José Manuel Vidal, más cerca del protestantismo que del catolicismo

José Manuel Vidal, periodista especializado en información religiosa y director de Religión Digital, ha concedido una “sabrosa” entrevista a emision.net con motivo de la concesión a su portal, por parte de Protestante Digital, del premio Unamuno.

Algunas de las cosas que dice Vidal son ciertamente acertadas. Por ejemplo, que el hecho religioso tiene “una importante función social que cumplir: en la transmisión de valores, en dar sentido a la vida, en conformar el alma de un pueblo“. También estoy de acuerdo con que “en internet hay espacio para hacer una información religiosa seria, rigurosa y abundante; con noticias y opinión; muy plural y, además, permitiendo el feedback de los lectores que lo enriquecen de una forma inaudita“.

La cosa, cambia, como no podía ser de otra forma, cuando la entrevistadora, como buena protestante evangélica española, le pone en bandeja la posibilidad de “lucirse". La buena mujer dice literamente que hay “ciertos sectores del catolicismo de los que no hay más que leer las cartas al director para decir que hay un sector que aun piensa que con el nacional-catolicismo, España estaba mejor, y que a partir de ahí, todos somos herejes, todos somos rojos, ¿verdad José Manuel?“. Esa es una pregunta sensata, ecuánime y bien hecha y lo demás son tonterías. Vidal responde que la Iglesia Católica está sufriendo un “proceso de involución brutal” desde hace ni más ni menos que treinta años. No diez, no veinte: treinta. Y esa involución la está conduciendo, según él, a una especie de talibanización. Dice también que la Iglesia Católica se siente atacada y agredida por todas partes y eso la lleva a encerrarse a sí misma, en un gheto, en busca de seguridad. Y, por supuesto, eso afecta al ecumenismo, que se convierte en un mero intento de “zamparse a los protestantes” o a cualquier otra confesión.

Ante semejante panorama, es normal que José Manuel Vidal vea el protestantismo como una especie de paraíso perdido que se les niega a los católicos. De él admira a nivel de funcionamiento eclesial su flexibilidad, su libertad. Dice que en estos momentos -yo pregunto, ¿cuándo no?- el protestantismo es como un mosaico. Pero no cualquier mosaico, no. Es un mosaico que brilla, que luce, realmente magnífico, en contraste con la Iglesia Católica que es un cristal pálido monocolor y gris.

Bien, la pregunta que más de uno nos hacemos es a qué espera José Manuel para ser consecuente con su forma de pensar, uniéndose a cualquier confesión protestante de las que hay en España. Si la Iglesia Católica es tan mala, mala, y el protestantismo tan bueno, bueno, ¿para qué seguir amargándose la vida? Vidal sabe muy bien que en el catolicismo no hay ni habrá jamás la “libertad” teológica y eclesial existente en el protestantismo. A lo que él llama involución, los católicos fieles al magisterio lo llamamos vuelta al ethos católico tras el marasmo post-conciliar. De hecho, somos cada vez más los convencidos de que queda mucho trecho por recorrer en ese regreso al sentido común católico. Y cuanto más se camine en esa dirección, más desplazado quedará del catolicismo Vidal y ese sector que pretende seguir en comunión con la Iglesia cuando en realidad es una especie de objeto extraño, de naturaleza muy cercana al protestantismo liberal, incrustado en ella.

He dicho, digo y diré hasta cansar a propios y extraños, que hay una situación de cisma interno, pero canónicamente no declarado, en la Iglesia Católica. Por un lado, el de los que son católicos de verdad, que aceptan el magisterio completamente, que son conciliares en el sentido auténtico de la palabra, es decir, que asumen lo marcado por el último concilio en línea con la Tradición de la Iglesia. Por otra, los que quieren otra Iglesia, con otra organización, otra naturaleza, otro credo, otra forma de predicar el evangelio, otra forma de relacionarse con el mundo. Y pienso que están en su derecho de querer una iglesia a imagen y semejanza de sus convicciones espirituales, doctrinales y sociales particulares. Pero para eso está el protestantismo, donde prácticamente cabe todo. Caben los llamados fundamenalistas, que creen que Dios hizo la tierra en seis días de veinticuatro horas, y caben los que piensan que la inerrancia del texto bíblico es propio de eras oscurantistas ya pasadas. Caben los que se organizan episcopalmente (aunque no tienen obispos válidos) y los que no tienen jerarquía alguna (cuáqueros, por ejemplo). Caben los que están a favor de que los cristianos se puedan divorciar y recasar y también caben los que excomulgan a los que se divorcian y contraen de nuevo matrimonio. En realidad, ¿qué hay que no quepa en ese mosaico llamado protestantismo, que engloba a protestantes evangélicos y liberales?

Mientras todos los que son y piensan como José Manuel Vidal permanezcan visiblemente en el seno de la Iglesia Católica, viviremos un gran engaño. Ellos engañan a la Iglesia y a sí mismos pretendiendo ser lo que no son. De hecho, son víctimas de su propia identidad. Se sienten mal. Se agobian. Se inquietan. Viven como pez de agua dulce en mar abierto. El líquido elemento que para otros es vida, a ellos les mata. Y por su parte, la Iglesia no puede seguir jugando a ocultar con un dedo el sol la planta del cisma que ha crecido en su seno abonada por la crisis post-conciliar y la pastoral de la inacción ante la heterodoxia.

