Monseñor Barrio, ¿de verdad que no piensa hacer nada más respecto a Torres Queiruga?

Vean ustedes la siguiente disertación del teólogo Andrés Torres Queiruga. Habla en gallego, pero creo que los castellano-parlantes le entenderemos bastante bien:

El vídeo dura 9 minutos y pico, pero el teólogo gallego tarda menos de 16 segundos en decir una barbaridad. A saber, que Cristo no pronunció en la cruz las palabras “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". ¿Y cómo sabe don Andrés que no las dijo? Pues porque, según él, no había allí ningún cristiano para escucharle. Claro, cualquiera puede preguntarse: “Y este señor, ¿cómo sabe que allí no había ningún cristiano para escuchar a Cristo? ¿Quizás san Juan no era cristiano? ¿Acaso la Virgen María, Madre del Señor, no estaba a su lado cuando fue crucificado?". Es más, puestos a seguir la lógica de este teólogo liberal, ¿cómo sabemos que Cristo dijo algo en la cruz? ¿cómo sabemos que Cristo fue crucificado? ¿no pudo ser todo una elaboración teológica posterior? A lo mejor Cristo se fue a Cachemira sin avisar a nadie, y entonces los apóstoles se inventaron un mito con contenido teológico para “seguir con el negocio".

De todas formas, nihil novum sub sole. El problema no es Torres Queiruga. El problema es que este sacerdote, aunque ya no da clases de teología en un centro católico, sigue enseñando sus teorías contrarias a la doctrina de la Iglesia por todo Galicia sin que su arzobispo mueva un solo dedo para evitarlo. Cuando se hizo público la posibilidad de que la comisión episcopal para la doctrina de la CEE sacara una nota sobre la teología de Queiruga, asomaron curas, religiosos y teólogos apoyándole y diciendo que era poco menos que su San Atanasio. Y su arzobispo, silente. Silencio, más silencio y… más silencio. La herejía avanza, se encarna en sectores de la iglesia gallega y la española… y silencio.

¿Por qué tiene que ser una comisión episcopal quien ponga las cosas en su sitio?, ¿acaso no es cierto que quien tiene verdadera autoridad para hacer lo que hay que hacer es el ordinario de la diócesis donde esté incardinado el heterodoxo de turno?, ¿tendrá que ser Roma quien haga lo que no han querido hacer pastores irresponsables, que quizás no actúen por miedo a las repercusiones mediáticas de su actuación? Pues va siendo hora de que se enteren que su inacción también tendrá repercusiones mediáticas. Son cada vez más los fieles y los blogs que van a señalar con el dedo a quienes pudiendo apartar a los falsos maestros del rebaño, no lo hacen. La defensa de la fe tendrá cada vez más peso mediático en la red. Basta ver lo que ha pasado en EEUU en los últimos diez años. Los bloggers fieles al magisterio abundan como caracoles tras un chaparrón de verano. Los heterodoxos reculan, conscientes de que tienen perdida la batalla doctrinal. Si cae un blog o incluso un portal, aparecerán cinco nuevos blogs y cinco nuevos portales. Nadie es imprescindible en esa tarea. Pero hasta un ciego puede ver que ya es historia el tiempo en que los progres lo ocupaban casi todo a nivel de movilización “crítica", de información y de peso mediático.

Luis Fernando Pérez

33 comentarios

  
Hermenegildo
Todavía hay quien dice que Monseñor Barrio merece el cardenalato. No lo puedo entender.

LF:
Hombre, ahí tienes a Kasper de cardenal.
16/02/10 7:00 PM
  
ARISTO
Ya lo comenté anteriormente LF: miedo escénico. Parece mentira pero eso hacen pensar nuestros prelados con sus sonoros silencios...y mientras tanto el mal avanza. Pero vamos a ver, si tienen la autoritas sobre su diócesis; SI SON LOS DENSCENDIENTES DE LOS APOSTOLES. La Iglesia aprendió pronto que las herejías había que combatirlas y condenarlas ipso facto. SAQUEN USTEDES DE LA IGLESIA, Y DIGO SAQUEN CON TODAS LAS CONSECUENCIAS: APARTAMIENTO TOTAL, EXCOMUNION, A UNOS CUANTOS Y VERAN COMO SE APACIGUA EL RESTO. ESTO ES ASI PORQUE SENCILLAMENTE ESTOS NO CREEN EN ABSOLUTO, PERO COMEN Y VIVEN MUY BIEN A COSTA DE LA IGLESIA MIENTRAS VAN ENVENENANDO ALMAS. Las medidas disciplinarias tendrían como consecuencia una tormenta mediática...durante un tiempo. Monseñores, o se está con Cristo y la Iglesia o no se está. Estas situaciones son de especial gravedad y ustedes están absolutamente concernidos. O se está Con Cristo y su Iglesia o con la prensa progre...que más tarde o más temprano intentará morder y destruir.
16/02/10 7:16 PM
  
Luis López
LF, se contarían con los dedos de la mano los teólogos católicos que hoy día defenderían la historicidad de la presencia de Juan y María Santísima al pie de la cruz. Y de paso la historicidad del Evangelio de Juan. Y ya de paso casi todo lo que nos enseña la Iglesia.




