El Papa deja de lado cualquier intento de autocomplacencia

Hace ya bastantes años que descubrí un hecho que se ha repetido a lo largo de la historia. El papado está inscrito en la esencia misma de la Iglesia, de tal manera que la presencia de un Papa “malo” puede sacudir sus cimientos, que no obstante resisten firmes por el cuidado del Señor, mientras que la llegada de un Papa “bueno” implica siempre un derroche de gracia que beneficia no sólo a la Iglesia del momento sino a la de generaciones venideras.

Hoy nuestros ojos contemplan a un Papa bueno, a un sucesor de Pedro que no tiene el menor problema en llamar a las cosas por su nombre, que no parece estar preocupado por el qué dirán. La mal llamada “diplomacia vaticana” -me abstengo de escribir el calificativo que me merece- está quedado hecha añicos de puertas adentro. Benedicto XVI no da la más mínima tregua al pecado en la Iglesia. No busca discursos autocomplacientes, presentes en algunos sectores eclesiales, que miran más los ataques que recibe la Iglesia de fuera, que los que nacen del pecado de muchos de sus miembros.

Cuando buena parte los católicos nos dedicamos a señalar a los medios que buscan el descrédito de la Iglesia debido a los escándalos, el Papa va y nos dice que la mayor persecución viene precisamente de dentro y no de fuera. Es como si nos dijera: “Mirad lo que de mal nace entre nosotros en vez de quejaros de lo que nos viene del exterior”. La batalla principal de la Iglesia en este tiempo no es contra el mundo, sino contra los que desde dentro de ella no entienden que hay que arrancar de cuajo el pecado y los escándalos. La purificación y la penitencia son el camino. En otras palabras, Reforma o Apostasía.

Creo sinceramente que se equivocarían aquellos que vieran en las palabras del Papa un aviso sólo contra los pecados de tipo “sexual". Aunque son los más llamativos, debido a que las víctimas son niños y adolescentes, no son los únicos presentes en las últimas décadas. De hecho, ese tipo de pecados son los más fáciles de tratar, vía tolerancia cero. Pero hay un pecado que, en mi opinión, es infinitamente más peligroso de cara al futuro de la propia Iglesia. Es el del alejamiento de la verdad por parte de gran parte de los bautizados, seglares, religiosos, sacerdotes e incluso algunos obispos. Que un sacerdote abuse sexualmente de un niño se ve como algo espantoso. Y con razón. Que otro sacerdote, o un catequista, abuse espiritualmente de ese mismo niño, enseñándole desde su más tierna infancia la herejía y el error, no se ve como algo espantoso. Pero también lo es. De hecho, como cristianos sabemos que se ha de temer más al que destruye el alma que a quien destruye el cuerpo.

Es hora, pues, de que una vez que la Iglesia, con el Papa a la cabeza, ha marcado el camino a seguir con los escándalos de los abusos sexuales, se ponga manos a la obra y marque también las pautas para poner fin al abuso de quienes, desde dentro, ofrecen el veneno del error envasado en el perfume de la verdad.

Luis Fernando Pérez

25 comentarios

  
Javivi
No estoy muy de acuerdo (contra lo que suele ser habitual) con el sentido que el autor da a las palabras del Santo Padre, aunque lo esté en la crítica que realiza a esa falta de congruencia de muchos que nos decimos católicos, creo que el autor en esta ocasión aprovecha un tema que no viene a cuento para lanzarla (lo del Duero y Valladolid). Lo que ha hecho el Papa es una llamada de atención muy simple y clara a muchos que tratan de ser "más papistas que el propio papa" y desde luego, una vez más, su visión nos desconcierta y nos interpela por lo inesperada y por lo acertada.
11/05/10 2:39 PM
  
Luis Fernando
Javivi, no logro entender en qué no está de acuerdo con el sentido que doy a las palabras del Papa.
11/05/10 2:52 PM
  
