Legionarios de Cristo, o qué hacer con algo fundado por un perverso

Reconozco que no me es fácil escribir sobre los Legionarios de Cristo. Salvo un caso realmente patético -patética para ser más exactos-, los pocos miembros con los que he tenido un trato personal más o menos directo me parecen fieles católicos que en muchos aspectos son ejemplares. Lo cual, dicho sea de paso, no tiene nada de particular. Ocurre lo mismo en otros movimientos religiosos dentro de la propia Iglesia. Finalmente es la gracia de Dios, y no la pertenencia a órdenes y movimientos religiosos, la que nos capacita plenamente para ser buenos cristianos.

Pero se quiera o no, los Legionarios de Cristo no son un movimiento más. En toda la historia de la Iglesia no ha existido una sola orden ni un solo movimiento religioso fundados por una persona de la que ya se tiene la certeza de que llevaba una vida de pecado incompatible, esto ha de quedar bien claro, con la condición de fiel a Cristo y su Iglesia. Una cosa es pecar ocasionalmente o incluso con cierta frecuencia, cosa que todos hacemos en mayor o menor medida. Otra muy distinta que tu vida entera sea pecado, que además lo ocultes, y que no des el más mínimo síntoma de arrepentimiento. Y eso es lo que ocurrió con el padre Maciel.

Partiendo de esa realidad que ya reconocen la actual dirección de los Legionarios de Cristo, la pregunta obvia es: ¿puede la Iglesia aceptar que en su seno haya algo fundado por un depravado de la catadura moral de Maciel? Porque, si leemos la carta del padre Corcuera y cía, ellos dicen que él fue su fundador y a la vez instrumento de Dios para llevar a cabo esa obra. Lo primero es obvio. Lo segundo, me van ustedes a permitir que ponga en duda que Dios usara a Maciel como instrumento de nada. En todo caso, Dios obró a pesar de Maciel. Y si acaso ha usado a Maciel, es en un sentido que no me parece compatible con la idea de que siga adelante algo que está tan ligado a la persona de ese sacerdote indigno. Es decir, Dios ha llegado a usar a emperadores paganos para hacer un bien a su pueblo (caso de Ciro), pero no me imagino al Señor deseando que algo que lleve su nombre -Cristo- vaya unido a quien llevaba una vida más propia de un pagano que de un cristiano.

Además, los LC reconocen que hicieron mal al no hacer caso a los que acusaban a Maciel de algo que luego se ha sabido que es cierto. El problema es que resulta muy, pero que muy difícil creer que nadie dentro de la Legión sabía el tipo de vida que llevaba su fundador. Que el Papa Juan Pablo II -cuya imagen sale tocada, siquiera indirectamente, por este escándalo- no se creyera lo que decían de él, es hasta cierto punto lógico. Que los que vivían a su lado no lo supieran, lo siento mucho pero yo no me lo creo. Ese hombre fue dejando huellas de su inmoralidad por donde quiera que fue. A ellos les corresponde asumir su responsabilidad, que en mi opinión no puede ser otra que la de retirarse a hacer penitencia durante el resto de sus vidas.

Aceptaré, como no puede ser de otra manera, la decisión final de Benedicto XVI sobre la Legión de Cristo. Pero creo que no cabe otra cosa que su disolución y/o refundación. Entiendo que se quiera mantener a los legionarios y miembros de regnum christi como grupo unido dentro de la Iglesia. Pero han de estar lejos, muy lejos, de la figura de quien fundó el movimiento que les une. Y en caso de que se aborde una refundación, es obvio que en el nuevo movimiento no pueden tener lugar destacado quienes ocultaron las actividades del padre Marcial Maciel.

Quiera Dios que el Papa acierte. Son muchos los sacerdotes, seminaristas y seglares miembros de LC y RC que están esperando a que el Papa les indique el camino a seguir. Es nuestro deber apoyarles con nuestra oración y con nuestros ánimos. La inmensa mayoría de ellos son víctimas de esta situación. La inmensa mayoría de ellos aman al Señor y a su Iglesia. Por amor a ellos debemos desear que nuestra Madre y Maestra les dé una salida digna, honrosa y con futuro.

Luis Fernando Pérez

192 comentarios

  
Carlos
Es difícil no compartir su conclusión.
26/03/10 2:05 PM
  
Flavia
De todo corazón pido por ellos.

En nuestro Congreso Internacional de Roma-2003 se portaron de maravilla con nosotros. Nos cedieron sus instalaciones del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum sin admitirnos más dinero que el mínimo necesario para las limpiezas posteriores después de pasar por allí tantísimas personas. Nos pusieron en relación con su propio cattering que por un precio de lo más módicos nos siervieron excelentes comidas, e incluso participaron en nuestra fiesta final con unas canciones preciosas.

Sí, pido por ellos de todo corazón.
26/03/10 2:16 PM
  
Flavia
Perdón, debe decir " Roma-2008 ".
26/03/10 2:17 PM
  
Yolanda
La inmensa mayoría de ellos son víctimas de esta situación. La inmensa mayoría de ellos aman al Señor y a su Iglesia. Por amor a ellos debemos desear que nuestra Madre y Maestra les dé una salida digna, honrosa y con futuro.

____________

¿salida digna y honrosa?

Disolverse y no dejar rastro de lo que fue la Legión.

Nada de refundaciones: no dejar ni rastro de aquella cosa

Si son buena gente, y no hay razón para dudarlo en principio, encontrarán acomodo en otras "realidades"
26/03/10 2:18 PM
  
luis
Una primera precisión a tu excelente post, Luis Fernando. No es exacto que en toda la historia de la Iglesia "no ha existido una sola orden ni un solo movimiento religioso fundados por una persona de la que ya se tiene la certeza de que llevaba una vida de pecado", esa noción forma parte de la un poco cristalizada teoría de los "Fundadores", que supone una suerte de bill de indemnidad para esta categoría de actores eclesiasticos. Que subsiste en este comunicado de la Legión, que tenazmente insiste en la teoría del Marcial Maciel-pecador-pero-instrumento de Dios.

Sin ir más lejos, el Fundador Burresi fue también castigado, y gravemente, y disuelto su movimiento. Para variar, por Benedicto XVI. Lo mismo ocurrió con el Army of Mary. El caso no es frecuente, pero canónicamente se ha dado, como señala el canonista Pete Vere. Nadie tiene garantizado el Espíritu Santo ni su asistencia fuera de la Iglesia institucional y divinamente constituída, estos carismatismos de derecha inducen al error y son semilla de desviaciones sectarias.

Y es posible que haya ahora, en curso, una grave investigación sobre un Fundador, en Roma. Asì que hay que andar con cuidado.

Lo de Marcial Maciel es una grave advertencia de la Providencia, tanto para las autoridades romanas de contralor que fracasaron miserablemente, cuanto para los laicos: no aceptar nada sin un análisis personal y crítico, a la luz de la ortodoxia y la ortopraxis católica.
26/03/10 2:18 PM
  
luis
Y en segundo lugar, apoyo calurosamente el repudio a la posibilidad de que un degenerado como Maciel haya sido instrumento de transmisión de un carisma.
Insignes teólogos y canonistas, como Ed Peters y Peter Vere, han demostrado que esto es teológicamente imposible. Los carimas no se transmiten como la gracia de los sacramentos, con prescindencia de la virtud del ministro, "ex opere operato".

Es inadmisible y diabólico creer que un carisma espiritual y sobre todo de vida religiosa, escatológica, puede considerarse transmitido por una persona que violó minuciosamente los tres votos del estado religioso.

Que la cúpula de la Legión lo siga creyendo da cuenta del alcance y naturaleza de la infección irracionalista que Maciel inoculó a la Legión. Hay que liberar a los miembros sanos de la Legiòn de su Fundador, de su Cúpula, de su Historia, de sus Estatutos, de su "Metodología", de su robotización.

Hay que refundar algo nuevo.
26/03/10 2:25 PM
  
Javier
Benedicto XVI lo encontró culpable y le castigo. Pero no lo entregó a la justicia.
26/03/10 2:52 PM
  
ARISTO
Lo cierto es que queda muy, muy tocada esta órden. No soy especialista en la materia y si se pudiese conservar lo bueno mediante una refundación me parecería bien. Disolverla sería una opción extrema que condicionaría el carisma vocacional que siguieron los miembros decentes que quedan. No es una solución fácil: conservar lo bueno vaciándolo de la experiencia y recuerdo de lo anterior. Que el Espíritu Santo ilumine al Santo Padre.
26/03/10 2:52 PM
  
Hector
Que los disuelvan... y se acabó con esa cizaña
26/03/10 3:12 PM
  
Hermenegildo
Yo tengo muy claro qué haría con la Legión; la disolvería y a los legionarios que no estén contaminados los integraría en la Compañía de Jesús, de modo que la Compañía volviera a ser lo que fue. A fin de cuentas, el carisma de legionarios y jesuitas es muy parecido.
26/03/10 3:13 PM
  
Eduardo Jariod
En fin, la cuestión es sumamente delicada. Es obvio que en la personalidad del P. Maciel, a los hechos me remito, debió darse un combate interior terriblemente intenso, en el que osciló en medio de verdaderos bandanzos entre un querer seguir a Cristo y una vida más propia de un poseído por el Maligno. Fue sacerdote y fundador, y fue pederasta y promiscuo. No creo que el lado salvable de su persona, valga la expresión, sea pura hipocresía o falsedad, esto sólo lo conoce de Dios, que es el único que escruta el corazón del hombre en toda su profundidad.

Mi opinión, que no tiene ningún valor, es salvar lo que pueda ser salvado de las obras de esta persona, pero ciertamente desligándolo lo más posible de su figura, ya inevitablemente maldita para siempre. La refundación, tras una profunda, exhaustiva y sistemática limpieza del movimiento, puede ser la mejor salida.

En cualquier caso, lo que procede ahora no es opinar banalmente, sino rogar al Espíritu Santo que ilumine al Papa para que pueda decidir de la forma más justa y misericordiosa en este delicado asunto. Y que, luego, todos sepamos acatar su decisión.
26/03/10 3:15 PM
  
Lez
Vista y comprobada la calaña de Maciel, lo más obvio sería que el nombre de Legionarios de Cristo o Regnum Dei desaparecieran del mapa, pues están contaminados hasta las raíces. Y cualquiera que siga escuchando o leyendo estos nombres, indefectiblemente va a rememorar a este indgno personaje. A tiempos nuevos, nombres nuevos. Detergente y lejía a barriles para hacer desaparecer esta peste (no me refiero a los fieles miembros de la institución, sino al nombre que los identifica).
26/03/10 3:31 PM
  
Pablo
Luis, ¿a quién se refiere? Porque sugerir que hay otra investigación sobre un fundador en Roma, y no dar datos...

No creo que se pueda integrar por decreto a los LC en los jesuítas, por muy parecida que sea la espiritualidad, porque la Iglesia no opera con criterios de administrador de recursos humanos.

LF, no entro en lo del carisma ni nada por el estilo, pero ¿significa algo (teológicamente hablando) el reconocimiento canónico de la Legión de Cristo? Porque si la Iglesia ha aprobado una institución (con una misión y espiritualidad definidas), dicha misión y espiritualidad están "bendecidas" por la Iglesia, creo yo.

26/03/10 3:43 PM
  
Adrián Rodríguez Alcocer
Soy lego en materia de carismas y fundadores, pero me salta una duda: las vocaciones.
¿No es cierto que Dios, cuando da el maravilloso don de la Vocación a la vida consagrada, lo otgorga, generalmente, vinculado al carisma particular de esa vocación? Es decir, Un Jesuita tiene no solo voación sacerdotal, si no a la Compañía, lo mismo un franciscano, o un numerario del Opus Dei. ¿Qué pasa entonces con las vocaciones legionarias? Discúlpenme, pero por los leginoarios que conozco (que son bastantes) no me creo que sean falsas o erradas. Que haya que cambiar cosas, muchas cosas, es definitivo, pero ¿disolver? ¿integrarlos a la Compañía de Jesús (esto sí me parece francamente ridículo)? La vocación a cierto carisma no es un saco que uno pueda andarse cambiando a su gusto... En todo caso, tiene más sentido la idea de crear una nueva realidad que mantenga unidos a los Legionarios, conserve su carisma, pero los desligue definitivamente de la perversa figura del Fundador.
26/03/10 3:44 PM
  
Bona
Felicidades Luis,
Me parece que pese a la complicada situación.
Nadie puede salvar ni a estos 16 ni a los muchos más que han obrado conociendo más o menos situaciones totalmente incompatibles con la moral cristiana y no sólo... ¡con los derechos humanos!...
A todos ellos mi pésame... y a todos los abusados y las víctimas, finalmente, un horizonte esperanzador.
Si tan arrepentidos están, que empiecen a indemnizar, que empiecen a interesarse por todos y cada uno de ellos... que esa es la "penitencia" de todo buen arrepentido... ¿cuándo nos darán esta alegría? ¿Cuándo le darán a Dios esta buena obra?
Gandalf el blanco (bona)
26/03/10 3:55 PM
  
luis
Pablo, las investigaciones sobre los fundadores deberían ser de rigor. Hay muchas heteropraxis en los nuevos movimientos, que deben ser investigados.

Respecto de la que menciono, puedes pasar por el blog del Wanderer.
26/03/10 4:00 PM
  
Menka
No tendrás otro Dios aparte de mi.
26/03/10 4:17 PM
  
Pablo
Luis, simplemente decía que por sus palabbras parece que hay un proceso especial en relación a un fundador, no una investigación de rigor.

He pasado por el blog que sugiere, y la verdad es que no me entero de nada. No conozco la situación de la Argentina, y por eso me pierdo. ¿Puede indicarme en qué post o comentario está esa información?

Sobre los nuevos movimientos: no tengo criterio formado, pero creo que el Papa ha hablado siempre bien de ellos, y a mi alrededor he visto muchos casos de conversiones en el entorno de, por ejemplo, CL.

26/03/10 4:19 PM
  
Gaspar
Luis, tres cosas:
-agudos sus comentarios
-la congregación de Burresi, no fue disuelta, goza de buena salud y está en expansión; no me pregunte cómo, que yo no lo entiendo
-¿podría especificar un poco más en qué parte de The Wanderer aparece lo que Ud. menciona? (Soy muy torpe con esto de internet)
26/03/10 4:48 PM
  
Pablo
Sobre la posibilidad de que un degenerado haya sido instrumento para recibir de Dios un carisma, no tengo conocimientos que me permitan ampliar o rebatir lo dicho por Luis.

Hay algo importante que advertir para disipar confusiones: los manuales de teología, particularmente los posteriores al Vaticano I, al tratar acerca del objeto secundario de la infalibilidad, han enseñado que la aprobación de una orden religiosa es un acto infalible.

Supongamos, por hipótesis, que esa enseñanza de los teólogos es verdadera. Se impone una aclaración importantísima: la infalibilidad es un carisma de asistencia negativa en virtud del cual la Iglesia sólo garantizaría de manera infalible que quien vive de acuerdo al modo de vida aprobado —el que se describe en la documentación presentada a la autoridad competente, y no el que de hecho viven algunos o muchos de los miembros de la institución— no corre peligro de condenarse. importante tener en cuenta este dato, porque a veces se pretende dar a la infalibilidad un alcance que no tiene, siquiera para los teólogos más infaliblistas. Y así, por ejemplo, si la Iglesia aprobó a la Legión de Cristo, con ese acto, lo único que garantizó, es que las personas que viven conforme a lo aprobado —lo aprobado, no lo oculto, lo no aprobado, lo complementario de lo aprobado pero no sometido a aprobación— no corren peligro de condenarse

Cordiales saludos.
26/03/10 4:49 PM
  
Pablo
Tocayo, no ponga en mi post intenciones que no estaban. Me he limitado a preguntar qué significa que la haya Iglesia haya aprobado una congregación con una misión y una espiritualidad. Evidentemente, parto de la base de que los legionarios que quieran ser fieles a la Iglesia deben ajustar su modo de vida a lo presentado a Roma y aprobado por el Santo Padre. Ese modo de vida la Iglesia lo considera bueno, ¿no?

Naturalmente, si hubiera legionarios que ajusten su vida a lo no aprobado por Roma, la situación es distinta. Vista la situación de la congregación, quien hiciera eso es, cuando menos, temerario.

26/03/10 4:55 PM
  
Pablo (Argentina)
Apreciado Tocayo:

No aludí a su comentario. Es más, creo que no lo leí. Pero resulta un tópico defensivo de malas prácticas institucionales la siguiente falacia:

La Iglesia aprobó la institución X,
La Iglesia es infalible en sus aprobaciones
Luego, por la autoridad de la Iglesia, debemos creer que en la institución x son todos buenos cristianos y no hay pecados personales o institucionales.

Sólo advertir eso.

Cordiales saludos.
26/03/10 5:03 PM
  
Pablo (España)
Tocayo, OK.

Estoy de acuerdo en que ese silogismo es falso.

El que yo pretendía formular es el siguiente:
La Iglesia aprobó la institución X,
La Iglesia es infalible en sus aprobaciones
Luego los miembros de la institución X que vivan según lo aprobado por la Iglesia actúan correctamente.

Además (aunque no como conclusión necesaria) añadiría: y si la Iglesia vio que era bueno lo que le proponían (un camino concreto), hay razones para mantener ese camino (obivamente: según lo aprobado por la Iglesia).

Mantenimiento de ese camino que, en el caso de la Legión, creo que puede conllevar tanto refundación como reforma radical de la congregación actual.
26/03/10 5:15 PM
  
LUISA LEÓN RAMÍREZ
Luis Fernando, gracias por decirnos qué piensas tú y también por dar oportunidad a otros que escriban qué piensa, quieren o esperan (disolver, extinguir... menos mal que esperan lo que Dios quiere, ¿verdad?). Después de reflexionar esto, creo que conviene pedir luz al Espíritu Santo para saber qué quiere Dios. Él sabe mejor las cosas y seguro que mejor que nosotros. Me apena que al final de tu comentario dejes abierta la puerta "del error" del Papa: "Quiera Dios que el Papa acierte". Menos mal que le das este augurio...

Por cierto, seguro que en InfoCatólica tampoco acepta comentarios contra el Papa... digo, porque si a esas vamos yo también inventarme sucesos. Hay que ver algunos comentarios para calibrar.

Y por último, teniendo a un legionario, al padre Mújica, como colaborador habitual, seguro que al menos has tenido el detalle de rezar por él, si no es que piensas que él también debe estar involucrado en todo esto. Con eso de que las acusaciones sin pruebas están a la orden del día...
26/03/10 6:09 PM
  
luis
Es falso de toda falsedad que la Iglesia sea infalible en sus aprobaciones. Nadie serio sostiene eso hoy, son actos disciplinarios o magisteriales de rango menor. Ni siquiera una beatificación es infalible. Y las canonizaciones, no todo el mundo concuerda en que lo sean (cf. el artículo de Daniel Ols o.p.)

Desgraciadamente, desde el Vaticano I hay una hipertrofia desmesurada de la "infalilibilidad". Lo ùnico que falta es que digan que porque Juan Pablo II dijo que Maciel era un guía eficaz de la juventud se estime que la declaración es infalible.

---


LF:
Sí, bueno, y Küng no está de acuerdo con la infalibilidad papal.
Mucho ojito con sobrepasar el límite de la doctrina católica o corto por lo sano.
26/03/10 6:12 PM
  
Tulkas
Lo de los "abusos a seminaristas" apunta a algo más grave incluso que el encubrimiento.

O lo que había ahí era consentimiento, en cuyo caso apesta a ambiente homófilo en los seminarios en cuestión.

O lo que había era una suerte de "prerrogativa" del fundador.

Es absurdo pensar en abusos basados en la fuerza física, un buen puñetazo en la cara de Maciel y se habría quedado sin dientes, y a mucha honra del seminarista que lo hubiera hecho.

Ahí había una suerte de claudicaión moral ante una presión psicológica, de grupo o de lo que sea ue sencillamente apesta.
26/03/10 6:30 PM
  
luis
Tulkas, lo que había era un cuarto voto, redactado expresamente por Maciel, que prohibí criticar al superior y mandaba delatar a quien lo hiciera. Y una interpretaciòn de dicho voto, manuscrita por Maciel dos meses antes de la primera Intervención Apostólica (1956), que decía que el cuarto voto se extendía también cualquiera fueran las fallas o defectos morales del superior.
Se llama manejo sectario, consagrado en los estatutos de la Legión. Estos votos fueron relevados por el Papa Benedicto hace dos años.
26/03/10 6:34 PM
  
Rovirosa
Estimado Luis ( Fernando):

Lo primero de todo felicitarle por artículo , certero, desapasionado y cabal. Felicitarle, también, porque sus palabras son claramente refrescantes y en lo que a mi conciencia se refiere han obrado como bálsamo reconfortador.

