Entrevista al profesor expulsado de la Universidad Panamericana de México por criticar feminismo y 8M

Rodrigo Fernández Diez. Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana. Ha sido profesor de la materia Instituciones jurídicas y políticas de la Roma antigua en el Tecnológico de Monterrey, de Derecho Romano (I y II) y de Historia de la Cultura Jurídica en la Universidad Panamericana.

La Universidad Panamericana, campus México, en la que usted impartía la materia de Derecho Romano, parece haber prescindido de sus servicios por no apoyar, ni siquiera tácitamente, la marcha del 8 de marzo. ¿Es esto así?

Tal fue el trasfondo, pero no explica del todo la cuestión. Expresé mi negativa a apoyar la marcha en términos suaves en el salón de clase. Y en términos más contundentes en una conversación privada, por WhatsApp, con alguien con quien desarrollé una cierta amistad. Fue la negativa contundente —la de la conversación privada— la que realmente detonó los eventos, pues fue publicada por mi interlocutor, atrayendo la ira de grupos distintos de presión.

¿Cree usted haber sido imprudente?

En la medida en la que deba uno desplegar la misma prudencia en una conversación privada y en ambiente de amistad que en público, sí. Porque, a pesar de lo que pudiera creerse de inicio, no creo que sean ámbitos tan desconectados que no haya algún deber de cuidado aplicable a ambos.

Si pudiera revertir los hechos, ¿actuaría de otra manera?

Me arrepiento de haber confiado tanto y no haber mantenido una mayor distancia, llevándome esa lección de cautela para el futuro. A causa de mi error mi almamáter se ha visto envuelta en un escándalo innecesario.

¿Y por qué confió tanto en él?

Con el alumno en cuestión se había fraguado desde el semestre anterior una amistad especial. Creo que el inicio fue la admiración de ambos por César Augusto. Y al ser él de una inclinación ideológica muy marcada hacia la izquierda, pero estudiando en un ambiente dominado por el liberalismo conservador, desplegaba yo una continua defensa en su favor frente a las recriminaciones de sus compañeros.

La marcha del 8 de marzo suele desplegar fuertes niveles de vandalismo, especialmente contra el Palacio Nacional —que es la sede de la Presidencia— y contra la Catedral Metropolitana. En el caso de esta última, todos los años un contingente armado de la marcha intenta ponerle fuego, cosa que hasta ahora han impedido sólo algunas vallas metálicas —relativamente fáciles de superar— y un grupo de voluntarios carlistas, que interponen sus cuerpos entre las atacantes y las puertas del edificio.

En la virulencia de los ataques contra la Catedral y el Palacio Nacional, suele mezclarse un ataque muy vociferante contra la Presidencia, como parte de una estrategia de presión para lograr la despenalización total del aborto. En la conversación de WhatsApp instaba yo al alumno a decidirse en defensa del Gobierno —que es de su partido— y a no dejarse intimidar por la presión social, señalándole que a la Presidencia no se le defiende por simpatía personal hacia su poseedor —error típico del pensamiento liberal—, sino por mandato evangélico (pensando en la Epístola a los Romanos de San Pablo).

Ello suena un poco extraño, considerando la manera en la que la izquierda y el aborto se han aliado en otros países, pero verá usted, en México la Presidencia es blanco de los ataques de la marcha no por la orientación ideológica de su titular, sino por considerarse el último elemento de autoridad que queda por derribar. Se ataca al Palacio Nacional y a la Catedral juntos, a pesar de ser el gobierno mexicano anticatólico desde hace doscientos años, no porque se quiera atacar una administración específica, sino la autoridad misma como principio fundante de la sociedad.

En su caso, ¿podría decirse que la universidad se ha dejado intimidar por las presiones de los colectivos feministas?

Creo que ello sería una explicación incompleta, y también injusta. Las universidades en general —no se trata en absoluto de una circunstancia exclusiva de la mía— han experimentado, gradualmente y con matices, la sustitución del pensamiento clásico por la ideología de los derechos humanos. Y ni siquiera es un giro exclusivamente atribuible a las universidades, sino que proviene de instancias más altas. Es un patrón que se ve en todos lados: en la academia, en el gobierno, en el cine, en las redes sociales, también en el clero, pues el clero no es impermeable a las tendencias de su tiempo. Se trata de una sustitución gradual cuyas consecuencias no se ven de inmediato, pues tardan generaciones en producirse, y sobre la cual no parece haberse reflexionado lo suficiente.