Ya que tanto empeño se pone en el ecumenismo, admítase que los protestantes internos se pasen con armas y bagajes al seno de las comunidades eclesiales de los hermanos separados. Ciertamente, como buen católico carca-cavernícolo-tridentino-nacional-católico, yo preferiría que se convirtieran a la fe de la Iglesia, que les puede llevar a la salvación, pero si no lo hacen, si no pueden, si es superior a sus fuerzas, les animo sinceramente a hacerse protestantes. Lo fui durante 8 años y medio y sé que serán bien acogidos. No me cabe la menor duda de que los progre-eclesiales católicos supondrán una ráfaga de aire fresco entre las mesnadas protestantes ibéricas. Cierto es que aparecerá algún César Vidal que les diga que difícilmente se les puede considerar cristianos creyendo lo que creen sobre la Escritura, pero no pasa nada. Eso forma parte del pluralismo protestante.

Así que, José Manuel, no lo dudes. Ponte “oficialmente” las gafas multicolor del protestantismo para ser feliz y no vivas más angustiado con las lentes grises y cenizas del catolicismo. Y si alguna vez, Dios lo quiera, el Señor te concede la gracia de querer vivir de verdad la excelencia de la fe católica en comunión con el Vicario de Cristo y el magisterio de la Iglesia, ya sabes dónde nos tienes para ayudarte en ese proceso de conversión. Al fin y al cabo, ese es un proceso que dura toda la vida. Los “conversos” y los “reversos” -católicos que dejaron la Iglesia y regresaron- lo sabemos muy bien. Y también sé bien que es mucho más fácil que un protestante “pata negra” se convierta en un católico fiel a la Iglesia, a que lo haga cualquier de los que, pretendiendo ser católicos, están más cerca de Lutero o de Bultmann que del Obispo de Roma.

Luis Fernando Pérez Bustamante

52 comentarios

  
Crispal
Magnífica entrada, sí señor. Ya es hora de volver a oír las verdades del barquero frente a tanta cháchara inútil y vana. Enhorabuena.
22/01/10 12:29 PM
  
Catholicus
Luis, que no comprendes nada, hombre. Vidal y su tropa son los elegidos por Dios para salvar a la Iglesia. No pueden renunciar a su elevada Misión, por más que no les hagan caso más que los de fuera, ellos deben sacrificarse hasta el final. No quieras tu ser piedra de tropiezo...

LF:
Si quieren salvar la Iglesia, que se conviertan al catolicismo.
22/01/10 12:41 PM
  
rastri
Ciertamente, como buen católico carca-cavernícolo-tridentino-nacionalc-católico, yo preferiría que se convirtieran a la fe de la Iglesia, que les puede llevar a la salvación.
___________________

-Yo añadiría: "y,.. teócrata carpetovetónico".
(del María Moliner) Se aplica a las personas, y a sus ideas y costumbres etc. que representan lo español tradicional a ultranza, oponiéndose a cualquier influencia extranjera)

Vidal responde que la Iglesia Católica está sufriendo un “proceso de involución brutal” desde hace ni más ni menos que treinta años

Y porqué no decir una "selectividad de entre los llamados a elegidos" Que siempre serán menos en cantidad pero más fieles en calidad.

-¡Sí señor! Buena respuesta.
22/01/10 1:02 PM
  
José Ángel Antonio
Mmm,,, hay un hecho noticioso que LF no analizó en su momento y lo merece. ProtestanteDigital ha dado su premio Unamuno a Vidal, cuando en realidad, por ejemplo, La Razón ha sacado bastantes noticias sobre anglicanos y pentecostales, y en ForumLibertas en varios años se han publicado bastantes cosas de divulgación y en tono positivo sobre protestantes pro-vida y pro-familia, y en ReL Tote Barrera tiene un blog muy pro-evangélico, etc...

Pero no, eso no interesa a ProtestanteDigital: el ecumenismo pro-vida, pro-familia y pro-evangelización (pro-kerygma o apologética común cristiana), no les interesa. Ellos quieren: caña al catolicismo y progresismo liberal, y eso es lo que les da RelDigital.

LF:
A ver, el año pasado le dieron el premio al diario El País. La línea del galardón es clara. Además, o tengo mala memoria o Pedro Tarquis estuvo en la génesis de Religión Digital. Es normal que tenga una relación muy cordial con Vidal.
22/01/10 1:06 PM
  
Maricruz
Cisma? No, sismos... sismos tremendos dentro de la Iglesia.
La placa de los anglicanos se acerca a la de los católicos, la de otros católicos se mueve hacia los protestantes, diferentes y múltiples epicentros localizados en personas, movimientos y hasta portales católicos.
Qué re-acomodo brutal! Habrá sido así en los primeros siglos?

LF:
En los primeros siglos hubo infinidad de cismas y herejías pero los no católicos no pretendían ser católicos.
22/01/10 1:14 PM
  
Juan de Dios
Soy católico, profeso la fe católica dentro de mi pequeñez y debilidad, intento ser fiel a Cristo y a la Iglesia Católica. Soy muy feliz y con cruces. Y siempre, la luz que mis ojos han podido ver es multicolor, inmensamente bella. Esa Iglesia gris que manifiestan, no la conozco.

LF:
Yo tampoco. De hecho, no existe.
22/01/10 1:16 PM
  
Luis López
"¿verdad José Manuel?“

La verdad es que así se las ponían al menda de Fernando VII. Esa entrevista desde luego es para ser estudiada en las facultades de Ciencias de la Información.

