La tentación de volver a meter a los mercaderes en el Templo

Uno de los pasajes más sorprendentes de los evangelios es en el que Cristo aparece con un látigo en la mano echando por las bravas a los mercaderes del Templo. Siendo nuestro Señor el Príncipe de la Paz, cuesta imaginarle haciendo uso de la violencia, siquiera fuera solo con animales y mesas. Pero así ocurrió. Y en nuestras biblias suele aparecer ese pasaje con el título de “purificación del templo". Efectivamente, la purificación del mal a veces va acompañada de dolor, de cierto tipo de violencia. Ocurre a nivel personal y debe de ocurrir también a nivel eclesial.

Si algo quedó claro con esa intervención de Cristo, es que a Él le repatea que en lo sagrado intervengan intereses espureos de tipo económico-comercial: “Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado” (Jn 2,16). En realidad lo que aquellos mercaderes vendían era el “material” necesario para que los judíos cumplieran con uno de los preceptos de la ley. Un precepto que cumplieron incluso la Madre de Cristo y san José:

Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señory para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor” (Luc 2,22-24)

Parecería por tanto que no era condenable el hecho de que se facilitara el mercadeo de animales destinados al sacrificio para cumplir la ley. Pues hete aquí que a nuestro Señor no le gustó ver semejante exhibición de capitalismo “pata negra” para hacer negocio con aquello que es sagrado. Y menos que tal cosa se hiciera dentro del territorio santo del Templo.

Inmediatamente Cristo se identificó a sí mismo con el Templo (Jn 2,19). Él es el verdadero Templo de Dios pues en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad (Col 2,9). Y siendo que la Iglesia es su Cuerpo y su plenitud (Ef 1,22-23), no hace falta ser muy agudo para entender que al Señor no le debe de hacer ninguna gracia que en la misma haya quien se entregue a un tipo de actividad más propia de los mercaderes expulsados que de pastores o fieles de la Iglesia.

Es por ello que cuando hace unos días supe que para la próxima JMJ de Madrid 2011 se ha buscado la colaboración de empresas del IBEX-35 (Telefónica, Santander, etc), tuve una sensación extraña. Y no mejoró nada la cosa cuando vi al alcalde de Madrid prometiendo todo el apoyo económico e institucional a dicha Jornada. Más que nada porque es el mismo alcalde que financia los días del orgullo gay y que da gratuitamente la píldora del día después.

Yo entiendo que la Iglesia debe de llevarse bien con las autoridades y con la sociedad civil, lo cual incluye a los empresarios. Si alguien quiere donar desinteresadamente dinero para financiar la JMJ, me parece fenómeno. Si se hace a cambio de publicidad, de prestigio social, de interés político, me temo que estamos ante una nueva re-edición de lo que se nos cuenta en los evangelios. Prefiero una JMJ 2011 más modesta si a cambio logramos librarla de cualquier sospecha de connivencia con los nuevos mercaderes del templo. Se me dirá que soy muy ingenuo, muy talibán y muy etc, etc. Me da lo mismo. Puede que la simonía no consista solamente en vender la gracia de Dios, prebendas y cargos eclesiásticos. La Iglesia debe buscar más las dos monedas de la viuda pobre que los millones de los que se exhiben públicamente como benefactores económicos de la Esposa de Cristo. Así que, insisto en que si quieren dar dinero, que lo den con una mano sin que se entere la otra. Que ya se lo pagará Dios. Pero no está nuestra Iglesia para servir de cartel-anuncio de empresas privadas ni tampoco para bendecir a gobernantes que tan pronto se quieren aliar con Dios como con el diablo.

Luis Fernando Pérez

33 comentarios

  
Pedro
Me ha gustado mucho este artículo y me identifico plenamente con lo que dices. Gracias.
11/11/09 11:25 AM
  
alexis
D.Luis Fernando: no me cuesta compartir el planteamiento de fondo de su post. Ahora bien, yo que le sigo con cierta asiduidad creo percibir en él una flagrante contradicicón con toda su trayectoria mental. En efecto, ¿cree usted que eventos como las JMJ ideadas y programadas por su admirado JPII como eventos de reafirmación urbi et orbi de la fuerza de la iglesia en un mundo descreído, pueden desarrollarse sin sponsors que pongan dinerito fresco? ¿Y quién tiene tanto dinerito fresco en nuestro mundo? Saque usted las consecuencias, y dígame qué iglesia prefiere; a lo mejor, está usted más cerca de los denostados ( a mi juicio, con razón) progres de lo que usted mismo cree. Saludos.
11/11/09 11:30 AM
  
