separatista.

Cuando en la Conferencia Episcopal Española publicó el documento “Orientaciones morales ante la situación política en España”, le dedicó un apartado a los nacionalismos y la unidad de la nación -en singular- española. El texto no gustó en los sectores nacionalistas de la Iglesia en Cataluña y las Vascongadas. De hecho, aunque los obispos españoles apelaron al magisterio de Juan Pablo II en contra de los nacionalismos separatistas, la cosa no es tan clara como parece. En un mensaje destinado a los obispos italianos, el papa polaco afirmó:

“Es preciso superar decididamente (…) los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada".

Ahora bien, para los obispos catalanes su nación no es España sino Cataluña. Lo dijeron bien claro hace ni más ni menos que 25 años, en el documento “Raíces Cristianas de Cataluña”:

“Como obispos de la Iglesia en Cataluña, encarnada en este pueblo, damos fe de la realidad nacional de Cataluña, trabajada a lo largo de mil años de historia y también reclamamos para ella la aplicación de la doctrina del magisterio eclesial: los derechos y los valores culturales de las minorías étnicas dentro de un Estado, los pueblos y de las naciones o nacionalidades deben ser respetados y, incluso, promovidos por los Estados, los cuales de ninguna manera pueden, según derecho y justicia perseguirlos, destruirlos o asimilarlos a otra cultura mayoritaria. La existencia de la nación catalana exige una adecuada estructura jurídico-política que haga viable el ejercicio de los derechos mencionados".

Por tanto, estamos ante una situación irresoluble. Si Cataluña es su nación, las palabras de Juan Pablo II no las aplican a la nación española sino a la nación catalana. Me dirán los lectores españoles que sólo España es una nación y que Cataluña es parte de ella. ¿Estaríamos entonces ante una nación dentro de una nación? Es ridículo. Para los catalanes nacionalistas, y de paso para los vascos y los gallegos, España no es una nación sino un estado plurinacional, al estilo de lo que fue en su día la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde había un montón de naciones unidas bajo el yugo de un solo estado comunista. Y lo siento mucho, pero el magisterio de Juan Pablo II no se aplica a los estados plurinacionales sino a las naciones con identidad propia.

En realidad Roma no está para decidir si España es una sola nación y Cataluña no pasa de ser una de sus regiones. Tampoco para dictaminar que Cataluña es una nación y España una entelequia supranacional. No veo a un Papa contradiciendo a los obispos catalanes al nombrar nación a su tierra. Y por más que los obispos españoles hablen de la unidad de la nación española, resulta muy complicado el encajar su deseo con la realidad sociopolítica que tenemos por delante.

En todo caso, conviene ir pensando en cuál va a ser la situación de los obispos catalanes en relación a la Conferencia Episcopal Española. Si para ellos España no es una nación, más vale que abandonen la CEE y pidan que Roma dé a la Tarraconense el estatus de conferencia episcopal nacional independiente. Lo que no puede ser es que ellos no crean en la nación española y sin embargo voten en Añastro.

De hecho, pienso lo mismo respecto a Cataluña en relación a España. Si les van a dejar ser una nación, por mucho que digan que eso no tiene efectos jurídicos, que les dejen ser independientes. A día de hoy tengo la sensación de que hay más porcentaje de españoles deseando que Cataluña se independice que catalanes con el mismo deseo, pero estos últimos no votan en conformidad a sus deseos, con lo cual se hacen cómplices necesarios de la situación.

Y si no, insisto, acabemos con esta patraña de la España de las autonomías y regresemos a un sistema político en el que la unidad de la única nación española esté absolutamente garantizada. No ocurrirá tal cosa. Los dos partidos mayoritarios en España nos han llevado a lo que hoy vemos. Y, a diferencia de las cortes franquistas, estos no se harán el harakiri cambiando el sistema actual partitocrático, con una ley electoral que impide la llegada de un partido que de verdad defienda la unidad de España vía reforma constitucional.

Luis Fernando Pérez

46 comentarios

  
Carlos
Estoy muy de acuerdo en general con vd.. Sólo tengo unas pequeñas discrepancias: la situación es de tal gravedad que más que una reforma constitucional lo que hace falta es convocar cortes constituyentes para hacer una nueva Constitución de arriba abajo.

---

LF:
Sí, vale. Pero Rajoy ya ha dicho que la sentencia le parece muy bien y que adelante. Así que olvidémonos de que con los actuales partidos va a cambiar nada. Esto no tiene solución dentro del actual sistema. Más vale que nos hagamos a la idea. Y que nadie piense que la solución va a llegar por vías violentas. No es ni deseable ni factible, pues el ejército es hoy poco más que una ONG y la mayoría de la población está más entretenida viendo La Noria y programas similares que preocupándose por la unidad de la nación española. Del Rey casi ni hablo. Sólo digo que su abuelo, el que salió corriendo cuando vio que la cosa se ponía fea, tenía más coraje que él. Eso sí, creo que dentro de cierto tiempo... recogeremos lo que estamos sembrando.
29/06/10 7:08 PM
  
Yolanda
...si Cataluña es una nación con símbolos nacionales, bandera, fiesta e himno, ¿qué sentido tiene que el término nación no tenga eficacia jurídica?

_____________

Hombre, LF, la eficacia jurídica es algo de índole mucho más práctica que la existencia de símbolos como banderas, fiestas, himnos...


----

LF:
A ver, Yolanda. El TC les está diciendo a los catalanes: sí, sois una nación -no se quita la afirmación del texto del estatut-, pero jurídicamente es como si no lo fuerais. Pues mira, si son una nación, que lo sean con todas las consecuencias. Y si no lo son, como pensamos la mayoría de los españoles, pues entonces no lo son en ningún sentido.
29/06/10 7:39 PM
  
Caesar Augustinus
Luis Fernando, es cierto que la casi totalidad de las misas en Catalunya se celebran en catalán, pero hay algo más grave si cabe: nadie, absolutamente nadie, salvo que tenga tv vía satélite, puede oir y ver una misa en castellano por tv, ni por la española -que desconectan y la ofrecen en catalán, siempre-, ni, por supuesto por la tv catalana, donde retransmiten una misa al mes desde Montserrat, siempre también en catalán, faltaría más. Así, las personas enfermas o ancianas de lengua castellana se ven privadas de esa posibilidad, cosa que les importa poco o nada a la jerarquía de la Iglesia de Dios EN Catalunya, que más parece la jerarquía de la Iglesia Catalana, cosa que no es lo mismo, evidentemente.