LF:
No es así. Hay muchos teólogos católicos fieles al magisterio. Pero mediáticamente destacan poco por no decir casi nada. Por ejemplo, publican muy poco en internet. Y apenas se mueven para rebatir a sus colegas heterodoxos. Por eso tenemos todos la sensación de que hay más "malos" que "buenos". El día que eso cambie, el día en que salgan de sus catacumbas académicas, habremos dado un gran paso.
16/02/10 7:44 PM
  
Juan Stuse
Luis Fernando: ¿Que ha pasado con el documento sobre la teología de Queiruga que estaban preparando Mons. Martínez y la C.Ep. de Doctrina? ¿Lo han hecho público?

LF:
Si por Monseñor Martínez te refieres al portavoz de la CEE, él no tiene arte ni parte en esa cuestión. Yo lo que sé es que ese documento está listo para ser publicado. Falta la decisión de publicarlo. Mi sensación es que no querrán jaleo en la iglesia gallega durante este año compostelano, así que no preveo que lo saquen antes del 2011. En una de estas, vendrá Roma, tomará la delantera y verás qué gracia más graciosa.

16/02/10 8:40 PM
  
Primo
Creo que es obligación del Arzobispo Compostelano intervenir enseñando la sana doctrina y corrigiendo a quien está en el error (enseñar, santifica y regir es misión del Obispo). Entiendo que a ningún padre le guste corregir a un hijo, pero si tiene que hacerlo y no lo hace está incumpliendo con sus obligaciones. Todos sabemos que podemos pecar por acción y por omisión, lo del miedo escénico no puede servir para tranquilizar las conciencias. Torres Queiruga, por lo que dice, no puede rezar el Credo sin estar mintiendo. Lo mas coherente sería suspenderle su ministerio sacerdotal. Puede ser duro pero es necesario. Yo diría que imprescindible.

LF:
Tú dirías y muchos diríamos. Pero quienes tienen que decir, callan.
16/02/10 8:55 PM
  
Procopio de Compostela
Pero a este hombre le conozco....
Se dedica a celebrar bodas pseudoreligiosas de curas secularizados¡¡¡

LF:
¿De curas secularizados que luego tienen el "cuajo" de celebrar misa, con el permiso de otros curas que no son secularizados pero que sí son necios? No sé, no sé yo si creerte.... je je.
16/02/10 9:13 PM
  
Tony de New York
Todo esto se podria evitar si los obispos inplementaran el Código de Derecho Canónico.

Gracias a Dios que en los Estados Unidos poco a poco esta cambiando, en el 2005 el sacerdote Ned Reidy fue encontrao culpable de hereje en un tribunal diocesano.

Aquí el artículo:
http://www.pe.com/localnews/inland/stories/PE_News_Local_H_heresy13.decbaf7.html



LF:
Es un caso interesante aunque bastante extremo. Ese cura ya había abandonado la Iglesia para unirse a otro grupo religioso. Y Roma ya le había excomulgado.
16/02/10 9:20 PM
  
procopio de Compostela
Luis Fernando.
Podemos preguntarle al amigo Espiña de la colegiata de la Coruña, que también es del club.
parece ser que también va por libre.. desde hace mucho tiempo.

LF:
Ya veo...
16/02/10 9:25 PM
  
Marcus
"Tú dirías y muchos diríamos. Pero quienes tienen que decir, callan. "

Cierto L.F. ¡Pues que hablen las piedras Señor! O mejor dale el gran susto a éste hombre con otra burra como la de Balaam, pero que hable gallego. Que a veces ´parece´ que nos has abandonado a manos de tantos acérrimos herejes.


---

LF:
No, Dios no nos abandona. Dios "es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2ª Ped 3,9).
16/02/10 9:25 PM
  
Recaredo
La religión nacional-lingüista es incompatible con cualquier otra. Lo que no sé es por qué este señor se metió cura. Si no cree en lo fundamental de la fe cristiana, por qué no deja el sacerdocio y pone una tienda de ropa interior de señora. A lo mejor es que se cree que él es el Mesías prometido y, por lo tanto, le sobra "el otro". ¡Qué desastre!