No soy ni he sido nunca miembro de la Legión de Cristo ni miembro de Regnum Christi. Es más, jamás he tenido relación alguna con estas congregaciones ni de forma personal y directa con alguno de sus miembros. El problema, en lo que a mi se refiere, es la gran iniquidad que ha supuesto para la Iglesia y en el enorme descrédito. Hay quienes hablan del gran servicio que la obra de Maciel y el mismo Maciel han hecho a la Iglesia y al final ( el final es lo que importa, a fin de cuentas) los resultados no han sido los "deseados" y perseguidos.

Pero me he tomado la molestia en leer su artículo con suma atención y he creído leer entrelíneas un párrafo suyo.

Por una parte reconoce que le resulta difícil escribir sobre la Legión de Cristo. Esto es algo que por alguna extraña razon os suele pasar a aquellos autores católicos que hacéis opinión en la Red. Esta dificultad la he notado no solo en tí, como director de este relevante portal, sino en todos los colaboradores, escritores, blogueros de este portal. Y de otros portales, en realidad.

Da la sensación ( es solo una sensación y como tal, totalmente falible) que la influcencia de la Legión de Cristo todavía existe en los recovecos más insospechados de la Iglesia Católica. Es sabido que Maciel supo penetrar muy bíen en todos los ámbitos de poder político, económico, mediáticos y eclesiales. Su influencia "social" fue tenida en cuenta ya en los años cincuenta y desde entonces hasta su ascensión al estrellato eclesial los "tentáculos" de su obra se han extendido de forma y manera que, en mi humilde opinión, se ha creado un ambiente dentro de la Iglesia que nos hace abordar el problema de Maciel y de su obra con un pudor que parece que no tenemos con otros casos similares.

Y entrelíneas parece que Vd no ha dejado pasar la ocasión de mencionar "un caso realmente patético -patética para ser más exactos" ( cito textualmente sus palabras) y digo yo que será por caridad cristiana por la que parece evitar nombres e incluso apellidos y no seré yo quien abusando de su tolerancia aproveche la ocasión para sacar a relucir "desencuentros" o enemistades personales ( referidos a mi persona) por todos conocidas , o aprovechar este relevante portal para instrumentalizarlo en favor de campañas que son ajenas y extrañas a este portal.

Será por respeto a este portal y no por cobardía, por lo que no entraré en detalles.

Ahora bién. No dejaré pasar la ocasión para hacer algunas observaciones sobre la actitud que la LC y RC estan teniendo al respecto de este tema. No me referiré a aquellas personas consagradas a la obra que fundó Maciel porque entiendo que la inmensa mayoría de esas personas han tenido y tienen una motivación espiritual que, no obstante, tampoco es tan extraordinaria, tal y como vd nos hace notar.

Así pues yo observo como OFICIALMENTE la LC y RC reconocen buena parte de los hechos denunciados e incluso han renunciado a alabar las "extraordinarias" virtudes de su fundador. He escrito "OFICIALMENTE" porque, a día de hoy todavía hay un portal católico dirigido y fundado por la LC y RC. Un portal católico muy bién relacionado, con potentes y numerosísimas alianzas. Un portal católico con EVIDENTE apoyo de grupos económicos poderosísimos ( no me estoy inventando nada y a las pruebas que se me pidan me remitiré). Un portal dirigido por una persona que yo calificaría de " un caso realmente patético -patética para ser más exactos-".

Un portal en el que a día de hoy, se exiben 188 artículos que hablan de las extraordinarias virtudes de Maciel Maciel y que a día de hoy y con el escándalo horrorizando a toda la cristiandad, todavía PROPONE A MARCIAL MACIEL como ejemplo de vida a los cristianos.

Estoy hablando de un portal que hoy en día ES REFERENCIA en el mundillo católico en la Red.

Solo daré una pista sobre ese portal: NO ES INFOCATÓLICA.

Un saludo a todos y espero que sepan perdonar mi atrevimiento.

---

LF:
En caso de ser cierto, es MUY GRAVE lo que dices, ¿puedes poner enlaces de todo eso?
Me imagino qué portal es. Depende de la RIIAL.
26/03/10 6:58 PM
  
Pablo (Argentina)
Caro Luis:

¿Tendré que hacer algún comentario “gorila” para se note que también disentimos? :)

Algunos manuales todavía hoy son horizonte de ortodoxia para muchos. Y aunque estén superados, parece una buena medida de prevención aclarar que, incluso dentro de las coordenadas teológicas de esos manuales infalibilistas, los más serios tenían el cuidado de explicar que la aprobación no era más que un nihil obstat, que se limitaba al modo de vida sometido a aprobación, y no se extendía a más.

Toto corde.
26/03/10 6:59 PM
  
luis
Sí, estimado compatriota. Imaginate si fuera infalible el Syllabus (a fortiori de las aprobaciones), como pretendìan los ultramontanos, qué pasaría con los partidarios del principio de no intervención.

Cordialmente
26/03/10 7:09 PM
  
yo mismo
Un árbol podrido no puede dar frutos sanos. Por el bien de la Iglesia católica, es imprescindible la disolución de la Legión de Cristo y la sanción a sus actuales responsables, como cómplices u ocultadores de los gravísimos delitos de su fundador.

Los buenos sacerdotes que haya en la Legión siempre podrán encontrar acomodo al amparo de sus respectivos obispos o de otras órdenes religiosas.
26/03/10 8:00 PM
  
luis
Pensar que la Legión desvió recursos, contratando a un importante estudio de abogados en USA, para cerrar el portal Regain net, dedicado a divulgar las fechorías de Maciel y la documentación secreta de la Legión.
26/03/10 8:02 PM
  
YonyLee
A este respecto, me dirijo a las personas que han sido horriblemente y profundisimamente dañadas en su espíritu, en su fe y en su esperanza. Las personas que hayan sufrido este tipo de abusos por parte de sacerdotes, a ellos les digo, "No juzguéis y no seréis juzgados" "no condenéis y no seréis condenados". "No os resistáis al mal", "vence el mal con el bien". Esta respuesta es imposible para un ser humano, pero el Espíritu Santo que da testimonio a nuestro espíritu os ayudara a aceptar y a perdonar a quien os ha tratado tan injustamente y tan repugnantemente. "SI VUESTRA JUSTICIA NO ES MAYOR QUE LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, NO ENTRAREIS EN EL REINO DE LOS CIELOS" "AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, VENGO PRONTO". Como católico, creo que solo podrá servir de algo, que los cristianos aprendamos a cargar con los pecados de la Iglesia (de los pastores y apóstoles. Pido al Señor para que nos ayude a perdonar las ofensas recibidas y así también sean nuestras ofensas perdonadas.Cristo, el que no conocio pecado, se hizo pecado por nosotros, para que fuesemos JUSTICIA de Dios en ÉL.
26/03/10 8:04 PM
  
luis
YonyLee, las personas abusadas no necesitan que les prediquen. Necesitan reconocimiento, compasión y justicia. Deje de pedirles que perdonen, y empiece a ponerse en el lugar de ellas, que es fácil administrar la misericordia y el perdón de los demás.
26/03/10 8:24 PM
  
Menka
Bien, pero Jesús eligió a Judas, aún sabiendo que lo va a traicionar. Y era apóstol, de los primeros doce, nada menos.
También decía Jesús que algunos le dirán que han hecho milagros en su nombre, pero no los aceptará en su Reino. En resumen, todo lo bueno es de Dios.
¿Hay personas santas en la Legión? Creo que sí.
Sin embargo, su fundador era un ser perverso.
¿Puede dar Dios un carisma a una persona que se va a torcer luego? Creo que podría ser. Judas se torció, no hay que ir más lejos.
El don es de Dios, el pecado del hombre.
26/03/10 8:53 PM
  
luis
Dios no le dio un carisma de Fundador de una organización religiosa a una persona que no vivió como un religioso, es mas, que contradijo en su vida los tres votos religiosos. Es así de sencillo.

Y nadie puede dar lo que no tiene, es un axioma tomista.

Cordialmente.
26/03/10 9:02 PM
  
luis
Y a Judas, no le dio el carisma de Apóstol de la Resurrección, es también evidente.
26/03/10 9:03 PM
  
luis
Para decirlo de otra manera: Maciel fue un "fake" de Fundador, un impostor, una parodia.

Parodia que engañó a muchos de buena fe, y los esclavizó con un sistema de control mental antinatural y anticristiano, por eso pudo engañar a sus siervos durante más de cincuenta años. Pero a Dios no lo engañó, y por eso, no le dio ningún carisma.
26/03/10 9:05 PM
  
Rovirosa
"LF:
En caso de ser cierto, es MUY GRAVE lo que dices, ¿puedes poner enlaces de todo eso?
Me imagino qué portal es. Depende de la RIIAL. "

Estimado Luis Fernando:

SI. Claro que te imaginas qué portal es.

NO. No "depende" la RIAAL. Tampoco "depende" de la Iglesia católica, ni de la Agencia Zenit ni tampoco depende de Infocatólica pese a que con todas estas entidades haya establecido alianzas.

Y como parece que nos cuesta poner el nombre y apellidos ( lo entiendo) seré yo quien lo haga. Estoy hablando de catholic.net, un portal católico fundado, promovido y dirigido por los legionarios de Cristo y Regnum Christi.

Si leemos la versión ESPAÑOLA de catholic.net aparece una interesante presentación donde se da a entender que pertenecen a la RIAAL y que dependen de la Iglesia Católica. Al finalizar la presentación tenemos una invitación para hacer un donativo mediante numerosas formas de pago. Lo cual no me parece mal sino legítimo pero me recuerda esas atracciones de Disney en las que la salida es invariablemente una boutique para comprar a los críos gorras, muñecos o cualquier otra cosa relacionada con la atracción.

Vease aquí:

http://www.es.catholic.net/conocenos/

En cambio, en la versión INGLESA del portal, la cosa cambia radicalmente. En el "about us" de la versión INGLESA de catholic.net se dice textualmente:

"Catholic.net is a web based apostolate, directed by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Movement, intended to equip Catholics with information to help them build a Christlike character, so that they can engage and transform the culture with the Truth of the Gospel transmitted to us by the Holy Mother Church, which is One, Holy, Catholic, and Apostolic. "

Que traducido a la lengua de Cervante viene a decir:


"Catholic.net es un apostolado basado en la Web, DIRIGIDO POR LOS LEGIONARIOS DE CRISTO Y EL MOVIMIENTO REGUM CHRISTI , con la intencion de equipar a los Catolicos con informacion que les ayudara a formar su caracter "como Cristo", para que asi puedan enfrentar y transformar la cultura con la Verdad del Evangelio transmitida a nosotros por la Santa Madre Iglesia, que es Una, Santa, Catolica y Apostolica."

Pero creo que me esta usted pidiento enlaces y ya se me olvidaba. Acá lo tiene:

http://www.catholic.net/index.php?option=aboutus

Así que ya tenemos la primera pieza del rompecabezas: Catholic.net pertenece a la Legion de Cristo. Es algo así, como la página OFICIOSA ( que no oficial ) de la Legion de Cristo

Segunda pieza del rompecabezas:

Podemos acceder a la pagina web OFICIAL de los legionarios de Cristo. Si nos fijamos existe una brevísima reseña sobre su fundador. Nada de exaltar sus extraordinarias cualidades ni cosas por el estilo. Una reseña brevísima y pueden leeerla aqui:

http://www.legionariesofchrist.org/articulos/seccion.phtml?lc=se-240

En cambio, en la página oficiosa de la Legión de Cristo, catholic.net, dedican nada menos que 188 artículo para ensalzar la figura de Marcial Maciel.

Vease aquí:

http://es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=marcial+maciel&s=2&and=1

Es más. Invito a todos los presentes a que lean el artículo donde se glosa la obra del Padre Fundador y en la que no se escatiman elogios. Tras leer esa biografía de Marcial Maciel cuesta un poco comprender que se habla del mismo presbítero pederasta.

Acá el enlace. ( ojo, no tiene desperdicio):

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/711/2158/articulo.php?id=34926

Entonces, ¿ A que estan jugando los legionarios de Cristo? ¿ Como reformar una Congregación que en su web oficial se muestran penitentes pero que tienen otras webs oficiosas donde siguen alabando la figura de Maciel?

En mi humilde opinión la actitud de los responsables de la LC y de RC es impresentable. Aseguran por una parte que nada sabían y que de todo se enteraron "por la prensa" cuando hay documentos que demuestran todo lo contrario. Ojo al dato, que no me estoy inventando nada.

Lo cierto es que los responsables de la LC, hasta ahora, lo único que han hecho, en vez de añadir un poco de luz, es RECONOCER todo aquello que ya es público y evidente, haciendose, de paso, los despistados.

Por último, estimado Luis Fernando:

Tiene usted razón. Todo lo que he escrito ES MUY GRAVE.

Un saludo, pues.
26/03/10 9:07 PM
  
Tony de New York
"Estoy hablando de un portal que hoy en día ES REFERENCIA en el mundillo católico en la Red."

Es Catholic net, dirijido por Lucrecia.

26/03/10 9:11 PM
  
Luis Fernando
Rovirosa, Catholic.net sí depende de la RIIAL:

En el año 2000, en unión con la Agencia de Noticias Zenit y varios organismos de la Iglesia, surge la versión en español de Catholic.net como miembro de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina)
26/03/10 9:15 PM
  
Rovirosa
Pues en la versión inglesa no dicen eso precisamente. Dicen que está dirigida por la Legion de Cristo y Regnum Christi. Todo eso en mi opinion es una deformacion de la realidad.

26/03/10 9:35 PM
  
Menka
Tampoco tiene que ser que Judas haya sido un ser "angelical" a la hora de llamarlo Jesús.
La llamada de Dios es un don, no algo que merecen personas por sus buenas obras.
26/03/10 9:36 PM
  
Rovirosa
Es más. Catholic.net peretenece a "Catholic.net inc". Mira a ver si Zenit, o algun organismo de la Iglesia pertenece o está involucrada en catholic.net Inc.
26/03/10 9:37 PM
  
luis
La llamada de Dios es un don, pero Dios no le da ese don a quien no lo acepta, eso es indiscutible.
26/03/10 9:38 PM
  
ruso
Solo queda la disolución, la legión está podrida hasta los cimientos y las vides buenas que allá por ahí, solo podrán dar buen fruto si son transplantadas a otro lugar.
Luis Fernando olvidabas añadir algo, cuando el papa ordeno a Maciel retirarse de la vida pública y hacer penitencia, Corcuera y los demás al tanto de su vida privada, conspiraron para presentarlo como una víctima que aceptó esto con resignación, al estilo de los santos que soportaron con paciencia las injusticias que sufrieron, una conspiración en toda regla por su parte, deberían reducirlos al estado laical, la pena es que se irán con el riñón bien cubierto de dinero que entregaron los fieles para otras causas.
Repito que solo queda la disolución, Roma y el Papa deberían mostrar ahora, la contundencia que no mostraron cuando vieron que Maciel era culpable por que le quedaba poco tiempo, Gracias a los engaños de Corcuera and company, cientos de miles de buenos católicos seguían pensando en Maciel como un santo y una víctima, hay que transmitir un mensaje muy claro, a ellos y a toda la Iglesia.
Muy buenos los complementos de Luis a este artículo.
26/03/10 10:26 PM
  
Menka
Judas aceptó.
Los había que hacían milagros y fueron rechazados.
Pero dejemos clara una cosa. Maciel es uno de los mayores escándalos que conozco. Pero un pobre legionario puede ser santo, me parece a mi. No dudo de su vocación a la santidad, no dudo de sus esfuerzos por hacer el bien y santificarse, por servir a la Iglesia. ¿Qué hacer con ellas? La Iglesia decidirá.
Y todo lo ocurrido que sirva de ejemplo y no se repita, Dios lo quiera.
26/03/10 10:29 PM
  
Jose Luis Ruiz
Exelente artículo, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento.
26/03/10 10:33 PM
  
Piel de Toro
Pero vamos a ver, Los Legionarios de Cristo, son de Cristo? o son los Legionarios de Maciel? Los Legionarios son de Cristo. Su espiritualidad es de Maciel? o es una espiritualidad catolica, basada en lo que enseña la Iglesia Catolica, basandose en el ejemplo y la doctrina de Cristo? Su espiritualidad es la que enseña la Iglesia Catolica. Sus estaturos y la orden, ha sido aprobada por Maciel? o la ha aprobada la Iglesia Catolica? La ha aprobado el Sumo Pontifice, esto es La Iglesia Catolica.Se disolvieron los Apostoles y no cumplieron su mision encomendada por Cristo por haber convivido con un deicida y un traidor? pues no no se disolvieron y cumplieron su mision.Dejemos pues a la Iglesia su labor, recemos porque ninguna de las miles de santas vocaciones existentes en Los Legionarios de Cristo vaya perdida y ocupemonos de la salvacion de nuestra propia alma que es lo que nos debe preocupar.
26/03/10 10:34 PM
  
Menka
"Son muchos los sacerdotes, seminaristas y seglares miembros de LC y RC que están esperando a que el Papa les indique el camino a seguir. Es nuestro deber apoyarles con nuestra oración y con nuestros ánimos. La inmensa mayoría de ellos son víctimas de esta situación. La inmensa mayoría de ellos aman al Señor y a su Iglesia. Por amor a ellos debemos desear que nuestra Madre y Maestra les dé una salida digna, honrosa y con futuro."
No tengo más que decir. ¿Cómo se va a hacer eso? Tampoco tiene que ser mala la disolución u otra institución, me da igual. Lo único a lo que apunto es al bien de estas personas y de la Iglesia entera.
26/03/10 10:37 PM
  
mori
Rovirosa y LF, hasta donde sé, Zenit ES una de las obras de apostolado de la legión (no oficial, pero son el comité editorial y los dos sacerdotes que analizan son LC). Nada que criticar, en todo caso.

En cuanto a Catholic.net (QUE ES UNA ORGANIZACIÓN DISTINTA A ZENIT), si tienen dudas, revisen en la página de donativos los montos recibidos y la forma de invertirlos. El hecho de que coincidan exactamente, que tengan igual directora (ante la cual responde una encargada del área en inglés -según encuentras en la parte en inglés del sitio-) y el hecho que compartan el sitio es prueba más que suficiente que son la misma organización el sitio en inglés y el en castellano.

Pero lo que dice Rovirosa es nuevo: yo sabía que los fundadores y los actuales directores de ese sitio eran LC o RC. Pero no tenía idea que esas organizaciones tuvieran alguna injerencia en el sitio.
26/03/10 11:00 PM
  
Luis Fernando
Bueno, vamos a dejar el tema de Catholic.net a un lado. No es este el momento ni el lugar de hacerlo. Habrá que ver cómo reacciona la dirección de ese portal ante lo ocurrido hoy.
26/03/10 11:12 PM
  
A.R.
Luis Fernando en Trastevere no me puedes censurar.

LF:
Pero aquí sí.
26/03/10 11:50 PM
  
Luis Fernando
Comentarios en moderación previa a su publicación. Aviso: no pienso admitir acusaciones y faltas de respeto a TODOS los legionarios y miembros de Regnum Christi.

Me ratifico en lo dicho en el último párrafo de este post.
27/03/10 12:23 AM
  
Rovirosa
Comentario de Hermenegildo
Yo tengo muy claro qué haría con la Legión; la disolvería y a los legionarios que no estén contaminados los integraría en la Compañía de Jesús, de modo que la Compañía volviera a ser lo que fue. A fin de cuentas, el carisma de legionarios y jesuitas es muy parecido.



Estimado Hermenegildo:

¿ Parecido el carisma de legionarios y jesuítas?
Vd me sabrá disculpar: Ni de lejos.

Un saludo.
27/03/10 2:39 AM
  
Rovirosa
" Comentario de Eduardo Jariod
En fin, la cuestión es sumamente delicada. Es obvio que en la personalidad del P. Maciel, a los hechos me remito, debió darse un combate interior terriblemente intenso, en el que osciló en medio de verdaderos bandanzos entre un querer seguir a Cristo y una vida más propia de un poseído por el Maligno. Fue sacerdote y fundador, y fue pederasta y promiscuo. No creo que el lado salvable de su persona, valga la expresión, sea pura hipocresía o falsedad, esto sólo lo conoce de Dios, que es el único que escruta el corazón del hombre en toda su profundidad.·"


Estimado Eduardo Jariod:

Describe Vd un cuadro tremendamente demoledor. No creo que ningún cristiano se tenga por perfecto y mucho menos que se crea libre de la debilidad, el error y el pecado pero le aseguro que sin ser yo un crisol de virtudes nunca me he visto en la disyuntiva de seguir a Jesucristo o seguir al Maligno.

Apliquese este análisis al común de los cristianos, musulmanes, budistas , ateos, ateístas y puestos a ello, tampoco a los satánicos.