---

LF:
Pues ¿qué quieres que te diga? Que la Iglesia en Cataluña es cómplice de lo que tenemos delante de nuestros ojos.
29/06/10 7:39 PM
  
Tito Livio
Después de esto la Constitución está muerta, el régimen de 1978 está muerto y la Iglesia en Cataluña muere con los dos. La cuestión es ¿durante cuanto tiempo los politicastros nazionalistas, peperos, sociatas y demás fauna jugarán con el muerto y lo continuarán sacando de paseo? Mucho me temo que hasta que huela a podrido, pero ojo, la historia nos enseña qué pasa cuando los muertos no se entierran a tiempo y acaban oliendo a podrido. Cuanto antes se entierre a estos tres muertos mejor para todos y a refundar la nación, la democracia, volviéndonos a constituir (constitución) Esto es lo que se hizo en 1714, en 1808 en 1875, en 1931, en 1938 y ahora toca otra vez lo mismo. De lo contrario las consecuencias pueden ser terribles, la historia es muy tozuda.

----

LF:
Pues sí.
29/06/10 7:41 PM
  
Muñoz
Y por que las misas no van a ser en catalán?

---

LF:
¿Y quién dice que no tiene que haber misas en catalán?
La pregunta es por qué hay tan pocas en castellano.
29/06/10 8:18 PM
  
Miguel Espasan
es una pena la actitud de la iglesia catalana pues una España unida y católica podría tener una misión misionera importante en el mundo y hacer grandes cosas para acrecentar la espiritualidad .
En cambio, la Iglesia parece que opta más bien por la etnolatría .
Una pena
29/06/10 8:30 PM
  
José Angel Antonio
A ver, yo soy catalán y antinacionalista pero...

Mosén Oriol Tataret, conservador en doctrina y papista a tope, pero nacionalista, explicó en unas jornadas (a jóvenes de E-Cristians) que, para la Iglesia, una "nación" no es más que la forma de autoidentificarse de un colectivo, de forma que puede haber naciones dentro de naciones y cada persona puede adherirse nacionalmente a varias.

Por ejemplo, uno puede ser miembro de la nación gitana y de la nación húngara al mismo tiempo; o gitano y español; o sentirse catalán y español, considerando ambas pertenencias como pertenencias nacionales.

Sería parecido a los hijos de matrimonios internacionales, con doble nacionalidad (colombiana y española, por ejemplo). Que las dos nacionalidades estén "una al lado de otra" o "una dentro de otra", da igual.

Por lo tanto, ser "nación" no significa mucho, y sí existen "naciones dentro de naciones"

Los jóvenes de E-Cristians, al ser de ambientes muy diversos, tuvieron respuestas diversas: unos querían que "nación" significase "más", otros "menos" y otros dudaban de que significase algo consistente en doctrina social.

Pero ante los retos en temas de laicismo, familia, vida, etc... todos coincidieron en que era un tema menor y que no había tiempo para esos debates (esto fue antes del Zapaterismo) y había que trabajar unidos para defender la Iglesia y sus valores.


----

LF:
Sí, eso de que el concepto de nación no tiene importancia ya se lo oímos a Zapatero.
29/06/10 9:34 PM
  
Joan
Si no se habla catalan y se celebran misas en catalan en Catalunya,¿donde se va ha hacer, en Alemania?.
Tengo 66 años, soy católico de toda la vida, pero estos últimos años la actitud de los Obispos, la COPE, y el PP, hacia Catalunya, me han convertido en un cristiano sin Iglesia y en un independentista. El odio que habeis sembrado no tiene perdón, os habeis convertido en una secta.
Que Cristo os ilumine.
Joan


---

LF:
¿Usted sabe leer? O mejor dicho, ¿sabe comprender lo que lee? ¿Quién ha dicho que no se hable en catalán o que no se celebren misas en catalán? Lo que yo pregunto, y a ver si es usted capaz de darme una respuesta racional, es por qué cuando más de la mitad de la población de un lugar habla preferentemente en un idioma, la Iglesia decide celebrar la gran mayoría de las misas en otro.
Y no me venga con la chorrada de que los obispos españoles y la Cope le han hecho convertirse en independentista. ¿Es que no le bastaba con los obispos catalanes nacionalistas y el abad de Montserrat?

29/06/10 9:41 PM
  
Muñoz
Cito: "la Iglesia en Cataluña ha sido un instrumento más de la separación de dicha región del resto de España. Lo vemos en la cuestión linguística. A pesar de que algo más de la mitad de los residentes en Cataluña tienen como lengua materna el castellano, la gran mayoría de las misas se celebran en catalán."

Yo no veo en este tipo de actos que se cree separación del resto de España porque las misas sean en catalán. Si tu te vas a un sitio a vivir, tienes que aprender su idioma. Por otra parte Jesús en la Eucaristia es el mismo en la misa en catalán que en la castellana, la inglesa o el idioma que usted quiera. Fomentar la lengua catalana no es separatista y no lo debemos reducir a catalán igual a separatismo. Las lenguas son una riqueza cultural.


----

LF:
Ocurre que el castellano TAMBIÉN es lengua de Cataluña. Para más de la mitad de los ciudadanos catalanes es su lengua materna. Y la Iglesia de allá les ha despreciado y ninguneado.
Por supuesto la misa en catalán es tan válida como en suajili o en chino cantonés.
29/06/10 9:52 PM
  
Hermenegildo
Hace tiempo que se espera la creación de la Región Eclesiástica Catalana, pero, no sabemos por qué, la Santa Sede no termina de aprobarla.

En cuanto al Estado de las Autonomías, totalmente de acuerdo en que constituye un cáncer para España, que, por desgracia, no parece tener curación a corto/medio plazo.

---

LF:
Ni a largo.
29/06/10 9:55 PM
  
Yolanda
Hombre, LF, la eficacia jurídica es algo de índole Yolanda. El TC les está diciendo a los catalanes: sí, sois una nación -no se quita la afirmación del texto del estatut-, pero jurídicamente es como si no lo fuerais.

_____________

Ya, pero tu afirmación se basaba en los símbolos nacionales: bandera, fiesta e himno.

Las banderas, los himnos y las fiestas no confueren eficacia jurídica en el sentido en que se entiende la nacionalidad española, por ejemplo.

Bandera, fiesta e himno tiene hasta el club de fújtbol de mi pueblo de 4000 habitantes (no digo el pueblo, que también: digo el club de fútbol!)


---

LF:
La clave no es la palabra símbolo sino la palabra nacional. Si son símbolos nacionales, como dice el estatut, es porque hay una nación detrás.
29/06/10 10:24 PM
  
javier
Los hechos diferenciales que existen en Cataluña son más que evidentes, nos guste o no. Para mí, que aunque soy andaluz, tengo raíces catalanas por partida doble, Cataluña es una nación cristiana. La inmensa mayoría de los catalanes piensan así y hay que respetar la voz del pueblo y también la de los obispos catalanes, que como bien se ha dicho aquí piensan lo mismo y por algo será. Yo soy partidario del Estatut y me parece muy mal que el TC tenga que decidir sobre el futuro de Cataluña que sólo pertenece a los catalanes. El sentimiento nacionalista catalán está muy arraigado, hasta en la Abadía de Montserrat. Si algún día Cataluña consigue su merecida independencia, os aseguro que no se hunde el mundo por eso. ¿Acaso no hemos visto en los últimos 20 años el surgimiento de nuevas naciones en Europa, como Eslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia, etc., y no ha pasado nada? Incluso la desmembrada Yugoslavia, aunque tuvo un proceso de separación cruento, se ha dividido en varias naciones y luego no ha pasado nada tampoco. Si, como dice Luis Fernando, hay muchos españoles que desean la independencia de Cataluña, hay que felicitarse por ello.


