Nicaragua, o cómo se puede ser de izquierdas y contrario al aborto

El gobierno sandinista de Nicaragua está dando una lección al mundo entero al no ceder a las presiones intolerables de la Onu y de grupos pro-abortistas como Amnistía Internacional. La ministra de gobernación, Ana Isabel Morales, ha dado una razón bien simple para seguir manteniendo una legislación que impide todo tipo de abortos: “La mayoría de los ciudadanos nicaragüenses consideran que es importante el derecho a la vida del no nato, que es también un ser humano con goce del derecho a la vida“. Y poco más hay que decir. Quien no ha nacido tiene tanto derecho a nacer como el resto de seres humanos que pueblan el planeta.

Ciertamente, doña Ana Isabel se aparta de la moral católica al decir que la natalidad debe de regularse “a través del uso de los métodos anticonceptivos“, pero supongo que sería pedir demasiado que una ministra sandinista se convierta en portavoz de la moral católica en esta materia.

Como cabía esperar, los pro-abortistas han exhibido toda su panoplia de argumentos favorables a la ejecución de seres humanos en el seno materno. Insisten en presentar la cuestión como un derecho de la mujer, sin responder a lo que la dirigente nicaraguense plantea sobre la dignidad del no nacido. Eso hace que el debate se convierta en un diálogo de sordos. Una de las partes se niega a aceptar un hecho que no admite duda: las embarazadas no tienen dentro un pedazo de carne, sino un ser vivo con adn propio -su propio hijo-, miembro de la especie humana como su madre.

Lo bueno de este caso es que el gobierno sandinista no es precisamente representante de la “derecha reaccionaria". Muy al contrario, es un gobierno de la extrema izquierda, amigo del castrismo y del chavismo. No son los primeros que desde una postura de izquierdas se oponen al aborto. El presidente uruguayo Tabare Vázquez, médico de profesión, también se opuso a que en su país se despenalizara el aborto.

En España, desgraciadamente, no tenemos a ningún político de izquierdas con el suficiente sentido común y nervio moral como para defender la vida humana, en todas sus fases, hasta las últimas consecuencias. En vez de una Ana Isabel Morales, tenemos una María Teresa Fernández de la Vega, una Bibiana Aído o una Trinidad Jiménez. Sólo hay un partido de izquierdas, el SAIn, que se opone al aborto, pero es extraparlamentario y tiene toda la pinta de seguir siéndolo por mucho tiempo.

Ya es triste que los que defendemos la vida en España tengamos que tener envidia de la Nicaragua sandinista. Ya es triste que en el parlamento español no haya nadie que defienda lo que nosotros creemos. Ni siquiera en el PP hay nadie con el suficiente coraje como para poner la defensa de la vida por encima de su fidelidad al partido. Y quien niegue lo que digo, que me muestre un solo diputado pepero exigiendo la revocación de la actual legislación abortista, que produce más de cien mil abortos al año. Una ministra sandinista desmuestra, ella sola, más coraje y valentía defendiendo la vida humana que la totalidad de los diputados y senadores del PP. Vergüenza les debería de dar a los que, entre ellos, se consideren católicos.

Quiera Dios que Nicaragua siga manteniéndose firme contra las presiones internacionales. La ONU es una herramienta más de la cultura de la muerte, algo que, dicho sea de paso, la Iglesia debería de tener mucho más en cuenta. De momento, sería ideal que desde la Santa Sede se emitiera una nota de gratitud hacia el gobierno sandinista por haberse convertido en baluarte de los más indefensos.

Luis Fernando Pérez

PD:
Palabras a la red: “Garzón, final de trayecto?”

32 comentarios

  
nachet
Luis Fernando, muy atinado traer este tipo de ejemplos, que en la prensa generalista nunca se publican.
Solo una puntailización:

"las embarazadas no tienen dentro un pedazo de carne, sino un ser vivo con adn propio, miembro de la especie humana como su madre."

Siendo esto cierto, es más que eso, Luis Fernando: en su vientre tienen a SU PROPIO HIJO.

---

LF:
He añadido tu sugerencia al post. Gracias.
10/02/10 11:34 AM
  
ugl1820
LF,

No se si era tu intención, pero a mi me ha dado la impresión de que alababas al gobierno terrorista de Nicaragua por el mero hecho de que no defiende el aborto.

