Carod, oráculo del Señor

He de reconocer que al ver la noticia me entraron escalofríos. Carod Rovira, protagonista de un encuentro de carácter ecuménico de jóvenes cristianos en Tarrasa. Ipso facto me fui a buscar las fotos del acto, por si se daba la circunstancia de que el vicepresidente de Cataluña se hubiera presentado portando en su cabeza una corona de espinas, cosa que ya hizo en su día cuando viajó con Maragall Israel. Aquello sentó a cuerno quemado en la Iglesia, pero ya se sabe que la cabra tira al monte. Para mi tranquilidad, en esta ocasión el bueno de Carod sólo llevaba un traje de lo más normal.

El caso es que el político independentista catalán no se conformó con ir al evento en plan representación institucional. También quiso dirigirles unas palabras a los muchachos. A falta de saber cuál fue el contenido íntegro de las mismas, hay que reconocer que las que aparecen en las agencias, y que recogemos en InfoCatólica, no están nada mal. Decir que “ser cristiano es una forma de hacer país” es un buen mensaje para unos jóvenes, aunque mucho me temo que lo que Carod entiende por país no coincide con lo que la mayoría de los españoles entendemos. Y mejor aun fue que el político les dijera a los muchachos que la la fe no se ha de ocultar y que hay que ser coherente con las propias creencias.

Nada que objetar, pues, a lo dicho por Carod. Otra cosa es que tal discurso choque un tanto con la realidad del fenómeno religioso en Cataluña, donde el parlamento aprobó una ley por la cual un alcalde puede decidir abrir o cerrar, sin más, una parroquia o lugar de culto. Cuando la libertad religiosa se pone en manos de los políticos, se corre el peligro de que deje de ser libertad para convertirse en arbitrariedad.

En todo caso, lo que sí resulta peculiar es el interés de la Iglesia en Cataluña por dar una importancia desmedida a políticos catalanes nacionalistas en actos que son propiamente religiosos. Lo vimos hace poco en Gerona, donde a los responsables de la diócesis no se les ocurrió mejor idea que invitar a Jordi Pujol, ex-presidente de la Generalidad, para dar a los sacerdotes gerundenses una charla sobre lo que significa ser sacerdote en Cataluña. Ahora vemos que en un evento organizado por las diócesis catalanas y -ojo al guiño al concepto político de Països Catalans- las de las Islas Baleares, se deja que el representante del ala más independentista del gobierno catalán se dirija a los jóvenes cristianos. A este paso, el día menos pensado nombran al Abad de Montserrat Consejero de la Generalidad para la Promoción de la Identidad Catalana en la Comunidad Cristiana. Sin duda pocos tan apropiados como él para semejante cargo. Todo sea por la causa del nacionalcatolicismo versión ““pa amb tomàquet”“.

Luis Fernando Pérez

PD: Por el amor de Dios, ruego que a nadie en la Iglesia se le ocurra invitar a María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta I del Gobierno de España, para que dirija unas palabras a los asistentes al Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en breves días en Toledo. Sería más de lo que mi corazón podría resistir. Si va, que se quede calladita.

22 comentarios

  
Antígono
Buena foto la que ilustra el post, LF. Nada más comenzar a leer la noticia, me acordé de ella: Carod cachondeándose de la corona de espinas, con el ilustrísimo Pascual inmortalizando la instantánea. Sin duda, cristianísimos y respetuosísimos ambos.
23/05/10 11:06 AM
  
Tineo
Ser cristiano es una forma de hacer humanidad, de dignificar a la persona. Las fronteras no se ven desde el cielo, dijo un astronauta...

Lo de no ocultar las creencias y ser coherente es una declaración valiente, y necesaria hoy en día, la diga quien la diga.

Muy buena la postdata, LF.

No sé si pan amb tumaca se escribe así, a lo mejor es "pa tumaca" o pa amb tomaquet" (o similar)

---

LF:
En wikipedia pone varias versiones. Me someto a la que sugiera algún lector catalán.
23/05/10 11:11 AM
  
Carles
En catalán es: "pa amb tomàquet"

---

LF:
Gracias. Lo acabo de cambiar.
23/05/10 11:46 AM
  
amn
Parece que Carod-Rovira ha hablado de ecumenismo.

