Descubierta respuesta del Papa a los dubia

(ECOS de la CAVERNA) El portavoz vaticano para días de fiesta, Monseñor Presto Lamborghini, ha sorprendido esta mañana a los periodistas reunidos en rueda de prensa al comunicarles una noticia completamente inesperada.

Mons. Lamborghini ha anunciado que se había descubierto en un cajón la respuesta del Papa a los dubia presentados por cuatro cardenales sobre Amoris Laetitia. Parece ser que el Papa Francisco contestó el día después de recibirlos, pero a alguien se le olvidó echar la carta al correo y, debido a las muchas ocupaciones vaticanas, los viajes papales, China, la Pachamama y todo eso, nadie se dio cuenta hasta hoy.

Según el portavoz, tras una reunión de urgencia de la Curia romana, se ha decidido echar la culpa achacar la responsabilidad de este descuido al cardenal Ottaviani, que era muy carca y, además, tiene la ventaja de haber fallecido hace cuarenta años y no poder defenderse.

En el documento de respuesta, escrito en latín de puño y letra del pontífice, se explica que en ningún caso debe interpretarse Amoris Laetitia como un permiso para que los adúlteros impenitentes (sinvergüenciis variis) puedan comulgar (abominatio desolationis). Al contrario, los tales adúlteros, para poder comulgar, deberán abandonar su adulterio y vestirse de saco y ceniza durante un período no inferior a un año o hasta que su verdadera esposa (sicut colera Dei ipsi) se canse de azotarlos (in traserum eorum descubiertum) con un látigo de nueve colas todos los domingos y fiestas de guardar.

Asimismo, en la respuesta se decide que los “teólogos” (taruguis maximae ignorantiae) que pretenden que el fin justifica los medios y que se puede aplicar Amoris Laetitia para permitir el uso de anticonceptivos, la eutanasia o la convivencia prematrimonial (et reliquis despropositis) serán colgados por los pulgares hasta que aprendan a recitar la Summa Theologiae de memoria (usque ad ultimam iotam).

Aparentemente, tras conocerse esta parte de la respuesta, la Academia Alfonsiana de Roma ha quedado desierta, porque el profesorado en pleno de este centro dedicado al estudio de la moral católica ha huido a tierra de infieles. Fuentes autorizadas afirman que el fenómeno podría repetirse en universidades eclesiásticas de todo el mundo y que el P. Marciano Vidal ya ha solicitado la nacionalidad india y ha cambiado su nombre por Rabindranah Marsupilami.

En el mismo cajón se han encontrado, bajo una espesa capa de telarañas, el nombramiento episcopal del P. Iraburu, un borrador de motu proprio de Benedicto XVI por el que se ordenaba a todos los jesuitas hacer un quinto voto de silencio y lo que parecen ser unos planes secretos para la recuperación militar de los Estados Pontificios.

42 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Como dijo San Bidentius Obamanianus a los votantes de Electoralia tras el recuento: innocens qui istam credat notitiam!
28/12/20 1:43 PM
  
Tito España
¡Menos mal que hay una buena noticia al fin de este año 2020, lleno de despropósitos!
Gracias por su información.
Confiemos que el G9 o G8 o Gx clarifique todo en 2021, que ya llevan años intentando no sabemos qué.
¡Santo y feliz año nuevo! Un año más para más amar al Señor y mejor servirle.
28/12/20 1:53 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Le faltó publicar la línea indicando que para 2021 se publicará la constitución apostólica del quinto dogma mariano.
28/12/20 3:36 PM
  
Cavernicola
D. Waldemir, puede que esté en otro cajón. En el Vaticano hay muchos.
28/12/20 4:02 PM
  
Cavernicola
D. Tito España, dice usted que "confiemos que el G9 o G8 o Gx clarifique todo en 2021, que ya llevan años intentando no sabemos qué".

Hace casi tres años que publicamos una noticia sobre el tema, pero no parece que las cosas hayan cambiado mucho, así que podría servir igual hoy: G-9 anuncia el resultado de un lustro de reforma de la curia.
28/12/20 4:05 PM
  
Rafael
Agradecemos el buen humor, sí. Y son de esas cosas que si se hiciesen realidad sería... maravilloso!
Yo enviaría a todos esos a conventos de clausura, en silencio! Así en oración, cubrirían sus pecados y los nuestros y fortalecerían a los que han confundido.
28/12/20 4:11 PM
  