Amadeo
Querido LF,
he entendido lo que querias decir, y me parece muy biebn lo que escribes. Pero yo tambien he notado que no ha quedado demasiado clara la idea y puede entenderse como una comparación escandalosa a los ojos de la gente. "la herejía es peor que la pederastia".
Verdaderamente podemos considerarlo así pero debe explicarse muy bien, o bien, matizarlo algo.
Un abrazo
11/05/10 3:09 PM
  
Luis Fernando
El Papa no ha dicho que la propagación de la herejía entre jóvenes y niños sea peor que la pederastia. Lo digo yo aunque en realidad creo que ambos pecados son "incomparables". Es decir no creo que sea lógico ponerlos en una balanza para ver cuál pesa más. Ninguno debe tener lugar en la Iglesia.

Respecto a los que se escandalizan por este tipo de opiniones, les pregunto: ¿qué es peor para la vida de un crío? ¿abusar de él o meterle en la cabeza ideas xenófobas, racistas, de odio y venganza?

Quizás así se entienda mejor lo que quiero decir.
11/05/10 3:23 PM
  
Catholicus
Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que dice el blogger, miles de inocentes mancillados en su carne, no pueden compararse con la pérdida de la fe de millones debido a la tolerancia-toda con la herejía dentro de la Iglesia.

La pederastia espiritual es PEOR que la carnal. Ya sé que escnadaliza, pero es que estamos hablando de salvar ALMAS, y se han perdido más por la primera que por la segunda.

A ver a quien no "escandalizan" estas palabras del entonces Karol Wojtyla, mu al caso pues Benedicto está en Fátima y de sus mensajes hablaba Wojtyla:
____________
"La pérdida de la fe de un continente es peor que la aniquilación de una nación; y es verdad que esa fe disminuye continuamente en Europa."
_____________
¿Escandaliza?. Pues esa es nuestra Fe.


Millones de niños muertos no valdrían lo que las almas de todo un continente.
11/05/10 3:25 PM
  
Catholicus
«Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.

5 Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os repito: temed a ése."

Jesús de Nazaret.

Nuestra propia fe dice que la falta de ella, y sus obras, condena al infierno a cualquier persona.

Quien de verdad no entienda eso, es que sigue mundanizado.
11/05/10 3:30 PM
  
Nacido de Nuevo
Yo si entiendo el sentido de las palabras de Javivi. Creo que se refiere a que el Papa no dice nada que tenga que ver con lo que el blogger aduce acerca de la Reforma o Apostasía. El Papa se refire claramente a la cuestión de los abusos sexuales. Tanto o mas peligrosos que los supuestos herejes, son los llamados "mas papistas que el papa", no lo olvidemos. Lo que quiero decir es que, mejor haríamos en comentar lo que dice el Papa y no pedirle que haga lo que segun nosotros deberia hacer.
11/05/10 4:14 PM
  
Francisco
Creo que la idea está muy clara. Sabemos que es imposible la santidad personal sin la lucha ascética. Si esto se aplica a nuestros cuerpos, lo mismo se aplica a La Iglesia, que es el cuerpo místico de Cristo. La Iglesia no mostrará su santidad al mundo si nosotros, que somos sus miembros, no luchamos para ser santos en medio del mundo (otra cosa es que lo consigamos!!!).

Y si el Santo Padre decide que ha llegado la hora de coger el látigo y echar del atrio del templo a los que mercadean con los bienes de La Iglesia, y la ensucian con su mera presencia, bendito sea.

