InfoCatólica / Caballero del Pilar / Categoría: Textos

15.09.20

Este viernes se inaugura en Barcelona el Centro Internacional de Estudios Venerable Pío XII

El próximo viernes 18 de septiembre tendrá lugar a las 20:00 horas la bendición e inauguración del nuevo local de la Sodalitas Pastor Angelicus en la sede de la Asociación Internacional Juan Pablo II, calle Septimania 31 (cerca de Plaza Lesseps) de Barcelona. Funcionará como Centro Internacional de Estudios Venerable Pío XII, de acuerdo con el convenio firmado entre ambas instituciones.

La Sodalitas Pastor Angelicus es una asociación pública diocesana de fieles erigida canónicamente en Ferrara (Italia) el 11 de abril de 2015 con los objetivos de difundir la vida, obra y pontificado del venerable Pío XII y colaborar desde el ámbito de los laicos a la causa de su beatificación y canonización.

La asociación, sin embargo, ya venía operando previamente como asociación civil con esos mismos objetivos, habiendo sido establecida en 1998, con ocasión de cuadragésimo aniversario de la muerte de Pío XII. Entonces recibió el aliento de tres ilustres cardenales de la Iglesia romana: Silvio Oddi, Pietro Palazzini y Alfons Maria Stickler, S.D.B. También contó desde el primer momento con el apoyo del R.P. Peter Gumpel, S.I., relator de la causa de beatificación y del R.P. Pierre Blet, S.I., uno de los cuatro jesuitas encargados de recopilar todas las actas y documentos del pontificado del Papa Pacelli relativos a la Segunda Guerra Mundial. En fin, la gran divulgadora, a través de sus libros, de la obra de Pío XII, sor Margherita Marchione, de las Pías Maestras Filippini, conoce la labor de la Sodalitas y le ha expresado su simpatía.

Leer más... »

13.09.20

El genocidio silencioso de los niños con síndrome de Down

No sé si se han fijado pero desde hace ya bastantes años es casi imposible ver a un niño o a un joven con síndrome de Down por la calle. Hace más años, no hace tanto tiempo, en los 80, era bastante habitual ver a niños o jóvenes con discapacidad, concretamente con Down, acompañados de sus padres y hermanos “normales".

Pero la “cultura” de la muerte avanza imparable, por desgracia, Se ha vuelto ya habitual, desde hace 2 décadas o algo más, desde que el Down se detecta en el embarazo el que las madres aborten en cuanto se les informa de que su hijo viene con problemas, sobretodo con síndrome de Down. Se calcula que cada año son abortados miles de niños con síndrome de Down en España, y aún más en el resto de Europa.

Es una gran pérdida, desde el punto de vista moral y humano, aunque nuestra terrible sociedad actual, obsesionada con la juventud y la belleza, no valore a estas personas. Los padres de estas personas coinciden en que son niños y jóvenes cariñosos y sensibles, con muchas capacidades y que pueden trabajar en muchos ámbitos de la vida laboral. Lejos de considerar una desgracia a sus hijos, casi siempre sus padres y hermanos “normales", sienten a sus hijos Down que suelen ser muy buenos y cariñosos, como una auténtica bendición, aunque naturalmente hay que luchar y hay momentos difíciles.

Leer más... »

25.08.20

La brutal política antirreligiosa que supuso ruptura entre España y el Vaticano y que desembocó en el asesinato de Canalejas

Aunque vista desde nuestros días, la política de hace un siglo, en el período llamado de la Restauración, parece muy moderada y casi conservadora, lo cierto es que ya existían grandes enfrentamientos políticos entre la izquierda y la derecha y la influencia masónica entre el bloque político de las izquierdas ya quedaba patente.

En aquella época los grandes partidos hegemónicos eran el Conservador y el Liberal, que salvando las distancia vendrían a ser como el PP y el PSOE de nuestros días. Las dinámicas políticas de principios del siglo XXI, ya se anticipaban hace un siglo.

El Partido Liberal, que en teoría representaba a la izquierda moderada, ya llevaba a cabo una política antirreligiosa para la época y solía aliarse con la izquierda radical representada por los republicanos y el PSOE, que vendría a ser lo que es Podemos ahora. Eso se vio muy claro en 1909, cuando el presidente conservador Antonio Maura fue obligado a dimitir por Alfonso XIII ante las presiones de la izquierda.

Su sucesor como presidente del Gobierno fue el liberal y masón Segismundo Moret, el cual representaba una política de alianzas con la izquierda radical. Sin embargo en febrero de 1910, el Partido Liberal, profundamente dividido entre su ala más moderada y su ala más izquierdista, obligó a dimitir a Moret, el cual fue sustituido por otro líder liberal como presidente del Gobierno, José Canalejas, curiosamente natural de El Ferrol.

Canalejas estaba considerado como un representante del ala moderada del Partido Liberal, sin embargo se vio obligado a llevar a cabo una política laicista y antirreligiosa para compensar el haber cortado sus alianzas con los revolucionarios. Una de las cuestiones por las que más se recuerda a Canalejas como presidente del Gobierno fue la famosa Ley del Candado, por la cual se impedía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España y se limitaba la capacidad de las existentes para la enseñanza. Por lo tanto se ponían las bases para una enseñanza estatal laica y no religiosa.

Leer más... »

3.08.20

La soledad sacerdotal

La falta de VIDA INTERIOR lleva a la vida relajada, muelle y al final sucumbe en la molicie y la renuncia. La VIDA INTERIOR ha de ir siempre acompañada de VIDA DE PENITENCIA (mortificación interior y mortificación exterior). Si todo cristiano está llamado a ser penitente… cuanto mas el sacerdote: hombre de oración y hombre de penitencias por los pecados de los hombres. El sostén de la vida sacerdotal, el alma de todo apostolado es la ORACIÓN, la vida interior, que ha de ser cultivada constantemente.
 
Les invitamos a ver el vídeo del Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa, que habla de la soledad sacerdotal, un problema que, desgracidamente, afecta a muchos seminaristas y sacerdotes. Un vídeo corto y sencillo, pero que puede ayudar a muchos sacerdotes que pasan una situación difícil. Les animamos a rezar por la santidad y perseverancia de los sacerdotes, especialmente por aquellos que pasan un momento de soledad y de tristeza.
 

27.07.20

La Asociación Juan Pablo II organiza el estreno en San Cugat de la película Wojtyla. La investigación de José María Zavala

Con el lema Cor unum et anima una y con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Juan Pablo II, la Asociación Internacional Juan Pablo II organiza del 29 de julio al 2 de agosto en San Cugat el estreno de la película Wojtyla. La investigación, dirigida por José María Zavala.

El horario de proyección de cada día será a las 8 de la tarde y tendrá lugar en los Cinemes de San Cugat. La entrada costará 6 euros y la recaudación irá destinada a los proyectos asistenciales de la Asociación Internacional Juan Pablo II. Debido a las medidas extraordinarias por el Covid el aforo será de 60 personas.

El jueves 30 tendrá lugar el pase institucional al que están invitadas todos los responsables de movimientos y congregaciones religiosas de la diócesis de Tarrasa y Barcelona.

Los fines de la Asociación Juan Pablo II son principalmente la asistencia material y espiritual de las instituciones católicas en todo el mundo, con especial relevancia en proyectos de comunicación, formación y catequesis.

El proyecto más importante de la asociación en estos momentos es el desarrollo de la película, los dibujos animados y el cómic del beato doctor Pere Tarrés para impulsar la difusión de su legado y contribuir a su proceso de canonización.