Monseñor Munilla, obispo cavernícola

Lo sospechábamos, pero el P. Xabier Andonegi, párroco de Lasarte-Oria, nos lo ha confirmado en una entrevista concedida a El País. Monseñor Munilla es un obispo cavernícola. Y además, de los buenos.

Andonegi le reconoce virtudes a su obispo, al que tilda de “cariñoso, servicial y con dotes de comunicador". Pero además de eso, asegura que cuando era párroco en Zumárraga “produjo una ruptura entre los jóvenes católicos porque les exigía que rezaran, fueran a Lourdes y a las procesiones y que nunca quiso participar en las asambleas del Consejo Episcopal, ni aplicar sus decisiones".

Joroba con Munilla. Qué cavernícola es eso de pedir a los jóvenes que recen, que vayan a las procesiones y que peregrinen a Lourdes, donde la Virgen María se apareció en una cueva -muy propio- a una niña santa e inocente. ¿Acaso lo ideal sería que se dedicaran a la construcción del proyecto nacional euskérico, apoyando por ejemplo a los obispos que se metieron en política para defender a los batasunos de la ley de partidos que les situaba fuera de la legalidad por defender a los terroristas? En esta caverna hemos leído el evangelio buscando alguna enseñanza que indique que es bueno defender la legalidad política de los defensores de los asesinos, pero no lo hemos encontrado. Se ve que el hoy obispo de San Sebastián tampoco.

Tampoco le gusta al padre Andonegi el hecho de que el Papa apueste “por el catecismo y el culto, quiere volver al rezo del rosario y apoyarse en grupos anti intelectuales de obediencia ciega a la jerarquía como los Kikos, los carismáticos, el Opus… No quieren cristianos formados, quieren devotos". Es decir, a este sacerdote eso del catecismo y el culto le parece mal.

Dice el párroco de Lasarte-Oria que “la calma que se respira hoy en la diócesis es más aparente que real y que aunque la catedral del Buen Pastor de San Sebastián está mas llena que nunca, hay miles de catequistas y de grupos de liturgia tentados por la idea de ignorar la actual línea eclesial".

Es por eso que asegura que ya hay dos iglesias paralelas. En la caverna creemos que sólo existe una Iglesia Católica. La que reza, peregrina y muestra su fe en la calle cuando toca. La que está en comunión con su obispo porque éste está en comunión con el Papa. La otra puede llamarse iglesia, puede tener a miles de “catequistas” y “grupos de liturgia” pero no es Iglesia Católica. El tiempo pondrá a unos y otros en su sitio. A los católicos, en la Iglesia. A los no católicos, en la historia. Son los que fueron, todavía son, pero no serán. Están desgajados del árbol de la vida. Morirán. Palabra de cavernícola.

Apolonio Cromañonez

22 comentarios

  
Arista La Rueda
Caramba, pues no me parece muy coherente que mantenga en su parroquia estas devociones. Tal vez no le esté funcionando bien la formación adulta.

sanpedroparrokia.wordpress.com/espiritualidad/
A partir de las 18:30h santo rosario y novenas.
Los miércoles la “corona de la Divina Misericordia”.

03/08/10 11:08 PM
  
Ander Z.
http://sanpedroparrokia.wordpress.com/el-parroco-xabier-andonegi/

¡¡Pobres MM Brígidas, y pobre Instituto Universitario de Ciencias Religiosas!!

Tú lo has dicho, Andonegui: VOSOTROS sois los que habéis inventado y fabricado una "iglesia" paralela, emponzoñada de política, que nada tiene que ver con la Iglesia Católica. ¡Qué cruz la de los católicos en el País Vasco con este cáncer! Pero la Iglesia es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA. Y a pesar de todo el daño que muchos han querido hacerle a lo largo de ¡veinte siglos!, la Iglesia sigue en pie. Los malvados, en el olvido... Nadie se acuerda de ellos. Pero la ÚNICA Iglesia sigue en pie...
04/08/10 12:26 AM
  
cruz.de.burgos
Creo que haría falta usar ese hacha que tanto gusta a determinado sector del sacerdocio vasco (pero sin serpiente) y cortar algunas malas hierbas, sobre todo, las que se autoproclaman fuera de la Iglesia en su delirio nacionalista...
Los elogios, no nos engañemos, es para cuando en un cara a cara con el Obispo pueda cubrirse este señor el culete.
Por lo demás, ¿qué cromañones tiene que ver rezar el Rosario o cuidar la Liturgia con ser un cristiano no formado? Claro, lo progre es ser un perroflauta en lugar de ir trajeado, por ejemplo, a una Función Principal de Instituto de una Cofradía; o salir del centro donde se ¿forman? a la kaleborroka (o como se escriba).
Con estos "opositores" está claro que el nombramiento es acertado.

Por cierto, aunque me borraron el mensaje hace meses en Sal Terrae (jesuitas), resulta curioso que Mons. Uriarte escriba un libro para orientar a los sacerdotes viendo los frutos que ha dejado, ¿cierto?
04/08/10 11:07 AM
  
Emilio
¿Cómo se las han arreglado para introducir al Sr. Obispo en las profundidades de La Caverna? Acertada la glosa del artículo de El País. Yo asistí hace unos años un Jueves Santo en San Sebastián a unos oficios de ¿Jeves Santo?. Para qué decir más. Aquello sí que era una CAVERNA.
04/08/10 11:33 AM
  
Vicente
este obispo lo que busca es la salvación de las almas de sus fieles.
04/08/10 12:09 PM
  
Abundio Cromañónez
El lobby gay quiere apoderarse de la caverna.


http://www.publico.es/ciencias/330868/gays/paleoliticos/salen/caverna
04/08/10 1:40 PM
  
Miriam de Argentina
¡Qué tierna la foto del obispo!, tan sencillo, tan "gaucho". Me encanta e imagino que corresponde exactamente con su persona.
04/08/10 3:31 PM
  
Norberto
Ongi etorri haitzulari, Munilla gotzaina!

