InfoCatólica / Caballero del Pilar / Categoría: Entrevistas

18.03.24

José Castro Pardo: “La Hispanidad unida hará grandes cosas, dividida no saldrá de la mediocridad”

José Castro Pardo, gallego residente en Madrid, es un empresario del sector metalúrgico. Su primer libro fue “Cómo acabar con la pobreza y cuidar la naturaleza".

Con su actual y segundo libro, “El porqué de la baja autoestima de los hispanos y por una Comunidad Económica y Social de la Hispanidad", pretende impulsar la Comunidad Económica y Social de la Hispanidad.

¿Por qué decidió abordar en su libro la baja autoestima de los hispanos?

Lo decido un día después de escuchar en una tertulia, a sesudos intelectuales, preguntarse insistentemente: ¿por qué los hispanos nos sentimos inferiores a otras culturas, si en la hispanidad tenemos grandes genios y grandes empresas similares a otras naciones? Una de las cosas que me molesta mucho, es la tendencia que tenemos a utilizar palabras del inglés, para realzar nuestro saber.

¿Cuál es la causa de esta baja autoestima y por qué es tan limitante?

La causa, la trato en el libro con más extensión, es el sometimiento de nuestras elites culturales a la cultura anglosajona y francesa. Esto comienza en el siglo XVIII con el cambio de dinastía en España, de los Austrias a los Borbones. Es limitante como todo complejo de inferioridad. Nos impide hacer cosas, que nos gustaría realizar, pero nos vemos incapaces de hacerlas.

¿Cómo la Leyenda Negra ha condicionado este sentimiento de inferioridad?

Si ignoramos lo que hicimos, es imposible saber quien somos y si no sabemos lo que somos, estamos obligados a creer lo que nuestros enemigos dicen que somos. La culpa de esta ignorancia es de nuestras elites culturales. De los malos por difundir la Leyenda Negra y de los buenos por no dar la batalla por la verdad.

¿Cuál es la riqueza y el verdadero potencial de la Hispanidad?

Somos una comunidad cultural de 600 millones de habitantes, con un idioma común, con una religión, de la que emanan unos valores que compartimos la mayoría, con una historia común, que nos convierte en una familia. Nuestros antepasados, unos hermanos emigraron a América y otros se quedaron en la península; los españoles somos hijos de los que se quedaron y la mayoría del resto de los hispanos son descendientes de los que emigraron, pero todos los hispanos tenemos los mismos abuelos, somos primos, somos familia de sangre. Tenemos diferencias entre nosotros, como en cualquier familia, pero somos familia. Si reconocemos esto y nos unimos, podemos volver a conseguir grandes cosas, divididos nunca saldremos de la mediocridad.

Leer más... »

17.03.24

P. Guzmán: “Estamos cerca de regalarle al Señor una nueva capilla de Adoración Perpetua en Puertollano”

Eduardo Guzmán López es sacerdote diocesano de Ciudad Real. Fue ordenado en 2008. Párroco de San Juan Bautista, de Puertollano y capellán del Hospital Santa Bárbara.

¿Cómo nació su inquietud por la adoración eucarística?

Con mi misma vocación: recuerdo que fue en los momentos de adoración eucarística -que eran muy escasos en mi parroquia por entonces- y ante el Sagrario donde más claro veía que el Señor me quería sacerdote suyo para los demás.

Con el tiempo, he podido comprobar cómo la adoración eucarística hace madurar a las almas, de una manera discreta, pero eficaz, si se es constante. En mis años de seminario, en la estela del Año de la Eucaristía que, como un testamento, nos dejó san Juan Pablo II, y a la luz de las enseñanzas de Benedicto XVI sobre la liturgia y la adoración, se me quedó grabado la inquietud de la adoración eucarística como motor de la nueva evangelización.

¿Cómo ha experimentado la presencia real eucarística en su vida?

Siento pudor al hablar de cómo el Señor me ha mostrado en situaciones concretas su presencia viva en el Santísimo Sacramento. ¡Guardo un recuerdo nítido de muchas de ellas! Se resumen en una certeza interior: “¡eres Tú y estás aquí!”, que se traduce en una paz y serenidad que empujan a una entrega mayor, a una fidelidad mejor.

Hay una anécdota que puede ilustrar cómo la presencia real, acogida con fe, llega a ser sensible incluso bajo alguna forma. Al poco de llegar a mi parroquia actual, por diversas circunstancias de la pandemia, decidimos trasladar el sagrario de la capilla sacramental al presbiterio. Cuando preguntaba a los fieles qué les parecía el cambio, una persona me dijo con naturalidad: “ahora entras a la iglesia y se nota que hay Alguien”. Me quedé asombrado de cómo es verdad esa sensación al ver, nada más entrar al templo, el sagrario y su lamparilla. Ahí hay Alguien, Jesucristo vivo.

