Alicia Bernal: “Al aborto se destinan en España 32 millones de euros y solo 3,3 para ayuda al embarazo”

Alicia Bernal Fernández. Ingeniera en Sistemas Computacionales. Máster en Dietética y Nutrición Humana y Asesora de Lactancia. Casada y madre de 3 hijos. Nos habla en esta ocasión del encuentro mundial 40 days for life que tuvo lugar recientemente en Cracovia.

¿Qué balance hace del congreso mundial 40 días por la vida?

El balance que hago del congreso es muy positivo ya que nos permitió conocer la situación en el resto de países que participan de la campaña, que desgraciadamente la situación es muy similar. Excepto en Polonia dónde los polacos han logrado lo impensable que es detener la ley eugenésica del aborto.

También me ayudó a tomar conciencia de una realidad que pasamos inadvertida, en el mensaje de bienvenida Matt Britton comentó que mientras nosotros estábamos en Cracovia reunidos a favor de la vida, en ese momento también estarían otras personas reunidas para hablar de cómo acabar con ella, con la familia, con nuestra fe. Es importante reunirnos y hablar a favor de la vida y buscar estrategias para que sea respetada y valorada.

¿Cuántos países estuvieron representados y qué personalidades asistieron?

Estuvieron representados 20 países del mundo, hubo una buena representación de las diferentes ciudades de España que en estos momentos tienen una campaña activa. En el congreso contamos con la presencia de Shawn Carney presidente y CEO de 40 Days for life, así como Matt Britton, consejero general, Tomislav Cunovic director ejecutivo de asuntos internacionales, Robert Colqhhoun director internacional de las campañas, Ramona Treviño directora de divulgación, etc.

¿Cuál fue el lema de este año y en qué puntos se insistió?

El lema de este año era INTO THE BREACH – En la brecha, en el camino. Yo diría que el punto central del congreso fue tomar conciencia que es posible derogar la ley del aborto, sabiendo cómo funcionan los diferentes países con sus diferentes idiosincrasias, y para ello tuvimos de ejemplo a Polonia.

Es importante también reconocer el poder de la oración. Ver gente rezando en la calle ya es evangelización. El Señor nos pide en este momento salir de nuestra zona de confort y evangelizar en la calle siendo motivo de escándalo, de generar cambio de conciencia, etc. Al orar en la calle ponemos el poder de Dios en la oración.

¿Cuáles son los motivos por los que se sigue abortando?

Desgraciadamente el aborto es un mal que ha existido siempre. La diferencia es que antes las mujeres tenían conciencia plena de lo que era estar embarazada. Me explico, una mujer cuando tiene un retraso sabe que si está embarazada lo que hay en su vientre es su hijo. Sin embargo, las jóvenes de hoy esta conciencia la han perdido. Se han creído que lo que hay en el retraso en la regla o en un test de embarazo positivo es un cúmulo de células de las cuales se pueden desprender sin ningún problema y lo han llegado a normalizar sin cuestionarse nada. Y siendo víctimas después del daño que se genera después de un aborto: ansiedad, intentos de suicidio, buscar otro embarazo sin ser consciente de ello y por tanto se cae en promiscuidad.

Y todo esto tiene que ver con las legislaciones compulsivas a favor del aborto en todo el mundo. En las que la sociedad tampoco se pregunta ¿por qué éste énfasis en leyes pro-aborto? Al aborto se destinan en España 32 millones de euros contra 3,3 millones para la ayuda al embarazo. Claramente hay una fuerte tendencia a que las mujeres asesinen a sus bebés.

¿Por qué se afirma, pese a todo, que se está ganando la batalla?

En realidad la batalla ya está ganada, la ganó nuestro Señor Jesús en la cruz, sin embargo necesita nuestras oraciones para que se haga realidad en este mundo. 40 Days for Life empezó en Texas, USA, en el año 2007; actualmente hay 63 países en el mundo con una campaña activa. Eso quiere decir que una tercera parte de los países en el mundo ya cuentan con una campaña activa de 40 días por la vida y eso es mucho. Cada año se incorporan nuevas ciudades y nuevos países a esta campaña a favor de la vida del más indefenso, del que no tiene voz.

¿Cuál es la estrategia polaca para superar la trampa del aborto?