Cuidado con esos argumentos porque se nos pueden volver en contra. Que no defienda el aborto no compensa el resto, ni debe ser puesto como ejemplo de nada. Una política debe ser un conjunto, y no ideas sueltas a analizar por separado.


---

LF:
Hombre, si he dicho que son de extrema izquierda y cercanos al castrismo y el chavismo, se sobreentiende que no les considero el gobierno ideal. Pero la verdad es la verdad tanto si la dice Agamenón como su porquero. Y en relación al aborto, el sandinismo anda en la verdad. Por otra parte, es tan raro que la izquierda sea anti-abortista, que casi me parecería pecado no hacerse eco de los izquierdistas que lo combaten.
10/02/10 11:41 AM
  
ugl1820
LF,

El que en Nicaragua cgobierne el FSLN es como si en España gobernasen los GRAPO. Por eso no me merecen ningún tipo de elogio.

Que digan que van a defender la vida y a reglón seguido que apoyan los metodos anticonceptivos es incongruente y una muestra de su errante y nefasta ideología.
10/02/10 11:56 AM
  
Antonio de Jesús
El paradigma pepero al respecto queda bien representado por la diputada Celia Villalobos, esposa de Pedro Arriola, el "espíritu" del PP.

En cualquier caso en el PP no hay católicos, porque católico es aquel que lo es sinceramente, no el que dice serlo de boquilla, es decir, "católico profesional"; y sí hay mucho sinvergüenza, porque no tienen vergüenza, por lo que son y lo que hacen y encima por lo que fingen ser y no son.

Es mas, soy de la opinión de que todo militante del PP actúa en el mejor de los casos con poca vergüenza, porque si la tuviera ya hubiera abandonado la militancia habida cuenta de que ya sabemos todos lo que es el PPO€ y siempre ha sido. Continuar apoyando a ese partido convierte al militante y al votante en cómplice de las maldades y mentiras de ese partido, que no es mejor que el P$O€, ni mejor que UPyD ni mejor que los demás.

Por desgracia no existe derecha política que represente a la derecha social y de ahí a la España católica. Existen partidos como AES que sí son de derecha y sí son católicos y a los cuales debemos apoyar y votar si queremos hacerlo desde una perspectiva católica, que es lo mas importante, porque ¿que hay para un cristiano mas importante que orientar su conducta conforme a la voluntad de Dios y las enseñanzas de Jesucristo? No hay nada mas importante porque Dios nos enseñó: Amarás a Dios sobre todas las cosas. Y Jesús resumió los mandamientos en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Para votar en pecado es mejor no votar, o votar pero no en desacuerdo a la ley de Dios. Humildemente hago un llamamiento para que el clero empiece ya a alertar a la grey del Señor sin complejos de ningún tipo y desde el convencimiento pleno de actuar de un modo absolutamente cristiano y bajo la legítima preocupación de un buen pastor sobre el hecho de que según el sentido de nuestro voto podemos incurrir en pecado porque seǵun ese sentido del voto podemos estar dando apoyo y cobertura a los designios del maligno, príncipe de este mundo, y dueño de la totalidad de los partidos políticos con representación en España.

Les ruego a ustedes que oren conmigo para que nuestros pastores consideren seriamente esta cuestión y actúen con la determinación que creo Jesús espera de todo su pueblo y en especial de sus pastores.

Muy acertado su artículo D.Luis Fernando.
10/02/10 12:07 PM
  
FZalacaín
Ya me gustaría que el PP tuviera esta posición sobre el aborto.
Claro, que tampoco es asunto mío que el Pp quiera ser abortista. Con no votarle en paz.
Encima tienen la jeta de ir haciendo una campañita contra UPyD acusándoles de ser un partido abortista. Lo cual seguramente es cierto, pero no menos que el PP.
Perdón por el off topic, `pero una cosa lleva a la otra.
10/02/10 12:30 PM
  
Carlos
Quiero señalar que este caso no es el primero ni el único. El anterior presidente de Uruguay, de izquierda, se negó a firmar la ley del aborto.