---

LF:
Pues hale, cuanto antes mejor. Ya estáis tardando. Es mejor que estéis fuera que dentro votando para el parlamento de una nación, la española, a la que no queréis pertenecer.
29/06/10 10:26 PM
  
Yolanda
Incluso la desmembrada Yugoslavia, aunque tuvo un proceso de separación cruento, se ha dividido en varias naciones y luego no ha pasado nada tampoco

____________

¡Hombre por Dios!

¿No se le ocurre a usted otro ejemplo?

¿Y "luego" no ha pasado anda?

¿Luego? será eso, porque antes y durante...

Mire, a mí como si ustedes quieren coger un serrucho para separa Cataluña incluso físicamente, a mí no me importan mucho esas cosas. Pero caundo se vayan, muestren los bolsillos antes de salir, eh...


----

LF:
No hay nada como dejarles hablar. Muestran su verdadera naturaleza.
29/06/10 11:07 PM
  
Faramir
Yo estoy a favor de la independencia de Cataluña, no porque crea que ésta es una nación oprimida, que no lo es (podríamos hablar del arancel Cambó, de la colaboración y apoyo de millones de catalanes al franquismo, de la participación de catalanes en todas las gestas de España desde el siglo XV), pero estoy convencido de que hemos llegado a un punto en que la separación es mejor. La oligarquía catalana, con el voto de muchos catalanes, nos ha convertido a los demás en colonias y, encima, nos impone a un gobernante nefasto: ZParo.

Pero no mintamos. La tontería de Javier de que no ha pasado NADA en otros procesos independentistas es la típica memez que repiten los separatistas para convencerse de sus opiniones, como la de que Cataluña es "expoliada".

Las independiencias en Yugoslavia y la URSS han costado miles de muertos. Y además han empobrecido a sus pueblos.

La única desmembración pacífica ha sido la de Checoslovaquia.

Ah, y Checoslovaquia y Yugoslavia eran estados artificales, que se crean y desaparecen en menos de un siglo de existencia.

---

LF:
No se te olvide que la práctica totalidad de los nacionalismos separatistas o periféricos en España parte de la manipulación de la historia. Es decir, tienen la mentira como uno de los elementos de su ADN. Y eso afecta también a los sectores eclesiales nacionalistas.
29/06/10 11:22 PM
  
Hermenegildo
Por mucho que nos moleste la actitud de los nacionalistas catalanes, los españoles no podemos aceptar la independencia de Cataluña. España es un legado de la Historia del cual no podemos disponer y que debemos transmitir íntegro a nuestros descendientes.

-----

LF:
Me vas a permitir que disienta. Yo acepto la independencia de Cataluña. Es más, tal y como están las cosas, la deseo. Lo del legado de la historia de España es muy bonito, pero no forma parte de mi fe cristiana. Si la Iglesia ha aceptado, sin rechistar, que los obispos catalanes hablen de Cataluña como nación, poco más se puede hacer desde un punto de vista eclesial.
29/06/10 11:24 PM
  
Yolanda
Huy qué alegría que me llevo. Estoy de acuerdo en algo cpn LF:

"Lo del legado de la historia de España es muy bonito, pero no forma parte de mi fe cristiana"

Ni de la mía. Estaría por asegurar que de la fe cristiana de nadie. Es más, viniendo la afirmación de LF, que otra cosa no sabrá, pero doctrina toda todita, ya estoy tranquila en cuanto a que eso no me separa un milímetro de la ortodoxia.

Por mí como si se quieren unir a Islandia o a Nueva Zelanda.

Pero que muestren sus bolsillos al salir; las señoras muestren sus bolsos y, si se les ve gesto sospechoso, sírvanse a dejarse cachear.
29/06/10 11:41 PM
  
Catholicus
A mí Dios, a través de mis padres y antepasados me ha dado una patria donde vivir y considerarla mía, y se llama España y va desde un rincón a otro. Para mí ese concepto de "ellos y nosotros" ya es el triunfo del Sembrador de Cizaña.

No veo que nadie tenga derecho a quedarse "para él" lo que es mío por herencia, por más cerquita que estén las cosas.

Aquí "privado" no hay más que las cuatro paredes de nuestros domicilios, el resto es herencia común.

Es Satanás quien desea la división, sea de esposos, familias, ciudades o patrias. Quien quiera considerar que es "indiferente" un asunto que supone la división de una "familia" ya ha perdido la Esperanza y se hace siervo de Satanás.

Y además, lo más probable, será otro elemento más que colabore en otra guerra entre hermanos en la Piel de Toro. Más tarde o más temprano eso es más que probable.

"Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre" mandó escribir en las monedas la Reina Isabel refiriéndose a la Corona de Aragón y Castilla.

Y a mí me da que esa mujer era una gran santa que sabía leer la Voluntad de Dios.

---

LF:
Que Satanás puede estar detrás de todo esto, no lo niego. Pero, insisto, la Iglesia ha aceptado que sus obispos en Cataluña dijeran que esa región española es una nación. Y no existe un solo punto en el Catecismo que diga que España es una, grande y libre. Dicho lo cual, creo que Dios preferiría que España siguiera unida. Pero también es cierto que ese mismo Dios a veces permite que los pueblos paguen por sus pecados.

He encontrado un texto que me parece absolutamente profético aunque el que lo escribió no era de "profesión" profeta:

«Esta unidad se la dio a España el Cristianismo. La Iglesia nos creó y educó a sus pechos, con sus mártires y confesores, con sus Padres, con el régimen admirable de sus Concilios. Por ella fuimos nación y gran nación, en vez de muchedumbre de gentes colecticias, nacidas para presa de la tenaz porfía de cualquier codicioso... España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésta es nuestra grandeza y nuestra unidad y no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos o de los vectones o de los reyes de taifas». (Menéndez Pelayo, Epílogo a Historia de los Heterodoxos Españoles).


Pues eso es, ni más ni menos, lo que ha pasado. La España de los más de cien mil abortos al año ha dejado de ser católica. Y por tanto, deja de ser España. De hecho, es lo que dijo el Cardenal Cañizares en una entrevista concedida a L´Osservatore Romano en enero del 2009: "Si España dejase de ser católica, dejaría de ser España". Los tiempos verbales de la frase son erróneos. El resto, es un hecho.
29/06/10 11:42 PM
  
Chema
Totalmente de acuerdo Luis Fernando. Ademas esto no va a parar aqui. Porque despues vienen los vascos, los gallegos, los andaluces, los valencianos, los baleares, los canarios, Cartagena (que ya se declaro independiente en la primera republica) y asi....