--

LF:
He editado una palabra que no es admisible. No hay que faltar al respeto.
16/02/10 9:34 PM
  
susi
Pero...a estos señores no les dará miedo cuando el Señor los juzgue y tal vez les diga lo de "no os conozco..."
A los obispos, ¿les importa más lo que diga la gente y que las almas se pierdan que lo que les diga su Dios, para el que- supuestamente- trabajan?
Hoy en la compra, una señora normal y corriente, confesaba que ella vivía la cuaresma, que iba a misa frecuentemente, que hacía abstinencia. No le importó confesarlo delante de los que estaban en la cola de la pescadería.
No sé, los obispos se callan y los laicos de a pie dan testimoio. EL mundo al revés(?)
16/02/10 9:35 PM
  
Fendetestas
El problema está cuando Torres Queiruga dice tonterías como católico, y no digamos si es como sacerdote o supuesto teólogo. Por eso estoy de acuerdo en que la Iglesia no sólo debe pronunciarse en estos casos, sino que debe hacerlo rapidito.
Después, que el interfecto siga diciendo tonterías o genialidades, pero fuera y que los fieles sepan a que atenerse
16/02/10 10:07 PM
  
pablo
No entiendo a estos señores negando y negando las escrituras. Que si cual pasaje no es autentico, que si tal hecho nunca pudo ocurrir. Y si les hicieramos caso barrerian a Cristo de nuestras iglesias.
Pero tambien es cierto que el católico de hoy vive su fe con convicción y lee mas las Escrituras que antes, y no se traga las tonterias de estos señores, por mas titulos de teologo que les cuelguen.
Mi reconocimiento y aprecio por todos aquellos que defienden la fe de Cristo que la Iglesia guarda fielmente y enseña.
Un salaudo.
16/02/10 10:14 PM
  
Fendetestas
El problema son todas las almas que ha dejado contaminadas con sus cursillos de espiritualidad en el Monasterio de Sobrado dos Monxes
16/02/10 10:25 PM
  
Catholicus
Mi sensación es que no querrán jaleo en la iglesia gallega durante este año compostelano, así que n..
_____
Cualquier excusa debe ser buena. A ver qué les importa a los peregrinos que los Obispos pongan un poco de orden.

Por otro lado el vídeo ya muestra todo. El vedette rodeado de las coreografistas con un micrófono en mano e impartiendo doctrina nada menos que sobre el Dios Creador del Universo. Qué forma de desperdiciar una vida.
16/02/10 10:39 PM
  
Lux mundi
LF, sólo dos apuntes para tu consideración como apologeta: decir que Jesús no dijo esas palabras concretas no implica decir que no estuvo María al pie de la cruz. Para hcer apologetica, ya no digo teología, hay que saber bien lo que dice aquel que quiere rebatir. Y segundo, decir que no lo dijera, incluso que no estuvieran las mujeres al pie de la cruz, no va en contra del magisterio. Entiendo lo qu quieres decir, ya habría que revisar más en profundidad los métodos histórico-críticos de análisis de la Escritua, pero también hay que saber bien qués es el magisterio.

LF:
Decir que Jesús no dijo esas palabras ... Y ADEMÁS ASEGURAR QUE NO HABÍA CRISTIANOS PARA ESCUCHARLAS ES NEGAR QUE HUBIERA CRISTIANOS AL PIE DE LA CRUZ. Y a mí me parece que María era cristiana.
Bueno, ya sabemos que a los cristianos se les empezó a llamar así en Alejandría, pero eso es otro asunto.
16/02/10 10:56 PM
  
Catholicus
En "Informe sobre la Fe" el C. Ratzinger expone de manera cristalina lo sibilino de los teólogos actuales que son capaces de sembrar todas las dudas sobre la fe, negar todas las verdades, sin tocar el Magisterio. El propio Papa sugiere la cobardía del hombre actual que ni siquiera tiene la valentía de decir lo que cree abiertamente.

Ese párrafo, obviamente en forma más diplomática, explica la dificultad de condenar a toda esta tropa. Y lo decía quien estaba al frente de Congregación para la Doctrina de la Fe.

El libro ese está completo en la red, y es muy interesante.
16/02/10 11:11 PM
  
Catholicus
Lo de los "cristianos" al pie de la Cruz es que ya da hasta risa. ¿Qué pasa que los romanos no tienen orejas acaso?.