Un saludo.
27/03/10 2:46 AM
  
YonyLee
Luis, ¿Quien eres tú, para decir que las personas abusadas no necesitan que se las predique? Que reconocimiento puede sanar la herida de estos abusos, me lo puedes explicar? Por ultimo ¿de que justicia hablas tú? Si estas hablando de la justicia de los hombres, es decir de el que la hace la paga, ya te digo que esa justicia tampoco va a ayudar en nada a las personas que han sido tan profundamente traicionadas y dañadas, ¿compasión? aquí si estoy contigo, compasión que quiere decir padecer-con el que sufre y ayudarle a perdonar, porque solo el perdón puede sanar profundamente semejante ofensa.Yo no administro la misericordia ni el perdón de los demás, precisamente porque estoy seguro de que lo único que puede ayudar a curar la herida de estas personas, es no juzgar ni condenar a sus verdugos sino perdonarles, descubriendo que el pecado de ellos Dios en Jesucristo lo puede transformar en la causa de su santificación. El que pueda entender que entienda.
27/03/10 5:55 AM
  
Menka
“No apaguéis la fuerza del Espíritu; no menospreciéis los dones proféticos. EXAMINADLO TODO Y QUEDAOS CON LO BUENO.” (1ª Tes 5; 19-21)
Cuando tenemos que reconocer las faltas personales, en la Iglesia no hay problemas con el asunto. Es fácil reconocer que somos pecadores.
Pero cuando la falta es de una institución, cuyos Estatutos están aprobados por la Jerarquía de la Iglesia, el asunto es diferente. Pero hay que tener la humildad para eso también.
¿Puede ser que la aprobación del famoso cuarto voto ha dado lugar a no pocos problemas?
Fijaos que hasta el sacramento de la confesión según el derecho canónico no es válido si dentro del mismo se induce a una persona a un acto deshonesto. Es decir, los hombres pueden estropearlo todo. Por eso mismo se introdujo ese artículo en el DC.
El caso de la Legión supone un desafío y un examen para la Jerarquía también. Lo entiendo yo así. Porque no hay que presuponer la santidad de nadie, menos de una determinada estructura, que puede ser perfectamente revisada. Su fin debe ser siempre la santificación de sus miembros. Si por lo que fuera, algo no marcha bien, hay que tener la humildad de reconocer el error y corregir.
Pero no por eso cargarlo todo.
¿Tienen los neocatecumenales, por ejemplo, estructuralmente la posibilidad de meterse en líos? No de este tipo, pero sí líos. Podría ser. Lo mismo para cualquier otra institución de la Iglesia. Hasta el mismo principio territorial de división de las parroquias puede dar lugar a problemas, a modo de ejemplo.
Porque puede haber riesgo de ver las instituciones de la Iglesia como si fueran sacramentos o algo así. Merecen nuestro respeto por ser promovidas por la Iglesia, pero no hay que caer en la divinización de nada. Solo la Iglesia es infalible.
Pienso que todo esto es un examen serio para todos nosotros, también (o tal vez principalmente), para los que tienen que hacer el discernimiento en la Iglesia. Acompañémosles con nuestra oración.
27/03/10 10:50 AM
  
Eduardo Jariod
Estimado Rovirosa:

Lo que quise describir en mi comentario más que un cuadro demoledor fue un fenómeno muy humano, que, en efecto, a veces resulta trágico, como tal vez haya sido el caso de este hombre derrotado al fin por Satanás.

Usted recordará perfectamente aquella desgarradora confesión de S. Pablo sobre su humanísima fragilidad, cuando decía aquello de que no era capaz de hacer el bien que deseaba, pero que sin embargo cometía el mal que aborrecía. En esto estaba pensando cuando escribí mi comentario y en muchos de los pacientes que he podido asistir en mi consulta. Y también en mí mismo, tentado cada día por el Maligno en cada una de mis fragilidades. Pero para el bien como para el mal, soy más mediocre que el P. Maciel, pues ni soy sacerdote ni fundador de ningún movimiento espiritual, ni, gracias a Dios, pederasta ni promiscuo.

Saludos cordiales.

27/03/10 11:08 AM
  
Menka
Estimado Eduardo,
creo sencillamente que Usted no es más mediocre que Maciel, sino con muchísimo menos barbaridades. Por supuesto, por la gracia de Dios.
27/03/10 12:07 PM
  
Rovirosa
Estimado Jariod:

Note que mi comentario al suyo no es de censura sino el breve resultado de una breve reflexión personal. Y por el camino que llevamos ( Vd y, me temo que yo también) terminaremos alabando la bendita mediocreidad.

Pero, por favor: no nos olvidemos. De un Fundador se espera la santidad no esta degeneración. Personalmente pienso con toda sinceridad que Maciel no se vio en esas disyuntivas. De su vida sabemos y conocemos que todo lo que parecía apuntar a una existencia de cualidades extraordinarias o, al menos, notables, era pura fachada para aparentar. Maciel se condujo durante toda su vida como el ejecutivo de una empresa y su empresa pretendía influenciar al mundo a traves de los poderosos.

El carácter de este apostolado unido a una vida sin fe resulta tremendamente inquietante.

Respecto a los legionarios yo conservo muchisimas dudas. He leído varios escritos muy reveladores en los que se puede empezar a sospechar que la obra de Maciel se construyó a pesar de Maciel y gracias, no precisamente a él, sino a aquellas personas con cierta virtud ( pero tampoco una virtud extraordinaria) que lucharon durante 50 años soportando a un Padre Fundador débil, mendaz, falso, aseglerado, sin fe...

Recomiendo la lectura de los testimonios de los protagonistas en los años 50 porque vemos el escándalo desde un punto de vista más humano.

Os dejo este enlace que sin duda habla bién de la Legión de Cristo. A mi me sorprendió:

http://todomaciel.files.wordpress.com/2009/12/carta-de-juan-jose-vaca.pdf

27/03/10 12:53 PM
  
Ana
De acuerdo con Eduardo Jariod: rogar al Espíritu Santo
27/03/10 12:55 PM
  
Luis Fernando
Lo peor es que estoy viendo en algún lado que alguien usa las palabras de Juan Pablo II alabando a Maciel para justificar que él fue un instrumento en manos de Dios.

Van a conseguir ensuciar la imagen del anterior Papa con tal de defender a ese crápula que engañó al Santo Padre.
27/03/10 1:35 PM
  
Eduardo Jariod
Estimado Rovirosa:

En ese terreno no puedo entrar. No conozco el corazón del P. Maciel como para poder juzgarlo como Vd. lo hace. Sólo me puedo remitir a los hechos, y en ellos percibo una naturaleza extrema en ambos sentidos, en lo malo y en lo bueno. Desconozco hasta qué punto este hombre tenía fe, si no la tuvo nunca, si la tuvo pero la perdió. Al parecer, posee rasgos de personalidad psicopática: fuertemente manipulador, con escasa integración de su conciencia, narcisista, etc. Pero todo esto son elucubraciones más o menos plausibles.

Mucho más hipotéticas son las afirmaciones en torno a los Legionarios de Cristo. No podemos extrapolar ni generalizar la corrupción del fundador en las personas de sus seguidores. Me niego a creer que este movimiento eclesial esté compuesto por degenerados. Esto sería profundamente injusto. Insisto, hay que salvar lo que haya de verdadero en todo lo que esta persona desencadenó en torno a sí. Lo difícil, el encaje de bolillos va a ser saber discriminar, cribar lo bueno de lo falso en todo lo que se llevó a cabo. Si es cierto que en sus estatutos hay claúsulas o reglamentaciones que permitían la impunidad de los superiores o la sumisión incondicional de los subordinados, habrá de examinarse con lupa para evitar todo posible abuso futuro.
27/03/10 2:25 PM
  
Nova
La verdad es que todo este asunto me deja profundamente perpleja. He oído decir que los Legionarios de Cristo son muy fieles a Roma, no se apartan un ápice del Magisterio de la Iglesia, al menos, en cuanto a la educación que dan a los niños en sus colegios y otras labores apostólicas. No me extraña que hasta Juan Pablo II resultara confundido. ¿Cómo es posible que el fundador de una orden que ha dado tan buenos frutos fuera como fue?

No sé cuándo empezó Maciel a comportarse de manera perversa. Quizá al principio, cuando fundó la Legión, sí fuera bueno; pero entonces ¿Cómo pudo después volverse como se volvió? Es extrañísimo. Extrañísimo, pero real.

Lamento profundamente el sufrimiento de las víctimas de los abusos de Maciel, ¡Cuántos años sin que se les creyera! Y lamento también el sufrimiento de los miembros de la Legión de Cristo que no sabían nada de todo este horrible asunto.

Menuda le está cayendo al buen Papa Benedicto, pobre mío. Pido a Dios por él y, respecto a los legionarios de Cristo, que sea lo que Dios quiera.
27/03/10 2:33 PM
  
Rovirosa
" Comentario de Luis Fernando
Lo peor es que estoy viendo en algún lado que alguien usa las palabras de Juan Pablo II alabando a Maciel para justificar que él fue un instrumento en manos de Dios.

Van a conseguir ensuciar la imagen del anterior Papa con tal de defender a ese crápula que engañó al Santo Padre. "


Pero no podemos hablar con demasiada franqueza, Luis Fernando porque corremos el riesgo de convertir este portal en aquello que precisamente criticamos. Quede cada cual , prisionero de sus palabras y responsable de las mismas.

Efectivamente las palabras de Juan Pablo II se entremezclan en determinados lugares con palabras que ensalzan las virtudes de Marcial Maciel y las fotografías del difunto Papa abrazando y departiendo con Maciel parecen defender el aval del Papa a la conducta de un presbítero "polémico".

Una vez más habremos de permitirlo. Una vez más, Luis Fernando, habremos de guardar silencio, de ser caritativos con aquellos que defienden lo indefendible. Una vez más, en suma, antepondremos una "institución" a nuestras convicciones más profundas.

P.D: Siento ser así de incómodo. Sepa disculpar Vd mi atrevimiento y mi impertinencia, señor Bustamantte.
27/03/10 3:26 PM
  
Eagleheart
- Van a conseguir ensuciar la imagen del anterior Papa.

¿Y se puede saber cómo voy a lograr eso? Porque te refieres a lo que cité de Juan Pablo II, ¿no? Esto:

- El Santo Padre dijo que la "feliz circunstancia" del aniversario de su fundador "invita a recordar los dones que ha recibido del Señor en estos 60 años de ministerio sacerdotal, y al mismo tiempo es una ocasión para hacer hincapié en los compromisos que habéis asumido como Legionarios de Cristo al servicio del Evangelio".

Porque por otro lado, de tus palabras podemos interpretar:

- Que Juan Pablo II estaba mintiendo.
- Que Juan Pablo II estaba equivocado por ser un desinformado y no estar tan enterado como Luis Fernando.

Salu2. Paz y Bien.

---

De mis palabras podemos interpretar:

- Que a Juan Pablo II le engañó miserablemente el propio Maciel. Eso es evidente.
- Que además de Maciel, le engañaron miserablemente los que rodeaban a Maciel y que sabían, como no podía ser de otra forma, la vida de pecado y de miseria moral de ese crápula indigno de ser sacerdote. Eso es casi tan evidente como lo otro.

Y que, por tanto, Juan Pablo II, cuando dijo eso, no tenía todos los elementos de juicio necesarios para dar una opinión adecuada sobre ese tipo, del que ahora todos sabemos quién era.

Y claro, intentar defender a Maciel hoy usando las palabras de Juan Pablo II es algo que sólo cabe en una mente tan depravada como la de quienes ocultaron la vida de pecado de ese miserable.



28/03/10 12:00 AM
  
Eagleheart
- Que a Juan Pablo II le engañó miserablemente el propio Maciel. Eso es evidente.

¿Y la evidencia dónde está?

- Que además de Maciel, le engañaron miserablemente los que rodeaban a Maciel y que sabían, como no podía ser de otra forma, la vida de pecado y de miseria moral de ese crápula indigno de ser sacerdote. Eso es casi tan evidente como lo otro.

A ver, una cosa es estar en Gracia -o no- y otra cosa el tener un Carisma de Dios que lleve a uno a fundar algo que además de tener aprobación, tenía la bendición papal, y eso a pesar de los pecados de la persona, porque Dios saca Bien de donde quiere, según Su Divina Providencia.

- Y que, por tanto, Juan Pablo II, cuando dijo eso, no tenía todos los elementos de juicio necesarios para dar una opinión adecuada sobre ese tipo, del que ahora todos sabemos quién era.

Pero supongo que haremos distinción entre un Carisma y estar en Gracia, ¿no? Ahora, supongo que dirás que el acto magisterial que aprobó a la Legión de Cristo como tal fue producto de un engaño.

- Y claro, intentar defender a Maciel hoy usando las palabras de Juan Pablo II es algo que sólo cabe en una mente tan depravada como la de quienes ocultaron la vida de pecado de ese miserable.

Creo que es más claro que no estás entendiendo de lo que hablo. Espero haya yo aclarado un poco más mi discurso.

Salu2. Paz y Bien.

-----

LF:
¿De verdad que tengo que responder a la pregunta sobre si hay alguna evidencia de que el padre Maciel engañó a Juan Pablo II? ¿qué otra opción nos queda? ¿Que el anterior Papa sabía cómo era Maciel y aún así le alabó en público? ¿ve como al final lo que hace usted es ensuciar la imagen de Juan Pablo II?

Por cierto, supongamos que el acto magisterial por el que aprobó la Legión se basara en un engaño, ¿sobre quién recaería la responsabilidad? ¿sobre el Papa o sobre el que le engañó?

Antes de responder, ¿sabe usted lo que pasó entre el Papa Zósimo y Pelagio? Si no lo sabe, casi mejor que no responda a la pregunta del anterior párrafo.

Y por cierto, no me explique que Dios saca bien del mal. Ya lo sé. Ocurre constantemente. Si lee mi post, verá que hablo de cómo Dios usó a un rey pagano para favorecer a su pueblo. Le llamó su ungido. Ya ve.

También sé que los dones son irrevocables. Por eso mismo San Pablo recomendó vivamente a Tito que no se precipitara en imponer las manos a nadie. Y sabemos que hasta el más depravado de los sacerdotes es sacerdote por siempre aunque se le suspenda a divinis. Ahora bien, no confundamos las cosas. El que Dios pueda sacar bien del mal, no supone que el bien sea atribuible al mal. Si Dios ha sacado buenos frutos de la Legión, cosa que a día de hoy nadie puede dudar, no habrá sido gracias a Maciel sino a pesar de Maciel.
28/03/10 12:46 AM
  
asrone
Luis Fernando, una pregunta:

¿Cuáles son las condiciones que se tendrían que dar para que el sacramento del Orden fuera inválido? ¿Se podría pensar que Maciel nunca fue sacerdote católico? ¿Puede ocurrir como en el matrimonio, que por ciertos motivos puede ser declarado nulo, es decir, que no hubo sacramento?

Saludos.


---

LF:
Lo leí hace un par de años pero no me acuerdo.
28/03/10 1:16 AM
  
Eagleheart
- ¿De verdad que tengo que responder a la pregunta sobre si hay alguna evidencia de que el padre Maciel engañó a Juan Pablo II? ¿qué otra opción nos queda? ¿Que el anterior Papa sabía cómo era Maciel y aún así le alabó en público? ¿ve como al final lo que hace usted es ensuciar la imagen de Juan Pablo II?

La otra opción es que no hayas prestado atención. Será mi culpa por no saberme expresar; a ver si con esto:

- Juan Pablo II, ¿habló de que Maciel estaba en Gracia?
- Juan Pablo II, ¿de qué dones habrá hablado?

Porque yo creo que en ningún momento hacía referencia al tema de si Maciel estaba en Gracia o no, y de ahí que tires por donde no van las cosas.

- Por cierto, supongamos que el acto magisterial por el que aprobó la Legión se basara en un engaño, ¿sobre quién recaería la responsabilidad? ¿sobre el Papa o sobre el que le engañó?

O sea que un acto Magisterial aunque no sea infalible lo pones en duda. Yo no sé qué es lo que sabía Juan Pablo II o no, pero yo veo que habla de dones; por cierto, surge otra pregunta, ¿tienes evidencia de que Maciel estaba "falsificando" los dones de los cuales habla Juan Pablo II? Porque a lo mejor yo soy el que ha confundido las palabras de nuestro anterior Papa.

Salu2. Paz y Bien.

----

LF:
Vuelvo a preguntarte: ¿sabes lo que pasó entre el Papa Zósimo y Pelagio?
28/03/10 1:30 AM
  
Enrique Solís
Luis Fernando: Tus comentarios me han parecido bastante más centrados que lo que la mayoria escribe y creo que tienes la capacidad de ir más a fondo en el tema y creo que te puedo ayudar. Tengo 45 años, mexicano y he estado casi toda mi vida cerca de los LC:soy ex de colegio y universidad legionaria, ex candidato a lc, miembro del RC, empleado de puesto importante en la LC. Llevo muchos años siguiendo de cerca el caso y vivi muy de cerca varios acontecimientos que originaron esta crisis. He vivido muchas altas y bajas con los LCs y el saldo actual es que, a pesar de lo que me han hecho, los estimo mucho, especialmente a muchos de manera individual.
Te invito a que conozcas más de lo que tiene la espiritualidad y metodología que tienen, que fue lo que realmente hizo crecer a este movimiento. Es muy simplista y ofende a miles de gentes inteligentes, capaces y de buena voluntad y con comprobados frutos de que lo que lograron fue gracias a una filosofía depravada, pederasta y pecaminosa.
Nadie todavía, ni siquiera los LC, los denunciantes o la Iglesia, han podido hacer un juicio equilibrado de las cuasas que crearon este impresionante fenómeno de los legionarios de Cristo y el P. Maciel..
Creo que puedo ayudar...

---

LF:
¿Y cuándo he dicho que los frutos de los LC son gracias a una filosofía depravada, pederasta y pecaminosa?
El depravado, el pederasta y el pecados compulsivo era el fundador. Pero como digo al principio de mi post, "es la gracia de Dios, y no la pertenencia a órdenes y movimientos religiosos, la que nos capacita plenamente para ser buenos cristianos". Y eso es lo que le ocurre a una gran mayoría de legionarios y miembros de Regnum Christi. Sin son buenos católicos, es normal que den buenos frutos aunque hayan tenido a un fundador repugnante.
28/03/10 8:37 AM
  
A.R.
Comprendo que estés perpleja, estoy seguro de que el P.Jaubert, a quien seguro conoces y si no seguro que tenéis amigos comunes, te podrá dar toda la información que precises.
28/03/10 1:10 PM
  
A.R.
No solo Juan Pablo II, hubo otros a quuienes engañó, Sodano, por ejemplo, tendría mucho que aclarar. Y antes, Pizzardo,Pironio y otros.
28/03/10 1:13 PM
  
Eagleheart
- Vuelvo a preguntarte: ¿sabes lo que pasó entre el Papa Zósimo y Pelagio?

Pues ahora me dices qué tiene que ver una cosa con la otra; qué tiene que ver el ser hereje con el ser pecador y haber recibido un don. ¿Juan Pablo II es Zósimo? ¿Maciel es Pelagio? ¿Juan Pablo II se retractaría hoy? O mejor: ¿hablamos de Gracia o de Dones?

Además, ¿se equivocará Benedicto XVI en este asunto y por eso dices que "quiera Dios que el Papa acierte"? Vamos, que si no hace lo que esperas, yo creo que sí pensarás que se equivocó.

¿Tienes evidencia de que Maciel estaba "falsificando" los dones de los cuales habla Juan Pablo II? O a lo mejor tienes citas de Maciel diciendo:

- Su Santidad, soy todo un ejemplo de Católico, de vida en Gracia y la Legión es una maravilla.

[Acto seguido, la bendición Papal]

Salu2. Paz y Bien.

---

LF:
Tiene que ver en que media el engaño. Pelagio engañó a Zósimo. Maciel a Juan Pablo II. Y cuando un Papa actúa movido por el engaño, no se le puede hacer responsable de las consecuencias de sus decisiones. Por tanto, Juan Pablo II no se equivocó dolosamente. Actuó en base a lo que sabía. Como tampoco se equivocará Benedicto XVI decida lo que decida, porque él ya actuará en base a la verdad y nada más que la verdad. ¿Acaso si decidiera suprimir la legión o refundarla supondría una desautorización a su predecesor? De ninguna de las maneras.

No tengo la menor duda de que los Legionarios de Cristo son, a día de hoy, un movimiento legítimamente constituido. Y tampoco tengo la menor duda de que si Maciel era ya un perverso cuando se fundó la Legión, el movimiento está construido sobre una gran mentira: la de la persona de su fundador. Y ya sabemos quién es el padre de la mentira. No Dios precisamente. En ese caso, todo, absolutamente todo lo de bueno que hay en la Legión es debido a la santidad propia de la Iglesia Católica. Nada, absolutamente nada de lo bueno es debido a Maciel.

Por cierto, hay que ser mala persona -como ocurre habitualmente entre los que tienen el corazón lleno de amargura- para sugerir que cuando alguien dice "Quiera Dios que...", eso significa que tiene duda sobre cuál puede ser la voluntad de Dios. O sea, si yo le digo a mi hijo "Quiera Dios que te vaya bien en la vida" ¿acaso estoy sugiriendo que le va a ir muy mal? No, es más bien un deseo basado en que sólo a través de Dios le puede ir bien a mi hijo en su vida. Si digo "Quiera Dios que el Papa acierte", es en la seguridad de que acertará si se deja guiar por Dios. No todos los Papas han hecho tal cosa a lo largo de la historia. Este, sin la menor duda, sí lo hace.