---

LF:
No creo que la cosa vaya más allá del País Vasco. Y ni siquiera tengo claro que allá se produzca lo mismo. Por ejemplo, me da la sensación de que a los navarros no les va a apetecer nada ser dominados por los nacionalistas vascos.
29/06/10 11:43 PM
  
Catholicus
Lf hermano, te veo un tanto mundanizado y con poca visión sobrenatural en este tema. Nada, absolutamente nada es indiferente para Dios.

¿Quien trabaja para TODA unidad entre hombres y quien para TODA división entre ellos?.

Además ese discurso es insolidario con una inmensa muchedumbre de catalanes hartos de tener que tragar con el nacionalismo imperante y que son tan españoles como tu o yo. Es el mismo discurso derrotista que alentó toda violencia en el Norte, dejando toda iniciativa en manos nacionalistas cuando no eran mayoría.

----

LF:
Esa inmensa muchedumbre de catalanes de la que hablas no votó en contra del estatut. Así que no debe ser tan inmensa. Por cierto, no me repitas el discurso de la división. Ya te lo he respondido en el comentario anterior.
29/06/10 11:47 PM
  
publio escipion
Hemos pasado de las churras a las merinas. De hablar de nuestra Santa Religión Católica a enzarzarnos en discusiones políticas que, a mi parecer, algunas de ellas, son como heridas abiertas que es mejor que el tiempo las cure a querer sanarlas un poco a la fuerza. El ejemplo de Nuestro Señor es claro en el evangelio. Nunca trató de la dominación romana y si algo dijo fué para alabar la fe del centurión que segun el Redentor sobrepujaba a la de los mismos judios. Y en su sacratísima Pasión reconoció la autoridad de Pilatos.

----

LF:
Si nuestros obispos no hubieran hablado sobre este tema, yo no habría escrito este post.
29/06/10 11:53 PM
  
Catholicus
Cualquiera que lea la Sagrada Escritura verá que ni un palmo más o menos de tierra ocupan los hombres que no sea por asignación divina, y verá que es Dios quien decide si se rompen o no los reinos, que eso no es indiferente, y que puede ser castigo divino por los pecados de ese pueblo.

Ese mensaje es una y otra vez leido en la Sagrada Escritura.

Que Dios permita a veces que los hombres hagan su voluntad no significa que sea indiferente o contraria a la Voluntad divina.

Además son decenas y decenas los pronunciamientos papales instando siempre a la unidad. Particularmente el Papa Juan Pablo II fue muy claro, tanto en Monsterrat como dirigiéndose a los Obispos de España.

No digamos ya las revelaciones de santos, monjas , místicos etc al respecto.

La "Voluntad" de Dios para el día a día no viene en ninguna doctrina, se discierne por otros sitios y no es con visión mundana, sino sobrenatural.

----

LF:
Cualquiera que lea la Sagrada Escritura verá que pueblos elegidos hubo solo uno. Sobre el resto de las naciones no había promesa alguna de una perduración más o menos larga en el tiempo. Juan Pablo II no dijo nada cuando los obispos catalanes hablaron de Cataluña como nación.
29/06/10 11:54 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: cuando los obispos catalanes afirmaron que Cataluña es una nación, no estaban sentando magisterio; expresaron una opinión política que, como tal, es discutible y no nos obliga a los católicos.
De hecho, son numerosos los pronunciamientos episcopales que hablan de la Nación Española.

---

LF:
Son tan magisterio como cualquier texto de obispos españoles hablando de la nación española. Estamos ante un asunto que, sencilla y llanamente, no forma parte del magisterio. Por eso podemos opinar libremente.
29/06/10 11:54 PM
  
Carlos
En relación con el comentario de José Angel Antonio me temo que las cosas no son así.
No puede haber una "nación de naciones" como no hay una "comunidad autónoma de comunidades autónomas" ni una "región de regiones", ni una "provincia de provincias", ni una "comarca de comarcas", ni un "ayuntamiento de ayuntamientos".
29/06/10 11:59 PM
  
zuma
Javierín, gracías a Dios hay una minoría de católicos catalanes,como Dios manda. Esos catalanes cristianos,son quintacolumnistas, como vos.
A se usté a ......
30/06/10 12:09 AM
  
Antonio
Para Joan

Si usted se dice católico entonces haga un ejercicio de cristiandad, me parece que que está usted envenenado de nacionalismo y me da usted mucha pena, su medicina es la verdad, y la verdad la encontrará en la Verdad.
30/06/10 12:29 AM
  
Antonio
Para javier

Yo opino que el enfoque es incorrecto. Mas que Cataluña independizarse de España lo que tiene que hacer lo que quede de España es liberarse de Cataluña, como el que tiene un molesto tumor que sobra y mas bien hace daño. De veras que me gustaría y si por mi fuera mañana mismo se hacía. Eso sí, pero pagando las compensaciones, es decir, que Cataluña devuelva todo el dinero robado al resto de España en todos estos siglos de viaje común, que compense por todo el mal hecho, por todas las traiciones, que ceda plazas estratégicas de soberanía para la defensa de la península y por supuesto que Cataluña renuncie a un ejército (España tampoco se encargaría de la seguridad de Cataluña), y así podría tirarme un día completo.

----

LF:
No creo que Cataluña haya robado nada al resto de España. En todo caso, han conseguido que los políticos españoles hayan aceptado a concederles lo que pidieron.
30/06/10 12:36 AM
  
Antonio
Por cierto, con permiso de Luis Fernando recuerdo a los señores lectores les recuerdo que aquí escribimos en español, y lo digo porque en español se escribe CataluÑa, con Ñ, porque eso de escribir Catalunya queda de un espantoso que ofende a la vista del lector, porque si nos expresamos en español, verdad que no decimos cosas como "La semana que viene me voy a London por asuntos de negocio"? ¿Verdad que no nos expresamos así? Pues por favor, ya se que a muchos les molesta, pero si hablamos en español por lo menos respetemos la lengua de Cervantes, por lo menos en eso respeten a la difunta EspaÑa.
30/06/10 12:40 AM
  
Antonio
Acabo de leer todos los comentarios y creo que el tema es muy interesantes en general (salvo los comentarios de siempre), y yo llevo diciendo algo desde mucho tiempo que mas o menos se ha dicho aquí pero a retales.

Vamos a ver, hay una cuestión muy muy muy sencilla y la actitud de la Iglesia sobre la misma me preocupa por no decir que me avergüenza y hasta reconozco que ha sido motivo de mi alejamiento de la fe (junto a otras razones) en otras etapas de mi vida.

