Nombramiento importante en EEUU

El Cardenal Mahoney ya tiene sustituto en Los Ángeles. El Papa ha nombrado arzobispo coadjutor de dicha archidiócesis a Monseñor José Horacio Gómez. Es decir, se sigue allá el mismo procedimiento que se llevó a cabo en la archidiócesis de Sevilla. Ello supone la ausencia de interinidad en la sucesión, lo cual está muy bien. Además, se marca ya cuál es la línea que Roma quiere para las diócesis en las que se elige ese sistema. El cardenal Mahoney seguirá siendo el legítimo pastor de Los Ángeles pero es evidente que el coadjutor irá tomando nota de lo que hay que hacer para cuando le toque ponerse al frente de la misma. De hecho, eso también supone que cuando tome posesión de la archidiócesis, no tendrá porqué dejar pasar otro periodo largo de tiempo para tomar decisiones.

Tanto en Los Ángeles como en Sevilla, los coadjutores suponían un cambio evidente en relación a sus antecesores. Pero creo que en la archidiócesis estadounidense es aún más evidente que en la hispalense. El cardenal Amigo no era conservador pero tampoco estábamos ante un Casaldáliga. Y monseñor Asenjo está dentro de lo que se puede considerar como prelado conservador pero más bien moderado. Sin embargo, el cardenal Mahoney es de lo más “progresista” no sólo en el episcopado nortemaricano sino en el colegio cardenalicio. Y de Monseñor Gómez todo hace indicar que es un conservador “pata negra". No ya porque sea del Opus, que también, sino porque su línea pastoral es la propia de los prelados que están en una línea cercana a la “sensibilidad eclesial” del Papa.

Además, Monseñor Gómez es un pastor que ha jugado un papel fundamental para los católicos hispanos que viven al norte del Río Grande. El peso del catolicismo que habla español es cada vez más importante para la Iglesia de aquel gran país. Son muchas las diócesis que tienen obispos auxiliares hispanos y es cuestión de tiempo que haya obispos titulares también hispanos. Es lógico que así ocurra en un país la inmigración forma parte de su ADN. Sin embargo, creo que puede existir el peligro de que se creen dos iglesias paralelas. La de la cultura anglosajona, similar en muchos aspectos al catolicismo europeo, y la de la cultura hispana. No vivo allí como para poder opinar sobre cómo se está abordando ese asunto, pero creo que si se hacen las cosas bien, el tiempo puede permitir que la Iglesia en Estados Unidos tenga una variedad que la haga más rica espiritualmente. Por ejemplo, y aunque toda generalización suele ser injusta, es evidente que los hispanos tienen una mayor querencia hacia la religiosidad popular mientras que el catolicismo anglosajón es más sobrio “intelectualmente” hablando. Yo lo veo claramente en el campo de la apologética, donde aunque cada vez aparecen más hispanos, las grandes plumas son “nativas".

Quien será el nuevo pastor de Los Ángeles tiene por delante una tarea compleja porque también es una de las diócesis más castigadas por los casos de abusos sexuales. Las cifras pagadas a las víctimas son mareantes, pero el problema no es tanto el dinero como la constatación de que se hicieron muy mal las cosas. Pero ese tema está tan hablado que no merece la pena dedicarle más tiempo.

En resumidas cuentas, no hay mal que cien años dure. El futuro de una de las iglesias locales más importantes de EEUU tiene hoy mejor aspecto que ayer. Y eso siempre es motivo de alegría.

Luis Fernando Pérez

11 comentarios

  
ruso
También hay un alto porcentaje de hispanos protestantes, pero allí, a diferencia de otros sitios como Cataluña, muchos prelados y religiosos, han hecho un esfuerzo pastoral para acercarse a los hispanos, en varios sitios hay misas en español y no solo donde hay comunidades importantes de hispanos, también hay que reconocer la labor de religios@s progres o "libs" como los llaman por allí, en su pastoral hispana, algo que no veo en los progres por aquí, que solo hablan mucho de inmigrantes y hacen muy poco por ellos, alguna ayuda y/o asesoramiento como mucho, con 0 atención espiritual.
07/04/10 12:49 AM
  