11/05/10 4:32 PM
  
ARISTO
Apunto cinco/seis causas concatenadas a las que creo se refiere sobre todo el Santo Padre: FALTA DE AUTORIDAD; DESOBEDIENDIA; DISIDENCIA; TIBIEZA; PÉRDIDA DE LA VOCACIÓN Y AÚN DE LA FE. Todo esto necesita, en mi opinión, de un golpe de timón para llevar a la nave de Pedro por la ruta del Espíritu Santo. Y para todos nosotros CONVERSIÓN, porque todos contribuimos con nuestros pecados a que las causas anteriores sean posibles.
11/05/10 5:48 PM
  
Ano-nimo
Estando de acuerdo con la idea de fondo de Luis Fernando, sin embargo tengo que señar algo y es que si bien el alejado, el hereje siempre puede volver a a la Iglesia rectificando sus errores, a ver como se consigue borrar los traumas de un niño violado que, como el mismo Papa reconoció no hace demasiado, posiblemente arrastrará y sufrirá toda su vida, ya que no solo se le ha destrozado el cuerpo, también el alma (es que el alma se puede destrozar de muchas maneras, L.F.).

Un cordial saludo.
11/05/10 6:28 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿es cierto que, como informan algunos medios, el Papa ha dicho que los últimos escándalos de la Iglesia ya fueron anunciados en el tercer secreto de Fátima?
11/05/10 6:56 PM
  
luis
Las declaraciones son trascendentes. Son un desmentido rotundo a la línea corporativista y clerical y una asunción clara de la "suciedad dentro de la Iglesia" contra la cual viene bregando el cardenal Ratzinger desde antes de su famoso discurso del jueves santo. Suciedad que aunque se vista de púrpura o de talar, debe ser reconocida y extirpada, sin recursos a argumentos que dan verguenza ajena.
11/05/10 7:06 PM
  
luis
Y segundo aspecto: por primera vez, el Papa se distancia de la interpretacion oficial del tercer Secreto de Fàtima, en cuanto èste se referìa a acontecimientos ya transcurridos en el siglo XX y cumplidos.

De un solo golpe maestro, Benedicto XVI ha cortado dos nudos: el nudo del encubrimiento y el nudo que ataba el Secreto de Fàtima a una interpretaciòn personal de Juan Pablo II.
11/05/10 7:08 PM
  
luis
Y una cosita más, sobre la mayor o menor nocividad de la herejía o del abuso sexual: es una distinción bizantina. No es un "aut-aut", sino un "et-et". El abuso sexual clerical es un "antisacramento", un "antibautismo"; las víctimas frecuentemente pierden la fe y el alma, de no mediar la misericordia infinita de Cristo, quedan con una fuerte repulsión a la faz visible de la Iglesia, son empujadas a la apostasía. No en vano los curas abusadores eran quemados en el medievo, como brujos y hechiceros, en el mismo tribunal que juzgaba la herejía.
11/05/10 7:11 PM
  
luis
EL PERDON NO SUSTITUYE A LA JUSTICIA

Frase del Santo Padre para grabar en mármol y mostrarle a todos los Prelados autocomplacientes, buenistas y recurridores al símil de la mujer adúltera del Evangelio cada vez que aparece un cura pederasta o un obispo encubridor.
11/05/10 7:25 PM
  
Patton
¿Qué tiene que ver la pedofilia con la xenofobia? Menuda comparación...

LF:
Ambas son malas, ¿no?
Ambas producen víctimas inocentes, ¿no?
Pues eso es lo que tienen que ver.
11/05/10 9:04 PM
  
cristiana
Estupendo, ¿pero a que viene que el Papa diga que eso es parte del secreto de Fátima? Primero que si fue el atentado, luego se reveló la visión y ahora esto?? Que el Vaticano revele lo que la Virgen les dijo a los niños no la visión!!
11/05/10 9:07 PM
  
Luis Fernando
Yo no veo que el Papa relacione lo del secreto de Fátima con el tema de los abusos. Esa es la interpretación que han dado algunos medios. Pero, insisto, no lo veo.
11/05/10 9:12 PM
  
Patton
LF:
Ambas son malas, ¿no?
Ambas producen víctimas inocentes, ¿no?
Pues eso es lo que tienen que ver.
___________________________________

Sí, claro, y una vaca se parece a un buey en que tienen cuernos. Pero no parece que el problema del católico medio -sacerdote o laico- sea hoy la xenofobia o la venganza rcial. Además, ¿es la xenofobia un pecado, o lo es simplemente el odio al prójimo? A ver si es que ahora vamos a incluir en el catecismo los pecados progres.

