¿Hacia dónde va la Cope?

La audiencia de Cope sigue en caída libre. El último EGM -conste que no me fío de ese estudio- confirma lo que todo el mundo sabía o sospechaba. El castañazo es especialmente grave en el principal programa de la cadena, dirigido por Ignacio Villa. Apenas supera al 40% de la audiencia que tenía con el anterior director. La emisora propiedad de los obispos es superada incluso por Radio Nacional, que es algo así como si en el Tour de Francia te adelanta un niño con un triciclo.

Las causas del desplome son varias. Me parece una pérdida de tiempo hablar de que la salida de Losantos y Vidal fue un error empresarial. Es obvio que no se les echó por razones económicas sino porque ganaron la partida los obispos que, desde años atrás, les querían fuera de su emisora. Y como eso no tiene vuelta atrás -ni falta que hace que la tenga, aunque uno se pregunta dónde están todos aquellos que bramaban contra la anterior Cope-, lo que hay que analizar es si los recambios que han puesto funcionan. Es obvio que no. Y no es de extrañar. Lo de Nacho Villa estaba cantado. A la gente le puedes convencer de que era necesario un cambio de imagen y de estilo. Pero lo que no puedes pretender es que se traguen a un señor que pasó de ser, de la noche a la mañana, tan radical o más que Losantos y Vidal a convertirse en un corderito soso que sólo tiene palabras gruesas para sus antiguos compañeros de batallas mediáticas. Todo el mundo sabe quién era el señor Villa. Todo el mundo sabe lo que es ahora. Lo lógico, lo normal, lo previsible es que hayan dejado de oírle.

Del resto de la programación, las cosas no han cambiado. De Cristina López Schlichting no se puede esperar un repunte de audiencia. No da más de sí. Colmenarejo lo tiene casi imposible al tener que competir con La Noche de César y el Gato al Agua. No baja más porque todavía hay gente en España que no sabe bien cómo ver u oír esos dos programas. El programa deportivo de medianoche se va a quedar en breve sin el que ha sido su director en la última década, así que corre el peligro de convertirse en otro quebradero de cabeza para los directivos de Cope. En resumidas cuentas, esto no hay por donde cogerlo.

El padre Manuel María Brú fue el único que ayer dio la cara desde su blog. El resto de la cadena optó por el silencio. No es que no opinaran sobre los datos. Es que ni siquiera los dieron. Como si con eso consiguieran ocultar la realidad. Pretender que “si no hablo de mi enfermedad, ésta no existe” es absurdo. Así que tendremos que analizar lo que dijo el padre Brú. De hecho, él fue uno de los que más hizo para que la cadena llegara a su situación actual. Fue él quien usó sus micrófonos y su blog para arremeter contra Losantos. Es obvio que a don Manuel María no le gustaba la Cope de antes. La pena es que la Cope de ahora no parece gustar a muchos.

Dice el sacerdote que “nadie puede pretender promover un buen medio de comunicación si no pretende a su vez que sea cada vez más exitoso, competitivo y rentable, también es verdad que en rigor, el medio de comunicación, cuya razón de ser es el servicio a la sociedad, debería buscar no sólo el éxito, sino también la excelencia, no sólo la competitividad con los otros medios, sino antes la competitividad consigo mismo para mejorar cada día, y no sólo la rentabilidad económica, sino, junto a ésta, la rentabilidad final“. Y añade que “a la hora de entender la relación entre finalidad, rentabilidad y audiencia de los medios, y es aquella que distingue entre los dos caminos para conseguir audiencia y rentabilidad, el del sensacionalismo o el de la calidad“. Muy bien, estamos de acuerdo. La pregunta es: ¿acaso sostiene el padre Brú que la Cope fue un nido de sensacionalismo durante los anteriores 15 años? ¿lo era en tiempos de Antonio Herrero, García y Encarna Sánchez? Y si la respuesta es afirmativa, ¿sabe don Manuel María a quién hay que acusar de ello?

Dice el presbítero radiofónico que “la diferencia es que si se elige el sensacionalismo (prensa amarilla, radio, televisión e Internet basura), se llega a muy corto plazo al éxito de audiencia, pero a costa de renegar del fin humanista de la comunicación y de la ética profesional. En cambio, el camino de la calidad, a medio y largo plazo alcanza también altas cuotas de audiencia, y por tanto de rentabilidad, por que los receptores al final saben valorarlo, y además, responde al fin de la comunicación, el servicio al hombre y al bien común“. La teoría queda muy bien escrita en papel. Pero los hechos son los que son. No es que se haya cambiado la Cope de Losantos y Vidal por una Cope más “moderada” pero bien hecha. Es que donde había garra, excesiva o no, ahora hay un pasteleo penoso. Donde había entretenimiento, ahora hay aburrimiento. El propio Villa es la encarnación de esa realidad. De criticar con dureza al rajoyismo ha pasado a ser su alfombra de pana roja barata. De atizar, un día sí y otro también, a todo lo que oliera a dirigente socialista a hacerles entrevistas dulzonas.

