Augusto Ferrer-Dalmau: “Los españoles fuimos los más grandes militar y culturalmente”

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona20 de enero de 1964)es un pintor español de estilo realista y academicista, especializado en pintura de historia y de batallas. Retrata en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle. Creador de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau.En 2022, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España. Es Doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando (Cádiz) también ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Militar.

Analiza en esta entrevista muy brevemente el nuevo y prestigioso galardón académico recibido en la universidad.

¿Qué supone para usted ser investido como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo?

Un gran honor, y responsabilidad, algo que no esperaba.

¿Por qué este reconocimiento académico es en cierta manera diferente a otros premios y galardones que ha recibido?

Quizás el hecho de que se valore la pintura histórica y su divulgación, algo que estaba en desuso y estos años he ido desarrollando.

¿Por qué para usted la pintura es la mejor representación para ver y conocer la Historia de la Humanidad?

Una imagen es poderosa, llega a mucho más público e induce a la lectura de la historia.

En su caso es la Historia de España la que le apasiona y en la que ha volcado lo mejor de usted mismo…¿Qué supone para usted pintar las grandezas de nuestro Imperio?

Es un período histórico en el que fuimos los más grandes, no sólo militarmente, también en el aspecto cultural, y me encanta recordarlo con los pinceles, siempre que puedo.

¿Por qué merece la pena convertir el heroísmo en arte?

El heroísmo hay que mostrarlo y aplaudirlo para que otros tomen ejemplo, no tiene que ser sólo militarmente, hay muchas formas de ser héroe en la vida.

¿Por qué el arte es un arma para combatir la desidia y el olvido, para rendir homenaje a los antepasados y recuperar la conciencia colectiva?

Porque trasmite las imágenes de las que no disponemos y que gracias al arte podemos mostrar.

¿A quién rinde respeto especialmente su pintura?

A todos los hombres y mujeres que se sacrificaron por ser lo que somos ahora, es un homenaje a la historia de nuestra nación.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Juan Mariner
No se logró unir a Portugal, Andorra, la Baja Navarra ni el Rosellón y la Cerdaña, con la pérdida de Gibraltar. Cuando hay territorios hegemónicos, la unidad se convierte en uniformidad, y el fracaso está servido.
14/03/23 9:45 AM
  
SS
Si, pero los capitanes que asesinaron a Viriato, han ido en aumento.
14/03/23 11:49 AM
  
Rafaelus
Juan Mariner:
Tiene usted razón, pero recordemos que fue un proceso iniciado con el fracaso de la Invencible pocos años después de la victoria de Lepanto; en ambos casos un imperio en auge no pudo avanzar más pero conservó su poder.

Después de más de un siglo desde la Invencible fue la pérdida de Gibraltar y más de un siglo después fue Trafalgar y la pérdida de América. Desde 1588 hasta 1821 fueron 233 años, mas que lo que resistió Roma de 378 a 476.

Fue muy difícil para ingleses y franceses derrotar a España, por eso los ingleses retienen Gibraltar con tanto celo, más después de haber entregado Hong Kong entre las lágrimas de Tony Blair.
14/03/23 5:32 PM
  
Cos
Rafaelus, la Invencible es un mito. Ni si quiera se llamaba Invencible, que es un mote que le pusieron los ingleses. Era una Armada que se construyó para el Cantábrico, con el pensamiento puesto en Europa. Se la llamaba simplemente Armada como a cualquiera otra Armada, y curiosamente se le concedía género masculino: el Armada.

Además, el episodio de la "Invencible" fue un episodio mas dentro de un conflicto que no supuso ninguna derrota militar. Mas desastrosa resultó la réplica inglesa con su "contraarmada" que pretendió aprovechar la confusión española para terminar de diezmar su flota y lo único que consiguió fue encontrarse con María Pita en la Coruña y miles de muertos por epidemias.

El agotamiento de la monarquía no empezó a notarse hasta la tercera década del siglo XVII y la raíz del problema fue mas de carácter económico que otra cosa. Y en el siglo XVIII se vive una gran recuperación, sino como potencia hegemónica, sí como potencia de primer orden.

La unidad no se convirtió en uniformidad hasta el desarrollo del estado liberal, pero lo que está llamado al fracaso, como así estuvo a punto de suceder, es que las particularidades supongan asimetrías a la hora de asumir las responsabilidades. De hecho, todos los países han hecho el mismo viaje hacia la equiparación fiscal de todos sus habitantes porque lo otro es inasumible. Además, el siglo XVIII catalán fue esplendido. Lo mismo se puede decir de América. Sin el gran siglo de desarrollo que fue el XVIII americano y el enfrentamiento entre potencias no se entienden los levantamientos secesionistas.
14/03/23 7:18 PM
  
Rafaelus
Cos:
Así fue como dice usted: "Felicísima Armada", lo de invencible lo pusieron después los narradores anglos para magnificar su logro que relatan como victoria, pero fue más fracaso de la Felicísima que no fue derrotada.

En 1776 USA no tenía desarrollo urbano comparable con el que había en América Hispana, su mayor ciudad era Filadelfia con 40,000 habitantes mientras Guatemala entonces tenía 60,000. USA prosperó después de su independencia y tentó para ejemplo a las más ricas colonias hispanas del continente, posiblemente porque USA debía importar esclavos en un mercado internacional cada vez más restringido por los ingleses mientras las colonias españolas tenían gran disponibilidad interna de mano de obra.

Eran muy ricos los criollos hispanos, tanto que querían serlo más como suponían que lo eran los yanquis, y con su independencia desintegraron el bloque económico más rico de la época, para su pobreza y desgracia.

Desde 1492 hasta 1821 fueron 329 años de auge hispano, más que lo que duró la Unión Soviética y más que la pax britana.
14/03/23 7:59 PM
  
MARCELO
BRAVO POR ESTE ARTISTA Y POR SUS PALABRAS.
FELICITO A LOS COMENTARISTAS POR SU ERUDICIÓN.YO CONOCÍA ALGO DE LA VERDADERA HISTORIA DE ESPAÑA,PERO LA LEYENDA NEGRA ES MUY PODEROSA Y PERSISTENTE.NO TENGO LOS MEDIOS Y EL TIEMPO PARA HACERLO,POR ESO LES PIDO A LOS ERUDITOS,CON MI MÁS PROFUNDO RESPETO,ALGUNA FORMA DE DIVULGAR MÁS LA VERDADERA HISTORIA DE ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA,CON LA FABULOSA AYUDA QUE SUPONE INTERNET.ES UNA SIMPLE SUGERENCIA.TENEMOS HAMBRE DE VERDAD.
15/03/23 12:21 AM
  
L.C.
El triunfalismo nos llevo a perder todo .
15/03/23 4:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.