En todo caso, se trata de un giro muy riesgoso, pues permite la infiltración de cualquier ideología en boga. Y por ello no creo acertado decir, simplemente, que la universidad se haya dejado intimidar por determinados grupos de presión. Por el contrario, es posible que su reacción no sólo haya sido la más prudente desde el punto de vista administrativo, sino que sea perfectamente congruente con los nuevos principios. Por supuesto, podríamos estar equivocados, pero es lo que alcanzamos a ver. También creo que es un problema muy complejo como para arreglarse de un golpe, con un par de medidas y una campaña mediática. Yo no tengo una solución, por eso me parece injusto que se le exija a mi alma máter que la encuentre mágicamente, como si la cuestión no requiriera una reflexión profunda —también quizá un examen de conciencia— sobre el camino que la sociedad en general y la academia en particular han emprendido desde hace décadas, y cuyos frutos estamos apenas percibiendo.

Usted atisba un panorama complicado. ¿No ve motivos de esperanza?

Sí, muchísimos. El día de ayer (10 de marzo) se celebró el Día de los Mártires de la Tradición. Y de múltiples fuentes hemos podido confirmar que lo celebraron familias desperdigadas por todo el mundo hispánico. Algo así no puede ocurrir sino por mediación providencial. También nos enteramos hace poco de que el número de fieles que peregrinan el doce de diciembre de cada año a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe sigue aumentando año con año, a pesar de todo. Apostar a que el presente estado de cosas sea permanente no parece una estrategia ganadora, y para cualquiera que tenga el anhelo del retorno de Aquel que ha de regresar, ello no puede sino ser fuente de esperanza.

Por Javier Navascués

 

20 comentarios

  
Teresa Larracilla
Soy exalumna de laUP, estudie Derecho y he vivido en España y en países protestantes.

Estoy muy decepcionada como la iteologiavfeminista de la liberación se está instalando en mi universidad, y posiblemente en el Opus Dei.

Se trata de una manipulación pirámide de poder .
El poder en la Iglesia no existe sino el Servicio, porque así es como funciona el Reino de los Cielos.
La complementariedad del varón y de l mujer funciona con la diferenciacion y el mutuo respeto.

Con forme la cartas apostólicas del Evangelio de San Pedro y San Pablo, el varón tiene un gran rol en vida, como cabeza y la mujer con su discreción y ejemplo.
Sin embargo el empoderamiento femenino del mundo es un arma política, se trata de darle poder a la mujer y desprestigiar al hombre, desvalorar y desicentvar al varón..
El discurso del empoderamiento llega a provocar la lucha entre sexos analizada por el Prefecto Doctrina Cardenal Ratzinger en el documento Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la Complementariedad de l hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo.

El caso es que tanto en la UP como en la Univ de Navarra los puestos de rectoría han sido dados a mujeres.
La situación de cuota de poder femenino , más aún de verice es eminentemente tomada por la Agenda Internacional 2030, que impone la Igualdad de Género, para ir en línea de la cultura Woke, que acabará dando cuotas de poder a l transgénero y luego acabará con la autoridad dándose la a los consejos de algunos.

Para tristeza, la defensa de la mujer que es un bien Provida se unió a la marcha de la defensa de la mujer antivida , provocando la militancia comunista en algunas de sus posiciones en profesoras y alumnas como es el totalitarismo que impide la libertad de expresión en los profesores y alumnos (varones y mujeres que disienten.

Este profesor no se debe disculpar de disentir!
No ha sido imprudente!
La imprudencia es de la rectoría con tweeters políticos de apoyo ideológico.

Una universidad católica debe hacer suyo el Magisterio de la Iglesia. Por eso la nueva rectora Fernanda Llegó , que si tiene experiencia en servir, debe orar con Familiaris Consortio y el documento citado, así como los evangelios , y dar este panorama de libertad que nos trajo Cristo en sus discursos y enseñanzas

Invito a las mujeres de la UP a salir del discurso ideológico porfavor.

El protocoloGlasd es un instrumento de una ética nueva que no es la del humanismo cristiano sino la del nuevo orden mundial, pues ocasiona billing sopretexto de limitar el bulling.


