InfoCatólica / Caballero del Pilar / Categoría: Entrevistas

8.02.23

El P. Alberto Domínguez García Ceca explica como la adoración ha transformado la vida de su parroquia

Alberto Domínguez García Ceca es párroco insolidum de la iglesia de la Inmaculada de Herencia (Ciudad Real). Nacido en Malagón el 22 de mayo de 1987 y ordenado sacerdote en la basílica catedral de Ciudad Real el 6 de abril de 2013.

¿Cómo nace la iniciativa de la adoración perpetua ante el Santísimo Sacramento?

Nace del deseo de un grupo de seglares de la parroquia de querer que el Señor sea el centro de la vida parroquial. Su presencia permanente entre nosotros, como fuente y cima de su vida cristiana.

Es una buena señal, que sean los mismos seglares los que lo pidan, indicio de que tienen sed de santidad…¿Qué frutos ha habido en la parroquia?

Ya llevan un buen tiempo con adoración ante el Sagrario. Llevamos dos años de 8:00 de la mañana a 21:00 todos los días del año y entre los frutos que se pueden decir es una profundidad en la vida espiritual de los fieles de la parroquia, que han consolidado ese compromiso con el Señor y ese adentrarse en el misterio de nuestra fe, que es la Santa Misa, que se prolonga en la adoración permanente.

¿Podría contar algún testimonio concreto de gente que le ha transformado?

Pues en concreto la coordinadora general ella cuando da su testimonio cuenta como poco a poco adentrándose en ese estar en silencio con el Señor ha ido cambiando su hondura o profundidad en la fe e incluso su compromiso apostólico en su vida familiar, en su vida laboral y en su compromiso social.

Leer más... »

7.02.23

Rafa Cervera: “Solo la oración convierte el corazón para ver que hay una vida dentro del vientre materno”

Rafael Cervera es portavoz de la campaña 40 Días por la Vida en Barcelona. Ha participado en todas las campañas que se han realizado. Periodista, trabaja principalmente en el ámbito deportivo. Casado y padre de cuatro hijos.

¿Cómo afrontan esta nueva campaña de 40 Días por la Vida coincidiendo con la época cuaresmal?

Con muchísima ilusión. En la pasada campaña, celebrada en otoño de 2022, dimos el salto a rezar delante de tres clínicas abortivas y ahora, repetimos. Creemos que 40 Días por la Vida está consolidada en Barcelona, y esto nos llena de alegría.

¿Qué objetivos y frutos concretos esperan alcanzar en esta ocasión?

El objetivo final es el fin del aborto, algo a lo que solo se puede llegar mediante la oración. Sin embargo, los objetivos son varios. Primero, por supuesto, el rezar con toda la intensidad posible por aquellas madres que se han quedado solas y piensan en recurrir al aborto como falsa solución para el problema que afrontan. Para ello, necesitamos ir incrementando el número de voluntarios, aunque la cosa va muy bien, pues ya tenemos más de 400 apuntados para la campaña que comenzará este mes.

Los frutos se van viendo. Hemos tenido ya varias situaciones de chicas que recapacitan y deciden seguir adelante con su embarazo. ¡Salvar una vida es algo indescriptible! Pienso que los frutos de la oración se van viendo también y, a pesar de que el tema del aborto en España está muy mal, observamos indicios que nos llaman a la esperanza, como la condena del Supremo a clínicas abortistas por publicidad engañosa o la posibilidad de ver una ecografía y escuchar el latido del bebé que se planteó recientemente en la Comunidad de Castilla y León.

¿En qué medida se puede aprovechar el tiempo potencial de la cuaresma para ofrecer ayunos y sacrificios en defensa del no nacido?

No cabe duda que la cuaresma es el tiempo idóneo para realizar una campaña. De hecho, son exactamente 40 días. Comenzamos, como todas las campañas que se realizan en cuaresma, el Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, y concluimos el Domingo de Ramos, 2 de abril. Siempre buscamos sacrificios para hacer en estas fechas, ¿qué mejor, como planteas en la pregunta, que ligarlos a la propia campaña y ofrecer todo aquello que nos pueda costar, como el ayuno, por los niños no nacidos y sus madres que afrontan una situación tan complicada que puedan llegarse a plantear el tema del aborto?

Leer más... »

6.02.23

El P. Hernán Urdaneta analiza en profundidad el tema de la nulidad matrimonial en la Iglesia

El P. Hernán Urdaneta Fernández es administrador parroquial de Sant Genís de L’Ametlla del Vallès. Está cursando estudios en Derecho Canónico.

¿Considera que hoy en día se está abusando del hecho de buscar la nulidad matrimonial para poder volverse a casar?

Para responder correctamente a esta pregunta creo que haría falta una tesis doctoral, porque habría que analizar infinidad de datos y circunstancias. Sin embargo, me atrevo a decir alguna cosa. Cuando la Iglesia vive una gran crisis, también en cuanto a la moral matrimonial, es comprensible que surjan dudas bien intencionadas, pero no necesariamente bien informadas. En un tema tan delicado sería muy grave juzgar temerariamente.

Para hablar con propiedad, habría que tener las estadísticas del número de demandas de nulidad introducidas y comparar con el número de divorcios, analizar muy bien los datos en función de cada diócesis, todo un trabajo de investigación… Sin ser tan riguroso, mi percepción es que la secularización de la sociedad, tan generalizada en Cataluña, seguramente influye en que pocas personas se sometan al juicio de la Iglesia sobre la validez de su matrimonio, conscientes de que no se puede iniciar una relación amorosa con otra persona si se está ligado por un enlace matrimonial previo. La pérdida de la práctica religiosa seguramente influye en que ya muchas personas no vean la necesidad de casarse por la Iglesia antes de vivir con otra persona.