De todas las personas que conozco que escuchaban Cope, la inmensa mayoría se han pasado a otras emisoras. Y no conozco a nadie que antes no oyera Cope y ahora sí. Es posible que existan personas que se hayan convertido en nuevos oyentes, pero serán una minoría. Y el problema es que sin audencia no hay ingresos publicitarios. Y sin esos ingresos, el proyecto se va al garete. La Cope con la que el padre Brú sueña vale mucho dinero y llegaría sólo a unos cientos de miles de españoles. No tengo nada claro que la Iglesia pueda o quiera asumir ese gasto. Distinto es el caso de Radio María, que no pretende ser una radio generalista que compita en el mercado y que vive prácticamente de la Providencia.

Lo lógico es que para la temporada que viene se produzcan cambios en la dirección de algunos programas de la emisora propiedad de la CEE. Pero nada cambiará de verdad si se sigue con el estilo actual de hacer radio. Mucho me temo que al final se cumplirán mis peores pronósticos y la radio de Cope acabará en una situación similar a la de Popular TV. En manos de otros propietarios. Se repetirá el caso del Diario Ya. Ojalá me equivoque.

Luis Fernando Pérez

29 comentarios

  
Victor Doominical
Hola LF, me gustaría saber por que ridiculizas a RNE, yo la oigo todos los dias, ya sea en su versión 1, 2, 3 o 5, y me parece una radio estupenda con grandes profesionales.

---

LF:
Sí, y lleva la tira de años sin estar en el podium de los niveles de audiencia. Eso no es ridiculizar. Es constatar un hecho.
16/04/10 1:54 PM
  
ARISTO
LF, estando de acuerdo contigo -yo escuchaba la Cope- veo como problema el que se pueda contratar a buenos profesionales católicos...porque están en otros medios. La alternativa, en mi opinión, es la de encontrar un socio capitalista católico y unos profesionales católicos que sepan que su puesto de trabajo no depende de las guerras internas de los obispos. La Iglesia no puede permitirse perder este medio en un mundo en el que la radio y la televisión lo son todo en los medios -salvando internet-, y casi todos están en manos de enemigos de la Iglesia. La Iglesia necesita a la COPE para evangelizar.

---

LF:
Pues me parece que vamos a tener que esperar sentados. Además, no creo que la Cope esté para evangelizar. Para eso está Radio María.
16/04/10 2:02 PM
  
el charro
Luis Fernando:
El otro día te ingresé en la cuenta de INFO-CATOLICA,
30 euros, ya sé que para Tí será poco, pero esas son
mis posibilidades.
Por otro lado, no entiendo como no pones el comentario entero que te escribí en el tema:"IXCIS sí es contrario"..., ¿será que no te soy simpático?.
Un Saludo.

---

LF:
Yo no he quitado una sola coma de su comentario en ese tema.
16/04/10 2:46 PM
  
raquel
Dicen que no querían una Cope que no era evangélica, que no era cristiana, que no era no sé qué, que Federico era un extremista. Dentro de muy poco no tendrán una Cope no evangélica, sencillamente no tendrán emisora. Bravo, subnormales, soplagaitas, maricomplejines, merenguitos, mierdecillas, acobardados, obispitos, curitas y cardenalitos pastueños. Como los católicos tenemos tantos medios de comunicación, nos podemos permitir el lujo de tener uno menos. Muy bien, listos, ZP os estará profundamente agradecido. A esto se llama trabajar por el Reino,... trabajar para derribarlo.
16/04/10 3:17 PM
  
Jordi
1. Los responsables de los ceses de César y Losantos deben de justificarse y rectificar ya sin perder tiempo.

2. La expulsión de César y Losantos no fue por razones económicas (baja audiencia, bajada de ingresos publicitarios), sino por razones políticas.

3. COPE puede conectarse con ESRadio, al menos con Losantos y César, como una posibilidad de evitar su caida.

4. En Cataluña, el primer beneficiado ha sido Cataluña Radio (aumenta su liderazgo) y el nacionalcatolicismo catalanista progresista y conservador (Pujol y el Tripartito) que eliminan de un golpe a cuatro enemigos: críticos, españoles, liberales y católico-romanos.

