No podemos matar al hijo para salvar a la madre

El 25 de marzo de 1968 nació en Madrid una niña cuya madre estaba sobrellevando un embarazo que, según los médicos, puso en peligro su vida. La mujer padecía una hipertensión muy elevada provocada por la gestación. Al llegar al sexto mes de embarazo, los doctores le plantearon la alternativa de realizarle una cesárea, porque el peligro era cada vez mayor. Estamos hablando de hace 42 años, cuando los nacimientos prematuros tenían muchas menos posibilidades de sobrevivir que ahora. Sin embargo, la cría, que pesó un kilo al nacer, sobrevivió. La madre también. Hoy una es mi esposa y la otra es mi suegra.

Sin embargo, en un hospital “católico” de Arizona, los médicos decidieron recientemente poner fin a la vida de un ser humano debido a que su madre sufría de hipertensión pulmonar y la gestación amenazaba su vida. Y en la toma de decisión sobre dicho aborto, además de la madre y los médicos, participó una monja miembro del comité ético de dicho hospital. Como no puede ser de otra manera, el obispo de Phoenix ha recordado que todos ellos están excomulgados.

De todos los casos en los que se intenta justificar un aborto, el del peligro de muerte para la madre es quizás el que más apoyo puede encontrar no sólo entre la población en general sino también entre los propios cristianos. Sin embargo, no podemos olvidar nunca que el aborto es la acción encaminada a poner fin a una vida. Que sea para salvar otra no lo justifica, de la misma manera que no estaría justificado que a una persona viva la sacaran el corazón para hacerle el trasplante del mismo a otra que lo necesita urgentemente. Es decir, no podemos matar a un ser humano para salvar a otro. Otra cosa muy distinta es que una mujer embarazada que padece una enfermedad reciba el tratamiento médico necesario para salvar su vida y, debido a dicho tratamiento, pueda producirse como efecto secundario el aborto. Dicho tratamiento no busca la muerte del ser que se desarrolla en su seno. Su pérdida es una desgracia pero no ha habido un bisturí que haya profanado el seno materno para arrancar esa vida inocente. Eso lo sé yo, que no soy especialista en bioética. Tanto más lo tienen que saber los médicos de un hospital católico y no digamos una religiosa que forme parte del comité ético de la clínica.

De hecho, con los avances actuales de la técnica -mucho más en EEUU-, es prácticamente imposible que se dé un caso en el que los médicos no puedan salvar la vida de la madre y del hijo. La situación de esa madre debía ser, sin la menor duda, complicada. Pero la medicina está para salvar la vida de todos, no sólo la de las madres con problemas por su embarazo. También la de sus hijos.

Por cierto, la actitud del obispo de Phoenix es radicalmente distinta de la que mantuvo en su día el cardenal Sistach, quien todavía no nos ha explicado por qué no anunció la excomunión del sacerdote Manuel Pousa, que afirmó públicamente haber pagado abortos. Es lo que diferencia a un obispo que hace lo que tiene que hacer de otro que mira para otro lado antes que buscarse un problema mediático de primer orden. Mucho me temo que si esa monja y ese hospital católico estuvieran en Barcelona, esta noticia no habría tenido lugar.

Luis Fernando Pérez

28 comentarios

  
Catholicus
Yo solo digo que estoy harto de escuchar testimonios de mujeres a quienes los médicos les dicen -hasta presionan- para que aborten porque el niños tiene síndrome de Down, tiene no se qué gravedad, es peligroso esto o lo otro, y luego no había nada de nada.

Y a esos, nadie les pide responsabilidad alguna. ¿Se analizan los fetos por alguien para contrastar esos informes y ver si eran fundados y que se les caiga el pelo si yerran?

Se debería obligar a los psicólogos y médicos a que si afirman que hay peligro físico o psicológico para la madre, se comprometan a pagar indemnizaciones en caso de que yerren por el daño causado.