Luis Fernando
Alexis, lo que digo lo digo y si eso me acerca más a algunos en cuestiones como estas, pues así sea.
11/11/09 11:31 AM
  
Miguel
Me uno a reconocer lo muy acertado del artículo.
11/11/09 11:32 AM
  
José María
A ver si me entero
¿Quiere usted decir que la CEE (que no la Iglesia) forma parte del sistema nominalmente democrático surgido de la transición?
¿No empujó la CEE la aprobación de la Constitución que ampara y empuja todos los desmanes actuales?
¿Quiere decir que, con las salvedades que sean, ha mirado para otro lado con relación a un rey y unos partidos abortistas (por poner el ejemplo literalmente más sangrante)?
¿Se refiere a que la CEE dirige el voto católico a los anticatólicos grandes partidos?
Pues si es así, se debería pone también negro sobre blanco
11/11/09 11:46 AM
  
Luis Fernando
José María, me temo que su comentario está en el post equivocado. Lo dejo unos minutos y luego lo borro.
11/11/09 11:47 AM
  
Isaac García Expósito
Luis Fernando, una pregunta: ¿Y los nuevos Zaqueos, no hay? ¿No hay empresarios católicos que puedan poner dinero?
11/11/09 11:52 AM
  
Luis Fernando
Sin duda los hay. Y darán sin aparecer en ningún periódico.
11/11/09 11:54 AM
  
Eleuterio
A lo mejor podemos traer a colación lo dicho por S. Pablo: "Examínalo todo y quédate con lo bueno". No quiero decir que se pueda justificar, con esto, lo hecho por quien lo ha hecho sino que, a lo mejor, algo de bueno han podido ver en tales fotografías.

De todas formas, sí que es cierto que algunas instituaciones ponen más velas al diablo que a Dios.
11/11/09 11:56 AM
  
Marcos R.
Totalmente de acuerdo Luis Fernando y pienso que el Cardenal Rouco en éste tema se está quedando sin esa "famosa cintura "que muchos le atribuyen,creo en mi modesto entender se está exponiendo demasiado no solo él sino al cargo que representa,y eso en estos tiempos no es nada bueno,sino podemos hacer la JMJ que se pretenede se hace otra más modesta (tal y como dices)y seguro que todos tan contentos empezando por nuestro querido Papa.
11/11/09 11:59 AM
  
Miki V.
Hombre, me gustaría saber con todo detalle qué tipo de inversión va a ser la que se realice por parte de esos sponsor.

Si pagan megafonía, infraestructuras, y demás material EN TORNO al evento, no es lo mismo que consagrar en un copón que ponga "Banco Santander". Me imagino que las empresas que patrocinan son conscientes de que sus logos no pueden ser demasiado vistosos en este tipo de acontecimientos, porque resultaría contraproducente.

En fin, que creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua, que la cosa no pasará a mayores.
11/11/09 12:04 PM
  
rojobilbao
Cito a Messori (Hipótesis sobre María, pág. 157) con quien estoy de acuerdo:

"se discute la situación de los puestos, no su existencia que, para el judío piadoso, era absolutamente legítima, más aún, indispensable. Jesús se enfada con el clero, que permite ese abuso, más que con los comerciantes y ambistas, que proporcionan un servicio. No dice que destruyan aquellas cosas, sino que se las lleven a otro sitio."

(...)

"Aquellos cambistas ofrecían también un servicio del que no se podía prescindir: para el pago de las décimas obligatorias y de las ofrendas libres, el tesoro del templo sólo aceptaba monedas especiales acuñadas en Tiro y carentes, tal y como imponía la Ley, de figuras humanas."
11/11/09 12:26 PM
  
Joaquín
El Evangelio habla de que había varias mujeres ricas (María Magdalena, Juana mujer de Cusa...) que "le servían con sus bienes".

Dado que estas JMJ cuestan mucho dinero, no veo inconveniente en que estas empresas "sirvan con sus bienes".

Cuestión aparte es qué exijan a cambio.
11/11/09 12:35 PM
  
mercaderesdeltemplo
Ciertamente, la foto de Rouco con los poderosos es patética. Cristo, ese día, lloró. No me cabe la menor duda. A ver cuándo se le ve sentado a la mesa con los pobres o haciendo algo en ese sentido. La jornada de la juventud será una jornada de diseño, para que los jóvenes ricos del mundo viajen (hijos de papá, fundamentalmente). Como cuando fueron a Sidney (unos 3000 euros por cabeza como mínimo) en tiempos en que la crisis ya había asomado las orejas.
11/11/09 1:00 PM
  
