InfoCatólica / Caballero del Pilar / Categoría: Entrevistas

29.05.24

Manuel López-López habla de su libro Navegando del duelo a la esperanza, lecciones sobre el Alzheimer

Manuel López-López. Nace en la España de la posguerra obteniendo el doctorado en Ingeniería Naval en Madrid y otros títulos en Estados Unidos, donde se traslada con su familia en 1980. Ocupó cargos de alta responsabilidad en diversas corporaciones dentro de las áreas de energía, bienes de equipo y tecnología. Enamorado del mar, ha navegado por todo el mundo. Posee la Cruz al Mérito Naval de Primera Clase.

Durante el proceso de enfermedad de su esposa obtiene formación avanzada sobre procesos neuronales de conocimiento y comunicación con el fin de ayudar en la divulgación del proceso de la enfermedad de Alzheimer. Dentro de este campo obtiene y valora información muy significativa sobre los modelos de cuidados existentes en este campo en Estados Unidos, México y Europa, incluyendo metodologías y formas de tratamiento.

Orgulloso padre de familia compuesta por 3 hijos y 6 nietos, que integran el núcleo familiar que tan importante han sido en el proceso de la enfermedad de su esposa y en la gestación de este libro Navegando del duelo a la esperanza (Libros Libres).

¿Por qué decidió escribir un libro sobre las lecciones aprendidas con un enfermo de Alzheimer, tras vivir la experiencia con su esposa?

El principal objetivo al resumir mí cuaderno de bitácora de los 16 años de “enfermedad” ha sido reflejar las situaciones que las personas normales tienen que vivir dentro del laberinto incógnito y demoledor de la enfermedad. El muro del silencio de la persona querida y el desconocimiento de nuestros procesos neuronales se van convirtiendo poco a poco en una aceptación, a veces ciega, de los procedimientos de cuidados usuales entendiendo que la persona querida “ya no está y no siente la realidad”.

Leer más... »

28.05.24

El Padre Pío: del Calvario al Tabor (una entrevista con Laureano Benítez)

Laureano Benítez Grande-Caballero y Francesca Damiano han publicado recientemente el libro El Padre Pío: vida y obra a través de sus imágenes menos conocidas, en el que explican la figura del Santo de Pietrelcina mediante imágenes comentadas, un proyecto inédito en la ya abundante bibliografía sobre el Padre Pío-.

Laureano Benítez es licenciado en Historia, profesor, historiador, escritor, articulista, y está especializado en la vida y del Padre Pío, capuchino canonizado en 2002 por el papa San Juan Pablo II, sobre el que ha publicado los libros: Orar con el Padre Pío (2004), Mensaje del santo de los estigmas (2014), Hechos extraordinarios del santo de los estigmas (2015), Historias del Padre Pío (2018), Subiendo la montaña con el Padre Pío (2021) Hijos del Padre Pío (2022).

Francesca Damiano es una gran comunicadora sobre el padre Pío en programas de radio y en las redes sociales, poseedora de una amplísima documentación sobre el Santo, con la cual ha contribuido de manera notable a la divulgación de la vida y obra del Santo.

Les entrevistamos con ocasión de la aparición de su libro:

La bibliografía sobre el Padre Pío comienza ya a ser abundante, por lo que a simple vista puede parecer que ya se ha dicho todo sobre él, que es difícil encontrar nuevas temáticas para continuar escribiendo sobre el Santo. ¿Cómo surgió el proyecto de este nuevo libro?

Laureano: La idea de hacerlo surgió de un hecho curioso ya que, a pesar de que el Padre Pío es el personaje más fotografiado del siglo XX, es muy raro ver imágenes suyas en los libros que se han publicado sobre él. Se daba el hecho de que yo solía adjuntar imágenes en mis libros, pero nunca aparecían cuando se publicaban, porque las editoriales las eliminaban por no sé bien qué criterios técnicos o comerciales.

Fue así como concebí la idea de escribir un nuevo el libro que contuviera todas aquellas imágenes que habían desaparecido de mis obras anteriores, añadiendo un comentario explicativo de las mismas. Tras algunos años de incubar este proyecto, finalmente he podido llevarlo a cabo, con la inestimable colaboración de Francesca María Damiano, fidelísima devota y entusiasta divulgadora del Padre Pío.

Además, otro factor que contribuyó al proyecto fue la constatación de que en el mercado editorial actual no hay ninguna obra que desarrolle esta temática, pues todo lo más que se puede encontrar son libros donde las fotografías aparecen como un elemento añadido más o menos anecdótico, como un aditamento sin una especial relevancia, y casi siempre son fotografías que no están insertadas para explicar o ilustrar algún aspecto de la vida del Santo, sino que están seleccionadas y colocadas al azar, sin ilación con el argumento principal de las obras en las que se encuentran, como un elemento decorativo.

Ante la gran abundancia de imágenes del Santo, ¿qué criterios han seguido para su selección?

Francesca: Para realizar el libro se han escogido aquellas menos conocidas, hasta el punto de que algunas pueden considerarse auténticas reliquias y primicias. También se han seleccionado aquellas que ilustran con más exactitud la vida, obra y enseñanzas del Santo, pero siempre procurando siempre que en el producto final del libro no figuren las imágenes más típicas del Santo, las que más se pueden ver en las redes sociales.

Leer más... »

27.05.24

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis: «Estamos muy felices, pues mi hijo Carlo tiene muchos devotos en todo el mundo»

InfoCatólica daba la semana pasada una gran noticia, la aprobación del milagro que abre la puerta a la canonización del beato Carlo Acutis. Dios mediante será proclamado santo en breve. Con este motivo nos hemos puesto en contacto con su madre Antonia Salzano, que valora este día de gran alegría para ella y para toda la Iglesia.