Tampoco estoy de acuerdo cuando dice que un mal Papa hace temblar los cimientos de la Iglesia. Papas malos los ha habido a patadas en tiempos en los que abundaban los santos, igual que últimamente hay Papas buenos cuando escasean los fieles y los santos.
11/05/10 9:34 PM
  
Luis Fernando
Patton, incluso usted es capaz de entender que yo hablo de la educación xenófoba en el contexto de que, además de los abusos, hay cosas muy graves que pueden afectar al futuro de los niños y adolescentes.

Y desde luego el problema del católico medio tampoco es el de los abusos. La inmensa mayoría de los católicos y los sacerdotes no los cometen.

Por cierto, tampoco he dicho que todos los papas malos han hecho temblar los cimientos de la Iglesia. He dicho que la llegada de un papa malo "puede" traer esas consecuencias. Pero papas malos han habido que no han provocado tal cosa.
11/05/10 9:48 PM
  
Patton
Y desde luego el problema del católico medio tampoco es el de los abusos.
______________________________

No, pero entre el clero ha habido abusos y el problema de unos cuántos Obispos no medios, pero sí mediocres, es haberlo permitido. Ahora, la "xenofobia" brilla por su ausencia en el clero y en los laicos. Más bien en la Iglesia hoy se padece el indiferentismo religioso y el multiculturalismo, ese virus inyectado por la progresía de consecuencias fatales.

----

LF:
La xenofobia -que yo uso como ejemplo para que un no cristiano entienda que, además de los abusos, hay cosas igualmente graves para el futuro de un menor- brilla por su ausencia en el clero. Lástima que no ocurra lo mismo con la herejía que lleva a la perdición. Por eso digo que el problema de la Iglesia no es sólo la existencia de los abusos y el mal trato dado a los mismos. De hecho, eso va a dejar de ser un problema con la tolerancia cero. Pero hace falta también tolerancia cero con aquellos males que afectan al alma de los fieles.
11/05/10 9:58 PM
  
Patton
Desde luego, estoy de acuerdo en el grave problema de la extensión de múltiples herejías. Pero llevamos tres Papas que no han tenido la autoridad suficiente para ponerle el cascabel al gato, lo que es alarmante.
11/05/10 10:15 PM
  
Catholicus
Pues de eso hablamos Patton,de que dentro hay sacerdotes,teologos,catequistas que abusan ensenando herjias que hacen perder la fe y por tanto el alma.En numero esto es muy grave y parece haber menos diligencia.Solo es un decir "esto tambien nos escandaliza y hace sufrir a muchos"
11/05/10 10:37 PM
  
Patton
Y segundo aspecto: por primera vez, el Papa se distancia de la interpretacion oficial del tercer Secreto de Fàtima, en cuanto èste se referìa a acontecimientos ya transcurridos en el siglo XX y cumplidos.

De un solo golpe maestro, Benedicto XVI ha cortado dos nudos: el nudo del encubrimiento y el nudo que ataba el Secreto de Fàtima a una interpretaciòn personal de Juan Pablo II
________________________________


Pues creo recoerdar que fue el propio Ratzinger el que interpretó el tercer secreto como ya acontecido.

11/05/10 11:43 PM
  
Catholicus
Pues creo recoerdar que fue el propio Ratzinger el que interpretó el tercer secreto como ya acontecido.
___

Así exactamente es como se dijo hace años, que los "acontecimientos" del tercer secreto se habían cumplido. Claro, que eso nunca pretende ser Magisterio, sino mera meditación espiritual, sujeta a cambios.

Otra cosa distinta es que el "misterio" y mensaje de Fátima sea siempre actuales, de lo cual no cabe duda.

12/05/10 3:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.