Tema zanjado.
28/03/10 3:21 PM
  
luis
Es obvio que el Papa puede equivocarse si los datos que le dan son erróneos o no lo informan adecuadamente, o hace prevalecer un prejuicio positivo. Uno de estos tres factores o varios a la vez influyeron en el erróneo juicio de Juan Pablo II sobre Maciel y sobre la Legión.

Y las medidas que tomó sobre la base de ese engaño son nulas, hasta cuando se analiza un sacramento como es el matrimonio si ha mediado engaño o error el matrimonio es nulo.

El Vaticano II insiste en que una Orden debe permanecer fiel al carisma de su fundador. Esto es imposible en el caso de la Legión. Ergo: refundación. No hay otra. Los carismas no se transmiten como los sacramentos ex opere operato, y menos el carisma religioso, que si es legítimo debe fructificar en el Fundador primeramente. Nadie da lo que no tiene.
28/03/10 5:24 PM
  
Eagleheart
- el movimiento está construido sobre una gran mentira: la de la persona de su fundador.

Es que con esto ya se ve que andas como un ciego dando palos aquí y allá, pues para nada es comparable el caso que traes con el caso que nos ocupa.

Y es que de nuevo, si te quedas con lo que dices, estás dando donde no es: en que si el fundador era un gran pecador, ignorando que hablamos de un Don dado por Dios para la fundación de los Legionarios de Cristo.

Y para eso, como alguien me hizo favor de apuntar (y que ya sabrás dónde leer... aunque a lo mejor todos allá tenemos la mente depravada o algo):

Es la opinión común de los teólogos que la gracia de milagros es una gracia gratis data, y, por lo tanto, es dada, no solo a los justos, sino a los pecadores (aunque raramente).

Y por tanto, independientemente de que Maciel haya sido como fue (y de su destino eterno nada podemos decir pues no tenemos autoridad para ello), la fundación de los Legionarios de Cristo será obra de Dios, por mucho que digas que es una obra humana.

Vamos, que así como vas, es casi como decir que cómo va a ser Santa la Iglesia cuando hay abusos y pecado por todos lados (y abusos más graves que los de Maciel), al más puro estilo pelagiano (ya que lo mencionas).

- Nada, absolutamente nada de lo bueno es debido a Maciel.

Que sería un don (gracia gratis data) dado a Maciel para beneficio de otros, pero entonces tú niegas el carisma recibido para la fundación de los Legionarios de Cristo, obra con aprobación Magisterial, con bendición Papal; y, además, de eso, aseguras que todo eso fue engaño de Maciel y no obra de Dios.

Cosas muy graves que dices por andas dando palos de ciego.

Pero como te quedas en que era pecador, lo demás se te escapa y vas por donde no está la discusión.

Salu2. Paz y Bien.
28/03/10 6:42 PM
  
Nanana
Oye Luis Fernando, ¿tú conoces algo de teología católica sobre la gracia y como se distribuye esta por todo el Género Humano a fín de salvar a todos los hombres?

Me parece que no...

---

LF:
Menos mal que tú sí sabes y me vas a enseñar. Quizás incluso seas mejor maestra sobre esta materia que el padre Iraburu. Hale, empieza.
28/03/10 7:01 PM
  
Menka
Si hay algo bueno en la Legión, es indudable que es debido a Dios. A Maciel nada.
El hecho de que haya recibido un carisma, en el caso de que fue así, no se le debe a él.
Simplificaré: recibir el carisma, ¿significa asegurar la salvación a esa persona?
El que la reciba, ¿puede condenarse?
Creo que aquí topamos con el misterio de iniquidad.
Al hilo de esto, creo que la Iglesia actúa conforme a la parábola de se Fundador, Jesucristo, la del trigo y la cizaña. Procura conservar lo bueno que pueda haber en cualquier realidad o institución de la Iglesia.

---

LF:
Pues lo que dices en tu primera frase es lo que vengo diciendo y hay quienes me llaman poco menos que hereje. En todo caso, le he preguntado al padre Iraburu si lo que he escrito en este post es totalmente conforme a la fe católica y me ha dicho que sí. Y él sabe mucho más que los que me acusan, así que me quedo la mar de tranquilo.
28/03/10 9:10 PM
  
asrone
luis,

¿Pudiera ser que Maciel no hubiese sido nunca un sacerdote católico porque alguna circunstancia hiciera nulo el sacramento del Orden? ¿Se podría dictaminar algo así una vez muerto él?
28/03/10 10:41 PM
  
luis
Asrone, no le veo mayor sentido. Las causas de invalidez de un sacramento como ése son muy restrictivas. Demencia, falta de intención...

Ya he dicho que el sacramento del orden opera ex opere operato, con prescindencia de las virtudes o vicios del sujeto. Por el propio bien de la Iglesia, que requiere certeza para los sacramentados, está bien que sea así, es de la propia naturaleza del sacramento.

No así un pretendido "carisma" eclesial como es una forma de vida religiosa, que requiere que su receptor-fundador lo viva. De lo contrario, no hay nada que transmitir. Máxime cuando se sospecha con fundadas razones que Maciel fue un embaucador o un sociópata ab ovo.
28/03/10 11:45 PM
  
luis
Y la referencia anterior que ha hecho un comentarista, respecto de los carismas gratis datos no es aplicable al carisma de la fundación, que consiste básicamente en plasmar y vivir una vía de perfección evangélica. Nadie transmite lo que no vive. En todo caso, Maciel habrá sido ocasión, a su pesar, de que algunos individuos hayan recibido de Dios el carisma de vivir la perfección evangélica, al modo de que Augusto fue ocasión de que Cristo naciera en Belén. Son ocasiones extrínsecas, no carismas.
Por no hablar de las penosas contaminaciones: el nefasto cuarto voto de no criticar al superior y delatar a quien lo haga; la robotización de la vida; el aislamiento respecto de las familias; el control sectario de la correspondencia; la búsqueda desenfrenada de crecimiento y dinero para la Legión; el ocultamieto y la ceguera mental ("cree lo bueno que escuchas y solo lo malo que ves, y eso justificarlo").

Hasta el nombre Legión procede de una anécdota (inverificable) de Maciel: dijo que el Papa se lo habia sugerido. Con su historial de embustes, debe ser falso.
28/03/10 11:52 PM
  
Junajo
solo pregunto: estamos aquí juzgando el caso de Maciel desde una óptica de santidad o falta de santidad. Yo aveces me planteo si no habrá patologías psquiátricas como doble personalidad que hace que las perosnas que las padecen actuen de forma absolutamente contradictoría y una y otra personalidad no se reconozcan entre ellas? No se nada de psiquiatría, pero he conocido algún caso de estos y muchas actuaciones de Maciel me recuerdan a estos casos conocidos por mí.
29/03/10 12:56 AM
  
luis
Juanjo, por lo que se sabe, Maciel manejaba muy bien sus "personalidades", al punto que tenía distintos juegos de pasaportes, fingía nombres distintos ante cada familia e incluso llegó a presentar a los hermanos de una con los de la otra. Y desviaba dinero para mantenerlas. Todo muy prolijo, muy ordenado. Todas cosas incompatibles con un trastorno de doble personalidad. Más bien, parece ser un sociópata avispado.

En suma: un bribón rodeado de una cúpula de idiotas.
29/03/10 3:01 AM
  
Eagleheart
Pero la cosa sería, Luis Fernando, si para ti sigue siendo la Legión de Cristo obra de un hombre o es obra de Dios. O será que personas pecadoras no pueden recibir Gracias gratis data para beneficio de otros...

Y hay otro que confunde, pero que lea mejor (y no me dentendré a puntualizar).

Pero bueno, que puedes seguir dando palos de ciego, si eso gustas, pero de ser así, desde mi corazón y sin ánimo de hacer mal: deja de escribir. Por favor.

Salu2. Paz y Bien.
29/03/10 4:30 AM
  
Luis Fernando
Vamos a ver, Eagleheart, ¿de verdad has leído lo que he escrito? Mira, no hay en todo lo que he escrito en este post y en los comentarios una sola línea contraria al magisterio de la Iglesia. Ni una. Y si no, demuestra lo contrario. Quizás tú sepas más de doctrina católica que el padre José María Iraburu.

Yo no digo que Dios no pueda usar a gentuza para que se cumplan sus planes. Es más, digo exactamente lo contrario. He dado al menos un ejemplo escriturístico de ello: Ciro. Puedo dar otro: Balaam. Hasta Judas Iscariote jugó un papel muy importante para que Cristo finalmente fuera a la Cruz para salvarnos. Pero ya me dirás quién quiere tener como fundador a un pederasta, a un traidor, a un tipejo indeseable.

Imaginémonos. Eres jesuita y tienes como fundador de tu orden a San Ignacio de Loyola, el soldado de Cristo. Eres dominico, y tienes como fundador a Santo Domingo, el excelso predicador. Pero eres legionario o miembro de Regnum Christi, ¿y a quién tienes como fundador? A MACIEL, el perverso y abusador de sus propios hijos.

Si los legionarios pueden vivir felices teniendo como fundador a alguien así, pues nada. Habrá que decir aquello de "sarna con gusto, no pica". Pero si yo fuera ellos, estaría deseoso de que el Papa me refundara, me diera hasta otro nombre y limpiara de escoria la dirección que fue cómplice en la ocultación de la depravación de Maciel.
29/03/10 9:50 AM
  
Menka
Sí LF, más claro, agua.
Es más, esto de la Legión, Eagleheart, es más bien un cachondeo. Pero no sólo afecta a Maciel, afecta a por lo menos unos cuantos más. Porque, ¿quién le compro un piso en Madrid (con 300 m) a la mujer con la que Maciel tuvo una hija?
O sea, el dinero para la evangelización, a utilizarlo para tapar cosas, y que cosas.
Afecta, nos guste o no, aunque sea por el asunto de prudencialidad, a las mismas autoridades de la Iglesia. Porque con mucha facilidad se ha aprobado y se han dado alas a algo que reventó con mucha pus.
En adelante, tendremos que ser mucho más cautos y cuidadosos. Esta lección es sencillamente histórica. Y mira si me duele hablar así, pero el asunto es demasiado grave.
¿Que nos hemos permitido?
Pues un golazo desde la mitad de campo, pero además entre las piernas.
¿Cómo es nuestra defensa?
No, no, no. Esto es demasiado serio.
A mi parecer, refundación. Y a salvar el trigo que haya.
29/03/10 10:11 AM
  
Joaquín
Complicada cuestión. Yo sólo quisiera decir algunas puntualizaciones:

1) Tener una querida y tener hijos con ella no es un delito. Es un pecado grave.
2) La sodomía tampoco es un delito, aunque sí sea un pecado grave.
3) De los abusos sexuales denunciados, ¿cuanto es sodomía, cuanto pederastia, cuando relaciones sexuales con mujeres?
4) En los abusos cometidos con adultos, ¿medió consentimiento? Porque si es así, aunque el pecado grave permanece, no hay delito.
5) Los casos denunciados, ¿tuvieron lugar ANTES o DESPUÉS de fundarse la Legión?

29/03/10 10:26 AM
  
Luis Fernando
Joaquín, de sus preguntas, la única que me interesa es la número 5. Y la respuesta a la misma creo que es clave para saber qué hacer con la Legión.

Las otras preguntas, ¿a qué vienen? ¿qué más da que ese depravado fuera además un delincuente según el código penal de México o de cualquier otro país?
29/03/10 10:37 AM
  
Joaquín
Mis preguntas vienen a cuento de que entre los comentaristas de este post hay alguien que ha dicho que en su día no se denunció a Maciel ante la justicia. Y mi respuesta es: que de lo que hizo, aunque fuera todo ello gravísimos pecados, no es todo delito.
Y algunas consideraciones más:
1) Maciel se ordenó de sacerdote DESPUÉS de fundar la Legión
2) Tuvo hijos con sus queridas en los años 70 y 80, es decir, MUCHO después de fundar la Legión, y BASTANTE después de que el Papa Pablo VI la aprobara.
3) Por lo que he podido averiguar, las primeras sospechas de que pasaba "algo raro" con Maciel aparecieron a finales de los 50, sin que se pudiera probar nada con certeza.
29/03/10 11:42 AM
  
bisturí
Creo que la declaración de la cúpula legionaria ha llegado tarde, pero ha llegado. Además, da la impresión de ser forzada por la conclusión de la visita. Pero lo de que no sabían nada no hay quien se lo crea.
Habrá que echarlos a todos (la cúpula)pero no sólo de la legión sino de todos los otros cargos y encargos en la Iglesia que tienen. Por ejemplo, el P. Cocuera es miembro de la Congregación de Obispos. ¿Qué pinta ese tipo encubridor de Maciel nombrando Obispos en el mundo?
Y luego habrá que ver si dentro de la propia curia romana se ha estado mirando a otro lado, vaya Vd. a saber conforme a qué intereses. El Papa debería entrar también ahí con el bisturí.
29/03/10 11:45 AM
  
Eagleheart
- Vamos a ver, Eagleheart, ¿de verdad has leído lo que he escrito? Mira, no hay en todo lo que he escrito en este post y en los comentarios una sola línea contraria al magisterio de la Iglesia.

Si yo digo que alguien es un maldito y que nada bueno pudo salir de él; más aún: que Dios jamás le concedió gracia alguna que fuera para santificación de otros y no de él, pues no tiene mucho que ver con el Magisterio, sino con otras confusiones.

Ahora, si me dices dónde estoy mal (magisterialmente o como quieras), con gusto sigo leyendo (y espero reciprocidad).

- Pero ya me dirás quién quiere tener como fundador a un pederasta, a un traidor, a un tipejo indeseable.

Pues que los Legionarios vean que Dios los ama tanto que les ha concedido que de ellos rindan frutos (cuando rinden, claro, que traidores hay en todos lados) reconocidos por el Papa, así como nuestro primer Papa negó a Cristo, así como Santo Tomás Apóstol era un incrédulo y cuando los demás se acobardaron al ver que crucificaban a Cristo (aunque Juan haya estado con nuestra Madre al pie de la Cruz), y hoy sigue la Iglesia.

Que Dios ha hecho una obra más grande logrando fundar a los Legionarios de un servidor infiel, precisamente por esa infidelidad. Y como ya hemos dicho, ni defendemos ni justificamos los pecados de Maciel que sí cometió (sé lo fácil que es inventarse una historia y decir "yo también soy víctima", así que lo dejo a Dios) ni decimos que sea ejemplo de virtud, sino que la Legión de Cristo es obra de Dios por una Gracia gratis data dada a Maciel.

- ¿y a quién tienes como fundador? A MACIEL, el perverso y abusador de sus propios hijos.

Pues entonces vamos borrando de nuestra mente a los Papas indignos, ¿no? Digo, es algo personal lo tuyo, pero yo prefiero pensar que no por la traición de Judas voy a abandonar a Cristo.

- Habrá que decir aquello de "sarna con gusto, no pica".

Ya me dirás, entonces, además de herir sensibilidades (y mediocridades personales en quien lo haya), en qué puede afectar a los Legionarios; más aún, como se ha dicho: una obra de Dios para santificación de ellos. Que eso lo veo más importante que tener en la mente siempre los pecados de otro. Que será tu posición, pero yo no lo veo así.

- Pero si yo fuera ellos, estaría deseoso de que el Papa me refundara, me diera hasta otro nombre y limpiara de escoria la dirección que fue cómplice en la ocultación de la depravación de Maciel.

Entonces, ¿borramos de la historia los nombres de los Papas indignos y decimos que nada más calentaban la silla mientras un verdadero Papa llegaba? Si hay algo que cambiar, se cambia y punto. Y eso esperamos del pastor que debe defendernos y confirmarnos en la Fe.

----------------------------------------------------

Menka, si lo ves desde un aspecto netamente material y humano, pues claro, pero aquí vamos por otro lado.

Salu2. Paz y Bien.
29/03/10 1:25 PM
  
asrone
Para Joaquín:


http://todomaciel.wordpress.com/2009/12/23/un-testimonio-definitivo/


http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=sociedad&article=042n2soc
29/03/10 2:13 PM
  
luis
El razonamiento de Eagleheart es perverso, no paradójico. Insulta la inteligencia, y tiene el fuerte sabor luterano del peca fuertemente y ama fuertemente.
Que Dios se sirva de instrumentos débiles no significa que para transmitir un carisma interior, que requiere su aceptación, haya elegido un pederasta, farsante y drogadicto. Por el contrario, la Providencia ha mostrado con este caso cuán débil es el juicio humano y cuántas cautelas hay que tomar antes de llamar santo a una persona o a una obra: "a nadie llaméis Padre, sino al Padre que está en los Cielos".
Lo de Maciel es una parodia bien montada. Parodia que contó con el encubrimiento de mucha gente, de mucho dinero y de mucho embuste. Las aprobaciones que recibiò la Legión han sido fruto del engaño y el ocultamiento, y por lo tanto son inválidas, como es inválido un matrimonio si los esposos o uno de ellos miente y engaña sobre su condición a la Iglesia.

Los incautos en la Legión, que son Legión, hasta no hace mucho defendían a Maciel argumentando que un árbol malo no puede dar frutos buenos. Ahora es al revés, sostienen que un fruto bueno procede necesariamente de un árbol malo.

Ni una cosa ni la otra: donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Dios actuó y actúa en los legionarios, pero a pesar de la Legión, de su estructura viciada, de su cuarto voto, de la manipulación y aislamiento sectario de sus miembros, de la famosa obediencia y ceguera de entendimiento (no conozco otra organización que sufra tener entre sus miembros a una sectaria que se jacta de ser "la otra hija de Marcial Maciel" y que desvaría permanentemente como si estuviera en la secta Moon), del control de correspondencia, en fin de todas las derivas sectarias diseñadas por su fundador.

29/03/10 2:49 PM
  
luis
Y basta de comparar la desgracia de algunos Papas indignos con lo de Marcial Maciel.
Todo aquel que conozca la Legión sabe que esta organización es la que ha desarrollado más lejos el culto a la personalidad. Con culto a la madre a la que se iba a canonizar sobre la base de los embustes macielinos (llegó a inventar un leprosario en Cotija), dádivas a cardenales para ganarse su favor, lujos a lo Concorde para Maciel, excepciones inadmisibles, gastos en abogados para demandar a la organizacion antimacielina Regain net,componendas políticas, mausoleo de millones de dólares, repetición de la lectura de su epistolario de Maciel escrito por una troupe de "negros" con màs tomos que la Patrología, constantes referencias a su fundador, pedidos esotéricos de que el espíritu del fundador inspire a los usuarios, en fin, el culto que haría empalidecer de envidia a Stalin o a Mao Tse Tung.

Si Maciel no hubiera sido lo que fue, ese culto sería igual de maldito y reprobable, y eso bastaría para calificar de deriva sectaria a la Legión. El caso es que, para dejar las cosas claras, Dios ha mostrado hasta qué punto conduce el extravío del culto a la personalidad sectaria.

No son sólo víctimas de Maciel los abusados. Todo legionario de buena fe es una víctima de Maciel.
29/03/10 2:56 PM
  
luis
Y la verdad, cada vez que leo a un neosectario decir que Dios eligió a un pederasta, drogadicto, plagiario, abusador, ladrón, y padre sacrílego para transmitir un carisma, no encuentro diferencia alguna de discurso con la Cientología o el Reverendo Moon.

Váyanse a esas sectas. Esto es la Iglesia Católica, la Esposa de Cristo, y también una organización decente.
29/03/10 2:59 PM
  
asrone
luis,
eso de la refundación ¿cómo sería? ¿La refunda el Papa con un carisma especial?

¿Que se haría con iniciativas legionarias como el Instituo John Henry Newman o el Institute for the Psychological Sciences? ¿Estará viciado todo eso? ¿Lo habrán investigado los Visitadores?

http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/apartados/pl_home.asp?te=39

http://www.ipsciences.edu/
29/03/10 3:48 PM
  
luis
Asrone, no es propiamente refundación, porque desde el nombre Legión (surgido de un embuste de Maciel, pero que hoy nos hace pensar en una reminiscencia evangélica del endemoniado de Gerasa) hasta el Estatuto con sus técnicas de control y aislamiento sectario, pasando por la perversa "metodología" (que incluía mandar dádivas a cardenales y cortejar empresarios), hay una deriva de corte sectaria.

Se disuelve y con las personas que la integran, previa capacitación y desprogramación antisectaria y por supuesto, sin nadie de la cúpula, si lo desean, se arma una organización, que se hará cargo de las obras.

Eso, si la cúpula no ha vaciado el patrimonio antes. Sandro Magister habla hoy de una fortuna (25 mil millones de euros) que estaría en juego, en un artículo realmente "magistral":


http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1342691?sp=y
29/03/10 4:20 PM
  
Menka
Eagleheart, no insistas por favor, te estás metiendo en el lodo.
29/03/10 4:32 PM
  
Luis Fernando
Eaglerheart, se me ha adelantado luis. La realidad es que tu argumento es PLENAMENTE LUTERANO.