¿Cómo se siente tras conocer la noticia?

Seguramente en la vida hay muchos momentos de felicidad, pero este es uno muy grande. Estamos muy felices porque Carlo tiene muchos devotos alrededor de todo el mundo. Estábamos todos esperando este momento. Carlo es un signo de gran esperanza para todo el mundo, pero sobre todo para los jóvenes porque tenemos una sociedad con muchos peligros.

¿Por qué Carlo puede ser un faro de luz para muchos jóvenes de hoy?

Porque los jóvenes están expuestos a problemas con las drogas, con el alcohol, con la pornografía…Mi hijo hace ver al joven de hoy que la santidad es posible. Uno piensa que con la tecnología puede dominar el mundo, pero la gente está depresiva, con problemas…

Carlo fue un joven muy normal, pero con una diferencia esencial en la forma de enfocar su corazón…

Así es. Carlo jugó con la PlayStation, tenía ordenador, le gustaba el futbol, los deportes…pero el centro de su vida era Cristo. Cuando hizo la primera comunión a los 7 años escribió que su programa de vida era estar siempre unido a Jesús. Y mantuvo esto toda su vida. Empezó a ir a Misa cada día, a hacer la adoración eucarística diaria… El rosario ya lo rezaba desde que tenía 5 años. También era muy fiel en la lectura de la Sagrada Escritura, que era su consuelo y guía, porque sabía que sin conocer a Cristo no se le podía seguir.

¿Qué hizo a Carlo ser santo?

El hecho de que el punto firme de Carlo era Jesús. Cuando se abre de par en par la puerta de nuestro corazón a Dios la vida ordinaria pasa a convertirse en extraordinaria. Eso es lo que Carlo comprendió y vivió y ahí está su mérito. Él se unió completamente a Dios, que era el centro de su vida.

El ejemplo de mi hijo debe ayudarnos a todos a hacer nuestro camino de santidad. La santidad es una llamada para todos. Cada uno de nosotros es único e irrepetible y los bautizados tenemos una dignidad muy grande porque somos hijos de Dios y estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Cada uno de nosotros tiene que realizar su camino de santidad, que el Señor ha pensado desde toda la eternidad para cada uno de nosotros.

Leer más... »

26.05.24

Eva Corujo analiza su libro Naturalmente fértiles, fruto de sus años de experiencia

Eva Corujo, farmacéutica bioética, experta en reconocimiento de la fertilidad y sexualidad conyugal, y educación afectivo sexual. Actualmente cursa el máster de Matrimonio y familia. Trabaja en la Escuela Letyourselves, proyecto que creó hace casi 10 años para la formación en fertilidad y sexualidad humana. Imparte formación y conferencias en diferentes ámbitos y cursos de planificación familiar natural, en el marco de las enseñanzas de la sexualidad cristiana de san Juan Pablo II. Casada y madre de familia numerosa.

¿Por qué decidió escribir un libro titulado Naturalmente fértiles?

Principalmente porque la fertilidad es parte de lo que somos, ahí se encuentra la capacidad de generar nuevas vidas, y por eso es importante conocerla y respetarla.

El libro recoge la experiencia de varios años trabajando con parejas de novios y matrimonios en el campo del reconocimiento de la fertilidad y la paternidad responsable. En este tiempo me he dado cuenta, cada vez más, de qué importante es cuidar el don de la fertilidad, que es parte de lo que somos, del cuerpo que somos y que entregamos incondicionalmente y sin reservas a otra persona en el matrimonio. Es una responsabilidad muy grande en el matrimonio reconocer que somos naturalmente fértiles.

Leer más... »

25.05.24

Albert Vidal: “Hay que hacer ver a los pobres que, a pesar de su dolor, son los primeros para Dios”

Entrevistamos a Albert Vidal, un converso que, tras muchos años alejado, ha vuelto a llevar una vida de oración y de sacramentos. Su apostolado con los pobres, a través de los Jóvenes e hijos de San José, le llena mucho y ser instrumento del amor de Dios. Nos cuenta su experiencia y nos anima al apostolado, cuyo motor es la oración.

Háblanos de usted y cómo nace su actitud de servicio en la Iglesia…

Me llamó Albert Vidal, nací en Barcelona hace 53 años. Mi educación fue la de los chicos de la época. Nacido en una familia católica que no me trasmitieron demasiado la fe, debido a los cambio sociales y a la pretensión de la época. La religión era algo antiguo y con el estigma de ser antimoderno, caduco y sin interés. No es que verbalizaran todo eso, sino que en mi entorno el indiferentismo era el tono habitual respecto a la religión católica. Mi referente fue mi abuela paterna, quién sí practicaba y me conminaba a acercarme a Dios y la Iglesia. Tras mi primera comunión mis padres se separaron y ello propició mi distanciamiento de la oración y de la confianza en Dios. Pedí fuertemente que mis padres volvieran a estar juntos, pero al no ser escuchados mis ruegos, aquello me hizo dejar de prestar atención a Dios.

¿Cómo se fue acercando luego a Dios?

A lo largo de los años, seguí siendo un joven con ganas de saber, y a través de la filosofía y la metafísica en bachillerato y algunas experiencias sensibles en los tiempos de la carrera, me fui acercando a lo sobrenatural de nuevo. Pero fue de la mano de los estudiosos de las religiones, entre ellos algunos gnósticos, como René Guenón, y otros autores que me hicieron ver que había una intelectualidad muy desarrollada que estudiaba el sentido de lo sagrado y la trascendencia.

Leer más... »