Particularmente los psicólogos que afirman que es recomnedable abortar para evitar daños psicológicos a una madre, que sean responsables igualmente de que no sufrirán peores daños en el futuro si ese aborto les causa traumas. Si tan listos son, que estén dispuestos a indemnizar.

Esto lo digo para los aborteros, que por lo menos acepten todas las aristas de sus leyes genocidas con un mínimo de coherencia.
19/05/10 1:04 PM
  
Juan
Luis Fernando, ni una palabra de la conferencia que dio ayer Kiko Arguello en Valencia? Por que?

---

LF:
Porque no nos cabe todo en InfoCatólica y he considerado que había otras cosas más interesantes de las que informar. Así de sencillo.
Como quiera que tu comentario no tiene nada que ver con el post de hoy, en un rato lo borro.
19/05/10 1:04 PM
  
aser
No es tanto que me preocupe la excomunión, porque hasta es posible que las personas mencionadas no sean ni católicas. Creo que lo fundamental aquí es la vida de una persona, no nacida y criatura de Dios. Esa es la conciencia que habría que fomentar, lo de la excomunión, como que da igual. Por otra parte, quién tiene el poder de saber lo que ocurrirá tras el nacimiento. Todo son aproximaciones, pero existen los milagros. Y otra pregunta, no es importante morir por un hijo? o es que retrocedimos a Esparta, y despeñamos a quien no es perfecto, entre comillas o lo matamos porque la madre puede peligrar, y cómo saben los doctos doctores que no fallecerá açun sin haber estado embarazada?Esto de que los humanos nos hayamos hecho diosecillos, por mal camino vamos
19/05/10 3:58 PM
  
asrone
Lo que la Iglesia Católica rechaza es el "Aborto Directo"
Mons. Thomas J. Gumbleton
Obispo auxiliar (emérito) de la Arquidiócesis de Detroit (EU)

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/2670






EL PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO Y SU RELEVANCIA EN EL RAZONAMIENTO JURÍDICO
Alejandro Miranda Montecinos
Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de los Andes. Chile. Profesor de Filosofía del Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34372008000300005&script=sci_arttext







http://www.sacerdotesporlavida.es/doctrina%20_iglesia.htm
19/05/10 5:56 PM
  
Hermenegildo
¿El Obispo de Phoenix se limita a constatar que estamos ante una excomunión "latae sententiae", o, por el contrario, piensa excomulgar a esta religiosa "ferendae sententiae"?


---

LF:
Estando ya excomulgada, no sé qué sentido tiene volver a excomulgarla.
19/05/10 6:01 PM
  
Fred
Supongo que no es el caso, pero tengo entendido que cuando el embarazo puede acabar con la vida de la madre, y por tanto como consecuencia la del hijo, es licito abortar, ya que el no hacerlo sería perder las 2 vidas. Por ejemplo los embarazos extrauterinos. ¿Algun especialista me lo podría confirmar?
19/05/10 7:19 PM
  
Olimán
Yo no soy especialista, pero mi mujer tuvo un embarazo extrauterino hace dos años, y hubo que extirparle una trompa, con el consecuente aborto, naturalmente.

Por lo visto, esa situación es peligrosísima para la vida de la madre, porque el embrión puede crecer y provocar una hemorragia interna que la desangre en minutos. Y cuando el embrión no se implanta en el útero, sino fuera de él, no tiene ninguna viabilidad. Ahí es claro que hay que salvar a la madre.
19/05/10 8:11 PM
  