5. El argumento de este sector es la tesis de Hilari Raguer de la culpa de la Iglesia Católica en el antes, durante y el después de la Guerra Civil (colaboracionismo con el españolismo y el conservadurismo monárquico, afección al franquismo).

6. Esta tesis diferencia entre Iglesia dialogante (la catalana) y la Iglesia crispante (la española con la COPE y Rouco).

7. El despliegue de esta tesis implica que la Iglesia debe de ser "dialogante", es decir, entenderse con el sistema político imperante y no intervenir nunca en cuestiones políticas: "la política para el parlamento, la espiritualidad para la privacidad".

8. El ejemplo de las nefastas consecuencias de este modelo de Iglesia dialogante está en la Tarraconense y en el completo desastre eclesial y el intervencionismo político que denuncia Germinans.

9. La CEE no quiere darse cuenta que Losantos y César denuncian un estado de corrupción político generalizado y la intención de un cambio de régimen por parte de Zapatero: implantar la Constitución de la III República con todos los valores de la cultura de la muerte y del relativismo.

10. En mi opinión, COPE debe reintegrar a César y Losantos o conseguir otros semejantes.

No puede existir ningún tipo de neutralidad ante la constitucionalización del laicismo, el nacionalismo separatista y la cultura de la muerte y del relativismo. Es tiempo de compromiso.

--

LF:

1- Ya han dado las razones de hacer lo que hicieron. Podrán gustar más o menos, pero ahí están.

2- ...políticas y eclesiales.

3- Dudo mucho que en Es.Radio estén por la labor. Para ellos la Cope es historia.

4- Sin duda. Y es casi imposible que en Cataluña le den una emisora a alguien del que sospechen que la puede dar a Es.Radio.

5 a 8- Esas tesis se impusieron en el seno de la CEE para cambiar la Cope. El cambio de postura del cardenal Cañizares fue fundamental.

9- Yo sé que varios obispos tienen muy claro que estamos en un cambio de régimen. Pero la mayoría prefiere no mover un dedo al respecto.

10- César y Federico no volverán a Cope. Dudo que haya "semejantes" a ellos en el actual panorama radiofónico. Se comenta que quieren fichar a Antonio Jiménez, del Gato al Agua. Pero don Antonio está la mar de a gusto en Intereconomía y no se va a jugar el pescuezo largándose a un barco que amenaza hundimiento.
16/04/10 3:22 PM
  
Esther
¡Bravo,Jordi! Perfecto análisis.

¡¡¡ POR LA VUELTA DE FEDERICO Y CÉSAR A LA COPE!!!

¡¡¡ ASOCIACIÓN COPE-ESRADIO!!!

¡¡¡FUERA INÚTILES DE LA COPE!!!

---

LF:
Federico y César no van a volver a la Cope ni así les pongan delante de un pelotón de fusilamiento. Están embarcados en un proyecto profesional que consideran apasionante y para ellos la Cope es tiempo pasado.
16/04/10 3:40 PM
  
juvenal
Hay una regla que vale para cualquier empresa: ningún empleado puede ser más importante que la propia empresa. Losantos "no era nadie" cuando llegó a la Cope en 1992, era un simple comentarista de los programas de otros. Los importantes eran Garcia y Antonio Herrero, el otro Herrero, Losantos, Martín Ferrand, de la Viuda, Balbín,... era comparsas. Losantos no tuvo programa propio hasta 1998, cuando murió Antonio Herrero. La Cope permitió a partir de entonces todo a Losantos, de forma que Libertad Digital se forma a expensas de la Cope.
La Cope cometió un error grave a pasar a Losantos a la mañana en 1993, entonces habría sido el momento ideal para apostar por personas menos personalistas. Lo que pasó en los siguientes años era previsible, Losantos se apoderó de la cadena y la puso a su disposición. El era el que decidió la linea informativa y los comunicadores de los principales programas. Que no se queje ahora la Cope por algo que podía haber evitado hace años.

---

LF:
La Cope apostó por llevar a Losantos a la mañana porque la audiencia se había desplomado. Él la llevó a cotas similares e incluso superiores a las de Antonio Herrero. Si se opta por "personas menos personalistas" -que en lenguaje llano significa personas menos "cañeras"-, la gente no te oye. Así de simple.La radio en España siempre ha funcionado en base a personajes importantes y más o menos polémicos: Del Olmo, Encarna, García, Herrero...
Pero una cosa es cierta. El cambio, de haberlo creído necesario, se debió tomar mucho antes. Hacerlo en medio de la crisis económica es una forma como otra cualquiera de tirar la Cope al cubo de la basura desde un punto de vista empresarial.
16/04/10 4:23 PM
  
pepiño
juvenal:

Siento decirlo, pero tu comentario se parece mucho al típico nacido de la envidia española y su increible mente empresarial.