En 1943 Hitler introduce en Polonia el aborto a demanda, empieza este experimento en las mujeres polacas no en las alemanas.

En 1956 se aprueba la ley del aborto a demanda en Polonia.

En 1993 se modifica la ley anterior y se acepta el aborto con los tres causales: que exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, que existan anomalías graves en el feto, que exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

En 1996 se intenta en Polonia la ley eugenésica del aborto que es lo que tenemos ahora en España, y no se consigue su aprobación.

En 2020 se niega la ley eugenésica del aborto quedando solo la ley de los tres causales y con una restricción de 12 semanas.

En Polonia en 2018 el número de abortos al año era de 1070, en 2022 el número es de abortos es de 107!!

Gracias a la prohibición de la ley eugenésica del aborto, el gobierno polaco es de los gobiernos que más ayudas dan al embarazo y eso se nota también en el índice de disminución del aborto en las mujeres. Ya que las mujeres embarazadas necesitan ayuda, cuidados y actualmente solo se les ofrece una salida sin tan solo cuestionarse lo que para ellas supone el fin del embarazo. Una gestación no se interrumpe, un embarazo o se lleva a término o se acaba, es una falacia lo de interrupción voluntaria. Cuando algo se interrumpe se puede volver a poner en marcha, no es así con el embarazo, cada mujer y cada hombre que tienen relaciones sexuales deben ser conscientes que la vida siempre se abre camino y que deben ser responsables de sus actos.

En Polonia lograron parar la ley del aborto eugenésico en 2020, para erradicarlo tuvieron que hacer que la gente viera la vida como algo positivo, que el aborto no tiene que ver con la mujer sino con el niño. Y para ello mostraron imágenes de niños en el campo de concentración de Auschwitz y de bebés abortados. Pusieron al niño en la línea de guerra. Para los polacos los bebés abortados son víctimas de guerra.

Y como vivimos en un mundo visual, delante del congreso pusieron pancartas con imágenes de niños abortados.

El movimiento feminista es un movimiento con fuerte tendencia para decir a las mujeres cómo hacer un aborto, en Polonia lucharon con esta tendencia mostrando material sobre cómo se mata a un niño no nacido en un aborto.

Somos responsables de los niños abortados, es nuestra culpa, nuestra responsabilidad acabar con este genocidio.

Hubo importantes testimonios como el de una extrabajadora de Planned Parenthood. ¿Qué importancia tiene este testimonio?

El testimonio de Ramona Treviño fue muy impactante. Ella es una ex trabajadora de Planned Parenthood.

Ramona se quedó embarazada a los 16 años, sabía perfectamente que era su hijo lo que llevaba en el vientre, en ningún momento tuvo dudas sobre ello. Las chicas de hoy en día a su misma edad no son conscientes de la vida que llevan dentro. Se han creído que es un cúmulo de células ajenas a su cuerpo y por tanto desechables. La pregunta que nos debemos hacer hoy en día es ¿estoy embarazada? no de qué, sino de quién y ese quien es mi hijo. Ella decidió tirar adelante su embarazo, era la única chica de su clase que iba embarazada al colegio.

Le ofrecen trabajar en Planned Parenthood y limpiaba su conciencia diciendo que no tenía las manos manchadas de sangre ya que no participaba en los abortos, era solo administrativa. En cada campaña de 40 Días por la Vida que hacían delante del abortorio le sorprendía ver a la gente rezar independientemente de las condiciones climáticas y eso apelaba a su conciencia. Un día cuando terminaba de trabajar de camino a buscar su coche una oradora la saluda, ella le devuelve el saludo. En cuanto entra al coche se da cuenta que se había olvidado un paquete en la oficina y que había de ir a buscarlo. La oradora la vuelve a saludar y ella le devuelve el saludo. Al salir de la oficina se acerca y le pregunta a la oradora si rezaba también por ella. La voluntaria le dijo que sí, que oraba por ella.

De camino a casa, ese mismo día, iba haciendo zaping a los canales de radio hasta que se quedó en uno. Era un canal católico de radio local. En el programa estaban hablando de la contracepción, así que fue a su confesor y le comentó que ella estaba tomando pastillas anticonceptivas y que trabajaba en Planned Parenthood, el confesor le dijo que dejara las pastillas y el trabajo. Fue un año duro para ella pues no era una decisión fácil lo del trabajo. Cambiar la mentalidad de la contracepción sí fue fácil y después tuvo 3 hijos más.

