16.03.23

Alicia Bernal: “Al aborto se destinan en España 32 millones de euros y solo 3,3 para ayuda al embarazo”

Alicia Bernal Fernández. Ingeniera en Sistemas Computacionales. Máster en Dietética y Nutrición Humana y Asesora de Lactancia. Casada y madre de 3 hijos. Nos habla en esta ocasión del encuentro mundial 40 days for life que tuvo lugar recientemente en Cracovia.

¿Qué balance hace del congreso mundial 40 días por la vida?

El balance que hago del congreso es muy positivo ya que nos permitió conocer la situación en el resto de países que participan de la campaña, que desgraciadamente la situación es muy similar. Excepto en Polonia dónde los polacos han logrado lo impensable que es detener la ley eugenésica del aborto.

También me ayudó a tomar conciencia de una realidad que pasamos inadvertida, en el mensaje de bienvenida Matt Britton comentó que mientras nosotros estábamos en Cracovia reunidos a favor de la vida, en ese momento también estarían otras personas reunidas para hablar de cómo acabar con ella, con la familia, con nuestra fe. Es importante reunirnos y hablar a favor de la vida y buscar estrategias para que sea respetada y valorada.

¿Cuántos países estuvieron representados y qué personalidades asistieron?

Estuvieron representados 20 países del mundo, hubo una buena representación de las diferentes ciudades de España que en estos momentos tienen una campaña activa. En el congreso contamos con la presencia de Shawn Carney presidente y CEO de 40 Days for life, así como Matt Britton, consejero general, Tomislav Cunovic director ejecutivo de asuntos internacionales, Robert Colqhhoun director internacional de las campañas, Ramona Treviño directora de divulgación, etc.

¿Cuál fue el lema de este año y en qué puntos se insistió?

El lema de este año era INTO THE BREACH – En la brecha, en el camino. Yo diría que el punto central del congreso fue tomar conciencia que es posible derogar la ley del aborto, sabiendo cómo funcionan los diferentes países con sus diferentes idiosincrasias, y para ello tuvimos de ejemplo a Polonia.

Es importante también reconocer el poder de la oración. Ver gente rezando en la calle ya es evangelización. El Señor nos pide en este momento salir de nuestra zona de confort y evangelizar en la calle siendo motivo de escándalo, de generar cambio de conciencia, etc. Al orar en la calle ponemos el poder de Dios en la oración.

¿Cuáles son los motivos por los que se sigue abortando?

Desgraciadamente el aborto es un mal que ha existido siempre. La diferencia es que antes las mujeres tenían conciencia plena de lo que era estar embarazada. Me explico, una mujer cuando tiene un retraso sabe que si está embarazada lo que hay en su vientre es su hijo. Sin embargo, las jóvenes de hoy esta conciencia la han perdido. Se han creído que lo que hay en el retraso en la regla o en un test de embarazo positivo es un cúmulo de células de las cuales se pueden desprender sin ningún problema y lo han llegado a normalizar sin cuestionarse nada. Y siendo víctimas después del daño que se genera después de un aborto: ansiedad, intentos de suicidio, buscar otro embarazo sin ser consciente de ello y por tanto se cae en promiscuidad.

Y todo esto tiene que ver con las legislaciones compulsivas a favor del aborto en todo el mundo. En las que la sociedad tampoco se pregunta ¿por qué éste énfasis en leyes pro-aborto? Al aborto se destinan en España 32 millones de euros contra 3,3 millones para la ayuda al embarazo. Claramente hay una fuerte tendencia a que las mujeres asesinen a sus bebés.

¿Por qué se afirma, pese a todo, que se está ganando la batalla?

En realidad la batalla ya está ganada, la ganó nuestro Señor Jesús en la cruz, sin embargo necesita nuestras oraciones para que se haga realidad en este mundo. 40 Days for Life empezó en Texas, USA, en el año 2007; actualmente hay 63 países en el mundo con una campaña activa. Eso quiere decir que una tercera parte de los países en el mundo ya cuentan con una campaña activa de 40 días por la vida y eso es mucho. Cada año se incorporan nuevas ciudades y nuevos países a esta campaña a favor de la vida del más indefenso, del que no tiene voz.

¿Cuál es la estrategia polaca para superar la trampa del aborto?

En 1943 Hitler introduce en Polonia el aborto a demanda, empieza este experimento en las mujeres polacas no en las alemanas.

En 1956 se aprueba la ley del aborto a demanda en Polonia.

En 1993 se modifica la ley anterior y se acepta el aborto con los tres causales: que exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, que existan anomalías graves en el feto, que exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

En 1996 se intenta en Polonia la ley eugenésica del aborto que es lo que tenemos ahora en España, y no se consigue su aprobación.

En 2020 se niega la ley eugenésica del aborto quedando solo la ley de los tres causales y con una restricción de 12 semanas.

En Polonia en 2018 el número de abortos al año era de 1070, en 2022 el número es de abortos es de 107!!

Gracias a la prohibición de la ley eugenésica del aborto, el gobierno polaco es de los gobiernos que más ayudas dan al embarazo y eso se nota también en el índice de disminución del aborto en las mujeres. Ya que las mujeres embarazadas necesitan ayuda, cuidados y actualmente solo se les ofrece una salida sin tan solo cuestionarse lo que para ellas supone el fin del embarazo. Una gestación no se interrumpe, un embarazo o se lleva a término o se acaba, es una falacia lo de interrupción voluntaria. Cuando algo se interrumpe se puede volver a poner en marcha, no es así con el embarazo, cada mujer y cada hombre que tienen relaciones sexuales deben ser conscientes que la vida siempre se abre camino y que deben ser responsables de sus actos.

En Polonia lograron parar la ley del aborto eugenésico en 2020, para erradicarlo tuvieron que hacer que la gente viera la vida como algo positivo, que el aborto no tiene que ver con la mujer sino con el niño. Y para ello mostraron imágenes de niños en el campo de concentración de Auschwitz y de bebés abortados. Pusieron al niño en la línea de guerra. Para los polacos los bebés abortados son víctimas de guerra.

Y como vivimos en un mundo visual, delante del congreso pusieron pancartas con imágenes de niños abortados.

El movimiento feminista es un movimiento con fuerte tendencia para decir a las mujeres cómo hacer un aborto, en Polonia lucharon con esta tendencia mostrando material sobre cómo se mata a un niño no nacido en un aborto.

Somos responsables de los niños abortados, es nuestra culpa, nuestra responsabilidad acabar con este genocidio.

Hubo importantes testimonios como el de una extrabajadora de Planned Parenthood. ¿Qué importancia tiene este testimonio?

El testimonio de Ramona Treviño fue muy impactante. Ella es una ex trabajadora de Planned Parenthood.

Ramona se quedó embarazada a los 16 años, sabía perfectamente que era su hijo lo que llevaba en el vientre, en ningún momento tuvo dudas sobre ello. Las chicas de hoy en día a su misma edad no son conscientes de la vida que llevan dentro. Se han creído que es un cúmulo de células ajenas a su cuerpo y por tanto desechables. La pregunta que nos debemos hacer hoy en día es ¿estoy embarazada? no de qué, sino de quién y ese quien es mi hijo. Ella decidió tirar adelante su embarazo, era la única chica de su clase que iba embarazada al colegio.

Le ofrecen trabajar en Planned Parenthood y limpiaba su conciencia diciendo que no tenía las manos manchadas de sangre ya que no participaba en los abortos, era solo administrativa. En cada campaña de 40 Días por la Vida que hacían delante del abortorio le sorprendía ver a la gente rezar independientemente de las condiciones climáticas y eso apelaba a su conciencia. Un día cuando terminaba de trabajar de camino a buscar su coche una oradora la saluda, ella le devuelve el saludo. En cuanto entra al coche se da cuenta que se había olvidado un paquete en la oficina y que había de ir a buscarlo. La oradora la vuelve a saludar y ella le devuelve el saludo. Al salir de la oficina se acerca y le pregunta a la oradora si rezaba también por ella. La voluntaria le dijo que sí, que oraba por ella.

De camino a casa, ese mismo día, iba haciendo zaping a los canales de radio hasta que se quedó en uno. Era un canal católico de radio local. En el programa estaban hablando de la contracepción, así que fue a su confesor y le comentó que ella estaba tomando pastillas anticonceptivas y que trabajaba en Planned Parenthood, el confesor le dijo que dejara las pastillas y el trabajo. Fue un año duro para ella pues no era una decisión fácil lo del trabajo. Cambiar la mentalidad de la contracepción sí fue fácil y después tuvo 3 hijos más.