Pues no estaría de más que su partido celebrara un Concilio para superar el "Extra Lingua Catalana, Nulla Salvatio" (que en versión original es "Fora de la Llengua Catalana no hi ha Salvació) y acepte la libertad de culto lingüístico en los colegios y en los cines catalanes. :)

Porque hoy por hoy, me temo que no hay diálogo con los herejes castellanohablantes que no adoran a la Diosa Llengua sino imposición de la Fe Nacional Verdadera.
23/05/10 12:02 PM
  
Catholicus
Da bastante verguenza ver como alli es el unico lugar de Espana donde es un hecho que la Iglesia dobla la rodilla ante el poder politico.Lo de ir contracorriente es demasiado incomodo para unas diocesis aburguesadas.La sal llama la atencion, malo, malo...
23/05/10 1:11 PM
  
Hermenegildo
Y luego estos catalanistas criticarán el "nacionalcatolicismo" de Franco.
23/05/10 2:31 PM
  
Fred
Carod es el que quiso poner el marcha una ley que limitaba la libertad religiosa, dejando a los ayuntamientos la potestad de cerrar Iglesias, es el mismo que promueve leyes laicistas. Que haga acto de presencia en un acto religioso me parece obsceno y una manera diabólica de confundir a los jovenes que acudieron a este acto.
23/05/10 6:16 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Los nacionalismos catalán, vasco, gallego y andaluz poséen un tinte ocultista y masónico tremendo, que arranca de finales del siglo XIX y principios del XX. Todos ellos reivindican su territorio cual Paraíso "arrebatado". Todos ellos reivindican su pertenencia a una estirpe superior remota en el tiempo, con un genoma, una lengua, una cultura y una historia identitaria.
¡Ay pobre Cataluña!, que organizas para Hans Kung Parlamentos Mundiales de las Religiones entorno al monasterio de Montserrat. U organizas reuniones Bilderberg como este año en Sitges -junio-. Etc ...

Que Viva la Virgen de Montserrat y que Viva Cristo Rey.

23/05/10 7:37 PM
  
Luis López
Ser cristiano es exactamente lo contrario de "hacer país". Ser cristiano es llevar la buena noticia de Jesús a todos los pueblos del mundo, y el único país de verdad de un cristiano es el Reino de Jesús. Los países políticos -en palabras del profeta- son "como gotas de agua en un cubo" (Is. 40,15), nada son para nosotros. Nuestra patria por lo tanto estará allí donde esté Jesús, con independencia de las coordenadas geográficas.

Recordemos a Diogneto, apologista del siglo II: "Habitan (los cristianos) en sus propias patrias pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todos como extranjeros. Toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña".
23/05/10 8:10 PM
  
Nova
ERC es un partido netamente masónico, según tengo entendido. Así es que la noticia no deja de ser curiosa, aunque está claro que la idea debe de ser mantener a la Iglesia bajo la influencia del separatismo pseudo-catalán y antiespañol. De otro modo, no se entiende la actitud de este personaje.
23/05/10 11:18 PM
  
Jordi
En los Aplecs siempre participan algunas autoridades en el acto inicial y saludan a los asistentes. No tiene mayor importancia. En esta ocasión t en vez de venir la directora general de asuntos religiosos, como fue en Tarragona 2007, quiso venir Carod, que es el vicepresidente y el encargado de asuntos religiosos. Su intervención, aunque los periódicos se hayan hecho eco, no tuvo ninguna relevancia. En el acto inaugural fue el obispo de Terrassa l que puso contenido, entusiasmo, y el que centró el sentido del Aplec con mucha profundidad. Lástima que la prensa se fije tanto en la anécdota y pase por alto lo esencial.
24/05/10 7:28 AM
  
Olimán
Supongo, LF, que la coñita de la posdata es simplemente eso, una coñita, por analogía entre vicepresidentes de gobiernos de tufillo masónico en relación con actos relgiosos. Amos, no jorobes y no des ideas, leche.

Y perdón por la corrección, Luis López, pero Diogneto no era el apologista, sino el destinatario de esas palabras, muy bien traídas, por otra parte.
24/05/10 10:39 AM
  
Luis López
Gracias por la correción, Olimán. Diogneto era, en efecto, el destinatario de la Carta, pero a mi juicio es muy probable que este nombre no se refiriera a nadie en concreto, o a los paganos en general teniendo en cuenta su significado etimológico; Diogneto: conocido de Zeus.
24/05/10 11:57 AM
  
Olimán
Así es, Luis, como el Teófilo de Lucas y Hechos, "amante de Dios".