LF:
Quiero señalar que ya he señalado el señalado caso de Tabarez en este señalado post, :D
10/02/10 12:40 PM
  
Menka
Pero esto es un gran avance. Algo positivo está ocurriendo, Palin, Costarica, Nicaragua. Más quisiera tener esto aquí.
10/02/10 1:06 PM
  
ARISTO
LF, manifiesto mi gratísima sorpresa por la noticia. Nunca lo hubiera esperado de un gobierno que preside Ortega -abusador de su propia hija-. Resulta paradójico como dices que un gobierno de izquierda revolucionaria sea sensible a la protección de la vida del no nacido, mientras que aquí... Pero hay una cosa que ya me está indignando sobremanera: ¿EN QUE SE HA CONVERTIDO LA ONU? ¿TAN GRANDE ES EL PODER DE LOS PROABORTISTAS COMO PARA CAMBIAR LA POLITICA DE UN ORGANISMO QUE, EN TEORIA, ES DEFENSOR DE LA NIÑEZ? ¿QUIEN ESTA REALMENTE DETRAS DE TODO ESTO? DA LA SENSACION DE QUE LA ONU SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA ESPECIE DE GRAN HERMANO. ¿PUEDES DARME ALGUNA PISTA LF? Si este es el embrión de un futuro gobierno mundial no sé que rayos pintamos nosotros como socios. Esto empieza a ponerse realmente preocupante. Si la ONU obra mafiosamente y chantajea a los países que quieren, no sólo defender la vida, sino principios de convivencia del humanismo cristiano habrá que cuestionarse muy seriamente nuestra pertenencia a semejante organismo.
10/02/10 1:22 PM
  
Álvaro21
FZalacaín, tienes toda la razón, he oído a más de un miembro del PP criticar a UPyD por "abortista"... y lo dicen tan tranquilos.

No niego que UPyD sea un partido abortista, pero el PP lo es incluso más, ya que ellos tuvieron la oportunidad de hacer algo contra el aborto mientras gobernaron, y no sólo se quedaron de brazos cruzados, sino que además implantaron la píldora abortiva.

En cuanto al artículo, es alentador que un gobierno de izquierdas (y tan de izquierdas) sea sensible a los derechos del no nacido. Me parece una muy buena noticia.

10/02/10 1:22 PM
  
Yolanda
Nicaragua, o cómo se puede ser de izquierdas y contrario al aborto

_____________

Como una servidora, como la mejr parte de mi familia, como más gente que conozco
10/02/10 3:04 PM
  
ayante
Yolanda: ¿conoces el partido SAIN? He leído alguna de sus publicaciones recientemente y realmente se salen del mapa político habitual: totalmente de izquierdas en lo político-económico-social, pero al mismo tiempo de una ortodoxia católica intachable.
Yo, personalmente, de las doctrinas intervencionistas en economía, vistas las experiencias, no me hago ilusiones. Pero creo que puede ser una salida para el votante católico de izquierdas, en vez de hacerse masón como sugería hace poco Luis Solana.
10/02/10 3:18 PM
  
Yolanda
Sí, calro que conozco SAIN, desde los tiempos en que LF et al. estaban en RD. Es el de Rodrigo, el chico que sigue teniendo el blog en RD, ¿no?

Me parecen perfectos y me caen genial, claro.

Pero yo, simplemente, no voto. A nadie. En generales, autonómicas y europeas no participo del circoi electoral. Sólo participo en las municipales y eso sólo porque vivo en un municipio abarcable, de menos de 4000 habitantes, donde te encuentras a alcaldesa y concejales por la calle, te tomas el aperitivo con ellos, les cuentas tus cosas... Si no, si viviera en MAdrid capital, no participaría tampoco en la municipales.

Y, buno, en un referendum de los de SÍ o NO o poco más, si participaría.

Lo demás, para los políticos y para quienes crean en esta cosa del sistema parlamentario etc. o como lo llamen.

Gracias, ayante. SAIN es gente muy maja y muy de mi sensibilidad y gusto, naturalmente.

---

LF:
Sí, es el de Rodrigo.
10/02/10 3:27 PM
  
Cristhian
Estimado Luis se lo puse a Bruno pero te lo pongo a ti también, hay un sesgo fuerte en esta noticia, no es que el "gobierno de izquierda" este contra el aborto. Al contrario si lees el discurso completo, brota lo no católico a borbollones. Esto simplemente es oportunismo político de cara a levantar un gobierno corrupto y antipopular frente a su pueblo mayoritariamente catolico.