LF:
La verdad es que me reí bastante con esa parte de la entrevista. Es como preguntar a un nacionalista separatista: "¿Verdad que el estado opresor español ahoga las esperanzas de libertad de pueblos como el suyo, que han vivido sometidos durante siglos bajo la bota imperialista y fascista de Madrid?".
22/01/10 1:22 PM
  
Olimán
"¿verdad José Manuel?“

Jojojojo, qué jartá a reir... "¿no es verdad, ángel de amor...?"

Hay que joderse.
22/01/10 2:04 PM
  
raquel
Perfecto, blogger, perfecto.
22/01/10 2:40 PM
  
Natalia
Fantástico artículo, L. F. Enhorabuena.
22/01/10 3:32 PM
  
Mauri
En efecto, Vidal es protestante de corazón, y "católico" por necesidad económica.

Y el Sr. Bastante es ateo, directamente. Un laicista ZetaPerino.

Ambos le hacen en juego al laicismo de ZP: uno por malvado, y el otro por tonto útil.

LF:
Hombre, yo no diría que Jesús Bastante es ateo. Aunque en relación al catolicismo se lleva poco con Vidal.
22/01/10 4:33 PM
  
Primo
Independientemente de las posturas que defiende Vidal se puede afirmar que su "periodismo" no se caracteriza por la profesionalidad. Se permite lanzar afirmaciones (sobre hechos objetivos) que son falsas (yo no le he visto rectificar) con el único fin de defender "su discurso". Sencillamente no es de fiar.
22/01/10 5:22 PM
  
Seneka
"Si quieren salvar la Iglesia, que se conviertan al catolicismo. "

Muy bueno, si señor ;)
22/01/10 5:57 PM
  
Crispin
Leí por primera vez a Vidal, en "el mundo", una crónica suya titulada "los kikos montan el show ante el cardenal" donde entre otras cosas esta me llamó la atención... Carmén santifica a Umbral...

La verdad que el artículo era demoledor y como por aquel entonces hace unos 17 años yo empezaba a nacer como "kiko", me llamó la atención el sr. Vidal.

Más tarde volvió ha hacerlo aireando un supuesto regalo de unos terrenos (Monte Carmelo, en el Pardo) del Cardenal Suquía al seminario de los "kikos".
Los seminarios R.Mater son misioneros-diocesanos, y el obispo de la diócesis rige estos seminários como entonces Suquía ¿dónde estaba el supuesto regalo?, además como sus estatutos reconocen el Cámino carece de bienes propios, todos son pertenecientes a la diocesis ( y si no, que se lo cuenten a los seminaristas del R.Mater de Japón, que han sido acogidos en Roma por proteccion directa pontificia, y el seminario ha pasado a ser propiedad de la diocesis n la que fue eregido), pues bien por airear una recogida de firmas de los llamados "cien curas rebeldes", por parte de Vidal e "nuestro periodico" el cardenal por prudencia aplazó hasta...

Y yo me preguntaba que tenía Vidal en contra de Kiko y sus "kikos", la respuesta va unida a su vida intima y por tanto no es justo que la haga publica, pero dice mucho de su repulsa y protesta contra toda doctrina recta del magisterio de la Madre Iglésia. (perdón por extenderme).

LF:
Ego te absolvo, :D
22/01/10 6:23 PM
  
Tradicionalista errante
Hay algo que me sorprende mucho de José Manuel Vidal. Hace no muchos años publicó una escalofriante crónica de un exorcismo presenciado en directo por él mismo. Reconoció -si no recuerdo mal- haber acabado de rodillas rezando como hacía años que no lo hacía y salir completamente impactado de la experiencia.

No sé qué pensarán los demás, pero yo entonces creí que se convertiría y que se tomaría más en serio la doctrina católica. Pero, vaya, parece que no.


----

LF:
A veces el Señor te concede gracias especiales y vas tú, con tu necedad, y las dejas pasar. A mí me ha ocurrido alguna vez.
22/01/10 7:33 PM
  
Olimán
Está claro, Crispin, los más críticos con la Iglesia en general y con el Camino en particular -y sobre todo, me atrevería a decir- son, por decirlo elegantemente, los que han tenido alguna mala experiencia. Los rebotados, hablando en plata, vaya. No sé si es el caso de Vidal.

Y he aquí una poderosa razón por la cual hemos de no escandalizar a nadie con nuestras palabras y acciones, tanto más cuanta más responsabilidad nos da el Señor en su Iglesia. Porque ay del que escandalizare a estos pequeñuelos; más le valdría que le ataran una piedra de molino al cuello y lo echaran al mar.
22/01/10 7:38 PM
  
Kino
Los que hemos dejado el protestantismo y echamos una mirada atrás recordando la destrucción espiritual que nos produjo, nos causa un amargor doloroso y terrible. ¡Tanto tiempo perdido en la vida espiritual!
¿Para esto dejamos la Iglesia católica?
LF, tus escritos sobre estos temas son inmejorables y seguro que harán mucho bien a personas que están a punto de abandonar la Casa. Así compensarás a los que ayudan a abandonarla desde dentro.