¿Por qué decide poner en marcha la adoración perpetua en su parroquia de San Juan de Puertollano?

Tengo que decir que en mi familia hay una larga tradición de devoción al Santísimo, mis padres son adoradores, y yo mismo he sido adorador mientras estudiaba la licenciatura de dogmática en la Universidad de san Dámaso. Los frutos que veía en las parroquias donde sacerdotes amigos establecían adoración continua o incluso perpetua me hacían desearlos también para mi parroquia y mi diócesis.

Cuando hace cuatro años me destinaron a Puertollano, que es una ciudad con más de 40.00 habitantes, no tuve ninguna duda de que debía proponerlo a mi parroquia y todas las demás, para poder dar al Señor un culto “en espíritu y verdad” y recibir los frutos que se vienen de esta adoración. Puertollano, como todas las ciudades, sufre una mayor secularización, agravada por las dificultades sociales y laborales. La Adoración Perpetua es un faro de esperanza y una ventana abierta al cielo para todos, especialmente para los que sufren.

Leer más... »

16.03.24

Carlota Valenzuela: “Conocer al Padre Aldo fue un antes y un después, dio una luz inmensa a mi vida”

Tras dialogar recientemente con Juan Manuel Cotelo en esta ocasión le toca el turno a Carlota Valenzuela. De forma concisa y precisa vuelca en esta entrevista como removió su corazón la experiencia de conocer al Padre Aldo Trento y su obra.

¿Por qué eligieron esta vez al Padre Aldo Trento y la Fundación San Rafael?

Juan Manuel Cotelo tuvo la oportunidad de conocer al Padre Aldo hace 10 años y tal fue la impresión que le causó su persona y su obra, que desde entonces deseaba mostrarla al mundo entero.

¿Es exagerado compararlo con la Madre Teresa de Calcuta?

¡Es una comparación maravillosa! Y no es exagerada. Ambos dieron su vida al servicio de los más pobres, viendo en ellos a Jesús sufriente. Y en ambos casos, su entrega de amor transformó la vida de miles de personas.

¿Qué es lo que más le ha impactado a usted de conocer al Padre Trento en persona?

Ha sido un antes y un después en mi vida, pero no sólo por su obra sino sobre todo por su humildad. La forma en la que nos abrió su alma aportó una luz inmensa sobre mi vida.

¿Cómo percibía la santidad del que está totalmente entregado a Dios a través del servicio al hermano que sufre?

Es algo que cualquiera puede percibir. De hecho, se le llama “olor de santidad”. ¡Qué curioso! Gracias a la serie HAGAN LÍO estamos llevando ese perfume a todo el mundo, para que cualquier persona tenga la oportunidad de descubrir el valor de una vida abnegada.

¿Qué momento de su testimonio le llegó más al corazón?

Su propia historia de sufrimiento me impactó sobremanera. El descubrimiento de que una persona tan sufriente pueda dar tanto fruto.

Además de conocer al Padre Aldo, ha conocido su obra desde dentro. ¿Qué es lo que más le he edificó de sus colaboradores?

Que ven a Cristo en las personas sufrientes. Por eso se sienten afortunados.

También ha visto de cerca el dolor de los enfermos, pero una gran alegría y esperanza en medio de ese dolor…¿Cómo ha percibido el amor de Dios derramado en los más débiles?

Con una dulzura inexplicable. Dolor y amor. Sufrimiento y alegría. No como conceptos opuestos sino como parte de una misma realidad.

Leer más... »

15.03.24

García Rupérez: “Ante el aumento alarmante de abortos y eutanasias ofrecemos Misas por la Vida”

Entrevistamos a Fernando García Rupérez, coordinador del Área de la Vida de la Fundación Enraizados que nos explica todos los pormenores de esta iniciativa en favor de la vida.

¿Cómo nace la iniciativa de Misas por la Vida?

Fue en una reunión de voluntarios de la fundación Enraizados. Estábamos hablando de las cifras tan alarmantes de abortos y eutanasias cuando nos sentimos impelidos a hacer algo como católicos. Pensamos, ¿cuál es el mayor sacrificio que podemos ofrecer a Dios para que nos ayude? Y rápidamente decidimos que pedir Misas por la Vida porque además… ¡qué mejor que rezar y encomendar las almas de las víctimas y pedir por la conversión de los victimarios! Pero no queríamos quedarnos en una acción personal, sino animar a la sociedad a unirse a ese ruego. Y salió natural y espontáneamente la idea de promover Misas por la Vida en cada parroquia, iglesia, monasterio, convento, de forma recurrente.

¿Cómo se llevarán a cabo y cómo pueden apuntarse?