En lugar de pensar en que hay un tipo nuevo de izquierda, deberian estar felicitando al pueblo catolico de un pais sumergido en la pobreza y bajo un gobierno corrupto por tener la valentia de llevar a ese gobierno a tener que defender a un no nacido.

Ojala los cristianos en nuestros paises ejercieramos tal presion y estuvieramos tan bien definidos que aunque sea por oportunismo los gobiernos doblaran el brazo y defendieran los derechos del no nacido.

LF:
Veamos. ¿Está Nicaragua en manos de un gobierno de izquierda? Sí. ¿Se opone ese gobierno al aborto? Sí. Pues blanco y en botella, leche. Ya sé que el sandinismo no rebosa cristianismo por sus cuatro costados. Nadie dice tal cosa.
10/02/10 3:39 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando no te olvides de los gobiernos izquierdistas de Guatemala, el presidente Álvaro Colom y el del Salvador, el presidente Mauricio Funes.


Constitución de la República de Guatemala.

ARTICULO 3o.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
Tomado de:
http://www.quetzalnet.com/Constitucion.html



Constitución de la República de El Salvador.

Art. 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción.
http://www.asamblea.gob.sv/Constitucion/ConstitucionVigente1983.aspx

---

LF:
Bien, no me conozco toda la realidad política de Centroamérica, pero me alegro que la menciones.
10/02/10 4:40 PM
  
Cristhian
Si LF será blanca, en botella y será leche también, pero no es de vaca!!!!!! ;)

Lo que estoy discutiendo no es lo que ha hecho el gobierno nicaraguense, eso esta bien, lo que estoy discutiendo es el enfoque que esto tiene. No es que el gobierno de Ortega lo ha hecho por buenas intenciones, o por que crean que el aborto es condenable, un asesinato o aun mas un pecado. NO! lee el discurso completo y te das cuenta de que van los tiros.

Solo son oportunistas queriendo congraciarse con los votantes que han logrado hacer valer su opinión mayoritaria. Que es bueno que prohiban el aborto? PUES CLARO QUE ES BUENO, y ojalá aunque sea por oportunismo lo hicieran los demás gobiernos, pero de eso a poner a esos tipos como ejemplo del mundo entero (al gobierno, no al pueblo que lo ha llevado a torcer el brazo) si me parece que es saltarse un par de pueblos.

---

LF:
Hombre, tampoco he dicho que el sandinismo sea ejemplo del buen gobierno para el mundo entero. Pero en relación al aborto, son ejemplo para toda la izquierda mundial. Y eso no es poca cosa.
10/02/10 5:26 PM
  
Catolico Preocupado
Hola Antonio de Jesus, AES esta representado en el parlamento???no he podido comprobarlo, he estado buscando su programa y no lo he encontrado, podría proporcionarme un enlace..??
Gracias por su atención.


LF:
Respondo yo. No, AES no está ni en el parlamento ni, creo, en ninguna institución. La web de dicho partido es la siguiente: http://www.alternativaespanola.com/. Dicho lo cual, recuerdo que el tema del post no es AES.
10/02/10 8:31 PM
  
Yolanda
Cristhian:

¿cuál es el problema?

¿Que el FSLN no es católico? Sí, eso es un "problema" pero el post está clarísimo, nítido a más no poder. Lo que dice el titular es lo que dice.

No se habla de las intenciones de los sandinistas que puede que no sean "buenas" como tú dices. Pero hay algo objetivamente bueno: que sean cuales sean las demás maldades del FSLN, si el mantenimiento del aborto como delito salva vidas, las salva. De eso esd e los que se está hablando.

¿Se puede ser de izquierdas y estar contra el aborto? Se puede.

Pues eso.
10/02/10 9:42 PM
  
A.R.
LF tiene razón, si un gobierno no cristiano no cede a presiones internacionales sino que quiere contentar a un pueblo cristiano- como si fuera un juez inicuo ante la molesta insistencia de una causa justa-, no será mejor hacer lo mismo en España y dejarse de majaderías con el Rey?