Ni escucho a Losantos, ni a Cesar Vidal, y ninguna radio en particular. Obviamente todo el que triunfa, es porque le han dado la oportunidad para ello, pero pocos lo consiguen. Ahí está Nacho Villa, al cual no conozco de nada, pero se le ha dado una oportunidad que ya quisiera para si miles de personas en este país.

Una empresa - la COPE - contrata a un trabajador - Losantos y comparsa -. La mente estrechísima del empresario que cree, que por pagar, es el que más da en una relación laboral, piensa que Losantos le debe todo a la COPE. Y le debe solo la oportunidad.

Sin embargo la COPE le debe a Losantos el hecho de haber aguantado en primera línea durante todos estos años. Le debe la mayoría de la rentabilidad económica que tuvo. Le debe incluso el haber realizado un trabajo ajeno a sus funciones, como es el restructurar la COPE y convertirla en una competencia potente contra el laicismo tan feroz que sufrimos. A la vista de los resultados la COPE le debe mucho, mucho más de lo que le dió.

Esto no es malo, esto es de agradecer. Otra cosa es que llegado un momento dado la relación se pueda romper. Pero ¡ay! amigo, que los gestores son los obispos. Esos que tantas veces se ven en apuros para
convocar a sus fieles, ceden a presiones políticas y personales, para dejar la radio en manos de alguien que no está a la altura. Lo que tantas veces se ve en las empresas - que el mejor trabajador se va, y el empresario arrogante dice que aquello no puede depender de nadie, cerrando los ojos a la realidad que es que, efectivamente, si depende de alguien -pasó en la COPE.

Lo que ocurre en tantos cristianos bobalicones, que tientan a Dios con sus imprudencias, arguyendo lo de "Dios proveerá", ha pasado con nuestros obispos. Pésimos gestores de algo que les queda muy grande, no solo no prepararon el recambio con tiempo y juicio, sino que largaron al trabajador que - a pesar de sus limitaciones - les mantenía el negocio a flote.

Hay que estar muy fuera del mundo para no comprender el desastre que ha provocado la Conferencia Episcopal. Luego alguno se extraña del estado de la Iglesia en España. Señores, esto es así de crudo.

Por cierto, en cuanto el Estado deje de dar un duro a la Iglesia - lo hará tarde o temprano - ¿qué van a hacer señores obispos?, ¿la misma gestión?.
16/04/10 5:10 PM
  
juvenal
comentario 8
Siento estar en disenso con usted, pero le vuelvo a repetir que Losantos no era nadie cuando llegó a la cope en 1992 y la Cope ya llevaba muchos años, con éxito incluso superior a que tuvo después. La Cope permitió a Losantos hacer lo que le dio la gana, aunque fuese en contra de los intereses de de la propia Cope. Ahora toca asumir las consecuencias de no haber actuado bien hace 7 años.
16/04/10 5:14 PM
  
Fred
Ninguna empresa habria permitido lo que permitió la COPE con Losantos: aprovecharse de su posición para lanzar libertadigital y su cadena de emisoras paralelas, o sea financiando la competencia ejercida por uno de sus empleados. Losantos estaba montando su empresa, y era cuestión de poco tiempo que se fuera, solo se adelantó su salida. El error empresarial fue permitirle montarse su empresa a expensas de la COPE. Si Ignació Villa no da la talla, hay que cambiarlo, pero no por un aprovechado como Losantos.

Losantos no es imprescidible para la COPE, ni conveniente por su ideología laicista de derechas. Lo que es imprescidible para la COPE es un periodista más contundente contra el proyecto de cambio de regimen que lleva a cabo ZP, lo que es insufrible son las entrevistas dulzonas con politicos tanto socialistas como peperos, como si aquí no pasara nada.

----

LF:
Mire, caballero, Libertad Digital existe desde hace 10 años. Durante todo ese tiempo prácticamente nadie, o muy pocos, se quejaron de su existencia y de que fuera promovida por Federico desde la Cope. Era un portal que no le hacía la competencia a Cope por la sencilla razón de que la cadena no tenía un portal similar en la red. La cosa cambió en parte cuando apareció Libertad Digital Televisión, que sí se podría considerar como competencia de Popular TV. Pero ya hemos visto en qué ha quedado la televisión de Cope.

