Yo soy Germinans Germinabit

Sinceramente, cuando la web de Germinans Germinabit empezó a dar sus primeros pasos, nadie pensaba que llegaríamos a una situación tan alucinante como la que ha tenido lugar este jueves. Desde un primer instante se supo que GG era una especie de grano muy molesto para los sectores nacionalistas y “progresistas” de la Iglesia en Barcelona y el resto de Cataluña. La llegada del cardenal Sistach a la sede metropolitana de la Ciudad Condal y sus primeras medidas pastorales supuso, en opinión de los miembros de GG, un retroceso claro a una situación pasada que había sumido a su iglesia local en una postración espiritual penosa. Cuando el cardenal puso al frente de los órganos de gobierno a sacerdotes cuya línea eclesial es, en mayor o menor medida, la causante de la decadencia del catolicismo en Cataluña, sólo cabían dos opciones: mirar para otro lado o hacer algo. Y ese algo se llamó Germinans Germinabit.

Germinans refleja a la perfección aquello que el Papa Pío XII dijo hace ya 60 años: “Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles“. Sin la presencia de GG, la Iglesia en Barcelona y Cataluña no contaría con una opinión pública que plantara cara a un modelo eclesial que, salta a la vista, está fracasando estrepitosamente. No hay visita papal que pueda edulcorar los hechos. Es más, se da la circunstancia de que en la propia Cataluña ya hay otra forma de trabajar que está demostrando que funciona. Baste constatar un hecho: el seminario de Terrassa tiene ya más seminaristas que el de Barcelona. Que es algo así como si el seminario de Getafe superara en número de seminaristas al de Madrid. Algo inconcebible en una situación normal.

Tan cierto como que la presencia de GG ha sido fundamental para el presente y el futuro de la Iglesia en Cataluña, lo es el hecho de que no todo lo que sale de esa web es perfecto. Los “chicos del germi” han metido la pata en alguna ocasión. A veces se han podido exceder en determinados juicios y valoraciones. No son infalibles. El no estar de acuerdo con todo lo que dicen y el cómo lo dicen puede ser hasta saludable. Pero, en mi opinión, basta con tener un gramo de discernimiento espiritual para ver la mano de la Providencia en la existencia de ese portal. No hace falta ser como esos progres cursis que llaman profetas a todos los que coinciden con sus puntos de vista. Germinans no es la voz profética del Señor para la Iglesia en Cataluña. Pero sí que representan a muchos sacerdotes y seglares que temen que el catolicismo se convierta, en esa tierra, en una especie de ente minoritario entregado a un cesaropapismo de baja estofa.

Una de las críticas que con más contundencia y persistencia se ha lanzado contra Germinans es el hecho de que sus autores escriban desde el anonimato. Ahora bien, una cosa es estar dispuesto a luchar para que la Iglesia vaya por el buen camino y otra ser un suicida. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la imperiosa necesidad del anonimato, al menos de los sacerdotes de GG, lo que ha ocurrido este jueves es la prueba inequívoca de que han hecho lo que tenían que hacer. Porque, señores míos, ¿son ustedes conscientes de que lo que significa que alguien -o “alguienes"- haya pagado a una agencia de detectives para investigar quién está detrás de esa web? ¿qué no les habrían hecho a los miembros de Germinans si desde un principio hubieran dado sus nombres y apellidos? De hecho, ¿qué no les harán ahora si es cierto, que yo no lo sé -y si lo sé no lo voy a decir-, que han dado con ellos?

No tengo certeza alguna de quién puede estar detrás de la iniciativa de pagar a detectives para investigar y extorsionar a Germinans. Sospechas, las tengo todas. Y son de mucho peso. Nadie olvide que yo mismo he sido testigo directo de presiones intolerables para lograr la censura de GG. Ni las he contado en detalle -aunque sí en parte- ni las pienso contar, a menos que considere que es necesario para que el mundo entero sepa quién es quién en la Iglesia en Barcelona. Hoy creo que mi silencio hace bien a la Iglesia. Pero si no cesa este ataque mafioso contra Germinans, quizás -sólo quizás- llegue a la conclusión de que es mejor contarlo todo con pelos y señales, y que cada palo aguante su vela. Porque hay dos cosas que deben de tener muy claritas los instigadores de esta indecencia: son ellos, y no Germinans ni los que apoyamos a Germinans, quienes tienen más que perder. La repercusión mediática de este escándalo empieza a ser importante. Ayer apareció en diversos medios digitales y fue objeto de comentario en el programa de César Vidal en Es.Radio (*). Pero es sólo el principio, a menos que se ponga fin a las acciones mafiosas contra Germinans.