Toda la crítica redaccional es así de pueril y tramposa. Bueno toda no sé, al menos lo leido hasta que ya me cansé de estupideces adornadas de academicismo. En general todo ese grupo de expertos "biblistas" es algo de una mediocridad petulante que repele. Con los "métodos" científicos que dicen los tipos aplicar, no duran un mes en cualquier facultad de ciencias.

Hay ahí en esos petulantes de todo menos santidad.

No hacen teología, sino teologismo, se estudian entre ellos mismos y con eso están encantados de haberse conocido.
16/02/10 11:17 PM
  
vicente pou
Catholicus, tienes toda la razón. Me da la tristísima impresión que para Queiruga y cía el Evangelio es letra muerta a disposición de sus "expertas" manos, ya que durante 2000 años a nadie se le había ocurrido que al pie de la cruz no podía haber ningún cristiano. Llega este buen hombre y nos hace caer a todos en la cuenta de un hecho de semejante alcance. Estoy completamente seguro que si estos sedicentes teólogos rezaran un poco más y fueran más humildes serían incapaces de decir semejantes estupideces.

Como decía el Patriarca Atenágoras, sin el Espíritu Santo,
Dios está siempre lejos,
Cristo queda en el pasado,
el Evangelio es letra muerta,
la Iglesia es una simple organización,
la autoridad se convierte en dominio,
la misión en propaganda,
el culto una evocación,
el actuar del cristiano una moral de esclavo

PAX CHRISTI,
16/02/10 11:47 PM
  
marcial
Hubo un tiempo, Chesterton dixit, en que los hombres eran capaces de asumir las consecuencias de un razonamiento. Por ejemplo, tenemos policía y ejército para defender esencialmente bienes materiales. Pero los bienes espirituales son infinitamente más valiosos. Luego es mucho más necesario defender a éstos que a aquéllos de la corrupción o la falsificación. Luego es mucho más necesaria que un ejército una Inquisición que separe el trigo de la cizaña y, si puede ser, extirpe y queme la cizaña.

Pero los que tendrían que velar por la integridad de la doctrina tienen miedo. ¿Y como puede un pastor miedoso defender a las ovejas de los lobos? No puede. Pero la responsabilidad en que incurre un pastor miedoso que deja al rebaño disperso y confuso es aplastante, ¿no? Pues no. Para sentir ese peso al pastor le haría falta FE.

Y eso es lo que ocurre: la custodia de la FE está en manos de quienes no la tienen. Me pregunto hasta qué altura podríamos escalar antes de encontrarla.
17/02/10 12:13 AM
  
Carlos
La elección del tema del artículo es un acierto. Porque pone de manifiesto la INMENSA RESPONSABILIDAD del arzobispo don Julián Barrio Barrio.
Todo en la diócesis que él gobierna es un disparate. Pero lo de Torres es un escándalo. Torres está protegido por la pseudo-hintelektualidad progre y nacionalista. La misma a la que nunca para los pies el arzobispo.
17/02/10 12:17 AM
  
Camino
Muy bueno, creo que ahí está parte de la solución

LF:
No es así. Hay muchos teólogos católicos fieles al magisterio. Pero mediáticamente destacan poco por no decir casi nada. Por ejemplo, publican muy poco en internet. Y apenas se mueven para rebatir a sus colegas heterodoxos. Por eso tenemos todos la sensación de que hay más "malos" que "buenos". El día que eso cambie, el día en que salgan de sus catacumbas académicas, habremos dado un gran paso.


La otra parte es que nosotros seglares sigamos pidiendo a gritos la sana doctrina y diciendo en familia, en nuestra parroquia, grupo, amistades, que no nos tragamos sapos y culebras por muy "teologazo" que sea el que aún esté en el candelero.
17/02/10 12:30 AM
  
Rodrigo
17/02/10 5:50 AM
  
Juan Stuse
Insisto en el tema del tiempo teológico en que vivimos, porque ahí está la clave para entender ciertas pasividades y silencios. Lo que nos espera en breve - aunque durará muy poco - no es la desautorización de los herejes y apóstatas, sino la condena rápida de quienes mantienen la ortodoxia. Y lo harán desde Roma y con el C. de D. Canónico en la mano. Eso no quiere decir que ahora no convenga presionar al máximo, pero sabiendo que el Papa está muy carente de auténticos leales. Hay que rezar por él.
17/02/10 10:23 AM
  
Federico
Buen post, Luis
Si hace falta hacemos hablar a los obispos con una poesía. Recuerda que en el caso de un cura adultero las poesías de Paco Pepe han hecho milagros.
17/02/10 11:21 AM
  