Al final ha ocurrido lo que yo dije que tenía que haber ocurrido dos años antes. Cada uno por su lado y a ver quién aguanta el tirón. El problema es que la Cope de hoy es un tostonazo insufrible. Y que me digan dónde están los periodistas más contundentes que puedan tomar el relevo. Porque yo no conozco ninguno.
16/04/10 6:03 PM
  
Catholicus
Yo la COPE no la oigo, en verdad no oigo nada, pero sí creo que si se hace radio hay que tener gancho y no considerar radicalismos a enfrentarse con dureza a lo que ocurre. El medio tiene su lenguaje propio.

La otra cosa que intuyo yo solito es que a Raquel no le han gustado los cambios. :-)
16/04/10 6:45 PM
  
Jordi
OYENTES-VOTANTES
César-Losantos ejercían una influencia sobre personas con la doble condición de oyente-votante. Por esta razón, fueron indeseables tanto en España para el PSOE-PP como en Cataluña para Pujol-Tripartito.

Ejemplos: 11-M, Estatuto y TC, tramas de corrupción, recuerdo del felipismo, el Rey, Rajoy, Gallardón, Esperanza, Garzón, Memoria Histórica, Educación para la Ciudadanía, laicismo de exclusión, defensa de la vida y la familia, leyes de género e igualdad...

TRANSFERENCIA DE TRANSCENDENCIAS
La COPE de César-Losantos denunciaba cómo el catolicismo catalán y basco derivaba hacia la idolatría del progresismo y del nacionalismo. Por eso Germinans denuncia el uso intrumental de la Iglesia catalana por parte del nacionalismo y el progresismo.

CATALUÑA ES UNA NACIÓN-ESTADO INDEPENDIENTE
César-Losantos defendían la unidad nacional de España y denunciaban la supuesta nacionalidad de Cataluña. Para el nacionalismo catalán, Cataluña es una Nación-Estado con derecho a la independencia. Nadie está por encima de la voluntad del pueblo de Cataluña: autonomía de Dios y de España.

UN PAÍS, UNA LENGUA, UNA CULTURA: PAISES CATALANES
El ideal social y cultural del nacionalismo es el monolingüismo y la única nacionalidad, que se han de extender a los territorios de los llamados Paises Catalanes.

NUEVA CONSTITUCIÓN
César-Losantos denunciaban la pretensión de derogar la Constitución de 1978, acusada de no ser rupturista, por una nueva Constitución basada en los valores del republicanismo, laicismo, federalismo, plurinacionalidad, género, sexodiversidad y guerracivilismo (franquismo e Iglesia declarados como genocidas).

PERSECUCIÓN DE LA IGLESIA Y DIVISIÓN DE ESPAÑA
Puede ser que nada suceda, pero la intención denunciada por César-Losantos es plausible:

- Ruptura de la unidad de España y de la igualdad y libertades básicas de los españoles

- Expulsión de la Iglesia de todo ámbito público (escuela, calle, medios), y persecución de los valores de la Iglesia incluso en el interior de las iglesias a través de las leyes de igualdad, sancionando toda palabra o escrito (homilia, oración, Palabra) que viole los "nuevos derechos": homosexualidad, aborto, eutanasia, pluralidad sexo-afectiva...
16/04/10 7:02 PM
  
ARISTO
LF, discrepo en lo de que la COPE no está para evangelizar. Incluso desde los programas que pudieran ser más "cañeros" se puede dar Doctrina. Radio María es una bendición y está en otra onda que COPE. Pero ¿cómo no va a poderse evangelizar comentando el día a día: desde la política, la cultura o la misma religión? Yo creo que sí. El asunto está en encontrar a personas idóneas para ese menester; que enganchen y evangelicen. ¿Es una síntesis imposible LF?

---

LF:
Mira, lo de dar doctrina ni siquiera veo que se hiciera antes desde la programación propiamente religiosa de Cope, así que...

No veo imposible la síntesis que propones, pero no veo que en España haya gente capaz de hacer eso. No digo que no existan. Pero no sé dónde.
16/04/10 7:42 PM
  
Cómo me aburre
cómo me aburre ya el tema cope. no quiero perder más tiempo hablando de una cosa que ya está muerta, aunque aparente estar viva, la vida es sueño y sueño es de los Brú y compañía y... los sueños sueños son. La cope ya descansa en el sueño de los justos.
16/04/10 7:45 PM
  
FZalacaín
A mí me ha hecho mucho bien Nacho Villa.
Yo antes cuando viajaba en coche escuchaba siempre la cope. Ahora, que todavía viajo más, prefiero rezar el rosario.