Gallego
La distinción que hace LF y la Iglesia la encuentro un poco contradictoria. El obispo de Detroit dice esto:
"En cuanto al embarazo ectópico, el documento reconoce el argumento "que, mientras la separación de un feto de su sitio normal de implantación sería un aborto directo, su separación de un sitio anormal donde constituye una patología seria constituiría solamente una destrucción indirecta del feto"

pero entonces cualquier aborto que mate a un feto que va a causar la muerte de la madre es el tratamiento de una patología, ya que no es natural que un feto mate a la madre.
Es decir, aún matando directamente a un feto, estaría permitido, no?
19/05/10 9:10 PM
  
gonzalo
El embarazo extrauterino es el embarqazo fuera del cuerpo uterino: en las trompas de falopio es lo más frecuente, o en cualquier otro sitio d ela cavidad abdominaol. Los de la trompa son inviables y el tratamiento es la extirpación de dicha trompa. El resto si pueden ser viables y están en la literatura de la medicina. Moralmente no es lícito intentar un acto bueno, que es salvar una vida, la de la madre, a través de un acto malo, matar al no nacido. Lo demás son ilusiones humanas razonables pero amorales. Salud
19/05/10 10:14 PM
  
asrone
Gallego, igual esto le sirve. Yo no soy médico.


Embarazo Ectópico: un reto médico y ético.

http://www.ncbcenter.org/NetCommunity/Page.aspx?pid=988


El Padre Tadeusz Pacholczyk hizo su doctorado en neurociencias en la Universidad de Yale y su trabajo post-doctoral en la Universidad de Harvard. Es Sacerdote para la Diócesis de Fall River, Massachusetts, y se desempeña como Director de Educación en el Centro Nacional Católico de Bioética en Philadelphia.
19/05/10 11:26 PM
  
kepa
Sí, es un tema peliagudo, en el que muy pocos interiorizan como propia la doctrina de la Iglesia. Hay bastantes madres que darían la vida por su hijo, pero muy pocas que crean que eso sea una exigencia moral absoluta.

A mi siempre me queda la duda: si, en vez de proceder a un aborto quirúrgico, se procede a provocar el parto, sea cual sea el grado de desarrollo fetal ¿cuál sería el problema moral? Se provoca el parto porque no puede continuarse con el embarazo, no se busca la muerte de nadie, y si muere el recien nacido sería una consecuencia no buscada, porque es incapaz de sobrevivir fuera del seno materno.



---

LF:
A ver, no podemos esconder bajo el eufemismo de provocar el parto lo que es un aborto. Al fin y al cabo, el aborto consiste en hacer salir al feto antes de que pueda sobrevivir. Yo creo que el parto se puede provocar sólo cuando hay alguna posibilidad de supervivencia del feto. Si no, es un acto inmoral.
19/05/10 11:53 PM
  
Gallego
Sigo sin verlo claro, asrone, gracias por el enlace.

Les pondré un caso ficticio que se me ocurre: Dos escaladores en una montaña unidos por una cuerda. Uno de ellos cae y de forma no voluntaria está arrastrando al otro. ¿Es lícito el cortar la cuerda y matar al otro para salvarme yo o lo correcto es seguir unidos y morir ambos?

Recuerdo que en el maremoto del sudeste asiático una mujer tuvo que decidir entre soltar a uno de sus hijos para agarrarse ella y salvarse a si misma y a otro hijo.

Un caso difícil, no lo niego...
20/05/10 12:12 AM
  
Luis Carlos
La justificación del mal menor tiene una facil replica. Sólo hay que preguntar "¿Es ético que una madre embarazada corre peligro de muerte..(ser asesinada en un atentado) y para salvarla haya que torturar a un terrorista para que revele información vital?".

Ya veras como los pillas en un compromiso..
20/05/10 10:37 AM
  
gallego
Es ético matarlo si con ello se evita la muerte de la madre inocente.
Si está con el dedo encima de la bomba y al matarlo impides que la active, pues sí.
Matándolo te aseguras de que no actúe.

Torturarlo no es ético porque torturándolo no te aseguras de que diga la verdad. Es más, bajo tortura muchas personas admiten lo que sea con tal de dejar de ser torturadas. Hasta de haber matado a Manolete.
20/05/10 11:25 AM
  
Luis Fernando
Luis Carlos, el ejemplo que has puesto no es válido.
20/05/10 11:52 AM
  
Olimán
Exacto, Gonzalo. De hecho, el médico habló siempre de "aborto tubárico", porque era en la trompa y no tenía ninguna posibilidad.