El asunto está claro. El nacionalismo, como se ha dicho, es otro mas de los juguetes de Satanás, del demonio, pues no olvidemos que demonio significa "el que divide, el que hace tropezar". Señores, repetimos y atentos a la jugada: el significado original de la palabra demonio es "el que divide, el que hace tropezar", insisto: "EL QUE DIVIDE". Aparte de argumentos lingüísticos me parece que queda bastante claro que otras disciplinas como la historia o la propia política nos enseñan que el nacionalismo periférico español, y si quieren centrémonos en el catalán, está basado en mentiras. Repetimos: si, MENTIRAS. Y ahora diganme ustedes: ¿Quién es según Jesucristo el padre de la mentira? Vaya, pues nos volvemos a tropezar (valga la redundancia) con Satanás. Y me da igual que fuera cierto que la mayoría de los catalanes de hoy piensen que son una nación milenaria, porque llevan décadas siendo ideologizados por un régimen, el catalán, que será cualquier cosa menos democrático y mucho menos de libertades. El caso es que todo es MENTIRA.

Bien, y si queda claro que el nacionalismo es obra del mal, es decir, es obra del maligno, porque se basa en mentiras, odios, codicias. rencores manipulaciones y todo tipo de los sentimientos mas nefastos que pueden hallarse en las mas obscuras cavernas del corazón humano, bien, entonces pregunto: ¿PERO QUE DEMONIOS HACE LA IGLESIA HACIÉNDOLE EL CALDO GORDO AL NACIONALISMO? Y aquí reparto tajo parejo, porque la pregunta va por los obispos catalanes que se sienten nacionalistas y de hecho utilizan a la propia Iglesia como instrumento del nacionalismo, esa obra del maligno; y también a la curia vaticana, mirando para otro lado como si tal cosa.

Entonces va a ser que las naciones SI importan por todo lo que conllevan y por todo lo que se mueve en rededor de ellas en cuanto a lo bueno y a lo malo. Y efectivamente, España o es católica o no es, y si no es es que entonces no es Catolica. Y señores, ¿no se han dado cuenta? ¡Pues hoy día España no es! Claro, los españolitos estarán felices por la mamarachada de que en el "furgol" hemos pasado a cuartos, ¡que bien! Pero en los partidos importantes nos ganan por goleada y ni siquiera nos hemos enterado y nos queremos enterar, en este caso el nacionalismo catalán representando a la república tirana del averno. Y ya que saco esto, ¿será casualidad que se haya dictado resolución precisamente en el mundial? ¡A lo mejor los cuatro años de espera eran por eso!

Y sobre el tema de la unidad nacional y la perspectiva política yo creo que esto va a acabar mal, y habrá mucho sufrimiento, no se si a corto o largo plazo, no se si España se refundará en un futuro, pero creo que de las tribulaciones no nos libramos, y dadas las circunstancias presentes me parece que es la única vía que nos queda en términos prácticos.

En fin, que de lo mucho que se puede hablar yo me quedo con que la Iglesia parece que en estos temas actúa de cualquier manera menos atendiendo a los principios y valores que se supone debe motivar su actuación. Concretamente, no se le puede hacer el juego a las obras de Satanás, primero por lo perverso del solo hecho de hacerlo, segundo porque sea la Iglesia de Cristo la que se preste a esos juegos, y tercero por las nefastas consecuencias que tendrán esos juegos. Yo creo que la Iglesia está para oponerse a Satanás, a sus juegos y a sus mentiras, pero lamentablemente parece que eso no es lo que estamos viendo.

Saludos y perdón por la extensión.
30/06/10 1:18 AM
  
Antonio
Luis Fernando

Hay muchos modos de robar, no necesariamente el atraco a mano armada. Lo que usted menciona es uno de ellos.

Otro es el de beneficiarse plenamente del Imperio pero sin colaborar con el imperio, y como creo que es usted gran entendido en historia ya sabe a que me refiero, y como acabó todo en una de las ocasiones, con la fallida unión de armas y el consiguiente fracaso bélico que provocó la revuelta orquestada por la oligarquía catalana y que terminó definitivamente con la existencia de España en Europa, por no decir que casi nos revienta desde dentro (una vez mas y contra a todo pronóstico España sobrevivió). Para mí esta es otra forma de robar.

Y podríamos estar largo rato enunciando las ocasiones de robo en cualquiera de las modalidades que Cataluña ha practicado con España a lo largo de la historia. Por ejemplo, las olimpiadas, pero por supuesto las hay mas recientes, y también mas antiguas a lo mencionado antes.

En fin, que España se libere de Cataluña como el fastidioso lastre que es y casi siempre ha sido, pero que Cataluña pague el billete al final del trayecto, no le vaya a salir gratis el paseo, y además como ya han comentado, antes de bajarse a mirar en los bolsillos por si acaso.

---

LF:
Le he editado la frase final porque era de mal gusto. Y sí, conozco un poco la historia de la relación económica de Cataluña con el resto de España. Ahora mismo me viene a la mente lo mucho que le costó a Carlos I sacarles algo de dinero cuando fue elegido emperador.
30/06/10 1:30 AM
  
José Ángel Antonio
En cualquier caso, mientras había obispos que hablaban maravillas del Estatut, E-Cristians hizo una campaña de "no podemos votar a favor", no por razones nacionalistas o políticas, sino simplemente según la doctrina social de la Iglesia: el Título I del Estatut estaba diseñado para recortar libertades, atacar la vida, la familia y los valores.

Pegatinas, carteles en las calles, folletos y publicidad en prensa y participación en debates en la televisión...

Los folletos (con algunos errores) pueden verse aquí:
http://www.hispanidad.com/imagenes/cartas/Estatut-Ecristians.pdf

Más aún, E-Cristians consiguió que los obispos catalanes hicieran un documento conjunto donde, al menos, recogían los peligros del Estatut:

Así, los obispos hablaban de "su preocupación por la manera como el título primero del Estatut trata la dimensión ética de la vida, el matrimonio y la familia, la dignidad de la persona humana, la libertad de enseñanza propia de una sociedad democrática y pluralista y el respeto para los más débiles, sobre todo los no nacidos y los enfermos terminales".

Añadían además que "el contenido de este título primero, pese a que no establece una normativa y que está limitado por el artículo 37.4, muestra unos criterios que contradicen el espíritu del humanismo cristiano".

Sin embargo, daban libertad de voto y decían que se podía votar a favor (por ejemplo, si uno se autoconvencía de que el Título I no sería usado de forma real contra los valores cristianos... pese a estar diseñado para ello).

Un análisis de un nacionalista católico, de E-Cristians y de Unió Democràtica, contrario al Estatut, puede verse aquí, ilustra la complejidad del asunto pero cómo E-Cristians, leyendo el Estatut, dijo que no:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5468&PHPSESSID=
30/06/10 2:05 AM
  
Mª Pilar
Ha habido algun comentario, en el sentido de que hay una animadversión a Cataluña, en la COPE, en los medios...
Dejemos aun lado la COPE, pues tendriamos que hablar de varias etapas.

Soy imparcial, no soy catalana, pero conozco la cultura catalana, aprecio lo catalan y tengo familia catalana.
Por ello que puedo decir con conocimiento de causa que desde Cataluña se tiene una visión distorisionada, que desconoce nuestra historia y es victimista debido a la falta de libertad de prensa, la educación , con lo que consigue el lavado de cerebro de la población.