LF:
JA JA JA JA JA. Buenísimo.
16/04/10 7:54 PM
  
amauta
Permitidme una pequeña broma, que no sé si lo es tanto. A mi lo que me parece escandaloso de la COPE de antes y la de ahora es que una buena parte de los anuncios son sobre productos aptos para mentes lerdas: unos estupendos imanes del tamaño de un paquete de tabaco que acaban con la cal del agua sin acabar con ella, unos sobres que hacen que tu digestión sea una pasada, otros que te proporcionan la eliminación selectiva de la "grasa blanca" y que te aplanan el vientre, pastillas para aumentar la memoria más eficaces que los rabillos de las pasas, regeneradores celulares a base de un concentrado brutal de uvas, pulsera de silicona magnetizada (uau.. con los "nuevos materiales" que permiten el magnetismo en la silicona) que cura todo tipo de dolencias al modo de esos elixires que vendían en los carromotos en las pelis del oeste... vamos un montón de productos así... por dignidad del oyente por mucho dinero que den creo que no los tendrían que admitir... porque si mantienen los anuncios por el exito de ventas no hace falta hacer ya muchos análisis sobre la audiencia de la emisora, ni antes ni después... sin comentarios.
Y aprovecho para decir que al menos me alegra oir con cierta frecuencia en la actual COPE a Juan Manuel de Prada (http://www.juanmanueldeprada.com/)... se queda solo al lado de los demás... Pues eso...
16/04/10 9:25 PM
  
Crispal
Yo no me creo que los gestores de la COPE fueran tan ingenuos como para no saber lo que pasaría si echaban a Federico y a César. Me apunto más bien a la tesis insinuada en alguna ocasión por éste de que todo podría ser una maniobra para rebajar el precio-valor de la COPE con vistas a malvenderla en un futuro, cosa que era imposible en la etapa anterior. Que cada palo aguante su vela.
16/04/10 10:01 PM
  
Foix
En este nuevo período de COPE a mí me parece que falla el programa matutino, dirigido por Nacho Villa que es realmente muy, muy malo. El programa de la mañana tira, en realidad, de todos los demás que se convierten en feudatarios, en programas-vasallos del primero, tal como los soldados de la centuria siguen al centurión o los lobeznos jóvenes al macho-alfa de la tribu. Si falla el programa de la mañana, sea cual fuere la cadena, lastra al conjunto y se cae todo el chiringuito.

Lo que sí me pareció pertinente en su día, y me lo sigue pareciendo, fue la liquidación de la etapa capitaneada por Jiménez Losantos, caracterizada por el histrionismo más sectario, un señor que, por cierto, sólo ha sido capaz de capturar un porcentaje menor de sus antiguos oyentes pues la mayoría de oyentes que han desertado de COPE han migrado a emisoras más templadas (Onda Cero, Punto Radio, Radio Nacional...). De los más de dos millones que seguían a FJL en COPE hoy sólo le siguen unos trescientos mil.

Esto demuestra que la salida de FJL no era el problema. A mi entender era algo inevitable y, en sí mismo, conveniente. El problema es que COPE no ha conseguido armar una parrilla atractiva y con mordiente para dar el relevo al turolense. Y dentro de este desastre entiendo que la mayor responsabilidad recae sobre un individuo insuficiente y menor, y con una limitada inteligencia: el señor Nacho Villa cuya especialidad, además de decir paridas y frasecitas tontas e irrelevantes, es llevar a sus programas a personas que sus oyentes no quieren ver ni en pintura. Además, su escasísimo "fondo de armario" evidencia con claridad su completa incapacidad para dirigir un programa que debiera ser líder. Una lástima este naufrágio, ésa es la verdad, un naufragio en el que destaca, como una monedita de oro en mitad de un puñado de chatarrilla, Juan Manuel de Prada que, cada día, lo hace mejor.