Gracias a Dios, justo después de aquello vino nuestro primer y -de momento- único hijo. El Señor da la vida cuando quiere, porque es suya.
20/05/10 1:57 PM
  
Gallego
He estado pensando más sobre el ejemplo ese que pone el médico y creo que se puede comparar con mi caso de los alpinistas.

Según la Iglesia, no se puede matar directamente al feto. Pero si actuar en el cuerpo de la madre para curarla y como consecuencia que muera el feto.

Entonces en los alpinistas, no estaría permitido disparar con una pistola al alpinista que cuelga, para que así se suelte y me deje libre. Sí estaría permitido que yo corte la cuerda que nos une, y como resultado no deseado, él cae y se mata.

Es eso?
20/05/10 2:58 PM
  
Luis I. Amorós
Un embarazo ectópico, a pesar de su nombre, no tiene viablidad alguna. El embrión suele morir a los pocos día, y cuando se diagnostica, es poco frecuente que se pueda hallar algún signo de vida..
20/05/10 4:05 PM
  
Winston Smith
NO PODEMOS MATAR AL HIJO PARA SALVAR A LA MADRE.

”La mujer padecía una hipertensión muy elevada provocada por la gestación. Al llegar al sexto mes de embarazo, los doctores le plantearon la alternativa de realizarle una cesárea, porque el peligro era cada vez mayor. Estamos hablando de hace 42 años, cuando los nacimientos prematuros tenían muchas menos posibilidades de sobrevivir que ahora…”.

En 2008, el récord de supervivencia fetal estaba en 22 semanas, 5 meses y medio, es decir, en el sexto mes de embarazo. Tienes razón en afirmar que 42 años antes las probabilidades de sobrevivir al parto con 6 meses de embarazo eran exiguas.

Es obvio, que en el caso que planteas la prioridad se dio a la vida de la madre, dejando al feto ante una muerte probable por defender a aquélla.

Lo vistas como lo vistas esto es lo que pasó, aunque le digas a kepa ” A ver, no podemos esconder bajo el eufemismo de provocar el parto lo que es un aborto. Al fin y al cabo, el aborto consiste en hacer salir al feto antes de que pueda sobrevivir”.

Es muy triste, cuando uno se quiere enfrentar a la maldad del aborto, a la masiva matanza de los inocentes, encontrarse siempre bajo el fuego cruzado de quienes la plantean una y otra vez desde el drama de los casos excepcionales, dramatismo que unos utilizan para justificar el aborto como simple método anticonceptivo y otros, que en su condena del aborto libre arrancan de cuajo el derecho a la defensa de la propia vida, exigiendo un heroísmo que ellos nunca tendrán que afrontar.

Los casos límite son eso, límites. No hace falta ninguna ley para ellos, como no hace falta ninguna ley para regular la defensa propia. Cada caso es cada caso y Dios lo juzgará, que conoce los corazones de los hombres. Entre todos ellos no llegan ni al 3% de los abortos que se cometen, cuya inmensa mayoría tienen una causa primera común: la sexualidad irresponsable y desvinculada del amor para toda la vida.

Saludos.
20/05/10 10:46 PM
  
Luis Carlos
Nosotros sabemos que si justificaramos la tortura de criminales poco a poco perderemos nuestra humanidad, nuestra capacidad de sentir compasión..

...pero un progre pro-abortista no sabrá como responder al dilema porque si rechaza torturar a un terrorista entonces por coherencia no puede justificar la muerte intencionada de un inocente no nato..
20/05/10 10:59 PM
  
Olimán
El problema con el progre pro-abortista contemporáneo es que sea capaz de considerar al no nacido una persona humana, dependiendo de la semana de gestación en la que se pongan de acuerdo entre ellos para expender el carnet de tal.