29/03/10 4:44 PM
  
Quinto Sertorio
No se muy bien que es lo que hizo o dejo de hacer el fundador de los Legionarios de Cristo, jamás presto atención a todos esos escándalos que cuentan de la Iglesia

Si me dijeron que parece estar probado que en secreto tuvo hijos con alguna querida.

Con todo yo no me atrevería a hablar tan duramente como estais haciendo muchos de ese hombre que no supo comportarse bien.

Por lo demás hay un pensamiento que me viene a la cabeza y que me gustaría compartir tambien

Por los pecados cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo cuantos han perdido su fe, o se han apartado de la Iglesia o se han desviado de sus enseñanzas. Yo no lo se, pero tampoco creo que muchos si es que ha habido alguno.

Cual fu sin embargo el resultado de aquella desgraciada colaboración con la Democracia Cristiana en Italia, de toda esa connivencia con políticos liberales, favorables al divorcio y abortistas, pero eso si influyentes economica y políticamente. Creo que todos vimos el resultado.




---

LF:
Si no sabe muy bien es que no lee las noticias. Tuvo varios hijos con distintas mujeres, abusó de sus propios hijos y de seminaristas, engañó al Papa e impuso una serie de normas de funcionamiento interno de los LC que hoy podemos ver que estaban destinadas a cubrir sus pecados. ¿Cómo quiere entonces que hablemos de él?
29/03/10 5:02 PM
  
luis
Quinto Sertorio, si no sabe bien qué hizo Maciel, primero averigue y después opine.
29/03/10 5:10 PM
  
Eagleheart
- El razonamiento de Eagleheart es perverso, no paradójico. Insulta la inteligencia, y tiene el fuerte sabor luterano del peca fuertemente y ama fuertemente.

Perverso, luterano y depravado. ¿Algo más sobre mí? Bueno, ahora sí, veamos:

Cita las veces en que he dicho que se deba pecar o cosa semejante, al menos una sola, por favor.

- Que Dios se sirva de instrumentos débiles no significa que para transmitir un carisma interior, que requiere su aceptación, haya elegido un pederasta, farsante y drogadicto.

Que Dios haya dado un Carisma de fundación a un pecador no es imposible, ¿o sí?

- Los incautos en la Legión, que son Legión, hasta no hace mucho defendían a Maciel argumentando que un árbol malo no puede dar frutos buenos. Ahora es al revés, sostienen que un fruto bueno procede necesariamente de un árbol malo.

Ahora es que los pelagianos niegan que Dios de un Carisma a un pobre pecador para beneficio de otros.

Quizá podrías -junto con otros aquí- leer los artículos del Padre Iraburu para que veas cómo el pelagianismo es un mal muy grande y terrible en nuestros días.

- Y la verdad, cada vez que leo a un neosectario decir que Dios eligió a un pederasta, drogadicto, plagiario, abusador, ladrón, y padre sacrílego para transmitir un carisma, no encuentro diferencia alguna de discurso con la Cientología o el Reverendo Moon.

Ya se ve que tú no haces clara diferencia en muchas cosas (lo mismo que otros).

Salu2. Paz y Bien.
29/03/10 7:00 PM
  
Eagleheart
Y por cierto, me dicen que no mencione a los Papas cuando rpecisamente Luis Fernando trae el tema de Pelagio...

Salu2. Paz y Bien.
29/03/10 7:23 PM
  
luis
Eagleheart, ya te curarás. Tomate tu tiempo, es muy difìcil digerir todo esto, no se puede pretender para gente recién desengañada la claridad que tenemos los que estamos en esto desde hace más de un lustro, cuando tus cofrades nos acusaban de "resentidos, calumniadores que quieren manchar el prestigio de un santo fundador".

Simplemente, cuesta digerir. Hay que tener confianza en la fe y en la razón, y la desintoxicación llegará, con la ayuda de Dios.

En paz.
29/03/10 7:31 PM
  
Eagleheart
Disculpa, pero ¿se puede saber de qué estás hablando?

- Tomate tu tiempo, es muy difìcil digerir todo esto, no se puede pretender para gente recién desengañada la claridad que tenemos los que estamos en esto desde hace más de un lustro.

¿En qué momento estuve "engañado"? Digo, dime cuándo yo pensé que MAciel era un ejemplo de virtud, para empezar.

- cuando tus cofrades nos acusaban de "resentidos, calumniadores que quieren manchar el prestigio de un santo fundador".

Pues yo lo que veo es pelagianismo y ánimos de no leer lo que se dice.

Pero bueno, en lo que aclaras a qué te refieres, bien puedes mostrarme, también, cuándo he dicho algo luterano.

Salu2. Paz y Bien.
29/03/10 7:46 PM
  
luis
Ok. Lo dicho, lleva tiempo digerir. Mas tiempo que el que tomará refundar lo que fue la legión.

Por cierto, no es pelagianismo sostener que el hombre, sin gracia, está privado de hacer obras intrínsecamente meritoriorias, y que un carisma cuya esencia es vivir una vida de perfección evangélica, para ser transmitido válidamente a una estructura eclesial, no puede ser portado por una persona que sistemáticamente desmiente no sólo los consejos sino los mandamientos evangélicos.

Sólo los sacramentos son eficaces ex opere operato. Los carismas que consisten en una vida de perfección son transmitidos por alguien que vive esa vida, en la medida de la gracia. El Concilio Vaticano II lo deja en claro: una Orden se mantiene fiel a su carisma fundacional si mantiene el don recibido por su Fundador. Y siendo el don de la vida religiosa un don que suscita un cambio intrínseco en la persona, si el fundador es un farsante, mal puede recibir o transmitir ese don.
No hay tal don, al menos en Maciel.

Esto es catolicismo, no voluntarismo a lo Rasputín, que por cierto, se defendía de sus desmanes alegando que había recibido un don del Espíritu.

De lo contrario, caemos en Macbeth:

"fair is faul and faul is fair"
29/03/10 8:10 PM
  
luis
ooops "fair is foul"
29/03/10 8:11 PM
  
luis
Lumen Gentium, 45 (mayúsculas mías):

(la jerarquía) " además está presente con su autoridad vigilante y protectora en el desarrollo de los Institutos, erigidos por todas partes para la edificación del Cuerpo de Cristo, con el fin de que crezcan y florezcan en todos modos, SEGUN EL ESPIRITU DE SUS FUNDADORES".

Está claro: los Institutos florecen según "el espìritu de su Fundador". Si el espíritu está maleado, por que el Fundador es un depravado, no hay fundación.
Esto no es pelagianismo, es doctrina católica.
29/03/10 8:19 PM
  
rovirosa
estimado corazon de aguila:

deje vd y sus amigos de utilizar y ensuciar la memoria de juan pablo ii.

La lc h rc seran disueltas y sus responsables apartados . Eso es evidente. Solo nos queda frenar a los macielistas empeñados en arrastrar en su caida a la iglesia entera . Eso no lo vamos a permitir

---

LF:
Bueno, no sabemos lo que va a hacer Benedicto XVI. Mejor esperemos. Y aceptemos lo que decida.
29/03/10 8:27 PM
  
Quinto Sertorio
Hola de nuevo Luis Fernando y Luis

¡Pero si os comenté que no estoy al corriente de nada! Si ya os digo que nunca leo esas noticias sobre escándalos en la Iglesia. Que aclaro, eso no significa que dude de vosotros en ningún momento.

Simplemente no las leo porque creo, aunque según parece este no es el caso, que casi siempre provienen de los enemigos de la Iglesia y de sus medios y que estan manipuladas e incluso muchas veces hasta son falsas. Si tenia idea que no había sido bueno pero no me imaginaba tanto.

Ademas yo tampoco puedo hacer gran cosa al respecto más que disgustarme y tampoco debo, que hay gente mucho mejor formada que yo que es la que tiene la responsabilidad de decidir.

No imaginaba que hubiera sido de tanta envergadura la cosa y me resultaban muy duras ciertas palabras.
29/03/10 8:56 PM
  
Gonza
En fin, no sé qué decir, soy miembro del RC y estoy perplejo.

Los actos de Maciel son delictivos. Si hubieran salido a la luz, habría acabado en la cárcel.

No puedo entender cómo pudo mantener en secreto una vida, no ya licenciosa, sino abiertamente delictiva, llegando al extremo de absolver a sus víctimas, lo cual, por ser absolución de cómplice, lleva aparejada excomunión lata sententiae.

Acerca de la pregunta de Quinto Sertorio sobre si estos hechos pueden hacer perder la fe a mucha gente, la respuesta es clara: sí.

---

LF:
Pues nadie debería perder la fe por algo así. Nuestra fe siempre debe estar puesta en Dios.
29/03/10 8:57 PM
  
Eagleheart
- Ok. Lo dicho, lleva tiempo digerir. Mas tiempo que el que tomará refundar lo que fue la legión.

Pensarás que soy de la Legión o algún "fan" de Maciel, supongo, porque no sé a qué viene eso.

- Por cierto, no es pelagianismo sostener que el hombre, sin gracia, está privado de hacer obras intrínsecamente meritoriorias.

Y nadie aquí ha dicho que haya sido meritorio para Maciel, sino que fue bueno para otros. Si sostienes que lo he dicho, cítame (así como lo "luterano", dicho sea de paso; porque o demuestras o te retractas).

- y que un carisma cuya esencia es vivir una vida de perfección evangélica, para ser transmitido válidamente a una estructura eclesial, no puede ser portado por una persona que sistemáticamente desmiente no sólo los consejos sino los mandamientos evangélicos.

La base para eso, por favor. Que una Gratia Gratis Data se peude dar en alguien pecador.

- El Concilio Vaticano II lo deja en claro: una Orden se mantiene fiel a su carisma fundacional si mantiene el don recibido por su Fundador.

Pero sí notamos la diferencia entre Carisma y haber recibido la Gracia Santificante (por medio de los Sacramentos), ¿no?

Como se ha dicho: que alguien tenga un Carisma, que es para beneficio de los demás, no quiere decir que esa persona esté en Gracia. Mucho menos decimos que por recibir esa Gracia, si está en pecado, lo dejará y seguirá un camino de Santificación.

- Y siendo el don de la vida religiosa un don que suscita un cambio intrínseco en la persona, si el fundador es un farsante, mal puede recibir o transmitir ese don.
No hay tal don, al menos en Maciel.


Aquí ya no pelagianismo, sino confundir peras con manzanas.

Y a leer más sobre lo que se habla aquí y menos palos de ciego.

- Está claro: los Institutos florecen según "el espìritu de su Fundador". Si el espíritu está maleado, por que el Fundador es un depravado, no hay fundación.
Esto no es pelagianismo, es doctrina católica.


Pero vamos, que se olvida que la Legión de Cristo como tal tiene la aprobación de la Iglesia, lo cual es un reconocimiento del Carisma dado a Maciel. Lo que aquí no han dicho es cómo, según ustedes, engañó Maciel haciendo pensar que tenía un Carisma. ¿Un acto magisterial fruto de un engaño? Y no vengan con lo de Pelagio, que no es comparable.

Aunque curiosidades de la vida, aquí se ve mucho pelagianismo debido a no estudiar lo que es la Gratia Gratis Data.

Y de la Enciclipedia Católica:

Benedicto XIV nos habla suficientemente sobre los milagros en relación a la santidad de vida cuando explica las consideraciones en las causas de beatificación y canonización de los santos. El dice: Es la opinión común de los teólogos que la gracia de milagros es una gracia gratis data, y, por lo tanto, es dada, no solo a los justos, sino a los pecadores (aunque raramente). Cristo dice que El no conoce a aquellos que han hecho mal, aunque pudiesen haber profetizado en Su nombre, echado demonios en Su nombre, y haber realizado muchas obras maravillosas. Y el Apóstol dijo que sin la caridad el no era nada, aunque pudiese haber tenido la fe que mueve montañas.

-----------------------------------------------------

- deje vd y sus amigos de utilizar y ensuciar la memoria de juan pablo ii.

Dejen ustedes de dar palos de ciego y lean antes. Por favor. Y si quieren, se los puedo rogar. Y eso antes de que ustedes sigan "luciéndose" con lo que dicen.

Salu2. Paz y Bien.
29/03/10 9:08 PM
  
Luis Fernando
eagelheart:
Pero vamos, que se olvida que la Legión de Cristo como tal tiene la aprobación de la Iglesia, lo cual es un reconocimiento del Carisma dado a Maciel.


LF:
No necesariamente es un reconocimiento del carisma dado a Maciel sino de que Dios actúa en los legionarios a pesar de Maciel.
Lo que haga Benedicto XVI indicará por dónde han ido las cosas.
29/03/10 9:14 PM
  
Alberto
Con todo lo que he leído, parece ser que algunas opiniones estuvieran polarizadas.

1) El carisma dado a un fundador es una "gratia gratis data" y por lo tanto el fundador no tiene absolutamente nada que ver con el carisma.

2) El carisma depende totalmente del fundador y por tanto si el fundador resulta indigno el carisma es inválido.

Como casi siempre ocurre con polarizaciones de este tipo, intuyo que la verdad está en un punto intermedio. Es decir, efectivamente el carisma en cuanto gracia concedida es independiente de la vida personal y moral de la persona a la cual se le concede, pero el carisma y los frutos de ese carisma pasan justamente por el fundador. En ese sentido la plasmación concreta del carisma, ya sea en un movimiento, una sociedad de vida apostólica, una familia espiritual, una congrecación o lo que fuese, puede desvirtuar o deformar el carisma original, y una de las formas en que lo puede hacer es por las infidelidades de los miembros, peor aún cuando las infidelidades vienen del fundador, como en el caso de la Legión.

Creo que es importante puntualizar que el carisma y su plasmación, aunque íntimamente relacionados, no son lo mismo. En este caso, creo que nadie duda del carisma dado por Dios al padre Maciel, sobre todo cuando el carisma ha sido confirmado por la Iglesia. Queda sin embargo el problema de qué hacer con la Legión, porque se quiera o no (y esto creo es tremendamente obvio) el fundador tiene un papel central en el desarrollo de las obras que funde. Incluso para la aprobación de una obra dentro de la Iglesia uno de los criterios es la santidad de vida del fundador, de modo que el asunto no es trivial y no se resuelve diciendo "El carisma viene de Dios y por tanto no hay problema".

¿Cuál es la solución? Yo no lo sé, pero espero que para bien de los Legionarios y de toda la Iglesia se llegue a la mejor posible.
29/03/10 9:21 PM
  
Gonza
Como ya he dicho, soy miembro del RC desde hace muchos años.

Confieso que mis entendederas no alcanzan a comprender cómo un hombre que fundó una obra meritoria (al menos así me lo parece a mí) era en realidad uno de los peores delincuentes.

Si leen ustedes sus escritos, los encontrarán impecables. Por mi parte, ya los he destruido todos. No quiero tener nada de este señor en mi casa.

No sé qué pasará con la Legión y el RC. Personalmente, sólo he visto cosas buenas y muy buenas. Pero es evidente que toda la estructura institucional, los estatutos, la organización, etc., eran obra de una persona que durante muchos años no sólo vivió una vida de pecado, sino que se entregó a los peores abusos, que avergonzarían incluso al pecador más empedernido. Y con todo ello siguió celebrando misa, etc. Increíble.

Cuando tuve noticia de estas cosas, en torno al año 2000, me parecieron simples calumnias. Es verdad que luego, por un momento, al leer algunas narraciones me pareció que desprendían un extraño realismo. Pero nunca pude creerlos. Ahora resulta que son ciertas.

Es más que probable que la Legión sufra una refundación, e incluso no cabe descartar una disolución (aunque esto último no lo creo probable). Hay que erradicar todo rastro de este señor, suprimiendo estatutos, constituciones, etc, incluso quizás también el nombre. Toda la organización interna deberá ser reestructurada.

29/03/10 9:21 PM
  
luis
La misma cita dice que la gracia gratis data se da a pecadores "raramente". Y raro significa que se da sólo en forma puntual y muy restrictiva, en pocos casos y durante un tiempo muy breve. No es que un pecador se pasaba haciendo milagros, no es que Caifás profetizara durante toda su vida, no es que la burra de Balaam hablara todas las tardes. Excepcionalmente, puede haber una gracia gratis data en un pecador, y muy puntualmente, en favor de la comunidad.

No es el caso de un Fundador, en el que la Fundación se identifica con su vivencia vital. El Fundador es el que emite la Regla, que no es otra cosa que su vida evangélica cristalizada. No se trata de un acto puntual. El carisma de una vida religiosa consiste en vivir conforme los consejos evangélicos, de modo estable, la vida de perfección. Es imposible recibir ese carisma, que de suyo ES la vida evangélica, sin la gracia. Aquí no hay distinción entre vida de gracia y gracia gratis data, porque en esencia, el carisma de una vida de perfección ES la vida divina, vivida a la luz del Evangelio.

Y nadie puede transmitir lo que no tiene.
Maciel no vivió una vida evangélica, ergo no podía transmitir en forma extrinsecista, un carisma que él no desarrolló, ni siquiera al nivel de una vida de gracia de un simple oficinista o padre de familia. Ojalá hubiera tenido la moralidad media del hombre de la calle. Fue un monstruo, en cambio.

¿Se advierte la locura de sostener que transmitiò en forma de carisma gratis dato, extrínsecamente, nada menos que la vivencia de una regla de caridad evangélica, a la luz de la pobreza (el que mantenía varias familias y viajaba en Concorde y sustraía dinero), de la castidad (drogadicto, pederasta, padre sacrílego) y obediencia (el que se burló de la confianza del Santo padre toda su vida)?

Es elemental. Lo contrario es el loco de Rasputín diciendo que tenía el don del Espíritu con prescindencia de acostarse con mujeres, o la degradación de la vida religiosa a una vida chamànica o magica en la que la vida de gracia se independiza de los poderes numinosos que el brujo de la tribu recibe, vaya a saber por qué.

No me esfuerzo más. Esto es cristianismo. Lo otro, alguna oscura creencia chamànica y sectaria.

Y si no lo ve, ore.
29/03/10 9:23 PM
  
luis
El anterior, en contestaciòn al ultimo comentario de Eagleheart.
29/03/10 9:24 PM
  
Luis Fernando
Gonza, creo que los escritos de Maciel tampoco eran originales suyos. En todo caso, puede darse el caso de que alguien enseñe la verdad y viva en la mentira. Es obvio que Maciel no enseñó públicamente que su vida de pecado era cosa buena.
29/03/10 9:27 PM
  
luis
Para hacerse una idea de qué significaba vivir en la mentira para Maciel, y cómo no podía trasladar un carisma de vida evangélica. De la cronología de su vida (en la web de los ex legionarios, http://todomaciel.wordpress.com/cronologa/:

"1995
otoño Da una conferencia en Roma con este argumento: un sacerdote legionario ha quebrantado gravemente el voto de castidad con mujeres, hombres y adolescentes; ahora va a dejar el sacerdocio. El fundador insta a sus legionarios a ser fieles, vigilantes y castos. En algún momento apasionado de la conferencia dice (se cita de memoria): “márchense, márchense si la Legión de Cristo es para ustedes una cárcel. Nos podemos quedar cien, no nos importa si los que quedamos somos fieles”.
29/03/10 9:31 PM
  
Gonza
Bueno, LF, no era original suyo "El Salterio de mis días", que fue un plagio de una obra de un republicano católico español (sí, también había católicos republicanos). Pero los demás, parece que sí son obra suya. Es más, hacen referencia a sus experiencias personales y no parece que puedan ser plagio.

Con todo esto, estoy absolutamente perplejo y confundido. No es que tenga duda de la verdadera personalidad de Maciel, sino que no entiendo cómo un árbol malo puede dar frutos buenos (o al menos a mí me parece que son buenos). No creo que nunca haya pasado algo semejante en la historia de la Iglesia. Puede que algún fundador tuviera infidelidades, incluso en algún caso graves, pero aquí se habla de auténticas barbaridades cometidas durante larguísimos años. Qué pena.
29/03/10 9:32 PM
  
Gonza
Por último, añadiré que la cuestión que tan fogosamente discuten algunos acerca de si pudo transmitir un carisma, no me parece que sea tan importante.

Personalmente creo que la Legión ha sido lo que es a pesar de Maciel, más que gracias a Maciel. Inexplicablemente, pese a un fundador corrupto, en muchos, en la inmensa mayoría de los legionarios, se han desarrollado virtudes evangélicas, que han sido las que nos han atraído a muchos.
29/03/10 9:36 PM
  
Eagleheart
- La misma cita dice que la gracia gratis data se da a pecadores "raramente". Y raro significa que se da sólo en forma puntual y muy restrictiva, en pocos casos y durante un tiempo muy breve. No es que un pecador se pasaba haciendo milagros, no es que Caifás profetizara durante toda su vida, no es que la burra de Balaam hablara todas las tardes. Excepcionalmente, puede haber una gracia gratis data en un pecador, y muy puntualmente, en favor de la comunidad.

La misma cita que contradice lo que ustedes vienen diciendo. Toma ya.