.
Aquí invito a la facultad de Derecho y Filosofía a leer los libros del Cardenal Ratzinger sobre la persecución del cristianismo calificado de intolerante con esta nueva tendencia de justicia falsa que no permite decir que alguien está en posesión de la verdad, la justicia woke.
12/03/23 7:45 AM
  
Teresa Larracilla
La situación de cuota de poder femenino , más aún de vértice depoder es eminentemente tomada por la Agenda Internacional 2030, que impone la Igualdad de Género, para ir en línea de la cultura Woke, que se propone dar cuotas de poder a l transgénero y luego acabará con la autoridad dándose la a los consejos de los alumnos.

Ese tema se impuso y se impone desde la ONU a las naciones , a los gobiernos y empresas multinacionales y bancos.
Lo que ha traído injusticia y desasosiego.
El último rincón de una universidad católica era el Opus DEI.
Por eso los exalumnos hacemos un llamado a nuestra alma mater para revisar teológicamente al Consejo de la Universidad y del IESE y el Ipade ,que clase de infiltración ideológica marxista están sufriendo.

La teología marxista de la liberación ha entrado en una nueva fase de descomposición con el nuevo orden mundial para prestarle un servicio a la política en esta globalización.

El teólogo suizo Kung , recibió un apoyo de la universidad de Tübingen para armar una teología completamente alejada del dogma cristiano, donde se ponen en persecución a quien disiente de esa nuevo orden moral , si Cristo, más bien con otros dioses incluyendo a Cristo como uno más que debe silenciarse.





El protocoloGlass para mí opinión puede ser un instrumento de una ética nueva que no es la del humanismo cristiano sino la del nuevo orden mundial, pues ocasiona bulling sopretexto de limitar el bulling.
Hacerse justicia por propia mano por una denuncia de acoso, de disentir de la ideología predominante.

con ese documento de la UP que podeisbajar de Aciprensa vereis el peligro, ese documento tiene un antecedente de otro del vaticano de la Congregacion de la Educacion Catolica, para acabar con el humanismo cristiano donde Nuestro Señor Jesus es el modelo de lHombre, acambio proponen un modelo llamado "humanismo solidario" Inclusivo que condena el patriotisml, y losdogmas de fe que Cristo nos trajo..al final elimina la autoridad de los profesores y padres, la autoridad educativa acaba siendo lineal porque las ongs politicas tendran un rol preponderante en el consejo diectivo y los alumnos.






.
Aquí invito a la facultad de Derecho y Filosofía a leer los libros del Cardenal Ratzinger sobre la persecución del cristianismo calificado de intolerante con esta nueva tendencia de justicia falsa que no permite decir que alguien está en posesión de la verdad, la justicia despertó.
12/03/23 8:02 AM
  
Teresa
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html

Aquí dejo el complejo documento anti humanismo cristiano de laCongeegacion de Doctrina Católica,claramente una infiltración política contraria al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.





Además dejo la profesia de Isaias, primera parte y la segunda la pondré más tarde

Isaías capítulo 3

1 Los deja sin oficiales,ni soldados, ni jueces, profeta; sin adivino ni anciano,

2 sin capitán ni noble, sin consejero, ni sabio, ni artesano o mago.

3 Les pondré como jefes a unos chiquillos y a unos petulantes para que los manden.

4 Entre la gente del pueblo pelearán unos con otros, o unos vecinos con otros; el joven le reprenderá al viejo y el hombre sin apellido al noble,

5 pues cada cual querrá obligar al otro o a su mismo hermano, diciéndole: ‘Tú tienes una manta, ¿por qué no aceptas ser nuestro jefe y nos sacas así de esta ruina?’

6 Aquel día cada cual se excusará: Yo no soy ningún médico, ni tengo en mi casa pan ni manta, no me pongan como jefe del pueblo.

7 Sí, Jerusalén se viene abajo, y se hunde Judá, a causa de sus palabras y hechos, pues a la vista de Yavé han desafiado su gloria.

8 Su rostro descarado los denuncia y, como Sodoma, muestran sus pecados en vez de esconderlos. ¡Ay de ellos que han preparado su propia ruina!

9 Digan: ‘Feliz el justo, pues comerá el fruto de sus obras’; pero: ‘Pobre del malo, porque le irá mal, y será tratado según las obras de sus manos.