----

LF:
No me creo que los que oían en Cope a Losantos se hayan ido a RNE o Punto Radio. Si acaso a Onda Cero. Y, por cierto, sólo en Madrid, el programa del turolense tiene más oyentes que toda la cadena Cope. Y en el resto de España llega a 429.000. Teniendo en cuenta que hay muchas provincias donde no se le escucha por radio, no está mal la cosa. De todas formas, da igual lo que ocurra con Es.Radio. Como bien dices, el problema es que la programación actual de Cope no atrae a casi nadie. Yo tiendo a alternar Intereconomía con Es.Radio. La Cope sólo la escucho para los deportes -cuando se vaya Abellán ni eso- y algunos programas de contenido religioso. También está bastante bien el programa de José Javier Esparza, del que no me explico cómo no le han puesto ya a sustituir a Cristina en la tarde.
16/04/10 10:15 PM
  
Primo
Los Cardenales Martínez y Cañizares son a la COPE lo que Mons. Sebastián fue al diario Ya: auténticos artífices de sus fracasos. Yo tampoco soy optimista con este asunto y puedo contemplar con facilidad como todos aquellos que bramaban contra la COPE anterior, se frotan las manos ahora. Y les ha salido gratis. ¡Que inmenso error!
16/04/10 10:28 PM
  
anarico
la COPE ha tenido la suerte de recibir el castigo rápidamente después de perpetrar el delito; lo que es una señal de la Misericordia Divina con los trabajadores de la COPE. Cuando se da ésta circunstancia es porque en el Cielo hay interés en que se aprenda pronto de los errores: Y se RECTIFIQUE EL CAMINO QUE SE HA TOMADO.
16/04/10 10:35 PM
  
Jordi
CAÑIZARES CEDE. Lo más lamentable del cambio de postura del cardenal Cañizares es que dejó a Cataluña, 7.500.000 de habitantes, sin la COPE de César-Losantos, verdadero contrapoder de libertad mediática frente al sistema de partidos catalanistas.

¿EN QUÉ PENSÓ?. Ignoro -y desearía saber- qué tipo de ponderación de razones efectuó el cardenal Cañizares, pero el resultado es catastrófico, y no parece que exista un responsable que pague de su bolsillo el estropicio.

¿QUÉ PASARÁ MAÑANA?. Y tal como se dice, la inteligencia colectiva del episcopado español parece haber optado por el silencio y "el ahí te las apañes". Y surge la duda, de seguir la tendencia, sobre si venderán la COPE o la liquidarán a costa de su patrimonio.

CASOS "YA" Y EL ANTENICIDIO. La escasa información existente del caso "Ya" y "Antena 3 Radio" (el antenicidio) es todo un muestrario de incompetencia, estupidez y maldad a partes multiplicadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_Ya
http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_3_Radio
16/04/10 11:12 PM
  
rojobilbao
(...)no conozco a nadie que antes no oyera Cope y ahora sí(...)

Esta es la clave, se ha cambiado para contentar a los que ni escuchaban, ni escuchan, ni escucharán la COPE. ¿Debe la Iglesia funcionar según las coordenadas de los que están fuera de ella?
17/04/10 8:23 AM
  
Ignacio
¿Luis Fernando, qué entiende por radical y en que eran radicales Losantos y Vidal? ¿Podría poner ejemplos?

---

LF:
La palabra radical tiene varios significados. Yo me quedo con el de "tajante". Y Losantos y Vidal son tajantes a la hora de defender sus tesis sobre los temas que abordan en sus programas. Es decir, no son casi nunca tibios. O fríos o calientes. Lo cual no significa que siempre acierten o que siempre esté de acuerdo con ellos. Pero prefiero esa forma de ser que el de quien no sabes si sube, si baja o si se queda parado.
17/04/10 8:29 AM
  
Hermenegildo
Lo que sí está claro es que nadie -o muy poca gente- dejaba de oír la COPE por Federico y César. De lo contrario, ¿dónde está ahora esa gente?
Los que querían a Federico y César fuera de la COPE eran, sobre todo, gente que no escuchaba la COPE.

---

LF:
Ni más ni menos.
17/04/10 11:30 AM
  
Pablo
Lo que ha pasado en la COPE es una muestra más de por qué en lo social y político los católicos tienen que actuar por sí mismos, y no en función de lo que digan los obispos.