MARIELA
Ay como al final sea una inocentada!!!! No sobrevivo!!
28/12/20 5:45 PM
  
Luis
Por fin una noticia creíble! Ya habia perdido las esperanzas en este 2020, anno horribilis covidus...
28/12/20 6:43 PM
  
Anacoreta
Eso pasa por tener tantos cajones debajo de la Ciudad del Vaticano.Nosotros como buenos cavernícolas que somos y al tener la cueva tapizada de pedruscos, arrancamos uno y guardamos el silex y las canicas troglopedias por si fuera preciso una puesta a punto a pedrusco limpio con los vecinos subterráneos de los bajos fondos, sean de aquí o de allá, como se describen los bajos extractos, en el relato de la Co-media Des-divina de Daltón Alighato.
28/12/20 7:57 PM
  
Scintilla
Tsk, tsk. Se ve que el redactor se perdió las primeras clases de latín, las que dedicamos habitualmente al insulto en todas sus declinaciones, para entrar in media res en la verdad del idioma. Cómo están de venidos a menos los estudios eclesiásticos.
Los sinvergüenciis, son, de toda la vida, flagitia, muy apropiado por su relación con las cosas de la entrepierna.
Hablando de penas corporales, el culus suele nombrarse por sus mitades, clunis, así que esos azotes deberían serles bien colocados clunibus nudis.
La traducción mejor para teólogo, que vale tanto para los paganos (pace Augustini) como para los que dicen ser hoy cristianos, es ructabundus, ructabundi en plural, porque hay no muchos sino demasiados. Así huele esto.
Por despropósito aquí, por el contexto, yo hablaría de scelera. Perfida scelera, con toda propiedad.
Et felicem Christi natalem!
28/12/20 8:19 PM
  
Haddock.
Esta noticia es incompleta. Yo como director que soy de los Sevicios de Informacición de Mossadko Taberna y CIA ( ji ji ji, obsérvese la ambigúededad del último término, es que cuando bebo soy la monda) he mandado a mis espías a explorar ese cajón.
Me dicen que también había el Madelman negro con una camiseta en la que se leía "yo derechos tú racista"; los zapatos rojos de Benedicto XVI atravesados por clavos como prueba evidente de haber servido en una ceremonia vudú y la encíclica "Pascendi" utilizada como diana al jugar a los dardos.
Si no se es más exhaustivo a la hora de dar una noticia, este blog perderá la seriedad que siempre le ha caracterizado.

28/12/20 8:25 PM
  
Manoletina
Muchas gracias, Cavernícola. Ha sido muy divertido.
28/12/20 10:10 PM
  
claudio
Consultado Monseñor Casalotodo interpreta que existe una coincidencia de esa respuesta a las dubias con lo sucedido con los Documentos de Qumrám también encontrados buscando otra cosa indicando que debe tenerse presente el Documento de Damasco que contiene una interpretación anticipada de Amor a Leticia por ejemplo cuando se establece para la comunidad "el rechazo al repudio de la esposa (Documento de Damasco IV:21; 4Q271) y en tanto advierte que también en aquella época los hipócritas "buscaron interpretaciones fáciles, escogieron ilusiones, buscaron brechas; eligieron el cuello hermoso, justificaron al culpable y condenaron al justo; transgredieron la alianza, quebrantaron el precepto, se unieron contra la vida del justo, su alma aborreció a todos los que caminan con rectitud, los persiguieron con la espada y fomentaron la disputa del pueblo. (Documento de Damasco I:18-21, 4Q267)".
28/12/20 10:36 PM
  
Pitecantropus Circunspectus
Si fuera cierto, sería un Papa con los cajones bien puestos
28/12/20 11:23 PM
  
Cavernicola
Maese Scintilla, ¿cómo se atreve a corregir el latín escrito de puño y letra del pontífice gloriosamente reinante? Está claro que es usted peor que Hitler y la causa de todos los problemas que hay en la Iglesia. Y seguro que se desayuna bebés foca, no le gusta el tutti-fruti y ni siquiera recicla.