Se llevan contabilizados 247 trabajadores que han renunciado a seguir trabajando en abortorios. Rezar en cada campaña de 40 Días por la vida mueve conciencias, no solo de la madre, sino también de los trabajadores de esos centros.

Cuando Ramona empezó a rezar delante de la clínica donde antes trabajaba se acercó una mujer a hablar con ella. Ramona le pide permiso para orar por su bebé y por ella. La mujer no abortó porque se sintió respetada y valorada. Sin ninguna coacción por parte de Ramona, a diferencia del resto de personas que la empujaban a abortar sin darle ninguna otra opción. De este testimonio me quedo con la importancia de hablar de todos estos temas que hemos normalizado como la contracepción, el pensamiento abortivo incluso dentro del matrimonio, etc.

Igualmente fueron muy potentes los del P. Tomas o de Jerzy Kwasniewski.

Así es fueron también conferencias muy importantes. Me centro en la del Padre Tomas.

El Padre Tomasz Kancelarczyk habló sobre el apoyo a la mujer embarazada como una actividad significativa pro-vida. La mujer necesita seguridad en el embarazo y se han dado cuenta que las mujeres que acuden a su centro de apoyo se quedan solas, no hay hombre que las respalde, ni comunidad ni familia. Cuando la mujer se siente arropada es más fácil que decida tirar adelante su embarazo. Una mujer que aborta lleva una carga toda su vida, una mujer que da a luz a su bebé, tendrá en él una fuente de alegría para toda la vida.

Una cosa muy importante y que muchas veces pasa inadvertida es que el aborto no solo afecta físicamente a la mujer sino también espiritualmente. Y a nivel espiritual también afecta a todos los miembros de la familia de la mujer que decide abortar.

Sugería también rezar durante nueve meses una oración de adopción espiritual por un bebé no nacido. Y la importancia de mostrar bebés de 10-12 semanas que es el periodo donde más abortos se realizan. Un bebé de 10 semanas está perfectamente formado. En la décima semana de desarrollo prenatal, los brazos y las piernas están moldeados, todos los órganos están funcionando, hay huellas dactilares y uñas en los dedos, el niño reacciona a los estímulos externos, chuparse el dedo es un reflejo común y siente dolor!

Diseñaron y crearon un folleto sobre embriología con información de cada etapa del embarazo con imágenes en 3D que se pueden ver mediante un QR, en verdad es un folleto impresionante.

Y una de las palabras finales del P. Tomasz: no debemos tener miedo de ir contracorriente, no somos los malos de la película sino los que tenemos coraje en medio de la insensatez del mundo, no somos los que estamos locos.

¿Qué nos puede decir del devocionario en Eslovaquia?

El devocionario en Eslovaquia es muy revolucionario, ya que han dividido los 40 días de oraciones al equivalente de 40 semanas de embarazo.

Cada día del devocionario corresponde a una semana de vida del bebé. Ponen alguna descripción de la situación del bebé en esa semana. Es una manera muy bonita de dar formación a los oradores que estoy segura ayudará a seguir creando conciencia en la sociedad eslovaca. Crearon una canción propia para la campaña.

¿Algo más para añadir?

Datos optimistas: Durante las campañas de 40 días por la vida, las tasas de aborto se reducen un 22%, llegando incluso al 75%, en función de los países. En Croacia, durante la campaña, no tuvieron abortos.

Por Javier Navascués

11 comentarios

  
Juan Mariner
La dictadura plutocratica liberaloide internacional impone el aborto a los regímenes que domina y los comunistoides lo tienen como sistema historico. El control de la población maltusiano disfrazado de libertades en Occidente y de progreso en Oriente. Las excepciones (Birmania, Nicaragua, Venezuela...) son cada vez más raras y combatidas con contundencia con el apoyo de muchos jerarcas en beneficio de la "democracia". Diabolico.
16/03/23 9:16 AM
  
Antonio MR
En Polonia hay alrededor de 1.000 abortos al año, y el aborto está lejos de ser derogado. Es cierto que la situación es infinitamente mejor que en España y el resto de Europa occidental, pero tampoco idealicemos a Polonia que es el tuerto en el país de los ciegos.
16/03/23 9:40 AM
  
Juan Mariner
Providence: la política abortista de China del "hijo único" se debió a una serie de cálculos maltusianos del gobierno chino con el ritmo de crecimiento poblacional en aquella época, viendo que no se podría dar de comer a tanta población con los recursos alimentarios disponibles, en un futuro cercano. Los muy imbéciles se equivocaron, y ahora tienen que rectificar incentivando la natalidad para no perder peso mundial.