Aunque se han señalado varias posibilidades del destinatario de la Carta a Diogneto: podría ser el emperador Adriano, o Diogneto, el tutor de Marco Aurelio, o un tal Claudio Diogneto, procurador en Egipto.
24/05/10 12:22 PM
  
MH
Seguramente es verdad que la presencia de estos políticos en actos religiosos es testimonial y no tiene ninguna relevancia en el conjunto del acto, se parece a la imagen de Zapatero saludando a Juan Pablo II en la la plaza de Colón cuando estaba en la oposición o la vicepresidenta saludando a Benedicto XVI en Valencia. Pero no deja de provocar un cierto escalofrío ver que estos mismos políticos sean los abanderados del anti-cristianismo más combativo. Acuden a saludar en un acto público a aquello que en el fondo quieren derrotar y sobre todo "hacerlo desaparecer de la vida pública" desterrándolo al ámbito privado porque lo consideran enemigo histórico de su forma de pensar....

Durante la negociación de la nueva ley del aborto vimos al representante de ERC en el congreso discutir con el del PNV por hacer aún peor la propuesta socialista, hacerla más permisiva y que sea más fácil matar a los no-nacidos.... ¿qué pintan luego estos políticos en actos de este tipo que precisamente hacen lo contrario de lo que ellos promueven, sacar los principios cristianos a la calle?
24/05/10 1:12 PM
  
JCA
Aunque lo dicho por los comentaristas y el artículo es cierto, no busquen más razones que éstas: las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina y los de ERC esperan un batacazo. Es puro electoralismo.
24/05/10 6:28 PM
  
Ignasi Pau
Sinceramente LF, para mi la crítica tendría que centrarse en porque tardó tres años en visitar un "Aplec de l'Esperit". El hecho que haya ido a Terrassa está vez es lo correcto. Déjame explicar: Josep Lluïs Carod entre los múltiples cargos que tiene está el de "Afers religiosos" y su obligación es asistir a los actos religiosos más importantes que haya.
24/05/10 7:58 PM
  
Luis Fernando
A ver, yo no me quejo de que haya ido. La presencia institucional debe de existir en actos así. Me quejo de que se le haya permitido sermonear a los jóvenes.
24/05/10 8:20 PM
  
Jordi
En todos los Aplecs se les da una palabra de saludo a las autoridades que vienen, como se hace en todo este tipo de actos en general, yo lo he visto también en Roma. No se le permitió sermonear a los jóvenes, sino saludarlos. En su saludo dijo lo que le pareció con mayor o menor fortuna. Pero te aseguro, Luis Fermando, que el sermón lo hicieron los obispos, sobre todo mons. Saiz Meneses, que dijo unas palabras llenas de contenido, centrando el Aplec, y además respondió con claridad y rotundidad a una ligera insinuación de Carod que podía interpretarse como relativismo. Las palabras de Saiz Meneses son las que quedaron en los jóvenes como mensaje del acto inaugural, te lo aseguro, porque yo estuve allí y además porque es la sensación que quedó en los presentes.
24/05/10 10:55 PM
  
Luis Fernando
Jordi, ¿dijo Carod lo que las agencias dijeron que dijo y que nosotros recogimos o no dijo nada de nada?
24/05/10 11:34 PM
  
antonio grande
Basta ya de hacer el pamemo en pùblico presentando a la Iglesia y a los Cristianos. Vamos a hacerlo como hay que hacerlo: Con la Cruz de Cristo y desde la Cruz. Basta de presentar un cristianismo aguachinado, inùtil, bobo, amariconado, etc. El Cristiano hace paìs sufriendo con Cristo en por y para la Iglesia. Lo demàs es poesìa.
25/05/10 3:06 AM
  
Jordi
Luis Fernando, tu sabes mejor que yo que una cosa es que los periódicos y las agencias intenten vender las noticias con titulareds llamativos y otra es la realidad.Yo estuve allí y te aseguro que no fue protagonista para nada.

Yo no me acuerdo de toda la intervención, como es lógico, pero el resumen de la salutación de Carod es más o menos el siguiente:
- Agradecer la invitación
- Seremos juzgados no por nuestras palabras, sino por nuestras obras.
- La fe y la religión están por encima de las fronteras, pero el creyente concreto pertenece a un país concreto, y ser buen cristiano es también ser buen ciudadano.
- Procurad ser coherentes con vuestra verdad. Cada uno ha de ser coherente con su verdad.

Sobre este último punto, el obispo Saiz Meneses al final de su intervención, que fue la última y la más larga y profunda, y la mejor con diferencia, dijo que Cristo es el centro de nuestra vida, y que Cristo es el único Camino, la única Verdad, y la Vida que da sentido a nuestra vida. EStas palabras del obispo son las que tuvieron protagonismo y quedaron como resumen delo acto de presentación, te lo puedo asegurar.
25/05/10 7:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.