Luis Alfonso de Borbón: “Alcanzar la santidad debe ser un revulsivo para conocer la doctrina y practicarla”

Su Alteza Luis Alfonso de Borbón reflexiona brevemente sobre la motivación que le llevó a crear el juego de mesa Gánate el cielo sobre la vida de los santos. En estos tiempos convulsos en donde quieren apartar a Dios de la sociedad y se vulnera con tanta desvergüenza su Santa Ley, arrinconando a los católicos, es muy esperanzador que una persona de su relevancia difunda claramente el ideal de la santidad como una meta alcanzable. Un detalle aparentemente sencillo, pero de gran trascendencia, lo que le convierte en un referente moral para muchos españoles.

¿Por qué decidió crear un juego familiar sobre la vida de los santos?

El juego “Gánate el cielo” fue el tercer juego en español que creé, tras “Juega España” que da a conocer la Historia de España desde los Reyes Católicos a nuestros días, y “Conoce España”, un repaso de la geografía española (comunidades, provincia, ríos y sistemas montañosos).

La idea de todos los juegos es divertirse y aprender al mismo tiempo (aprender jugando), con juegos de mesa, pudiendo pasar un rato divertido con amigos y/o familiares.

En 2019 participé en un retiro de Emaús, una preciosa experiencia que me hizo mucho bien. Hablando con un compañero, al contarle los juegos que había redactado, me retó a realizar uno sobre los santos. Me pareció una bonita temática y una forma más de dar a conocer la vida de los santos y de acercarnos a Dios.

El lema “Ganate el cielo” hace alusión a lo que realmente importa en la vida. ¿Por qué si no conseguimos este objetivo, de nada sirve la gloria de este mundo?

El nombre del juego “Gánate el cielo”, incita a jugar al juego, y más que ganarte el cielo te acerca a Dios a través de la vida de los ochenta santos que aparecen en las cartas temáticas.

La esperanza de todo cristiano es ganarse el cielo, y con independencia de que se consiga o no, la misma posibilidad y voluntad de conseguirlo, debiera motivarnos e inspirarnos para ser mejores personas.

¿Hasta que punto es importante que alguien de la realeza como usted apueste por difundir estos ideales tan altos?

Todos los cristianos estamos llamados a dar ejemplo y difundir nuestros ideales.

Mi hijo Enrique de 4 años recién cumplidos, aprende todos los días jugando con sus amigos en el colegio. ¿Por qué no hacer lo mismo a todas las edades? Ojalá que este juego, además de divertir, nos familiarice con la vida de los santos, nos inspire y nos acerque a Dios.

¿En qué medida las referencias de los santos son el único camino para una regeneración verdadera (no superficial) de la sociedad?

Los santos de la Iglesia Católica no son dioses, ni seres mitológicos, sino seres humanos que recibieron el Bautismo y fueron ejemplares en el seguimiento espiritual de Jesús. Conocer su trayectoria debiera servirnos de inspiración.

La Tradición católica siempre ha defendido que el poder viene de Dios. ¿Por qué el gobernante tiene una gran responsabilidad ante el Altísimo?

Decimos que Dios es Señor de todas las cosas, porque le pertenecen, las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad.

Los gobernantes tienen una gran responsabilidad por las decisiones que toman, al afectar a muchas personas, y por el ejemplo que dan o debieran dar.

Las vidas de santos son especialmente interesantes al tratarse de personas de carne y hueso como nosotros que se entregaron al Señor. ¿Hasta que punto la santidad es un objetivo alcanzable para toda persona?

Alcanzar la santidad debe ser un revulsivo para que todos tratemos de ser mejores personas, conocer la doctrina de la Iglesia Católica y practicarla.

Por Javier Navascués

24 comentarios

  
Fernando Pascual
Enhorabuena Alteza por su juego de mesa.
13/03/23 8:25 AM
  
jandro
¿ Por qué será que en España nos gobiernan siempre los más corruptos ? Mires donde mires se da la circunstancia de que para llegar al poder hay que ser un corrupto, ya sea para política, para monarquía o para un sillón de la RAE. Es el estado mafioso que se blinda con la general ley del silencio: Entre corruptos no nos descubramos.