El cardenal Sistach, lo quiera o no, está en medio de este escándalo. Alguien está queriendo tapar la boca a seglares y sacerdotes que, legítimamente, critican su gestión en la archidiócesis de Barcelona. De ellos podría decir muchas cosas pero no puede exhibir un solo escrito de Germinans contrario al magisterio de la Iglesia. Y, salvo algún error menor, tampoco puede apelar a que han dicho cosas que son mentiras. Le podrá gustar más o menos los juicios de valor que desde GG se hacen sobre los hechos, pero esos hechos están ahí. Por tanto, le corresponde a él desmarcarse por completo de lo ocurrido y asegurar, siquiera sea de forma privada a quienes pueden hacer llegar el mensaje a los interesados, que aunque los mafiosos hicieran públicos los nombres y apellidos de los miembros de Germinans, se abstendrá por completo de tomar represalias eclesiales contra ellos. De lo contrario, la totalidad de los fieles católicos y ciudadanos de este país tendrán la certeza de que este príncipe de la Iglesia no tiene el menor reparo en aprovecharse del mal para quitarse de encima a quienes están en desacuerdo con él. Por no decir que muchos serán los que sospecharán, con razón o sin ella, que él es el instigador o consentidor de esta trama más propia de la Cosa Nostra que de una Iglesia que es Santa, Católica y Apostólica.

No hace falta que diga que mi corazón está al lado de los amigos de Germinans. Ellos saben que cuando les he tenido que decir “esto no está bien", lo he hecho. Pero también saben que cuando he tenido que dar la cara por ellos, lo he hecho, aun a costa de buscarme problemas no pequeños. Y, a menos que enloquezcan, así seguirá siendo en el futuro. Más que nada porque entiendo que si ellos mismos sufren las consecuencias de su labor, qué menos que participar, siquiera indirectamente, de ese sufrimiento que viene de poner los talentos que Dios nos ha dado al servicio de la Iglesia de Cristo.

Hoy, más que nunca, todos los hombres de buena voluntad somos Germinans Germinabit.

Luis Fernando Pérez
Director de InfoCatólica

(*)

21 comentarios

  
ARISTO
LF; si Sistach no hace un desmentido rápido y rotundo, yo pensaré que un príncipe de la Iglesia se vale de métodos mafiosos para eliminar a la oposición; y cuidado porque esto de seguir así puede incharse mucho más y llegar a Roma. Si ya está esta diócesis considerada en Roma como verdaderamente damnificada por los sacerdotes y obispos nazionalistas, sólo faltaba esto.


LF:
Yo no creo que el cardenal Sistach tenga que desmentir algo de lo que no se le ha acusado. Pero sí que puede manifestarse en contra de lo ocurrido y garantizar que, en caso de conocerse quiénes son los miembros de GG, no tomará medida contra ellos.
10/04/10 11:31 AM
  
Hermenegildo
Yo tengo a los miembros de Germinans por personas íntegras. Supongo, por tanto, que en los "dossiers" no habrá nada de que tengan que avergonzarse.

LF:
No te puedo dar un dato de forma pública, pero te mandaré un email privado para que veas en qué consisten "los dossiers".
Pero imaginémonos por un momento, que entre el material aparece algo del pasado, o incluso del presente, de uno los miembros de GG, de lo cual no se sienta orgulloso. ¿Supone eso que debemos aceptar como normal que se les chantajee para cerrar la web?
10/04/10 11:34 AM
  
Catholicus
Yo no sé por qué te extraña LF, al principio de tu artículo, que las cosas hayan llegado hasta aquí. Si influían no podía acabar la cosa de otra manera.

Allí hasta que no recibes una bala en un sobre con tu nombre, o muy casi, es que no estás haciendo nada útil, sino tan solo siguiendo la corriente.