Se llevan contabilizados 247 trabajadores que han renunciado a seguir trabajando en abortorios. Rezar en cada campaña de 40 Días por la vida mueve conciencias, no solo de la madre, sino también de los trabajadores de esos centros.

Cuando Ramona empezó a rezar delante de la clínica donde antes trabajaba se acercó una mujer a hablar con ella. Ramona le pide permiso para orar por su bebé y por ella. La mujer no abortó porque se sintió respetada y valorada. Sin ninguna coacción por parte de Ramona, a diferencia del resto de personas que la empujaban a abortar sin darle ninguna otra opción. De este testimonio me quedo con la importancia de hablar de todos estos temas que hemos normalizado como la contracepción, el pensamiento abortivo incluso dentro del matrimonio, etc.

Igualmente fueron muy potentes los del P. Tomas o de Jerzy Kwasniewski.

Así es fueron también conferencias muy importantes. Me centro en la del Padre Tomas.

El Padre Tomasz Kancelarczyk habló sobre el apoyo a la mujer embarazada como una actividad significativa pro-vida. La mujer necesita seguridad en el embarazo y se han dado cuenta que las mujeres que acuden a su centro de apoyo se quedan solas, no hay hombre que las respalde, ni comunidad ni familia. Cuando la mujer se siente arropada es más fácil que decida tirar adelante su embarazo. Una mujer que aborta lleva una carga toda su vida, una mujer que da a luz a su bebé, tendrá en él una fuente de alegría para toda la vida.

Una cosa muy importante y que muchas veces pasa inadvertida es que el aborto no solo afecta físicamente a la mujer sino también espiritualmente. Y a nivel espiritual también afecta a todos los miembros de la familia de la mujer que decide abortar.

Sugería también rezar durante nueve meses una oración de adopción espiritual por un bebé no nacido. Y la importancia de mostrar bebés de 10-12 semanas que es el periodo donde más abortos se realizan. Un bebé de 10 semanas está perfectamente formado. En la décima semana de desarrollo prenatal, los brazos y las piernas están moldeados, todos los órganos están funcionando, hay huellas dactilares y uñas en los dedos, el niño reacciona a los estímulos externos, chuparse el dedo es un reflejo común y siente dolor!

Diseñaron y crearon un folleto sobre embriología con información de cada etapa del embarazo con imágenes en 3D que se pueden ver mediante un QR, en verdad es un folleto impresionante.

Y una de las palabras finales del P. Tomasz: no debemos tener miedo de ir contracorriente, no somos los malos de la película sino los que tenemos coraje en medio de la insensatez del mundo, no somos los que estamos locos.

¿Qué nos puede decir del devocionario en Eslovaquia?

El devocionario en Eslovaquia es muy revolucionario, ya que han dividido los 40 días de oraciones al equivalente de 40 semanas de embarazo.

Cada día del devocionario corresponde a una semana de vida del bebé. Ponen alguna descripción de la situación del bebé en esa semana. Es una manera muy bonita de dar formación a los oradores que estoy segura ayudará a seguir creando conciencia en la sociedad eslovaca. Crearon una canción propia para la campaña.

¿Algo más para añadir?

Datos optimistas: Durante las campañas de 40 días por la vida, las tasas de aborto se reducen un 22%, llegando incluso al 75%, en función de los países. En Croacia, durante la campaña, no tuvieron abortos.

Por Javier Navascués

11 comentarios

  
Juan Mariner
La dictadura plutocratica liberaloide internacional impone el aborto a los regímenes que domina y los comunistoides lo tienen como sistema historico. El control de la población maltusiano disfrazado de libertades en Occidente y de progreso en Oriente. Las excepciones (Birmania, Nicaragua, Venezuela...) son cada vez más raras y combatidas con contundencia con el apoyo de muchos jerarcas en beneficio de la "democracia". Diabolico.
16/03/23 9:16 AM
  
Antonio MR
En Polonia hay alrededor de 1.000 abortos al año, y el aborto está lejos de ser derogado. Es cierto que la situación es infinitamente mejor que en España y el resto de Europa occidental, pero tampoco idealicemos a Polonia que es el tuerto en el país de los ciegos.
16/03/23 9:40 AM
  
Juan Mariner
Providence: la política abortista de China del "hijo único" se debió a una serie de cálculos maltusianos del gobierno chino con el ritmo de crecimiento poblacional en aquella época, viendo que no se podría dar de comer a tanta población con los recursos alimentarios disponibles, en un futuro cercano. Los muy imbéciles se equivocaron, y ahora tienen que rectificar incentivando la natalidad para no perder peso mundial.

En el Sur de Cataluña, por una política pactada entre el gobierno por la cesta de la compra asequible y los intereses especulativos de los comerciantes mayoristas, se pierden toneladas de alimentos en el mismo campo por no ser rentable su recolección para el agricultor. A otro perro con este hueso.
16/03/23 10:26 AM
  
sofía
Esta información es muy interesante. Espero que se haga alguna traducción al español del devocionario de Eslovaquia. Aquí cuesta encontrar información Provida.
16/03/23 10:37 AM
  
juvenal
En Polonia se aborta como en España, otra cosa es que sea a través de cauces oficiales y salga en la estadística oficial
16/03/23 3:06 PM
  
Tayikolla
Por lo que me dicen sacerdotes polacos, los socialistas van a ser gobierno. Polonia entró en la espiral secularizante.
Y los obispos francisquitas además tienen una popularidad creciente en una parte del clero polaco, todavía son minoría pero en crecimiento.
16/03/23 3:20 PM
  
Juan Mariner
Providence: cuando cursaba la EGB, un lamentable maestro de escuela, cada dos por tres, asustaba a los alumnos con la milonga de que solo había petróleo para 30 años en el mundo, y China e India eran todavia tercermundistas. Ahora el agua y los pedos de las vacas han sustituido a los miedos de entonces por parte de estos agoreros, tontos utiles de los poderoso.

Juvenal: las ricas polacas viajan a Londres y las pobres van a tugurios y antros barriobajeros, si le parece, como en la España franquista.
16/03/23 3:26 PM
  
Cos
Providence, hace usted las cuentas lo mismo que un ministro del gobierno.
16/03/23 5:38 PM
  
Cos
Providence, las cuentas que hace son absurdas, son números dichos de forma caprichosa, no tienen valor científico ni de ningún tipo. Pero no voy a seguir por ahí porque no quiero desviar la atención de esta entrevista tan interesante.

juvenal, en Polonia se aborta como en España ... y si no, me lo invento.

Aborto y mentira, ese binomio inseparable ...
16/03/23 9:54 PM
  
Mari Paz
Muy interesante la entrevista. Solo lamento ver en los comentarios tanta falta de respeto y agresividad. Hasta algún insulto he leído. Me apena mucho constatar que seguimos sin entender el mensaje de Cristo. Se puede expresar la opinión propia sin necesidad de menospreciar la de los demás. Si mal no recuerdo Jesús hablaba por encima de todas las cosas de una sola: Amad. Lo demás, sobra.
17/03/23 11:27 PM
  
Julius
Señor providence. He vivido entre vacas. Las vacas beben, pero igual que beben expulsan luego el líquido parte por atrás (con un chorro bastante generoso) y otra parte por la respiración, defecación (también bastante líquida) y demás, contribuyendo al reequilibrio, además de fertilizar la tierra y dar vida a multitud de insectos, y de rebote a todo el sistema. Por no hablar de que nos dan leche a los humanos, y que sepa yo la leche es una de nuestras fuente de agua.
Los procesos de cultivo y fertilizacíón de grandes superficies -no los de toda la vida- matan toda la vida y contaminan gravemente la tierra y los acuíferos. Así que se cae el argumento por su propio peso. Si hay problemas con el agua es por muchas causas. La primera porque hay muchos paises como el nuestro enredando artificialmente con el clima, no para mejorarlo, sino para obtener más provecho económico. Consulte el BOE y Aemet sobre ello. Hay otros factores naturales, y también que queremos vivir como reyes, disfrutando en nuestra piscina particular en sitios donde escasea el agua.
Por otro lado los que creen que somos demasiados en el planeta ya saben qué hacer: den ejemplo y quítense de enmedio, pero no pidan la pena de muerte para los demás. Un saludo.
19/04/23 10:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

15.03.23

Carmen Lomana reflexiona sobre su compromiso a favor de la vida en la Fundación Madrina

Carmen Lomana es una empresaria, colaboradora de televisión y coleccionista de alta costura española. Se dio a conocer públicamente por sus frecuentes apariciones en las revistas y programas de televisión, convirtiéndose en una figura popular de la sociedad española vinculada a la moda y la actividad empresarial.