- No es el caso de un Fundador, en el que la Fundación se identifica con su vivencia vital. El Fundador es el que emite la Regla, que no es otra cosa que su vida evangélica cristalizada. No se trata de un acto puntual. El carisma de una vida religiosa consiste en vivir conforme los consejos evangélicos, de modo estable, la vida de perfección. Es imposible recibir ese carisma, que de suyo ES la vida evangélica, sin la gracia. Aquí no hay distinción entre vida de gracia y gracia gratis data, porque en esencia, el carisma de una vida de perfección ES la vida divina, vivida a la luz del Evangelio.

Más rollos y mareos.

Ahora, que si dices que de la Legión de Cristo no ha salido nada bueno ni ha rendido frutos, la cosa es más grave.

- Y nadie puede transmitir lo que no tiene.
Maciel no vivió una vida evangélica, ergo no podía transmitir en forma extrinsecista, un carisma que él no desarrolló, ni siquiera al nivel de una vida de gracia de un simple oficinista o padre de familia. Ojalá hubiera tenido la moralidad media del hombre de la calle. Fue un monstruo, en cambio.


Quiero la base que diga que un pecador no puede transmitir un Carisma cuyo destinatario es la comunidad y no él mismo, que lo recibe.

- Es elemental. Lo contrario es el loco de Rasputín diciendo que tenía el don del Espíritu con prescindencia de acostarse con mujeres, o la degradación de la vida religiosa a una vida chamànica o magica en la que la vida de gracia se independiza de los poderes numinosos que el brujo de la tribu recibe, vaya a saber por qué.

Vale: dime cuándo se ha dicho que el Carisma de Maciel era para romper con los Mandamientos.

O a lo mejor es otro golpe de ciego que no acierta por más que el bojetivo se quede inmóvil (porque sacan cada comparación...).

- No me esfuerzo más. Esto es cristianismo. Lo otro, alguna oscura creencia chamànica y sectaria.

No te esfuerzas más porque te quieres quedar en donde estás; ya no leer ni investigar es responsabilidad tuya. Yo te insto a que lo hagas, pero si no quieres, es tu decisión.

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Sigo esperando que demuestres lo "luterano" o que te retractes, a no ser que quieras agregar "rasputiniano" a la lista de adjetivos que me han puesto aquí.
29/03/10 9:38 PM
  
luis
Coincido Gonza, Dios no está tiranizado por los canales institucionales y transmite su gracia por el mero hecho de estar bautizado y pertenecer a la única Iglesia de Cristo, la Catolica. No hace falta más.
29/03/10 9:39 PM
  
mori
CITA: "1) Tener una querida y tener hijos con ella no es un delito. Es un pecado grave."
Falso. Es un delito en la Iglesia. Y sigue siendo delito en uno que otro país islámico (que en esto preservan mejor la ley natural en sus leyes civiles). Además, el hijo es ilegítimo de los que llevan el nombre de "sacrílegos", pese a que tales nomenclaturas estén en desuso (y no impliquen faltas en el hijo sino en los padres).

"2) La sodomía tampoco es un delito, aunque sí sea un pecado grave."
Falso. Es un delito en la Iglesia.
Y, cuando un sacerdote que comete los DELITOS del número 1 ó 2 absuelve a su cómplice, incurre además en la pena de excomunión latae sententia. Si no concurre eso, la pena se verá en un juicio.

Y cuidado: no todos los pecados son delitos en la Iglesia (no lo es el simple adulterio, por ejemplo). Pero este caso es particularmente grave (pues involucra a un sacerdote) y, siendo informado de esto un Obispo (fuera del fuero sacramental, obviamente), debe investigar.

"3) De los abusos sexuales denunciados, ¿cuanto es sodomía, cuanto pederastia, cuando relaciones sexuales con mujeres?"
Esa es una pregunta que ya no tiene relevancia. La tendría si la Legión el Regnum no hubieran tomado tanto tiempo en declarar lo que ahora declaran. A estas alturas, en parte por la gravedad de los crímenes y, en parte, por la ineficacia comunicacional, será muy difícil salvar un poco de honra del P. Maciel.
Por otra parte, cuando un delito es cometido por un padre espiritual a personas que están en una casa de su propia fundación, existe la agravación del abuso de confianza, que puede convertir en violación lo que de otro modo hubiera sido una simple relación carnal consentida (que los ordenamientos civiles no suelen castigar).

"4) En los abusos cometidos con adultos, ¿medió consentimiento? Porque si es así, aunque el pecado grave permanece, no hay delito."
Falso, como ya lo he dicho. Al menos, puede ser delito en la Iglesia. Y te recuerdo que en la fecha en que se cometieron estos actos, varios países latinoamericanos consideraban la sodomía como un delito (Ecuador, por ejemplo).
Pero sigue siendo un delito en la Iglesia.
Y lo del consentimiento, es en extremo dudoso si se escuchan los testimonios (hay un video en youtube hecho -con mala leche- por el canal chileno TVN llamado "Los pecados de Maciel". En él se entrevista a un numerario cuyo testimonio es creíble. Él explica que fue engañado y se le hizo creer que lo que hacía tenía fines médicos. Si el engaño fue real, eso podría perfectamente acercarse a una violación o abuso sexual).

"5) Los casos denunciados, ¿tuvieron lugar ANTES o DESPUÉS de fundarse la Legión?"
Los casos denunciados de que he sabido (todos) son posteriores a la fundación de la Legión. De hecho, las denuncias apuntan a los seminarios.
29/03/10 9:41 PM
  
luis
Eagleheart, he desarrollado perfectamente por qué el carisma peculiarísimo de la originación de una vida de perfección evangélica, requiere una vivencia de la gracia, a nivel de búsqueda de la perfeccion, en el Fundador. He desarrollado la doctrina conciliar al respecto, he explicado en qué se diferencia un carisma para un acto puntual de un carisma estable, como requiere el origen y desarrollo de una forma de vida evangélica en un Instituto de la Iglesia, conforme la Lumen Gentium.

Si no lo entiende, no es mi problema.

Retractaré lo de luterano, cuando Usted reconozca que es imposible que Dios confíe la fundación y desarrollo de una organizacion de fieles ansiosos de vivir una vida evangélica a la luz de los consejos y de las bienaventuranzas, a un pederasta, drogadicto, estafador y padre sacrílego.




29/03/10 9:45 PM
  
JuanMaría
Estos pecados abominables sucedieron después de la fundación.

Se empiezan a derrumbar los falaces argumentos de los que no creen en la burra de Balaam.

Por otra parte: A ver, pídele al Padre Iraburu que te explique que para ser receptor y comunicador de unos dones gratis datos no es necesario tener fidelidad a (ser dócil a) las gracias habituales y actuales que se nos conceden.

---

LF:
No hace falta que me explique eso.
Y si los pecados abominables sucedieron después de la fundación, que yo no lo tengo tan claro, la cosa cambia.
29/03/10 9:49 PM
  
luis
¿Sí? ¿los pecados abominables ocurrieron después de la Fundación?
¿Y por qué echaron a Maciel de todos los seminarios a los que fue, el último, el de los jesuitas, a la noche, y sin darle ni unas horas?

Lean estimados. Vows of Silence, de Berry y Renner (copyright 1997!!!!)

Y por favor, Juan María, la burra de Balaam era un animalito de Dios, inocente. No compares.


---

LF:
Anda, no sabía yo que le echaron de los seminarios.
29/03/10 9:53 PM
  
luis
Y dejen de repetir como loritos que los dones gratis datos, etc. La gracia de la Fundación no es un don gratis dato que permita que el Fundador sea un truhàn, es una gracia estable que se da en una persona que busca la perfección evangélica. Lean la cita de la Lumen Gentium, 45.

Esto lo puede explicar perfectamente el P. Iraburu.
29/03/10 9:55 PM
  
JuanMaría
¿Te paso un libro que dice que Benedicto XVI es nazi?

Si tuviesemos que creernos todo lo que dicen los libros... mal andabaríamos...
29/03/10 9:55 PM
  
JuanMaría
Obivamente me refiero a Vows of Silence, de Berry y Renner, no a la Lumen Gentium.

Y que sepas que esos dones de los que habla la Lumen Gentium están dentro de los gratis datos, porque sirven para la santificación de los demás, que se supone que es para lo que sirve el carisma de una determinada fundación.
29/03/10 9:57 PM
  
luis
LF:
Anda, no sabía yo que le echaron de los seminarios


Pues Luis Fernando, de todos. Te copio la cronología citada antes:

"1936 enero Ingresa en el Seminario de Veracruz que opera clandestinamente en México D.F.
1938 Junio Muere su tío obispo, Rafael Guízar y Valencia y su sucesor lo expulsa del seminario de Veracruz.
1938 2 de septiembre Ingresa como seminarista de Chihuahua, donde es obispo otro tío suyo D. Antonio Guízar y Valencia, en el Seminario Interdiocesano de Montezuma que los obispos mexicanos han abierto en Nuevo México.
1939 junio Es expulsado de la diócesis de Chihuahua. Se dirige a su tercer pariente obispo, Mons. Francisco González Arias, que le admite en la Diócesis de Cuernavaca.
6 de diciembre Vuelve a Montezuma como seminarista de la Diócesis de Cuernavaca.
1940 17 de junio Es expulsado del seminario de Montezuma. Se le obliga a salir de noche y sin despedirse. Él dirá que la causa fue organizar un grupo de Devoción al Sagrado Corazón. Sigue preparándose al sacerdocio bajo la guía personal del obispo de Cuernavaca. No estudia en ningún seminario ni completa los estudios exigidos normalmente para la Ordenación".



29/03/10 9:58 PM
  
luis
Que alguien me explique por qué te echan de un seminario de noche...

El día que hagan una película con la vida de este tipo, ríanse de Silas (¡como te equivocaste, Dan Brown!)
29/03/10 10:10 PM
  
Eagleheart
- Eagleheart, he desarrollado perfectamente por qué el carisma peculiarísimo de la originación de una vida de perfección evangélica, requiere una vivencia de la gracia, a nivel de búsqueda de la perfeccion, en el Fundador.

Y luego una simple cita de la Enciclopedia Católica echa por tierra lo que aquí han sostenido, a pesar de los mareos que han hecho en el tema.

- He desarrollado la doctrina conciliar al respecto, he explicado en qué se diferencia un carisma para un acto puntual de un carisma estable, como requiere el origen y desarrollo de una forma de vida evangélica en un Instituto de la Iglesia, conforme la Lumen Gentium.

Pues dame la base de que "el espíritu del fundador" se refiere a la Santidad del mismo, que te puedo poner esta otra cita, del P. Eduardo Sanz de Miguel:

El carisma de fundador es intransferible. Dios concede unas características únicas a aquellas personas que tienen que iniciar un movimiento en la Iglesia. Los demás no poseen sus dones ni pueden imitarles en todo. El carisma del fundador es el espíritu y la forma peculiar de vida, el fin que perseguía y que heredan sus sucesores, adaptándose a las circunstancias nuevas, usando de los medios necesarios para conseguirlo (en fidelidad creativa). El carisma configura de una manera peculiar la totalidad de la existencia de las personas llamadas: la manera de ser y de actuar, los aspectos del evangelio que se subrayan de una manera especial, la forma de trabajar en y para la Iglesia, los campos del apostolado que se desarrollan, etc.

Vamos, lo que ya te decía:

Quiero la base que diga que un pecador no puede transmitir un Carisma cuyo destinatario es la comunidad y no él mismo, que lo recibe.

Y que Maciel haya sido lo que fue para nada te asegura cuáles eran sus intenciones y el fin que perseguía al fundar la Legión de Cristo.

Yo te puedo decir que has entendido el texto de la Lumen Gentium a tu propia manera personal y que es errónea.

- Si no lo entiende, no es mi problema.

Bueno, yo te podría citar todos los golpes de ciego que han dado, pero podrás leerlos tú, supongo. Además de algunas citas que de manera sencilla y clara derrumban tus "argumentaciones perfectas"

- Retractaré lo de luterano, cuando Usted reconozca que es imposible que Dios confíe la fundación y desarrollo de una organizacion de fieles ansiosos de vivir una vida evangélica a la luz de los consejos y de las bienaventuranzas, a un pederasta, drogadicto, estafador y padre sacrílego.

Ah, o sea que no puedes demostrar lo luterano. Haberlo dicho así y ya. Queda en ti.

Y lo digo porque en todo este tiempo no has peusto alguna cita mía en la que yo diga que debido a los epcados de Maciel se fundó la Legión de Cristo o algo similar.

Y viendo cómo van las cosas, ante tu negativa de retractarte o de estudiar sobre el tema, me retiro de aquí.

Salu2. Paz y Bien.

P.D. Hablando del "espíritu del fundador", que es lo que proponía y su itnención:

http://www.eclesiales.org/noticia.php?id=001420

Redescubrir el carisma fundacional fue la invitación hecha por el Papa Benedicto XVI a los miembros del Consejo Ejecutivo de las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Mayores, reunidos en el Vaticano para reflexionar sobre "algunos aspectos particularmente actuales e importantes de la Vida Consagrada".

http://www.zenit.org/article-26386?l=spanish

En casi todos los últimos capítulos generales de los institutos religiosos, el tema recurrente ha sido el redescubrimiento del carisma fundacional para encarnarlo de forma nueva en el presente.

http://es.catholic.net/religiosas/803/2776/articulo.php?id=28079

Por último, Benedicto XVI ha encuadrado el carisma como la norma suprema de la vida consagrada, esto es, seguir a Cristo: “No se puede lograr una auténtico relanzamiento de la vida religiosa si no es tratando de llevar una existencia plenamente evangélica, sin anteponer nada al único Amor, sino encontrando en Cristo y en su palabra la esencia más profunda de todo carisma del fundador y de fundadora.”

Y mira que habla del Carisma, no del ejemplo del fundador, dicho sea de paso.

Ya puedes acusarme de "ensuciar el nombre de Benedicto XVI" o lo que te plazca.
29/03/10 10:32 PM
  
luis
Eagleheart, la misma cita que pones sobre el carisma del Fundador te refuta.

Si no lo ves, estás ciego, y nada puedo hacer.

Cordialmente.
29/03/10 10:36 PM
  
luis
Y leyendo bien despacito la cita última de Benedicto, está claro que Maciel no pudo fundar la Legión. Una lástima.
Y no te preocupes, a Benedicto no lo pueden "ensuciar", él es inembaucable.

En paz,
29/03/10 10:48 PM
  
luis
En definitiva, yo la situación de la Legión la veo así. Imaginémonos que un tirano persiguiera a dos católicos, varón y mujer, que se refugiaran un día en una iglesia. Se conocen, se aman y deciden formar un matrimonio cristiano.
¿Alguien pensaría que la gracia de ambos no es legìtima? ¿Alguien pensaría que el tirano es el que se las ha transmitido?
Ha sido sólo ocasión de que se reunieran...
29/03/10 11:00 PM
  
Eagleheart
- Eagleheart, la misma cita que pones sobre el carisma del Fundador te refuta.

El Carisma, ¿viene de Dios o del hombre?

La Gratia Gratis Data, en este caso, ¿es para beneficio del fundador o de otros?

La Gratia Gratis Data, ¿se da exlusivamente en los que llevan una vida ejemplar?

La fundación de una Orden, ¿es obra de hombre o de Dios, usando por instrumento a un hombre, dándole un Carisma fundacional?

Pero cosas del pelagianismo y de marear el tema, supongo...

Salu2. Paz y Bien.
29/03/10 11:14 PM
  
luis
Los hombres, incluso los de la Legión, aunque parezca difícil admitirlo, no son robots.

Qui potest capere, capiet.
29/03/10 11:38 PM
  
luiu
Y ya en tren de reductio ab absurdum, me pregunto por qué si es tan extrínseco el carisma de la Fundación de un Instituto religioso, y tan instrumental y formal el papel del Fundador, al punto que una persona de un nivel moral inferior en forma aberrante al de la media poblacional lo puede hacer, por qué no directamente salen a fundar Institutos Religiosos los presidiarios, los violadores, los habitantes de manicomios y los esquizoides.
29/03/10 11:46 PM
  
luis
Y a los verdaderos Fundadores con aspiración a la santidad, no se preocupen ni se fanaticen. Es "gratis data", vivan la dolce vita, que total igual la Fundación brota, automáticamente de sus manos, hagan lo que hagan, correspondan o no a la gracia. Pensar lo contrario es un peligroso pelagianismo.

A vivir, que son dos días...
29/03/10 11:56 PM
  
asrone
Para los que nunca lo hayan visto:


http://todomaciel.wordpress.com/2009/08/27/sobrecogedor-testimonio-televisivo-de-las-victimas-de-maciel/
30/03/10 12:06 AM
  
mori
"No necesariamente las deficiencias del fundador se traspasan a la institución"
Cardenal Jorge Medina Estevez, Prefecto Emérito de la Congregación para la discíplina de los Sacramentos (y, por si alguien quiere saber, tempranamente desconfió de ciertas partes de la Legión).

Respecto a si el carisma se transmitió o no, no tengo conocimientos teológicos como para poder decir que eso es posible o no si el fundador no está en Gracia de Dios. Sin embargo, apunto dos cosas:
1. A nadie le consta que el P. Maciel estuviera siempre alejado de la Gracia de Dios (no hay pecado que la confesión no pueda purgar; puede ser que en la fundación inicial haya sido un hombre muy ejemplar).
2. Sólo Dios sabe cuáles de sus pecados constituyen en él asuntos de materia grave. Hay quién dice que sufría de doble personalidad. Eso podría exculparlo de todo lo que hacía bajo esa doble personalidad. Pero de eso, sólo Dios sabe.
30/03/10 12:28 AM
  
asrone
"No necesariamente las deficiencias del fundador se traspasan a la institución"

A Dios gracias.


Creo que fue en 1950 cuando cometió un delito (que luis sabrá explicar mejor que yo) relacionado precisamente con el sacramento del Perdón por el que quedó excomulgado latae sententiae. Y se pasó, parece ser, 50 años 'administrando' sacramentos estando excomulgado. Suerte que padecía doble personalidad y vivía solo en el desierto.

Puede ser, podría, ... Lea, por favor:

http://todomaciel.wordpress.com
30/03/10 12:45 AM
  
luis
mori, si tenía doble personalidad es más fácil todavía demostrar que ni siquiera era sacerdote. Ese tipo de trastorno vuelve inválida la recepción del sacramento.

Fue echado de todos los seminarios a los que fue. Ni sabemos si era apto para el sacerdocio, no siguió ningún dispositivo formal o regular.

Repito la invitación de asrone: lean por favor. Los que llevamos más de un lustro leyendo sobre Maciel hemos dado estos debates hace tiempo.
30/03/10 1:44 AM
  
luis
Asrone, solo tres nombres de cardenales que deberían dar explicaciones: Sodano, Rivera Carrera y Rodé.

Como dice hoy Allen en su artículo en el New York Times (muy recomendable), Ratzinger tuvo que vencer obstáculos formidables para lograr cazar a la Bestia Macielina.

30/03/10 1:46 AM
  
rovirosa
estimado corazon de aguila:

deje vd y sus amigos de utilizar y ensuciar la memoria de juan pablo ii.

La lc h rc seran disueltas y sus responsables apartados . Eso es evidente. Solo nos queda frenar a los macielistas empeñados en arrastrar en su caida a la iglesia entera . Eso no lo vamos a permitir
30/03/10 2:04 AM
  
luis
Acá hay que decir la verdad. Ratzinger fue un gladiador solitario dentro de la red de padrinos de Maciel y de la Legión en la Santa Sede.
Así lo ha dicho hoy el cardenal Schoenborn , dentro de su habitual torpeza.
30/03/10 2:22 AM
  
mori
Luis, no es necesario ser sacerdote para fundar una Congregación y darle un carisma. Ejemplo: San Francisco.

En cuanto al trastorno de doble personalidad, es sólo una conjetura.

Y en cuanto a que llevan 5 años investigando a Maciel, no lo dudo. Pero sería bueno que se preguntaran dos cosas:
1. Si acaso sus fuentes son confiables (no lo es el reportaje de TVN, por ejemplo).
2. Si la finalidad de realizar tal "investigación" es buena para ustedes y para la Iglesia.
30/03/10 2:31 AM
  
luis
El muy recomendable artículo de Allen, hoy, en el New York Times, explicando quiénes son los héroes (básicamente Ratzinger) y quiénes los villanos en este problema de la crisis del abuso y el encubrimiento. Benedicto está cambiando nada menos que una cultura. Un gigante lidiando con enanos:

http://www.nytimes.com/2010/03/28/opinion/28allen.html
30/03/10 2:31 AM
  
luis
Mori, llegas tarde. El padre Scigluna tomó testimonios a decenas de víctimas y la investigación canónica se cerró con una sanción grave. Los testimonios son valiosísimos, incluyendo la entrevista al padre todavía activo Felix Alarcón y a Jose Barba, que cuentan con lujo de detalles cómo fueron abusados. Hay muchos más testimonios. Cuando los leí, entendí que eso no podía inventarse

Hace sesenta años que este truhán está infiltrado en la Iglesia. Es indignante.

y claro que la investigación sirvió. Si no se hubiese difundido por internet y por los medios seculares las fechorías de Maciel, ya se estarían moviendo en la Legión para canonizarlo. Por algo el sátiro de Cotija dijo: no inicien mi canonización hasta treinta años después de mi muerte. Y casi logra canonizar a la madre, la mama Maurita.