---

LF:
Entiendo lo que dices pero en mi experiencia personal concreta, mi paso por el protestantismo no fue un tiempo perdido. Yo no dejé la Iglesia para hacerme protestante sino para lanzarme hacia la nada primero, y al mundillo del esoterismo después. Un matrimonio evangélico fue el instrumento usado por el Señor para regresar a la fe en Cristo, camino en el que me acompañó mi esposa. Y tuvimos la suerte de estar en una comunidad eclesial cuyo pastor no era furibundamente anticatólico. De hecho, yo lo era bastante más que él. Ahora bien, una vez que regresas a la Iglesia, te das cuenta de lo mucho que se pierden fuera de ella. Para mí, lo más fundamental es, por este orden: eucaristía, confesión, María, comunión de los santos y autoridad apostólica.
22/01/10 7:48 PM
  
Tradicionalista errante
Los que hemos dejado el protestantismo y echamos una mirada atrás recordando la destrucción espiritual que nos produjo, nos causa un amargor doloroso y terrible
------------------

Esto es muy interesante. ¿Podrías concretarlo algo más si no estorba demasiado en el post? ¿Qué tipo de destrucción produce el protestantismo?
22/01/10 7:57 PM
  
Norteafricano
¡Enhorabuena L. F.! Impecable...

Yo me pregunto ante estas situaciones tan... digamos... "llamativas", como el caso y palabras de ese señor (J. M.): ¿no tiene otra cosa que hacer? ¿no le da vergüenza? ¿no puede dejarnos en paz? ¿de verdad se cree tan interesante?... no sigo, que falto ("de pensamiento, palabra").

Supongamos, desde una visión meramente humana. A mi no me gustan las playas... hoy por hoy (¿no es eso lo que proclama la progresía?)... quién me obliga a ir a las playas... ni siquiera debo verlas en los telediarios, ni en libros, revistas o que me hablen de ellas...

¡Váyase, sr. J.M., váyase! Quien le retiene. Déjenos a nosotros... según usted en esta Iglesia hermosamente gris... (que no lo es), pero que es mi Iglesia y CATÓLICA y verdera... me da pena que usted no lo disfrute así... pero yo... soy feliz con esta Iglesia. Ahora, no me sea tan soberbio que usted y otros... me la quieran cambiar. Nadie le llamó para eso.

Y si puede... no viva con cargo a mi, como católico, que eso es inmoral. Si no valemos... no nos mencione. Como somete períodicamente, vilmente, en cierto períodico a obispos, jerarquía católica, grupos de Iglesia y congregaciones (hoy los Legionarios), sin que falte el correspondiente ("y con mala idea"), foro preparado a gusto y medida de progres y reprimidos que descargan su mala... sobre los malmentados por usted en sus artículos.

Etsi homines falles Deum tamen fallere non poteris.
22/01/10 8:10 PM
  
Foix
Si el diario "El Mundo" aplicara la misma vara de medir, o aun más corta, a Vidal que el ABC aplicó al tramposo de su caniche, hace mucho que este sujeto no estaría mintiendo y manipulando en el diario de capital italiano, que es lo que hace, y a dos manos. Vidal "es" porque "El Mundo" le deja "ser". Fuera de eso, es un personaje absolutamente inane desde un punto de vista informativo y periodístico; la plus que lente, como el vals de Claude Debussy.
22/01/10 8:36 PM
  
Marisa Rubio
Luis Fernando, tu manera de hablar de los protestantes no ayuda en nada al sueño ecuménico ni a la unidad de los crisitianos que nuestro Santo Padre Benedicto XVI está queriendo hacer crecer en la Iglesia. Creo que personas como tú, que váis contra lo que el Papa quiere y luego decís defenderle (parece que sólo cuando su pensamiento coincide con el vuestro y no al revés) no amáis tanto a la Iglesia como decís, sino que amáis a "vuestra" idea de Iglesia.


LF:
¿Que yo voy contra lo que quiere el Papa? A ver, ¿en qué? ¿acaso yo no quiero la unidad de los cristianos bajo una misma Iglesia, un mismo pastor, un mismo credo y una misma fe? Pero para unir algo, primero habrá que saber qué es lo que se quiere unir, ¿no? ¿cuáles de mis palabras no son ciertas en relación a los protestantes? Dígame una sola afirmación mía que no se ajuste a la realidad del protestantismo. Una sola. Por otra parte, ¿se puede construir una unidad en base a la mentira? ¿qué tipo de unidad sería esa?
23/01/10 12:04 AM
  
Marisa Rubio
Por cierto, Luis Fernando. A mí no me cabe duda de que el Papa está más cerca de lutero que tú del Papa.Aunque quieras aparentar otra cosa, en el fondo, el Papa solo te gusta en cuanto coincide contigo. Hace tiempo que muchos descubrimos que algunos viven queriendo hacer la voluntad de Dios y otros queriendo que la voluntad de Dios coincida con la suya.Os pasáis de papistas y, en el fondo, lo utilizáis para apoyar a veces débiles argumentos que ni el papa los admitiría, como todo lo que has dicho de los protestantes.

LF:
Mala cosa sería para el Papa estar más cerca de Lutero que lo que cualquier católico con sentido común está. ¿Se puede estar de acuerdo con quien en una carta dijo a Melanchton "Peca todo lo que quieras y cree más fuertemente"(Pecca fortiter et crede fortius)? ¿Se puede estar de acuerdo con quien decía que la Iglesia Católica era la Gran Ramera del Apocalipsis? Me parece que usted no sabe bien quién era Lutero ni qué pensaba ni qué decía.
Pero no, no es el caso del Papa. En su encíclica Spe Salvi le mete un palo de esos que dejan huella: "Lutero, que no tenía mucha simpatía por la Carta a los Hebreos en sí misma, el concepto de `sustancia´ no le decía nada en el contexto de su concepción de la fe".
23/01/10 12:09 AM
  
Antígono
Si José Manuel Vidal abandonara el seno de la Iglesia, sus opiniones carecerían de interés mediático. Y ni escribiría en El Mundo, ni recibiría premios.
23/01/10 12:30 AM
  
Javier López
El artículo está muy bien. Aunque, en realidad, no es más que la plasmación por escrito de lo que dicta el sentido común.
23/01/10 12:37 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: entre los protestantes españoles, ¿predominan los evangélicos o los liberales?