En esta ocasión nos habla de su firme compromiso en defensa de la vida. Es una ferviente colaboradora de la Fundación Madrina. Ella no colabora buscando el aplauso humano, ni siquiera el premio divino (aunque si lo recibe, le agradaría mucho). Lo hace porque cree que es su deber el defender una causa justa como la vida, tanto al bebé indefenso como a la mamá vulnerable.

¿Por qué ha decidido colaborar con la Fundación Madrina en favor de la vida?

Porque me parece que esta Fundación hace una labor maravillosa en todos los sentidos. Acogen a mujeres embarazadas que están muy desamparadas e intentan que estas mujeres lleguen a tener sus hijos. Acogen a las mujeres en el momento del parto porque si van solas les quitan a los niños. Se necesitan voluntarios que acompañen a estas mujeres…En fin, por todo lo que hacen a favor de la vida y porque yo estoy totalmente en contra del aborto.

Es una contradicción defender tanto el bienestar animal (que me parece muy bien), pero que no se puede comparar con el bienestar y la vida humana. Hoy en día hay muchos medios para no llegar al aborto y si alguna mujer infelizmente aborta, hay que ayudarla igualmente.

¿De dónde saca la fuerza para posicionarse públicamente a favor de la vida?

Yo me paso la vida dando la cara por las causas que creo que hay que defender. Soy una mujer muy comprometida con el momento que me toca vivir. No ahora, sino desde que era adolescente. Soy incapaz de callarme ante algo que me parece injusto. La vida no merecería la pena sino luchamos por defender las buenas causas.

Las personas que trabajan en los medios, en general, jamás se quieren comprometer. Yo tengo la suerte de tener una plataforma que llega a mucha gente. Procuro utilizarla para defender las causas que a mí me parecen justas, como en este caso defender la vida.

¿Cuál es la labor concreta que realiza en la Fundación?

Colaboro como madrina voluntaria hospitalaria. El día de la mujer estuve hablando con muchas de las mujeres y los niños a los que ayudamos en la Fundación Madrina. Muchas de ellas son bastante vulnerables y están muy tristes. Ellas me decían que el único momento feliz de sus vidas eran cuando venían a la Fundación.

Ese día les di una charla de emprendimiento laboral, para hacerles ver que lo más importante es que cada una trabaje y tenga su propio dinero. Hay algunas que son muy buenas en la costura, otras aprenden cocina. Si tienes una especialidad vas a conseguir mejor trabajo, aunque sea en servicio doméstico. La costura tiene muchas salidas. Les animo a luchar y a que no se depriman, a que nunca dejen que la vida las doblegue.

También organizo un mercadillo en Navidad. La idea surgió en un momento que había mucha crisis. Supe de amigos que habían perdido el trabajo y todo y habían ido a comer a comedores sociales. En el mercadillo vendo mi ropa que es lo que más le interesa a la gente comprar. El dinero que saco ahí va para diferentes fundaciones. El año pasado fue todo para Fundación Madrina.

¿Cómo le enriquece y ayuda espiritualmente esta labor?

Lo hago de una forma natural. Más que enriquecerme me da la satisfacción de hacer aquello que creo que debo hacer. Me parece natural, que si uno tiene una vida confortable, pueda compartir con los demás. Es un acto de justicia. No ayudo por sentirme feliz, sino lo hago porque creo que es lo que debo hacer. Si luego Dios nos lo agradece mucho mejor. Yo tengo fe, aunque a veces me cuesta humanamente comprender porque hay tanto mal en el mundo.

¿Qué testimonios le han impactado más?

Continuamente veo testimonios que me impactan y emocionan. Por ejemplo el otro día vi a una mujer embarazada y el niño que llevaba dentro no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir según los médicos. La mujer dijo que no le importaba y quería que naciese para tenerlo en sus brazos, aunque fuese unos minutos. Y además quería donar sus órganos para otros niños enfermos que los necesitasen. Me pareció un gesto de gran generosidad, pues no es fácil encontrar bebés, cuyos padres quieran donar sus órganos.

¿Por qué el aborto no puede ser nunca un derecho?

Porque es algo contra natura privar del derecho a vivir a una persona que ha sido bendecida por Dios con el don de la vida. ¿Con qué derecho le quitas la vida como si fuera un estorbo? No lo puedo entender. Entiendo que pueda ser duro sacar adelante a un bebé a quién no tiene dinero para mantenerlo, pero no por ello hay que privarle del derecho a vivir porque hay muchas familias a las que puede dar mucha felicidad adoptar a ese bebé. Lo están esperando para darle a ese niño lo mejor.

No hay que privar a nadie de vivir. Puede ser una persona que haga mucho bien a la sociedad. Si la madre de Beethoven hubiese abortado, hubiésemos perdido a uno de los mejores compositores de la historia.

¿Cree que se puede llegar un día a acabar con el aborto o reducirlo a la mínima expresión?

Acabar del todo con el aborto me parece muy utópico porque es una decisión personal de cada uno. Puede haber mensajes que te ayuden a reflexionar. Los médicos son muy importantes en esto. Para erradicar el aborto la sociedad tendría que estar muy avanzada moralmente. Las sociedades avanzadas en lo material son cada vez más deshumanizadas.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Juan Mariner
Necesitamos este tipo de testimonios y no el derechistas liberales abortistas que tanto abundan en 13TV y COPE, empezando por los periodistas.
15/03/23 12:34 PM
  
Teresa
Felicidades a Lomana por dar la cara por los bebés..y por las madres que sufren ,

Jesús dijo a la gente que lo seguía y escuchan en el discurso de la montaña , vosotros sois mis discípulos

Que es un discípulo ?

Jesús dijo cosas importantes a ellos:

Vosotros sois la luz del mundo
Vosotros sois la sal de la tierra.


Benedicto nos advirtió que se estaba apagando la llama de la fe, testimonios públicos la encienden..
15/03/23 2:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

14.03.23

Augusto Ferrer-Dalmau: “Los españoles fuimos los más grandes militar y culturalmente”

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona20 de enero de 1964)es un pintor español de estilo realista y academicista, especializado en pintura de historia y de batallas. Retrata en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle. Creador de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau.En 2022, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España. Es Doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando (Cádiz) también ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Militar.

Analiza en esta entrevista muy brevemente el nuevo y prestigioso galardón académico recibido en la universidad.

¿Qué supone para usted ser investido como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo?

Un gran honor, y responsabilidad, algo que no esperaba.

¿Por qué este reconocimiento académico es en cierta manera diferente a otros premios y galardones que ha recibido?

Quizás el hecho de que se valore la pintura histórica y su divulgación, algo que estaba en desuso y estos años he ido desarrollando.

¿Por qué para usted la pintura es la mejor representación para ver y conocer la Historia de la Humanidad?

Una imagen es poderosa, llega a mucho más público e induce a la lectura de la historia.

En su caso es la Historia de España la que le apasiona y en la que ha volcado lo mejor de usted mismo…¿Qué supone para usted pintar las grandezas de nuestro Imperio?

Es un período histórico en el que fuimos los más grandes, no sólo militarmente, también en el aspecto cultural, y me encanta recordarlo con los pinceles, siempre que puedo.

¿Por qué merece la pena convertir el heroísmo en arte?

El heroísmo hay que mostrarlo y aplaudirlo para que otros tomen ejemplo, no tiene que ser sólo militarmente, hay muchas formas de ser héroe en la vida.

¿Por qué el arte es un arma para combatir la desidia y el olvido, para rendir homenaje a los antepasados y recuperar la conciencia colectiva?

Porque trasmite las imágenes de las que no disponemos y que gracias al arte podemos mostrar.

¿A quién rinde respeto especialmente su pintura?

A todos los hombres y mujeres que se sacrificaron por ser lo que somos ahora, es un homenaje a la historia de nuestra nación.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Juan Mariner
No se logró unir a Portugal, Andorra, la Baja Navarra ni el Rosellón y la Cerdaña, con la pérdida de Gibraltar. Cuando hay territorios hegemónicos, la unidad se convierte en uniformidad, y el fracaso está servido.
14/03/23 9:45 AM
  
SS
Si, pero los capitanes que asesinaron a Viriato, han ido en aumento.
14/03/23 11:49 AM
  
Rafaelus
Juan Mariner:
Tiene usted razón, pero recordemos que fue un proceso iniciado con el fracaso de la Invencible pocos años después de la victoria de Lepanto; en ambos casos un imperio en auge no pudo avanzar más pero conservó su poder.

Después de más de un siglo desde la Invencible fue la pérdida de Gibraltar y más de un siglo después fue Trafalgar y la pérdida de América. Desde 1588 hasta 1821 fueron 233 años, mas que lo que resistió Roma de 378 a 476.