10 ¡Oh, pueblo mío!, chiquillos lo oprimen y mujeres lo gobiernan.

11 ¡Oh, pueblo mío!, los que debían guiar tus pasos te hacen desviarte y echan a perder el camino que sigues.



12/03/23 8:15 AM
  
Luis López
"La Universidad ha sustituido el pensamiento clásico por la ideología de los derechos humanos".

Y que se puedan contar con los dedos de la mano los profesores universitarios que protestan por este estado de cosas, demuestra no sólo la catástrofe intelectual a la que ha llegado esa magna institución creada en la edad media por la Iglesia Católica, sino también la cobardía de sus claustros de profesores.

12/03/23 9:08 AM
  
Mariana
Las marchas de 8m..pueden reflejar el juicio al Pueblo de Dios, es que el profeta Isaías refiriéndose a l Pueblo de Dios antes de la venida de Cristo , describe el juicio y condena a Su Pueblo por los pecados que ocasionaron el salario de sus pecados.
El propio pecado trae sufrimiento alrededor..y conforma estructuras de pecado que llevan al caos.

Parece en esta profesia que la vanidad de las mujeres , talves el culto a la belleza tiene como pago el feminismo destructivo ..

Hay más pecados descritos en esta profesia los del orgullo de los pecados a plena luz del día (marcha 8m por ejemplo) , la falta de honestidad de los gobernantes ...aquí hay un juicio claro a los Obispos , a los los encargados de la Iglesia ( en Biblia se dice Viña) y a los que gobiernan a los cristianos, (políticos, incluso consejo de universidades o escuelas ?) , como dice Benedicto XVI , la institución política debe purificarse con hombres honestos que amen la verdad..y pues aquí Isaias proféticamente describe como somos humillados , con nuestros los guías y políticos :

Isaías 3

12 Yavé se instala en su tribunal, y se pone de pie para juzgar a su pueblo.

13 Yavé demanda a los ancianos y a los jefes de su pueblo: 'Ustedes han devorado los frutos de la viña, en sus casas están los despojos del pobre.

14 ¿Con qué derecho vejan a mi pueblo o pisotean a los pobres?', dice el Señor Yavé de los Ejércitos.

15 Dice Yavé: 'Muy orgullosas andan las damas de Sión, con el cuello estirado y la mirada provocativa, y caminan a pasitos cortos haciendo sonar las pulseras de sus pies.

16 Por eso, el Señor llenará de sarna la cabeza de las damas de Sión, y quedarán peladas.

17 Aquel día, el Señor arrancará los adornos, pulseras para los tobillos, cintas y lunetas,

18 pendientes, brazaletes,

19 velos, sombreros, cadenillas de pie, cinturones, frascos de perfume y amuletos,

20 sortijas, aros de nariz,

21 vestidos preciosos, mantos, chales y bolsos,

22 espejos, lienzos finos, turbantes y mantillas.

23 Aquel día, en lugar de perfumes habrá podredumbre; en lugar de cinturón, una cuerda; en lugar de cabello trenzado, cabeza rapada; en lugar de vestidos lujosos, un saco; en vez de un diestro maquillaje, una marca con un hierro al rojo.

24 Tus hombres caerán bajo la espada, y tu ejército quedará tendido en tierra. En tus puertas habrá lamentos y duelo, y tú te sentarás sola, en el suelo.
12/03/23 2:47 PM
  
Esperanza
Perdón, creo qué algo parecido ocurrió con el Psicólogo Jordan Peterson,,, aunque con él, no hubo él dolor de la traición.
La " víctima " lo acusó de frente y dejó su trabajo por el escándalo ocasionado.
Tengo entendido que le fué mejor. Y mucho mejor.
Siguiendo la máxima, de qué: no hay mal que por bien no venga,,,
El motivo por el cuál sale,, es hasta tomado cómo trofeo. No lo quieren personas miedosos y cobardes.
Pues sale ganando. Se sacude el polvo de sus zapatos y va dónde lo sepan valorar.
12/03/23 3:08 PM
  
Ana
Cansada de la cultura de la cancelación en las universidades, y más aún, que suceda en las católicas envié este artículo a una sobrina egresada de la UP. Mi sorpresa fue que ella tiene una opinión nada buena de este profesor en cuanto a su conducta y su ética. Cómo los jóvenes están terriblemente contaminados con el pensamiento actual, quisiera pedirle a usted, Sr. Navascues, que nos ayude haciendo una investigación más profunda sobre este caso. Por el momento mi sobrina considera que yo estoy promoviendo la desinformación. Muchas gracias.
12/03/23 5:29 PM
  
Mariana

Mariana la de siempre:

Coincido totalmente con Teresa Larracilla

Un rector anterior reunio al claustro de profesores para pedirles que no dijeran que la homosexualidad era contra el orden natural porque podian demandarnos y cerrar la universidad.