¿Qué lleva a una persona a pedir que se averigüe la posible nulidad de su matrimonio?

Los motivos son diversos. En algunos casos se llega a plantear el inicio del proceso de declaración de nulidad como consecuencia de un proceso de conversión, después de llevar años divorciados y alejados de la Iglesia, a veces habiendo comenzado a vivir con otra persona. Otros pueden decidirse al querer contraer matrimonio nuevamente, con otra persona, después de un fracaso matrimonial. También por motivos de conciencia, para saber la verdad sobre su situación personal.

Leer más... »

5.02.23

Las Dras. Laura y María Lara analizan su libro Mentiras de la Historia de España

La Dra. Laura Lara Martínez, Profesora de Historia Contemporánea UDIMA y la Dra. María Lara Martínez, profesora de Historia Moderna UDIMA. Las hermanas Lara son historiadoras del programa “Todo es mentira” con su sección “Vamos a contar verdades", en Cuatro. Comunicadoras de la Historia en prensa, radio y televisión. Embajadoras de la Marca Ejército Historiadoras miembros del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio Escritoras, Premio Algaba. Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia del Gobierno de España. Acaba de publicarse la segunda edición de su libro Mentiras de la Historia de España. A veces las cosas no son como nos las han contado", en Espasa (Grupo Planeta).

¿Qué supone volver a escribir un nuevo libro junto con su hermana?

Una nueva misión pues nuestro objetivo es narrar la Historia de manera científica y rigurosa, y a la vez con amenidad y entusiasmo. Investigar supone descubrir legajos, recibir declaraciones (aunque en nuestro caso los personajes son de hace centurias), cotejar testimonios, seguir las huellas en los objetos, etc. Ser historiadoras para nosotras supone ser guardias, policías, detectives y espías. No porque el historiador enjuicie la época pretérita, tampoco los cuerpos de seguridad o los profesionales del análisis criminológico cuestionan el presente. El detective ejerce como investigador para resolver crímenes. Es un policía particular que desarrolla investigaciones reservadas y que a veces interviene en los procesos judiciales. El espía, con secreto y disimulo, observa y escucha lo que pasa, en ocasiones está al servicio de un Estado para realizar averiguaciones, generalmente, de carácter militar. El guardia o el policía (con sus diferentes variantes nacionales) es el instituto encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos. Historiadores, detectives, guardias y policías estamos llamados a investigar, a redactar declaraciones, a desactivar el complot, a tomar medidas para atajar los bulos y a proteger la verdad.

¿Por qué un libro sobre las mentiras de la historia de España?

Porque la búsqueda de la verdad es la razón de ser de la Historia. Porque España desarrolló la primera globalización, abarcó al máximo, y eso siempre crea recelos, lamentablemente, el triunfar tiene un precio para las personas y el ser primera potencia para los Estados. Y porque “a veces las cosas no son como nos las han contado”. Ese es el subtítulo del libro.

¿Qué es lo que añade de nuevo con relación a otros que se han escrito al respecto?

Intentamos incluir voces silenciadas de la Historia, bien porque han estado en el exilio, o porque por su género o su edad no se han tenido en cuenta. Es el caso de las mujeres y los niño. Iniciamos la obra con un capítulo titulado “Cuando nadie escribía, pintaban las damas”. Y nos planteamos qué papel desempeñaron mujeres y niños antes de la invención de la escritura.

Leer más... »

4.02.23

Leonardo Brown analiza en profundidad el libro México, el país de los altares ensangrentados

Leonardo Brown González, nacido en Ciudad de México en 1999, es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus México, Abogado y profesor en las materias de Historia e Historia del Derecho. Autor de diversos libros y artículos, con énfasis en temáticas como la historia de la Monarquía Hispánica, la filosofía escolástica y su relación con la economía, la Doctrina Social de la Iglesia, la historia de las ideas, la teología y la sociología.

¿Por qué México, el país de los altares ensangrentados es un libro fundamental para conocer la Historia de México?

El libro al que aludimos, titulado México, el país de los altares ensangrentados (en inglés, Blood-Drenched Altars: a Catholic Commentary on the History of Mexico), fue escrito por Mons. Francis Clement Kelly (1870-1948), obispo de Oklahoma, en 1935. Esta es una obra de fundamental importancia para el conocimiento de la verdad histórica de México, así como una fuente historiográfica directa de los eventos de la Revolución Mexicana y la persecución anticlerical en la década de los 20s y los 30s en este país. En este libro, el autor ofrece una versión de la Iglesia sobre la historia mexicana, principalmente para convencer al público norteamericano de la barbarie anticlerical perpetrada por líderes como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón o Plutarco Elías Calles.

Esta es una obra que presenta un voluminoso aparato crítico fundamentado en fuentes historiográficas tradicionales de la historia de México, tanto para la justa valoración de la Conquista y el Virreinato, como para el estudio de la Revolución en el siglo XIX y XX mexicano. El autor finaliza, con todo ello, ofreciendo reflexiones sobre el contexto político de México, denunciando los terribles males que aquejaban a la población católica del país. El libro es innovador en su género, pues se ocupa de efectuar una revisión histórica de la mano de fuentes clásicas, para mostrar, de manera objetiva, que «la Iglesia no podrá desaparecer jamás de México, así como no puede una madre borrarse de la vida de su hijo».

Leer más... »