InfoCatólica / Caballero del Pilar / Categoría: Textos

27.06.22

Conozca el heroismo de los jesuitas evangelizando y civilizando el Orinoco en el siglo XVIII

La evangelización del continente americano por las órdenes religiosas españolas fue una proeza al mismo nivel que la Conquista en sí. Las Órdenes religiosas hispánicas llevaron la Fe con grandes y encomiables esfuerzos en la difícil gesta evangelizadora de la Venezuela de los siglos XVII y XVIII. Especialmente meritoria fue la labor cristianizadora de los capuchinos. Pero no sólo fueron los capuchinos, también hubo otras órdenes implicadas en tan relevante y compleja tarea evangélica. Por ejemplo, los jesuitas tuvieron un gran protagonismo. Muchas veces tendemos a pensar, algo injustamente, en los jesuitas de aquellos siglos como una orden elitista formada por religiosos de extracción social alta que frecuentaban más los palacios de los reyes que las selvas y zonas remotas de misión.

Y no fue así. Los jesuitas tuvieron un importante protagonismo sobre el terreno en las empresas evangelizadoras en el continente americano. Así lo hicieron en muchas zonas de la América hispánica, como Nueva Granada (Colombia), Paraguay, el norte de Argentina, Norteamérica al norte de Nueva España, el México actual. También fue relevante su participación misionera en Venezuela que pertenecía a la Provincia eclesiástica jesuita de Nueva Granada. En la zona del río Orinoco los jesuitas llevaron a cabo un gran esfuerzo y establecieron numerosas misiones sobretodo a lo largo del siglo XVIII.

En esa zona habitaba un pueblo indígena especialmente rebelde, los caribes, que fueron muy refractarios a la evangelización durante largo tiempo. Además los jesuitas promovieron también, al igual que lo habían hecho los Capuchinos, la colonización de la región con familias llegadas desde España, lo que hizo que algunas misiones se acabaran convirtiendo en ciudades. Así pues se trató de una iniciativa no sólo de carácter misional sino también vinculada al poblamiento y la fundación de ciudades, de considerable importancia.

Muchos jesuitas murieron en el generoso esfuerzo de convertir a los indios, empeño que entonces era considerado esencial por la Orden. Religiosos como los Padres Manuel Román, el P. Román de las Salibas, los Padres Ignacio y Alonso Fernández y muchos más dejaron una huella imperecedera de abnegación en la labor misionera. Además en ocasiones las misiones jesuitas tuvieron que afrontar los ataques de los franceses, a veces en alianza con los caribes que lanzaban incursiones desde la Guayana francesa. También los holandeses, llenos de odio anti católico, suponían un gran peligro para las misiones hispánicas en las regiones del Orinoco.

Leer más... »

24.06.22

Emotivo Rosario en Madrid por católicos asesinados en Nigeria al que se unen nigerianos conmovidos

El Rosario sigue de moda en el mejor sentido de la palabra, pareciera que fuera la solución o más bien el consuelo de todos los males modernos. Poco a poco el Inmaculado corazón de María va triunfando en los corazones y en la sociedad. Rezar el Rosario en la vía pública dentro de poco ya no será noticia, sino algo normal gracias a Dios.

Rosario ante la embajada de Nigeria

Al acto organizado por en Madrid por la Junta Carlista de Castilla, asistieron 50 personas para pedir la intercesión de los Mártires por Nigeria y por España y para que intercedan para fortalecer nuestra Fe y nos mantengan firmes en la defensa de la Verdad. Se fueron incorporando al rezo del Rosario varios nigerianos visiblemente emocionados por la acto celebrado por el alma de sus compatriotas asesinados. Incluso los organizadores y participantes recibieron las felicitaciones de algunos trabajadores de la embajada.

18.06.22

El Instituto Cristo Rey organiza en julio Campamentos de verano para niños bajo la advocación del Pilar

Se acercan las fechas veraniegas y como es tradición en España diferentes grupos católicos están organizando campamentos de verano, una buena ocasión para que los pequeños de la casa tengan un sano esparcimiento, en medio de la naturaleza, compartiendo su fe con otros niños y disfrutando de la virtud de la eutrapelia. Una experiencia que suele ser muy beneficiosa tanto a nivel humano como espiritual.