LF:
Los fieles evangélicos son algo así como el 95% del total. Aunque también digo que ese 5% de liberales está hiper-representado tanto mediáticamente (en sus medios) como en cargos de representación.
23/01/10 12:41 AM
  
Tony de New York
El problema es que José Manuel Vidal se esta quedando solo.

LF:
No creas.
23/01/10 1:55 AM
  
jotacé
Desde luego, la entrevistadora evangélica no demostró una gran profesionalidad en la formaulación de su "pregunta". Sin embargo, la lectura de este artìculo y sus comentarios en conjunto le da todita la razón.
Verdad, señorita.

LF:
Sí, obvio. Yo rezo todos los días para que resucite Franco.
23/01/10 9:09 AM
  
caminante
Pues a mí el estilo del artículo me recuerda mucho al estilo del protestantismo más fundamentalista más que al catolicismo, la verdad. Faltan matices y la moderación propia del catolicismo, diría yo.

LF:
Échele usted un vistazo a los matices y la moderación propia del catolicismo en estos enlaces:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0908190629-24-lenguaje-catolico-oscuro-y
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0908280843-25-lenguaje-de-cristo-claro-y
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0909030920-25-lenguaje-de-san-pablo
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0909131025-28-lenguaje-de-san-francisco
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0909170853-29-lenguaje-de-san-juan-criso
Es más, ni siquiera he llegado a decir lo siguiente: "El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas". Eso lo dijo San Pío X en su Catecismo. Así que tengo la sensación de que si de algo peco, es de moderación. Al menos si se me compara con los santos y los doctores de la Iglesia.
23/01/10 12:01 PM
  
nachet
En la última entrada del blog del padre Iraburu http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php
hay una ilustración de 1922 tomada de "christian cartoons", llamada "the descent of the modernists".
Ahí está todo definido, hace casi 100 años.
No hay nada que añadir.

Vidal no es católico, es un bautizado apóstata. Es uno de los principales referentes (aunque no el único) de la campaña desatada por todos los grandes medios de comunicación en nuestra sociedad para conseguir la apostasía social y resquebrajar la Iglesia desde dentro. Dando cauce a su rebote de ex-cura se gana la vida muy ricamente y sirve a sus propios intereses tan bien como a su señor (que no es Dios).

Yo, desde que asumí esas cosas, en él, y en otros como él, vivo más tranquilo. Ya no me altero al leer tales declaraciones (hechas a propósito para epatar y "escandalizar beatos"). En la destrucción de la Iglesia en España, Vidal y el resto de los que son como él han ejercido un enorme servicio a satanás, ya que toda información religiosa de los medios que siguen el 60-70% de los españoles ha pasado por su óptica y la de sus émulos, logrando conseguir, tras 20 años de trabajo infatigable, que la mayor parte de la sociedad tenga una visión negativa de la Iglesia, basada principalmente en tópicos y mentiras. Goebbels estaría orgulloso.

No es mal trabajo, cuando se trabaja para el mal.
Por supuesto él no es protestante ni nada que se le parezca, igual que las plataformas "protestante digital" y demás tampoco creen ya en Jesucristo, sino en sus autolesiones espirituales y teosóficas. Los protestantes cristianos son los evangélicos. Pero claro, com en esa denominación cabe TODO...

Esta noticia, a fin de cuentas, no es más que la concesión de un premio por parte del director de una plataforma a su empleador en una página web. Un premio de amiguete a amiguete. No tiene más trascendencia, ni hay que detenerse 1 minuto a escuchar las paridas sobre mosaicos que diga Vidal, un individuo que hace de la calumnia a la Iglesia su medio de vida. O sea, lo que dice Antígono. El día del Juicio, Vidal va a estar escuchando cosas un rato largo.

Pero mira, al igual que otros apóstatas como Tamayo, Pagola o Masiá, Vidal debe ser un tipo simpatiquísimo, para conseguir que alguien tan bien formado como Luis Fernando le tenga aún en estima, pierda unos minutos preciosos en puntualizarle, le haga propaganda gratis y le promocione en su blog, dando pábulo a una cosa insignificante como es este galardón de amiguetes.

El resumen es la viñeta de "christian cartoons" que tan oportunamente trae el padre Iraburu. No vale la pena darle más vueltas. Recemos por esta gente y dejémosla al Juicio de Dios, porque estos en concreto están más que evangelizados. Vale mejor la pena luchar por llevar la palabra de Dios con nuestro ejemplo y nuestras obras a tantísimos que la desconocen o la han recibido manipulada y tergiversada (en parte por culpe de gente como Vidal). Ahí hay mucha faena por hacer.
23/01/10 1:03 PM
  
Kino
Tradicionalista erranate:

Muy dfícil resumir en pocas palabras el tipo de destrucción que representa el protestantismo. Resumo mucho:
Cuando has entrado en él con el tiempo ves que has caído en una religiosidad fácil, muy fácil. Toda la elevación creciente de tu antigua fe desapareció. La destrucción que has hecho de la Autoridad establecida por Dios, te lleva a una inestabilidad en puntos fundamentales de la fe y en una pendiente que te puede llevar al agnosticismo,o como reacción a un fanatismo irracional de alguna secta nacida en en este ambiente de libre examen.
Otra cosa que yo noté destructiva fue la pérdida del amor a la Madre. En la antigua fe ese cariño siempre había sido necesario y agarradero firme en las caídas. Ahora no existía y se sentía un vacío y orfandad desalentadoras.
Hay más, pero éstas son las más importantes y resumidas lo máximo posible.
23/01/10 1:50 PM
  
paquin
Luis Fernando, la envidia también es pecado.. Entiendo tu crispación ante tus dos fracasos laborales anteriores! Te fastidia que Vidal tenga 1,5 millones de lectores frente a los cuatro gatos que te leen..Pues nada, ora mucho y que la envidia no te pueda..

LF:
¿Dos fracasos laborales? Hombre, en Religión Digital no cobraba nada así que de laboral, ná de ná. Y lo de ReL fue cualquier cosa menos un fracaso. Y eso de que aquí nos leen cuatro gatos.... pues hombre, yo me conformo con los casi 200.000 lectores mensuales que tenemos tan sólo en portada (sin contar blogs) y que sé que son reales (no tengo claro que otros tengan la certeza de dar cifras reales). Son más de los que tuvimos nunca en ReL, blogs incluidos, estando bajo el paraguas de Libertad Digital. Y este mismo blog, en lo que va de mes ya ha tenido casi 50.000 visitas. Puestos a envidiar cifras, envidiaría las de Paco Pepe. Pero ni por esas. Tengo muchos pecados pero no el de la envidia. Yo me alegro de los triunfos de mis amigos. Y al propio José Manuel Vidal le deseo lo mejor como profesional de la comunicación. Creo que él sabe que no miento al decir eso. Otra cosa es que le recomiende ser consecuente con su forma de entender y vivir el cristianismo.
Así que, paquin, usa otro argumento para tocarme las narices.
23/01/10 2:05 PM
  
nachet
paquin: esa, esa es la fe de Vidal (y la tuya): el número de lectores, el impacto de la publicidad, el dinero obtenido, la fama... el mundo.

Luis Fernando no "ha fracasado" en internet nunca, y nunca le han echado: se ha ido él sólo, y por buenas razones (aunque se pueda discrepar legitimamente sobre esas razones).
Su principal diferencia con Vidal es que a Vidal le interesa lo que piense de él su editor o su financiador, a Luis Fernando sólo le interesa lo que piense de él Dios. Otra cosa no, pero Luis ha demostrado sobradamente que en este asunto sólo se debe a su conciencia y a aquello que considera correcto. Si se hubiese dedicado a lamer culos y aseintir, y reir las gracias, a seguir la corriente, en suma, tendría tal vez más "lectores" que Vidal, y hasta puede que le hubiese enviado al paro.

23/01/10 2:55 PM
¿Qué te parecen aquéllos que apoyan 100% el magisterio de la Iglesia y que te achacan a ti, y a muchos como tú, lo nefastos que sois para la Iglesia en España con vuestro afán condenatorio? Permíteme decirte que Cigoña y tú, fundamentalmente, sois el antitestimonio de lo que es un cristiano hoy. Os falta demasiada misericordia para referiros a muchos. Por contra, os sobran vanidad, arrogancia, prepotencia. Causáis escándalo entre mucha gente bondadosa.



LF:
Sí, reconozco que a veces me pregunto si no me paso tres pueblos y causo escándalo a los débiles en la fe por defenderla de forma tan firme y rotunda a como se estilaba en otros tiempos. Pero ante la duda, ¿sabes a quién consulto? A nuestros pastores. Y a día de hoy, todo lo que he recibido de ellos (de más de uno y de dos y de tres) es ánimo y exhortación para llevar adelante esta tarea. Por tanto, mientras el Señor no disponga otra cosa, seguiré en esta tarea. Y aquel a quien cause escándalo, que no me lea.
23/01/10 7:46 PM
En muchos temas, como el de los minaretes en Suiza, fuiste radicalmente en contra de la palabra... del propio Papa. Tú, como buen "pionero en la apologética hispana en internet", deberías saber que la misión de un cristiano es evangelizar. Y tu testimonio es radicalmente empobrecedor. Tu estilo chusco, creído, arrogante, echa para atrás. Y en muchos contenidos, desbarras. Lo repito, a veces tú y Cigoña decís lo contrario del propio Papa.

LF:
Vamos a ver. Esto fue lo que escribí sobre los minaretes famosos:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0911301155-la-expansion-del-islam-no-se

Ahora trae tu aquí las palabras del Papa para que se vea claramente en qué fui RADICALMENTE contra su palabra. O si no, retira esa acusación.

Pero además, ocurre una cosa. ¿Tú sabes que existe una cosa que se llama opinión pública dentro de la Iglesia, que permite a los fieles sostener posturas críticas sobre aquellos temas que no forman parte del depósito de la fe? Lo dijo Pío XII en 1950:

Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles...
.... Si posee este carácter, el publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia


Por cierto, que tú, precisamente tú, me hables de estilo chusco y arrogante, tiene su gracia. Y deja ya a Paco Pepe en paz. Si quieres criticarle, vas a su blog y le dices lo que te dé la gana, pero una sola referencia más a él en este blog y te borro todo. Además, no insistas. No voy a entrar en ese tipo de acusaciones propias de niños de patio de colegio: tú feo... y tú más, además de cochino. Si no te gusta mi estilo, no me leas. A mí no me gusta el tuyo y ni te leo ni voy a decirte que no me gusta como escribes.