Qué gran rey habríamos tenido con D. Luis Alfonso !
13/03/23 9:48 AM
  
Ánimo
¡Adelante, Luis Alfonso! Tenemos pocas personas conocidas (me niego a llamarle a Ud. "famoso") que den testimonio de su fe y menos en la realeza. Por ejemplo su primo, el actual jefe del Estado, desterró la Cruz y toda referencia a Dios en su proclamación, algo que con toda certeza le costará el trono, pues no hay más que ver la decadencia de la Monarquía desde entonces a hoy.
Soy de sentimientos republicanos porque las aptitudes para arbitrar y representar a un país (en el caso de las monarquías parlamentarias) no se heredan, pero si Ud. se presentara para presidente de España o rey electivo, tendría mi voto, se le ve una persona discreta, de principios y además está casado con una auténtica señora.
13/03/23 12:22 PM
  
Chico
Ja Dei: Para Gobernar en España uno tiene que ser malo o maleable por lo malos. Es así que este Señor parece no ser eso, luego imposible que llegara a Mandar a los españoles
13/03/23 12:41 PM
  
Caballero Jorge
Chico, niego la premisa mayor. Isabel I, Felipe II, Carlos III y Franco la niegan también.
13/03/23 1:47 PM
  
Yo
Una gran persona q habría sido un gran Rey. Une en su genealogía la sangre de los borbones franceses y españoles, su legitimidad dinástica y la sangre del Caudillo.
13/03/23 1:58 PM
  
Pedro de Torrejón
Si a su abuelo no le hubieran obligado a renunciar por ser sordomudo ; Su Alteza Real Don Luis Alfonso de Borbón Martínez - Bordiu ,sería hoy el Rey de España.

Es mejor escoger el camino de la santidad ,y ser un santo ungido por el Espíritu Santo; y reinar con Cristo en el Reino de los Cielos !!!
13/03/23 2:26 PM
  
Mariana


Gracias por esta iniciativa ejemplar Alteza!!!

Por favor:

Alguien me puede decir ¿cómo conseguir "Ganate el cielo"?
13/03/23 3:03 PM
  
maru
Gracias D. Luis Alfonso por su testimonio , en esta época tan atea que nos ha tocado vivir.
13/03/23 3:17 PM
  
Juan Pablo B.
Vive le Roi !
13/03/23 3:25 PM
  
Goblino
Grupúsculos carlobizantinos negando la "legitimidad" de Luis Alfonso de Borbón en 1, 2, 3.....
13/03/23 3:41 PM
  
Masivo
Que haga como Simeón de Bulgaria y se presente a las elecciones, igual gana.
13/03/23 4:08 PM
  
LUPUS
Todavía está a tiempo si la Divina Providencia así lo dispone. Creo que a día de hoy ya no quedan Monarquías Católicas en ningún país del mundo. El Cielo lo quiere y los cristianos, practiquemos o no, lo necesitamos. Nos jugamos la salvación eterna. Nuestro bien temporal y eterno está en juego. Qué el mismísimo Rey del Cielo disponga según sus designios
13/03/23 5:04 PM
  
María Patricia Sandoval
Soy Colombiana y vivo en mi país. Felicito a su Alteza por tal iniciativa; donde o como podría adquirir el juego "Gánate el Cielo" en España ya se consigue ? GRACIAS .
13/03/23 5:11 PM
  
José Luis
Mi felicitación por dar la cara.
13/03/23 8:44 PM
  
Chico
Así es Caballero Jorge. Me refiero a todos menos a los indicados por ti
13/03/23 10:04 PM
  
Oscar
Por fin un poco de aire puro y una pequeña luz en medio de esta sociedad decadente y descreída. Los santos son un gran tesoro al que recurrir, me alegra esta iniciativa.
13/03/23 10:12 PM
  
María Cristina Ariza-Gómez
Soy colombiana y vivo en EEUU. Me alegra saber que todavía queda un “resto fiel” entre las monarquías. ¿Dónde puedo comprar los tres juegos de Don Luis Alfonso? Gracias de antemano.
13/03/23 11:14 PM
  
Peter
Una iniciativa preciosa. Debería haber muchas como estas. Con todo, aviso de un pequeño error para futuras reediciones: poner santo a Judas Iscariote es ya extraño, pero confundirlo con San Judas Tadeo y decir que se celebra el 28 de octubre es un error que debe subsanarse. Se puede ver la foto en Amazon (https://www.amazon.es/dp/B09YCV7LSX/). Gracias
14/03/23 9:01 AM
  
Generalife
Un testimonio cristiano sin ningun respeto humano. Muchas gracias. Es usted un referente
14/03/23 9:27 AM
  
Conchita
Siempre me he preguntado si este chico será el futuro "gran monarca" de las profecías.
14/03/23 11:22 AM
  
Maria M.
Le felicito, d. Alfonso!!! Qué esperanzador contar contigo para dar a conocer a tantas personas que ser Santo es la mejor y más grande aspiración humana....Dios te lo premie y Dios te bendiga a ti y a toda su familia!!! Ave María!!!
14/03/23 9:45 PM
  
Carla
Gracias. Habemos un ejército orando por los consagrados y por las figuras públicas que defienden nuestra Fé. No es fácil ser Católico, Cristiano en estos días, por eso es mas meritorio. Que Dios los bendiga grandemente a todos ellos.
14/03/23 10:39 PM
  
Maria José González del Valle
Una estupenda iniciativa de las que necesitamos hoy en día. Importante darle mucha difusión para que el juego llegue al máximo de personas posible.
15/03/23 4:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.