P.S. Eso sí, reconozco que la palabra ructabundus es útil y todo el mundo debería tenerla en su vocabulario.
28/12/20 11:28 PM
  
Pampeano
Según fuentes generalmente bien informadas, la causa por la cual no salió el sobre en su momento fue porque estaba dirigido a cuatro cardenales y en el ínterin falleció uno. Vuelta el sobre a la dependencia burocrática de rigor, nuevo sobre con tres destinatarios y, estando presto a ser enviado, muere otro. Por evidentes razones se manda hacer nuevo sobre e intervención de la oficina correspondiente. La demora burocrática y el hartazgo del empleado a cargo, le llevan a este a presumir que, por la edad, en cualquier momento muere otro. Evidente conclusión burocrática: mejor "cajonear" el expediente que estar haciendo todo de nuevo, a la espera que fallezcan todos (por claras razones periodísticas la fuente se reserva).
28/12/20 11:57 PM
  
África Marteache
Cierto, Cavernícola, este Scintilla necesita, como necesitó Santo Tomás de Aquino a Guillermo de Moerbeke para las traducciones del griego, a alguien que le enseñe latín porque al pobre no se le da nada bien y la prueba es que al pontífice se le entiende mucho mejor. Un latín ininteligible no es el propio de Cicerón, Cicero para los amigos.
29/12/20 12:09 AM
  
Cavernicola
Cenicero, doña África, se dice cenicero.
29/12/20 12:26 AM
  
Cavernicola
Clarividente, señor gaucho pampeano. ¿No será escritor de novelas de detectives?
29/12/20 12:30 AM
  
Silvia
GRACIAS POR VOLVER
29/12/20 1:07 AM
  
Cavernicola
Silvia, gracias por estar ahí.
29/12/20 3:51 AM
  
Cavernicola
Maese Haddock, nuestra seriedad es imperdible, porque la llevamos prendida en la frente con un ídem. Un pequeño truco que nos enseñó el P. Rabindranah Marsupilami, que hacía lo mismo con sus variadas heterodoxias, para que no se le extraviara ninguna.
29/12/20 3:56 AM
  
Carmelo
Me hubiera gustado que dieran noticia de las fórmulas vampiresticas Zoombinianas de ese cajón para no ver mal en uso de vacunas con líneas de células de fetos...esto va a causar el mal de la vacas como 5 pestes más...
29/12/20 1:24 PM
  
Cavernicola
D. Óscar Alejandro Campillay Paz, el lema de La Caverna:

Ἀχιουμοριστικός μηδείς εἰσίτω
29/12/20 2:58 PM
  
África Marteache
Haddock ha mencionado algo cuya desaparición siempre me produjo desazón: ¿dónde está el par de zapatos rojos de Benedicto XVI? Ya sé que el Vaticano está lleno de vericuetos y en lóbregas estancias se encontrarán los objetos más asombrosos, tales como los rollos de Qumran, que no quieren que leamos porque demuestran que San Bartolo (mé) era espía de Herodes Antipas y San Mateo no arrojó al suelo los tributos cobrados sino que los depositó en un banco de Jerusalén al 10% de interés; las gafas de Cagliostro, las sandalias del pescador, las profecías de Nostradamus y multitud de maravillas más. Me han dicho que Indiana Jones ya no está para muchos trotes y no sé a quién encargarle la sagrada misión de encontrar esos zapatos prodigiosos. ¿Se anima Capitán Haddock?
29/12/20 4:08 PM
  
Raquel D. Catequista
Gracias! Muchas gracias por los hallazgos y por hacernos partícipes!
Ya lo extrañábamos!...
Nos traduce el Lema de La Caverna? Gracias!
29/12/20 4:46 PM
  
Fray Moderno Segismundo, exe-jeta del Vaticano II
A que viene esas dubia, esas distintciones técnicas que no establecen sino barreras a la participación de los fieles en los bienes divinos? Por que poner barreras y no tender puentes? Por qué no sumar y no restar? Por qué dividir en vez de multiplicar? La nueva iglesia ha supuesto una simplificación, una purificación para hacerlo todo mas claro, mas entendible, sin repeticiones sin lenguas extrañas. Sin construcciones complejas que son ajenas a la vida de los fieles. Sin tantas complejidades y mas encefalograma plano.

La fe debe ser como las iglesias modernas, en las que el fiel entra y se siente como si estuviera en la nave del polígono industrial en el que trabaja. No se debe sentir intimidado, conmovido por lo que percibe. Y así deben ser los preceptos y los dogmas,,aggiornados a la situación vital de cada momento. Lo importante es discernir que es mejor según lo que a cada uno Dios le de a entender, con el acompañamiento del cura, que puede traer unas galletas y moscatel para hablar tranquilamente.