La UP ha cambiado su escudo por uno moderno en donde ha sustituido el diseño original presentado que hablaba de Panamericanismo. En el nuevo escudo ya no hay nada del pensamiento de San Josemaría.

La UP e Ipade se han unido a los planes de la ONU e informado de esto a sus profesores.

De la facultad de derecho se ha quitado la materia de derecho natural.

No es el primer profesor que retiran de la UP

El hecho de haber quitado rector general y poner a una mujer, ha asombrado y decepcionado a muchos, además de la Universidad de Navarra.

Son muchos mas temas de los que se puede hablar respecto a la cobardia tanto de los profesores, como de las autoridades de la UP, para que no les cierren la universidad.

En otro documento el profesor entrevistado dijo que la UP ya no considera la intención principal de los papás al enviar a sus hijos a estudiar a esa universidad, que consistía en recibir formación correcta. Esto ya está cambiando en el ofrecimiento que hace la UP: SOLO INNOVACION, sin delimitar sus límites.

Es cierto lo que ha dicho el profesor. No tiene porqué disculparse.
Se van quedando profesores jóvenes, moldeables y sin convicciones.

Ojalá haya reacción de profesores y alumnos pidiendo que se respete el ofrecimiento original de la UP: Si la Universidad no habla de Dios no sirve para nada. Me parece que tal vez con otras palabras, lo dejó dicho San Josemaría!!!




12/03/23 6:43 PM
  
Tere
Ana
Estoy viendo que mi familia está muy politizada con el tema, por un error de los grupos Provida de los legionarios y del Opus Dei, pues una marcha feminista de la izquierda en defensa de la mujer y aborto , fue apoyada por la Iglesia para pedir respeto a la mujer , pues en México hay una cultura de respeto a la madre pero se ninguneaba a la mujer en otro sentido..
La mujer mexicana ha sido el éxito de la familia mexicana y porque ellas dan todo por la familia.
Pero el hombre no la trataba como en Europa con más respeto..pero esto no obstaba para la heroica respuesta como madre y como abastecedora de la familia.
Cuando llegó la Agenda 2030 coincidió con la infiltración y ahora estos grupos de mujeres apoyadas por el Opus y los legionarios , entraron en la línea de la militancia con ignorancia según los protocolos comunistas, de asistir con odio al sexo opuesto, profesoras, tías , sobrinas católicas asisten gritando con pulmón junto con las abortistas , las primeras para exigir que no haya acoso sexual y las segundas para quemar Catedrales y puertas del gobierno.

Obviamente esta acción pone como enemigos a la propia familia que disiente , a los profesores..
Muchos varones , esposos las apoyan para quedar bien o porque ellas les dominan psicológicamente.

El verdadero problema es que los obispos lo apoyaron y los sacerdotes de la obra.


Esto es teología marxista de la liberación.

Y el efecto negativo es que un grupo de alumnos en chat amenazó con vandalizar la notaría del profesor..
Esto es el efecto de ideología marxista...y que pasa que mis hermanos y sobrinos justifican la marcha aún viendo la totalitaria medida de castigar a quien opine distinto a la ética de l nuevo orden mundial contraria al Magisterio de la Iglesia.


El efecto bueno , es que está saliendo de cloaca mucha suciedad, está saliendo del apoyo institucional por la Universidad a Marcha feminista ..el totalitarismo incrustado en los profesores, alumnos y familias


Que como dijo Beneficto XVI que Jesús nos levante de la mano como a la Suegra de Pedro enferma de fiebre, así a nosotros de la fiebre de las ideologías.
Solo El podrá rescatarnos.
12/03/23 7:00 PM
  
Teresa
Si mefije en el escudo ayer.

Cambio por una árbol típico los partidos verdes climáticos.