30/03/10 2:44 AM
  
Rovirosa
" Comentario de luis
Que alguien me explique por qué te echan de un seminario de noche..."

No siempre le echaron de noche y bajo la lluvia. En realidad a Maciel le echaron de varios seminarios de casi todas las maneras: De noche, de día, despues de desayunar, a los postres, etc.

En cualquier caso al final fue ordenado por un tío suyo que era obispo habiendo recibido una formación que podríamos calificar de "irregular". Como irregular es su propia congregación que en sus orígenes fueron un puñado de seminaristas ( ojo, seminaristas, no sacerdotes) que bajo el paraguas del tío obispo que tenía Maciel empezaron a funcionar en una casita.

Estos y muchisimos otros, son los hechos. Hay quien no obstante intenta confundir a todos los lectores con discusiones bizantinas sobre el caracter del carisma y demás.

Pero a mi me gustaria añadir un matiz a todo lo que estamos tratando. NO ES NECESARIO QUE EL FUNDADOR DE LC Y RC HAYA SIDO UN PECADOR COMPULSIVO PARA DISOLVER ESTAS CONGREGACIONES.

La Compañía de Jesús fue disuelta y su Fundador no era un seguidor del Maligno ni un tipo con doble personalidad. El Papa puede disolver sin problemas estas congregaciones haya habido o no un problema con la trasmisión del Carisma.

Y, sintiendolo por Eagleheart y por aquellos de sus amigos que le envían y que tantos insultos prodigan contra el director de este portal, me da que Benedicto XVI va a disolver a la Legion de Cristo. Sea Eagleheart luterano o pío católico donde los haya.

Así que para esta primavera esta discusión habrá terminado porque para antes del verano no habrá legion de Cristo de la que hablar: Será algo del pasado.

Un saludo.
30/03/10 3:24 AM
  
Rovirosa
"Comentario de mori
Luis, no es necesario ser sacerdote para fundar una Congregación y darle un carisma. Ejemplo: San Francisco."

Tampoco es necesario que el fundador de una congregación haya sido un pederasta para disolverla. Ejemplo: Compañía de Jesús.


"En cuanto al trastorno de doble personalidad, es sólo una conjetura."

Tiene Vd razón. Todo apunta a un ser malvado, más que un chiflado.



"Y en cuanto a que llevan 5 años investigando a Maciel, no lo dudo. Pero sería bueno que se preguntaran dos cosas:
1. Si acaso sus fuentes son confiables (no lo es el reportaje de TVN, por ejemplo)."

No sea usted ingenuo, Mori. Maciel se encargó de que sus crímenes estuviesen en conocimiento de demasiadas personas. Es de dominio público, me temo. Poco hay que tirar de la madeja para encontrar porquería en abundancia.


"2. Si la finalidad de realizar tal "investigación" es buena para ustedes y para la Iglesia."

Para la Iglesia, sin ningún género de duda. Hasta ahí podríamos llegar.

31/03/10 1:00 AM
  
Rovirosa
"Por algo el sátiro de Cotija dijo: no inicien mi canonización hasta treinta años después de mi muerte. Y casi logra canonizar a la madre, la mama Maurita."

¿ Que le haría pensar a este desdichado personaje que Dios le iba a hacer santo?

Es en estas cosas donde se hace notar que a Maciel le echaron de varios seminarios y que su formación como sacerdote es tan deficiente.

¿ Y este hombre pretendía trasmitir un carisma?
31/03/10 1:03 AM
  
Rovirosa
Estimado Luis Fernando:

Esta tarde me he dado de bruces y POR CASUALIDAD con un foro que en el año 2004 comentaba la celebración de los 60 años de Maciel como presbítero. Un administrador de ese foro dirigía una carta abierta a Maciel criticandole.

Me di cuenta que una de las contestaciones que recibió ese administrador fue la de un tal "Luis_Fernando" que de esta guisa se expresaba ya en aquella época:

------------------------------------------------------


"RE: A proposito de Marcel Maciel y sus "legionarios"

Dice:
y, aunque probablemente la Iglesia está usando la política de esperar pacientemente que desaparezcas; esperando que tu versión de la Iglesia muera contigo

Digo:
Complejo lo veo ya que precisamente los LC son el movimiento que más sacerdotes da a la Iglesia entre los movimientos conservadores que han surgido en las últimas décadas. Ya me dirá cómo va a desaparecer aquello que está dando mayor fruto."

------------------------------------------------------

Solo me caben dos preguntas:

1ª.- ¿ Es ese Luis Fernando de aquel entonces VD?
2ª.- En caso afirmativo: ¿ Sigue pensando lo mismo de entonces?
3ª.- ¿ Como nos hemos podido equivocar tanto ? ( me incluyo a mi mismo)

Me da la sensación de que tal vez ahora TODOS ( casos esperpénticos-esperpenticas aparte) estemos haciendo leña del árbol caído. Estamos, tal vez, criticando a obispos y monseñores por haber sido tibios con estos asuntos pero: ¿ Acaso no lo hemos sido TODOS en mayor o en menor medida?

Este comentario más que dirigido a Luis Fernando va dirigido , insisto, a TODOS los seglares que durante tantos años hemos pecado de acríticos con lo que en realidad era EVIDENTE. Yo el primero.
31/03/10 1:57 AM
  
Rovirosa
Perdon, se me olvidaba el enlace:

http://agenciajai.mforos.com/418065/2592631-a-proposito-de-marcel-maciel-y-sus-legionarios/
31/03/10 1:59 AM
  
luis
Pues, Rovirosa, yo voy a contar cómo me enteré de lo de Maciel. Mi hija iba a un colegio de la Legión. Un día de 2004, navegando por internet, leí la carta de los denunciantes de abuso (eran ocho ex legionarios, encabezados por Juan Barba). Leí después los testimonios. Y me dije: esto no se puede inventar, tiene coherencia interna, las víctimas son hombres mayores, con la vida hecha, que no sólo ganan sino pierden contando estas miserias. Desde ese entonces, luché contra Maciel.

Hay que escuchar a las víctimas, siempre. Es infalible.
31/03/10 2:55 AM
  
Rovirosa
Las víctimas a veces no son víctimas. A veces, incluso siendo víctimas dan un testimonio parcial y a veces incluso deformado. A veces sin faltar a la verdad las victimas pueden dar su peculiar y particular versión de unos hechos.

En el caso de la Legión de Cristo estas prevenciones se hacen innecesarias. Sobre todo porque los testimonios hablan no de desencuentros personales que estan abiertos a la interpretación de fenómenos humanos sino que , al contrario, nos hablan sin tapujos de verdaderas situaciones aberrantes.

Además, cosa curiosa, el contenido de dichos testimonios es coincidente y las situaciones similares o iguales con idependencia del tiempo o el lugar en que las víctimas las vivieron.

Por poner un ejeplo, Luis. Si a mi me dicen que tú eres un tacaño ( por ejemplo) y esa opinión es compartida por una pluralidad de personas que no se conocen entre sí, pero que a tí sí que te conocen yo puedo llegar a muchas conclusiones. Puedo concluir que tú eres realmente un agarrado con el dinero. Puedo pensar, también, que eres un tipo con mucho dinero al que por tus circunstancias hay muchas personas que pretenden que seas generoso con ellas. Puedo pensar, también, que eres muy mirado con la administración de tus bienes. Puedo pensar muchas cosas.

Si, en cambio, hay una persona que dice de tí que has abusado sexualmente de ella, yo puedo poner en duda su testimonio porque tal vez ese testimonio esté falseado por completo.

El problema se da, efectivamente, si hay una pluralidad de personas que te acusan a tí de pederasta. Si esas personas, además, no pueden esperar una recompensa material por su testimonio y que al contrario, solo pueden tener problemas, yo empezaría a sospechar. Si además esas personas, como tú dices, tienen ya su vida hecha, y presentan un testimonio que coincide con otras personas yo pienso que habría que escuchar seriamente a esas víctimas.

Pero yo voy incluso mucho mas allá. Y me explico:

La primera vez que oí hablar de la legión de Cristo fue en el año 1.981. En concreto, en el mes de octubre de dicho año y a la tiernísima edad de los 15 años. Por aquel entoncess tuve la ocasión de conocer a una persona con la que trabé cierta confianza y cierta amistad. Me reportaba que hasta ese mismo año había estado estudiando en el seminario menor de Ontaneda.

No me refirió nada de abusos sexuales pero sí que me llamó la atención un pequeño detalle: Tenían por costumbre, en ese seminario , la de practicar un saludo que rezando textualmente "Heil Christus" y con el brazo levantado a la manera fascista , era muy habitual.

Esto, estimado Luis, solo esto, hizo que saltaran en mi mente todas las alarmas. Todas, porque:

¿ Cual puede ser el significado de ese saludo? ¿ Como se puede interpretar? Hay algo que huele a podrido cuando un colectivo utiliza esas maneras.

Luego, con el tiempo, uno va teniendo conocimiento de los usos de esta sorprendente congregación. A saber:

1.- Te leen la correspondencia. Dato que hace tambien que salten todas y cada una de las alarmas, por cierto. Y no solo porque te la lean ( antes de que lo hagas tú) sino que, al parecer, te la censuran con lo que tiran directamente por el inodoro el concepto de intimidad personal y la propia libertad de conciencia.

2.- Te mantienen prácticamente, incomunicado del mundo y de tu entorno familiar. Esto es: te puedes pasar 5, 10,o incluso 15 sin ver a tu familia.

Muchos de los lectores de este portal tendrán familiares religiosos. Yo mismo cuento con un tío monje, una tía religiosa y una prima del opus dei. A ninguno de ellos se le pide que pierda el contacto con su entorno familiar y no acabo de entender este comportamiento tan sectario de la LC.

3.- Gustan de practicar lo que se viene en llamar "dirección espiritual". He tenido la oportunidad de charlar en los foros de catholic.net con algunas personas que estaban entregadísimas a eso que llaman "dirección espiritual". Es un tipo de dirección espiritual que consiste básicamente en que un legionario DECIDE POR TÍ en aspectos cotidianos de tu vida. Así, el director espiritual no se limitará a darte una orientación o a ayudarte en tu caminar sino que incluso decidirá POR TÍ qué libros puedes leer, qué libros TIENES que leer, qué partido político no puedes votar, cuantas oraciones tienes que rezar al día y qué oraciones vas a rezar.

En suma: un sinfín de despropósitos que anulan por completo la libre conciencia, el recto proceder, la intimidad y el ejercicio responsable de la fe. Es, básicamente, la delegación de tu fe en manos de un extraño.

Luego, con este lamentable panorama nos podemos volver a preguntar, una vez más, cómo es posible que durante tanto tiempo se sucediesen las tropelías de su padre fundador. En el momento en que creamos una congregación con semejantes estándares de calidad estaremos creando el lugar perfecto para que sucedan este tipo de desmanes.

Pero lo peor de todo es el daño que la Legión de Cristo y RC han hecho a la Iglesia. No estoy hablando de TODOS LOS LC (ni siquiera la mayoría) ni TODOS LOS RC ( ni siquiera la mayoría). No se trata de las personas, inocentes, per se, sino de las congregaciones o asociaciones en sí. Estas dos entidades han recibido abundancia de alabanzas por parte de todos y hay un soniquete que se repite por doquier y que habla de los frutos que esas congregaciones han dado a la Iglesia.

Y todavía estoy esperando que alguien me concrete esos frutos porque a día de hoy no han hecho otra cosa que quebrar de forma grave la confianza que los católicos podemos tener en la Iglesia.

Porque la LC y RC nos han enseñado:

1.- Que un patán inculto, expulsado de varios seminarios, mediocre, pederasta, drogadicto y aseglerado puede engañar hasta un papa tan sobresaliente como Juan Pablo II

2.- Que la aprobación por la Santa Sede de una congregación religiosa no nos garantiza que su fundador sea discípulo de Satanás, con todo lo que ello implica. Ya que, como vemos, incluso el Papa puede ser engañado.

Hay un antes y un después de Maciel. Un antes en el que la mayoría teniamos una confianza. Un después en el que muchos consideramos que incluso al Papa se le puede engañar.

Y te pondré un ejemplo, Luis:

Imaginemos que tú eres una persona que me dice que Fulanito es un tipo muy serio, muy solvente, y muy responsable. Alguien merecedor de que mi empresa le de crédito. Imaginemos también que yo a ti te tenga como referencia. Digamos que para mi tu eres un tipo muy inteligente, con mucho mundo y con muchos contactos. Tú eres un tipo muy serio que no habla en esos términos de todo el mundo.

Así que yo me fío de tí, Luis. Mi empresa le concede crédito a Fulanito y Fulanito, finalmente, resulta ser un golfo sinverguenza que deja a deber una enorme cantidad de dinero a mi empresa.

Tú no eres responsable de esa persona, Luis. Tu seguiras siendo un tipo muy bien informado, muy serio y muy respetable pero te aseguro que la próxima vez que me hables de la solvencia y seriedad de una persona tus referencias no seran suficientes. Tendré que investigar un poco más en lo sucesivo porque a tí ya te engañaron una vez.

Con la Iglesia ha pasado lo mismo. Maciel, el gran pederasta, el gran drogadicto, el delincuente, consiguió engañar al mismisimo Papa. Tejió una urdimbre , una tela de araña de contactos de todo tipo que le permitieron acceder a la confianza del Santo Padre. Esa red de tentáculos se tejió a través de la Legión de Cristo y de Regnum Christi que, como entidades, son responsables. Fueron instrumentos del Maciel, fueron instrumento del Mal.

Esos son los frutos de Maciel. Estas las cosas buenas del Padre Fundador.

Por el camino, todavía algunos , como Eagleheart se empeñan en circunloquios teológicos para hacernos apartar la mirada de Maciel y de su Legión.

Por último, he de volver a insistir en que no es necesario que el carisma sea de la Legión sea o no de Dios. No importa mucho si Maciel trasmitio ese Carisma. No importa nada de todo eso. El Papa puede disolver la Legión de Cristo y RC aun cuando Maciel fuera un santo en vida. Se pudo hacer con la Compañía de Jesús y se puede hacer con la LC y RC.

31/03/10 4:26 AM
  
luis
Entiendo tu argumento Rovirosa. Pero no me inquieta. Creo que es una bendición entender los límites de la autoridad papal. En palabras de Benedicto, "el Papa no es un oráculo ni un monarca absoluto".

Una vez que hemos aprendido a no tragarnos sapos, no los tragaremos más. Hay más de una organización con vicios análogos a la Legion (con las bizarrías de su Fundador no: eso es insuperable). A poner las barbas en remojo las derivas sectarias infiltradas.
31/03/10 4:39 AM
  
Rovirosa
Comentario de luis
"Entiendo tu argumento Rovirosa. Pero no me inquieta. Creo que es una bendición entender los límites de la autoridad papal. En palabras de Benedicto, "el Papa no es un oráculo ni un monarca absoluto"."

Desde luego. Pero es muy saludable ponerle a los nombres apellidos así que cuando nos hablan de los "bienes y bendiciones que la Legión aportó a la Iglesia" a mi me gustaría que le pusiesen apellidos. Esto es: que concreten un poco. Que llenen esas palabras que suenan a hueco, a vacío de contenido. Que concreten un poco porque a día de hoy yo sigo preguntandome de qué están hablando.

Hasta ahora , y a falta de algún valiente que se atreva a ilustrarnos, yo solo veo que la LC y RC como instituciones ( ojo, no estoy hablando de sus miembros) solo han conseguido desprestigiar a la Iglesia.

Y eso sin mencionar a los espontáneos ( lease el corazón de águila) que pretenden unir el juicio a Maciel al de los papas, ensuciando la imagen del solio pontificio con un descaro y una verguenza que, dadas las circunsancias, me parecen sorprendentes.

Que además estos espontáneos se dediquen a insultar en otros lares y lugares a aquellos que pretenden introducir un poco de cordura en todo este asunto me parece grotesco.



"Una vez que hemos aprendido a no tragarnos sapos, no los tragaremos más. Hay más de una organización con vicios análogos a la Legion (con las bizarrías de su Fundador no: eso es insuperable). A poner las barbas en remojo las derivas sectarias infiltradas."


Pienso que , al igual que la Legión, hay otros carismas que, efectivamente, deberían limpiar ciertos vicios. Eso no lo voy a negar. A fin de cuentas la obra de Maciel no tuvo nada de origial y en mi opinión se limitó a emular determinados aspectos negativos de otros carismas.

Tiempo habrá de tratar estos temas porque son inquietantes.

Como tú decías, hay que escuchar a las víctimas.
31/03/10 5:15 AM
  
refractario
Rovirosa, te preguntas cómo ha podido cambiar tanto la opinión de LF -o de cualquier otro, no se trata de juzgar su postura personal- en tan poco tiempo. En mi opinión, el problema reside en que algunos concedéis infalibilidad a todos los actos del Vaticano. El pensamiento sería algo así: "Si lo ha aprobado el Papa, tiene que ser bueno forzosamente... No puede ser que sea cierto todo esto que dicen". De forma que hasta que el Vaticano no ha empezado a pronunciarse, no habéis podido admitir la posibilidad de que esas denuncias fueran ciertas.

Nota: No pretendo juzgar a nadie. Yo también he cambiado de opinión en muchos otros asuntos. Simplemente intento explicar, desde mi ignorancia, por qué puede ocurrir eso.
31/03/10 6:10 AM
  
Luis Fernando
Rovirosa, efectivamente yo participaba en ese foro y pensaba así, como la práctica totalidad de los que fuimos engañados por ese miserable. La responsabilidad, en todo caso, no era nuestra, sino del engañador y sus encubridores, hijos del padre de las mentiras.

Lo que sí digo es que en cuanto vi que el Papa pidió a Maciel que se retirara a hacer penitencia, me di cuenta de que todo era verdad. Incluso aquello que un legionario de Cristo me dijo de motu proprio, hace 15 años cuando, debido a mi trabajo, fui a entregar un paquete a una finca que tenían los legionarios, y supongo que tienen, cerca de Madrid. Jamás se me olvidará aquello. Llego a la finca y pregunto por la persona a la que tenía que entregarle el paquete. Mientras espero, pregunto a un hombre que estaba allí qué era eso de los "legionarios de Cristo", porque yo no tenía ni idea de su existencia (en aquel momento era evangélico). Entonces, no sé muy bien por qué, ese buen hombre se desahogó conmigo y me aseguró que era un movimiento católico que había sido fundado por Marcial Maciel, pero que éste había sido acusado de abusos y que él sabía que era un adicto a la morfina porque le había visto llevarla consigo en un maletín de piel de cocodrilo. Me lo dijo tal que así, como lo cuento. Al cabo del tiempo me di cuenta que ese pobre hombre debía estar desesperado y necesitaba alguien a quien contar lo que sabía. Me pregunto qué habrá sido de él.
31/03/10 10:07 AM
  
Rovirosa
"Comentario de Gonza
Como ya he dicho, soy miembro del RC desde hace muchos años.

Confieso que mis entendederas no alcanzan a comprender cómo un hombre que fundó una obra meritoria (al menos así me lo parece a mí) era en realidad uno de los peores delincuentes.

Si leen ustedes sus escritos, los encontrarán impecables."


Tan impecables que ni siquiera fueron escritos por él.
31/03/10 11:59 AM
  
Rovirosa
"Comentario de Luis Fernando
Rovirosa, efectivamente yo participaba en ese foro y pensaba así, como la práctica totalidad de los que fuimos engañados por ese miserable. La responsabilidad, en todo caso, no era nuestra, sino del engañador y sus encubridores, hijos del padre de las mentiras."

Yo no se vd, Luis Fernando. Yo sí defendí en público a Maciel. Yo sí fuí de los que pedían pruebas, de aquellos que decían en público que no se creían nada. Como yo, la mayoría de aquellos católicos que con nuestra opinión dimos alas a Maciel en aquellos años.



"Lo que sí digo es que en cuanto vi que el Papa pidió a Maciel que se retirara a hacer penitencia, me di cuenta de que todo era verdad. Incluso aquello que un legionario de Cristo me dijo de motu proprio, hace 15 años cuando, debido a mi trabajo, fui a entregar un paquete a una finca que tenían los legionarios, y supongo que tienen, cerca de Madrid. Jamás se me olvidará aquello. Llego a la finca y pregunto por la persona a la que tenía que entregarle el paquete. Mientras espero, pregunto a un hombre que estaba allí qué era eso de los "legionarios de Cristo", porque yo no tenía ni idea de su existencia (en aquel momento era evangélico). Entonces, no sé muy bien por qué, ese buen hombre se desahogó conmigo y me aseguró que era un movimiento católico que había sido fundado por Marcial Maciel, pero que éste había sido acusado de abusos y que él sabía que era un adicto a la morfina porque le había visto llevarla consigo en un maletín de piel de cocodrilo. Me lo dijo tal que así, como lo cuento. Al cabo del tiempo me di cuenta que ese pobre hombre debía estar desesperado y necesitaba alguien a quien contar lo que sabía. Me pregunto qué habrá sido de él."