LF:
En España, a día de hoy, es impensable que se haga eso. He editado la parte sobre la que he dicho que no es tema de este post.
10/02/10 10:22 PM
  
A.R.
Disculpa LF no entiendo a qué te refieres exactamente "En España, a día de hoy, es impensable que se haga eso"


LF:
En España no hay, ni preveo que haya en un largo periodo de tiempo, un gobierno que quiera agradar al pueblo cristiano. Por cierto, pueblo muy minoritario si se entiende por tal no meramente a los bautizados sino a los que creen que la fe guía sus vidas.
10/02/10 11:05 PM
  
A.R.
Vale, ya entiendo. Has puesto editado donde debe poner suprimido. Yo no quiero decir que se presione a la izquierda, situación que no es posible en España, lo que quiero decir es que me parece igualmente católico presionar al PP, llámese de centro, de centro derecha o lo que sea, para defender la concepción cristiana de la vida. ¿O es que el pueblo cristiano puede influir en la legislación de un gobierno de extrema izquierda y no en el PP?

LF:
La única manera de presionar al PP para que se mueva en esa dirección es conseguir que haya una alternativa política de carácter cristiana capaz de quitarles medio millón de votos o más. Y eso, a día de hoy, es imposible. Ni lo quieren los movimientos cívicos de la derecha social ni lo quieren los que mandan en Añastro.
10/02/10 11:14 PM
  
A.R.
Se cruzaron los comentarios. Estoy de acuerdo.
10/02/10 11:15 PM
  
A.R.
Disculpa mi injerencia,¿sabes algo del P. Teófilo Moldovan?

LF:
No, nada.
10/02/10 11:18 PM
  
Nacho
Muchas gracias, Luis Fernando:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1002090705-bien-por-el-presidente-de-ho

Un abrazo.

LF:
A ti, Nacho.
10/02/10 11:24 PM
  
A.R.
Entiendo que una alternativa de carácter cristiano no tiene porqué ser necesariamente política con la estructura de un partido. Es mi opinión, que juzgo católica; me parece que algunos exageran las cosas al centrarse en una opción política a mi juicio inviable.¿No vale oponer la abstención, con el apoyo de los obispos, por ejemplo? Difícilmente los obispos van a apoyar un partido político concreto. Al final caen en una suerte de culto "partidista" ajeno a la más castiza tradición en lo nacional: Comunión, Movimiento, JUntas... nunca se utilizó la idea de partido más que como investidura y me parece que se le da excesiva importancia.
10/02/10 11:35 PM
  
Rovirosa
Estimado Luis Fernando:

Siento contradecirle y me temo que esta no es ya la primera vea. Así que abusando nuevamente de la amabilidad que me permite publicar mis comentarios le diré que, al contrario de lo que reza el título de su artículo, ¿cómo se podría ser de izquierdas y a favor del aborto?

Una cosa es la perversión que se haya hecho del socialismo y de lo que es la izquierda y otra muy distinta que todavía, a día de hoy, nos veamos en la imperiosa necesidad de explicar lo obvio.

Cuando yo tenía la tierna edad de unos 7 años me fijé que en el autobús urbano había dos estudiantes mayores que comentaban entre ellos que si uno era de derechas y otro de izquierdas.

Así que llegado a casa , acudi a aquel que sin duda habría de resolver mi problema: mi padre. A él, paciente progenitor donde los haya y cariñosísimo padre de familia, le fui con el encargo y él empezó a explicarme con muy sencillas palabras qué era ser de izquierdas y qué era ser de derechas. Por supuesto empleó un lenguaje asequible a mi tierna edad de tal guisa que cuando mi padre terminó su breve pero sencilla disertación yo le dije: "Entonces, yo soy de izquierdas".

Conste que mi padre nunca fue tenido POR NADIE por alguien de izquierdas, pero yo con tan solo 7 años tomé conciencia de mi "izquierdismo" que no he abandonado en estos 38 años.

Yo no se ustedes, pero en lo que a mi padre se refiere, y siendo como él era, yo me fio de sus explicaciones. Siempre me he fiando y nunca me ha fallado en ese tipo de cosas. Con el tiempo he añadido multitud de matices pero no he encontrado en ningún sitio proposición alguna que me llevase a la conclusión de un error en la sencilla explicación de mi padre.

La izquierda, defiende al débil y defiende el interes comun por encima del interes individual . Punto número uno. Este axioma está implicito ( con todos los matices) en la izquierda.

Y ahora que alguien me explique porqué un gobierno de izquierdas estaría a favor de legalizar el aborto. En Europa, parece que es costumbre, pero no por ello seré yo el equivocado . Ni mi padre, por cierto, que cuando hablaba "excátedra" si bien no era infalible, era de fiar.