Los que no suscriben las tesis nacionalistas, - como estan aislados, no tienen nigun partido politico que canalice esto y en muchos casos tienen una falta de cultura politica,- esto se canaliza en la abstención y la desafección a los politicos y la politica. Lo cual en la practica, mas que castigo deja via libre al nacionalismo.

La minoria que sin ser nacionalista catalan participa activamente en la vida politico social tienen mucho de heroes. Si en el Pais Vasco la amenaza es que te mate ETA, en Cataluña la amenaza es mas sutil pero tambien intimizadora y malefica.
La esencia del nacionalismo catalan es perversa, es creerse superior a los demas españoles, de hecho es una de las regiones de España donde es mas dificil integrarse: puedes llevar muchos años en Cataluña y no seras catalan autentico, ni tus hijos aunque nazcan en Cataluña, pues tendran ese "pecado original" . Lo de otras regiones de España se ve con menosprecio y con prejuicio. No se acepta que se designen a autoridades que no sean catalanas o de los Paisos Catalans. Si bien alguna vez se puede obtener el reconocimiento social si se reniega de las raices y uno se hace ultranacionalista y antiespañol(ejemplo Montilla)

Tambien si seguimos haciendo un analisis moral de este nacionalismo, vemos el poco respeto a las leyes y al Derecho, con lo cual la soluciones de los conflictos se hacen con engaño y sin respetar los tramites establecidos ( vease la reforma del Estatut, que ha querido modificar la Constitución sin seguir el procedimiento constitucionalmente establecido de reforma constitucional).

Tambien es perverso tal nacionalismo en la animadversión a España, por lo que la historia y la cultura española esta unida al catolicismo . Esta en contra de España por que esta en contra de lo catolico y lo cristiano.
La nación catalana es el idolo, su religión, es doloroso que parte de la Iglesia en Cataluña practique esta idolatria. Me duele decirlo pero es asi.

En conclusión el nacionalismo exacerbado es un veneno con el que han enevenenado al pueblo catalan y el que muchos sufren con incapacidad de cambiarlo pero que perjudica ya a todos los catalanes, a su desarrollo cultural y economico, pues sin unión al resto de España se empobrecen en todos los sentidos.

La enfermedad del nacionalismo no la ha superado Cataluña con la satisfacción de sus sucesivas pretensiones, los agravios
cada vez son mayores y la deuda nunca esta totalmente saldada. Cataluña no ha mejorado de su enfermedad y ha contagiado a otros territorios de España.

Creo que por contra, el nacionalismo español se ha ido depurando es moralmente mas cristiano y respetuoso de la dignidad de la persona y de la libertad religiosa, es coherente con nuestra tradición cristiana y es capaz de crear y mantener vinculos comunes entre todos los españoles que nos permitan vivir en Justicia, Libertad y Paz.

La situación actual es dificil. Nos encontramos con una crisis nacional en el momento mas inoportuno de crisis economica. Zapatero es muy responsable de esta situación por no querer el control previo de constitucionalidad al Estatut y tener la falta de lealtad de ser Presidente de una nación, que describe como discutida y discutible.
Pero existe un responsabilidad personal de todos nosotros con esta situacion, recemos y actuemos en la medida que nos sea posible.

Lo que me molesta es oir palabras tan poco patrioticas, simplistas y comodonas como: "si los catalanes se quieren independizar que se independizen "
(Corte de mi mensaje lo que te parezca que no aporta algo interesante. Gracias)

---

LF:
Es demasiado largo pero no veía manera de cortarlo sin que quedara desvirtuado. En un futuro, procure ser más concisa.
30/06/10 2:29 AM
  
ricardo
Perfecto artículo, politicamente incorrecto, por supuesto, de ahi el alud de contestaciones.
Soy español y catalán, (también no correcto) y creo que de todo lo que está pasando, la primera culpa es la aceptación social del aborto, la segunda, la destrucción de las familias, (cónyuge 1 y cónyuge 2), la tercera por último, el nacionalismo exacerbado que con el apoyo del 95% de los políticos, va a mas cada día.
Estas tres lacras llevan a la ruina moral y a la disgregación y destrucción de la sociedad.
Lo pagaremos.
ricardo de Barcelona.

Por cierto el domingo 4 de julio de 20 a 22h manifestación contra el aborto delante de la Generalidad.
30/06/10 9:34 AM
  
Antonio
Mª Pilar

Permítame algunas observaciones.

1. A Rodríguez no se le supone ni lealtad ni responsabilidad, por eso yo relativizo mucho su parte de culpa, sobre todo a partir de su segunda victoria electoral cuando los españoles, los verdaderos responsables como soberanos (y votantes), lo volvieron a elegir después de cuatro años de gobierno donde ya había dejado muestras claras de cuales eran e iban a ser sus intenciones. Culpable es el pueblo español en su conjunto, el voto lo demuestra.

2. No creo que haya nacionalismo español ni lo haya habido en los últimos años, quizás ahora esté despertando pero lo creo residual y además lo creo un error, pues no importa cual sea el color del nacionalismo pues éste siempre será perverso. Yo quizás mas bien diría patriotismo español católico, que es una cosa distinta. Aunque francamente yo hoy día me considero apátrida por varias razones, por ejemplo las legales, pero sobre todo por ver el comportamiento lamentable de los que se supone eran mis compatriotas. Compatriotas de plastilina, pero eso sí, para el fúrgol que no falte de ná. Nos merecemos la extinción, nos la tenemos bien merecida. Dios sabe si querrá después del desastre una nueva refundación de España, y si es así yo le pido al Señor que esta vez la catarsis sea completa y que nos permita aprender bien las lecciones, con todo el sufrimiento que haga falta y que sin duda nos merecemos, aunque paguen justos por pecadores.

3. Como ya he dicho antes mi posición no es que se independicen si es lo que quieren, sino que yo pido que España se libere del cáncer catalán, usted misma lo ha dicho hablando de la enfermedad y el contagio y por eso mismo yo digo: extirpación. En cualquier caso esto no pasará sino lentamente, los catalufos (que no catalanes, sino nacionalistas e independentistas catalanes) pretenden mantener el engendro dentro del cuerpo anfitrión para seguir parasitando hasta la última gota de sangre que quede y cuando ya no halla nada que esquilmar entonces darán el siguiente paso. Todo esto ya está recogido en las bases de Manresa, que es la declaración de las intenciones políticas del nacionalismo catalán postulada en sus inicios. En mi opinión esto no llegará a suceder porque antes se precipitarán otro tipo de acontecimientos completamente catastróficos: al tiempo. Y es que lo que no puede ser, pues no puede ser, y lo que no puede ser es la cantidad de porquería moral que existe en Cataluña, el hedor ya empieza a ser insoportable, y me refiero a tanta las causas (odio, engreimiento, soberbia, aldeanismo, locura colectiva, codicia, apostasía, etc...) como las consecuencias (inmigración masiva, ausencia de libertades, persecución lingüística, traición, deslealtad, etc...).