Que el anterior escudo tenía un árbol con raíces. Y con Frutos .
Los frutos como los del Evangelio significan las virtudes


Benedicto XVI hace una analogía del árbol con raíces a la Tradición de la Iglesia y el tronco y las ramas a la vida la vida.


Sin las raíces me parece que estaríamos en una impostora religiosa..y puede ser que haya una gran presión para que la Universidad sea una woke.


Pero no contaban que muchos exalumnos fuimos formados en la coherencia y en la defensa de la Verdad..y por esa razón invito a directivos como Fernanda Llegó, Teresa Nicolás y Todas aquellas mujeres hijas de familias con madres maternales del fuertes y tambien hijas San Jose Maria Escriba no dejarse amedrentar por el mundo..y no traicionar a sus madres para dar un paso atrás ante la Agenda 2039 , que nos tendrán a los exalumnos defendiendo la verdad que es Cristo.
12/03/23 7:14 PM
  
Guadalupe
Bueno aquí la mentira , acabo de ver el comunicado , han modificado el papel de la explicación de la renuncia , que carecía de escudo, hoy le han pegado el escudo de nuestra época!!!

Los medios de comunicación del Mundo apoyando la situación , hoy más tweets intercalados , que ayer no estaban ... Artificialmente puestos .
La batalla ideológica en los medios de comunicación social , ayer se veía clara la reacción de apoyo al profesor y contra la ideología feminista y hoy entro el quinto poder a manipular las redes .

La manipulación de la Universidad a la vista.
Cuando se miente se sigue mintiendo para cubrir la mentira:

Aquí dos escritos , el de ayer
https://twitter.com/MxDerechoUP/status/1634313516504031232?cxt=HHwWgIC9rf_en64tAAAA

El de hoy

https://twitter.com/UPMexico/status/1369879576080433152?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1369879576080433152%7Ctwgr%5Eb5e6b48b9a98df3aab7b24a53eb0034412eb45d6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fvideo-renuncia-profesor-de-la-universidad-panamericana-tras-criticas-a-paro-un-dia-sin-nosotras%2F
12/03/23 7:42 PM
  
Jose
Muy confuso todo.
12/03/23 8:08 PM
  
Margaret

Sobre el escudo de la Universidad que incluso en cincuenta aniversario fue conmemorado por el anterior rector es sorprendentemente recientemente eliminado por la nueva rectora , lo descojonante es la eliminación del lema "Donde está el Espíritu hay tambien Libertad "



Incomprensiblemente mediante el anuncio de la rectora de "una nueva identidad visual" se elima el escudo de la Universidad

Quién está dando esa orden ?
La cúpula de Opus o Roma?

Aquí el significado del escudo hoy eliminado :

"Ciudad de México, 25 de octubre de 2017. Con motivo del 50 aniversario, autoridades de la Universidad Panamericana develaron un escudo conmemorativo en el Jardín Central del campus México, como símbolo que refuerza la identidad y el sentido de pertinencia.



El acto fue presidido por el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, y la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, vicerrectora de Ingenierías y Empresariales.



Ante la comunidad universitaria, el Dr. Santiago García destacó que “este nuevo escudo tiene que ver con nuestra identidad profunda, la personalidad y una determinada manera de ser que tenemos como institución”.



“Los fundadores de la UP se plantearon el tema de la formación integral, es decir, que cualquier persona que pasara por estas aulas, tuviera un proceso de formación mucho más profunda, de tal manera que no fuera únicamente un buen profesionista, sino que fuera una persona de bien para la sociedad”, explicó el rector del campus.



El Dr. García afirmó que en “la Universidad Panamericana nos interesa saber, saber hacer, pero sobre todo ser, nos interesa el interior de cada persona, y ese es nuestro sello distintivo”



Por otro lado, compartió, que el escudo de la UP es relevante, ya que no se trata solamente de un logotipo, sino que posee una simbología profunda y una razón de ser.



El escudo, dijo, tiene un roble con cuatro grandes ramas que representan las cuatro virtudes que desde el punto de vista humano son las más importantes: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza; además, el tronco simboliza la unidad del saber.



Las raíces tienen que ver con las humanidades, es decir, que cualquier alumno de la UP tenga una alta competencia profesional y sea un experto en humanidad, es decir, que se preocupe por la sociedad y que tenga dentro de su corazón ese alto compromiso social, explicó el rector.