nosolodepan
No solo de pan vive el hombre... Así responde Jesús al tentador cuando le pide que haga uso de los bienes materiales para "saciar" al mundo. Se ve que Rouco no ha leído a Benedicto XVI. Es la primera vez que veo a un Cardenal de la Iglesia ir tan en contra con sus actos del Sumo Pontífice. Cosas así manchan el nombre de la Iglesia. El dinero es necesario, pero no tanto. Evangeliza más la sencillez. Prefiero el estilo de los encuentros de Taizé. Podría aprender el cardenal a organizar algo de forma austera y sencilla, y no salir en esa foto ridícula con los poderosos. Pero ya se sabe: "entre Dios y el dinero, lo segundo es lo primero".
11/11/09 1:05 PM
  
alexis
Veo, D.Luis Fernando, que acepta de buen grado la profunda contradicción en que incurre. Sólo quisiera añadir que no estaría mal que fuera más indulgente con los que también tienen (tenemos) contradicciones, y que a veces son masacrados por bloggeros como usted cuando sospecha que esas posiciones se pueden acercar a los planteamientos que usted (ustedes) detestan. Un saludo.
11/11/09 1:15 PM
  
Luis Fernando
Alexis, no hay contradicción alguna mientras uno se ajuste al magisterio de la Iglesia. No es el caso de los que usted dice.
11/11/09 1:26 PM
  
caminante

El texto de los mercaderes del templo tiene también una interpretación ecuménica, los mercaderes estaban en la zona accesible a los paganos, Jesús señala que también esta zona es sagrada. Rompe la visión excluyente de las religiones.
Sobre lo que comentas es difícil que se eviten problemas en estos grandes eventos, quizá sería mejor una estrategia menos triunfal y televisiva y más de trabajo cotidiano y humilde.
11/11/09 1:55 PM
  
Manuel_RH
mercaderesdeltemplo : No se va a hacer la foto con los gitanos y drogatas del Pozo del tio Raimundo...Tenemos una Iglesia burguesa para una sociedad burguesa, los demás no se tienen en cuenta: son los perros que ladran en el camino. Los ciegos ven, los cojos andan y los pobres... ¡que les dén!...
11/11/09 1:57 PM
  
Blanca Guerrero
A mi juicio, el problema es la "tradición" consolidada de organizar la JMJ como unas Olimpiadas o Mundiales de futbol. Comparando la de Santiago de Compostela con la de Colonia... y comprendiendo que cada país, o ciudad, quiera que la JMJ que allí se celebre sea "más y mejor" que la anterior, creo que habría que comenzar la autocrítica pero muy fuertemente. Se entiende que sea una Jornada mundial, con representantes de cuantos más países mejor, bien. Pero que a Montreal tengan que ir miles de europeos o africanos, o a Filipinas miles de americanos o europeos, no creo que sea eso. Se entiende que ya que van, no van a ir para un día, bien, pues que sean 3 días: uno de primer encuentro, otro de compartir cosas de todos y otro de eucaristía, homilía y cierre. Las demás actividades, previas y posteriores, visitas turísticas, preparación y conclusiones, eso lo pueden hacer los jóvenes, y de hecho se hace, por parroquias, diócesis, movimientos, grupos, familias etc etc. Es un encuentro de los jóvenes entre sí y con el Papa. La organización de la diócesis acogedora del encuentro de los jóvenes con el Papa con 12 subsedes, 10 puntos de encuentro, 33 posibilidades turísticas, 240 paneles y conferencias alternativas, 24 grupos musicales, teatrales, corales etc etc etc... todo eso se puede ir haciendo, y se debe hacer, a lo largo del año, de todos los años, y en las distintas diócesis, parroquias, familias, grupos y movimientos. O sea, a una inflación abusiva del evento corresponde una necesidad inflada de recursos económicos. Pero esto a ver quién se lo explica a los que creen que es obligatorio seguir el esquema de la anterior JMJ corregida y aumentada...
11/11/09 2:11 PM
  
Blanca Guerrero
En honor a Gallardón y Aguirre, debo decir que el metro pasa por la estación de Pozo tio raimundo y que metro y cercanías de Madrid ha hecho y hace muchísimo por la igualdad entre los madrileños. Bastante más que la parroquia de Entrevías, me temo.
11/11/09 2:14 PM
  
Semper_crucifero
Yo también tengo una pregunta... ¿Las Jornadas Mundiales de la Juventud a qué se refieren? ¿A las juventudes en general? ¿a las católicas? ¿a las de otras creencias?... ¿son lo mismo?.