En fin espero que en infovaticana, que vais por el buen camino desde que ya no dais noticias de Vigano, sigáis defendiendo el tesoro que tenemos con el Vat II y que nuestro amadísimo Papa solo desarrolla para mayor gloria del Hombre, porque "el Hombre es la gloria de Dios". según palabras de Pablo VI.
29/12/20 4:56 PM
  
Cavernicola
Doña África, no puedo asegurarlo y Maese Haddock lo confirmará, pero he oído rumores de que el nieto de Hitler (que despistó a todo el mundo ocultándose en San Marino, en lugar de en la Argentina) envió sus espías ninja el año pasado al Vaticano para robar los zapatos rojos. Según parece, sus expertos en sabiduría esotérica le dijeron que son el secreto para conquistar el mundo y crear un Reich que durará mil años (porque a la cuarta va la vencida) o para encontrar El Dorado y la fuente de la eterna ancianidad, según las versiones.
29/12/20 4:58 PM
  
Cavernicola
Fray Moderno, yo diría aún más: ¿por qué el credo en lugar de logaritmos neperianos o ecuaciones diferenciales, que son mucho más científicos? ¡Estos carcas no quieren que la gente se salve!

Solo me permito señalarle que quizá se ha excedido hoy con el licor monástico de hierbas, porque parece sufrir alucinaciones espaciotemporales. Confundir nuestro querido portal primo de Infovaticana con InfoCatólica es como confundir el Día Internacional de la Buena Onda con el Domingo de Resurrección. Non decet.
29/12/20 5:06 PM
  
África Marteache
Yo creo que lo de la eterna ancianidad puede ser una pista, lo digo porque el Consorte de la Reina Isabel va a cumplir cien años y vaya usted a saber lo que habrán pagado por las zapatillas, quise decir zapatos, rojos. Dicen que ese puede ser el origen del Brexit ya que no tienen modo de justificar el gasto ante la UE. Al final todo encaja.
29/12/20 5:17 PM
  
Cavernicola
Doña Raquel, significa a grandes rasgos "no entre aquí quien no tenga sentido del humor". Es una paráfrasis del letrero que había en la puerta de la Academia de Platón: no entre aquí quien no sepa geometría.
29/12/20 6:15 PM
  
Luis I. Amorós
Que jartá de reír, cavernícolas. Me he caído del árbol por vuestra culpa y casi se me come un tigre dientes de sable.
29/12/20 7:44 PM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajajajajajajajajajaja Buenísimo. Y ya lo de "Rabindranah Marsupilami" de redoble de tambores jojojoo ¿Cómo no había visto yo aún este nuevo número de la caverna?
29/12/20 8:38 PM
  
¡Bendito sea Dios!
Gracias, CAVERNÍCOLA !... Raquel, simplemente, por favor.
Sí... me sonaba a "paráfrasis". ¡Gracias! Por efecto del principio octogenario del olvido... no daba. ¡Gracias!
Entrar a este portal es una dicha! Si no tienes humor, hasta felizmente se te pega.
Ya lo estábamos extrañando!
30/12/20 2:33 AM
  
África Marteache
Aquí entra gente muy inconsciente riéndose a carcajadas sin preocuparse lo más mínimo por la posibilidad de que el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, consorte de la Reina Isabel II de Inglaterra y Cabeza de su Iglesia, se esté poniendo en secreto los zapatos rojos de Benedicto XVI para prolongar su ancianidad. Este triunfo del Anglicanismo sobre el Catolicismo, como siempre con malas artes, parece que no sulfura a nadie. Pues yo estoy a punto de que me dé un jamacuco. ¡Ufff, qué sofoco!
¡Capitán Haddock, al ataque....!
30/12/20 11:29 AM
  
Fray Moderno Segismundo, exe-jeta del Vaticano II
Efectivamente mi querido cavernícola. Ayer estuve en un taller de misericordia hablando de la apertura al mundo, de la necesidad de tener las puertas abiertas, para que el espíritu del mundo entre en la Iglesia y acudir a las periferias. Por teleconferencia desde el palacio arzobispal y con mucho cuidado por eso del COVID hemos hablado con varias personas de barrios marginados que están haciendo cosas de esas que salen en los papeles que edita el arzobispado para que lean las viejas. Están dirigidos por el padre Caifás Rojo, que estaba también confinado con nosotros en el palacio arzobispal. Por cierto, que bien se come en el Palacio arzobispal.

Y a todo esto se me ha olvidado lo que iba a decir. En fin. Un abrazo a todos no sin antes recordaros que hay que cerrar todas las iglesias por lo menos hasta la Semana santa del año 2035 que es cuando el anticri.... digo el virus se habrá cansado de matar.