En el Sur de Cataluña, por una política pactada entre el gobierno por la cesta de la compra asequible y los intereses especulativos de los comerciantes mayoristas, se pierden toneladas de alimentos en el mismo campo por no ser rentable su recolección para el agricultor. A otro perro con este hueso.
16/03/23 10:26 AM
  
sofía
Esta información es muy interesante. Espero que se haga alguna traducción al español del devocionario de Eslovaquia. Aquí cuesta encontrar información Provida.
16/03/23 10:37 AM
  
juvenal
En Polonia se aborta como en España, otra cosa es que sea a través de cauces oficiales y salga en la estadística oficial
16/03/23 3:06 PM
  
Tayikolla
Por lo que me dicen sacerdotes polacos, los socialistas van a ser gobierno. Polonia entró en la espiral secularizante.
Y los obispos francisquitas además tienen una popularidad creciente en una parte del clero polaco, todavía son minoría pero en crecimiento.
16/03/23 3:20 PM
  
Juan Mariner
Providence: cuando cursaba la EGB, un lamentable maestro de escuela, cada dos por tres, asustaba a los alumnos con la milonga de que solo había petróleo para 30 años en el mundo, y China e India eran todavia tercermundistas. Ahora el agua y los pedos de las vacas han sustituido a los miedos de entonces por parte de estos agoreros, tontos utiles de los poderoso.

Juvenal: las ricas polacas viajan a Londres y las pobres van a tugurios y antros barriobajeros, si le parece, como en la España franquista.
16/03/23 3:26 PM
  
Cos
Providence, hace usted las cuentas lo mismo que un ministro del gobierno.
16/03/23 5:38 PM
  
Cos
Providence, las cuentas que hace son absurdas, son números dichos de forma caprichosa, no tienen valor científico ni de ningún tipo. Pero no voy a seguir por ahí porque no quiero desviar la atención de esta entrevista tan interesante.

juvenal, en Polonia se aborta como en España ... y si no, me lo invento.

Aborto y mentira, ese binomio inseparable ...
16/03/23 9:54 PM
  
Mari Paz
Muy interesante la entrevista. Solo lamento ver en los comentarios tanta falta de respeto y agresividad. Hasta algún insulto he leído. Me apena mucho constatar que seguimos sin entender el mensaje de Cristo. Se puede expresar la opinión propia sin necesidad de menospreciar la de los demás. Si mal no recuerdo Jesús hablaba por encima de todas las cosas de una sola: Amad. Lo demás, sobra.
17/03/23 11:27 PM
  
Julius
Señor providence. He vivido entre vacas. Las vacas beben, pero igual que beben expulsan luego el líquido parte por atrás (con un chorro bastante generoso) y otra parte por la respiración, defecación (también bastante líquida) y demás, contribuyendo al reequilibrio, además de fertilizar la tierra y dar vida a multitud de insectos, y de rebote a todo el sistema. Por no hablar de que nos dan leche a los humanos, y que sepa yo la leche es una de nuestras fuente de agua.
Los procesos de cultivo y fertilizacíón de grandes superficies -no los de toda la vida- matan toda la vida y contaminan gravemente la tierra y los acuíferos. Así que se cae el argumento por su propio peso. Si hay problemas con el agua es por muchas causas. La primera porque hay muchos paises como el nuestro enredando artificialmente con el clima, no para mejorarlo, sino para obtener más provecho económico. Consulte el BOE y Aemet sobre ello. Hay otros factores naturales, y también que queremos vivir como reyes, disfrutando en nuestra piscina particular en sitios donde escasea el agua.
Por otro lado los que creen que somos demasiados en el planeta ya saben qué hacer: den ejemplo y quítense de enmedio, pero no pidan la pena de muerte para los demás. Un saludo.
19/04/23 10:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.