Fue muy difícil para ingleses y franceses derrotar a España, por eso los ingleses retienen Gibraltar con tanto celo, más después de haber entregado Hong Kong entre las lágrimas de Tony Blair.
14/03/23 5:32 PM
  
Cos
Rafaelus, la Invencible es un mito. Ni si quiera se llamaba Invencible, que es un mote que le pusieron los ingleses. Era una Armada que se construyó para el Cantábrico, con el pensamiento puesto en Europa. Se la llamaba simplemente Armada como a cualquiera otra Armada, y curiosamente se le concedía género masculino: el Armada.

Además, el episodio de la "Invencible" fue un episodio mas dentro de un conflicto que no supuso ninguna derrota militar. Mas desastrosa resultó la réplica inglesa con su "contraarmada" que pretendió aprovechar la confusión española para terminar de diezmar su flota y lo único que consiguió fue encontrarse con María Pita en la Coruña y miles de muertos por epidemias.

El agotamiento de la monarquía no empezó a notarse hasta la tercera década del siglo XVII y la raíz del problema fue mas de carácter económico que otra cosa. Y en el siglo XVIII se vive una gran recuperación, sino como potencia hegemónica, sí como potencia de primer orden.

La unidad no se convirtió en uniformidad hasta el desarrollo del estado liberal, pero lo que está llamado al fracaso, como así estuvo a punto de suceder, es que las particularidades supongan asimetrías a la hora de asumir las responsabilidades. De hecho, todos los países han hecho el mismo viaje hacia la equiparación fiscal de todos sus habitantes porque lo otro es inasumible. Además, el siglo XVIII catalán fue esplendido. Lo mismo se puede decir de América. Sin el gran siglo de desarrollo que fue el XVIII americano y el enfrentamiento entre potencias no se entienden los levantamientos secesionistas.
14/03/23 7:18 PM
  
Rafaelus
Cos:
Así fue como dice usted: "Felicísima Armada", lo de invencible lo pusieron después los narradores anglos para magnificar su logro que relatan como victoria, pero fue más fracaso de la Felicísima que no fue derrotada.

En 1776 USA no tenía desarrollo urbano comparable con el que había en América Hispana, su mayor ciudad era Filadelfia con 40,000 habitantes mientras Guatemala entonces tenía 60,000. USA prosperó después de su independencia y tentó para ejemplo a las más ricas colonias hispanas del continente, posiblemente porque USA debía importar esclavos en un mercado internacional cada vez más restringido por los ingleses mientras las colonias españolas tenían gran disponibilidad interna de mano de obra.

Eran muy ricos los criollos hispanos, tanto que querían serlo más como suponían que lo eran los yanquis, y con su independencia desintegraron el bloque económico más rico de la época, para su pobreza y desgracia.

Desde 1492 hasta 1821 fueron 329 años de auge hispano, más que lo que duró la Unión Soviética y más que la pax britana.
14/03/23 7:59 PM
  
MARCELO
BRAVO POR ESTE ARTISTA Y POR SUS PALABRAS.
FELICITO A LOS COMENTARISTAS POR SU ERUDICIÓN.YO CONOCÍA ALGO DE LA VERDADERA HISTORIA DE ESPAÑA,PERO LA LEYENDA NEGRA ES MUY PODEROSA Y PERSISTENTE.NO TENGO LOS MEDIOS Y EL TIEMPO PARA HACERLO,POR ESO LES PIDO A LOS ERUDITOS,CON MI MÁS PROFUNDO RESPETO,ALGUNA FORMA DE DIVULGAR MÁS LA VERDADERA HISTORIA DE ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA,CON LA FABULOSA AYUDA QUE SUPONE INTERNET.ES UNA SIMPLE SUGERENCIA.TENEMOS HAMBRE DE VERDAD.
15/03/23 12:21 AM
  
L.C.
El triunfalismo nos llevo a perder todo .
15/03/23 4:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

13.03.23

Luis Alfonso de Borbón: “Alcanzar la santidad debe ser un revulsivo para conocer la doctrina y practicarla”

Su Alteza Luis Alfonso de Borbón reflexiona brevemente sobre la motivación que le llevó a crear el juego de mesa Gánate el cielo sobre la vida de los santos. En estos tiempos convulsos en donde quieren apartar a Dios de la sociedad y se vulnera con tanta desvergüenza su Santa Ley, arrinconando a los católicos, es muy esperanzador que una persona de su relevancia difunda claramente el ideal de la santidad como una meta alcanzable. Un detalle aparentemente sencillo, pero de gran trascendencia, lo que le convierte en un referente moral para muchos españoles.

¿Por qué decidió crear un juego familiar sobre la vida de los santos?

El juego “Gánate el cielo” fue el tercer juego en español que creé, tras “Juega España” que da a conocer la Historia de España desde los Reyes Católicos a nuestros días, y “Conoce España”, un repaso de la geografía española (comunidades, provincia, ríos y sistemas montañosos).

La idea de todos los juegos es divertirse y aprender al mismo tiempo (aprender jugando), con juegos de mesa, pudiendo pasar un rato divertido con amigos y/o familiares.

En 2019 participé en un retiro de Emaús, una preciosa experiencia que me hizo mucho bien. Hablando con un compañero, al contarle los juegos que había redactado, me retó a realizar uno sobre los santos. Me pareció una bonita temática y una forma más de dar a conocer la vida de los santos y de acercarnos a Dios.

El lema “Ganate el cielo” hace alusión a lo que realmente importa en la vida. ¿Por qué si no conseguimos este objetivo, de nada sirve la gloria de este mundo?

El nombre del juego “Gánate el cielo”, incita a jugar al juego, y más que ganarte el cielo te acerca a Dios a través de la vida de los ochenta santos que aparecen en las cartas temáticas.

La esperanza de todo cristiano es ganarse el cielo, y con independencia de que se consiga o no, la misma posibilidad y voluntad de conseguirlo, debiera motivarnos e inspirarnos para ser mejores personas.

¿Hasta que punto es importante que alguien de la realeza como usted apueste por difundir estos ideales tan altos?

Todos los cristianos estamos llamados a dar ejemplo y difundir nuestros ideales.

Mi hijo Enrique de 4 años recién cumplidos, aprende todos los días jugando con sus amigos en el colegio. ¿Por qué no hacer lo mismo a todas las edades? Ojalá que este juego, además de divertir, nos familiarice con la vida de los santos, nos inspire y nos acerque a Dios.

¿En qué medida las referencias de los santos son el único camino para una regeneración verdadera (no superficial) de la sociedad?

Los santos de la Iglesia Católica no son dioses, ni seres mitológicos, sino seres humanos que recibieron el Bautismo y fueron ejemplares en el seguimiento espiritual de Jesús. Conocer su trayectoria debiera servirnos de inspiración.

La Tradición católica siempre ha defendido que el poder viene de Dios. ¿Por qué el gobernante tiene una gran responsabilidad ante el Altísimo?

Decimos que Dios es Señor de todas las cosas, porque le pertenecen, las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad.

Los gobernantes tienen una gran responsabilidad por las decisiones que toman, al afectar a muchas personas, y por el ejemplo que dan o debieran dar.

Las vidas de santos son especialmente interesantes al tratarse de personas de carne y hueso como nosotros que se entregaron al Señor. ¿Hasta que punto la santidad es un objetivo alcanzable para toda persona?

Alcanzar la santidad debe ser un revulsivo para que todos tratemos de ser mejores personas, conocer la doctrina de la Iglesia Católica y practicarla.

Por Javier Navascués

24 comentarios

  
Fernando Pascual
Enhorabuena Alteza por su juego de mesa.
13/03/23 8:25 AM
  
jandro
¿ Por qué será que en España nos gobiernan siempre los más corruptos ? Mires donde mires se da la circunstancia de que para llegar al poder hay que ser un corrupto, ya sea para política, para monarquía o para un sillón de la RAE. Es el estado mafioso que se blinda con la general ley del silencio: Entre corruptos no nos descubramos.