Desde Pujol tienen un coto sagrado, es suyo, completo, absolutamente dominado y por nada del mundo pueden dejar rendijas abiertas en la Cosa Nostra montada por el nacionalismo-progresismo, porque lo cierto es que es una tremenda mentira sin sustento social proporcionado alguno. Un entramado tan artificial necesita constante vigilancia, porque se te viene abajo en cuanto te despistes.

La Iglesia allí, sencillamente se ha vendido como los chinos de la Iglesia patriótica. Los unos por encanto, los otros por cobardía y los demás porque no se puede pedir a todo el mundo ser una Juana de Arco cuando los de arriba son unos melifluos.

Desde luego aquí se espera el comunicado de Monseñor saliendo en defensa de sacerdotes suyos que están siendo chantajeados vilmente. A ver qué palabras pronuncia defendiendo a quien, en el Espíritu del Concilio Vaticano II, son los hijos a su cuidado.

P.d: Respecto de pecados actuales o pasados de cualquier sacerdote, que tire la primera piedra quien pueda. La fe madura distingue muy bien quien lucha por el Reino por más tropiezos o debilidades que tenga.
10/04/10 12:08 PM
  
Jordi Morrós
Realmente nuestra Santa Madre Iglesia Católica como institución poco acostumbrada a la transparencia tiene problemas serios para tratar dos de las pulsiones básicas del ser humano: el impulso sexual y el ansia de poder.

Sobre el tema de las pulsiones sexuales estos días mejor no hablar más, pero sobre el ansia de poder, que para mí hay detrás de toda la campaña difamatoria de GG sobre los que dirigen la diócesis de Barcelona, sí que creo que vale la pena decir algo.

Martínez Sistach y Oriol Domingo para mí han suspendido clamorosamente en la manera de gestionar las campañas difamatorias de GG. La única respuesta que se merecían dichas campañas era el silencio y la ignorancia ya que GG lo único que hace es colocar las viejas y sempiternas conspiraciones y maledicencias de sacristía por escrito y de forma anónima en un portal Web.

Además si os fijáis últimamente en el portal GG a lo único que se dedican es a promocionar al obispo Saiz Meneses de Terrassa como recambio de Martínez Sistach para cuando llegue su jubilación. Y la verdad para hacer eso no hace falta ni una Web porque todos sabemos en Barcelona que sin duda hay católicos que se sentirían mucho más cómodos con ese tipo de obispo, aunque también habrían muchos otros católicos barceloneses que no olvidarán fácilmente que Saiz Meneses tomó la opción de formarse en el seminario de Toledo porque se supone que consideraba al seminario de Barcelona como demasiado progresista.

Y finalmente no olvidar lo que es infinitamente más importante que todos estos contubernios e intrigas políticoeclesiales y que debería ser de verdad el centro de todos nuestros anhelos, la exclamación pascual: Cristo ha resucitado, Aleluya, Aleluya.

----

LF:
Al obispo Saiz Meneses no hace falta promocionarle. Se promociona él solo. Como tantos otros obispos que siguen una línea eclesial más cercana a los vientos que soplan desde Roma.
En todo caso, hasta el mayor crítico con las opiniones de Germinans puede entender que es inconcebible que se les quiera tapar la boca con amenazas propias de mafiosos. Si no se entiende que eso es INTOLERABLE, entonces es que la web de Germinans Germinabit se ha quedado corta al explicar la realidad de lo que ocurre en esa iglesia local y, de paso, en Cataluña.
10/04/10 12:11 PM
  
ARISTO
LF, tienes razón y me he expresado muy mal. No puede desmentir aquello de lo que no es objeto de acusación; me quería referir a una condena, contundente que de no hacerla, le convertiría, como nínimo, en cómplice. Quien calla, otorga.

LF:
Vale, es que yo no descartaría que esto fuera obra de elementos político-nacionalistas que no quieren que en Barcelona y el resto de las diócesis catalanas pase lo que está ocurriendo en el País Vasco, donde ya no hay obispos pro-nacionalistas. Y saben que Germinans Germinabit es un factor a tener en cuenta en ese ámbito.
10/04/10 12:19 PM
  
Catholicus
En cualquier caso, si unos sacerdotes están siendo objeto de un vil chantaje es inconcebible que el Obispo no salga contundentemente a condenar a los mafiosos y defender a sus sacerdotes.