Antonio de Jesús
Pronto estos felones pastores y super teólogos ecumenistas por la consecución de la religión única mundial al servicio del NOM empezarán a pregonar que ellos saben la verdad porque estuvieron allí... ¡cuando se subieron al Caballo de Troya de Benítez! Al tiempo...
17/02/10 2:01 PM
  
Antonio de Jesús
Y por cierto, es que en dado caso que la Virgen María o S.Juan estuvieran allí... habrá que decir que es que no eran buenos cristianos... por aquello del "no mentirás"... Seguro que nuestros blasfemos teólogos y los obispos que los protegen estarían encantados de poder confesar semejante pecado a la mismísima Virgen María y al mismísimo S.Juan. Cuanta blasfemia.
17/02/10 2:04 PM
  
Cursullista de Sobrado
Yo he quedado encantada de este Señor y muy liberada.
Es partidario del matrimonio gay, y de las relaciones sexuales antes del matrimonio.
Si quedo embarazada no importa, puedo abortar.
Dios no castiga, lo permite todo.
La confesión individual es una tontería.
Es partidario de la absolución comunitaira.
Según él Cristo en el juicio final no nos va a juzgar, el infierno no existe,por lo tanto comámos y bebamos....
Es un religión totalmente diferente y muy liberaqdora....
17/02/10 2:13 PM
  
Maruja
Se pueden hacer las mismas cosas que hacen estos curillas, monjas y demás variedades pero sin meterte en el meolllo de la iglesia católica, siempre lo he pensado.
Una amiga brasileña dice que en su país los religiosos son así, medio rojillos, manteniendo viva la teología de la liberación. Que la mitad son gays sus parroquias carteles informando sobre el uso del preservativo y que en algunos sitios los reparten.
Presiden al Eucaristía con la foto del Che Guevara.
Vamos, que Roma sigue en otra época.

Además tiene razón Torres queiruga cuando asegura que Jesús no pudo haber comido con sus discípulos después de resucitado. ¿Cómo iba a comer un cuerpo resucitado?

En sus cursillos nos explicó que la mitad de la Biblia son como las historias del capitán trueno.

17/02/10 2:33 PM
  
Mulleres cristians Galegas
el próximo mes de marzo asiste Toores queiruga a una conferencia a Mallorca, epro las feministas no tenemos pensado escucharle. ahora resulta que las mujeres no acompañamos a Jesús en la Cruz....
Jesús, sin embargo, haciendo caso omiso de creencias denigratorias sobre las mujeres, las escogió como primeros testimonios de la resurrección (Mt. 28:29-10, Jn20:11-18), haciéndolas no sólo las primeras receptoras del mensaje del cristianismo, si no también las primeras predicadoras del mismo (Mt. 28:10), derecho y privilegio que más tarde y aún hoy en día sus seguidores varones niegan a las mujeres.
Enterese Sr Queiruga¡¡¡¡
19/02/10 1:53 PM
  
Mulleres Cristians galegas
el próximo mes de marzo asiste Torres queiruga a una conferencia a Mallorca, pero las feministas no tenemos pensado escucharle. Ahora resulta que las mujeres no acompañamos a Jesús en la Cruz....
Jesús, sin embargo, haciendo caso omiso de creencias denigratorias sobre las mujeres, las escogió como primeros testimonios de la resurrección (Mt. 28:29-10, Jn20:11-18), haciéndolas no sólo las primeras receptoras del mensaje del cristianismo, si no también las primeras predicadoras del mismo (Mt. 28:10), derecho y privilegio que más tarde y aún hoy en día sus seguidores varones niegan a las mujeres.
Enterese Sr Queiruga¡¡¡¡
Perdón por las erratas, pero esto es el colmo....

Este señor desvaría. Machista¡¡¡¡
19/02/10 1:54 PM
  
Fendetestas
Ahora sí que Queiruga está acabado. Estoy seguro que los colectivos feministas harán más presión que los obispos...
19/02/10 2:08 PM
  
maria elizalde
Luis Fernando: No entiendo la referencia a Monseñor Kasper, cardenal... Insinúa algo que desconozco. Le conocí en persona en Roma, creo que tuve esa suerte
y me pareció de una riqueza su visión del cristia-nismo... Estaba en la ortodoxia por lo que le escuché; es más, decía lo inútil o no conveniente, de acudir a debates sobre los temas polémicos, que procuran los periodistas llevar a TV. porque están totalmente manipulados y la gente, "loa masa", no preparada para discenir... Si me puede aclarar "algo" de tantas cosas que desconozco... Gracias
23/02/10 1:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.