Qué gran rey habríamos tenido con D. Luis Alfonso !
13/03/23 9:48 AM
  
Ánimo
¡Adelante, Luis Alfonso! Tenemos pocas personas conocidas (me niego a llamarle a Ud. "famoso") que den testimonio de su fe y menos en la realeza. Por ejemplo su primo, el actual jefe del Estado, desterró la Cruz y toda referencia a Dios en su proclamación, algo que con toda certeza le costará el trono, pues no hay más que ver la decadencia de la Monarquía desde entonces a hoy.
Soy de sentimientos republicanos porque las aptitudes para arbitrar y representar a un país (en el caso de las monarquías parlamentarias) no se heredan, pero si Ud. se presentara para presidente de España o rey electivo, tendría mi voto, se le ve una persona discreta, de principios y además está casado con una auténtica señora.
13/03/23 12:22 PM
  
Chico
Ja Dei: Para Gobernar en España uno tiene que ser malo o maleable por lo malos. Es así que este Señor parece no ser eso, luego imposible que llegara a Mandar a los españoles
13/03/23 12:41 PM
  
Caballero Jorge
Chico, niego la premisa mayor. Isabel I, Felipe II, Carlos III y Franco la niegan también.
13/03/23 1:47 PM
  
Yo
Una gran persona q habría sido un gran Rey. Une en su genealogía la sangre de los borbones franceses y españoles, su legitimidad dinástica y la sangre del Caudillo.
13/03/23 1:58 PM
  
Pedro de Torrejón
Si a su abuelo no le hubieran obligado a renunciar por ser sordomudo ; Su Alteza Real Don Luis Alfonso de Borbón Martínez - Bordiu ,sería hoy el Rey de España.

Es mejor escoger el camino de la santidad ,y ser un santo ungido por el Espíritu Santo; y reinar con Cristo en el Reino de los Cielos !!!
13/03/23 2:26 PM
  
Mariana


Gracias por esta iniciativa ejemplar Alteza!!!

Por favor:

Alguien me puede decir ¿cómo conseguir "Ganate el cielo"?
13/03/23 3:03 PM
  
maru
Gracias D. Luis Alfonso por su testimonio , en esta época tan atea que nos ha tocado vivir.
13/03/23 3:17 PM
  
Juan Pablo B.
Vive le Roi !
13/03/23 3:25 PM
  
Goblino
Grupúsculos carlobizantinos negando la "legitimidad" de Luis Alfonso de Borbón en 1, 2, 3.....
13/03/23 3:41 PM
  
Masivo
Que haga como Simeón de Bulgaria y se presente a las elecciones, igual gana.
13/03/23 4:08 PM
  
LUPUS
Todavía está a tiempo si la Divina Providencia así lo dispone. Creo que a día de hoy ya no quedan Monarquías Católicas en ningún país del mundo. El Cielo lo quiere y los cristianos, practiquemos o no, lo necesitamos. Nos jugamos la salvación eterna. Nuestro bien temporal y eterno está en juego. Qué el mismísimo Rey del Cielo disponga según sus designios
13/03/23 5:04 PM
  
María Patricia Sandoval
Soy Colombiana y vivo en mi país. Felicito a su Alteza por tal iniciativa; donde o como podría adquirir el juego "Gánate el Cielo" en España ya se consigue ? GRACIAS .
13/03/23 5:11 PM
  
José Luis
Mi felicitación por dar la cara.
13/03/23 8:44 PM
  
Chico
Así es Caballero Jorge. Me refiero a todos menos a los indicados por ti
13/03/23 10:04 PM
  
Oscar
Por fin un poco de aire puro y una pequeña luz en medio de esta sociedad decadente y descreída. Los santos son un gran tesoro al que recurrir, me alegra esta iniciativa.
13/03/23 10:12 PM
  
María Cristina Ariza-Gómez
Soy colombiana y vivo en EEUU. Me alegra saber que todavía queda un “resto fiel” entre las monarquías. ¿Dónde puedo comprar los tres juegos de Don Luis Alfonso? Gracias de antemano.
13/03/23 11:14 PM
  
Peter
Una iniciativa preciosa. Debería haber muchas como estas. Con todo, aviso de un pequeño error para futuras reediciones: poner santo a Judas Iscariote es ya extraño, pero confundirlo con San Judas Tadeo y decir que se celebra el 28 de octubre es un error que debe subsanarse. Se puede ver la foto en Amazon (https://www.amazon.es/dp/B09YCV7LSX/). Gracias
14/03/23 9:01 AM
  
Generalife
Un testimonio cristiano sin ningun respeto humano. Muchas gracias. Es usted un referente
14/03/23 9:27 AM
  
Conchita
Siempre me he preguntado si este chico será el futuro "gran monarca" de las profecías.
14/03/23 11:22 AM
  
Maria M.
Le felicito, d. Alfonso!!! Qué esperanzador contar contigo para dar a conocer a tantas personas que ser Santo es la mejor y más grande aspiración humana....Dios te lo premie y Dios te bendiga a ti y a toda su familia!!! Ave María!!!
14/03/23 9:45 PM
  
Carla
Gracias. Habemos un ejército orando por los consagrados y por las figuras públicas que defienden nuestra Fé. No es fácil ser Católico, Cristiano en estos días, por eso es mas meritorio. Que Dios los bendiga grandemente a todos ellos.
14/03/23 10:39 PM
  
Maria José González del Valle
Una estupenda iniciativa de las que necesitamos hoy en día. Importante darle mucha difusión para que el juego llegue al máximo de personas posible.
15/03/23 4:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

12.03.23

Entrevista al profesor expulsado de la Universidad Panamericana de México por criticar feminismo y 8M

Rodrigo Fernández Diez. Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana. Ha sido profesor de la materia Instituciones jurídicas y políticas de la Roma antigua en el Tecnológico de Monterrey, de Derecho Romano (I y II) y de Historia de la Cultura Jurídica en la Universidad Panamericana.

La Universidad Panamericana, campus México, en la que usted impartía la materia de Derecho Romano, parece haber prescindido de sus servicios por no apoyar, ni siquiera tácitamente, la marcha del 8 de marzo. ¿Es esto así?

Tal fue el trasfondo, pero no explica del todo la cuestión. Expresé mi negativa a apoyar la marcha en términos suaves en el salón de clase. Y en términos más contundentes en una conversación privada, por WhatsApp, con alguien con quien desarrollé una cierta amistad. Fue la negativa contundente —la de la conversación privada— la que realmente detonó los eventos, pues fue publicada por mi interlocutor, atrayendo la ira de grupos distintos de presión.

¿Cree usted haber sido imprudente?

En la medida en la que deba uno desplegar la misma prudencia en una conversación privada y en ambiente de amistad que en público, sí. Porque, a pesar de lo que pudiera creerse de inicio, no creo que sean ámbitos tan desconectados que no haya algún deber de cuidado aplicable a ambos.

Si pudiera revertir los hechos, ¿actuaría de otra manera?

Me arrepiento de haber confiado tanto y no haber mantenido una mayor distancia, llevándome esa lección de cautela para el futuro. A causa de mi error mi almamáter se ha visto envuelta en un escándalo innecesario.

¿Y por qué confió tanto en él?

Con el alumno en cuestión se había fraguado desde el semestre anterior una amistad especial. Creo que el inicio fue la admiración de ambos por César Augusto. Y al ser él de una inclinación ideológica muy marcada hacia la izquierda, pero estudiando en un ambiente dominado por el liberalismo conservador, desplegaba yo una continua defensa en su favor frente a las recriminaciones de sus compañeros.

La marcha del 8 de marzo suele desplegar fuertes niveles de vandalismo, especialmente contra el Palacio Nacional —que es la sede de la Presidencia— y contra la Catedral Metropolitana. En el caso de esta última, todos los años un contingente armado de la marcha intenta ponerle fuego, cosa que hasta ahora han impedido sólo algunas vallas metálicas —relativamente fáciles de superar— y un grupo de voluntarios carlistas, que interponen sus cuerpos entre las atacantes y las puertas del edificio.

En la virulencia de los ataques contra la Catedral y el Palacio Nacional, suele mezclarse un ataque muy vociferante contra la Presidencia, como parte de una estrategia de presión para lograr la despenalización total del aborto. En la conversación de WhatsApp instaba yo al alumno a decidirse en defensa del Gobierno —que es de su partido— y a no dejarse intimidar por la presión social, señalándole que a la Presidencia no se le defiende por simpatía personal hacia su poseedor —error típico del pensamiento liberal—, sino por mandato evangélico (pensando en la Epístola a los Romanos de San Pablo).

Ello suena un poco extraño, considerando la manera en la que la izquierda y el aborto se han aliado en otros países, pero verá usted, en México la Presidencia es blanco de los ataques de la marcha no por la orientación ideológica de su titular, sino por considerarse el último elemento de autoridad que queda por derribar. Se ataca al Palacio Nacional y a la Catedral juntos, a pesar de ser el gobierno mexicano anticatólico desde hace doscientos años, no porque se quiera atacar una administración específica, sino la autoridad misma como principio fundante de la sociedad.

En su caso, ¿podría decirse que la universidad se ha dejado intimidar por las presiones de los colectivos feministas?