Lo digo por la pertenencia del Presidente de la Comunidad Judía de Madrid a la Fundación que impulsa y difunde las JMJ (que aparece en la famosa foto a pie de escalera)... ¿También se va a invitar a las juventudes islámicas, ateas, socialistas, peperas, budistas, hinduistas, new age, etc.?.

Bendiciones.
11/11/09 4:16 PM
  
Semper_crucifero
Ya puestos podíamos incluir en la fundación a las juventudes protestantes... y montamos el cirio a golpe de altavoz, pantalla de plasma y masas enfervorecidas y arrebatadas en ancha explanada.

Podía quedar bonito y ecuménico. Por allí los protestantes blasfemando contra nuestra Madre en los cielos, por allá los islamistas haciendo de las suyas, los ateos montando una guillotine en medio del campo para "liberarnos", nuestros hermanos judios circuncidando y hechando pestes sobre nuestro Señor, los gnosticos a lo suyo, los New Age adorando piedras de cuarzo... Totum revolutum.

Bendiciones.
11/11/09 4:22 PM
  
Hermenegildo
Estoy muy de acuerdo con tu artículo, Luis Fernando.
11/11/09 5:50 PM
  
Yolanda
¿Talibán te va a llamar alguien por este artículo, LF?

Y yo que estaba por llamarte progre...

Bueno, en cuaqluier caso yo soy enemiguísima de lo que HOY en día son las JMJ.
11/11/09 6:15 PM
  
Alberto J.
Creo que tanta discusión "humana" desvirtúa el objetivo de la JMJ. La experiencia de sydney fue grandiosa, y se concretó en ver cómo una comunidad absolutamente opuesta a la celebración de un evento católico en un país mayoritariamente anglicano terminó embelecida -y entusiasta y participante- por el carisma y "buen olor de Cristo" de los jóvenes que pór allí estuvimos. Y esto fue posible por el apoyo de Sponsors y el gobierno local, amen que el mismo gobierno sea quien suministra fármacos para los drogadictos....

Los sponsors SIEMPRE obtendrán provecho de lo que hagan, al fin y al cabo la responsabilidad social empresarial es un leve saludo a la bandera, amén de reducción de impuestos. Sin embargo, creo que si éstos -dichos sponsors- apoyasen iniciativas como la JMJ de manera más tangible, comunidades como la de Madrid, donde hay tanto liberalismo difuso en lo que a Derechos Humanos se refiere tendrían otra perspectiva real del amor de un Cristo que no solamente murió hace 2000 años, sino de un Jesús que se encarna a diario en la vida personal y colectiva, y esto último no se logra con el leve diezmo que damos en nuestras parroquias...

Vivimos una cultura "mercadotecnista", donde el único producto que no se vende como tal es Cristo en la sintonía católica. La pregunta es: xq no usar las herramientas del mercado para vender la salvación?? El precio? Como Jesús afirmó: "Al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"... Compremos sus productos / servicios y sirvamos al Padre con nuestro mejor esfuerzo y talentos disponibles.

Gracias por el artículo, feliz día!!
11/11/09 8:01 PM
  
Genjo
Estoy de acuerdo con los principios morales que defiendes, Luis Fernando, pero creo que te equivocas en su aplicación.
Yo, si sólo atendiera a mi gusto personal, no soy defensor de estas movidas. Pero hay gente a la que les va, y les hacen mucho bien. Puede haber cosas que corregir, seguro. Pero esas descalificaciones globales no me parecen aceptables.
Y las alusiones simplistas al "capitalismo pata negra" me parecen impropias de quien quiera mantener la ecuanimidad.
11/11/09 8:35 PM
  
A.R:
Es un discurso muy social cristiano. ¿Y a usted qué le parece la concentración en la Plaza de Oriente para reivindicar la memoria de Franco y José Antonio? Porque supongo que irán muchos católicos y hasta Aes, si no formalmente que no lo sé sí de tapadillo. ¿Esos no son mercaderes del templo? ¿Va a ir usted?Solo falta que vaya la Legión de Cristo. Imagínese: legionarios, socialcristianos de Aes, Infocatólica y gente de buena voluntad reivindican la memoria de Franco y José Antonio. A Zapatero le puede dar un síncope... aunque solo sea por eso... Porque la cigüeña no es franquista y menos joseantoniano, ese sí que no va a ir...
12/11/09 8:09 AM
  