Saludos.
30/06/10 9:49 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Luis Fernando, recuerdas el comportamiento de los obispos catalanes y del resto de los españoles. Yo quiero recordar que cuando la Liga Norte italiana empezó a ser un partido importancia, allá a principios de los años 90, la Conferencia Episcopal Italiana se pronunció por unanimidad en contra del separatismo y a favor de la unidad nacional del país.

¡Qué pena que los obispos españoles no fueran así!

(Cataluña es España, pero la situación ha llegado a tal punto de odio, de mentira y de estupidez y que lo mejor es romper con Cataluña para tratar de salvarnos los demás. Y que los católicos catalanes, muchos de los cuales adoran a su supuesta nación, se las entiendan con la Generalitat.)

---

LF:
Italia es Italia y España era España y ya no lo es. O es otra cosa. Con Iglesia incluida. Eso es todo.
Por cierto, no sé cómo lo verás tú, pero la situación en Bélgica puede precipitarlo todo.
30/06/10 10:03 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Bélgica es un Estado artificial desde su ancimiento en 1830. Las cinco grandes potencias europeas pactaron la garantía de su neutralidad y la única amalgama entre los belgas era la fe católica... que ahora se ha peedido. Durante la Segunda Guerra Mundial, los belgas que se unieron a la guerra contra la URSS lo hiceron en dos divisiones: una valona y otra flamenca.

España no es un Estado artifical, pero ha dejado de ser una nación.

¿Qué quieres con que "la situación en Bélgica puede precipitarlo todo"?, ¿que en España se llegará a una separación pactada?
Yo lo dudo, porque la oligarquía catalana está muy contenta con el actual régimen y porque los progres madrileños (ZP) saben que dependen de los diputados catalanes para seguir gobernando.
30/06/10 10:44 AM
  
Antonio
Luis Fernando

Es cierto que lo bueno y breve dos veces bueno (yo peco mucho de falta de brevedad) pero en dado caso que también halla razones logísticas para procurar concisión en los comentarios te propongo una colecta entre los lectores de IC para la adquisición de equipos de almacenamiento de datos.

Respecto a su última apostilla, no se si sería tan amable de detallar en que sentido Bélgica lo puede precipitar todo, y sus implicaciones en la Iglesia española, la de otros paises y la posición del Vaticano. Aunque sea un enlace se lo agradeceré.

---

LF:
Lo de la colecta ya lo tenemos en portada:
http://infocatolica.com/?t=ic&cod=10

Lo de Bélgica, no sé cuál es la postura de los obispos belgas ante la posibilidad de ruptura del país en dos.
30/06/10 10:47 AM
  
Luis López
Las naciones, para Dios, son nada dice Isaías: "una gota en un cubo o un grano de arena en la balanza" (Is. 40,15). Pero los hombres -cada hombre- para Dios son hijos suyos.

No creo que a Dios le importase algo la independencia del territorio de Cataluña, pero sí el sufrimiento que eso pueda llevar a cada persona afectada. Primero porque los hechos históricos no se producen sin que Él lo permita. Y segundo, porque hay un precedente bíblico muy significativo: cuando sucedió la gran tragedia nacional de la ruptura del Pueblo Elegido (dividido en los Reinos de Judá e Israel), la voluntad de Dios fue "No subáis a luchar con vuestros hermanos, los hijos de israel. Vuélvase cada uno a su casa pues por voluntad mía ha sucedido eso" (1 Rey. 12,24).

Dios excluyó la violencia para recuperar el Reino del norte, que Jeroboan arteramente había separado.
30/06/10 11:09 AM
  
Plácido Talante
Estimados,

Aquí se está hablando de los catalanes como si fueran un bloque monolítico nazionalista-independentista; pero se olvida que muchos, muchísimos catalanes, también de lengua materna catalana (por ejemplo los de germinans, Flotats, Vidal-Quadras, etc.), que NO SON NACIONALISTAS, pero sufrimos el nazionailismo. Mucho más que estos señores andaluces o asimilados como Montilla, Zapatero, etc. a quien todo parece importarles un bledo. ¿Es que nosotros no importamos? No olvideis que más de la mitad del censo nisiquiera fue a votar el Estatuto-Maragall, y un porcentaja nada despreciable de los que lo fueron lo hicieron en contra o en blanco que todavía es peor. Por favor, no confundan Cataluña con grupos independentistas y asimilados que, eso sí, detentan todos los resortes del poder por cesiones constantes y repetidas del Estado.

Desde la Cataluña no nazionalista sufriente, un abrazo a todos.


---

LF:
Efectivamente. Más de la mitad del censo no fue a votar el estatuto. Lo cual demuestra que les importa un pimiento lo que hagan sus políticos. Por tanto, que asuman las consecuencias de su pasividad cómplice.
Y luego está el hecho de que la totalidad de los obispos catalanes, sin que ni uno de ellos haya dicho lo contrario, consideran a Cataluña como su nación. Y nadie en el resto de la Iglesia les ha replicado que Cataluña no pasa de ser una región española más. Pues es hora de asumir esa realidad. Desde el punto de vista político y desde el eclesial.
30/06/10 1:31 PM
  
Facundo
Yo soy de america latina, por lo que esta discusion me es totalmente ajena, pero como vivi un año en Barcelona algo conozoco del tema y llego a la conclusion que españa es un estado con varias naciones.

---

LF:
Desde hace tiempo yo siento a Cataluña como una nación diferente a la española. Pero me siento miembro de la misma nación que los valencianos, andaluces, murcianos, extremeños, aragoneses, castellanos, asturianos, canarios, gallegos, navarros... Con los vascos no tengo todavía claro qué tipo de sentimiento tengo.
30/06/10 2:40 PM
  
Javier
Si estuviera claro, claro, clarísimo que Cataluña pertenece a España no suscitaría tanta controversia, tal cantidad de comentarios y de opiniones enfrentadas. Cada vez que surge el 'tema catalán', en cualquier foro al que acudáis, veréis que hay una confrontación enorme. Por algo será... Yolanda, toda la animadversión española (del nacionalismo español, que también existe, y ésa es otra) hacia Cataluña es producto de la envidia, te lo puedo asegurar. Cataluña es una nación cristiana que puede valerse por sí misma en el concierto internacional, dentro de las instituciones europeas, y sin entrar en conflicto con ningún otro país, incluido España. Y aseguro también que no soy el único que está convencido de que España es una construcción artificial, en la cual Castilla somete por la fuerza a vascos, catalanes, gallegos, etc. Mirad, el hecho de que haya tantos nacionalismos no es obra del azar, esto no sale de ninguna chistera, esto es por algo, ni siquiera 40 años de dictadura pudieron enterrar estos sentimientos... Debiera por lo menos este hecho daros qué pensar...

----

LF:
¿Cataluña nación ¡¡cristiana!!?
¿Envidia?
¿España construcción artificial?