17/04/10 4:52 PM
  
Metzelder
Impresionante EGM. Tan brillante como la gestión de unos cuantos arribistas (¿quién los puso ahí?) que se están haciendo de oro hundiendo la empresa. Y encima, meteiendo cizaña contra los que llegan. Claro, que qué SE PUEDE ESPERAR DE UNA EMPRESA QUE SE DICE CRISTIANA Y QUE EN CAMBIO MALTRATA Y EXPLOTA a sus trabajadores, contratos cutres y rateando hasta las comidas. Y ahora, ERE que llaman temporal y encima bajada de sueldos, muchos de los cuales mileuristas. La alternativa, pues 200 tíos a la calle, que de momento aparcan, pero sólo de momento. Ahora toca aligerar lastre y ahogar aun mas a gente ya ahogada. Todo mientras sus presuntas estrellitas, sus tertulianos meapilas,sus mercenarios de editorial y los amiguetes de los peces gordos se LO LLEVAN CRUDO. TODO MUY CATÓLICO. Pero además, con derecho de pernada. El que les concede el carnet de las sectas varias que hace tiempo pululan a sus anchas por la Cope.
Y ahora, ese ERE que llaman "temporal" que pagarán los de siempre. Los curritos. VAYA GOLFADA. Viva el ideario. Viva la Iglesia.Ah, que la culpa era de Losantos y Vidal...
18/04/10 1:35 AM
  
Julio Fuentes
Me parto con las flores a PRADA. Repelente, redicho, soberbio, pedante y pelota con la jerarquía hasta la náusea. Muchos hemos dejado de escuchar una Cope ya de por sí patética por no aguantarle. Supongo que el pastón que le dan al escritor de "Coños" por sus chapas mañana, tarde y noche, lo merece. Otro que se lo montó de cine, y que no paró hasta echar a FJL. Sabía que al irse, iba a trincar pero bien...
18/04/10 1:41 AM
  
Padre Esteban
La gente que antes tanto bramaba contra la anterior COPE, los Bastantes, Vidales, Vida Nueva y otros meapilas del paleoprogresismo están callados como tumbas faraónicas. Los que antes tanto hablaban, callan como muertos. Se ve que para hacer compañía a la cadena difunta. Las emisoras las hacen los oyentes: sin oyentes no hay emisora. Y hace falta ser muy cretino para pensar que aquellos que estaban en la COPE no lo hacían porque les gustaban sus comunicadores, sino por no sé qué ideario. La gente escucha lo que les gusta, y si se lo quitan, se va a otro sitio a buscarlo. Así de simple. Aquí hay mucho responsable directo e indirecto que debería dar algo más que explicaciones, empezando por algunas mitras y terminando por algunos plumillas.
18/04/10 11:14 AM
  
Fred
LF: "Mire, caballero, Libertad Digital existe desde hace 10 años. Durante todo ese tiempo prácticamente nadie, o muy pocos, se quejaron de su existencia. no le hacía la competencia a Cope".

..Precisamente de esto me quejo, de que todos fueran tan miopes de no cortar el tema, y sobre que el asunto que no era compèntencia, esto lo dice usted, pero creo que si lo era, aunque la COPE no tuviera web, porque habría que ser muy tonto para no ver el potencial de internet diez años atras, y más grave tratándose de un medio de comunicación. Aunque el problema gordo era la continua publicidad gratuita que hacia Losantos de su web ¿conoce algun cadena de radio o TV que haya consentido tal permisividad con alguno de sus empleados? Para mi es impensable.

"Y que me digan dónde están los periodistas más contundentes que puedan tomar el relevo".

¿Tan malos son los periodistas españoles que no haya ninguno que pueda hace un programa de calidad en La Mañana de la COPE?

---

LF:
No es este un tema en el que yo debiera entrar, pero ¿sabe usted si por un casual, en el sueldo de Losantos, sensiblemente inferior al que le correspondía por la audiencia de su programa, iba implícita la publicidad "gratuita" de su web?
No, no lo sabe.
¿Y sabe usted cuántos "beneficios económicos", a día de hoy, ha sacado el señor Losantos de LD?
Tampoco lo sabe.

Pues hale, si no sabe, mejor cállese. Por ese lado no hay nada que rascar.

Dicho eso, ¿cuándo se va a dejar de hablar de Losantos en relación con la Cope? Losantos, como Del Olmo, como Encarna, como García, como Antonio Herrero, es ya historia de Cope y en la historia debe de quedar.

Como sin duda debe de haber algún periodista capaz de hacer un buen programa en La Mañana, pues esperemos que acierten y lo encuentren. Pero claro, si la línea editorial política de la cadena es la de este año, por muy bueno que sea ese periodista, lo tiene más bien crudo para recuperar la audiencia perdida. En todo caso, tendrá que pescar en otros caladeros. Y ya me dirá usted en cuáles.

De momento la audiencia ha sentenciado: la actual Cope se muere. O cambia y recupera al menos parte de lo perdido, o más pronto que tarde tendrán que mal venderla. Podrán prolongar la agonía sacando los fondos de la Fundación Cope que el recién fallecido Don Bernardo se negaba a que fueran tocados, pero eso sólo prolongará la agonía.

19/04/10 10:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.