---

LF:
Eso de que la izquierda defiende al débil y defiende el interés común por encima del interés individual, como discurso electoral que sirve para convencer a incautos queda muy bien. La realidad, cuando la izquierda llega al poder, es otra muy diferente, al menos por estos lares. De hecho, todavía está por ver de un solo país donde haya gobernado la izquierda en que tal cosa haya ocurrido así, de manera que la situación económica haya mejorado para todos. Pero en todo caso, no es ese el tema de discusión de este post.
11/02/10 3:42 AM
  
Rovirosa
Estimado A.R:

¿ Ha dicho Vd "la abstención"?

Por favor: Los cristianos estamos llamados por la Iglesia en participar, en la medida de nuestras posibilidades y capacidades en la vida política de nuestro país. No somos unos protocristianos recluidos en unas catacumbas ocultos de la vista de los demás. Somos españoles, católicos, apostólicos y romanos, fieles de nuestra Iglesia y es nuestra obligación predicar el evangelio y participar en la vida pública y política de nuestro país.

No se trata de formar un partido católico sino precisamente, dentro de la pluralidad, militar y contribuir en los partidos políticos en la formación de sus programas . Por ejemplo: El Partido Socialista Obrero Español ha llegado a donde ha llegado por el acomodamiento de sus miembros "católicos más relevantes". Tan peleón que es Pepe bono con la jerarquía católica menos trabajo le hubiera costado creando una opinión dentro de su partido contraria al aborto.Claro que, formar parte del equipo de Felipe González y continuar en el equipo de Zapatero no se consigue siendo coherente sino precisamente lo contrario.
11/02/10 3:53 AM
  
Luigi

Pues ésa es una situación general: la Izquierda laica se está mostrando mucho menos abortista que la Derecha católica.

Baste con comparar las cifras de aborto durante la gestión del PP y durante la del PSOE.

Incluso en México, los izquierdistas de la capital mantienen la penalización de la madre abortista al menos a partir del tercer mes, mientras que los católicos panistas la eliminaron incluso en el noveno mes, por su "buenismo" criminógeno.



11/02/10 3:53 AM
  
Rovirosa
Por cierto, una pregunta a ver si alguien lo sabe:

¿ Como han quedado las relaciones entre los sandinistas marxistas y los sandinistas católicos?
11/02/10 3:54 AM
  
Rovirosa
"Sólo hay un partido de izquierdas, el SAIn, que se opone al aborto, pero es extraparlamentario y tiene toda la pinta de seguir siéndolo por mucho tiempo. "

¿ El SAIN?

¿ Son esos los del MCC o me estoy confundiendo ?
11/02/10 3:57 AM
  
A.R.
Rovirosa
"No se trata de formar un partido católico sino precisamente, dentro de la pluralidad, militar y contribuir en los partidos políticos en la formación de sus programas"
Me parece que no nos entendemos. Estoy de acuerdo con esto que dices. Lo de la abstención es un ejemplo, como el que entiendo que pones tú, para evitar que se considere que la única opción lícita para un católico es el voto a un partido cuasi confesional.
11/02/10 4:34 PM
  
Rovirosa
"LF:
Eso de que la izquierda defiende al débil y defiende el interés común por encima del interés individual, como discurso electoral que sirve para convencer a incautos queda muy bien. La realidad, cuando la izquierda llega al poder, es otra muy diferente, al menos por estos lares. De hecho, todavía está por ver de un solo país donde haya gobernado la izquierda en que tal cosa haya ocurrido así, de manera que la situación económica haya mejorado para todos. Pero en todo caso, no es ese el tema de discusión de este post. "

No es este el tema de discusión de este artículo y le matizaré que, obviamente, me rerefería al socialismo como corriente política y desde su perspectiva sociológica, nunca pragmática.

P.D: Yo nunca he sido socialista.
13/02/10 12:31 AM
  
Rovirosa
En cualquier caso parece que estamos de acuerdo en que el campo de batalla tiene que darse en la militancia y cada uno desde su propia sensibilidad política.

Eso sí, sin caer en la praxis pepebonista,sino precisamente todo lo contrario. Yo no se ustedes, pero yo confío más en el Magisterio de la Iglesia que en las resoluciones de un congresos de cualesquiera partido político.
13/02/10 12:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.