Y perdón por confundir infocatólica con infovaticana. Os quiero tanto a todos que por seguridad lo mejor sería cerrar también ambos sitios Web por si acaso durante 666 días. Un abrazo humanista, porque el hombre es la gloria de Dios.
31/12/20 12:49 PM
  
Néstor
Es una buena noticia por dos razones: 1) el hecho en sí mismo 2) el contenido de la respuesta, eminentemente católico.

El único resquicio de ambigüedad que todavía subsiste es que no se aclara si la ceremonia en que se cuelga a los "teólogos" de los pulgares va a ser pública, sea vía "zoom" o presencialmente.

No ocultamos nuestra preferencia por la variante presencial, dada la oportunidad que dará a muchos fieles sencillos de agregar al sano esparcimiento espiritual la posibilidad de hacer unos pesos vendiendo caramelos, refrescos, estampitas, etc.

También quisiera saber si no se encontró en el mismo cajón una postdata agregando que el colgamiento de los pulgares se aplicará también a los promotores de la actual plandemia.

En ese sentido, nos parece muy oportuno el reciente artículo del Dr. Benignus Murocrematus titulado "Para una cristianización de la metodología de Nüremberg".

Saludos cordiales

P.D.: Lamento informar de una escisión en nuestra célula clandestina ocasionada por lo que puse arriba sobre colgar de los pulgares a los promotores de la plandemia. Un grupo de militantes indignados abandonó la sala de reuniones dando un portazo al grito de "¡Menos de la horca nada!".

¡Qué difícil es hallar el justo medio!
02/01/21 4:30 PM
  
Chico
Cajones cajones del Vaticano....¡ Ahora caigo!, La Codorniz, que decia....." Cojin es a cajon, como cajon es a X. Nos importa 3 X que nos cierren la Redaccion". Oye pues que se la cerraron. A lo mejor se repite aqui lo de la Codorniz
29/01/21 2:16 AM
  
Anacoreta
Sr. Cavernicola, no le da a vuecencia cierto remordeo de conciencia al mirar la fila de elencos articulista Infocatólicos en position, que las Sensational News Cavernaries, o, Ecos de la Caverna, se encuentren en penúltimo en salida y no en la pole position que le caracteriza? No podemos perder el rastro de las zapatillas colorás en estos tiempos de babuchas descolorá ¡Hombre Cavernicola, por favor! que la comprensión dolosa tiene un límite, y así a vuecencia, con toda la caridad, le vendría bien dar lustre a las neuronas que se encallan sino. ¡Jesús! lo que se hace derrogar vuecencia troglodita, máxime teniendo al personal cavernario y tabernario en actitud expectante.
23/04/21 12:46 PM
  
MARIELA
Alguien en la cueva?
Un artículo ya que se va a secar la tinta y nos vamos a secar también nosotros!!!
Necesitamos una noticia refrescante.
Saludos, cavernícolas!!!

03/05/21 8:33 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, valientes y Proféticos cavernícolas! Además de la Confusión del Pobre Santo Padre ¡que hizo Trampa en el cónclave y le Eligió Satán con Permiso del Espíritu Santo¡ ¡LO QUE NO IMPIDE QUE SEA UN GRAN SANTO, EL TERCER PAPA MÁS GRANDE DESDE PÍO XII Y SAN JUAN PABLO II! Las Encíclicas y Homilías Publicadas del Papa ¡ERAN CENSURADAS POR EL SATANISMO MEDIÁTICO EN CONTUBERNIO JUDEOMASÓNICOFEMINISTA! Ahora ¡gracias a mis Tweets ¡la Eternidad es sólo Presente ¡NO TIENE ANTES O DESPUÉS! Su Santidad el Papa Francisco obedecerá a Dios ¡me obedecerá a mí! y limpiará la moderna Iglesia Católica desde el Concilio ¡LA GRAN RAMERA, LOS ESTABLOS DE AUGÍAS! ¡VENDERÁ EL VATICANO Y LA IGLESIA, EL RESTO DE ISRAEL NO SERÁ UN ESTADO SINO LA GLORIA DE ROMA, HABITANDO Y COMIENDO CÍCLICAMENTE EN LAS CASAS DE LOS FIELES! Como Jesús, los Apóstoles, los Grandes Santos, los Mártires ¡el Cuerpo Místico de Cristo ¡NO TENDRÁ DONDE REPOSAR LA CABEZA! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios! ¡viva Yo! Ja, Ja, Ja
08/06/21 12:27 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Errata debido al monumental y espantoso Cansancio ¡Ay! Ja, Ja, Ja
¡Viva Yo! Ja, Ja, Ja
08/06/21 12:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.