En otras palabras, el terrorista tendrá derechos humanos por ser persona; el no nacido, depende de la semana de gestación.
21/05/10 1:24 AM
  
Olimán
Los nazis no consideraban humanos a los judíos, podían hacer con ellos lo que quisieran.

Y si nos basamos en la doctrina Aído -"sí claro, es un ser vivo, pero no podemos hablar de ser humano, eso no tiene ninguna base cientifica"- apaga y vámonos.
21/05/10 1:30 AM
  
Gallego
Nosotros sabemos que si justificaramos la tortura de criminales poco a poco perderemos nuestra humanidad, nuestra capacidad de sentir compasión..
Luis Carlos, se está usted inventando un caso que no tiene nada que ver.

Matar a un criminal en defensa propia está perfectamente legitimado y justificado y no perdemos humanidad por ello, aunque a lo mejor nos duela un poco el acto de matar en sí.

Pegarle un tiro en la pierna y que el tío sufra, está perfectamente justificado si intenta pulsar un botón de una bomba que está a 50 metros y no hay otra forma de pararlo.
21/05/10 11:28 AM
  
Luis Carlos
No he pretendido un debate sobre torturar para impedir un mal mayor (como un atentado terrorista inminente) sino hacer una pregunta incomoda que obligue al progre dudar de si mismo.

El progre no puede aceptar que se torture a criminales, aunque sea para salvar vidas de inocentes.. asi que por coherencia no puede usar el dilema del mal menor para justificar el aborto.
21/05/10 7:48 PM
  
Gallego
No sé quien es el progre o el regre.

Torturar no se puede hacer porque no evita el mal. Matar a un terrorista que va a pulsar un botón de una bomba sí que puede hacerse para salvar inocentes.

O sea que el dilema del mal menor se puede usar. Pero no con la tortura porque la tortura no garantiza nada.

O es que usted no acepta el dilema del mal menor en el caso que le he puesto?
21/05/10 10:37 PM
Impecable artículo. Esto se llama involucrarse, y lo haces desde una reflexión sensata, vigorosa, llena de sentido común, de orden natural y de doctrina católica, porque la verdad siempre coincide consigo misma, se la enfoque desde acá o desde allá. Vale la pena, como decía, involucrarse, cada uno desde su vocación y ámbito. Pero para eso hay que estar dispuesto a pagar el precio, que puede ser alto, pero la causa bien lo merece, porque es la causa de Dios y, por tanto, la causa del hombre, que es su imagen y semejanza, que es su hijo e hija. Nada menos.
14/08/10 1:25 AM
  
Jesus
El caso de los embarazos fuera del útero son un caso único y enormemente difícil de justificar si continúa. Como ha quedado claro el embrión no puede vivir, morirá pronto si está implantado en la trompa. El problema es que si no se hace nada matará a su propia madre con una hemorragia interna al romper la trompa.Normalmente mueren de forma natural. ¿Pero que ocurre si sigue creciendo? Antes morían así muchas mujeres y nadie se enteraba. En estos casos actualmente se administra una sustancia que destruye al embrión para que la madre pueda sobrevivir. Es así de crudo y en estos casos los médicos lo tienen muy claro.No se puede dejar morir a los dos. Informaros por favor.Hay situaciones muy justificables.

----

LF:
Es el único caso dudoso. No hay más.
19/10/10 4:54 PM
  
Sergio
La Iglesia Catolica ultimamente esta exigiendo al Estado que se respete la objeción de conciencia, pero no lo aplican en su interior, si una monja entiende en su conciencia que tiene que salvar la vida de la madre la excomulgan, obviamente dentro de la Iglesia no se aplica la objeción de conciencia, si es así no la pidan al Estado, vivo en Uruguay y gracias a Dios el estado es laico y se lo religioso quedo en lo privado, como debe ser, amen


---

LF:
No existe objeción de conciencia que sirva cuando se trata de matar a un ser humano inocente. Punto final.
18/01/12 3:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.