Finalmente, el Dr. Santiago García Álvarez recordó el lema de la UP: Ubi spiritus, libertas, que significa “donde está el espíritu hay libertad”, una idea profunda que parte de la inspiración de San Josemaría que amaba profundamente la libertad de la persona y hacía hincapié en la importancia de cultivar el espíritu.



“Estamos en un día de fiesta, nos sentimos todos muy orgullosos de ser parte de la Universidad Panamericana”, puntualizó.
12/03/23 9:47 PM
  
Chunchita
Esta info es muy desagrable, la universidad plegada a la ideología política, como ocurre en las universidades públicas en facultades de política.


https://laverdadnoticias.com/mexico/Universidad-Panamericana-se-une-a-la-conmemoracion-del-8M--20230307-0219.html
12/03/23 10:06 PM
  
Fred
Es bastante penoso que las Universidades del Opus se plieguen a lo políticamente correcto, igual que la mayoria de Universidades teóricamente católicas.
Para esto no hace falta una universidad con el titulo de "católica".
12/03/23 11:12 PM
  
Rafaela
Cuál es la gravedad de que en la UP alguien rector o facultad de Derecho eliminará de la cátedra el derecho natural?

La Universidad de Salamanca en tiempos de Isabel la Católica fue una de las primeras universidades del mundo entero y fue clave para reconocer los derechos humanos, y la dignidad humana, gracias al estudio del derecho natural.

La crisis teológica moral actual de la Iglesia católica fue denunciada por Juan Pablo II y por Benedicto XVI porque los teólogos rechazan el derecho natural. Así que Juan Pablo público u. Catecismo que tiene un gran contenido de la revelación divina que ampara el derecho natural.

El derecho natural como esta dotado de normas y prohibiciones de carácter universal, en todas las culturas y tiempos , podría resumirse es lo mismo que nos trajo la promesa del Antiguo Testamento para la Nueva Alianza , está en el libro de Ezequiel.

les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.


El Derecho Natural tiene una conexión con el derecho divino , Es necesario señalar que las normas que integran el derecho natural son de carácter jurídico y universal , una realidad jurídica objetiva.

. El derecho natural constituye un verdadero ordenamiento jurídico, con sus mandatos y prohibiciones, independiente de la voluntad humana y de toda reglamentación positiva.

El carácter jurídico de los preceptos del derecho natural ha sido negado por las posturas positivistas.
Un verdadero jurista legisla con base al derecho natural como es el caso de abogar por los derechos universales el derecho a la vida, a la libertad de expresión, de libertad de circulación o por las normas universales como la equidad y la justicia .

Los positivistas aborrecen el derecho natural y crean leyes contrarias justificándose en el pacto social, por ejemplo porque el pueblo los ha elegido, y así se vuelven contra el hombre en forma de totalitarismos como en Corea del Norte o como las lnaciones democraticas como es el caso del aborto, puede llegarse a aprobar leyes muy crueles.
13/03/23 6:25 AM
  
Luisa
Aquí tenéis un resumen de trend en tweeter del sentir de alumnos y exalumnos de los efectos y amenaza de la libertad tras este episodio


https://www.trendsmap.com/twitter/tweet/1634031832911040512
13/03/23 6:58 AM
  
Lorenza
Porfavor aquí podéis abrir la respuesta de cientos y cientos de algunos indignados con la deriva de la Universidad en términos totalitarios e ideológicos , reflejan la desilusión de los alumnos y exalumnos por lo que el descamino que está tomando la libertad en la UP..

https://twitter.com/ConsejoUp/status/1633728915087716354


13/03/23 2:01 PM
  
Karina
Rafaela tiene toda la razón.
Han quitado Derecho Natural para quedar bien con todos, para no entrar en discusión con nadie.
Han renunciado a dar argumentos de razón y han cedido a la presión de lo políticamente correcto.
16/03/23 10:31 PM
  
Mariana

LO MÁS GRAVE:

Quitando el derecho natural, los alumnos egresados de derecho en la UP, solamente van a INTERPRETAR que SEA correcta o no, la aplicación de cualquier ley vigente, no la verdad ni el bien ni el mal.

DESAPARECE LA VERDAD Y LA JUSTICIA
27/03/23 2:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.