nachet
Estoy de acuerdo contigo en líneas generales, LF. Creo que aplicas los principios cristianos. Nos enfrentamos a un capitalismo mercadotécnico, con muchísimos intereses (venta de productos o promoción de la marca, beneficios fiscales, mejora de relaciones con autoridades públcias) que pueden atraer a las empresas a patrocinar estos eventos sin tener ninguna relación con la fe en Cristo. Por querer hacer el bien de promocionar más a Jesús entre la juventud podemos caer en garras de los siervos de satanás en este mundo. No hace muchos días se planteaba esta cuestión en el blog de Bruno. Sinceramente, creo que la JMJ debe ser lo que pueda ser con la colaboración voluntaria de los que allí acudan, y si no se puede hacer más o más bonito, pues no pasa nada. La juventud católica se debe distinguir de la pagana precisametne en que no necesita 2 conciertos y 20 programas turísticos para reunirse, sino sólo por amor a Dios y a los hermanos. De hecho, creo que las autoridades, salvo ceder espacios y garantizar los servicios mínimos (seguridad, sanidad, etc), no deberían dar nada de dinero para esto.
No existen las donaciones gratuitas en el capitalismo actual. Todos esperan algo a cambio, y quién piense que sólo son espacios publicitarios, se equivoca. Se espera también silencio y complacencia. Creo que la Iglesia no puede tener esas ataduras, jamás.

Lo de Martínez Camino y la reacción de los agentes de satanás que se sientan el parlamento español es buena muestra de lo nefasta que es la complacencia.
12/11/09 1:43 PM
  
Gladys Belinda
Yo también apoyo al Sr. D. Luis Fernando. La Iglesia debe buscar más laas monedad de la viuda pobre que otros dineros de los ricos. Sí, es importante ese matiz. Me gusta lo que dice usted plantea, estoy totalmente opinando lo mismo en todo ello.
¡Animo, no se rida! ¡Con la verdad siempre de cara! Ustes siga siendo así, que me ha gustado su manera de opinar.
Un saludo desde Bolivar-Colombia
13/11/09 2:25 AM
  
Alberto J.
Entonces Santiago Alberione se equivocó al pretender usar los MCS actuales -con sus marcas inclusive- en la transmisión del evangelio......

No se ahoguen en un vaso de agua. Si la Iglesia y todo el enorme trabajo que realiza en tan variados ámbitos ha existido por tanto tiempo no ha sido solamente del aporte de los laicos, sino también del apoyo de los Estados Nacionales y el sector privado, y aún así, la misma ha sido firme en sus declaraciones (con sus errores, claro está), cuando las acciones de éstos atentan contra la dignidad humana, cayendo quien tuviese que caer...

Entonces quitemos Ipope, los canales de youtube de la Santa Sede, el Facebook del Papa y otros tantos medios xq estos son instrumentos del capitalismo mercadotécnico al que hacen alusión, y no meros MCS que pueden ayudar a llegar a un joven que vive inviadido -y hasta condicionado- por la existencia de estos, y por la poca incidencia de los agentes pastorales en sus vidas y DESDE SUS PROPIOS AMBIENTES el mensaje de Cristo...

No progresemos, no usemos PC's ni Smartphones, ni mucho menos internet. Volvamos a las catacumbas, aislémonos de la realidad xq la misma es mala, en vez de intervenir en ella y cual vulgares troyanos reventarla para hacer de ella algo mejor......

El desarrollo si no va a compañado de Dios no es desarrollo, es alienación, y es esto en lo que precisamente la Iglesia debe incidir...

Gracias por el debate, realmente es muy bueno..
13/11/09 4:49 PM
  
nachet
Disculpa, Alberto, pero en tu argumentación, entre el rechazo a los mercaderes del Templo y renunciar a usar internet hay un paso que no he pillao...
13/11/09 10:43 PM
  
Alberto J.
La postura del artículo -aunque válida- es muy radical. Si pretendemos rechazar todo aporte que realiza el sector privado o gubernamental, debemos también rechazar aquellos instrumentos que sirven para difundir el "capitalismo mercadotécnico al que hacen alusión".

Es decir, satirizo la idea siendo más radical aún: no usemos un móvil de Telefónica, o algún otro servicio o producto de las empresas que foman parte del IBEX (por ejemplo, y sin hacer acusaciones de algún tipo) porque las mismas no promueven prácticas éticas, probas.... Me explico ahora?? Cuando me refiero a Internet hago alusión a que en un inicio ésta fue un recurso bélico, y ahora es un recurso económico por el cual hacer "capitalismo mercadotécnico", razón suficiente por la cual deberíamos rechazarlo.

Si aceptamos algunas cosas y otras no, estamos siendo igualmente condescendientes (y hasta partícipes) de aquellos actos no éticos a los cuales nos oponemos. Es por esto que digo que no podemos ser tan radicales, y debemos tratar de ver lo positivo que en este caso Cardenal Rouco está haciendo.

Gracias por tu interés!! :D
16/11/09 5:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.