Creo que ello sería una explicación incompleta, y también injusta. Las universidades en general —no se trata en absoluto de una circunstancia exclusiva de la mía— han experimentado, gradualmente y con matices, la sustitución del pensamiento clásico por la ideología de los derechos humanos. Y ni siquiera es un giro exclusivamente atribuible a las universidades, sino que proviene de instancias más altas. Es un patrón que se ve en todos lados: en la academia, en el gobierno, en el cine, en las redes sociales, también en el clero, pues el clero no es impermeable a las tendencias de su tiempo. Se trata de una sustitución gradual cuyas consecuencias no se ven de inmediato, pues tardan generaciones en producirse, y sobre la cual no parece haberse reflexionado lo suficiente.

En todo caso, se trata de un giro muy riesgoso, pues permite la infiltración de cualquier ideología en boga. Y por ello no creo acertado decir, simplemente, que la universidad se haya dejado intimidar por determinados grupos de presión. Por el contrario, es posible que su reacción no sólo haya sido la más prudente desde el punto de vista administrativo, sino que sea perfectamente congruente con los nuevos principios. Por supuesto, podríamos estar equivocados, pero es lo que alcanzamos a ver. También creo que es un problema muy complejo como para arreglarse de un golpe, con un par de medidas y una campaña mediática. Yo no tengo una solución, por eso me parece injusto que se le exija a mi alma máter que la encuentre mágicamente, como si la cuestión no requiriera una reflexión profunda —también quizá un examen de conciencia— sobre el camino que la sociedad en general y la academia en particular han emprendido desde hace décadas, y cuyos frutos estamos apenas percibiendo.

Usted atisba un panorama complicado. ¿No ve motivos de esperanza?

Sí, muchísimos. El día de ayer (10 de marzo) se celebró el Día de los Mártires de la Tradición. Y de múltiples fuentes hemos podido confirmar que lo celebraron familias desperdigadas por todo el mundo hispánico. Algo así no puede ocurrir sino por mediación providencial. También nos enteramos hace poco de que el número de fieles que peregrinan el doce de diciembre de cada año a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe sigue aumentando año con año, a pesar de todo. Apostar a que el presente estado de cosas sea permanente no parece una estrategia ganadora, y para cualquiera que tenga el anhelo del retorno de Aquel que ha de regresar, ello no puede sino ser fuente de esperanza.

Por Javier Navascués

 

20 comentarios

  
Teresa Larracilla
Soy exalumna de laUP, estudie Derecho y he vivido en España y en países protestantes.

Estoy muy decepcionada como la iteologiavfeminista de la liberación se está instalando en mi universidad, y posiblemente en el Opus Dei.

Se trata de una manipulación pirámide de poder .
El poder en la Iglesia no existe sino el Servicio, porque así es como funciona el Reino de los Cielos.
La complementariedad del varón y de l mujer funciona con la diferenciacion y el mutuo respeto.

Con forme la cartas apostólicas del Evangelio de San Pedro y San Pablo, el varón tiene un gran rol en vida, como cabeza y la mujer con su discreción y ejemplo.
Sin embargo el empoderamiento femenino del mundo es un arma política, se trata de darle poder a la mujer y desprestigiar al hombre, desvalorar y desicentvar al varón..
El discurso del empoderamiento llega a provocar la lucha entre sexos analizada por el Prefecto Doctrina Cardenal Ratzinger en el documento Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la Complementariedad de l hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo.

El caso es que tanto en la UP como en la Univ de Navarra los puestos de rectoría han sido dados a mujeres.
La situación de cuota de poder femenino , más aún de verice es eminentemente tomada por la Agenda Internacional 2030, que impone la Igualdad de Género, para ir en línea de la cultura Woke, que acabará dando cuotas de poder a l transgénero y luego acabará con la autoridad dándose la a los consejos de algunos.

Para tristeza, la defensa de la mujer que es un bien Provida se unió a la marcha de la defensa de la mujer antivida , provocando la militancia comunista en algunas de sus posiciones en profesoras y alumnas como es el totalitarismo que impide la libertad de expresión en los profesores y alumnos (varones y mujeres que disienten.

Este profesor no se debe disculpar de disentir!
No ha sido imprudente!
La imprudencia es de la rectoría con tweeters políticos de apoyo ideológico.

Una universidad católica debe hacer suyo el Magisterio de la Iglesia. Por eso la nueva rectora Fernanda Llegó , que si tiene experiencia en servir, debe orar con Familiaris Consortio y el documento citado, así como los evangelios , y dar este panorama de libertad que nos trajo Cristo en sus discursos y enseñanzas

Invito a las mujeres de la UP a salir del discurso ideológico porfavor.

El protocoloGlasd es un instrumento de una ética nueva que no es la del humanismo cristiano sino la del nuevo orden mundial, pues ocasiona billing sopretexto de limitar el bulling.


.
Aquí invito a la facultad de Derecho y Filosofía a leer los libros del Cardenal Ratzinger sobre la persecución del cristianismo calificado de intolerante con esta nueva tendencia de justicia falsa que no permite decir que alguien está en posesión de la verdad, la justicia woke.
12/03/23 7:45 AM
  
Teresa Larracilla
La situación de cuota de poder femenino , más aún de vértice depoder es eminentemente tomada por la Agenda Internacional 2030, que impone la Igualdad de Género, para ir en línea de la cultura Woke, que se propone dar cuotas de poder a l transgénero y luego acabará con la autoridad dándose la a los consejos de los alumnos.

Ese tema se impuso y se impone desde la ONU a las naciones , a los gobiernos y empresas multinacionales y bancos.
Lo que ha traído injusticia y desasosiego.
El último rincón de una universidad católica era el Opus DEI.
Por eso los exalumnos hacemos un llamado a nuestra alma mater para revisar teológicamente al Consejo de la Universidad y del IESE y el Ipade ,que clase de infiltración ideológica marxista están sufriendo.

La teología marxista de la liberación ha entrado en una nueva fase de descomposición con el nuevo orden mundial para prestarle un servicio a la política en esta globalización.

El teólogo suizo Kung , recibió un apoyo de la universidad de Tübingen para armar una teología completamente alejada del dogma cristiano, donde se ponen en persecución a quien disiente de esa nuevo orden moral , si Cristo, más bien con otros dioses incluyendo a Cristo como uno más que debe silenciarse.





El protocoloGlass para mí opinión puede ser un instrumento de una ética nueva que no es la del humanismo cristiano sino la del nuevo orden mundial, pues ocasiona bulling sopretexto de limitar el bulling.
Hacerse justicia por propia mano por una denuncia de acoso, de disentir de la ideología predominante.

con ese documento de la UP que podeisbajar de Aciprensa vereis el peligro, ese documento tiene un antecedente de otro del vaticano de la Congregacion de la Educacion Catolica, para acabar con el humanismo cristiano donde Nuestro Señor Jesus es el modelo de lHombre, acambio proponen un modelo llamado "humanismo solidario" Inclusivo que condena el patriotisml, y losdogmas de fe que Cristo nos trajo..al final elimina la autoridad de los profesores y padres, la autoridad educativa acaba siendo lineal porque las ongs politicas tendran un rol preponderante en el consejo diectivo y los alumnos.






.
Aquí invito a la facultad de Derecho y Filosofía a leer los libros del Cardenal Ratzinger sobre la persecución del cristianismo calificado de intolerante con esta nueva tendencia de justicia falsa que no permite decir que alguien está en posesión de la verdad, la justicia despertó.
12/03/23 8:02 AM
  
Teresa
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html

Aquí dejo el complejo documento anti humanismo cristiano de laCongeegacion de Doctrina Católica,claramente una infiltración política contraria al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.





Además dejo la profesia de Isaias, primera parte y la segunda la pondré más tarde

Isaías capítulo 3

1 Los deja sin oficiales,ni soldados, ni jueces, profeta; sin adivino ni anciano,

2 sin capitán ni noble, sin consejero, ni sabio, ni artesano o mago.

3 Les pondré como jefes a unos chiquillos y a unos petulantes para que los manden.

4 Entre la gente del pueblo pelearán unos con otros, o unos vecinos con otros; el joven le reprenderá al viejo y el hombre sin apellido al noble,

5 pues cada cual querrá obligar al otro o a su mismo hermano, diciéndole: ‘Tú tienes una manta, ¿por qué no aceptas ser nuestro jefe y nos sacas así de esta ruina?’

6 Aquel día cada cual se excusará: Yo no soy ningún médico, ni tengo en mi casa pan ni manta, no me pongan como jefe del pueblo.

7 Sí, Jerusalén se viene abajo, y se hunde Judá, a causa de sus palabras y hechos, pues a la vista de Yavé han desafiado su gloria.