Por último, la apologética es factor evangelizador aunque a ti te parezca imposible. Tú crees que mi estilo no evangeliza. La mayor parte de los emails que recibo de un buen número de lectores dicen lo contrario. No voy a presumir ahora de ser evangelista porque no lo soy y si lo fuera, no tendría ningún mérito ya que "siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer, hicimos" (Lc 17,10). Al menos no más de lo que pueda ser cualquier seglar medianamente comprometido. Sin embargo, mi tarea hoy es otra. Es "combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre" (Judas 3). Y eso, en la Iglesia de principios del tercer milenio implica combatir a torta limpia (espiritual, se entiende) contra los que la empujan por el camino de la secularización interna. Esa es mi tarea, y en ella me aplicaré a menos que los pastores me digan que deje de llevarla a cabo. Por cierto, lee esa epístola de Judas y mira el tono que tiene. ¿Te parece chulesco, creído y arrogante?
23/01/10 8:42 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

Por favor, por tu bien, mide lo que dices.

¿gente bondadosa = débiles en la fe?.

Recapacita, si tu conciencia te dice que a veces te pasas tres pueblos, hazla caso.

Un cordial saludo.

---

LF:
No entiendo esa pregunta. Yo no digo que la gente bondadosa sea débil en la fe. Sí digo que a algunos débiles en la fe, la defensa rotunda de la misma les puede causar problemas. Tanto si son bondadosos como si son arpías.
Mi conciencia no me dice que me paso tres pueblos. Más bien lo contrario. Pero como quiero ser buen católico, no confío del todo en mi conciencia, porque no pretendo que esté formada perfectamente. Por eso, pregunto a quien me puede ayudar a discernir si hago lo que debo o no. Y la práctica totalidad de los sacerdotes y obispos a los que he pedido su opinión y consejo, me han dicho que adelante. Sin que eso signifique que todo lo que escribo o digo esté bien. No lo pretendo. A diferencia de Hans Küng, sé que soy falible, je je.
23/01/10 9:19 PM
  
Foix
Hay alguno por aquí con el sistema cognitivo [y afectivo] seriamente averiado y probablemente eso traiga su causa en escuchar demasiadas paridas por boca de Queiruga, Castillo, Masiá o Velasco. Son esos nuevos profetas de misericordia que reiteradamente nos recuerdan lo poco evangélicos que somos los demás y lo peligroso que para nuestra alma resulta obedecer con alegría a nuestros obispos, al Papa y al magisterio de la Iglesia. Son los que tienen el monopolio del verdadero cristianismo -el genuino, el no polucionado- y, dada su condición monopolística y lo buenos que son, se permiten la chulería de ir arrastrando a la Iglesia de Cristo por el muladar en nombre de la frontera, la diversidad y el testimonio.
23/01/10 9:24 PM
Yo estoy siempre con el Papa y con la Iglesia. También cuando habla de la "sana laicidad", de huir de la imposición de nuestra fe por medios que no sean exclusivamente evangélicos, de acoger como samaritanos a los que vienen de fuera (sin dar primacía a los de nuestra religión), de defender la libertad religiosa siempre y, por tanto, también para otras confesiones...

También hago caso al Papa y a la Iglesia cuando hablan de la importancia de testimoniar nuestra fe de un modo alegre, entusiasta y nada impositivo. Es decir, no tratar a los demás (incluidos los que vosotros tenéis como malos católicos) de un modo arrogante.

Por si a alguno, aunque no se refiera a mí directamente, le sirve la referencia: en mi cabecera no figuran de un modo preferente los libros de Queiruga, Castillo, Masiá o Velasco.
23/01/10 9:38 PM
  
Foix
La fe de los cristianos no es una fe que pueda meterse en un frasco entre algodones. Es una fe que rueda por la historia y que avanza entre los rozamientos de los tiempos. Es además la fe de los hombres, no de los ángeles, ni de los demonios, y por estar humanada en tal grado participa de lo que es propiamente humano; también de la caida y de la imperfección de lo humano.

Pero he aquí que, de vez en vez y de cuando en cuando, de los astros más altos descienden príncipes a la tierra a recordarnos que somos pecadores y que estamos manchados. Entonces nos señalan con el índice e incoan la consabida acusación en nombre de esa pureza que hace mucho tiempo perdimos, pero que recordamos, como se recuerda el jardín que fue y del que un ángel rojo nos expulsó un día, y que ellos atesoran -la pureza- aunque nadie sepa muy bien cómo; que cosa de magia tiene que ser.

Y digo yo si estos inquisidores con aires de libertadores dejarán a alguno con vida, que va a ser que no. Y pienso entonces que más les valdría aplicarse ellos mismos el cuento forense del nemo allegans propian tupitudinem non auditur. Porque se apliquen su propia medicina fundamentalmente; y por dar ejemplo, digo yo.
23/01/10 10:27 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

Ha sido un equívoco. Lo de la pregunta fué a consecuencia de la última frase de Miguel Angel (7:46 PM) y tu respuesta. La pregunta hacia ti mismo sobre los tres pueblos, lo tomé como que si tu conciencia te decía algo. Disculpa la mala interpretación, pero me alegro de que fuera eso, una mala interpretación por mi parte.