Venga, largaros cuanto antes y dejadnos al resto de los españoles en paz.
30/06/10 2:55 PM
ESTATUT Y CRISIS.

Rafael del Barco Carreras

30-06-10. El gran problema; el BCE amenaza con cortar lo que en España llaman LIQUIDEZ, y en Europa, el insondable pozo sin fondo español. Los alemanes amenazan con salirse del euro. Las quebradas instituciones españolas un peligro para la Unión, y en concreto para Alemania y Francia por acreedores y socios. Y si añadimos la noticia de que la Generalitat no puede captar mil millones de euros para pagar intereses, renovar créditos y arrastrar déficit, ni con el aval del Estado (crédito que sindica LA CAIXA) tendremos la razón del discurso político actual. Es de suponer que “sindicar” significa que ya se le debe a La Caixa, y otros muchos, con más miles de millones.

En cuanto a otro de tantos problemas fabricados por nuestros políticos, EL ESTATUT, ignoro que es más preocupante; si que un llamado Tribunal, el Constitucional, deba consensuar la sentencia con las partes litigantes, o que esas partes se resuman en Cataluña en dos personajes, Artur Mas y Josep Montilla, amenazando con catástrofes unos días, y otros con pacíficas manifestaciones masivas. ¿Pueden movilizar a la mayoría? ¿La mayoría, que no se ha movilizado por las corrupciones y corruptos que representan, les sigue?

Ni Montilla, con Zapatero de dirimente (que en teoría le puede echar de la Política, a él y a su mujer, suma de sueldos multimillonarios), y cabeza de unos profesionales de esa Política (PSE) enfangados en la GRAN CORRUPCIÓN o fraude inmobiliario-financiero, ni Más, o sea, Jordi Pujol (ambición de Poder y negocios) son los mejores o adecuados litigantes para ese pleito.

Desde que hace cuatro años obtuvieron ese Estatut, en unas urnas condicionadas por la abstención, las prioridades de los votantes, y en especial las de los no votantes, han variado. La Crisis, muy palpable en Cataluña, y la toma de conciencia del femoral corrupto de la Política y sus consecuencias, altera conceptos y posibles votos. Braman desde la inseguridad. Y jugar con el respetable sentimiento catalanista, como contra cualquier credo, lanzando masas a la calle, es en este caso, más una obligación de corruptos que una razón patriótica. Convertirse en líderes del catalanismo, repartido en un 20% de independentistas y el 80% de la población basculando entre el romanticismo contra el Poder Central, con el Barça, la senyera y el catalán de banderas, con el primero de sus problemas la subsistencia diaria, pero con mayoría antiindependentista por el simple hecho de ni haber nacido en Cataluña, no parece que les otorgue demasiado liderato.

Simplemente son unos farsantes que enfangados en el gran fraude financiero-inmobiliario se lanzarían a cualquier barbaridad antes de que la Historia, que no les debió crear, los barra demostrando la putrefacción en la que se asientan y viven como marajás.

Ese ESTATUT ya no interesa a nadie, o por lo menos no interesa al 80% de la población. Y lo que realmente interesa, el paro, la inseguridad, los recortes salariales y sociales, impuestos, la corrupción, la quiebra generalizada, la improvisación, no lo solucionarán quienes las crearon por avaricia, o pura delincuencia, hasta el total vaciado de caixas y bancos, y endeudando a las instituciones más allá de cualquier posibilidad de pago.

El catalanismo, tal como lo han practicado Pujol y los suyos, o ese Socialismo, subido al mismo carro, pero que parece la Falange franquista entre el discurso populista y la depredación de sus dirigentes, enturbia el panorama pero no generará la catástrofe que predican los vividores de la Política. La catástrofe son ellos mismos, y la porquería que nos rodea.
30/06/10 3:52 PM
  
Antonio
Javier

"España es una construcción artificial, en la cual Castilla somete por la fuerza a vascos, catalanes, gallegos, etc. Mirad, el hecho de que haya tantos nacionalismos no es obra del azar, esto no sale de ninguna chistera, esto es por algo, ni siquiera 40 años de dictadura pudieron enterrar estos sentimientos"

No lo digo por ofender pero su ignorancia supina es verdaderamente lamentable.

Dios mio, Dios mio, pero como están las cabezas de vacías y como están los corazones de intoxicados.
30/06/10 3:58 PM
  
Luis Fernando
Dos cosillas. Aunque mi post entra de lleno en posicionamientos "políticos", me interesa más la cara eclesial del asunto, así que os ruego que vayamos dejando a un lado el debate histórico-socio-político. Mi postura sobre el mismo coincide con la del siguiente artículo de Pablo Molina, publicado en Libertad Digital: Spain is not Catalonia

Pero insisto, id acabando, porque dentro de unas horas borraré cualquier comentario que no sea fundamentalmente eclesial.
30/06/10 5:23 PM
  
Catholicus
El pueblo judio es el Pueblo Elegido especialmente, pero tambien es ejenplo pedagogico para todos los demas pueblos. Dios tiene planes y juicios individuales asi como para las naciones.

Dime LF , Cuantas citas de Papas quieres hablando del designio de Dios para las naciones, y particularmente de España?.

Las cosas son al revès: no seràn los hombres con sus leyes y actos los que determinen en última instancia que es España, sino Dios con su Providencia.
Mas dificil lo tenia Pelayo allá en las montañas, los del 2 de Mayo y los carlistas y militares dias antes del Alzamiento.
Quizas haya que releer a Pio XII en su radiomensaje al terminar la guerra.Dice lo contrario que tu el Papa.

Nuestro trabajo no excluye profetizar, pero es ante todo un deber el luchar por unir los corazones divididos, no azuzar ni patalear de rabia.

---

LF:
Yo no niego que haya naciones que cumplen designios divinos -En EE.UU es famosa la teoría del "destino manifiesto". Algunas cambian con el paso del tiempo y su destino igualmente varía. Israel mismo vio como algunos pueblos cercanos a él eran usados para castigarle por su rebeldía contra Yavé. Que España ha sido, entre otras cosas, un instrumento en manos de Dios para evangelizar otros pueblos es evidente. Tanto como que este país está en una pendiente de apostasía. Y eso tiene consecuencias. Su división puede ser una de ellas.
30/06/10 10:47 PM
  
Catholicus
Hombr Luis Lopez, la Biblia tambien dice que el hombre es un gusano y que al polvo volverá. Ese versiculo quiere decir que todas las naciones son nada frente al poder de Dios.
30/06/10 10:55 PM
  
Catholicus
Tambien Luis Lopez hay ejemplos contrarios en la biblia y la hostoria de la Iglesia. A Santa Juana de Arco la han subido a los altares hace poco.
En cualquier caso valga ese ejemplo de castigo divino, que nuy bien puede pasarle a España. Nosotros destrozamos sus hijos,Dios puede muy dejar que nos destrocemos entre nosotros perimitiendo esta espiral de rotura de corazones.
Pero un cristiano nunca debe unirse a ella.
30/06/10 11:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.