8 Su rostro descarado los denuncia y, como Sodoma, muestran sus pecados en vez de esconderlos. ¡Ay de ellos que han preparado su propia ruina!

9 Digan: ‘Feliz el justo, pues comerá el fruto de sus obras’; pero: ‘Pobre del malo, porque le irá mal, y será tratado según las obras de sus manos.

10 ¡Oh, pueblo mío!, chiquillos lo oprimen y mujeres lo gobiernan.

11 ¡Oh, pueblo mío!, los que debían guiar tus pasos te hacen desviarte y echan a perder el camino que sigues.



12/03/23 8:15 AM
  
Luis López
"La Universidad ha sustituido el pensamiento clásico por la ideología de los derechos humanos".

Y que se puedan contar con los dedos de la mano los profesores universitarios que protestan por este estado de cosas, demuestra no sólo la catástrofe intelectual a la que ha llegado esa magna institución creada en la edad media por la Iglesia Católica, sino también la cobardía de sus claustros de profesores.

12/03/23 9:08 AM
  
Mariana
Las marchas de 8m..pueden reflejar el juicio al Pueblo de Dios, es que el profeta Isaías refiriéndose a l Pueblo de Dios antes de la venida de Cristo , describe el juicio y condena a Su Pueblo por los pecados que ocasionaron el salario de sus pecados.
El propio pecado trae sufrimiento alrededor..y conforma estructuras de pecado que llevan al caos.

Parece en esta profesia que la vanidad de las mujeres , talves el culto a la belleza tiene como pago el feminismo destructivo ..

Hay más pecados descritos en esta profesia los del orgullo de los pecados a plena luz del día (marcha 8m por ejemplo) , la falta de honestidad de los gobernantes ...aquí hay un juicio claro a los Obispos , a los los encargados de la Iglesia ( en Biblia se dice Viña) y a los que gobiernan a los cristianos, (políticos, incluso consejo de universidades o escuelas ?) , como dice Benedicto XVI , la institución política debe purificarse con hombres honestos que amen la verdad..y pues aquí Isaias proféticamente describe como somos humillados , con nuestros los guías y políticos :

Isaías 3

12 Yavé se instala en su tribunal, y se pone de pie para juzgar a su pueblo.

13 Yavé demanda a los ancianos y a los jefes de su pueblo: 'Ustedes han devorado los frutos de la viña, en sus casas están los despojos del pobre.

14 ¿Con qué derecho vejan a mi pueblo o pisotean a los pobres?', dice el Señor Yavé de los Ejércitos.

15 Dice Yavé: 'Muy orgullosas andan las damas de Sión, con el cuello estirado y la mirada provocativa, y caminan a pasitos cortos haciendo sonar las pulseras de sus pies.

16 Por eso, el Señor llenará de sarna la cabeza de las damas de Sión, y quedarán peladas.

17 Aquel día, el Señor arrancará los adornos, pulseras para los tobillos, cintas y lunetas,

18 pendientes, brazaletes,

19 velos, sombreros, cadenillas de pie, cinturones, frascos de perfume y amuletos,

20 sortijas, aros de nariz,

21 vestidos preciosos, mantos, chales y bolsos,

22 espejos, lienzos finos, turbantes y mantillas.

23 Aquel día, en lugar de perfumes habrá podredumbre; en lugar de cinturón, una cuerda; en lugar de cabello trenzado, cabeza rapada; en lugar de vestidos lujosos, un saco; en vez de un diestro maquillaje, una marca con un hierro al rojo.

24 Tus hombres caerán bajo la espada, y tu ejército quedará tendido en tierra. En tus puertas habrá lamentos y duelo, y tú te sentarás sola, en el suelo.
12/03/23 2:47 PM
  
Esperanza
Perdón, creo qué algo parecido ocurrió con el Psicólogo Jordan Peterson,,, aunque con él, no hubo él dolor de la traición.
La " víctima " lo acusó de frente y dejó su trabajo por el escándalo ocasionado.
Tengo entendido que le fué mejor. Y mucho mejor.
Siguiendo la máxima, de qué: no hay mal que por bien no venga,,,
El motivo por el cuál sale,, es hasta tomado cómo trofeo. No lo quieren personas miedosos y cobardes.
Pues sale ganando. Se sacude el polvo de sus zapatos y va dónde lo sepan valorar.
12/03/23 3:08 PM
  
Ana
Cansada de la cultura de la cancelación en las universidades, y más aún, que suceda en las católicas envié este artículo a una sobrina egresada de la UP. Mi sorpresa fue que ella tiene una opinión nada buena de este profesor en cuanto a su conducta y su ética. Cómo los jóvenes están terriblemente contaminados con el pensamiento actual, quisiera pedirle a usted, Sr. Navascues, que nos ayude haciendo una investigación más profunda sobre este caso. Por el momento mi sobrina considera que yo estoy promoviendo la desinformación. Muchas gracias.
12/03/23 5:29 PM
  
Mariana

Mariana la de siempre:

Coincido totalmente con Teresa Larracilla

Un rector anterior reunio al claustro de profesores para pedirles que no dijeran que la homosexualidad era contra el orden natural porque podian demandarnos y cerrar la universidad.

La UP ha cambiado su escudo por uno moderno en donde ha sustituido el diseño original presentado que hablaba de Panamericanismo. En el nuevo escudo ya no hay nada del pensamiento de San Josemaría.

La UP e Ipade se han unido a los planes de la ONU e informado de esto a sus profesores.

De la facultad de derecho se ha quitado la materia de derecho natural.

No es el primer profesor que retiran de la UP

El hecho de haber quitado rector general y poner a una mujer, ha asombrado y decepcionado a muchos, además de la Universidad de Navarra.

Son muchos mas temas de los que se puede hablar respecto a la cobardia tanto de los profesores, como de las autoridades de la UP, para que no les cierren la universidad.

En otro documento el profesor entrevistado dijo que la UP ya no considera la intención principal de los papás al enviar a sus hijos a estudiar a esa universidad, que consistía en recibir formación correcta. Esto ya está cambiando en el ofrecimiento que hace la UP: SOLO INNOVACION, sin delimitar sus límites.

Es cierto lo que ha dicho el profesor. No tiene porqué disculparse.
Se van quedando profesores jóvenes, moldeables y sin convicciones.

Ojalá haya reacción de profesores y alumnos pidiendo que se respete el ofrecimiento original de la UP: Si la Universidad no habla de Dios no sirve para nada. Me parece que tal vez con otras palabras, lo dejó dicho San Josemaría!!!




12/03/23 6:43 PM
  
Tere
Ana
Estoy viendo que mi familia está muy politizada con el tema, por un error de los grupos Provida de los legionarios y del Opus Dei, pues una marcha feminista de la izquierda en defensa de la mujer y aborto , fue apoyada por la Iglesia para pedir respeto a la mujer , pues en México hay una cultura de respeto a la madre pero se ninguneaba a la mujer en otro sentido..
La mujer mexicana ha sido el éxito de la familia mexicana y porque ellas dan todo por la familia.
Pero el hombre no la trataba como en Europa con más respeto..pero esto no obstaba para la heroica respuesta como madre y como abastecedora de la familia.
Cuando llegó la Agenda 2030 coincidió con la infiltración y ahora estos grupos de mujeres apoyadas por el Opus y los legionarios , entraron en la línea de la militancia con ignorancia según los protocolos comunistas, de asistir con odio al sexo opuesto, profesoras, tías , sobrinas católicas asisten gritando con pulmón junto con las abortistas , las primeras para exigir que no haya acoso sexual y las segundas para quemar Catedrales y puertas del gobierno.

Obviamente esta acción pone como enemigos a la propia familia que disiente , a los profesores..
Muchos varones , esposos las apoyan para quedar bien o porque ellas les dominan psicológicamente.

El verdadero problema es que los obispos lo apoyaron y los sacerdotes de la obra.


Esto es teología marxista de la liberación.

Y el efecto negativo es que un grupo de alumnos en chat amenazó con vandalizar la notaría del profesor..
Esto es el efecto de ideología marxista...y que pasa que mis hermanos y sobrinos justifican la marcha aún viendo la totalitaria medida de castigar a quien opine distinto a la ética de l nuevo orden mundial contraria al Magisterio de la Iglesia.


El efecto bueno , es que está saliendo de cloaca mucha suciedad, está saliendo del apoyo institucional por la Universidad a Marcha feminista ..el totalitarismo incrustado en los profesores, alumnos y familias


Que como dijo Beneficto XVI que Jesús nos levante de la mano como a la Suegra de Pedro enferma de fiebre, así a nosotros de la fiebre de las ideologías.
Solo El podrá rescatarnos.
12/03/23 7:00 PM
  
Teresa
Si mefije en el escudo ayer.