Un cordial saludo.
23/01/10 10:32 PM
  
Xosé Gundín
Piense por un momento en Vd. mismo, hombre.
¿Que hará cuando haya conseguido echar fuera a todos, primero a los lejanos, despues a los cercanos, y se encuentre solo?. Un final cátaro, ¿echarse fuera Vd. mismo?. Al fuego.


LF:
¿De verdad cree que yo tengo capacidad de echar a alguien? Me conceden un "poder" que no tengo.
Por cierto, eso de solo, no se lo cree ni usted. Estoy magníficamente acompañado. No hay más que leer el resto de InfoCatólica.
23/01/10 11:10 PM
  
nachet
Oye, Luis, yo diría que no te leen sólo "cuatro gatos" como dice paquin, viendo cuanto devoto de Vidal entra aquí para acusarte de lo de siempre "que echas a la gente de la Iglesia", "que eres un intolerante".
No te achiques. Tú defiende lo que enseña Cristo y la Iglesia, aquello en lo que creían los apóstoles, los Padres, los mártires y los doctores. Los demagogos de la religión, que condenan al que habla claro pero comprenden al infanticida y al apostatizante, ya tendrán su juicio.
24/01/10 12:34 AM
  
Tradicionalista errante
Muchas gracias por tu respuesta, Kino.
25/01/10 9:32 AM
  
Yolanda
Sí, reconozco que a veces me pregunto si no me paso tres pueblos y causo escándalo a los débiles en la fe
___________

Lo causas. Cigoña y tú lo cusáis.

Y comentaristas que afirman burradas como ésta

Vidal no es católico, es un bautizado apóstata

¡de un hermano, quizá errado, pero que afirma querrer ser católico!

causan igual escándalo.


---
LF:
Mira, yo puedo responder por lo que digo yo, no por lo que escriban otros en sus comentarios. Y yo no he dicho que José Manuel Vidal sea un apóstata. De serlo, tampoco podría ser protestante. Por otra parte, y aunque le considero un buen amigo y coincido con él en la mayor parte de las ocasiones, creo evidente que Paco Pepe y yo tenemos estilos diferentes. Para lo bueno y para lo malo.
25/01/10 12:04 PM
  
proby

"Yo rezo todos los días para que resucite Franco."

Querido Luis Fernando, admiro lo que escribes y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero por favor, nada de chuflas sobre Franco. Dejemos en paz al pobre Caudillo, que ya le ha caído encima bastante mierda (con perdón). Ya sé que no lo has escrito con mala intención, pero... ¡En fin!

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a Vidal. Es preferible ser un buen protestante a ser un mal católico.

Dios bendiga al Papa y a la Iglesia Católica. Y alabado sea el Señor.



18/05/10 11:13 PM
  
pedro rizo
Tarde descubro este blog y leo esta entrevista y comentario. Quiero romper una lanza por JM Vidal. Yo también le situé en la "hermenéutica de la ruptura" pero cambié de opinión cuando leí su libro "Benedicto XVI, el papa enigma". En ese libro se descubre un hombre mucho más católico que protestante. Por otra parte, dirigir un periodico digital del tamaño y alcance del suyo trae concesiones de "pluralidad" necesarias, elementales, para mantener su mayor utilidad y difusión.

---

LF:
Le agradezco su opinión.
12/11/10 10:33 AM
  
nani
Editado:
Ni sueñes que un comentario como el tuyo va a aparece en este blog. Prueba en los de Gara.
11/07/11 9:54 PM
  
Ricardo
No sabía que hubiera tanto ego y tanto sectarismo en la Iglesia.

---

LF:
Hay fidelidad al magisterio... o no la hay. Eso es todo.
19/08/11 10:11 AM
  
Carmen
Felicito al autor por tan certero artículo. Don José Manuel Vidañl y muchos otros como él, tienen la puerta abierta para salir... y para volver a entrar si así lo desean. Si ven que serían más felices en el edificio de enfrente no sé que hacen todavía en el nuestro, aparte de incordiar.
06/09/11 8:37 PM
  
jose
Totalamente de acuerdo con Luis Fernando.-
Agregaría que este bue señor Vidal, de pasarse al protestantismo, No se luciría con sus peroratas, mientras que "quedarse en nuestra Iglesia, tiene rango para que sus pobres opiniones, pasen a ser "oídas"
Dicho de otra manera su orgullo asi se ve !!
Jose
14/09/11 5:03 PM
  
pedro de madrid
Con la escasez de sacerdotes que hay, si lo echaron, por algo grave sería

---

LF:
Si te refieres a JM Vidal, no le echaron. Se fue él. Pidió la secularización y se casó por la Iglesia.
18/01/13 12:24 PM
  
Andres
Vistos vuestros comentarios, os pregunto: donde el Señor Jesucristo nos habló de tal o cual religion?
No dijo más bien:
Venid a mí "todos" los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar y también, yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo, y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
09/11/16 12:30 AM
  
Francisco J. Walker
Quiero felicitar por el analisis Luis Fernando Pérez Bustamante.
Como dijo el gran filosofo Aleman Joseph Pieper, en su Libro "La Defensa de la FIlosofia" la Verded debe ser defendida.
Hoy más que nunca necesitamos de la Sabiduria bimilenaria de la Iglesia (con sus grandes Padres, Doctores y Santos) y el seguir bien de cerca el curso de los acontecimientos actuales bajo la guia de la Iglesia de Cristo.
09/02/17 5:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.