¿No habíamos quedado que desde el CVII los Obispos son padres para los sacerdotes y no mera "autoridad jerarquizante?. Vamos a ver esa paternidad como se ejerce.

Aquí la espera y la noticia es qué va a decir Monseñor al respecto.
10/04/10 1:20 PM
  
Catholicus
Por cierto, en REL apuntan directamente al Cardenal Sistach como el responsable de contratar a los mafiosos. Deben estar muy seguros para ser tan claros con este asunto tan delicado.



LF:
Yo no habría hecho eso, pero el director de ReL conoce bien cómo fueron las cosas entre el cardenal y GG hace un año y pico.
10/04/10 1:39 PM
  
max kolbe
Y voy y me lo creo...
Plas, plas, plas...(aplausos)
El equipo de guionistas de Germinans Germinabit se merece un 10.
Que el interés que suscitamos baja...hay que llamar la atención; que el Cardenal ya sabe quienes somos...hay que callarle la boca. ¿Cómo? Una trama mafiosa siempre funciona y, si además, conseguimos que unos cuantos se levanten y digan "Yo también soy Germinans" el golpe de efecto está garantizado.
Para eso, claro, hay que abrir los comentarios que siempre tuvieron cerrados. Mordaza para los que les quieran criticar, altavoces para los que los quieran alabar.
Pero cuidado que hasta en las grandes producciones aparece un romano con reloj de pulsera que nos recuerda que aquello es cine. Y esto es simple y llanamente teatro, "posturitas Germinans": claman contra los métodos "mafiosos" los que día sí y día también vilipendian sin dar la cara, los que acosan por la espalda. Mn. Joan Antoni Mateo nos lo recordaba en su blog hace bien poco.
Tan solo decir que en Barcelona nadie necesita dossieres y detectives para saber quienes son Germinans. Por cierto que muy pocas visitas habría que hacer a parroquias ya que muy pocos de ellos (que de por si ya son pocos) son párrocos o vicarios. Claro que también fue un buen golpe de efecto lo de las parroquias germinantes para hacer creer que son quienes no son.
No me escondo: Quique Fernández - Parroquia de la Milagrosa de Barcelona.


---

LF:
Mira, Quique, estás diciendo que lo que ha ocurrido es mentira. Yo sé perfectamente que es verdad. Es más, sé, en primera persona, lo que hizo el cardenal cuando yo era director de Religión en Libertad. Me he callado muchos detalles por el bien de la Iglesia, pero mi silencio no tiene por qué ser eterno. Con tu actitud eres cómplice de la mafia repugnante que está detrás de todo esto. Y desde ya te digo que yo en mi blog no admito mafiosos ni cómplices de los mafiosos. Así que ni te molestes en volver a escribir.
10/04/10 2:03 PM
  
Catholicus
Max, tan teatro puede ser lo que tu haces como lo de los demás. Pero sabiendo quien cosecha prebendas allí según tendencia y quien cosecha amarguras y persecución hasta el punto de tener que vivir bajo el anonimato, ya nos hace a los ajenos discernir hacia qué lado razonable se inclina la balanza de la credibilidad.

Pero en fin, contra el fanatismo poco se puede hacer para que use la razón.


LF:
El anominato era la única manera de protegerse de las represalias. Lo ocurrido ayer demuestra hasta qué punto era necesario.
10/04/10 2:14 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, la razón de que en GG se hayan abierto los comentarios al último post en el blog que tienen en esta web -ya ha ocurrido al menos otras dos veces-, es porque lo he usado como noticia. Y las noticias en InfoCatólica van con comentarios, con moderación de los que somos responsables del portal.
Es decir, no los han abierto por iniciativa propia buscando adhesiones, sino porque yo se lo pedí.
10/04/10 2:27 PM
  
lupus bellator
Extraño, extrañísimo el silencio de la Cigüeña... ¿Se habrá enterado?

LF:
Sí, pero creo que hoy no está en su casa. Y claro, no puede escribir un post. De hecho, no ha escrito ninguno.
10/04/10 3:50 PM
  
ricardo
Max: Las parroquia Germinantes son como deberian ser todas, y no como la mia la Salut, en que no hay ni reclinatorios para arrodillarse, ni confesionarios.
Viva Germinans.
10/04/10 4:47 PM
  
luis
Si mal no recuerdo, Max Kolbe era uno de los principales propiciadores, in illo tempore, de la campaña de un tonto útil blogero que exigía que cesara el anonimato de Germinans.