El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote va a realizar este verano en la provincia de Toledo dos Campamentos bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. Uno para niños del 12 al 16 de julio y otro para niñas del 16 al  20 de julio.

Está previsto que tengan misa y rosario todos los días así como juegos, caminatas, fuegos de campamentos etc. Otra de las actividades previstas será la Visita al Parque temático Histórico Puy du Fou.

El campamento será una bonita experiencia para fortalecer el carácter en un clima de aventura, amistad y compañerismo en medio de la naturaleza para encontrarse con Dios y crecer en la confianza y en la devoción a la Santísima Virgen. El de varones contará con la participación de algunos seminaristas de habla hispana de dicho Instituto. Dicha actividad contará con toda la seriedad y seguridad que caracteriza dicha congregación católica.

Los padres del Instituto no quieren que ningún niño se quede sin participar por razones económicas y están disponibles para responder a cualquier duda.

Las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al 722 239 509.

O pueden apuntarse directamente por aquí.

17.06.22

Barcelona se vuelca un día entero adorando el Cuerpo de Cristo en diferentes puntos de la ciudad

Como ya adelantamos en este blog entrevistando a uno de sus responsables, el Secretariado de Pastoral con Jóvenes, junto con las Capillas de Adoración Perpetua, Nocturna y Diurna de la diócesis de Barcelona organizarán el sábado 18 de junio, a partir de las 21:00 horas, la Cuarta Vigilia de Adoración ante el Santísimo Sacramento en el incomparable marco de la Basílica de la Sagrada Familia.

El acto, que será presidido por el Sr. Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, consistirá en el rezo de vísperas, momentos de silencio intercalados con cantos, testimonios y la bendición final. Transcurridas dos horas desde el inicio, los cinco turnos de adoración acompañarán al Señor toda la noche en la cripta de la Basílica hasta las 8:30 de la mañana.

Los turnos se dividirán de la siguiente manera:

De 23:00 a 1:00 Adoración Perpetua de Badalona.

De 1:00 a 3:00 Adoración Nocturna Femenina.

De 3:00 a 5:00 Adoración Nocturna, sección Tibidabo, actual Adoración Nocturna parroquia de Santa Teresita.

De 5:00 a 7:00 Adoración Perpetua Real Monasterio de Santa Isabel y parroquia Santa Inés.

De 7:00 a 8:30 Adoración Perpetua parroquia del Espíritu Santo

Leer más... »

12.06.22

Barcelona celebra su primer Rosario de hombres con entusiasmo y con la esperanza de que se consolide

A pesar del triunfo del modelo polaco, no era fácil poner en marcha esta iniciativa en España y que vaya consolidándose y creciendo. Madrid fue pionera y se van sumando otras ciudades como Sevilla, Toledo y la propia Barcelona. Esperemos que se animen a organizarlo en otras ciudades de España. Nobleza obliga. Gracias a Dios se está dando igualmente en otros países tomando carácter mundial.

Visto lo visto en la capital catalana se vislumbran motivos de esperanza que se unen a los deseos de que se consolide todos los meses el acto de plaza San Jaime, que alberga a la sazón el Palacio de la Generalidad y el Ayuntamiento de la ciudad condal.
Fray Xavier Català OP, ataviado de resplandeciente hábito dominico, dirigió el rezo del Santo Rosario en el que participaron varios cientos de varones, entre ellos varios conocidos sacerdotes como el padre Custodio, el padre Gómez Mir, el padre Pich o el Padre Nilton.

También se dieron cita varios intelectuales entre los que destacaron rostros conocidos como los de Javier Barraycoa o Enrique Martínez y el diputado de Vox Manuel Acosta.

Tras el rezo y el canto del Virolai, se percibía alegría en los rostros, esa alegría que da el deber cumplido y el dar testimonio publico de la fe.

Las palabras de San Antonio María Claret cobran más fuerza que nunca: “En el rezo del Santo Rosario está cifrada la salvación de España". Y a nivel local reverbera igualmente la famosa sentencia de Torras i Bages: “Cataluña será cristiana o no será".

Por Javier Navascués