La angustia de ese pobre hombre es uno de los frutos de la Legión de Cristo y su fundador. Gracias por el pequeño relato. Es muy revelador.
31/03/10 12:05 PM
  
Rovirosa
"Comentario de refractario
Rovirosa, te preguntas cómo ha podido cambiar tanto la opinión de LF -o de cualquier otro, no se trata de juzgar su postura personal- en tan poco tiempo. En mi opinión, el problema reside en que algunos concedéis infalibilidad a todos los actos del Vaticano. El pensamiento sería algo así: "Si lo ha aprobado el Papa, tiene que ser bueno forzosamente... No puede ser que sea cierto todo esto que dicen". De forma que hasta que el Vaticano no ha empezado a pronunciarse, no habéis podido admitir la posibilidad de que esas denuncias fueran ciertas.

Nota: No pretendo juzgar a nadie. Yo también he cambiado de opinión en muchos otros asuntos. Simplemente intento explicar, desde mi ignorancia, por qué puede ocurrir eso."



Nada más lejos de mi ánimo que señalar con el dedo a LF pero he intentado resumir en esa vieja intervención del pasado la actitud de los cristianos ( entre los que yo me incluyo) antes del escándalo y después del escándalo.

¿Cuantas veces hemos dicho, hemos escuchado aquello de "Si lo ha aprobado el Papa, tiene que ser bueno forzosamente"... y punto final. Ya no nos vale como garantía. Algo ha cambiado. Algo que no es nada bueno para nuestra amada Iglesia. Otro de los frutos de la legión de Cristo y de Maciel.

Anuncio para navegantes: Sigo buscando a aquel/ aquella/ aquellos que me concreten/expliquen lo de los frutos de la Legión de Cristo y de Maciel.
31/03/10 12:11 PM
  
luis
Sì, Rovirosa, yo lo veo como algo providencial. El dedo de Dios está aquí, mostrando cómo la deriva sectaria o heteropraxis, incluso en una organización "conservadora" y nominalmente "papista", puede desarrollarse. Estamos llenos de "Iglesitas"-movimientos, con liturgia propia, "Papa" propio, doctrina esotérica y heteropraxis cuando no heterodoxia.
Videtur mi artículo;

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/el-fundador.html
31/03/10 2:29 PM
  
Rovirosa
Estimado refractario:

El caso de Maciel, la LC y RC es verdaderamente sangrante. Y no solo porque hayan mangoneado y manipulado a la Iglesia sino porque desde hace ya muchos, muchos años estabamos advertidos. Leimos testimonios, escuchamos advertencias. El repiqueo de campanas que nos anticipaban el peligro sonaron sin parar durante décadas. PERMITIMOS lo imposible.

Hay que reconocerlo: se nos coló en la fiesta un espontáneo. Si no fuera por lo tragico del asunto me recordaría el caso de ese inglés que se coló de pancho en una cumbre de presidentes de la Unión Europea y posó sonriente ante las cámaras en la "foto de fammilia"

Maciel se nos coló. Se hizo la foto incluso con Juan Pablo II de quien recibió alabanzas y quien le elevó a grandes cargos de la Iglesia. El caso de Maciel pasará a la historia como uno de los más sorprendentes .
31/03/10 2:52 PM
  
luis
Se colaron más, Rovirosa... ¿Quiere nombres?
31/03/10 2:54 PM
  
Rovirosa
Comentario de luis
Se colaron más, Rovirosa... ¿Quiere nombres?

No sea timido, Luis y cuente.
31/03/10 4:46 PM
  
Luis Fernando
Vamos a ir acabando, ok?
31/03/10 5:04 PM
  
luis
Sí, tocayo.
Rovirosa, échele una ojeada a

http://www.tfpheraldos.com/viewforum.php?f=27&sid=b1211b7da191cffc2370f34ada3c1419
31/03/10 5:12 PM
  
luis
por cierto, fuera de este caso y a nivel doctrinal, sería interesante que alguien más docto, en lo posible el P. Iraburu, aclarara algunos puntos:

1) carácter de la aprobación de los Institutos: si son actos de magisterio o actos disciplinares; en el primer caso, si es magisterio infalible o no.

2) aptitud de un pecador habitual y grave de recibir y transmitir el carisma fundacional religioso.

31/03/10 6:01 PM
  
Menka
luis, en cuanto a lo segundo yo no lo tengo tan claro, que sí o no.
Lo que sí tengo claro es que no es ni bueno ni prudencial proponer a alguien vicioso como ejemplo. A mi juicio, hay serio riesgo de que eso se podría interpretar si la Legión siguiera sin tocarla.
Por eso, lo más seguro es, manteniendo las personas que valgan, seguir con otra cosa.
En cuanto a lo primero, creo que no hay que mezclar el magisterio dónde no hay necesidad. Porque luego, con tanta facilidad, algunos saben abusar de ese hecho. Pero una vez aprobados unos estatutos, no se puede ir en contra de ellos de forma deliberada. Pero, por otra parte, el límite de la obediencia es el pecado.
Todo eso naturalmente con palabras del que lo procura entender desde el "sentido común" de un fiel. Saludos.
31/03/10 6:25 PM
  
Menka
por cierto luis, leí tu artículo sobre Fundador. Me ha gustado. Pero me parece que no te vendría mal enfocar hacia algo más positivo, aunque sea para combinar, que esto te va a agotar. Estos temas, si uno se ocupa de ellos más de la cuenta, pueden cansar sobremanera. Saludos.
31/03/10 6:39 PM
  
luis
Menka, llevo años trabajando estos temas, y me decían alarmista cuando hablaba de derivas sectarias. Alguien tiene que hacer de Casandra.
31/03/10 6:44 PM
  
luis
Y sobre la aprobación de los Estatutos, yo creo que es básicamente disciplinar y mínimamente doctrinal (sólo garantiza que no haya errores contra la fe y la moral). Y no es magisterio infalible, digan lo que digan los manualitos. Que para la infalibilidad se requieren varias cosas.
31/03/10 6:46 PM
  
Menka
Yo también lo entiendo en el sentido de necesidad para dar estructura a una realidad eclesial, con el fin de atenerse a algo claro. Pero el mismo hecho de que pueda ser aprobado, cambiado o revocado por la Santa Sede creo que indica más o menos lo que hemos comentado.
31/03/10 9:02 PM
El problema de la Legion no son unos cuantos legionarios degenerados.

A mi entender los problemas de la Legion son dos.

1.- La legion NO TIENE CARISMA PROPIO. Es una mala copia del Opus Dei y de los Jesuitas. No hay carisma que refundar sino solo automatismos sin vida copiados de otras organizaciones.

2.- No solo no hay carismo, sino que hay cosas en la ESTRUCTURA de la Legion que son INTRINSECAMENTE MALAS. La Legion la ha organizado Maciel a posta para que pase lo que ha pasado: para que no se pueda controlar al superior, para que haya servilismo y falta de libertad, para que la maduracion interior de la personalidad sea sustituida por conciencias roboticas.

Por eso parece que puede decirse que los legionarios que son buena gente no lo son por el hecho de ser legionarios, sino A PESAR DE SER legionarios. O sea, lo positivo de la Legion es lo que se ha copiado de otros sitios y la entrega de los legionarios buenos. Lo negativo de la Legion es lo que Maciel ha puesto en la Legion, que, evidentemente, no es poco.

Me gustaria añadir, ademas, que la conclusion de esta historia es bastante positiva: esta historia deja claro que el Espiritu Santo actua en la Iglesia y no permite que sean canonizados -que sean puestos como ejemplos para las gneraciones futuras- tamaños personajes.
31/03/10 11:17 PM
  
Menka
Me temo, conpenalodigo, que si la copia es mala, que pueda haber algo en los originales a los que te refieres, que se pueda retocar por no estar bien del todo. Hay que tener valor, pienso, y que la Iglesia lo haga si es necesario para el bien de las almas.
01/04/10 2:40 PM
Los originales son fantasticos. Llenos de frutos de santidad y con dos fundadores canonizados y ejemplares en todo. Que opinion la tuya tan curiosa, decir que si la copia es mala la culpa la tienen los originales. Si la copia es mala la culpa la tiene el que ha copiado. Y los que por malos o por tontos no se han dado cuenta de que lo que tenian delante era una mala copia.
01/04/10 11:16 PM
  
Luis Fernando
¿De qué originales habla usted?
01/04/10 11:33 PM
  
Menka
No he dicho que la culpa la tienen los "originales", que según tú, son Opus Dei y los Jesuitas. He dicho "que si la copia es mala, que pueda haber algo en los originales a los que te refieres, que se pueda retocar por no estar bien del todo". Me refiero a la no utilización de la aprobación de la Iglesia a justificarlo todo. En concreto, el OD tiene sus Estatutos muy bien aprobados y los considero muy buenos, pero están en latín, y los socios más bien no disponen de ellos, ni de su traducción. Sin embargo, otros documentos que se utilizan, ¿tienen la aprobación? Bien, una institución tiene derecho a tener disposiciones de "régimen interior". Pero en muchos casos, hablo en general, uno debe fiarse de la concordancia de esos regímenes con los Estatutos. Por allí puede haber dificultades. El caso de la Legión es histórico. Un fiasco tan grande de algo que era aprobado por la Iglesia, aunque el fundador era lo que era y no es comparable con los santos fundadores, ni decir tiene, me hace pensar en la necesidad de la humildad para todas las instituciones sin excepción.
02/04/10 10:19 AM
  
luis
En el OD se confunde la dirección espiritual con la dirección jerárquica y no se respeta el secreto de oficio en dicha dirección, porque la dirección en la Obra es colectiva. Esto va en contra del Derecho Canónico, y se han hecho presentaciones en Roma.
02/04/10 4:04 PM
  
Menka
luis, creo que ese asunto se refiere a los religiosos. Esos cánones (por los 630) son referidos a la vida religiosa.
02/04/10 7:32 PM
  
luis
Bueno, ese es el problema del Opus. Tienen religiosos que dicen que no lo son, tienen votos que dicen que no lo son, tienen dirección espiritual y jerárquica fusionada y dicen que no lo es... La santa impostura.

Por supuesto que se aplica el canon. Si hay una autoridad, no se puede confundir la dirección jerárquica con la dirección espiritual. Y menos todavía, sostener que la dirección es corporativa, y usar los datos recabados en la "charla fraterna" para medidas de gobierno.
02/04/10 10:36 PM
  
Menka
reconozco que son razones de peso, pero esperaremos a la decisión de Roma en todo caso. Si Roma interviene, será para hacer más bien. En eso confío.
02/04/10 11:40 PM
  
Rovirosa
Comentario de Menka

" En cuanto a lo primero, creo que no hay que mezclar el magisterio dónde no hay necesidad. "

Efectivamente, ¿ que necesidad hay de analizar la validez de los actos,magisteriales o no de los papas en el caso que nos ocupa?

Nadie pretende juzgar a los papas que aprobaron los estatutos de esas entidades ( LC y RC). De lo que se trata es de proveer que tanto LC y RC sean convenientemente disueltas como entidades porque, entre otras cosas, CONVIENE al interés de la Iglesia Católica.

Y conviene también, añadiría, al propio interés de unos sacerdotes y unos seglares vinculados a esas entidades y que para ellos la obra de Maciel (LC y RC) no representa una ayuda para la salvación de sus almas sino el nefasto ejemplo de un fundador corrompido.

¿ Qué es una congregación sin la figura de su fundador? Nada, se diría. ¿ Hay algún ejemplo de alguna congregación religiosa en la que su fundador haya llevado una vida como la de Maciel? Ninguna, pues, y la solucion es clara,como el agua.

04/04/10 2:10 AM
  
Aristóteles Pardo
Soy miembro del Regnum Christi desde hace más de veinte años, y estoy ahora en torno a los cincuenta. Como para todos, enterarme de cuál fue la doble vida del P. Maciel, ha sido la decepción más triste de mi vida. He leído su artículo y muchos de los comentarios de este blog, y quiero aportar mi punto de vista personal por si puede ayudar a alguno.
He decidido continuar en el RC por razones muy simples: En primer lugar, porque un día me sentí llamado por Dios a seguir a Cristo en el RC, y sigo creyendo que fue así; Nunca nadie me propuso como modelo de vida al P. Maciel, sino a Cristo, y Él no me ha decepcionado ni lo hará jamás. El que otros, incluso el mismo P. Maciel, no hayan sido fieles, no justificaría el que yo no siga esforzándome en ser fiel a mi vocación. En segundo lugar porque en los veinte años últimos, mi familia y yo no hemos recibido de los sacerdotes y miembros seglares del RC con los que hemos tratado, más que bien, ayuda y ejemplo de santidad. Renunciar a la ayuda que ha representado para mí el RC en el esfuerzo por vivir a fondo mi vocación como bautizado, sería en perjuicio propio, y por tanto una tontería. En tercer lugar, los demás miembros del RC constituyen de algún modo mi familia espiritual más próxima, y no los abandonaré en estos momentos de tribulación.
Como todos los miembros del RC y todos los católicos, estoy horrorizado del daño y el escándalo causado por los pecados del P. Maciel. Como el resto del RC, estoy en confiada espera de la orientación y decisiones de la Santa Sede para enfocar de la forma que mejor convenga a la Iglesia el futuro de nuestro movimiento.
Pero he de decir también que no me siento personalmente responsable de los pecados del P. Maciel, ni culpabilizo de ellos alegremente a otros, ni preconizo una caza de brujas, como hace Vd. No sé si tendrá Vd. pruebas al respecto, cuando aventura complicidades y dicta sentencias, o puede dar su personal testimonio: si es así, lo adecuado sería ponerlas en conocimiento de la Santa Sede y en su caso de la justicia. Si no es así, sus conjeturas y acusaciones no son muy acordes con la caridad cristiana y el respeto debido a la fama ajena; entiendo que estoy en un foro católico y puedo hablar en estos términos.
Conozco personalmente a algunos de los firmantes del último comunicado. Ocupan sus actuales puestos de responsabilidad desde hace unos pocos años, y estoy moralmente convencido de que ignoraban la realidad hasta hace poco tiempo, no mucho antes de que ellos mismos la hicieran pública, en cualquier caso no antes de que la Santa Sede apartara al P. Maciel de su ministerio sacerdotal público. Paradójicamente estoy seguro de que seguirían gustosamente su consejo de retirarse a hacer penitencia por el resto de sus días, no porque sean cómplices del P. Maciel, sino porque el liderazgo que les ha tocado asumir en esta situación no es más que una dura y amarga cruz que llevan sobre sus espaldas por amor a Cristo y a su Iglesia: Humanamente imagino que preferirían salir corriendo. No conozco personalmente a todos, pero tengo confianza en que el P. Corcuera, como Director General, tomará sus decisiones siempre en obediencia al Santo Padre y buscando el bien de la Iglesia.
El daño colateral más grave causado por el comportamiento del P. Maciel es precisamente el que Vd. y otros en el blog traslucen, y que reconozco casi inevitable: poner en entredicho la vida de tantos sacerdotes y seglares cuyo único delito demostrado ha sido intentar seguir a Cristo en un movimiento fundado por él y aprobado y alentado por la Iglesia. E incluso a la misma Iglesia y al Papa.
Yo pienso que la única forma de vencer al mal es el bien; al pecado con la santidad; y que si con la cizaña arrancamos el trigo, habremos dejado que venza el Maligno en esta batalla. Dejemos que la Iglesia nos guíe en bien de todos. Y pienso también, que por muy doloroso que sea el pecado del hombre, de cualquier hombre, no deberíamos dejar que nos escandalizara más allá de unos límites: Simplemente demuestra de qué barro estamos hechos; por todos, también por sus pecados, también por los nuestros, por los míos, se encarnó, murió y resucitó Nuestro Señor.
05/04/10 7:27 PM
  
Rovirosa
Estimado Aristóteles Pardo :

Es una grán satisfacción comprobar como usted, al igual que otros miembros de RC se sienten vinculados a la figura de Jesucristo y no a la de Maciel. No tema usted: podrá encontrar acomodo dentro de la Iglesia en otras realidades, fuera de la obra de Maciel.

Comprenderá también que no se entiende una congregación eliminando la figura de su fundador y comprenderá también que los católicos podemos prescindir de RC pero no de la Iglesia. Es a ésta a quienes hemos de ser fieles y siendo RC una entidad religiosa que como tal ha socavado la credibilidad de la Iglesia misma, así como un instrumento para que el P Maciel cometiese sus aberrantes fechorías, conviene su disolución no sin antes encomendar a sus miembros a que se mantengan fieles a la Iglesia.

Es un paso doloroso, desde luego, pero es de católicos ofrecer ese sacrificio, ese dolor a Jesucristo como penitencia a nuestros pecados.

Un saludo,
05/04/10 11:56 PM
  
Aristóteles Pardo
Apreciado Rovirosa:
Agradezco su respuesta, y aprovecho para tranquilizarle en dos aspectos: No me preocupa mi acomodo dentro de la Iglesia, sino estar donde Dios me pida; por otro lado puede estar seguro de que el Papa encontrara siempre obediencia filial en el RC y en la LC, aunque lo que nos pidiera fuera la disolución.
Me tranquiliza sin embargo que la evaluación de la situación y correcciones a realizar corresponda al Papa, y que, aunque nos conozca ya muy bien, se haya tomado el tiempo necesario para la realización de la visita apostólica y la evaluación de los resultados. Sin duda las cosas no son tan simples, y valora también lo mucho bueno que Dios ha tenido a bien realizar y tiene tal vez previsto realizar en el futuro a través de los apostolados que la LC y el RC impulsan, con la gracia de Dios, en todo el mundo.
Al final, mi opinión personal, o si me lo permite, la suya, no es lo importante, sino la voluntad de Dios, que se nos expresará a través del gobierno de la Iglesia.
Saludos cordiales.
06/04/10 8:52 PM
  
Rovirosa
Estimado Aristóteles:

Efectivamente el asunto de la obra de Maciel está en manos del Sumo Pontífice, como no podría ser de otro modo. Mi opinión y la suya son evidentemente meras especulaciones al respecto que se habrán de someter a la decisión que el Papa tome al respecto.

En cuanto a las obras de LC y de RC permitame que me siga preguntando cuales han sido estas. Como instituciones ( que no como personas que se integran en estas), LC y RC han sido hasta ahora causa de dolor y gran escandalo en el mundo entero por cuanto su fundador, el P Maciel, las utilizó como instrumento, como herramienta para sus perversidades. Esto no lo podemos obviar.

No se puede entender la impunidad de Maciel sin la enorme tela de araña, la grán red de complicidades que gracias a LC y a RC tejió.

Pero dejando a un lado las perversidades del Padre Fundador habría que preguntarse hasta qué punto Maciel veía su obra como obra de Dios o como empresa mercantil, como poder económico. Es sospechosa esa vocación de captar a las élites económicas y políticas de la sociedad y ese afán en penetrar en estos sectores así como en la curia vaticana.

¿ Como si no, se entiende que llegase hasta Juan Pablo II años después de haber sido castigado por drogadicción y pederastia?

¿ Como se permitió que un presbítero de tan infame pasado fuese la mano derecha del mismo Papa?

¿ Qué hilos se tejieron?

Esos mismos hilos hoy en día siguen existiendo y hay que acabar con ellos. Eso no se puede hacer sin cercenar la rama podrida del tronco sano.
07/04/10 1:37 AM
  
Aristóteles Pardo
Apreciado Rovirosa:
No puedo ofrecerle respuestas en relación al comportamiento personal del P. Maciel: Para mí quedan dentro del misterio de la libertad humana y del mal en el mundo. Es una evidencia también que fallaron los mecanismos de control, pero personalmente no creo que de ello se pueda culpabilizar a la Curia o al Papa.
Respecto a su pregunta sobre la obra de la LC y el RC, me permito citar una de sus contribuciones a este foro más arriba: “Es más, jamás he tenido relación alguna con estas congregaciones ni de forma personal y directa con alguno de sus miembros”. Le invito a que nos conozca: nuestras puertas están abiertas. Conozca nuestros colegios, universidades, misiones en distintas zonas del mundo, asociaciones de ayuda a las familias, de promoción de la persona humana, seminarios propios y diocesanos, y un largo etc. Se celebran jornadas de puertas abiertas, y de cualquier modo le recibirán con gusto en cualquier momento.
Si de verdad quiere respuesta a sus preguntas, conózcanos y después juzgue por sí mismo. Tal vez Vd. y yo no somos tan diferentes: Amamos al mismo Cristo y a la misma Iglesia, seguramente tenemos iguales criterios morales y éticos, pero no hablamos sobre lo mismo. Conózcanos.
Saludos cordiales,
07/04/10 6:40 PM
  
Menka
Aristóteles, si es lo que yo pienso, es muy fácil destruirlo todo por el afán de corregir un error o como quiera que se llame, aunque eso sea muy necesario. Volvemos a lo mismo: "quedaos con lo bueno". Saludos.
08/04/10 11:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.