Ahora viene a ejercer un "caritativo" y "evangélico" juicio temerario, acusando a los de GG nada menos que de falsarios y calumniadores.

Se le ve el plumero...
10/04/10 4:53 PM
  
Ignasi Pau
Estimado Fernando,

No hay sectores nacionalistas ni progres contra otro grupo, lo que hay es dos cosas: un grupo de de gente sectaria tanto nacionalista española como catalana que se tiran los trastos por la cabeza. Y dos, gente que les hace caso y que también lo ven de ese modo.

Obviamente, La Iglesia de Catalunya padece algunas enfermedades similares a las de otras comunidades españolas. Pero al final son movimientos marginales. Te recomiendo que leas el penúltimo artículo de Mossèn Joan Antoni Garcia para que veas como GG manipula los datos.


LF:
Ya, pero el hecho es que dos detectives se han plantado en casas de un sacerdote amenazándole y exigiendo el cierre de la web de Germinans. Eso es mafioso. Eso no pasa en ninguna otra iglesia local de España y, que yo sepa, del mundo. Y si esto sigue, todo el mundo -de eso me voy a encargar yo personalmente-, lo sabrá. Así que en esas estamos.
10/04/10 6:48 PM
  
Ignasi Pau
Por cierto para acusar al Cardenal Sistach de enviar a estos dos elementos a la parroquia hay que tener pruebas. Estos dos supuestos detectives (?) pueden haber sido contratados por el otro grupo de "sonats" (locos).


LF:
No seré yo quien asegure que les ha contratado el cardenal Sistach. Germinans tampoco ha dicho nada al respecto. Si otros medios, con fuentes fidedignas, dicen lo que dicen, pues a ellos habrá que preguntar. Yo sé del cardenal lo que sé. Lo que no sé, no lo sé. Ahora bien, con lo que sé, ya da como para hacerse una idea de él. Y no es una perogrullada.
10/04/10 6:50 PM
  
Jordi
1. En Cataluña, hay una transferencia de transcendencia, que ha ido de Cristo al nacionalismo y al progresismo.

2. Esta situación es intolerable, dado que significa la vuelta a una situación propia de una Dictadura.
10/04/10 7:57 PM
  
Luis Z.
Todo mi apoya a GG. Valientes, no osdejeís amedrentar. Publicándolo, el que pierde es el que extorsiona. Un abrazo.
10/04/10 8:54 PM
  
Hermenegildo
Comprendo que D. Joan Antoni Mateo se sientiera incómodo ante las críticas al Obispo Vives, pero Vd. no ha podido desmentir apenas ninguno de los datos estadítisticos que aporta el siempre documentadísimo Oriolt.
10/04/10 9:22 PM
  
Nova
Todo mi apoyo a Germinans Germinabit. Viva Cataluña católica y española.
11/04/10 12:46 AM
  
Oriol
Senyors,

realment firmar el que escriviu com a "homes de bona voluntat..".

No crec que sigueu agents reconciliadors dins l'Església de Catalunya, sinó una minoria, que amb tot el dret de dir la vostra us esvereu davant l'ordinador, potser per no ser capaços de portar-ho amb naturalitat al dia dia. No passa res.

Ens uneix la contemplació de l'Evangeli i espero el buscar la presència de Jesús prop nostre. Demanem-li al PAre, amb humilitat, la Pau i el respecte a les persones que Ell ens va demanar.



Oriol



LF:
Ya, claro. Quizás los agentes de reconciliación de la Iglesia DE Cataluña -no ponga EN, es peligroso- son los que han contratado a una agencia de detectives privados para intentar averiguar quiénes forman parte de Germinans y amenazarles en plan mafioso.

La realidad es que la gente de Germinans viven su fe católica con una naturalidad que para sí quisieran aquellos que quisieran verles fuera de la red.
14/05/10 11:34 PM
  
Sacristán
Hace falta que germinans, se pase por Mataró. Pero no con una escoba, sino con un potente Aspirador.
04/10/15 9:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.