Cambio por una árbol típico los partidos verdes climáticos.

Que el anterior escudo tenía un árbol con raíces. Y con Frutos .
Los frutos como los del Evangelio significan las virtudes


Benedicto XVI hace una analogía del árbol con raíces a la Tradición de la Iglesia y el tronco y las ramas a la vida la vida.


Sin las raíces me parece que estaríamos en una impostora religiosa..y puede ser que haya una gran presión para que la Universidad sea una woke.


Pero no contaban que muchos exalumnos fuimos formados en la coherencia y en la defensa de la Verdad..y por esa razón invito a directivos como Fernanda Llegó, Teresa Nicolás y Todas aquellas mujeres hijas de familias con madres maternales del fuertes y tambien hijas San Jose Maria Escriba no dejarse amedrentar por el mundo..y no traicionar a sus madres para dar un paso atrás ante la Agenda 2039 , que nos tendrán a los exalumnos defendiendo la verdad que es Cristo.
12/03/23 7:14 PM
  
Guadalupe
Bueno aquí la mentira , acabo de ver el comunicado , han modificado el papel de la explicación de la renuncia , que carecía de escudo, hoy le han pegado el escudo de nuestra época!!!

Los medios de comunicación del Mundo apoyando la situación , hoy más tweets intercalados , que ayer no estaban ... Artificialmente puestos .
La batalla ideológica en los medios de comunicación social , ayer se veía clara la reacción de apoyo al profesor y contra la ideología feminista y hoy entro el quinto poder a manipular las redes .

La manipulación de la Universidad a la vista.
Cuando se miente se sigue mintiendo para cubrir la mentira:

Aquí dos escritos , el de ayer
https://twitter.com/MxDerechoUP/status/1634313516504031232?cxt=HHwWgIC9rf_en64tAAAA

El de hoy

https://twitter.com/UPMexico/status/1369879576080433152?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1369879576080433152%7Ctwgr%5Eb5e6b48b9a98df3aab7b24a53eb0034412eb45d6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fvideo-renuncia-profesor-de-la-universidad-panamericana-tras-criticas-a-paro-un-dia-sin-nosotras%2F
12/03/23 7:42 PM
  
Jose
Muy confuso todo.
12/03/23 8:08 PM
  
Margaret

Sobre el escudo de la Universidad que incluso en cincuenta aniversario fue conmemorado por el anterior rector es sorprendentemente recientemente eliminado por la nueva rectora , lo descojonante es la eliminación del lema "Donde está el Espíritu hay tambien Libertad "



Incomprensiblemente mediante el anuncio de la rectora de "una nueva identidad visual" se elima el escudo de la Universidad

Quién está dando esa orden ?
La cúpula de Opus o Roma?

Aquí el significado del escudo hoy eliminado :

"Ciudad de México, 25 de octubre de 2017. Con motivo del 50 aniversario, autoridades de la Universidad Panamericana develaron un escudo conmemorativo en el Jardín Central del campus México, como símbolo que refuerza la identidad y el sentido de pertinencia.



El acto fue presidido por el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, y la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, vicerrectora de Ingenierías y Empresariales.



Ante la comunidad universitaria, el Dr. Santiago García destacó que “este nuevo escudo tiene que ver con nuestra identidad profunda, la personalidad y una determinada manera de ser que tenemos como institución”.



“Los fundadores de la UP se plantearon el tema de la formación integral, es decir, que cualquier persona que pasara por estas aulas, tuviera un proceso de formación mucho más profunda, de tal manera que no fuera únicamente un buen profesionista, sino que fuera una persona de bien para la sociedad”, explicó el rector del campus.



El Dr. García afirmó que en “la Universidad Panamericana nos interesa saber, saber hacer, pero sobre todo ser, nos interesa el interior de cada persona, y ese es nuestro sello distintivo”



Por otro lado, compartió, que el escudo de la UP es relevante, ya que no se trata solamente de un logotipo, sino que posee una simbología profunda y una razón de ser.



El escudo, dijo, tiene un roble con cuatro grandes ramas que representan las cuatro virtudes que desde el punto de vista humano son las más importantes: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza; además, el tronco simboliza la unidad del saber.



Las raíces tienen que ver con las humanidades, es decir, que cualquier alumno de la UP tenga una alta competencia profesional y sea un experto en humanidad, es decir, que se preocupe por la sociedad y que tenga dentro de su corazón ese alto compromiso social, explicó el rector.



Finalmente, el Dr. Santiago García Álvarez recordó el lema de la UP: Ubi spiritus, libertas, que significa “donde está el espíritu hay libertad”, una idea profunda que parte de la inspiración de San Josemaría que amaba profundamente la libertad de la persona y hacía hincapié en la importancia de cultivar el espíritu.



“Estamos en un día de fiesta, nos sentimos todos muy orgullosos de ser parte de la Universidad Panamericana”, puntualizó.
12/03/23 9:47 PM
  
Chunchita
Esta info es muy desagrable, la universidad plegada a la ideología política, como ocurre en las universidades públicas en facultades de política.


https://laverdadnoticias.com/mexico/Universidad-Panamericana-se-une-a-la-conmemoracion-del-8M--20230307-0219.html
12/03/23 10:06 PM
  
Fred
Es bastante penoso que las Universidades del Opus se plieguen a lo políticamente correcto, igual que la mayoria de Universidades teóricamente católicas.
Para esto no hace falta una universidad con el titulo de "católica".
12/03/23 11:12 PM
  
Rafaela
Cuál es la gravedad de que en la UP alguien rector o facultad de Derecho eliminará de la cátedra el derecho natural?

La Universidad de Salamanca en tiempos de Isabel la Católica fue una de las primeras universidades del mundo entero y fue clave para reconocer los derechos humanos, y la dignidad humana, gracias al estudio del derecho natural.

La crisis teológica moral actual de la Iglesia católica fue denunciada por Juan Pablo II y por Benedicto XVI porque los teólogos rechazan el derecho natural. Así que Juan Pablo público u. Catecismo que tiene un gran contenido de la revelación divina que ampara el derecho natural.

El derecho natural como esta dotado de normas y prohibiciones de carácter universal, en todas las culturas y tiempos , podría resumirse es lo mismo que nos trajo la promesa del Antiguo Testamento para la Nueva Alianza , está en el libro de Ezequiel.

les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.


El Derecho Natural tiene una conexión con el derecho divino , Es necesario señalar que las normas que integran el derecho natural son de carácter jurídico y universal , una realidad jurídica objetiva.

. El derecho natural constituye un verdadero ordenamiento jurídico, con sus mandatos y prohibiciones, independiente de la voluntad humana y de toda reglamentación positiva.

El carácter jurídico de los preceptos del derecho natural ha sido negado por las posturas positivistas.
Un verdadero jurista legisla con base al derecho natural como es el caso de abogar por los derechos universales el derecho a la vida, a la libertad de expresión, de libertad de circulación o por las normas universales como la equidad y la justicia .

Los positivistas aborrecen el derecho natural y crean leyes contrarias justificándose en el pacto social, por ejemplo porque el pueblo los ha elegido, y así se vuelven contra el hombre en forma de totalitarismos como en Corea del Norte o como las lnaciones democraticas como es el caso del aborto, puede llegarse a aprobar leyes muy crueles.
13/03/23 6:25 AM
  
Luisa
Aquí tenéis un resumen de trend en tweeter del sentir de alumnos y exalumnos de los efectos y amenaza de la libertad tras este episodio


https://www.trendsmap.com/twitter/tweet/1634031832911040512
13/03/23 6:58 AM
  
Lorenza
Porfavor aquí podéis abrir la respuesta de cientos y cientos de algunos indignados con la deriva de la Universidad en términos totalitarios e ideológicos , reflejan la desilusión de los alumnos y exalumnos por lo que el descamino que está tomando la libertad en la UP..

https://twitter.com/ConsejoUp/status/1633728915087716354


13/03/23 2:01 PM
  
Karina
Rafaela tiene toda la razón.
Han quitado Derecho Natural para quedar bien con todos, para no entrar en discusión con nadie.
Han renunciado a dar argumentos de razón y han cedido a la presión de lo políticamente correcto.
16/03/23 10:31 PM
  
Mariana

LO MÁS GRAVE:

Quitando el derecho natural, los alumnos egresados de derecho en la UP, solamente van a INTERPRETAR que SEA correcta o no, la aplicación de cualquier ley vigente, no la verdad ni el bien ni el mal.

DESAPARECE LA VERDAD Y LA JUSTICIA
27/03/23 2:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.