Lo primero que deben hacer es hablar con su párroco o sacerdote de confianza para concretar fecha y horario de la misa de forma recurrente. ¿Por qué recurrente? Porque todo el mundo católico se vuelca en el mes de la Vida, durante marzo hay muchos actos incluyendo la marcha anual por la Vida que se celebra en Madrid, pero cuando se acaba… es muy importante que les expliquen elproyecto “Misas por la Vida” para que comprendan que esta iniciativa es a nivel nacional, no sólo algo local y esporádico para el mes de marzo.

Se puede hacer desde ahora mismo, hablando con cada párroco para programar una misa por la vida, semanal o mensual fijando día y hora. Es imprescindiblerellenar el formulario que la Fundación Enraizados pone a disposición de voluntarios y simpatizantes para registrarla y así poder añadirla rápidamente al mapacon la localización de cada parroquia y horario fijado para celebrar la misa.

Si ya se está celebrando alguna misa por la Vida de forma recurrente en alguna parroquia, también nos ayudaría infinito que nos lo comunicaran vía formulario para poder sumarla al mapa.

¿Por qué han tenido la idea de visibilizar la campaña en un mapa?

Pensamos que es una forma muy gráfica y visual de plasmar el clamor de nuestra oración elevada al Cielo. Ojalá que el mapa se vaya llenando de velas encendidas y no solo en España, sino en el mundo entero, hasta donde quiera llegar nuestra humilde propuesta. Sería una verdadera obra de todos: sacerdotes, párrocos, feligreses, creyentes, defensores de la Vida, ver un mapamundi lleno de pequeñas llamas ofreciendo a Dios el mayor sacrificio que le podemos ofrecer: la Eucaristía.

Leer más... »

14.03.24

“Metanoia”. Rafael Barrio lleva a las tablas al toro de su conversión en beneficio de la Fundación Lázaro

Después de muchos años gestándose en la mente y el corazón de su autor y protagonista, Rafael Barrio, la obra de teatro “Metanoia: el toro de la conversión” vio la luz. Ahora, se vuelve a programar esta increíble representación llena de verdad, arte y estilo, con la certeza de que seguirá iluminando a muchos. Tendrá lugar el próximo sábado 16 de marzo en el teatro Fernández-Baldor de Torrelodones y la recaudación irá destinada a la Fundación Lázaro, que ayuda a personas necesitadas.

Reflexionamos sobre la misma en esta entrevista con el propio autor y protagonista Rafael Barrio.

¿Por qué decidió crear una obra de teatro con el título Metanoia? ¿Qué significa la palabra, para el que no lo sepa?

La idea de montar una obra de teatro sobre mi conversión la llevaba pensando desde hace muchos años. De suyo he tardado bastante en terminar de montarla por completo. En mis años “jóvenes” estuve metido en el mundo del espectáculo, hice arte dramático, pero mi vida por aquel entonces estaba muy lejos de Dios. Tras mi conversión hace ya unos 18 años, pensé que debía usar los “talentos” que Dios me había dado al servicio del arte del espectáculo para plasmar la obra de redención que yo experimenté por la misericordia de Dios, que me sacó de la droga y de otros muchos vicios. Por eso me embarqué en esta idea de escribir el guión de una obra donde pudiera explicar el recorrido de mi conversión.

La palabra “Metanoia” significa “conversión”, y la escuché por primera vez en unos Ejercicios Espirituales ignacianos con un sacerdote muy santo que me ayudó mucho en mi camino. Significa el “cambio de mentalidad”, la conversión del corazón desde lo más profundo, no sólo un cambio de normas o formas de vida, sino dejar que el amor de Dios cambie completamente tu vida. Esa palabra expresa muy bien lo que yo mismo pude experimentar en mi conversión, y lo que creo que experimentamos todos a los que el Señor nos cambia la vida.

¿Por qué utiliza la figura de un toro para hablar de la conversión?

He sido y soy gran aficionado al arte taurino, y me gusta comparar o utilizar la jerga de los toros en mi propia vida. Así como a veces usamos términos futbolísticos para explicar cosas que nos ocurren en lo cotidiano, en la obra reflejo cómo la Redención de Cristo en mi vida es como ese torero que se entrega y se ofrece por conseguir el indulto del toro (que en este caso soy yo). El lenguaje taurino es muy rico en descripciones, en detalles, y me ayudaba a expresar cómo yo me encontraba por dentro, como si el Gran Torero (Cristo) me llevase a su lado, y me hacía ser un “mejor toro”, jaja, salvando las distancias, claro.

A pesar de que para la gente que no conoce esa jerga hay expresiones en la obra que pueden no comprenderse, en general todo es muy entendible. La han visto personas que no son entendidas de toros ni les gusta la tauromaquia, pero la obra les ha gustado. Se usa ese estilo para ambientar y hacer una puesta en escena, no es lo importante. Lo importante es el mensaje, no la metáfora.

Leer más... »