Bienvenido a la caverna, Mn. Munilla
04/08/10 4:53 PM
  
Norberto
Por cierto, con este formato en portada la caverna se distingue estupendamente.
04/08/10 4:53 PM
  
Kustomer Katolic Euskeriko
Dice ese sacerdote que "La calma que se respira hoy en la diócesis es más aparente que real". Me parece que ve muchos fantasmas, porque de los curas y laicos "comprometidos" diocesanos, no llegarán a la cuarta parte los que odien tanto el catecismo y las prácticas religiosas católicas. Lo peor es que esos pocos han "inficionado" demasiado al resto, so pretexto de ser tan listos y modernos ellos. Ya es tiempo de re-evangelizar "a lo bruto", como dijo Kiko en aquella fantástica conferencia-mítin en Bilbao hará unos 2-3 años.
04/08/10 7:35 PM
  
Euskal Eliza
Com huele a viejo en ste blog... ademas hay gente que va de vasco por la vida y no no sabe ni usar traductores automaticos.. seria "Ongi etorri ahitzulora.."

haitzulo = aitz + zulo = piedra + agujero
ari no es la declinacion correcta ya que es un "a" de "a aquien" en este caso seria (o)ra de lugar (es decir "a" a "a donde")..

porcierto, vuestra iglesia será catolica pero no es cristiana.. inclumple sistematicamente la palabra de Cristo..
04/08/10 8:01 PM
  
Paca Bezota
Caramba, lo que se aprende, a declinar y todo. Aunque eso será en batúa porque en el pueblo de mi tia-abuela declinan como Norberto.
Yo diría que no todas las cavernas son zulos ni todas son de piedra, las hay blanditas, como ésta sin ir más lejos.
Y por cierto, de iglesia no cristiana ni católica tal vez sea buen ejemplo la Euskal Eliza con la que firmas, Patxi.

04/08/10 8:28 PM
  
Norberto
Euskal Eliza

Goazen etxera!
04/08/10 8:31 PM
  
Norberto
Euskal Eliza

¿Sabes lo que es la metáfora, o es mucho para ti?.
04/08/10 8:41 PM
  
Bruno
Euskal Eliza:

Digo yo que, si alguien sabía lo que es ser cristiano era Cristo. Pues bien, fue él quien fundó la Iglesia Católica y afirmó que estaría con ella todos los días hasta el fin del mundo.

Los otros grupitos pueden ser muy buenos, muy enrollados, muy modernos, muy comprometidos o muy conocedores de la realidad social vasca, pero no pueden decir lo mismo.

Saludos.
04/08/10 10:55 PM
  
caracatumba corocotta
La fe adulta es la que gusta a este Andonegui. Esa que a uno le deja helau el corazón, y la cabeza como un bombo de tanto intentar descifrar lo que escriben lis feadultos.
05/08/10 12:54 AM
  
jorge
Sorprendente lo que dice el cura Andonegi "No quieren cristianos formados, quieren devotos..."

Supongo que sabrá identificar a un cristiano bien formado y diferenciarlo de un pobre e ignorante devoto... vaya humildad de este cura, tal vez a sí lo formaron....
05/08/10 7:35 AM
  
Aurora
Acabo de descubrir algo:¡Yo también soy cavernícola!.
Me gusta el blog y la entrada ;-)
05/08/10 8:45 AM
  
Ricardo de Argentina
Quienes hablan insensatamente de "fe adulta" vs. "fe ingenua" (o "devota"), están demostrando muchas cosas. Señalaré solamente dos:

1. Un racionalismo rampante, que los mueve a la soberbia de juzgar inferiores a quienes no practican su arriesgado y fronterizo "vuelo intelectual". Vuelo que generalmente no pueden controlar y los lleva mucho más allá de las fronteras de la Iglesia. Que las tiene, y gracias a Dios.

2. Han perdido la Fe de la Iglesia, que no es "adulta" sino "inocente" ("devota" o "ingenua", traducen ellos). Como la de los niños.
Y no lo digo yo, lo dijo NSJC.
05/08/10 2:28 PM
  
ricardo
Toda la razón Ricardo.
Ricardo de Barcelona.
06/08/10 8:39 AM
  
Tulkas
Pues a mí me gusta muchísimo el programa "El catecismo de la Iglesia Católica" que comenta Munilla en Radio María.

Yo en general con los curas soy más bien cuidadoso. Tiendo a pensar que el paradigma es la Inglaterra del siglo XVI: entre los obispos sólo uno bueno, entre los curas ni uno, entre los frailes una única congregación y entre los laicos "comprometidos" uno bueno solamente.

Lo que pase de aquí es excepcional, y aunque "todo es posible para Dios", no por ello deja de ser excepcional.

Munilla, hoy día, es obispo fiel.
06/08/10 3:30 PM
  
Luis
Yo he escuchado decenas de veces el programa que dirige en Radio Maria, y creo sinceramente que es uno de los grandes valores que tiene la Jerarquía, para satisfacción de muchos.
Estuvo mal que la Iglesia fuera tibia, con el problema vasco, pero peor es la situación lamentable en que se encuentra sus parroquias. Templos vacios, falta de vocaciones, ausencia de jóvenes, etc. De todos los lugares que he visitado en España, vascongadas en sin duda el lugar donde más he notado la secularización brutal de la sociedad. Y todo ello acaba notándose a todos los niveles.
Confio en Munilla, y creo que la situación va a mejorar considerablemente a medio y largo plazo.
07/08/10 5:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.