Mariano (Argentina)
Evidentemente, se está convirtiendo en un modus operandi, esto de designar coadjutores sin consulta al ordinario local, como una manera elegante que tiene la Santa Sede de corregir el rumbo de una jurisdicción. En Argentina, por caso, ya se hizo lo mismo con San Isidro y con Neuquén, dos diócesis sumamente castigadas por el progresismo, a los que se designó dos coadjutores presumiblemente más "conservadores" aunque sin exagerar. Esperamos ansiosamente, siguiendo esta línea, la designación de un coadjutor para Buenos Aires (Bergoglio cumple 75 en diciembre de 2011), nombramiento que definirá segurmente el futuro de la Iglesia argentina en las próximas décadas.
07/04/10 1:19 AM
  
Sergi
LF, y sin contar que Los Ángeles es la diócesis más grande de EEUU y también una de las más diversas. La presencia de asiáticos católicos en LA es de gran peso, sobre todo filipinos y vietnamitas.
Es una diócesis muy, muy compleja, en uno de los estados más liberales de EEUU
07/04/10 3:38 AM
  
Naftul
Dr. L.F P.B ¿Conservador pata negra y del Opus? imposible.

LF:
¿Acaso los del Opus son progres y liberales?
Quizás haya algunos con alguna tendencia hacia ello en alguna parte muy específica de España, pero al otro lado del charco, ni por un casual.
07/04/10 5:03 AM
  
Miki V.
Desde luego es una buena noticia. No sé si podrá hacerse lo mismo en París o Viena, pero Los Ángeles necesitaba desde hace tiempo un cambio de tercio, y yo me alegro mucho.
07/04/10 8:43 AM
  
Marcos R.
Indudablemente Luis Fernando parece estamos ante un buen nombramiento,aunque comparar a Mahoney con Amigo tiene "mucha tela",creo que no tiene color y don Carlos (será culpable como lo son otros muchos Obispos de mirar para el lado ,de hacer la vista gorda y de no haber actuado a tiempo)pero nunca ha dado un escandalo de ningún tipo como el americano,creo que todo hay que decirlo.
07/04/10 9:12 AM
  
ARISTO
No conozco la problemática de la Iglesia en LA, pero sí había oído hablar del purpurado Mahoney. Su sustituto, con las características que mencionas pondrá en la línea de Roma a esa diócesis, no hoy, si puede será para "ayer", cuando le toque. La peculiaridad sajona/hispana del catolicismo puede ser un verdera bendición si se consigue un gradual proceso de síntesis, lo cual fortalecería enormemente al catolicismo norteamericano. Dios lo quiera.
07/04/10 9:39 AM
  
Hermenegildo
Además, Monseñor Gómez ha demostrado mucho afecto por los partidarios de la forma extraordinaria del rito romano.
07/04/10 6:21 PM
  
Hermenegildo
Mariano: en cuanto a que no se consulta al ordinario local para designar al coadjutor, el Cardenal Mahoney ha declarado que participó en la elección de Monseñor Gómez como coadjutor suyo: "Durante el proceso de selección de un nuevo arzobispo, solicité vivamente que la arquidiócesis de Los Ángeles merecía tener un hispano como nuevo arzobispo. Los Ángeles es la mayor diócesis o arquidiócesis hispana en los Estados Unidos".
07/04/10 6:22 PM
  
Tony de New York
'.. es evidente que los hispanos tienen una mayor querencia hacia la religiosidad popular mientras que el catolicismo anglosajón es más sobrio “intelectualmente” hablando.'

Así es, por eso mismo los disidentens anglos se han tenido que tragar muchas cosas ya que ellos detestan lo que a los hispanos nos gusta, las procesiones marianas, escapularios, rosarios, peregrinaciones, mandas, grupos de oracion carismaticas, legion de maria ect.
08/04/10 1:23 AM
  
Gregory
Muchas veces es necesario la designación de un coadjutor en esos momentos en los que es imperioso hacerlo de esa manera se pueden evitar situaciones de lo más incomodas, por ejemplo en mi país concretamente en mi Arquidiócesis cuando murío nuestro Arzobispo tuvimos que esperar dos años para la designación de sucesor por los continuos problemas entre el Nuncio y el gobierno. Por otro lado mi enhorabuena por MOns. Gómez no la tiene facil ¿pero quién la tiene?
04/05/10 3:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.